Más modernos y ecológicos: así serán los buses nuevos que renovarán la flota del Transantiago en Chile

Los primeros 690 vehículos (200 eléctricos y 490 diésel Euro VI) llegarán en los próximos meses. A ellos se sumarán otros 3 mil que forman parte de la licitación del sistema, que se abre este año.

Cargadores USB y WIFI, y alta eficiencia de consumo de combustible, son alguna de las características de los más de 3 mil buses nuevos que renovarán la flota del Transantiago.

Fue el Presidente Sebastián Piñera, quien presentó este miércoles dos de las máquinas de alto estándar que comenzarán a sumarse al sistema de transporte capitalino, como parte del plan Tercer Milenio.

La iniciativa contempla una completa mejora del Transantiago, con más líneas de Metro (como las anunciadas líneas 7,8 y 9, además de las extensiones de las 2, 3 y 4) y una renovación de los buses, que desde ahora serán blanco y rojo, los mismos colores que utiliza el tren subterráneo.

Como primera etapa, serán 690 máquinas de alto estándar (200 eléctricos y 490 diésel euro VI) que ingresarán paulatinamente hasta el primer semestre de 2019, reemplazando las que actualmente tienen 12 años (en promedio) de antigüedad. En paralelo, se esperan al menos otras 3 mil, en el marco de la próxima licitación del sistema, que se abre este año.

Características de los nuevos buses:

– Modelos Euro VI, que operarán en las empresas STP, Vule, Metbus y Redbus.
– Vehículos de alta eficiencia de consumo de combustible.
– Contaminan un 90% menos, con relación con un Euro III y un 50% menos, que un Euro V.
– Cuentan con asientos acolchados, aire acondicionado y cámaras de seguridad.
– Su sistema de frenado impide detenciones bruscas.
– Poseen cargadores USB y WIFI.

Los 200 buses eléctricos comenzarán a circular desde diciembre en recorridos de las empresas Metbus, Vule y STP en corredores como Grecia, Vicuña Mackenna, Américo Vespucio y la Alameda.

El Presidente Piñera señaló que “todo lo que estamos haciendo tiene un solo objetivo: Que usted señora, que usted señor, que todos los habitantes de nuestro país puedan utilizar el transporte público y que tengan un transporte de calidad, digno, que cumple sus horarios y recorridos y que le permita no sólo transportarse con dignidad, sino que le permita recuperar el tiempo libre que es tal vez el recurso más escaso que tenemos en los tiempos modernos”.

Para la Ministra de Transportes y TelecomunicacionesGloria Hutt, “esta renovación de flota, junto con la extensión histórica de las líneas de Metro, permitirá a los usuarios viajar en vehículos amigables con el medio ambiente, con accesibilidad universal, aire acondicionado y sin torniquetes”.

“Este cambio de imagen representa la integración con Metro que, con más de 220 kilómetros de red el 2026, será el eje estructural del nuevo sistema”, recalcó el Subsecretario de TransportesJosé Luis Domínguez.

A su turno, la Ministra Secretaria General de GobiernoCecilia Pérez, aseguró que este recambio de la flota actual “nos ayudará a contar con una ciudad más amigable”.

“Sabemos que los usuarios del transporte público, y no sólo de Santiago, sino que también de regiones, pasan gran parte del día trasladándose desde y hacia sus casas. Por eso estas máquinas son una buena noticia, porque son más seguras, más modernas, más limpias y cumplirán con sus horarios, permitiendo que la gente pueda aprovechar su tiempo en lo que realmente importa: la familia“, acotó.

Más info sobre los buses:

 

Fuente:

Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido