spot_img
Inicio Blog Página 824

Córdoba: Coniferal reemplazó algunos colectivos adaptados y los usuarios protestaron

0

La empresa de transporte Coniferal, la que menos reclamos y denuncias tenía por la adaptabilidad de su flota para el traslado de personas con discapacidad motriz, retiró de circulación algunos coches «especiales» por una falla de fabricación y algunos usuarios quedaron varados.

Lucrecia Gomez Boschetti, quien se moviliza en silla de ruedas y usa, habitualmente, los coches de las líneas 13 y 18 de la empresa mencionada, posteó en redes sociales su propia (mala) experiencia a raíz de este inconveniente.

Lucrecia contó, entre otras cosas, que ayer pudo usar el colectivo para ir a visitar a una amiga, y que el chofer le advirtió que al día siguiente no habría coches adaptados. «Pero la decisión se adelantó y a la tarde me quedé varada», explicó.

«Me enojé, me molestó que esa única empresa que nos reconocía ya nos reconozca», escribió Lucrecia en este posteo de Facebook.

Lo que dice la empresa

Desde la empresa, Gustavo Mira dijo que se retiraron algunas unidades porque tuvieron fallas en el chasis, pero que esas unidades fueron reemplazadas por otras que también están adaptadas. Agregó que «fue un problema circunstancial, puede haberse dado en un horario específico, pero siempre tratamos de brindar un servicio ordenado, prolijo, casi personalizado en este aspecto».

El empresario dijo que su firma tiene más de 100 coches adaptados, casi el 50 por ciento de su flota.

El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Taborda, dijo que la empresa obtuvo autorización para el reemplazo de coches pero que nunca se anunció una merma en la prestación de vehículos adaptados. «Coniferal tiene más de 100 colectivos adaptados; puede haber ocurrido un error en la diagramación de los horarios de los coches, pero no hay merma, y tampoco reclamos formales».

Sin embargo, Lucrecia Gómez Boschetti, aseguró ante este diario que hay varias cuestiones que deben mejorarse en el servicio adaptado: «No puede ser que ante cambios en el servicio no se nos avise. La página web de Coniferal no está actualizada, y Ersa y Aucor ni siquiera tienen sitio en Internet. Para colmo, hay choferes que no saben cómo se usan las rampas hidráulicas, como me pasó con uno de Ersa, hace algunos días».

 

Fuente:

La Voz

“Autobús del amor” es escenario de boda

0

NUEVA YORK – El sistema de transporte público no siempre es “infernal”, como lo describen los usuarios y el mismo gobernador Andrew M. Cuomo.

El amor “viaja en autobús” y cualquiera puede ser flechado en medio de pasajeros aglomerados y el tráfico de la hora pico.

Un palacio de ensueño y una propuesta de boda
Al menos esa fue la experiencia de una pareja neoyorquina, la cual se conoció hace 13 años gracias al sistema de transporte público, por lo que decidió contraer matrimonio en el escenario menos esperado.

La pareja eligió un autobús de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) para darse el “sí, acepto”.


Kara Mullins, de 36 años, y Osvaldo «O.J.» Jiménez, de 42, celebraron su boda el domingo pasado a bordo de un autobús de la ruta M14.

La pareja se conoció hace 13 años en un autobús de la misma ruta, según contó la amiga de los recién casados, Katie Longmyer.

Longmyer dijo que Kara y Osvaldo se casaron en la misma estación en la que se conocieron, en Delancey Street y Columbia Street. Y todo ocurrió como la primera vez. El novio abordó el autobús en East 5th Street y Avenue D, y la novia en East 10th Street y Avenue C.

La ceremonia se realizó durante el resto del viaje, con un amigo de la pareja oficiando como ministro.

«¡Me alegro de haber encontrado mi camino hacia ti!”, dijo Jiménez a Mullins. “Te amo y no puedo esperar a pasar el resto de mi vida contigo”, respondió ella.

Longmyer comentó que el cortejo nupcial, de unos 50 pasajeros, celebró la peculiar boda a bordo del autobús.

 

Fuente:

Bedford

Salta: Avanza el proyecto para fabricar buses eléctricos

0

CTS Auto, subsidiaria argentina del grupo chino BYD, presentó el proyecto. Deberán iniciar las obras en noviembre en el Parque Industrial de Güemes.

Es inminente la instalación de la fábrica de buses eléctricos en el parque industrial de General Güemes. Recientemente, la firma CTS Auto, subsidiaria argentina del grupo chino BYD, el mayor fabricante del mundo de buses eléctricos y de baterías a base de litio, hizo la presentación formal del proyecto de la planta con imágenes digitalizadas en 3D, en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia. Antes, el 20 de junio de este año, la vicepresidenta de BYD, Stella Li, firmó el acta de intención para concretar este proyecto con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

BYD fabricará buses eléctricos en Salta

En mayo, el Gobierno nacional autorizó a CTS Auto a operar en el país como terminal automotriz. Según el texto del decreto presidencial, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el 15 de mayo, la compañía deberá tener iniciadas las obras en noviembre.

La Provincia comprometió la entrega de 20 hectáreas del Parque Industrial de General Güemes, con opción a ampliarse a 40 hectáreas a precio de fomento. También le garantizó a BYD el acceso a servicios básicos promocionados, políticas de incentivo y exenciones impositivas en apoyo al emprendimiento tecnológico.

