Serán 690 los vehículos (200 eléctricos y 490 diésel EuroVI) que llegarán en los próximos meses, con una imagen renovada que destaca por los colores blanco y rojo –similar a los nuevos vagones de Metro-, que representan la integración y complementariedad del sistema.
#MejorTransporte significa entregarle a los capitalinos un servicio nuevo y de calidad.
¡Estamos muy felices con la nueva flota! 👏😍
La #electromovilidad llegó para quedarse 👨🏻✈️⚡🚍. pic.twitter.com/2QJ8D2BBJp— Transantiago (@Transantiago) 3 de octubre de 2018
“Esta renovación de flota, permitirá a los usuarios viajar en vehículos amigables con el medio ambiente, accesibilidad universal, aire acondiciones y sin torniquetes. En resumen, una calidad de servicio que fomenta el transporte público”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Ministra @susanajimenezs asiste a la presentación de los primeros buses eléctricos del nuevo sistema de transporte de Santiago @sebastianpinera @GloriaHutt @CarolaSchmidtZ @KarlaEnAccion pic.twitter.com/efHD3fdQk9
— Energía (@MinEnergia) 3 de octubre de 2018
En la Plaza de la Constitución, el Presidente de la República, Sebastian Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y a representantes del rubro, dieron a conocer los buses que formarán parte del nuevo sistema de transporte público capitalino, que cuentan además con una imagen renovada que representa la integración con Metro.
“La incorporación de buses de alto estándar es un paso significativo en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte público para Santiago, con foco principal en mejorar la calidad de vida de las millones de personas que lo usan a diario. Esta renovación de flota, junto con la extensión histórica de las líneas de Metro, permitirá a los usuarios viajar en vehículos amigables con el medio ambiente, con accesibilidad universal, aire acondicionado y sin torniquetes. En resumen, una calidad de servicio que fomenta el transporte público y, por ende, nos ayudará a contar con una ciudad más amigable”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Los 490 buses diésel Euro VI, de los cuales dos fueron exhibidos hoy en la Plaza de la Constitución, destacan por su alta eficiencia en el consumo de combustible y porque contaminan un 90% y 50% menos que un Euro III y Euro V, respectivamente. En tanto, los 200 eléctricos se caracterizan por ser cero emisiones, no generan contaminación acústica y tienen 250 kilómetros de autonomía.
Contentos con la llegada de los nuevos buses Euro VI, trabajamos a diario en la @DTPMet para entregarles un #MejorTransporte y así mejorar la calidad de servicio del Transporte Público❗🚍 pic.twitter.com/5LhbkuZ8Bv
— Fernando Saka H. (@FernandoSakaH) 3 de octubre de 2018
La llegada de los 690 buses permitirá retirar parte de la flota que actualmente tiene 12 años de antigüedad y ya han cumplido su vida útil. Por otro lado, junto con los buses, se dio a conocer la renovada imagen que tendrá el nuevo sistema de buses, en base a los colores blanco y rojo.
“Este cambio de imagen, que se extenderá progresivamente a toda la nueva flota, representa la integración con Metro que, con más de 220 kilómetros de red el 2026, será el eje estructural del nuevo sistema”, recalcó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Las autoridades también aprovecharon la instancia para relevar el aporte medioambiental de los nuevos buses, recordando que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue recientemente galardonado en Estados Unidos por Climate and Clean Air Coalition (CCAC), asociación de gobiernos, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la calidad del aire y la protección del clima en el planeta.
La organización premió a la cartera por adoptar en Santiago la normativa Euro VI, que permitirá recudir los niveles de partículas finas (PM2.5) y óxido de nitrógeno en un 67% para el año 2025.
Fuente: