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La UNLP puso en marcha el EcoBus Universitario

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Primer transporte 100% ecológico de la ciudad. Funciona con baterías de litio.

Con el imponente paseo del Bosque como escenario, el Eco-Bus Universitario realizó ayer su viaje inaugural, transformándose así en el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad. Por primera vez, y con las máximas autoridades universitarias  y estudiantes a bordo, el flamante bus eléctrico completó el recorrido en torno al predio de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

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Ideado y gestado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata, su puesta en marcha representa un verdadero avance en materia de investigación aplicada en energías renovables.  A partir de ahora, el servicio funcionará de lunes a viernes de 16 a 22 horas, trasladando a los estudiantes por las calles del bosque, desde Astronomía por la Avenida Pereyra Iraola, hasta el parador de la Avenida 60, ubicado frente a la facultad de Medicina. Esta parada es cercana además a las facultades de Naturales, Agrarias y Veterinarias.

El Eco-Bus de la UNLP funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de la Universidad. Se trata de una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.

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El proyecto del Eco-Bus, que comenzó a gestarse a fines de 2012, estará destinado especialmente a la comunidad universitaria –aunque será de uso público-. El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, remarcó que “la puesta en marcha del Eco Bus es el fruto del trabajo que viene realizando la Universidad, y especialmente sus investigadores, en materia de protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable”.

La segunda unidad será puesta en funcionamiento en el mes de marzo y  servirá para trasladar a los estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Humanidades y Psicología, dentro del predio del ex BIM III. De esta manera, el Eco-Bus recorrerá el campus de 9 hectáreas por las calles internas, desde la entrada por avenida 122 hasta el fondo del predio, donde actualmente se están construyendo un megagimnasio y una pileta cubierta.

El vicepresidente Institucional de la Universidad, Fernando Tauber, adelantó que “la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio y del ex BIM III sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias”.

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Además señaló que “el servicio llega también parea satisfacer una demanda de los propios estudiantes que concurren a las facultades de la zona del bosque platense, especialmente para ofrecerle mayor seguridad a los chicos que terminan de cursar a la tarde-noche”.

El Ecobus será totalmente gratuito y tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentados –no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor. El vehículo que será manejado por un trabajador no docente de la UNLP, es llamativamente silencioso y transitará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora.

Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente alimentados con litio, la facultad de Ingeniería se encargó de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que hacen funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medioambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.

El decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis explicó que: “por estos días se está realizando la puesta a punto de la segunda unidad a la cual se le incorporará además un sistema de navegación que detallará el recorrido, así como también la velocidad con la que circula el vehículo , entre otros datos”. Y agregó también que se está trabajando en la construcción de una  tercera unidad que será íntegramente desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.

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La casa de estudios platense es pionera en el país en materia de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de litio como fuente de energía. Hace poco más de diez años, investigadores platenses alcanzaron el primer logro al hacer funcionar un reloj con una pequeña pila de litio. Una década después de aquel hito, la UNLP apuesta a promover su utilización en todo el país como una alternativa a los combustibles convencionales.

La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Eco-Bus podría funcionar unas cinco horas, aunque el rendimiento de las baterías está sujeto a distintas variables como la velocidad y el peso de la carga del vehículo. El procedimiento para recargar las baterías es sumamente sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente.

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La iniciativa aspira no sólo a resolver la movilidad de miles de estudiantes universitarios, sino que además pretende instalarse como un nuevo concepto de transporte para beneficio de toda la región.
En este sentido, el proyecto del Ecobus se inscribe en el marco de un programa integral de desarrollo del transporte público que lleva adelante la UNLP, y beneficia en forma directa a toda la ciudad. En este plan se cuentan la puesta en marcha del Tren Universitario en 2013, la creación del rondín Línea Universitaria en 2014, y la promoción –a través de un sistema de préstamo- del uso de la bicicleta entre los estudiantes.

El proyecto tiene previsto crecer para incluir nuevos recorridos, Fernando Tauber expresó que: “en los hechos  ya está diagramado un recorrido que unirá la facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”.

Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la facultad de Medicina –siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.
Desde la UNLP explicaron que el Eco-Bus servirá asimismo para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.

Un triciclo como antecedente

Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Cabe recordar que en 2013, el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, también alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.

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Cabe recordar que el triciclo eléctrico de la UNLP es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta utilizando el mismo tipo de energía. Ambos prototipos fueron desarrollados en forma conjunta por investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET); de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la facultad de Ingeniería; y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

La importancia del litio

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que —se estima— existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la “Arabia Saudita del litio”.

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Nuestro país se especializa en la obtención de carbonato y cloruro de litio, extracción que se hace principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero también existen depósitos de este mineral en las provincias de Córdoba, San Luís y Catamarca.

Actualmente Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda. El litio se encuentra en muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana: desde pilas y baterías de celular hasta cerámicas y cristales.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata

Rosario: Semtur y La Mixta incorporan 38 colectivos nuevos

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Las dos empresas del Transporte Urbano de Pasajeros suman coches cero kilómetro al sistema. Cuentan con aire acondicionado y están adaptadas a usuarios con movilidad reducida. Las unidades serán presentadas hoy jueves.

“El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) continúa renovándose con la incorporación de unidades 0km y va hacia un gran cambio de todo el sistema de transporte de la ciudad en base al nuevo pliego de licitación. Este es un pequeño paso, pero otro avance para lograr brindar un mejor servicio. El que se merecen todos los rosarinos”, indicó el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, del Frente Progresista.

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Las unidades que se incorporan, pertenecen 18 a la empresa La Mixta y 20 a la Semtur, significan ampliación y renovación de las flotas del TUP. Las mismas cuentan con piso bajo, aire acondicionado, y están adaptadas a usuarios con movilidad reducida y espacios para sillas de ruedas.

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Los 38 nuevos coches se pondrán en circulación el próximo jueves. Tienen capacidad para 30 pasajeros sentados, lugar para 2 sillas de ruedas, 48 pasajeros de pie, y preparados para cumplir con los mayores standares de calidad.

La presentación que hará la intendente Mónica Fein de las nuevas unidades, será este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Parque de la Independencia, bulevar Oroño 2361 (frente al Museo de la Ciudad).

Fuente: Rosario 3

Cortan el Metrobus 9 de Julio por obras de repavimentación

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Será esta noche de las 20 a las 7, entre Sarmiento y Lavalle. Los desvíos deberán hacerse por Cerrito y Carlos Pellegrini.

Por segunda vez en la semana, esta noche el Gobierno porteño cortará el Metrobus 9 de Julio, entre Sarmiento y Lavalle, por tareas de repavimentación. La interrupción del tránsito se realizará a partir de las 20 y hasta las 7 de la mañana del jueves.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, informó que el tránsito que llega al Obelisco por avenida Corrientes deberá desviarse por Cerrito, doblar hacia la izquierda por Bartolomé Mitre y tomar Carlos Pellegrini para volver a Corrientes.

Los colectivos del Metrobus que van hacia el norte serán desviados por Bartolomé Mitre y Carlos Pellegrini y podrán ingresar nuevamente en sus carriles exclusivos desde la calle Tucumán. Mientras, los que se dirigen con rumbo al sur, tendrán que salir del corredor por Lavalle, doblar en Cerrito y reingresar nuevamente por avenida Belgrano.

El lunes pasado también se cortó el Metrobus de 20 a 7, en el mismo tramo porque el Gobierno de la Ciudad está llevando adelante trabajos de repavimentación del corredor.

Es una de las zonas más angostas del trayecto donde las unidades tienen solamente un carril por mano para transitar (no hay sobrepasos).

Fuente: Diario Clarín y GCBA

Dormir en el bondi: ¿Por qué te despertás metros antes de llegar a tu parada?

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Cualquiera que viaje en colectivo (u otro medio de transporte como subte o tren) se encuentra a menudo con una escena donde hay una persona sentada y dormida, con la cabeza apoyada en la ventana, abrazada a su mochila y con la boca entreabierta. El colectivo frena en una parada y abre los ojos casi como si alguien le hubiera dado un codazo. Mira a los lados, se despereza, se levanta y se baja con toda la tranquilidad del mundo.

Si sos de esos pasajeros que duerme plácidamente en el colectivo (al menos lo intentás) y por arte de magia te despertás unos metros antes de llegar a tu destino, te contamos a qué se debe.

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¿Cómo lo hace? ¿Es algún superpoder? ¿Pasó años en una academia de artes marciales en la cima de una montaña de Japón aprendiendo esta técnica ancestral? ¿O es todo mentira y en realidad se pasó de parada y está intentando disimular?

1. Hay que entrenar

“Normalmente es por entrenamiento -explica a Verne el doctor Juan Antonio Pareja Grande, director de la Unidad del Sueño de la clínica Quirón (España)-. Es como cuando tienes que madrugar para tomar un avión y te despiertas incluso antes de que suene el despertador”. Pareja añade que “tenemos una serie de relojes internos que no siempre se conocen muy bien” y compara esta facilidad para ajustar el tiempo que estamos durmiendo con el llamado “”.

El especialista en Medicina del Sueño Eduard Estivill matiza que “no hay ningún estudio científico” que demuestre si funciona y cómo funciona esta capacidad y, aunque también pone el mismo ejemplo del despertador, aconseja, por si acaso, “no dejar de poner la alarma”. Eso sí, coincide en que “parece como si el cerebro aprendiera a ‘programarse’ para una hora determinada”, aunque aclara que se trata de una «apreciación personal».

2. Intentando compensar

Lo que se intenta con estas pequeñas siestas es compensar lo que nos puede faltar de sueño de la noche anterior. Es decir, en ese momento no necesitamos dormir varias horas, lo que hace más sencillo que no terminemos a kilómetros de nuestro destino.

“El sueño se regula de forma homeostática -explica el doctor Pareja-, de forma similar al hambre o a la sed”. Es decir, “se tiende al equilibrio” y a mantener constante la cantidad y calidad del sueño a lo largo del día. Si necesitamos dormir ocho horas, no dormiremos 15 solo porque podamos. La «siesta» en el colectivo sería comparable a comer algo a media mañana o a media tarde: “Tienes algo de hambre y te comes una porción de tortilla, pero no te apetece una paella”.

Aun así, también cabe recordar que “tenemos necesidades de sueño diferentes”. Hay gente a quien le basta con cuatro horas y otros que necesitan nueve, por lo que “el ajuste no será el mismo”. Por ejemplo, si necesitamos ocho horas y dormimos tres, es posible que caigamos en un sueño profundo y, entonces sí, nos pasemos de parada.

3. Una mala siesta

Cuando dormimos en transporte público, el sueño es muy fragmentado. Como explica el doctor Pareja, estas personas van despertándose y oyen los avisos de parada o miran por dónde van antes de volver a cerrar los ojos.

A esto hay que añadir los ritmos cronobiológicos: nuestro organismo está ajustado a dormir de noche y a estar despierto durante el día, por lo que nos resulta difícil dormir bien con la luz y el ruido del subte o del colectivo.

La parte negativa es que estas «siestas» no nos ayudan a descansar de forma adecuada. Y eso a pesar de que según explica el doctor Estivill, “los últimos conocimientos sobre la siesta indican que 7 minutos de sueño (sin contar lo que tardamos en dormirnos) pueden ser reparadores”. El problema es que «cuando realizamos estos microsueños (así se llaman a estas pequeñas siestas en el subte o en el colectivo) dormimos en un sueño muy superficial, que es un estado de semivigilia y que si no llega a los 15 o 20 minutos» no es suficiente.

“Lo suyo sería una siesta reglamentaria”, añade el doctor Pareja. Es decir, “cómodos y en silencio”. Dormir en el subte “es el equivalente a comer corriendo” y se trata de “un sueño de baja calidad, muy superficial”.

De hecho, Estivill recuerda que estas pequeñas siestas las suelen hacer “personas que van cortas de sueño y esto sí es una patología». Los españoles dormimos poco, apunta: «45 minutos menos que el resto de los europeos”. Y el colectivo o el vagón de un tren no es el mejor sitio para recuperar algunos de esos minutos.

Fuente: El País – Verne
Foto principal:  Oli Scarff / Getty Images

¿Cuánto vale el Mercedes-Benz Streamliner Bus que está en el Complejo Presidencial de Chapadmalal?

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Fue un deseo de Perón. El chalet presidencial de Chapadmalal comenzó a construirse en 1947 por iniciativa del ex presidente argentino que quería imponer como esta la residencia de verano y de descanso para los mandatarios argentinos.

Está ubicado en el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo hotelero que pertenece al Estado nacional y que es utilizado para el denominado «turismo social».

Ómnibus perteneciente a la “Fundación Eva Perón” en Mar del Plata. (Foto sin autor ni fecha)

Cuando estuvo en buenas condiciones y cuidado, tenía varios jardines, un mirador con vista a la costa y hasta una playa privada. En la década del 90, por pedido del ex presidente Carlos Menem, fue remodelado y se le sumaron amplias comodidades.

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Pero en los últimos años tuvo poco uso y el deterioro es visible a simple vista: las ventanas están rotas, hay telarañas en todos los rincones como también polvo que apenas deja ver qué hay debajo, paredes caídas, puertas inútiles, moho y escombros de todo tipo.

El retiro presidencial integra el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo con nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social. (Foto: La Nación)
El retiro presidencial integra el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo con nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social. (Foto: La Nación)

EL COLECTIVO OLVIDADO

Según la imagen (La única publicada hasta el momento) y los datos a los que Revista Colectibondi tuvo acceso, se trata de un Mercedes Benz Typ 0-6600H  de 1952. (la sigla «H» significa Heck – de motor trasero). En la imagen no se logra ver si las ventanas del modelo son las comunes o las panorámicas (continúan la curvatura hasta el techo)
Especificaciones
  • Modelo OM 315
  • Número de cilindros: 6
  • Diámetro: 112 mm
  • Carrera: 140 mm
  • Cilindrada: 8276 cm 3
  • Velocidad máxima: 80 kmh
  • el consumo de combustible estándar: 21,6 litros = 18,4 kg / 100 km
  • Potencia: 107 kW (145 CV) a 2100 / min
El modelo se fabricó entre 1951 y 1958 en Alemania y para ese entonces utilizaba un diseño innovador, con el motor ubicado en la parte trasera para obtener un uso más eficiente del espacio y reducir el nivel de ruido en el interior.
Algunos modelos llegaron a tener pantógrafo, los cuales circularon como trolebuses. Estos fueron denominados con la letra T (o-6600T). Se fabricaron 363 unidades de los cuales 350, fabricados entre 1952 y 1953, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires.
En 1954 fue cambiada la denominación de ambos pasando a ser O 320 H y O 320 T.
El modelo siguiente al o-6600 fue el Mercedes-Benz O 321, más conocido como «Chanchita». sus principales diferencias estaban en el diseño de la trompa y la ubicación de sus luces y parrilla.
Luego de una búsqueda para conocer el valor de la unidad, encontramos un modelo similar en venta en un sitio web alemán de vehículos del año 1958 pero en un estado muy pobre de conservación (sin asientos, con daños por óxido y otros detalles) a 83.300 Euros ($1.346.462 pesos).
aviso
La publicación aclara que es una oportunidad única de tener un vehículo raro con una historia muy interesante.
La publicación aclara que es una oportunidad única de tener un vehículo raro con una historia muy interesante.
Lo que hace pensar que la unidad que descansa en el chalet presidencial de Chapadmalal muy bien conservada, con todos los accesorios originales y seguramente poco kilometraje pueda tener un valor de coleccionismo cercano a los $5.000.000 millones de pesos.
Si bien el precio es subjetivo, también depende de muchos factores como de la cantidad de unidades que se encuentren en el país en un estado similar y de los coleccionistas interesados para comprarla entre otros.
A continuación les presentamos algunas imágenes del modelo (Su interior, el modelo con troles (alimentado por un sistema eléctrico de cables) y cartelera dividida, y otros con cartelera simple centrada utilizados en transporte urbano.
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Además no te pierdas parte del manual original de la unidad en alemán el cual indica diversas configuraciones de asientos y brinda todos sus datos técnicos. (Click para ampliar)
Si te gustó mucho el modelo y querés tener una réplica en escala 1:87, podés conseguirla en el Museo de Mercedes Benz de Alemania por $43 Euros + envío.
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Fuente:
Diario La Nación (nota sobre el complejo y foto del colectivo)
Revista Colectibondi (Investigaciones propias)

Londres: Susto por explosión de un bus doble piso; era una toma para una película

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La explosión de un autobús en Londres como parte de una escena de la próxima película del actor Jackie Chan provocó una ola de pánico debido a su espectacularidad.

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«La escala y el realismo de la explosión habrán asustado a mucha gente que no estaba lo suficientemente cerca para ver al equipo de cámaras», señaló Nigel Huddleston, un parlamentario británico que grabó en vídeo el momento en el que el vehículo de dos pisos explotó mientras cruzaba el puente de Lambeth, sobre el río Támesis, según informó el diario británico ‘The Guardian’.

La explosión forma parte de la nueva película de Jackie Chan y el actor británico Pierce Brosnan, The Foreigner, un hecho acerca del cual «residentes y negocios habían sido informados previamente», según aseguró el parlamentario, que además señaló que se dio noticia «a través de panfletos de que ocurriría una explosión controlada entre las 9 y las 10 de la mañana».

«Es genial que Londres sea una localización tan apetecible para rodar, pero los miembros de la película y las autoridades podrían haber hecho sin duda un mejor trabajo comunicando lo que iba a ocurrir, en especial en estos tiempos», dijo el parlamentario.

Varios recordaron automáticamente los ataques del 2005 contra el sistema de transporte de Londres, en el que murieron 52 civiles. Ese ataque incluyó la explosión de un autobús en el centro de Londres.

La Autoridad del Puerto de Londres dijo que el puente Lambeth fue cerrado al paso antes del truco fílmico.

Fuente: La Vanguardia

Retiro y Constitución: dos grandes terminales en recuperación

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Centros clave de transporte de pasajeros. En la estación del Mitre están restaurando el centenario edificio, desde el hall central a la fachada. En Constitución, la obra es bajo tierra: terminan un centro de trasbordo para el tren, subte y Metrobus.

Los trenes que entran al andén son eléctricos, algunos aún avanzan a diésel. Los pasajeros salen de las formaciones, a paso rápido, con auriculares en los oídos, celulares en las manos, cargando una bicicleta o arriba de un skate. La escena es cotidiana, pero hay algo fuera de época. Son las terminales de Retiro y de Constitución que cientos de miles atraviesan una vez que dejan los rieles o abandonan el subte. Las estaciones son testimonios de un pasado, pero no están vacías ni obsoletas. Aún cumplen las mismas funciones de un siglo atrás. Para conservarlas y ajustarlas al presente, ya empezó una serie de obras de renovación en cada una de ellas.

El frente de la estación Retiro del tren Mitre, sobre la avenida Ramos Mejía, está oculto detrás de andamios y una tela de arpillera negra. Desde octubre del año pasado se está restaurando la fachada y el hall central del edificio, que es patrimonio histórico desde 1997. En total, son 1162 metros cuadrados de superficie interna y 4680 metros cuadrados en el exterior que se limpiarán y recuperarán. Si se cumplen los plazos, las obras estarán listas en abril y costarán $8.855.951.

Así se ve el techo vidriado que construyen en Constitución y que dará luz al Centro de Trasbordo subterráneo para el Roca, la línea C y el Metrobus. Foto: Luciano Thieberger (Diario Clarín)
Así se ve el techo vidriado que construyen en Constitución y que dará luz al Centro de Trasbordo subterráneo para el Roca, la línea C y el Metrobus. Foto: Luciano Thieberger (Diario Clarín)

Por día, en la estación Retiro circulan más de 300 mil pasajeros. La terminal también funciona como un centro de trasbordo donde convergen decenas de líneas de colectivos y el subte C. «El objetivo esresguardar el valor cultural y garantizar la seguridad de los usuarios a través de la reparación de partes de mampostería que están en riesgo de caerse por la acción del paso del tiempo», explicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación a Clarín. La última remodelación fue en 2001. «Desde entonces sólo se hicieron trabajos menores de mantenimiento», agregaron.

La estructura de mampostería, hierro y granito fue inaugurada en 1915. La obra estuvo a cargo de arquitectos e ingenieros ingleses. Fue diseñada con dos sectores: el de pasajeros con halls, boleterías y salas de espera, y el de los andenes. Ahí, fiel al concepto industrial de la época, se colocaron techos metálicos que pesan alrededor de ocho mil toneladas.  Al ser un monumento histórico, la restauración actual debió ser aprobada y es supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La Comisión fiscalizó que las técnicas y materiales a utilizar fuesen los adecuados y que la empresa contratada tuviese experiencia en obras similares.

Render de la zona de Constitución. Foto: GCBA)
Render de la zona de Constitución. (Foto: GCBA)

Antes de comenzar a ser intervenida, la fachada tenía grafitis sobre el granito, superficies dañadas por caca de paloma y teñidas de smog. Las pinturas estaban descascaradas y faltaban revoques. El proceso para restaurarlas tiene dos etapas: la primera es la aplicación en forma de gel de químicos; la segunda es el revestimiento de siliconado para evitar la fijación de elementos que terminen agrediendo la superficie. Luego están las tareas de mampostería, un trabajo que se hace a mano.

«Tenemos que garantizar que los monumentos sean conservados en su estado original. La estación de Retiro tuvo malas restauraciones previas. Fue muy vandalizado, por ejemplo, con los quioscos y locales que se instalaron sin seguir la estética del lugar», se quejó el arquitecto Jorge Caramés, de la Comisión Nacional, a Clarín. La remodelación de los comercios –su ubicación y estética– junto a la reparación de la cúpula de la terminal están proyectadas como restauraciones a futuro.

El frente y el hall de la estación Retiro del ferrocarril Mitre están siendo restaurados. Foto: Andrés D'Elia - Diario Clarín)
El frente y el hall de la estación Retiro del ferrocarril Mitre están siendo restaurados. Foto: Andrés D’Elia (Diario Clarín)

Mientras tanto, en el sur de la Ciudad, las transformaciones ocurren bajo tierra. En Constitución, continúa la obra para hacer un centro de trasbordo subterráneo que comunicará la estación del ferrocarril Roca, con la línea C y el Metrobus. El centro estará debajo de la plazoleta Garay, entre Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Ahí, confluye un millón de pasajeros a diario. La zona es uno de los grandes accesos a la Capital desde el sur bonaerense.

En agosto del año pasado se montó una estructura metálica en forma de arco que, en los próximos meses, soportará una cubierta vidriada de 2000 metros cuadrados. Esa estructura dará iluminación a un hall donde habrá un acceso nuevo a la estación de la línea C y escaleras y un ascensor que llevarán a una plaza ubicada a 4,60 metros de profundidad. Desde ese punto, se podrá acceder a las distintas terminales.

“El nuevo Centro de Trasbordo Constitución tiene como objetivo mejorar la circulación de los pasajeros. Sin salir a la calle, van a poder conectar las diferentes alternativas de transporte (estación Constitución del tren Roca, subte C, Metrobus, colectivos y bicicletas), mejorando mucho la seguridad vial dado que todo el tránsito peatonal va a ser bajo tierra»,  dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a este diario.

La zona de los molinetes de Constitución. (Foto: GCBA)
La zona de los molinetes de Constitución. (Foto: GCBA)

Para conectar los distintos espacios, fue necesario reacondicionarlos. Por ejemplo, Subterráneos de Buenos Aires reforzó ocho columnas ya existentes para que soporten la estructura de vidrio; construyó dos escaleras –una tercera sigue en obra– y los pozos para cuatro ascensores; y está ampliando de cuatro a ocho metros un sector de un andén lateral. Las reformas, según dijeron a Clarín, también incluirán mejoras en la iluminación de la estación, el recambio de pisos y la instalación de un sistema nuevo de ventilación.

La finalización del Centro de Trasbordo en Constitución había sido anunciada para fin del año pasado pero aún no hay fechas. Lo mismo sucede con la puesta en marcha del tramo electrificado del ramal La Plata-Constitución del ferrocarril Roca (la ex presidenta Cristina Kirchner había puesto el 14 de diciembre como fecha de inicio del recorrido que va a Quilmes). Los trenes ya no son de vapor ni los pasajeros llegan en carruajes, pero la modernización tarda en llegar. Entre la adaptación de lo antiguo y actual, dicen los especialistas, no hay que olvidar la preservación de dos de los monumentos de más alto valor patrimonial de la Ciudad.

Fuente: Diario Clarín

Metrobus: Proyectan un recorrido entre la General Paz y el Buen Ayre

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Beneficiará a 100 mil pasajeros. La idea es que prolongue el que se está terminando en avenida San Martín para correr sobre la Ruta 8 por los partidos de San Martín y Tres de Febrero.

El proyecto para armar un Metrobus en la Ruta 8 que una la avenida General Paz con el Camino del Buen Ayre comenzó a tomar forma. Si bien faltan precisiones, ya está confirmado que este sistema para colectivos será uno de los trabajos que encarará el Gobierno nacional para mejorar la conectividad de la Capital Federal con el noroeste del Conurbano, en los partidos de San Martín y Tres de Febrero.

Los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para empezar a definir el proyecto. La idea es que este Metrobus funcione como una prolongación en el GBA del que ya se está construyendo en la ciudad en la avenida San Martín, que será inaugurado en pocas semanas.

Al Metrobus de la Ruta 8 lo aprovecharían los más de 100.000 pasajeros diarios que usan las 13 líneas de colectivos que empezará a circular por este sistema, que tendrá 11,9 kilómetros y estaciones intercaladas. Habrá dos carrilles exclusivos para los colectivos (uno por cada mano) y dos en cada sentido para los autos particulares. En algunos sectores será necesario ensanchar la ruta.

