spot_img
Inicio Blog Página 835

México: Mercedes Benz prevee introducir colectivos eléctricos para 2020

0

Mercedes Benz estaría listo para introducir al país autobuses eléctricos-autónomos en el corto plazo, declaró el director de ventas, mercadotecnia y postventa de la división en México, Raúl González.

Explicó que luego de haber hecho pruebas en Europa, el próximo autobús autónomo-eléctrico podría llegar a México el siguiente año, al mismo tiempo que en el Viejo Continente.

No obstante, agregó que para que esto suceda se necesita una política pública de transporte que permita un corredor con características específicas, un aforo apropiado, infraestructura, y una tarifa justa bien balanceada de costos y beneficios.

El directivo adelantó que la fabricante de autobuses ya está en diálogo con los gobiernos locales del país para llevarlo a cabo y que uno de los más interesados es el gobierno de la Ciudad de México.

“Ellos tienen una red de trolebuses que necesita 22 mil millones de pesos para reactivarse y en lugar de hacer eso sería mejor conceptualizar un nuevo modelo de transporte eléctrico en México sin cables, con sistemas de carga y autobuses que en el mediano plazo tendrán una autonomía de 400 kilómetros”, mencionó.

El representante de Mercedes Benz dijo que espera que para 2020 ya haya vehículos eléctricos de transporte de pasajeros en circulación en México, mientras que en Europa operarán a partir de 2018.

 

Fuente:

Aristegui Noticias

El autobús elevado de China es un fracaso y ya lo están desmantelando

0

Fue toda una sensación en «YouTube», el autobús que evitaría el tráfico pasando sobre los autos particulares fue calificado como «una estafa».

La empresa TEB desapareció de China sin mayor rastro. Sus oficinas están vacías y no hay noticia de los contratos y el dinero invertido en el proyecto.

El “colectivo del futuro” chino que elude embotellamentos

La ilusión de pasar sobre el tráfico se quedó en la imaginación de muchos, ya que el Straddling Bus no será una realidad. La infraestructura del autobús elevado de China -que ilusionó a millones en YouTube– será retirada.

El gobierno de la ciudad de Qinhuangdao ha confirmado que procederán de forma legal en contra de los responsables del proyecto y que por el momento asacarán los rieles e infraestructura del Straddling Bus.

Como se recuerda, en mayo de 2016 este ambicioso proyecto se dio a conocer. Junto a este anuncio cientos de videos  empezaron a invadir YouTube, en los que se demostraba las bondades del Straddling Bus, el bus que «volaría» sobre el tráfico. En agosto del mismo año se inauguró, pero tras algunos recorridos fue abandonado.

Desde  ese entonces, el Straddling Bus ha ocasionado más tráfico del esperado. Sucede que el carril de pruebas está sobre una de las carreteras más importantes de la ciudad china y crea un cuello de botella.

Como se ve en algunos videos de YouTube, el Straddling Bus solo tuvo un recorrido con pasajeros el día de su inauguración. Desde esa fecha no se volvió a usar nunca más.

El Straddling Bus está bajo la responsabilidad de TEB, una compañía que a la fecha ha abandonado sus oficinas. Esta empresa habría dejado China sin mayor rastro del dinero invertido y el incumplimiento de varios contratos con as ciudades de Nanyang, Shenyang, Tianjin y Zhoukou.

China inauguró el “colectivo del futuro” que puede pasar por encima del tránsito

Ante la situación, China ha determinado que se retire la infraestructura que iba a ser usada por el Straddling Bus. Medios locales señalan que esto habría sido producto de una estrategia publicitaria en busca de inversores interesados, incluso se cree que hay agentes del gobierno involucrados.

 

Fuente:

El Comercio

España: Los mapas de Apple ya incorporan las rutas de transporte público

0

A partir de este viernes, los usuarios de Apple que se encuentren en Madrid podrán consultar las rutas de transporte público que necesiten para llegar a su destino. A través de la aplicación ‘Mapas’ podrás descubrir la manera más rápida de llegar a un punto determinado de la ciudad en metro, autobús, metro ligero y ferry, aunque esta última opción esté destinada a localidades costeras.

 

La aplicación de Apple, que se puso en marcha en 2012, ya llevaba años incorporado rutas de transporte público en otros países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, China o Canadá. No obstante, en los cinco años de servicio de la app, la compañía no había elaborado una red de rutas de transporte público en España.

Cómo acceder a las nuevas rutas de Mapas

Para acceder a estas nuevas rutas, los usuarios no tendrán que instalar ninguna aplicación alternativa. Este nuevo paquete de mejoras del servicio llega a través de una actualización que aparece desde este viernes en los móviles y tabletas de Apple.

Por el momento tan solo puede utilizarse en Madrid. Por lo tanto, si intentas acceder a este servicio desde cualquier otro rincón de la geografía española, no podrás hacerlo, al menos hasta que Apple presente nuevas rutas en otras grandes ciudades españolas. Para usar las rutas en transporte público tan solo tendrás que abrir la aplicación, buscar una localización a la que quieras acudir y seleccionar ‘Transporte público’.

Coincidiendo con el World Pride

Apple ha decidido comenzar a mostrar las rutas de transporte público de Madrid con motivo del ‘World Pride’ que está teniendo lugar en la capital española. Como ha pasado en anteriores ocasiones, en otras ciudades alrededor del mundo, la compañía ha optado por presentar la integración con el transporte público en eventos de gran magnitud.

No obstante, tras su desembarco en Madrid, todo hace indicar a que España será el próximo país en contar con rutas de transporte público en cada una de sus ciudades. Se espera que las próximas ciudades en recibir esta actualización sean Barcelona y Valencia y, a partir de entonces, el resto de ciudades de la geografía española.

 

Fuente:

CadenaSER

El Metrobus del Sur llegará a La Boca

0

A medidados de julio inaugurará el Paseo de la Ribera y en 2018 llegará el Metrobús del Sur.

El gobierno porteño busca reactivar la zona de La Boca, uno de los barrios preferidos por el turismo internacional. La llegada del Metrobús del Bajo, la inauguración de un centro cultural, la nueva sede de Acumar y el reacondicionamiento del puente transbordador Nicolás Avellaneda son algunas de las obras que se concretarán en los próximos meses. La inauguración del Paseo de la Ribera, en la vuelta de Rocha y proyectada para la segunda semana de julio, será el puntapié inicial para la recuperación del barrio.

La Boca es una de las estrellas del turismo en la Ciudad y en el gobierno creen que luego los mejoramientos del entorno, del desalojo de las casas usurpadas, de la instalación de luces LED y cámaras de seguridad habrá una nueva fisonomía en el barrio. Y que los nuevos corredores turísticos ayudarán a terminar con las partes más peligrosas de la rivera. La intención es regenerar la parte de la ciudad que está a orillas del río y volverla «caminable».

La idea es que se pueda transitar caminando entre los iconos de la zona como la cancha de Boca, caminito, la Usina del Arte, PROA, el Teatro de la Ribera y el histórico transbordador.

La Ciudad va a recuperar las fachadas de los galpones que dan al futuro Paseo de la Ribera, una apuesta que se reforzará con el traslado de la sede de la Acumar a uno de esos viejos almacenes de principios de siglo.

La Vuelta de Rocha es uno de los paisajes más famosos del barrio y fue retratada por célebres pintores como Quinquela Martín o Fortunato Lacamara. El gobierno de la Ciudad eliminó las rampas que cortaban el lugar y servían como estacionamiento y las reemplazó por espacios verdes. «Es algo que faltaba en el barrio», explicaron en gobierno. Desde Almirante Brown a la calle General Cerri habrá un importante espacio de recreación (ver fotos), en el que se destaca la histórica Plazoleta de los Suspiros. También se pondrá a nivel y se mejorará la estratégica calle Necochea.

Según señalaron a LPO desde la Ciudad, el Paseo de la Ribera estará listo el próximo 15 de julio. Las reformas implementadas fueron una «co-creación» con los vecinos y tuvieron una alta participación ciudadana en una obra que quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que dirige Franco Moccia.

A pocos metros de esa zona y vecina a la Fundación PROA desembarcará un ente nacional. En un galpón recuperado de la zona se instalará la nueva sede de Acumar, el ente tripartito que se ocupa de la limpieza de la cuenca del Riachuelo y el Río Matanza. Se trata de la primer movida para extender la recuperación de l frente del río que comenzó con PROA. Para empujar ese proceso, el gobierno invertirá en la restauración de los viejos galpones que están ubicados allí y esperan que los inversores privados terminen de desarrollar esa parte del barrio.

El Metrobús del Sur es otra de las grandes apuestas de Larreta. Se trata de la continuación del que llega hasta la Avenida Independencia y que estaba contemplado en los planos originales. En unos meses comenzará la ejecución de las obras para que llegue hasta Benito Pérez Galdós y Almirante Brown, una extensión que alcanzará los 2,2 km.

La segunda parte de la obra, que estará terminada en 2018 es la más compleja: incluye demolición de edificios como el Marconeti, que se encuentra intrusado. La Ciudad logró acuerdos con los vecinos y se espera que la Justicia avale su demolición en los próximos meses. Además el gobierno porteño compró un lote vecino el centro educativo Isauro Arancibia que también será demolido. La escuela se mudará a un nuevo edificio.

La traza sorteará el terreno del Club Altético, un ex centro clandestino de detención. Según explicaron desde el gobierno porteño, la segunda parte del Metrobús del Bajo solo se puede «estrangular» una vez. Eso quiere decir que tendrá una única reducción de uno a dos carriles durante el recorrido, ya que un segundo angostamiento le quitaría fluidez al trayecto.

La extensión del Metrobús del Bajo hasta La Boca y la creación del futuro centro cultural Barranca Peña, son otras de las iniciativas para recuperar uno de los barrios más atractivos de la Ciudad.

Además, luego de los trabajos de restauración, el Gobierno instalará un centro cultural en Barraca Peña, uno de los edificios más antiguos de la Ciudad, ubicado en Pedro de Mendoza 3003, entre las calles Vespuccio e Irala, muy cerca de Caminito. El complejo está integrado por el ex almacén y pulpería El triunfo y la Ex Barraca Lanera.

Además, el gobierno nacional comenzó las tareas para recuperar el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, uno de los ocho que quedan en pie a nivel mundial y otro de los íconos del barrio porteño de La Boca. Será inaugurado a fines de septiembre tras permanecer casi 60 años en desuso y luego de su restauración y puesta en valor.

Los desarrolladores inmobiliarios parecen haber tomado nota de los trabajos que habrá en el barrio y con recorrer la zona se observan varios proyectos como Queen Caminito, una iniciativa que parece extraída del barrio de Palermo. A la zona sólo le faltan emprendimientos gastronómicos para parecerse a la zona más cotizada de Buenos Aires.

 

Fuente:

La Política Online

Investigadores de la NASA quieren construir buses eléctricos en Chile

0

Un grupo de investigadores de la Nasa (la agencia espacial de Estados Unidos) presentó un proyecto de inversión de US$ 600 millones a la Corporación de Fomento (Corfo) para la construcción de buses eléctricos en Chile.

En el marco de las gestiones que se realizan para sumar proyectos destinados a entregar  valor agregado a la extracción del litio en Chile,  las empresas asiáticas que impulsan  la instalación  de  una planta para fabricar baterías de litio, ahora sumaron a  la NASA,  en donde  un grupo de empresas chinas se asociarán con la agencia espacial norteamericana para sumar tecnología a este creciente proyecto.  En este contexto    Investigadores de la NASA presentan ahora una inversión US$600 millones a CORFO, destinados a construir buses eléctricos en Chile.
La iniciativa fue anunciada por el consultor internacional Mauricio Mora, quien indico que la iniciativa se contextualiza  con la iniciativa de naciones unidas en la que se promueve el uso de  vehículos eléctricos.   En efecto, con  la firma de más de 170 países se Ratificó en las Cumbres COP 21 y COP 22  los acuerdos que ratifican la necesidad de que el trasporte público y los autos deben pasar a tener motorización eléctrica, constituyéndose en la única manera de combatir en forma programática la amenaza medio ambiental que significa el Cambio Climático.  Se proyecta que de aquí al año 2030 el 60% de la flota automotriz mundial sea eléctrica siendo que al día de hoy no alcanzamos el 1%. Algo más de 20 ciudades latinoamericanas han firmado acuerdos bajo el C40, por el cual se comprometen a poner en las calles más de 114 mil buses eléctricos para 2025.
En este contexto, los buses se transforman en la locomotora que puede generar el desarrollo de la cadena de valor del Litio, mineral estratégico de este nuevo paradigma y muy abundante en Chile. Los buses utilizan grandes cantidades de baterías, que utilizan materiales químicos con litio en su composición. La gran oportunidad de Chile, para posicionarse como una plataforma regional de fabricación y exportación de Vehículos Eléctricos para transporte público y semi-público (Buses, taxis, autos compartidos, etc.).  Sólo el mercado latinoamericano, tiene la necesidad de reconvertir 114.000 unidades de buses Diésel, a eléctricos y renueva año a año más de 250.000 taxis.

Fuente:

Estrategia

El Gobierno uruguayo impulsa transporte público eléctrico contra el cambio climático

0

El Gobierno de Uruguay trabaja en varias iniciativas para crear un transporte público eléctrico que permita disminuir las emisiones contaminantes vinculadas al cambio climático, dijo a Sputnik la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El fideicomiso, que alimenta un subsidio del Estado a las empresas de transporte, está actualmente asociado al consumo de gasoil, y las autoridades quieren vincularlo a los kilómetros recorridos, con independencia del combustible empleado, explicó Cosse.

La ministra participó el 29 de junio en la presentación de la política de cambio climático de Uruguay en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno).

La política de Uruguay incluye la visión, objetivos y estrategias hacia 2050 y líneas de acción para ser implementadas a corto y mediano plazo para atender el desafío del cambio climático, tanto desde la mitigación como la adaptación, así como desarrollar acciones para cumplir con el Acuerdo de París, indicó el Ministerio en un comunicado.

Durante su disertación Cosse dijo que «uno de los desafíos que tenemos para la reducción del cambio climático es en el sector transporte, las energías de nuestro trabajo deben estar dirigidas para que, aprovechando el cambio de la matriz energética, cambiar el transporte de Montevideo hacia un transporte eléctrico».

«Estamos desarrollando un plan piloto con un ómnibus (autobús) que ya está funcionando, hemos desarrollado instancias con los bancos para que favorezcan la compra de flota y ahora estamos trabajando, junto con el Ministerio de Transporte, en la modificación del fideicomiso del transporte para independizarlo de la fuente energética», dijo Cosse sobre las medidas para fomentar la adopción de motores eléctricos en el sistema de transporte público.

La ministra había advertido en mayo que en tanto no se modificara «el fideicomiso del gasoil» no sería sustentable la «masificación del transporte eléctrico en Uruguay».

El fideicomiso del transporte fue implementado por el primer Gobierno del presidente Tabaré Vázquez y comenzó a regir en noviembre de 2006.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y en vigor desde noviembre de 2016, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles.

Con este Acuerdo los países firmantes se comprometieron a adoptar acciones para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados y en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 grados.

Uruguay es responsable de 0,06% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y su principal rubro contaminante es la ganadería, dijo a Sputnik el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo.

 

Fuente:

Sputnik

Rosario espera un demorado trámite de Nación para poder lanzar la nueva Línea Q

0

La Subsecretaría de Industria aún no homologó las 12 unidades compradas en Rusia, pese a que la Municipalidad inició los trámites en agosto del año pasado.

La puesta en funciones de los 12 trolebuses rusos de la nueva Línea Q está a la espera de una demorada homologación de las unidades por parte del Gobierno nacional. Los coches arribaron a la ciudad a mediados de abril y se encuentran listos para comenzar a prestar servicio. La Subsecretaría de Industria de la Nación tiene desde agosto de 2016 toda la documentación enviada por la Municipalidad de Rosario, pero no avanza en la firma de las homologaciones necesarias para que cada trolebús pueda salir a las calles.

Sucede que todo vehículo que se fabrique o importe, para poder ser liberado al tránsito debe cumplir con las condiciones de seguridad activa, pasiva y de emisión de contaminantes. El decreto reglamentario de dicha Ley establece que la autoridad competente, la Subsecretaría de Industria, podrá validar total o parcialmente la certificación de los modelos o las partes efectuadas en otros países.

En abril, acorde con la llegada a la ciudad de las nuevas unidades de la empresa rusa Trolza, el municipio renovó el pedido a la Nación para obtener la autorización que permitiera lanzar el servicio, que conectará las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria. Ante el reclamo de las autoridades locales, la administración nacional pidió la homologación que entregó la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Esta comisión en materia de seguridad vehicular, verifica todos los requisitos de seguridad activa y pasiva.

En este sentido, desde el municipio se aclaró que esta homologación está avalada por 39 ensayos, cuando en la normativa nacional son 10. Es decir, son mucho más abarcativos que los ensayos nacionales. De todos modos, desde Nación pidieron que estos ensayos vengan apostillados: se trata de un sello de La Haya que se tramita en Rusia, cuya gestión el municipio ya ha iniciado.

Esperamos que a la mayor brevedad posible den la autorización necesaria para que circulen los nuevos coches”, indicó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone. “Hace casi un año que se presentaron todos los documentos solicitados por la Subsecretaría de Industria y estamos a merced de la burocracia nacional que poco parece tener de la eficacia y eficiencia que tanto pregona esta gestión de gobierno”, agregó. Asimismo, señaló: “Esperamos que no sea otra dilación producto la especulación política electoral”.

Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado, señaló: “Nosotros esperamos y estamos trabajando para que rápidamente los trolebuses salgan a la calle». «Desde el Ejecutivo municipal, y también por parte de ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, realizamos todos los pedidos formales para que el Gobierno nacional otorgue el aval, y la línea Q pueda comenzar a circular por las calles de la ciudad”, agregó. “Esperemos la semana que viene poder tener estos papeles y que rápidamente el Gobierno nacional los autorice. Los mismos troles se encuentran funcionando en la ciudad de Córdoba, aprobados con la misma documentación que nosotros presentamos en agosto del año pasado”, finalizó.

Hacia un transporte innovador y sustentable

Conservando su tradición en la prestación de servicios de transporte eléctricos, apostando a una movilidad más sustentable y fortaleciendo el compromiso hacia políticas innovadoras y sustentables, la Municipalidad de Rosario lanzará la nueva Línea Q de trolebuses, que responde a los ejes de sustentabilidad y cercanía, pilares de la actual gestión.

