Es la primera vez que Dinamarca adquiere autobuses eléctricos articulados.
La empresa holandesa de fabricación de vehículos, ha alcanzado, con el pedido realizado por Arriva Denmark para la ciudad de Copenhague, su venta número 500 en Europa Occidental de su modelo VDL Citeas SLFA-180 eléctrico.
El 21 VDL Citeas SLFA-180 Electric operará en la línea 2A en Copenhague a partir de diciembre de 2019. Esta línea fue revisada recientemente y conecta una parte nueva de Copenhague a la red de autobuses. A partir de finales del año que viene, los autobuses de 13,7 metros de longitud que actualmente prestan servicio a la línea, serán reemplazados por los autobuses eléctricos articulados VDL, que tienen una longitud de 18 metros.
Gracias a las estaciones de carga rápida en los puntos finales de la ruta, la línea 2A estará en funcionamiento las 24 horas del día (como los autobuses que operan alrededor del aeropuerto de Schipol en Ámsterdam, donde se encuentra la mayor flota europea de electricidad). Durante el día, los autobuses se recargarán en los puntos finales de la ruta mediante una conexión de carga en el autobús a través de un pantógrafo invertido.
Enfrentando la dura competencia de varias de las compañías más importantes de Europa, Volvo Buses obtuvo el primer lugar en la categoría de campañas de productos del prestigioso concurso Digital Communications Award 2018. Volvo Buses compitió con su innovadora campaña «Light the Lights» para el nuevo bus eléctrico de la compañía, el Volvo 7900 Electric. El premio fue entregado en una ceremonia en Berlín el 28 de septiembre.
El Premio de Comunicaciones Digitales ha destacado y recompensado la comunicación innovadora en canales digitales desde 2011. En total, hubo más de 700 entradas a la competencia este año.
«Estamos encantados de que el jurado internacional haya reconocido nuestra estrategia para llegar a una audiencia más amplia en nuestro afán de aumentar el conocimiento del público y generar interés en los beneficios del tráfico de buses eléctricos urbanos en esta nueva forma práctica». Simplemente queremos que más personas se sientan involucradas en el desarrollo global de un entorno urbano más tranquilo y limpio ”, dice Stefan Nerpin, Vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Volvo Buses.
La campaña de comunicación se desarrolló en torno a la historia real de una artista desconocida de Gotemburgo, Suecia, quien interpreta el papel principal, Nathalie Cuti, quien de una manera natural e ininterrumpida interactúa con los buses eléctricos de Volvo en formato de película. En la película, ella canta una canción que ella misma escribió, «Light the Lights». La película y la canción se volvieron virales en múltiples canales digitales como Facebook, YouTube y Spotify. Después de solo dos semanas, más de 3.5 millones de personas habían escuchado la canción y / o visto la película.
Este éxito se reflejó posteriormente en las relaciones públicas y en los cortos de películas en las redes sociales que dieron una imagen más profunda de la artista desconocida Nathalie Cuti y su historia empoderadora. Las actividades de RP tuvieron un gran impacto a nivel local y global, así como externa e internamente. Durante y después de la campaña, tanto el artista como Volvo Buses recibieron grandes elogios de una amplia gama de grupos, y la canción se ha convertido en un tema constante para el éxito de los buses eléctricos de Volvo. Todos dijeron que la compañía ha vendido más de 4000 buses Volvo electrificados.
“Al trabajar estratégicamente con el marketing digital y las relaciones públicas y al utilizar una perspectiva particularmente humana en la historia de Nathalie, logramos llegar mucho más allá de nuestro grupo objetivo tradicional, lo que despertó el interés en nuestra marca y nuestros nuevos productos entre millones de personas. Elegimos un tono auténtico en el que cantamos para transmitir nuestro mensaje en lugar de gritar en voz alta, y nos comunicamos directamente con los clientes de nuestros clientes, la población urbana, los pasajeros «, comenta Lina Martinsson, Directora de Marketing y Comunicación Digital de Volvo. Autobuses
Datos
-Volvo Buses ganó el premio Digital Communications Award 2018 en la categoría de campañas de productos con «Light the Lights».
-La película fue vista por más de 3.5 millones de personas y resultó en 55,000 interacciones a través de los canales sociales, así como cobertura en la prensa local y global, colocando a Volvo Buses en el liderazgo entre las marcas en Facebook en Suecia en octubre de 2017.
-En total, hubo más de 700 participantes en la competición.
-El concurso está organizado por Quadriga University of Applied Sciences en Berlín.
Volvo 7900 Electric – Light the lights by Nathalie Cuti
Las simpáticas unidades fueron fabricadas desde mediados de la década del ’60 hasta principios de los ’80 en Argentina.
Los modelos eran de chapa litografiada con detalles muy lindos para la época. Las ruedas eran de goma. El modelo simula un Dodge con carrocería El Detalle. Parece grande, pero no. El modelo mide solamente 8 cm de largo x 3,8 de alto x 3 cm de ancho.
El modelo de MAI esta basado en el Dodge carrocería el Detalle de la década del 60
El tamaño de los modelos MAI comparado con un encendedor
Los modelos son bastantes, pero no se sabe bien con exactitud cuantos son ni que cantidad se fabricó. Inicialmente se fabricaron algunas líneas y luego fueron sumándose otras, seguramente pedidas por los usuarios. Se vendían en cajitas y en blisters.
Las cajas de los MAI eran todas iguales y sobre uno de sus laterales llevaban con sello el número de línea o modelo del bus que hay adentro.Los modelos MAI se vendieron en cajitas de cartón y en Blisters. En este caso el 60 (Ahora Línea 160) en el blister.
Previo al Mundial que se disputó en 1978 en nuestro país, la empresa lanzó nuevas versiones de sus modelos. Entre ellas se destacaban colectivos de las Líneas 42 y 53. También hubo un modelo de transporte escolar, ambulancia militar, un bus de Safari (Camuflado), del Correo, de la policía y del Mundial 78.
Si bien no existe un catálogo oficial, realizamos un listado de modelos recopilando información en Internet y de coleccionistas.
Línea 7 – Interno 16
Línea 12 – Interno 18
Línea 25 – Interno 11
Línea 31 – Interno 57
Línea 33 – Interno 72
Línea 42 – SN – (River Plate)
Línea 53
Línea 55 – Interno 27
Línea 60 – Interno 34 – (Techo celeste y techo Azul)
Línea 68
Línea 85 – Interno 30
Línea 160 – SN
Ambulancia Ejército Argentino
Safari
Escolar
Correo (Encotel)
Policía
Mundial 78
Quizás haya algunos modelos más que no encontramos en las búsquedas y que seguiremos agregando a este artículo. Si conocés o tenés la información o foto de algún otro modelo de la marca MAI, escribinos a contacto@revistacolectibondi.com.ar y lo sumaremos al listado. ¡Agradecemos mucho tu colaboración!