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La construcción del Metrobus vendrá acompañada por la mejora en el espacio público a los largo de la traza de la ruta: veredas, iluminación, espacio público, rampas y cruces peatonales. Es una de las expectativas más grandes de los vecinos, ya que el entorno de la Ruta 8 está muy desmejorado desde hace años.

“Mejorar el transporte público y la movilidad en las calles será una de las prioridades de nuestra gestión, debido a la importancia que tiene para los vecinos que viajan cada día a su trabajo”, expresó el intendente Valenzuela, que tuvo al Metrobus de la Ruta 8 como una de sus principales promesas de campañas. De hecho, la construcción del circuito comenzaría en el tramo que corresponde a Tres de Febrero, entre el Camino del Buen Ayre y la avenida Márquez. En tanto, Katopodis afirmó que “está perfecto que se apunte a mejorar el transporte público, pero lo que nos importa es que se haga un trabajo integral en la ruta, que se encuentra en estado deplorable. Necesitamos una avenida moderna y segura”.

No sería el único Metrobus que uniría la Ciudad y el conurbano. En junio fue inaugurado el de la avenida Cabildo-Maipú, que une la estación Congreso de Tucumán, de la línea D de subte, con la quinta de Olivos, y que será prolongado hasta San Isidro. También alargarán el de Juan B. Justo en provincia por la avenida Gaona, hasta Haedo. Además, el anterior Gobierno nacional ya había iniciado la construcción de un Metrobus en La Matanza por la ruta 3. También se planea hacer uno entre Puente Alsina y Lanús por la avenida Remedios de Escalada, más otro por la avenida Mitre en Avellaneda hasta Bernal. Entre los ya existentes y los futuros, la red de Metrobus sumará 119 kilómetros y será usada por dos millones de personas cada día, que tardarán entre un 30% y un 50% menos en viajar.

Fuente: Diario Clarín

Colombia: Scania provee 147 buses impulsados a gas

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Las unidades están equipadas con motores Euro 6 y conforman la flota destinada a transporte público. Es el segundo país en Latinoamérica en implementarlo.

Scania, fabricantes de vehículos comerciales que apuesta fuertemente al transporte sustentable, fue elegida para proveer los buses del nuevo sistema “TransCaribe” de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. De esta manera, las unidades están equipadas con una innovadora cadena motriz Euro 6 pero impulsada a gas.

El sistema “Transcaribe” estará equipado con la innovadora tecnología que caracteriza a la marca sueca.
El sistema “Transcaribe” estará equipado con la innovadora tecnología que caracteriza a la marca sueca.

En total son 147 buses, de los cuales 58 fueron adquiridos por el operador Sotramac, todos ellos en versiones articuladas de 18 metros con capacidad para 160 pasajeros. Dichas unidades cuentan con motor de 320 caballos de potencia modelo. Por otro lado, el operador Transambiental compró 89 unidades con chasis de 12 metros equipadas con motores de 280 caballos.

Todos los buses contarán con el Sistema de Gestión de Flotas de Scania, que en tiempo real ofrece datos de las unidades como consumo de combustible, geolocalización y estilos de conducción, entre otros.

Las unidades están equipadas con una innovadora cadena motriz Euro 6 pero impulsada a gas.
Las unidades están equipadas con una innovadora cadena motriz Euro 6 pero impulsada a gas.

A su vez, y fiel a su filosofía, Scania será responsable de proveer a los operadores no solamente las unidades, sino también el mantenimiento de los vehículos, a través de un taller “in situ” que contará con todos los repuestos necesarios para garantizar la máxima disponibilidad de los buses, además de un equipo de mecánicos altamente calificados.

Disminuir los costos operativos, garantizar una mayor disponibilidad de las unidades y brindar las herramientas para maximizar la rentabilidad de nuestros clientes, conforman los objetivos que perseguimos día a día. Pero si además contribuimos con el medioambiente, estamos cumpliendo también con nuestro rol como empresa dentro de la sociedad”, comentó el Ing. Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.

DOTA sigue sumando más líneas de colectivos

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El grupo de la familia Faija se acaba de quedar con La Lujanera (la 57); ya opera más de treinta empresas de transporte.

Cristóbal López, Lázaro Báez o los fabricantes de electrodomésticos radicados en Tierra del Fuego no fueron los únicos empresarios ganadores de la década kirchnerista. En esta lista también hay que incluir al grupo DOTA, que casi sin aparecer en los medios se consolidó como el principal operador del servicio de transporte de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica manejar una cartera multimillonaria de subsidios.

Si bien el proceso de crecimiento de DOTA se inició a mediados de la década del 90, está claro que su expansión no se detuvo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y a falta de pocas semanas para el recambio en las autoridades nacionales, el grupo siguió sumando líneas de colectivos. Su última adquisición es la empresa Transporte Atlántida, que opera con la línea 57 uniendo la Capital Federal con Pilar, Luján y otras ciudades del interior bonaerense.

La compra no fue anunciada públicamente, pero desde hace unas semanas la operación está confirmada para los hombres del sector.

«No se trata de una línea más de colectivos de Buenos Aires. La 57 está en el llamado grupo 2 que reúne a las líneas de transporte de media distancia que operan en Buenos Aires, y cuenta con varios ramales que unen Plaza Italia y Once con Pilar, Mercedes, Luján, Moreno y Zárate», explicó Matías Labate, del blog Ciudad de Bondis.