En su recorrido, las unidades utilizarán el corredor de Av. Francia, tomando los pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permitirá además duplicar la oferta de servicios.

Las nuevas unidades, llegadas desde Rusia, cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor.

La nueva empresa estatal Movi, que fusiona a Semtur y La Mixta, será la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros (ya que funcionarán sin catenarias hasta Av. Francia y Arijón), que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios con los que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses diésel.

En relación a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio, las obras incluyeron la ampliación de galpones en la empresa Semtur (Brasil 1036); el equipamiento necesario para potenciar las catenarias; la adquisición de 4 nuevas subestaciones ubicadas en Berutti y La Paz, Lagos al 1500, Río de Janeiro y 3 de Febrero y en Mendoza y Wilde, además de la compra de 30.000 metros de alambrado ranurado.

 

Fuente:

Rosario Noticias

El poder de las hormigas: cómo es el nuevo autobús que funciona con ácido fórmico

0

Un grupo de estudiantes diseñó un autobús que funciona con ácido fórmico, un ácido que se encuentra normalmente en la naturaleza y que inyectan al picar algunas hormigas y abejas.
Los jóvenes -unos 40 alumnos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda- desarrollaron una forma de almacenar energía que puede llegar a ser más barata de producir, más práctica y más sostenible que otras fuentes de energía renovable.

Su misión es crear medios de transporte que formen parte de una estrategia global para combatir el cambio climático.

Hidrocina

Este ácido (cuya fórmula química es HCOOH) ya se utiliza para procesar textiles y cueros, para preservar alimento para ganado y también en productos de limpieza para eliminar el sarro.

Lo que hicieron los estudiantes, agrupados bajo el nombre de Team Fast, fue encontrar la manera para que el ácido pueda transportar de manera eficiente los ingredientes necesarios para las células de combustible de hidrógeno, que se emplean para impulsar los vehículos eléctricos.
El combustible, al que llamaron «hidrocina», es líquido, con lo cual puede transportarse con facilidad y cargarse fácilmente en un auto, de la misma forma que se llena el tanque de un carro convencional.

«Las emisiones del caño de escape son sólo de CO2 y agua», le explicó a la BBC Lucas van Cappellen, miembro de Team Fast. «No emite otros gases tóxicos como óxido de nitrógeno, hollín o dióxido de azufre».

En breve en las calles

Para producir hidrocina no hizo falta matar hormigas durante el proceso.
El combustible fue creado mediante una reacción química entre agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

El autobús comenzará a circular por las calles del país hacia fines de año.
Si bien el bus emite CO2, el equipo argumenta que el CO2 original que se usa para crear la hidrocina proviene de fuentes que ya emiten este gas (como es el caso del humo que despiden los caños de escape de los autos).
Esto quiere decir que no producen cantidades adicionales de dióxido de carbono.

 

Fuente:

BBC

México: Llegan las primeras unidades de dos pisos para Metrobús

0
Las dos unidades que se encuentran en el puerto de Veracruz tienen capacidad para transportar 130 pasajeros y emiten bajas emisiones contaminantes (CORTESÍA)

Forman parte de la flota que dará servicio en la Línea 7 sobre Reforma

Los dos primeros autobuses de doble piso que formarán parte de la flota que brindará servicio en la Línea 7 del Metrobús se encuentran ya en México; este fin de semana arribaron al Puerto de Veracruz y en los próximos días serán trasladados a la Ciudad de México.

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, confirmó a El Universal que las dos unidades se encuentran ya en el país, únicamente a la espera de concluir con los trámites de aduana.

“Todavía no los hemos liberado de la aduana, están en el trámite en México. Estimo que esta semana podrían ya estar aquí, es sólo cuestión de papeleos por parte del SAT”, informó.

Guillermo Calderón indicó que los dos autobuses, que hasta el momento se mantienen solamente con su carrocería en tono rojo y sin balizamiento alguno, pertenecen a las dos empresas que operarán la Línea 7. Así una de las unidades corresponde a Operadora Línea 7, SA de CV y la otra a Sky Bus Reforma SA de CV.

 

México: El Gobierno de la Ciudad emite licitación para Línea 7 del Metrobús y se “Londoniza”

El director general del Metrobús precisó que aun cuando los autobuses son propiedad de las empresas, mientras comienza a operar la nueva línea que correrá por el Paseo de la Reforma, la cual se encuentra bajo un litigio en el que habrá de definirse si se continúa o no con su construcción, “los vamos a tener en alguno de nuestros patios de encierro”.

Guillermo Calderón recordó que los autobuses de doble piso, de estilo londinense, fueron fabricados por la empresa Alexander Dennis Limited, “el mayor fabricante de autobuses de doble piso en el mundo, no sólo en Reino Unido, sino también en Asia, particularmente en Hong Kong y Singapur”.

Cada unidad tiene una capacidad para 130 pasajeros, lo que permitirá que “siete de cada 10 personas vayan sentadas. En un autobús convencional solo tres de cada 10 van sentadas”. Las unidades cuentan también con aire acondicionado, accesibilidad para personas en silla de ruedas y ocho cámaras de vigilancia.

Las dos unidades que se encuentran en el puerto de Veracruz tienen capacidad para transportar 130 pasajeros y emiten bajas emisiones contaminantes (CORTESÍA)

Guillermo Calderón destacó que además son vehículos “de muy bajas emisiones, modelo 2017, y son una especificación Euro VI, que significa muy bajas emisiones. Comparado con lo que vamos a sustituir, en cuanto a óxidos de nitrógeno son 80% menos contaminantes y por partículas menores de 2.5, es del orden de 85% menos emisiones”.

La Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes hasta Santa Fe, contempla la operación de 90 autobuses doble piso que sustituirán a 180 unidades que actualmente brinda servicio sobre Reforma.

Este miércoles el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, quien suspendió la obra en tanto se define si ésta afecta al Bosque de Chapultepec y al patrimonio histórico del Paseo de la Reforma, citó a audiencia de alegatos a las partes involucradas en el caso.

Con ello se desahogarán las pruebas aportadas tanto por el Gobierno de la Ciudad de México como por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (que interpuso el amparo en contra de la Línea 7), y se definirá si la obra puede continuar.

 

Fuente:

El Universal

Dietrich: “Es necesario que el transporte tenga prioridad en el espacio público”

0

El ministro de Transporte aceptó que el metrobús siempre viene acompañado de controversias. Pero destacó los beneficios que genera su implementación. Aseguró que son obras que «tienen un enorme impacto en la vida cotidiana de la gente».

“Inevitablemente estos proyectos siempre traen alguna crítica”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación,Guillermo Dietrich, luego de haber anunciado esta semana la llegada del metrobús a Mar del Plata.

Tras haber afrontado intensas polémicas por la realización de esta clase de obras en Capital Federal y en otros distritos del país el funcionario no desconoció que algo así suceda entre los marplatenses.

Por eso defendió el proyecto remitiéndose a los resultados obtenidos en aquellas localidades donde los colectivos ya circulan por carriles exclusivos. “En el año 2011 había cero metrobús en la Argentina y hoy ya existen 11 que benefician a 1.800.000 personas”, señaló.

En diálogo con LA CAPITAL, Dietrich destacó que gracias a eso la gente “disfruta de un servicio de transporte más eficiente, viaja más rápido” y sostuvo que en esos lugares el tránsito vehicular “mejoró, reduciendo la cantidad de siniestros”.

Para el ministro, la implementación del metrobús suele recibir dos tipos de críticas: la de quienes consideran que existen “otras prioridades” y la de quienes rechazan que se les quite espacio a los vehículos particulares.

Según Dietrich, a pesar de que en Mar del Plata ya comenzaron a surgir cuestionamientos de ese tipo, al final el metrobús tendrá un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos y de los turistas, ya que vendrá acompañado por otro tipo de intervenciones: repavimentación y señalización, la construcción de nuevas veredas, instalación de mobiliario urbano e iluminación.

La obra anunciada el lunes pasado supondrá una inversión de 516 millones de pesos para crear dos corredores de 5 kilómetros de extensión.

Uno se extenderá sobre la avenida Luro, entre Jara y la costa y a través de la calle Buenos Aires, entre la avenida Luro y la avenida Colón. El otro recorrerá la avenida Patricio Peralta Ramos, entre la diagonal Alberdi y la calle Sarmiento.

– ¿Por qué razón el Gobierno nacional considera necesario el metrobús para Mar del Plata?

– No es la única ciudad en la que estamos impulsando este tipo de obra. Ya lo hicimos en Rosario, Santa Fe, La Matanza y arrancamos en Neuquén, Tres de Febrero, Córdoba y Corrientes. Mar del Plata estuvo siempre entre los lugares considerados porque es una de las ciudades más grandes del país, en la que hay muchas líneas de colectivos. Tiene todas las problemáticas de las grandes ciudades, acentuadas en verano.

– ¿Qué resultados esperan obtener?

– La obra está planificada para un lugar en el cual convergen muchas líneas de colectivos, donde por lo tanto se generan diversos problemas que el metrobús puede resolver. Por eso en este caso la inversión va a ser eficiente por su impacto. Mar de Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de usuarios del transporte público en relación a su cantidad de habitantes y se estima que esta obra va a beneficiar a 70 mil pasajeros que usan el servicio habitualmente. En líneas generales, creemos necesario que el transporte público tenga prioridad en el espacio público, para que la gente lo use preferentemente.

– ¿Qué piensa de quienes dicen que hay otras prioridades?

– Que estoy de acuerdo con que falta de todo. En todas las ciudades aún hay calles de tierra, que es de lo que se quejan muchos vecinos, y desde nuestra área hay cosas importantes para hacer con el puerto, con el aeropuerto, con el transporte, los cruces de peatones y las bicisendas. Todo eso está para hacerse y vamos avanzando.

– ¿Por qué razón, tratándose de una política eminentemente local, el Gobierno nacional ha decidido impulsar con esta intensidad la construcción de obras de metrobús en distintas localidades?

– Es cierto que estos son temas de ciudades, lo que hace que la responsabilidad de resolverlos se deposite sobre los gobiernos locales. Por eso mismo los gobiernos nacionales suelen desentenderse de ellos, a pesar de que tienen un enorme impacto en la vida cotidiana de la gente. Pero al mismo tiempo no se puede desconocer que un gobierno municipal de la Argentina, sea cual fuere, no tiene capacidad técnica ni financiera para resolver por sí mismo estos temas. En cambio el Gobierno nacional sí puede afrontar estos desafíos. Y esta es la primera vez en la historia de la Argentina en la que el Gobierno nacional se involucra en temas de este tipo, que si bien son de ciudades, tienen un impacto sobre todos los argentinos. Y lo hacemos sin distinción política, sólo en función de las posibilidades y de las oportunidades que hay.

– Y en su opinión. ¿cómo está resultando la implementación del sistema en las localidades donde ya se avanzó con las obras?

– Muy bien. No podemos hacer 100 metrobús al mismo tiempo pero sí hoy ya hay 11 inaugurados que benefician a 1.800.000 personas y tenemos 11 proyectos en proceso y realmente es un avance enorme. En 2011 había cero metrobús. En todos lados de Argentina y del mundo estos proyectos siempre traen alguna controversia. En especial de los que piensan que a la ciudad hay que seguir haciéndola pensando en el auto. Nosotros y el mundo tenemos una visión distinta y en eso estamos trabajando.

“Es más fácil empezar algo desde cero que arreglar lo que está mal hecho”

A días de que el tren entre Buenos Aires y Mar del Plata sea repuesto, Dietrich aseguró que el servicio experimentará mejoras de manera progresiva, en la medida que puedan ser resueltas las diversas dificultades que aún existen en el ramal.

El tren dejó de correr en agosto de 2015, cuando una inundación dañó el puente que cruza el Río Salado. Si bien el puente fue reconstruido, transcurrieron varios meses hasta que finalmente el gobierno le puso fecha a la reanudación del servicio.

El 3 de julio el ferrocarril volverá a viajar con pasajeros a bordo después de casi 2 años de inactividad, deteniéndose en 12 localidades. Se calcula que el viaje entre Constitución y Mar del Plata durará 6 horas y 45 minutos.

Según Dietrich, si bien el tren está en condiciones de volver a rodar, todavía resta realizar varias mejoras para acortar los tiempos de viaje. “Vamos a ir avanzando pasito a pasito”, le dijo el funcionario a LA CAPITAL, describiendo las múltiples deficiencias detectadas en la infraestructura, las cuales atribuyó a las obras “electoralistas” realizadas durante el kirchnerismo.

– Si sacamos cuentas quizás lleguemos a la conclusión de que los ingleses tardaron menos tiempo en construir el tren que el que demandó poder ahora reponer el servicio, ¿no cree?

-Esa observación sugiere que es más fácil empezar con algo desde cero que arreglar algo que está mal hecho. Casi todas las obras que recibimos tenían problemas en algún lado, ya sea por incapacidad o por mala suerte; a veces por demasiada mala suerte. Estamos trabajando con la electrificación del tren Roca a La Plata y es una catástrofe. Si decidimos hacer las cosas apurados, sin los pasos que hacen falta, se hacen mal. Y es es lo que pasó acá y no vamos a repetir.

– ¿Y por qué pasaron casi dos años hasta que se pudo dar una fecha para rehabilitar el servicio?

– Porque si las cosas se hacen en función de una fecha electoral, y eso es lo que hizo el gobierno kirchnerista sistemáticamente, las cosas se hacen mal. Acá, cuando se hizo la marcha blanca de prueba, surgió que había un montón de problemas que estaban ocultos.

Hicimos más de 200 marchas blancas, con viajes de más de 8 horas. El tema de los durmientes rotos, si bien era un problema, no era el más grave. Por eso tuvimos que resolver un montón de cosas hasta tener un tiempo de viaje aceptable. Por ejemplo, hubo que trabajar en la terminal de Mar del Plata para para recuperar su infraestructura que estaba abandonada y muy deteriorada. Se trabajó poniéndole cabeza a las cosas y sin improvisación para que lo que se hacía mal se empiece a hacer bien.

– ¿Y con qué expectativas está siendo rehabilitado el servicio?

– Por lo pronto arrancaremos el 3 de julio parando en 12 pueblos, generando conectividad. Por primera vez Sofse va a correr un tren propio, con personal propio con una capacitación que no tenía. Hemos ido resolviendo todo lo necesario para solucionar problemas graves. Comprobamos que en su momento el tren había corrido en una situación realmente deficiente y de mucha informalidad.

– ¿Y qué objetivos se han fijado para reducir los tiempos de viaje y ampliar el número de servicios en el futuro?

– La realidad es que vamos a ir avanzando pasito a pasito. Con la renovación de durmientes y alguna otra obra más vamos a bajar media hora. Creo probable que en algún momento del año que viene podamos estar en media hora menos.

– Es decir que la actual visión no contempla como en el pasado, llegar a un tren bala…

– No, olvidate. Nuestra visión es realista en función de lo que se puede tener y de lo que hace falta para lograrlo. Por lo tanto apuntamos a que este tren tarde media hora menos dentro de un plazo. Hay que decir que el gobierno anterior no planificó ninguna obra de señalamiento y eso hay que tenerlo en cuenta. Por eso estamos con una frecuencia sin poder hacer que el tren se cruce. Por ahora en eso es en lo que estamos. Estamos tratando de ofrecer un buen servicio, con coches muy confortables, que genere más turismo en Mar del Plata, mayor conectividad, con precios accesibles y descuentos, recomponiendo todo lo que estaba mal.

“La desidia en la gestión del puerto la terminó pagando la gente”

– ¿Por qué considera que en los últimos tiempos el puerto de Mar del Plata no ha recibido las inversiones que sí recibieron otros puertos del país?

– Las grandes inversiones portuarias que se han hecho en Argentina en los últimos 20 años fueron de origen privado. ¿Por qué esto pasó en Rosario, San Lorenzo, Timbúes, Bahía Blanca, Quequén y no en Mar del Plata? La respuesta pasa por la mala gestión del consorcio del puerto. Por ejemplo durante muchos años acá no pudo ingresar una nueva empresa proveedora de combustible, frente a lo cual nadie podía dar una explicación. Finalmente se tomó recientemente una decisión y entró. Cuando se decide una inversión y hay un solo proveedor de un servicio como éste se generan dudas. Y esa clase de dudas y una muy mala gestión, condicionaron a este puerto.

– ¿Cree que es factible que esa realidad cambie?

– Soy optimista, porque cuando se ve que se administra con transparencia, que bajan los costos y que hay previsibilidad, las inversiones llegan. Tengo, porque me la ha entregado su actual administrador, Martín Merlini, una carpeta con inversiones por 250 millones de pesos para el puerto de Mar del Plata, lo que no sucede desde hace muchos años. Los privados también veían que el gobierno de (Daniel) Scioli gastaba 23 millones de dólares en un dragado, sin ningún resultado. Semejante gasto, sin resultados, es un despropósito si se tiene en cuenta que ese monto sirve para dragar la hidrovía desde el Río de la Plata hasta Santa Fe. Además se hizo una terminal de cruceros por 7 millones de dólares sin haber dragado antes. Cando hay semejante desmanejo, el privado no invierte. En cambio cuando ve que hay un gobierno que se compromete y un presidente del consorcio honesto, que viene a marcar reglas claras, empieza a haber inversiones.

– Desde que se inauguró, hace más de 100 años, el puerto no ha recibido tampoco obras de infraestructura relevantes y hay algunas paradojas, como la existencia de grandes espacios ociosos y una gran congestión en los muelles…

– Al respecto, por ejemplo, me comentan la compleja situación, producto de una estafa de años, que existe con el predio de los silos. Lo he visitado y constatado que el abandono de eso es tremendo. Y eso está en el corazón del puerto. Ahí el presidente (Mauricio) Macri tomó una decisión para resolver el problema porque hay un proyecto muy importante para ese lugar. Al recorrer el lugar se ve que hay un muelle impresionante, totalmente desaprovechado, fruto de la desidia. La desidia en la gestión del puerto la pagó la gente porque cuando se deja que las cosas lleguen a este punto lo que pasa es que no se genera trabajo.