A continuación dejamos la galería de imágenes de algunos de los modelos:
La devoción a la Virgen de Luján o Nuestra Señora de Luján es una de las más populares del país. También tiene fieles seguidores en países vecinos, ya que en 1930, el Papa Pío XI la declaró patrona de la República Argentina, Uruguay y Paraguay.
Aunque su imagen es muy conocida tanto para los creyentes como para los no creyentes, no todos conocen el origen de esta particular advocación católica de la Virgen María, madre de Jesucristo.
La historia se remonta al siglo XVII, cuando un hacendado portugués, Antonio Farías de Sá, vecino de la ciudad de Córdoba del Tucumán, encargó a un paisano suyo, residente en Pernambuco (Brasil), una imagen de la Virgen María en la advocación del misterio de la Purísima Concepción para ser expuesta a la veneración en la capilla que estaba construyendo en su estancia del pago de Sumampa (Santiago del Estero). Desde Brasil se le envío la imagen pedida y otra más de la Maternidad de la Virgen, acondicionadas separadamente en dos cajones, que desde el puerto de Pernambuco fueron transportadas a Buenos Aires en el navío del capitán Andrea Juan, el cual arribó a destino por el mes de marzo de 1630.
En el camino real a Córdoba, allá por principios del mes de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del Río Luján, en un paraje denominado del “Árbol sólo”, la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona. Convirtiéndose con el paso de los años en Patrona del antiguo Virreinato del Río de la Plata; y luego de las repúblicas hermanas de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Reproducción: Basílica de Luján. Concurrencia saliendo del Tedeum el 25 de Mayo de 1925. Archivo Estanislav S. Zeballos del Complejo Museográfico Enrique Udaondo
Los bueyes de la carreta que transportaba las imágenes en un momento no pudieron siquiera moverse. Descargado una de los cajones continuaba sucediendo lo mismo. Pero al hacerlo con el que contenía la Inmaculada Concepción, la carreta rodó sin dificultad alguna. Lo mismo sucedió cuando colocaron arriba el otro cajón con la Maternidad, por lo que continuaron el viaje con ella sola hasta su destino final, los pagos de Sumampa. Este es precisamente el origen del Santuario de Ntra. Sra. de la Consolación de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, compañera de viaje de la Inmaculada Concepción de Luján.
El primer sentimiento que embargó el corazón de los troperos y demás personas presentes fue el asombro; y después de las consabidas demostraciones de devoción y respeto, entendiendo que aquella imagen de la Purísima Concepción deseaba quedarse en ese preciso lugar, resolvieron trasladarla a la casa de la estancia de la familia Rosendo.
Algunas empresas y líneas tienen la imagen de la Virgen de Luján en sus unidades. Además de ser la Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján, es la protectora de los transportistas y del camino, así como también de la Policía Federal del país.
Se trataba de la población más próxima a la vera del camino real, llamada también entonces, por su ocupante actual, de Bernabé González Filiano. Allí la depositaron, en el mejor lugar de la vivienda, y le improvisaron un precario altar, donde comenzó a ser venerada la Santa Imagen.
Fuente:
Juan Guillermo Durán, ‘De la frontera a la Villa de Luján. Los comienzos de la gran Basílica. Jorge María Salvaire, CM (1890-1899)’.
En medio de una feroz batalla judicial en la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Uber informó que llegó al millón de pasajeros transportados por mes en la Argentina.
«La movilidad compartida ya es parte de la Argentina. Cada semana se suman miles de personas a manejar y viajar con la aplicación de Uber por primera vez», destacó la compañía a través de un comunicado enviado a sus usuarios. «Gracias a vos ya superamos el millón de personas que viajan cada mes con la aplicación y queremos hacer un balance», agregó.
Uber desembarcó en el país hace más de dos años. Desde el inicio de sus operaciones recibió decenas de planteos judiciales en su contra, que en su mayoría reprovochaban la ilegalidad de su actividad de transporte. En agosto pasad,o la escalda judicial se instaló en la Corte Suprema de Justicia, que rechazó un recurso de queja presentado por el Sindicato de Peones de Taxis. Esa decisión de los supremos sostuvo un fallo del juez de la Ciudad Luis Alberto Zeleya, quien aseguró que los manejar un vehículo para Uber no es un delito.
La firma siempre argumenta que es una empresa de tecnología y no de transporte, por lo cual no está alcanzada por las regulaciones específicas del rubro.
A fines de septiembre se conoció otra resolución, la del juez Ladislao Endre, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 de la Ciudad, quien ya había condenado a varios choferes que usan la aplicación por ejercicio ilegal de una actividad.
Endre condenó al CEO de Uber, Mariano Otero a pagar una multa de $ 60.000 y a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el transporte de pasajeros en la Ciudad, por organizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público. La App también recibió una «inhabilitación», aunque sigue activa porque el fallo fue apelado y se espera una sentencia definitiva.
Los voceros de Uber aseguran que luego de dos años de pesquisa judicial ni el magistrado ni el fiscal Martín Lapadú pudieron «producir una sola prueba» en su contra y que la multa se dictó en el marco de un código que trata «inconductas menores».
En medio del pleito, decenas de choferes Uber fueron atacados violentamente. El último caso conocido fue el de Carolina, una venezolana de 37 años que al salir de su casa en Almagro para ir a buscar a un pasajero se encontró con el auto quemado. «Me dejaron sin trabajo, no sé cómo voy a llegar a fin de mes», se lamentó. Esa mismo día cinco coches fueron incendiados.
En el comunicado, Uber dedicó un párrafo aparte para sus conductores registrados, pero también para los pasajeros agredidos. «Muchos socios conductores y usuarios pasaron momentos tan difíciles como innecesarios. Cometimos errores, los reconocimos y los reparamos. Hoy queremos acompañar el esfuerzo de las ciudades, mejorar la movilidad y crear más oportunidades», señalaron.
En plena actividad y a la espera de otro round judicial, los directivos de la aplicación anunciaron el desembarco en Mendoza. «Cada vez somos más. En la provincia de Mendoza, donde el lanzamiento es inminente, ya hay más de 200 taxis y remises en proceso de inscripción para manejar con la aplicación, que se suman a más de 700 particulares que ya están finalizando su registro. Y cada día son más las provincias y ciudades del país que están avanzando en regular la movilidad compartida«, aseguraron.
«Queremos ser parte del futuro. La tecnología nos da más posibilidades, más opciones para elegir, crea oportunidades. Queremos que esta comunidad tenga todos los beneficios que la tecnología brinda en otras ciudades de la región y del mundo: para facilitar nuestras compras, para compartir viajes, para combinar soluciones de movilidad», indicaron.
«Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir adelante, porque ya son más de un millón las personas que eligen Uber en la Argentina», concluyeron.