El grupo además tiene prácticamente el monopolio de algunos corredores de la ciudad, como el de la avenida General Paz, donde es el dueño de las líneas 21, 28, 117 y 161.

Al ser operador número uno del transporte en Buenos Aires, DOTA también lidera el ranking de subsidios.

Según la información oficial que publica el Ministerio del Interior y Transporte, sólo en los primeros once meses de 2015, la empresa madre del holding, DOTA SA de Transporte Automotor, recibió $ 430,6 millones en concepto de subsidio al transporte. A esta cifra hay que sumarle otros $ 900 millones que recibieron algunas de sus principales subsidiarias, como Transportes 12 de Octubre (que opera la línea 7), Transportes Río Grande (líneas 5,8, 23), Transportes Lope de Vega (56, 76, 91, 135) y Transportes General Roca (21, 108).

Los subsidios no se terminan ahí, ya que DOTA también se benefició de otros aportes estatales por otros $ 700 millones, a través de las sociedades en las que tiene una participación (en la mayoría de los casos, mayoritaria), como CUSA (línea 106), Transportes 27 de Junio (línea 99), General Tomás Guido (9, 84) y NUDO (5, 6, 107).

DOTA nació a partir de la operación de la 28 (Retiro-Puente La Noria), con la razón social Doscientos Ocho Transporte Automotor, y en la actualidad controla a más de treinta líneas que recorren la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Muchos de sus colectivos se pueden identificar por contar con el dibujo de una abeja gigante en el costado de sus unidades, como ocurre en los casos de las líneas 28, 5, 117 o 101.

Accionistas

El grupo está controlado por la familia Faija y sus principales operadores del negocio son José y Ángel Faija, que tienen como socios en las distintas líneas a Luis Rodríguez y José Santoli.

El mismo grupo accionario también tiene un pie en el negocio de las terminales de colectivos, ya que controla la firma Megacar, que es el representante oficial en la Argentina de la compañía brasileña Industria Agrale, y para completar su proceso de integración vertical, DOTA también controla a la carrocera Todobus.

Fuente: Diario La Nación

Inglaterra: Viajá en los buses de Liverpool

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Un video publicado en YouTube por el usuario «Video47» muestra diversos modelos de buses de varias líneas circulando por la ciudad de Liverpool, Inglaterra durante Enero de 2016. ¡No te lo pierdas!

Transporte: con un boleto único, fomentarán el uso de colectivos, trenes y subtes

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La mitad de los viajes en el área metropolitana son en auto; el gobierno buscará desalentarlos invirtiendo en Metrobus y en una estación central.

Invertir en el transporte público de pasajeros; mejorar la calidad de los 20 millones de viajes que se hacen diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); estudiar los tipos de tarifa que podrían aplicarse, e intentar combinar eficientemente los modos de movilidad son algunos de los desafíos de la nueva gestión de transporte que involucra a las autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas.

Uno de los principales objetivos es volver atractivo el uso del transporte público en desmedro del auto. Hoy, según cifras del Ministerio de Transporte porteño, la mitad de la gente se moviliza en auto. En este sentido el flamante ministro del área a nivel nacional, Guillermo Dietrich, ha adelantado que se estudia la aplicación de una tarifa plana para quienes combinen diferentes sistemas de transporte público.

«La movilidad es un derecho y se compone de varios aspectos: uno es la tarifa, pero no es menor que se deba tener en cuenta el tratamiento del espacio público, así como también la comunicación y la claridad para establecer las conexiones para llegar a destino», explica Inés Schmidt, investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Transferencias más Cortas

«Primero hay que facilitar. Cuando facilitás, mejorás el sistema. Todo lo que aliente a hacer la transferencia en el menor tiempo posible, con la mejor seguridad, impacta muy positivamente en el viaje de las personas», agrega la experta.

Volviendo a la tarifa, los modelos a seguir son varios. En distintas metrópolis del mundo existen ejemplos, adaptados a sus propias características.

En este sentido, en la Argentina, el subsidio se les otorga a las empresas de transporte y está directamente relacionado con el pago del boleto.

«En general, el boleto paga sólo una parte de la operación de los servicios de transporte público. La diferencia puede venir o bien de un aporte de los usuarios, con diferentes modalidades en Francia o Brasil, o bien de aportes del Tesoro, como en nuestro caso. En el caso de Londres, es interesante que la tasa a la congestión (de los autos particulares que entran en el macrocentro) va al transporte público y es parte de un financiamiento cruzado. Los ingresos de los peajes podrían formar parte de un plan de inversiones en el transporte público», señaló.

Proyectos en Estudio

Según pudo averiguar la nacion, en la actualidad se trabaja en dos grandes proyectos: una gran estación central que permitiría combinar líneas de ferrocarril, denominada Red de Expresos Regionales, y estaría bajo el Obelisco, y en la ampliación del sistema Metrobus. Aunque también se piensa en el rediseño de recorridos de líneas de colectivo y en financiamiento y mejora en la eficiencia del subte porteño. Los lineamientos sobre el costo del boleto y su alcance se conocerían primero.

