Mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de ancho. Tiene espacio para 300 pasajeros y su forma de «túnel» le permite circular por encima del tránsito, por lo que no sufre demoras. Debutó en forma experimental.
n enorme autobús con forma de túnel, espacio para 300 pasajeros, capacidad de pasar por encima de otros autos móviles y así de sortear atascos, embotellamientos y posibles accidentes debutó de forma experimental hoy en las calles de la ciudad nororiental china de Qinhuangdao.
El TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito, se mostró al público en un acto de exhibición donde un turismo también circuló bajo el gran vehículo para mostrar las posibilidades de la nueva invención.
El vehículo mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo de este ciclópeo autobús.
La idea de un vehículo que pueda esquivar los atascos -y no contribuir a su formación- lleva años siendo estudiada en China , y este primer vehículo todavía no está plenamente preparado para ello, ya que tiene dificultades para girar en las curvas, pero ya fue destacado por la prensa local como un gran avance.
El primer TEB por ahora sólo circuló por un recorrido experimental de apenas 300 metros, pero sus desarrolladores confían en poder perfeccionarlo para que en el futuro pueda formar parte de redes de transporte público urbano, con autobuses capaces de transportar hasta 1.200 pasajeros.
El proyecto es visto como una alternativa mucho más económica a las redes de metro, y es desarrollado por la firma local TBS, que lo mostró por primera vez públicamente en la reciente Exposición de Alta Tecnología de Pekín, el pasado mes de mayo.
Un problema de números
Los atascos se han vuelto cada vez más numerosos en las autopistas del gigante asiático, que en 2009 pasó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor mercado automotriz del mundo:
En 2015 se vendieron en China más de 21 millones de vehículos.
Sin embargo, el número de autos en calles y autopistas chinas es aún muy inferior al de Estados Unidos.
De acuerdo a datos oficiales, la cifra de vehículos registrados en Estados Unidos en 2014 fue cercana a 260 millones.
En China era de unos 62 millones en 2009 y el gobierno estimó que excederá los 200 millones en 2020.
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