El dato sorprende luego de la fuerte postura en contra que tomaron al momento de discusión de la ley de movilidad. El comienzo del funcionamiento de la aplicación es inminente en la provincia.
Si bien Uber todavía no opera en Mendoza, aunque sus representantes se encargan de aclarar que su puesta a punto es «inminente», desde la organización de este particular método de transporte de pasajeros y movilidad compartida aseguran que cada semana se suman miles de personas a manejar, y son muchos los que expectantes aguardan viajar con la aplicación por primera vez.
«Ya superamos el millón de personas que viajan cada mes con la aplicación en la Argentina» dicen a través de un comunicado oficial de Uber Argentina, al mismo tiempo que recuerdan que este camino en el país comenzó hace más de dos años, y que «muchos socios conductores y usuarios pasaron momentos tan difíciles como innecesarios». «Cometimos errores, los reconocimos y los reparamos. Hoy queremos acompañar el esfuerzo de las ciudades, mejorar la movilidad y crear más oportunidades», aseguran.
Estos taxis y remises podrán, además de la forma habitual de trabajo en la que levantan pasajeros en la calle o atienden un radiollamado, incorporar la aplicación Uber y prestar servicio a través de ella. «Esto es muy importante, porque gracias a la ley de movilidad que se aprobó en Mendoza, se ha establecido un marco de reglas en donde en una plataforma alguien va a poder pedir y elegir qué auto quiere que venga a buscarlo», explicó a MDZ Radio Juan Labaqui, gerente de Comunicación de Uber Cono Sur. Además, ya más de 700 particulares decidieron inscribirse para complementar un ingreso o dedicarse a esto.
Justamente Labaqui destacó este dato que engloba a taxistas y remiseros ponderando el formato inclusivo de Uber, ya que un sector altamente combativo y de los que más férrea oposición mostró a la hora de la discusión de la ley, ahora tiene acceso a esta tecnología. «Se abre el juego, porque recibimos muchas consultas de taxis y remises. Se trata de conductores experimentados, que conocen muy bien la región, los departamentos y las calles del lugar», expresó.
«Cada día son más las provincias y ciudades del país que están avanzando en regular la movilidad compartida. Queremos ser parte del futuro. La tecnología nos da más posibilidades, más opciones para elegir, crea oportunidades. Queremos que esta comunidad tenga todos los beneficios que la tecnología brinda en otras ciudades de la región y del mundo: para facilitar nuestras compras, para compartir viajes, para combinar soluciones de movilidad.Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir adelante, porque ya son más de un millón las personas que eligen Uber en la Argentina», cierra el comunicado oficial.
La obra consiste en la refuncionalización del troncal del transporte público de pasajeros creando paradores ubicados en los carriles centrales de la calle San Martín. La zona de obra se encuentra comprendida entre las calles Yrigoyen y Laguna del Diamante, del Departamento de Godoy Cruz. Te mostramos cómo quedará.
Con un monto estimado para la obra de 95 millones de pesos, mañana (jueves 4 de octubre) la Municipalidad de Godoy Cruz abrirá los sobres para la puesta en marcha de sus sistema troncal de transportes, conocido popularmente como metrobús. Del total de la cifra estimada, la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia aportará 65 millones de pesos y el resto queda a cargo de la comuna godoycruceña, conducida por Tadeo García Zalazar. El plan es parte de la Red Troncal elaborada por el gobierno provincial y Godoy Cruz le suma su propia personalidad y características.
En detalle: El sistema de carril exclusivo para transporte público logrará una mayor seguridad y eficacia en los recorridos uniendo Las Heras con Godoy Cruz. En este último departamento, el recorrido será de 4.6 kilómetros y se desarrollará por calle San Martín desde Yrigoyen hasta calle Tiburcio Benegas (sentido norte – sur) con formato de parador tipo isla y posteriormente desde Tiburcio Benegas hasta Cervantes (sentido oeste- este), en los laterales como funciona hoy en día.
Según estima Godoy Cruz, «la propuesta producirá un impacto ambiental positivo, mejorando la calidad y el uso del espacio público. Promover una avenida principal de colectivos con menos autos, trae múltiples beneficios para la ciudad y sus habitantes. Con esta propuesta, se pretende mejorar el transporte público, ya que los colectivos pueden circular a mayor velocidad, disminuyendo los tiempos de viaje. Además de disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases. También optimiza el trabajo de los agentes de tránsito, quienes podrán concentrarse en calles aledañas donde haya más tránsito vehicular».
Así será:
Durante el recorrido se construirán 24 paradores, destinados a reemplazar las actuales paradas de colectivos que se encuentran sobre las veredas. El trazado sobre la calzada estará delimitado con pintura y tachas refractarias. Del total de paradores, 20 se localizarán sobre calle San Martín (formato parador- isla) y 4 sobre Tiburcio Benegas (sobre vereda). Los mismos estarán distribuidos cada 400 metros aproximadamente y se ubicarán en las siguientes calles:
1- San Martin, esquina H. Yrigoyen: norte – sur
2- San Martin, esquina Tucumán: norte – sur
3- San Martin, esquina Maipú: norte – sur
4- San Martin, esquina Tropero Sosa: norte – sur
5- San Martin, esquina Chacabuco: norte – sur
6- San Martin, esquina Reconquista: norte – sur
7- San Martin, esquina Rivadavia:norte – sur
8- San Martin, esquina Leguizamón: norte – sur
9- San Martin, esquina Ing. Cipolletti: norte – sur
10- San Martin, esquina Gral Paz: norte – sur
11- Tiburcio Benegas, esquina Perito Moreno: oeste- este
12- Sarmiento, esquina Cervantes: oeste- este
RETORNO
13- Sarmiento, esquina Perito Moreno: este- oeste
14- San Martin, esquina Gral. Paz: sur – norte
15- San Martin, esquina Gral. Paz: sur – norte
16- San Martin, esquina Ing. Cipolletti: sur – norte
17- San Martin, esquina Castelli: sur – norte
18- San Martin, esquina Rivadavia: sur – norte
Claves de la imagen de arriba:
Para el correcto funcionamiento del troncal, es necesario contar con un ancho mínimo de calzada (de cordón a cordón) de 15.50m, donde mantiene medidas fijas de anchos en carril exclusivo de buses de 3.50m cada uno, mínimo 3.00m para carril exclusivo de autos y 2.50m para estacionamiento vehicular, en los tramos en que se ubican los paradores se utiliza este espacio de estacionamiento.
En tramos de calle donde el ancho sea menor a 15.50m, se ocupara el espacio de las acequias en ambos lados de la calle, y desplazando el cordón a la medida necesaria (entre 0.40m a 0.60m) para que funcionen los paradores, y donde las calles tengan medidas superiores a 15.50m, se aplicara una lógica donde se mantienen los 7.00m para los dos carriles de buses, y los 2.50m fijos de estacionamiento, la diferencia se repartirá al carril exclusivo de autos.