– Otro problema que parece cada vez más conflictivo es el de la convivencia entre el puerto y la ciudad…

– Hay ejemplos muy exitosos en el mundo de convivencia entre el puerto y la ciudad. Tener un puerto, que es lo que tiene Mar del Plata, es estratégico para las ciudades. La cuestión es que cuando en el puerto lo único que se busca es proteger ciertos negocios, lo que ocurre es que se lo cierra para que nadie lo vea y para que no se integre con la ciudad. Cuando el puerto es gerenciado desde la transparencia el puerto se abre y eso es lo que está haciendo Merlini. Hay que integrarlo desde la infraestructura, desde el diálogo y la generación de trabajo para que haya más empresas y personas que puedan brindar servicios. El reto es que el puerto no sea un nicho de negocios de una sola parte porque eso no permite la generación de trabajo y provoca que siempre se esté en una situación de crisis. Tampoco es lógico que un contenedor que sale desde Mar del Plata cueste lo mismo que si sale de Buenos Aires, cuando debería costar un 40% menos y en eso también hay que seguir avanzando.

– ¿Qué definición dio sobre el proyecto para construir el espigón 9, junto a la escollera sur, que se viene gestionando desde hace tiempo?

– Por lo pronto le dije a Merlini que avanzara con el proyecto ejecutivo del espigón 9. No le dije que vamos a hacerlo, sino que avance. Esta visita ha sido muy útil para comprender el potencial de esa obra y cómo, liberando el muelle de los silos, podemos generar espacio para carga de contenedores, de productos con valor agregado que generen empleo de más calidad. Acabo de ver cómo los barcos amarran uno junto al otro y eso hay que resolverlo para mejorar la operatividad pesquera y darle más competitividad y trabajo al puerto. Las ciudades necesitan generación de trabajo y el puerto de Mar del Plata puede generar muchísimo.

 

Fuente:

La Capital MDP

El autobus londinense donde podés comer sushi mientras disfrutás de la ciudad

0

Los jueves, viernes y sábados del próximo mes de agosto será posible visitar los monumentos más emblemáticos de Londres en este tour gastronómico que marida la cocina japonesa con la bebida alcohólica británica por antonomasia, la ginebra.

Los autobuses turísticos se han sacudido su apariencia hortera: lo que antes resultaba de mal gusto ahora se ha convertido en una experiencia exquisita (y nunca mejor dicho) gracias al buen hacer de B Bakery. “Hace tres años que llevamos a cabo la ruta del ‘Afternoon Tea Bus Tour’ y ha sido un éxito desde el principio. En esta ocasión, hemos querido colaborar con el chef Gohei Kishi, que ha trabajado en restaurantes de todo el mundo con estrellas Michelin. Nosotros somos muy fans del sushi, así que esta era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Además, hablando con nuestros pasteleros, Mathieu y Thibault, sentimos que la cultura británica y la japonesa empastaban muy bien», cuentan desde la compañía.

“Habrá asientos en la parte de arriba y en la de abajo, y plazas vip para conseguir la mejor vista de la ciudad: desde Grosvenor Square, pasando por Trafalgar Square, Notting Hill, el London Eye o el Big Ben”. Los que hayáis visitado Londres en otras ocasiones, no os preocupéis porque este no es un placer sólo para neófitos. “También es perfecto para celebrar un cumpleaños, una boda o simplemente pasar un día redescubriendo los lugares más emblemáticos de la capital londinense”.

«Todo en el autobús ha sido meticulosamente diseñado para asegurar la mayor estabilidad posible: parches adhesivos debajo de los platos, vasos con sujeción, tazas con tapa, boles hondos para que nada se caiga y así permitir que la comida se lleve a cabo de una manera fácil y limpia… y si quieres poner a prueba tu destreza con los palillos, ¿qué mejor sitio que este para empezar a practicar?».

El autobús se pondrá en marcha solo durante el mes de agosto y será posible viajar en él desde 85 euros. «Pero este solo es el principio, quizás algún día montemos un autobús de tapas. Solo es cuestión de encontrarse con el cocinero perfecto. Podemos llevar a cabo cualquier propuesta mientras sea de calidad«, zanjan desde B Bakery.

 

Fuente:

Traveler

Mar del Plata: La obra principal del Metrobus empezará después de Semana Santa 2018

0

Lo afirmó el secretario de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Guillermo De Paz, quien destacó los “beneficios” de la iniciativa que tendrá una inversión superior a los 500 millones de pesos y beneficiará a 70 mil vecinos.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Guillermo De Paz, se refirió a los «beneficios» que generará la llegada del Metrobus a Mar del Plata.

“La obra que anunció la gobernadora Vidal junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, beneficiará no sólo a los pasajeros y al sistema de transporte urbano de pasajeros, también significará el arreglo de veredas, semáforos y luminarias sobre la avenida Luro”, destacó De Paz sobre la iniciativa que tendrá una inversión superior a 500 millones de pesos y beneficiará a 70 mil vecinos.

A la vez, el funcionario de Arroyo aclaró que todo lo que tenga que ver con la accesibilidad, dársenas de carga y descarga, como la vez la posibilidad de estacionamiento, “se va a estudiar en cada cuadra”.

En declaraciones a Radio 10 Mar del Plata, De Paz manifestó que “invertir en infraestructura de servicios y jerarquizar y priorizar el transporte público es un tema muy importante para la ciudad. Es un acierto poner dinero público con este objetivo”. “El Ejecutivo local está de acuerdo con esta inversión. Será una obra de provecho para el Partido de General Pueyrredon. La ciudad no pondrá ni un peso, la plata la pondrá la Nación”, recalcó.

A continuación, afirmó que “hace un año que el municipio viene trabajando con el ministerio de Transporte de Nación para avanzar con este proyecto”. “Lo que sucede que la comunicación no ha sido un arma fuerte en la gestión de Arroyo”, reconoció.

Y destacó que “en otros municipios del conurbano, también, al principio, hubo un rechazo y descontento contra el Metrobus pero luego los vecinos apoyaron estas obras”. “Se mejora el espacio público, la seguridad y el transporte. El Metrobus es un proyecto que ha tenido éxito en 150 ciudades, donde se ha instalado”, subrayó.

Para finalizar, De Paz recordó que “una ordenanza establece que del 8 de diciembre hasta  semana santa no se pueden hacer obras públicas en sectores turísticos de la ciudad”. “Lo que se anunció fueron algunas obras menores que se licitarán ahora pero se harán hasta diciembre. La obra principal del Metrobus arrancará después de semana santa del próximo año y pensamos que al finalizar el 2018 la obra ya estará terminada”, concluyó.