La opción que más simpatías suma es la de un boleto por tiempo, como sucede en Santiago de Chile o en Roma. En el gobierno porteño creen que el modelo de París, que permite hacer transbordos con distintos medios de transporte por zonas, no funcionaría en la región por la composición social del AMBA, en donde el mayor poder adquisitivo está en la Capital.

Según el medio de transporte usado, el porcentaje más alto lo capta el colectivo: el 33,5% de los habitantes lo utiliza exclusivamente; el 4,9% de los usuarios toma dos líneas, y el 2,8% combina el viaje en ómnibus con el tren. Según los estudios de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteño, el 86% de las personas realiza viajes únicos.

«Mientras mayor cantidad de medios de transporte se pudieran incluir en el esquema de boleto único, más eficiente sería. La bicicleta puede ser incorporada también, ya que muchas veces se utiliza como inicio o como final de un viaje», agregó Schmidt. En París, por caso, está incluida en el abono Navigo.

Juan José Méndez, actual ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, indicó que el uso del sistema de bicis seguirá siendo gratuito. Y que la tasa de congestión no es una posibilidad en este momento. «En el contexto actual es una medida injusta por cómo se distribuye la renta. Es que en el AMBA los sectores con mayores necesidades y que hoy ya pagan más por necesitar mayor cantidad de viajes son los más alejados de la Capital. Muchas de esas personas llegan al centro a trabajar en auto.»

«Si se agrega un cargo, los de mayor poder adquisitivo podrían seguir pagando, mientras que a los que llegan desde más lejos se les empeoraría el confort del viaje», explicó el funcionario.

La nueva gestión metropolitana de tránsito y transporte estará centrada, en una primera etapa, en mejorar la calidad de los viajes en transporte público para conseguir que la gente abandone el auto. Sólo después se podría evaluar una tasa por congestión, por ejemplo.

En el gobierno porteño también se han descartado las políticas que pretenden disminuir el tráfico restringiendo la circulación por número de patente. Los funcionarios del área creen que en ciudades como San Pablo, Bogotá o Madrid no son eficientes y terminan empeorando las condiciones. Es que muchas personas deciden comprarse un segundo auto para contar con otra numeración en la patente y, en general, ese auto es de menor valor y menos eficiente en términos medioambientales.

Fuente: Diario La Nación

Foto: El embotellamiento habitual de la autopista Illia, a la altura del estadio de River. Foto:Santiago Filipuzzi

Posadas: Instalarán nuevos refugios para las paradas de colectivos

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El compromiso se ratificó en el marco de la mesa de trabajo promovida por el municipio luego de la Audiencia Pública del 21 de diciembre.

Empresarios del Transporte Público se comprometieron a instalar 50 refugios nuevos para las paradas de colectivos en los tres primeros meses del año destinados a los usuarios que recorren la ciudad de Posadas.

El compromiso se ratificó en el marco de la mesa de trabajo promovida por el municipio luego de la Audiencia Pública realizada el lunes 21 de diciembre de 2015 en el Centro de Convenciones.

El director general de Transporte, Guillermo Lambert, aseguró que “nuestra meta es lograr que los posadeños puedan tener un servicio de transporte público eficiente y de calidad. Es por eso que el espíritu de estos encuentros se basa exclusivamente en las demandas y sugerencias de los usuarios que participaron de la Audiencia Pública”.

Fuente: Territorio Digital

¿Adiós a la famosa Guía T? Google Maps sumó la Guía de los Colectivos de Buenos Aires

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El gigante de Internet, actualizó su servicio de Google Maps incorporando la guía de recorridos de las líneas de colectivos de Buenos Aires. El funcionamiento es similar a un GPS y es posible usarlo desde una PC, celular o tablet.

El servicio muestra el trazado ideal.

El servicio muestra el trazado ideal.

Quizás muchos siguen usando la tan famosa «GuíaT» (los fanáticos seguro guardan algún ejemplar para recordar antiguos recorridos o los colores de empresas que con el paso del tiempo fueron cambiando), pero con este nuevo servicio, el tan querido «librito«, quedará en la historia.

guiaT

El servicio ya funcionaba en otras ciudades del mundo pero finalmente Google sumó a Argentina. Quizás demoró por la gran cantidad de líneas y recorridos que circulan por nuestra ciudad, un detalle no menor, teniendo en cuenta que en otras ciudades no exiten gran cantidad de líneas.

En Argentina ya funcionaba sobre los mapas los subtes y trenes pero ahora se podrá saber «cómo llegar» de un punto a otro eligiendo si el viaje se realiza en auto, a pie o en transporte público: Subte, Tren o Colectivo.  En este último caso, el sistema, dependiendo del recorrido, combinará los transportes ordenándolos de menor a mayor en la duración del tiempo de viaje estimado.

El servicio se suma al ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Cómo Llego.

Colectibondi N°93 | Enero 2016

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SUMARIO

Filete Porteño – Patrimonio de la Humanidad.
Noticias Semirápidas.
Como 2 Gotas de Gasoil.
La Mercedes Benz Vito completa su gama.
Transporte: Con un boleto único, fomentarán el uso de colectivos, trenes y subtes.
Transporte Sustentable: Scania desarrolló un nuevo y moderno bus operado con GNC.
Redes Sociales.
El Retrovisor.
Internacional: Inglaterra: Un Uber para colectivos reemplazó al transporte público de Londres luego de la 1° Guerra Mundial.

 

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