La circulación funcionará de Norte a Sur con una mano en cada sentido de colectivos y una mano en cada sentido de vehículos. Es importante aclarar que, durante el recorrido por calle San Martín se prohíben los giros a la izquierda con excepción de calle Lavalle, donde se permitirá el giro exclusivo de colectivos.
Se afectará como obra complementaria, las rampas peatonales en esquinas adoptando el mismo ancho de las sendas peatonales (3,50mts aproximadamente). Incluyendo baldosas podo táctiles tipo botón (alerta) en su perímetro, según se muestra en la imagen.
El presente, el pasado, y el futuro se nos entrelazan, no sé si con un hilo rojo, pero con un hilo al fin. En estos momentos, muchos usuarios se ven afectados por el «Pase a Retiro» de la empresa San Vicente pordiversos motivos. Miles de usuarios se ven varados y no saben como llegar a sus respectivos destinos.Sin embargo, conozco un lugar, mi barrio, donde la noticia no fue tomada tan a mal…
Si siguen leyendo, sabrán por que….
Observando como «Cuentos de la cripta» han tenido tantas repercusiones, incursionaré en contar una de las vivencias mas extrañas -y a la vez violentas- que he tenido que presenciar, como periodista. Es algo común tener que presenciar tiroteos, o accidentes con heridos, pero si bien cualquiera que le toca vivir esos momentos como testigo ya le es difícil, imagínense lo que es para un periodista, y si la tragedia sucede en el propio lugar donde uno vive…son los momentos donde es muy difícil mantener la objetividad y la cordura, mientras van pasando los acontecimientos…tal cual lo que les voy a contar…
Corría el mes de marzo de 1994…era un día domingo a la madrugada. Yo lo recuerdo porque los domingos a la mañana hacía un programa de radio, y por razones de salud, el cual me impedía madrugar temprano, debía mantenerme en vela toda la noche, ya que si me iba a dormir iba a ser muy difícil poder cumplir los compromisos con ese medio de comunicación. Todavía era verano…hacía calor…para pasar la noche iba buscando y seleccionando el material, tanto musical como periodístico que iba a pasar en el programa. Claro que la noche era larga…y el programa solo tenía dos horas. Para pasar el tiempo, comencé a caminar por dentro de la casa, sin hacer ruido, ya que no quería despertar a mi familia. Como la noche estaba linda, decidí, tras observar por la ventana la calle, salir al jardín de mi casa. La noche estaba realmente apacible. No había un alma. Fue por eso que me atreví a salir del jardín de mi casa, y caminar hasta el borde de la calle. Cuando llego hasta el cordón, observo hacia ambos lados, y al ver la tranquilidad, doy la vuelta y regreso lentamente hacia mi casa. Una vez adentro, cierro los cerrojos de la puerta de entrada -a pesar que no había nadie-, y camino desde el living hasta la cocina. Todo esto que estoy contando habrá pasado en un par de minutos, o quizá menos.
Cuando llego a la cocina, el voraz sonido similar al de una explosión, proveniente desde la calle me paraliza, pero automáticamente vuelvo hacia la ventana que da a la calle para ver que había pasado. No se ve nada. Toda una nube tóxica de color negro no dejaba ver absolutamente nada. Fue cuando decidí salir, y vi, que justamente por donde yo había caminado hacia menos de dos minutos, un enorme colectivo -autobús para los de otros países que no sean Argentina-, había pasado por el mismo pasillo donde yo había caminado…sólo que en ese trayecto se llevó consigo tres árboles, un refugio de la parada de colectivos, y unos metros mas allá un automóvil que estaba estacionado sobre la vereda, y que justo un vecino había adquirido esa misma semana, para terminar estrellándose contra un local que estaba en el misma cuadra donde vivo…un par de minutos antes y me podría haber matado…el chófer, alcoholizado, perdió el control del vehículo luego de que pisara con el colectivo un lomo de burro, que se había formado por deficiencias en el mantenimiento de la calle, y provocó semejante desastre.
Todos los vecinos salieron a la puerta. «A mí se me vino encima el coche», le decía a la policía el chófer, a pesar que el auto estaba parado, sin nadie adentro y sobre la vereda. Fue preso en forma preventiva, no sé que sucedió con el luego…luego del siniestro hecho un vecino con una cámara de esas que se usaban en televisión o para videos sociales -las Super VHS- filmó el estado de como había dejado el colectivo de la Línea 79, los agujeros en la tierra donde antes habían árboles, el lugar donde ya no estaba el refugio de ómnibus, lo que había quedado del auto, que había quedado destruido y aplastado entre el colectivo y el comercio, que había quedado con una pared agujereada, y por último la trayectoria que el colectivo había llevado desde pisar el lomo de burro hasta el impacto final. Y la verdad es que no le fue difícil a pesar de ser de madrugada, ya que las marcas en el pavimento de los neumáticos delataban todo lo que había ocurrido. Días mas tarde, se supo que el vecino que filmó esas secuencias, había vendido las cintas a un noticiero de televisión, ya que alguno del barrio vio esa filmación en un programa informativo. A mí no me consta, pero eso fue lo que contaron.
Luego del tumultuoso hecho, no faltó quienes criticaron al camarógrafo que filmó el hecho, ya que, para muchos vecinos, actuó como un verdadero «pirata» que lucro con una tragedia de gente conocida. Yo recuerdo que también realicé una nota para el medio gráfico donde trabajaba. Pero en la nota que yo escribí no solo puse ese accidente, sino otro de un auto que, pisando ese mismo lomo de burro se había estrellado contra un poste de alumbrado destruyéndolo, y tan solo unos días antes. Pero, claro, no es lo mismo la repercusión obtenida por un medio gráfico que por la televisión, aunque sea el mismo hecho. No creo que en el barrio me haya leído la gente, ya que no hice propaganda de mi hecho, pero si, tanto el camarògrafo como toda su familia hicieron propaganda de esa filmación, ya que con eso también era una forma de promocionar otro negocio que hacían, que era filmar partidos de fútbol infantil y luego vender copias del partido a los padres de los niños. Un negocio que hacían gracias, un poco de promocionarse con una tragedia. En cambio yo hacía seis años que trabajaba en esto, es el día de hoy que los vecinos no saben a que me dedico -los recaudadores de impuestos sí, a pesar de todo-. Pero por ese y todos los factores, el accidente del interno de la línea 79 quedó grabado en la memoria del barrio, por la violencia inusitada y la voracidad de esas tremendas moles de hierro sin control…a pesar que solo el chófer recibió algunos rasguños.