Dos serán los recorridos que tendrá el Metrobus en la ciudad. Irá por avenida Luro desde Jara hasta Buenos Aires, donde ocupará tres de los seis carriles disponibles para la circulación de los autos y sobre Peralta Ramos desde Sarmiento hasta la Diagonal Alberdi.

Además, contará con 9 estaciones en su recorrido y 23 paradores con rampa y señales de braille.

Se calcula que los 70 mil usuarios que habitualmente utilizan el servicio de colectivo en la ciudad van a poder reducir el tiempo de viaje en un 40 por ciento. Eso, gracias a que los carriles exclusivos serán destinados a 26 líneas diferentes.

 

Fuente:

0223

Mercado automotor: ¿Cuánto valen los colectivos nuevos y usados en Argentina?

2

La mayoría de los fanáticos, conocen cuales son los valores aproximados de diversos modelos y marcas de autos. ACARA, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina posee una Guía Oficial de precios pero no incluye los valores de colectivos ya que no es un mercado popular y menos para las personas que diariamente utilizan el servicio como pasajeros.

Revista Colectibondi realizó una búsqueda por diversos sitios de compra y venta de unidades nuevas y usadas para tener valores de referencia. Dichos valores difieren del estado de la unidad, del modelo, la capacidad de pasajeros, el tipo de motor y el año de fabricación (La edad es uno de los factores más importantes ya que los vehículos de transporte público de pasajeros poseen límites para circular según la antigüedad), entre otros, es por ello que no es un precio fijo sino que es uno aproximado.

A continuación, algunos de los modelos actualmente en venta con su valor.

Modelos 0KM

El más caro es el Mercedes Benz O500 RSD MARCOPOLO G7 del año 2017 por U$S 396.000 ($6.336.000) – Conversión a $16

Le sigue el VW 17.280OT con un valor de $3.693.000

 

El Armar Medea para Turismo (40 – 45 pasajeros) sobre chasis VolksBus 15-190 se encuentra publicado a $2.370.000

El Armar Medea Urbano (32 pasajeros sentados) se encuentra publicado a $2.040.000

 

Modelos Usados

Un escolar Mercedes Benz 1722 – Año 2008 – 48 asientos – $465.000

Y acá comenzamos a ver los usados de diversas líneas, por ejemplo la 47 / 80. Colectivo Mercedes Benz 1315 2007 de 22 asientos, Carrocería Italbus $350.000

Por unos $350.000 podés tener tu propio 152. Se trata de un Mercedes Benz O500 carrocería Ugarte ex Interno 34.

¿Te acordás de los Materfer Aguila 1115 que fueron fabricados en Córdoba? Por $250.000 podés tener una de las unidades que perteneció a la Línea 178. Tiene motor Cummins y es modelo 2009. También se vende uno 2010 por $260.000

 

«Mercedes Benz Oh1420 Carroceria Splendid P/amantes Del Bondi. Excelente unidad para lucir en exposiciones, completo, impecable mecanica, ideal para restaurar por su historia, un famoso de la linea 100, el mejor de TARSA.» Así lo presenta el vendedor. Así que si sos un nostálgico y queres participar en alguna expo o tener un modelo muy bien mantenido, creemos que es una buena oportunidad ya que se encuentra publicado a $200.000. El modelo es 1420 y es de 1996.
Por último, otra de las joyas en venta, quizás la más linda de todas: Mercedes Benz 1112 Carrocería El Indio del año 70 original de la Línea 60. Está publicado a $420.000

 

N de R: Aclaramos que no tenemos ningún tipo de relación con los anunciantes de dichos modelos y que los avisos fueron publicados como referencia / fuente al tema de la nota.

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Mercadolibre

ACARA

BYD abrirá un centro de I+D fotovoltaico en Brasil

0

Se creará en colaboración con la Universidade Estadual de Campinas y será el primer centro de I+D en fotovoltaica de BYD en América. Contará con un capital inicial de 1,5 millones de dólares estadounidenses, el resto de financiación la obtendrá de las ventas netas de la empresa en Brasil.

BYD, el fabricante chino de módulos solares, baterías y vehículos eléctricos ha anunciado esta semana que creará su primer centro de I+D en América gracias a la cooperación con la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil.

El centro empezará a funcionar con una inversión inicial de 5 millones de reales (1,5 millones de dólares estadounidenses) y posteriormente se mantendrá con un porcentaje derivado de las ventas domésticas generadas en Brasil. Se prevé destinar un 4 por ciento de las ventas netas durante el ejercicio 2017-2018 y posteriormente un 5 por ciento para 2019-2020, ha confirmado la empresa.

La colaboración entre BYD y Unicamp se enmarca dentro del proyecto PADIS (Program of Support to the Technological Development of the Semiconductor Industry and Displays, programa de apoyo al desarrollo tecnológico de la industria de semiconductores) promovido por el gobierno brasileño, y ambas partes pretenden crear canales de desarrollo y fortalecimiento de la fotovoltaica en Brasil.

El país es uno de los líderes de la fotovoltaica en Latinoamérica y BYD inauguró el pasado mes de abril una fábrica de módulos solares en Campinas que se une a las fábricas de almacenamiento y vehículos eléctricos que ya tiene en el país.

Con un centro de I+D a punto de ser lanzado, BYD será la primera empresa en ofrecer en Brasil un sistema completo de tecnología de emisión cero que comprenda productos fotovoltaicos, investigación, almacenamiento y transporte.

 

Fuente:

PV Magazine

Chile: Los usuarios pueden saber cuando llegan los buses del Transantiago a su parada

0

Dos redes sociales se sumaron como canales de información para que los usuarios puedan conocer el tiempo de llegada de buses del Transantiago. Ahora se sumaron los servicios de Facebook y Telegram para conocer información del transporte público.

Estas se incorporan a otros planificadores como la web transantiago, el sistema de mensaje de texto, el call center y la aplicación «Red Bip!». La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que «nos permitirá responder a la inquietud, a través de información rápida y en plataformas que muchos tienen en sus celulares”.

Para usar el sistema de estimación de llegada en Facebook Messenger y Telegram, los usuarios deberán buscar a @CuandoLlegaBot. Ahí deberán digitar: /parada (espacio) código de parada. En instantes aparecerá el tiempo aproximado de llegada de los servicios del paradero indicado.

 

Fuente:

Transantiago

error: Contenido Protegido