Once años mas tarde, el asfalto había sido renovado en su totalidad. Aquella loma de burro erigida por el desgaste de la obra púbica había sido subsanada. De hecho, como la arteria era muy transitada, los accidentes no dejaban de ser moneda corriente en el lugar. Por esa razón, para evitarlos, o hacer que disminuyeran, el municipio decidió hacer una loma de burro, no donde estaba la otra, pero si a treinta metros del lugar, además de algunas otras para hacer que el tránsito disminuyera su velocidad. Porque lo cierto era que todos aún recordaban el estigmatizado accidente de la línea 79.
Otra vez domingo…otra vez de madrugada…muchos dicen que las historias no se repiten, pero este pareciera no ser el caso. Otro interno de la línea 79 se dirigía con la misma calle y hacia la misma dirección. Ya la loma de burro estaba treinta metros después de la original. El chófer no estaba ebrio. Pero lo cierto fue que la nueva loma de burro, a pesar de no haber sido por defecto, no había sido señalizada aún, ya que la otra no estaba terminada en su totalidad…otra vez el colectivo 79 pisa la loma…el chófer pierde el control, pero se mantiene sobre el asfalto…pero cuando va llegando a la esquina, aparece a toda velocidad un automóvil que habían robado unas cuadras antes…otra vez la sangre llegaba…otro impacto con hierros retorcidos…el colectivo aplasta al automóvil, matando al delincuente que lo había robado, y ahí otra vez el raid descontrolado lo lleva a estrellarse contra una vivienda…tan solo treinta metros del anterior impacto…entrando de lleno en el dormitorio de la casa del camarógrafo que había filmado el otro accidente…en el anterior casi me mata a mí, que había cubierto el accidente para la gráfica…esta vez fue el turno del pobre cámara, que de milagro no salió herido…curiosamente todos dejaron de hablar de los accidentes de la línea 79 en el lugar…será por el temor que vuelvan a suceder???
Fuente:
Artículo publicado en la sección «Rincón Literario» de AsíTodo
Los primeros 690 vehículos (200 eléctricos y 490 diésel Euro VI) llegarán en los próximos meses. A ellos se sumarán otros 3 mil que forman parte de la licitación del sistema, que se abre este año.
Cargadores USB y WIFI, y alta eficiencia de consumo de combustible, son alguna de las características de los más de 3 mil buses nuevos que renovarán la flota del Transantiago.
Fue el Presidente Sebastián Piñera, quien presentó este miércoles dos de las máquinas de alto estándar que comenzarán a sumarse al sistema de transporte capitalino, como parte del plan Tercer Milenio.
Hoy parte nuevo sistema Transporte Público Tercer Milenio con recambio d 700 buses del Transantiago. 200 serán eléctricos y 500 Euro 6 (90% + ecológicos). Todos tendrán WiFi, Aire AC y carga USB. Tercer Milenio es #MejorTransporte + tiempo libre y mejor calidad de vida para todos pic.twitter.com/D7uMJ9fpnF
La iniciativa contempla una completa mejora del Transantiago, con más líneas de Metro (como las anunciadas líneas 7,8 y 9, además de las extensiones de las 2, 3 y 4) y una renovación de los buses, que desde ahora serán blanco y rojo, los mismos colores que utiliza el tren subterráneo.
Como primera etapa, serán 690 máquinas de alto estándar (200 eléctricos y 490 diésel euro VI) que ingresarán paulatinamente hasta el primer semestre de 2019, reemplazando las que actualmente tienen 12 años (en promedio) de antigüedad. En paralelo, se esperan al menos otras 3 mil, en el marco de la próxima licitación del sistema, que se abre este año.
Características de los nuevos buses:
– Modelos Euro VI, que operarán en las empresas STP, Vule, Metbus y Redbus.
– Vehículos de alta eficiencia de consumo de combustible.
– Contaminan un 90% menos, con relación con un Euro III y un 50% menos, que un Euro V.
– Cuentan con asientos acolchados, aire acondicionado y cámaras de seguridad.
– Su sistema de frenado impide detenciones bruscas.
– Poseen cargadores USB y WIFI.
Los 200 buses eléctricos comenzarán a circular desde diciembre en recorridos de las empresas Metbus, Vule y STP en corredores como Grecia, Vicuña Mackenna, Américo Vespucio y la Alameda.
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) 3 de octubre de 2018
El Presidente Piñera señaló que “todo lo que estamos haciendo tiene un solo objetivo: Que usted señora, que usted señor, que todos los habitantes de nuestro país puedan utilizar el transporte público y que tengan un transporte de calidad, digno, que cumple sus horarios y recorridos y que le permita no sólo transportarse con dignidad, sino que le permita recuperar el tiempo libre que es tal vez el recurso más escaso que tenemos en los tiempos modernos”.
Aire acondicionado, WIFI, cargadores USB, cámaras de seguridad y mucho menos contaminantes ✔️✨
Para la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, “esta renovación de flota, junto con la extensión histórica de las líneas de Metro, permitirá a los usuarios viajar en vehículos amigables con el medio ambiente, con accesibilidad universal, aire acondicionado y sin torniquetes”.
“Este cambio de imagen representa la integración con Metro que, con más de 220 kilómetros de red el 2026, será el eje estructural del nuevo sistema”, recalcó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
#MejorTransporte significa entregarle a los capitalinos un servicio nuevo y de calidad. Y a partir de ahora, damos el primer paso para mejorar la movilidad de todos en Santiago. El subsecretario de transportes @J_LDominguez nos muestra cómo son los nuevos buses para @Transantiagopic.twitter.com/h3oP1HScCj
“Sabemos que los usuarios del transporte público, y no sólo de Santiago, sino que también de regiones, pasan gran parte del día trasladándose desde y hacia sus casas. Por eso estas máquinas son una buena noticia, porque son más seguras, más modernas, más limpias y cumplirán con sus horarios, permitiendo que la gente pueda aprovechar su tiempo en lo que realmente importa: la familia“, acotó.
Después de 11 años, el transporte público será refundado: cambiará de nombre y las 6 mil 881 micros tendrán un solo color. Cambiarán también la mitad de las empresas y Santiago se convertirá además en la primera ciudad de todo el continente en incoporar 200 buses eléctricos fabricados en China.
Serán 690 los vehículos (200 eléctricos y 490 diésel EuroVI) que llegarán en los próximos meses, con una imagen renovada que destaca por los colores blanco y rojo –similar a los nuevos vagones de Metro-, que representan la integración y complementariedad del sistema.
“Esta renovación de flota, permitirá a los usuarios viajar en vehículos amigables con el medio ambiente, accesibilidad universal, aire acondiciones y sin torniquetes. En resumen, una calidad de servicio que fomenta el transporte público”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En la Plaza de la Constitución, el Presidente de la República, Sebastian Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y a representantes del rubro, dieron a conocer los buses que formarán parte del nuevo sistema de transporte público capitalino, que cuentan además con una imagen renovada que representa la integración con Metro.
“La incorporación de buses de alto estándar es un paso significativo en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte público para Santiago, con foco principal en mejorar la calidad de vida de las millones de personas que lo usan a diario. Esta renovación de flota, junto con la extensión histórica de las líneas de Metro, permitirá a los usuarios viajar en vehículos amigables con el medio ambiente, con accesibilidad universal, aire acondicionado y sin torniquetes. En resumen, una calidad de servicio que fomenta el transporte público y, por ende, nos ayudará a contar con una ciudad más amigable”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Los 490 buses diésel Euro VI, de los cuales dos fueron exhibidos hoy en la Plaza de la Constitución, destacan por su alta eficiencia en el consumo de combustible y porque contaminan un 90% y 50% menos que un Euro III y Euro V, respectivamente. En tanto, los 200 eléctricos se caracterizan por ser cero emisiones, no generan contaminación acústica y tienen 250 kilómetros de autonomía.
Contentos con la llegada de los nuevos buses Euro VI, trabajamos a diario en la @DTPMet para entregarles un #MejorTransporte y así mejorar la calidad de servicio del Transporte Público❗🚍 pic.twitter.com/5LhbkuZ8Bv
La llegada de los 690 buses permitirá retirar parte de la flota que actualmente tiene 12 años de antigüedad y ya han cumplido su vida útil. Por otro lado, junto con los buses, se dio a conocer la renovada imagen que tendrá el nuevo sistema de buses, en base a los colores blanco y rojo.
“Este cambio de imagen, que se extenderá progresivamente a toda la nueva flota, representa la integración con Metro que, con más de 220 kilómetros de red el 2026, será el eje estructural del nuevo sistema”, recalcó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Las autoridades también aprovecharon la instancia para relevar el aporte medioambiental de los nuevos buses, recordando que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue recientemente galardonado en Estados Unidos por Climate and Clean Air Coalition (CCAC), asociación de gobiernos, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la calidad del aire y la protección del clima en el planeta.
La organización premió a la cartera por adoptar en Santiago la normativa Euro VI, que permitirá recudir los niveles de partículas finas (PM2.5) y óxido de nitrógeno en un 67% para el año 2025.
Autoclásica es la exposición de vehículos clásicos más importante de Sudamérica, reconocida en 2016 por FIVA como uno de los 8 eventos más importantes del mundo.
* Porsche: Se celebrarán los 70 años de la marca alemana, con 30 modelos en exhibición en el boulevard central del Hipódromo.
* Mercedes-Benz 300:Homenaje a uno de los deportivos más famosos de la Estrella, en sus diferentes versiones. Se exhibirán diez ejemplares, incluyendo al legendario “Alas de Gaviotas”
* Land Rover: Se festejarán los 70 años del Series I, el todo terreno británico más famoso de todos los tiempos.
* Lotus: La firma inglesa de autos deportivos también cumple 70 años y los coleccionistas argentinos exhibirán sus ejemplares en San Isidro.
* Citroën 2CV: Otro septuagenario que celebrará en Autoclásica, con modelos de diferentes épocas y versiones.
* Mini: El pequeño auto británico eligió a Autoclásica para que sea la sede de su Encuentro Internacional de Clubes Mini. Se espera la presencia de 80 ejemplares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
* Se sabe que habrá autos de todas las épocas y procedencias, pero sin dudas merecen una mención especial los “automóviles veteranos” –de más de 100 años-, muchos de los cuales dieron origen a varias marcas que conocemos actualmente y otras que ya no existen.
* Volverán los colectivos históricos, con varias unidades de diferentes épocas, que transitaron por las calles y rutas de nuestro país.
* En la Carpa de Competición se rendirá homenaje a los Sport Prototipo, que este año cumplen 45 años de su creación. Estarán expuestos el Huyra Pronello Ford, un Pronello Ford Halcón de 1969, varios Fuerza Libre Mecánica Nacional Argentina y una selección de monopostos.
* En el barrio de las motos, además de música, shows en vivo y el Motojumble, este año Harley-Davidson será la protagonista, celebrando sus 115 años de historia.
* Premiación: Domingo 14, a las 11:30hs (motos) y 14:30hs (autos). En la rampa frente a la Carpa de Hospitalidad
* Horarios: Autoclásica abre desde el viernes 12 al lunes 15 de octubre (Feriado), de 10 a 18.30 horas.
* Acceso peatonal: Esquina de Avenida Santa Fe y Avenida Márquez, San Isidro.
* Estacionamiento: $200 pesos por día, se abona en efectivo en la puerta del acceso vehicular (Rotonda de Acassuso, Avenida Santa Fe esquina Avenida de la Unidad Nacional, San Isidro). La recaudación del estacionamiento será a beneficio del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.
* Entrada diaria anticipada: 300 pesos por Ticketek.
* Entrada «Viernes de Expertos»: Promoción exclusiva para visitar la exposición el viernes 12 de octubre. Son dos entradas por un valor total de $350 pesos ($175 cada una, pero vendidas sólo en combo). Esos tickets son sólo válidos para ese viernes.
* Niños: Los menores de 12 años, que ingresen acompañados por un adulto, tienen acceso sin cargo.
* Certificados: Personas discapacitadas sin cargo presentando el certificado correspondiente en la puerta.
* Concurso fotográfico: Como todos los años, los visitantes podrán participar con 5 fotos tomadas durante la exposición por importantes premios. #ConcursoAutoclasica2018 (Leer Bases y condiciones)
* A tener en cuenta: No se suspende por lluvia. Prohibido el ingreso con animales. No hay descuento para jubilados. Prohibida la circulación en bicicleta dentro del predio de la exposición.
El plano de la exposición (Hacer click para ampliar)
Comunicado de prensa del Club de Autos Clásicos
Autoclásica 2018: vuelve el festival de vehículos clásicos más esperado en Sudamérica
San Isidro, Bs. As., 4 de septiembre de 2018.- En la sede del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (C.A.C.), ubicado en el casco antiguo de San Isidro, se realizó la presentación oficial de la 18º edición de Autoclásica, el más prestigioso festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica, que se llevará a cabo entre el viernes 12 y el lunes 15 de octubre, de 10 a 18 hs., en el boulevard del Hipódromo de San Isidro.
En un evento en e cual el anfitrión fue el Ing. Guillermo Viacava, presidente del Club de Automóviles Clásicos, se anunció para esta edición una cuidadosa selección de casi 1000 vehículos históricos de categoría internacional que se congregarán nuevamente este año para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio. A modo de adelanto, en la sede del club organizador se expusieron diferentes vehículos representando algunas de las celebraciones que ocurrirán en Autoclásica 2018: un Porsche 911 6 Boxer 1968; un Mercedes 300 SL Gullwing “Alas de Gaviota” 1955; un Mercedes 300 SL Roadster 1960; una Land Rover Defender 90 V8 1995; un Cadillac carrocería Tourer 1912; y una moto Harley-Davidson® Street Glide 1690cc 2010.
Durante la presentación de esta nueva edición, el presidente del CAC, el Ing. Viacava señaló que “en esta 18° edición de Autoclásica, además de los aniversarios de las diferentes marcas, se podrá ver algo pocas veces visto en otras ediciones: espacios donde estarán presentados autos y motos en un mismo lugar. Una de ellas reunirá alguno de los autos y motos que fueron elegidos como Best of Show en algunas de las 17 ediciones anteriores de Autoclásica. En otra carpa, reunirá ejemplares de automovilismo y motociclismo deportivo pocas veces vistos todos juntos en un mismo lugar. Será un deleite para los entusiastas de los fierros.”
Con un marco inmejorable dado por los jardines del Hipódromo de San Isidro, las familias argentinas y fanáticos de los clásicos provenientes de todo el mundo podrán disfrutar de vehículos únicos nunca antes vistos, como así también de aquellos que fueron parte de la infancia de cada uno de ellos. Esta verdadera fiesta –en la que los menores de 12 años entran gratis acompañados por un adulto–, propone un recorrido que evoca el paso del tiempo a través de autos, motos, embarcaciones, utilitarios, vehículos militares, maquinaria agrícola, que protagonizaron nuestra historia.
Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales. En esta edición, Autoclásica celebrará los 70 años de la marca Porsche con más de 30 vehículos en exhibición. La historia de Land Rover estará presente celebrando los 70 años de la presentación del primer Serie I, que debutó en el Salón de Amsterdam de 1948. Ese mismo año también vio nacer a la marca británica de autos deportivos Lotus y al clásico modelo Citroën 2CV.
Además, con el apoyo institucional de la Embajada de Alemania habrá un homenaje nunca antes visto en Autoclásica del Mercedes Benz 300, con alrededor de 10 vehículos de este modelo en sus diferentes versiones, para reconocer a unos de los vehículos deportivos clásicos por excelencia, incluyendo al famoso “Alas de Gaviota”. A su vez, los destacados automóviles americanos, de varias de las décadas de oro, ocupan un lugar importante en la historia de la industria automovilística mundial y este año en Autoclásica los diversos ejemplares atraerán la atención de los todos los visitantes a la expo.
El sábado 13 de octubre, Autoclásica 2018 se vestirá de fiesta para recibir al XII Encuentro Internacional de Clubes Mini. Más de 80 ejemplares provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay y diferentes rincones de Argentina visitarán la muestra, contarán con un lugar especialmente destinado para esta reunión tan especial.
Con su andar cansino, pero tan esplendorosos como los demás, una selección de increíbles automóviles veteranos (de más de 100 años) de diversas marcas, desplegarán en Autoclásica su elegancia y su prestancia para mostrar el germen que dio origen a la industria automotriz. La propuesta de Autoclásica se completa con una original exhibición de camionetas y pickups; como así también en el 2018 volverán los colectivos históricos, que recorrieron las calles de Buenos Aires y son un polo de atracción para los visitantes.
El automovilismo deportivo aportará como siempre la emoción y la adrenalina a la fiesta de Autoclásica. En la Carpa de Competición se podrá ver en exhibición a las glorias deportivas de la historia del Sport Prototipo y del TC. Este año, los protagonistas del automovilismo serán los Sport Prototipo que tiene 45 años de historia en la Argentina y que harán rugir sus motores una vez más para evocar sus triunfos. Entre los ejemplares de ambas categorías que estarán expuestos se pueden destacar el Huayra Pronello Ford, un Pronello Ford Halcón de 1969, varios Fuerza Libre Mecánica Nacional Argentina; y como todos los años, también desplegará su imponente presencia una cuidadosa selección de monopostos históricos.
El “Barrio de las Motos” será el espacio exclusivo, en el que se concentrarán más de 300 increíbles ejemplares de todos los tiempos; además habrá música, shows en vivo, stands de clubs y nuevos espacios de gastronomía para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas. Este sector tendrá la presencia estelar de Harley-Davidson®, tradicional marca norteamericana que cumple 115 años de historia, la cual presentará motos clásicas y últimos modelos lanzados al mercado.
Como todos los años, estarán presentes los grandes clubs de marcas históricas de todo el país y Sudamérica. Las empresas patrocinadoras de Autoclásica 2018 presentarán sus últimas novedades del mercado y lo que está por venir. Todo esto será acompañado con una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia.
Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagrar, el domingo 14 de octubre, finalmente al esperado “Best of Show 2018”, tanto en autos cómo en motos. A su vez, se otorgará el premio especial “Germán Sopeña” al mejor auto deportivo contemporáneo elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra; y como todos los años, se entregará el premio “Gustavo Fosco al diseño”, el cual será elegido por un grupo de prestigiosos diseñadores.
También tendrán su lugar destacado los ya clásicos “Autojumble” y “Motojumble”, allí donde los aficionados pueden encontrar la pieza que tanto estaban buscando, algún punto de partida de una futura restauración, revivir la historia a través de los antiguos objetos o simplemente rescatar aquella memorabilia, otra pasión del coleccionismo de vehículos.
Las entradas pueden adquirirse en forma anticipada, hasta el 12 de septiembre, a un valor de $300 a través de www.ticketek.com.ar/autoclasica/hipodromo-de-san-isidro. Este año también los fanáticos pueden aprovechar la promoción para el “Viernes de Expertos”, adquiriendo 2 entradas por $350, únicamente a través de Ticktek y utilizables sólo para el primer día de la muestra. Durante los 4 días de la muestra, el valor de la entrada en boleterías será de $350. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor.
Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento –que tendrá un valor diario de $200- a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. El pasado 27 de agosto el CAC entregó a la entidad médica el equipamiento de última generación adquirido con los fondos recaudados por el estacionamiento de Autoclásica 2017, entre los que se destacan: 3 Monitores de Signos Vitales con 1 Parámetro Spo2 M3a; 3 Monitores Multiparamétrico de 6 Parámetros iM70; un Monitor de 5 Parámetros Pni Pantalla Táctil iM70; una Balanza para bebes Vita Bat 20 Kg; 20 unidades de Transductor de presión; y dos cables interfaz de Presión Invasiva (PI).
Con el auspicio de Banco Provincia, Movistar, Fond de Cave, Imperial, Johnnie Walker, Kunstrmann, Mercedes Benz, Mini Cooper, Harley-Davidson®, Royal Enfield, Norton, Morgan, Diario La Nación, DeAutos.com, La Fraternité, Bahco, CarCapsule, Liqui Moly, Wurth, Zalchwas, Purg Sang, Motocity, La Gran Carrera, Diwher Sport, Clásicos y Especiales, + Vida, Seroelectric, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de San Isidro, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina. En 2018, Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, Municipalidad de San Isidro y con el reconocimiento de la Embajada de Alemania.
Autoclásica estará emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional.
La organización de Autoclásica está a cargo del Club de Automóviles Clásicos, una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundada en 1965, cuenta con un patrimonio de vehículos históricos internacionalmente reconocido, perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- para Argentina.
La primera unidad que permite la accesibilidad de personas en situación de discapacidad recorrió, a modo de prueba, algunas calles de la ciudad este mediodía. Si bien hubo inconvenientes con cunetas, desde el Municipio ratificaron que los micros son “viables” para Mar del Plata.
Se transitan las calles de la ciudad en esta prueba del micro de piso bajo, de cara a la redacción del nuevo pliego próximo a presentarse. #HaciendoJuntospic.twitter.com/X0GxO1GlA9
El Municipio confirmó en el mediodía de este miércoles el desembarco de los colectivos con piso bajo a Mar del Plata, después de que se realizara una prueba que contempló la circulación por algunas calles de la primera unidad que se adquirió con estas características.
Tras cumplimentar el recorrido, Claudio Cambareri, el Subsecretario de Transporte y Tránsito, consideró que la experiencia fue “bastante positiva”, pese a que se registraron algunos inconvenientes con las cunetas que están diseñadas en distintos sectores. “No es un problema de mucha relevancia”, minimizó.
El funcionario reconoció que el vehículo que garantiza la accesibilidad “es más bajo, largo y ancho que el convencional” pero sostuvo que puede “adaptarse” a las calles marplatenses. “Es viable y en el mediano plazo lograremos implementarlo”, afirmó, en diálogo con El Marplatense.
Para resolver los inconvenientes, Cambareri anticipó que habrá reuniones con autoridades del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvila) y Obras Sanitarias (OSSE). “Vamos a hacer un relevamiento general de todos los recorridos y en base a eso hacer un proyecto de trabajo”, adelantó.
“Nosotros vamos a incorporar en el pliego una incorporación mínima de vehículos adaptados. La idea es que entre todos podamos hacer un trasporte accesible y universal”, explicó, con respecto a las exigencias que se plantearan en la confección de los pliegos del transporte público que se licitarán en 2019.
“ESTA PRUEBA DEMUESTRA QUE EL PISO BAJO ES LA ÚNICA POSIBILIDAD”
Silvina López, vicepresidente del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), se mostró, en diálogo con este medio, “contenta” con los resultados de las evaluaciones realizadas en la jornada y coincidió con las autoridades en trazar un balance “positivo”.
“Se logró ver que el objetivo puede transitar tranquilamente por la ciudad. Por supuesto que hay cunetas donde se toca, pero también pasa con los colectivos comunes. Simplemente hay que adaptar un poco el lugar, pero el piso bajo es la única opción”, remarcó.
“NO ESTAMOS EN CONTRA DEL PISO BAJO, PERO HAY QUE READAPTAR LA CIUDAD”
Juan José D’ Andrea, representante de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), consideró que la implementación definitiva de este tipo de unidades debe ser un trabajo que se proyecte “a futuro”.
“No estamos en contra del colectivo pero hay que re adaptar la ciudad. En el concejo deliberante se está llevando a cabo una mesa de trabajo para poder solucionar todos estos temas”, señaló, en declaraciones a este medio.
El integrante de la cámara que nuclea a los transportistas dijo que la posibilidad de que arriben más colectivos con piso bajo a Mar del Plata “dependerá de lo que el Municipio haga con las arterias principales” para facilitar su óptima circulación.
El objetivo es que los vecinos viajen más seguros y puedan saber cuándo va a llegar el próximo servicio a través de la aplicación BA Cómo Llego.
Con el objetivo de mejorar la seguridad a bordo del transporte público en el Área Metropolitana y beneficiar a las más de 10 millones de personas que viajan en colectivo todos los días, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Transporte Juan José Mendez, presentaron hoy la incorporación de cámaras de seguridad a 16 líneas de colectivos (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 150 y 166) y del Sistema Predictivo a otras 11 líneas (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150). Se irán sumando más colectivos en forma gradual hasta completar 53 líneas y 4 mil unidades en el primer semestre de 2019, lo que representa 40% de la flota de colectivos del Área Metropolitana.
De esta manera, los 6 de cada 10 porteños que eligen este medio de movilidad cuentan con información en tiempo real del momento exacto de la llegada de los próximos tres colectivos, mejorando su experiencia de viaje y volviendo su viaje previsible: pueden acercarse a la parada en el momento justo y así evitar esperas potencialmente inseguras, especialmente en horarios nocturnos. A su vez, una vez a bordo del colectivo, y gracias al monitoreo constante en el interior de la unidad, los pasajeros se sienten más tranquilos y viajan más seguros.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro; y el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer.
Objetivos
* Mejorar la experiencia de los pasajeros y el trabajo de los conductores.
* Generar mayor previsibilidad en los viajes que se realizan en la Ciudad.
* Mejorar el control de la seguridad y la calidad del servicio de colectivos para usuarios y choferes.
* Empoderar al ciudadano, con una herramienta que mejore su seguridad.
* Mejorar la seguridad vial contribuyendo con la disminución de siniestros viales.
* Informar en tiempo real la posición del colectivo, los recorridos y arribos.
La Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna probará este miércoles el primer colectivo con piso bajo en Mar del Plata, que busca facilitar el acceso a personas en situación de discapacidad, después de varios meses de espera por la llegada de una unidad de estas características.
A través de su cuenta oficial de twitter, la cartera que conduce Claudio Cambareri informó que ya dispone de un micro con “rampa manual”. Según pudo confirmar El Marplatense, la evaluación será en el Polideportivo Islas Malvinas a las 12, con la presencia de autoridades municipales y representantes del Concejo Deliberante y de entidades que defienden los derechos de accesibilidad.
Mañana se realizará la prueba de micro de piso bajo junto a representantes del Concejo Deliberante y miembros de distintas entidades que trabajan con personas con discapacidad. #HaciendoJuntospic.twitter.com/FVTZvf2Iyl
Desde hace meses que desde el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad (Comudis) exigieron la instalación del piso bajo en las unidades del servicio de transporte público que se brinda en el ámbito local.
A principios de mayo, el Municipio realizó una prueba con un colectivo que poseía un elevador que fracasó y obligó a un replanteo del sistema que inicialmente buscaba implementarse, lo que motivó fuertes críticas hacia las autoridades locales.
Silvina López, la vicepresidente de la Comudis, le había recordado a este medio que se hicieron diversas presentaciones en las que se ponía de manifiesto “que cualquier opción que no era el piso bajo no iba a servir por experiencias previas”. “Todo está perfecto siempre y cuando te pueda subir al colectivo, y la persona con discapacidad hoy no lo puede hacer”, apuntó.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/