BYD invertirá 100 millones de dólares para producir colectivos eléctricos en Argentina

El proyecto, en el que se invertirían inicialmente más de 100 millones de dólares, contempla la ocupación directa de 300 trabajadores para la fabricación de 300 buses eléctricos por año, en una primera etapa. Los primeros vehículos producidos en la planta salteña, según las previsiones del grupo asiático, deberían salir de la terminal automotriz salteña en noviembre de 2019.

El polo industrial de Güemes colocaría 600 buses anuales en los mercados de Argentina y de países vecinos, con una igual cantidad de operarios allí ocupados, una vez que la planta automotriz del Valle de Siancas opere a pleno en cuatro años.

El monto global de las inversiones se elevaría a 150 millones de dólares, con fábricas adicionales de baterías a base de litio y de equipos de generación eléctrica fotovoltaica con fuente solar. Hoy el preciado recurso minero de los salares del departamento Los Andes se exporta a Asia, Estados Unidos y Europa, sin agregado de valor industrial final.

Ahorros

La incorporación de colectivos eléctricos por parte de Saeta resolvería grandes problemas que el sistema de transporte enfrenta y que el lobby de algunas empresas intenta detener para conservar la caja negra del gasoil subsidiado.

El reemplazo de colectivos diesel por eléctricos, 100% financiados de acuerdo al pliego de la licitación en curso, compensaría largamente los costos de adquisición con los ahorros en combustible y en gastos de mantenimiento.

De acuerdo a lo que recorre un colectivo de SAETA en Salta (375 kilómetros diarios y un consumo medio de 0,45 litros de diésel por kilómetro), cada unidad diésel de SAETA gasta en 10 años aproximadamente 700.000 dólares en combustible y otros 300.000 dólares en mantenimiento. Adicionalmente, cabe destacar que los colectivos diésel son reemplazados cada 5 años a un costo aproximado de al menos 400.000 dólares, mientras que los eléctricos tienen una vida útil de 10 años como mínimo.

De acuerdo a lo solicitado en la licitación, Saeta ha obtenido ofertas 100% financiadas a un costo de adquisición de 700.000 dólares por unidad. Considerando que estas unidades tendrán el doble de vida útil y que durante este plazo los gastos entre consumo eléctrico y mantenimiento son de apenas 300 mil dólares, la ecuación es evidentemente conveniente. La unidades eléctricas se podrán pagar con los ahorros que se generan. De concretarse este proyecto Saeta no tendría que realizar ninguna erogación adicional a la que hoy tiene, sino todo lo contrario, estas serían menores.

No se deben soslayar los costos en salud y ambientales que provocan los más de 600 motores de combustión interna diésel que circulan en las áreas más densamente pobladas de la ciudad.

 

Fuente:

El Tribuno

Oficializan aumento del 21% para choferes de micros de larga distancia

1

El Ministerio de Trabajo formalizó un aumento del 21% para los choferes de micros de larga distancia ante la falta de acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias en una paritaria que se encontraba vencida desde el 30 de abril pasado.

La resolución 595 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que se publicó en el Boletín Oficial establece un incremento del 21% en tres tramos para los conductores de micros de larga distancia, a partir de la aceptación de esa propuesta por parte de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), dos de las cuatro cámaras empresarias.

La medida, que lleva la firma del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, oficializó el acuerdo al extenderlo también a la Cámara Empresaria de Autotransporte Interurbano Bajo Jurisdicción Nacional (CELADI) y a la Asociación Civil Argentina del Transporte Automotor De Pasajeros (CATAP), quienes se habían negado a aceptarla y homologarla.

La recomposición salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de larga distancia se instrumentará en tres tramos (agosto, octubre y enero) hasta alcanzar un salario básico de 24.200 pesos, lo que implica un incremento del 21% respecto del salario básico conformado del mes de marzo de 2017.

Además, el acuerdo determina el otorgamiento de una suma no remunerativa de 9.900 pesos que será abonada en seis cuotas mensuales y consecutivas de 1.650 pesos a partir de agosto.

La pauta salarial pactada en el presente acuerdo incluye la denominada «cláusula gatillo», que implica una revisión en la medida que el aumento sea superado por la variación del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tomando como mes base marzo de 2017. Las revisiones se llevarán a cabo en noviembre próximo y en febrero 2018.

La resolución justifica la intervención del ministerio cerrando la paritaria al señalar que «luego de infructuosas audiencias realizadas en el marco de las presentes actuaciones» y «ante el reclamo de recomposición salarial por parte de la entidad sindical, el sector empresario no realizó propuesta alguna respecto del reclamo efectuado por su contraparte».

En ese sentido, la cartera laboral recuerda que «desde el vencimiento de la anterior pauta salarial en el mes de abril del corriente año, y desde la iniciación del proceso de negociación salarial, las partes no han logrado arribar a acuerdo alguno» y que debió apelar a una Conciliación Obligatoria y un período de Conciliación Voluntaria.

En este contexto, «en miras a restablecer el orden y la paz social en el ámbito de las relaciones laborales del sector», el Ministerio de Trabajo dispuso «dar por concluida la negociación en trámite, permitiendo de tal modo, el normal desenvolvimiento de la actividad comprendida» en la paritaria y puntualizando que la UTA debe «dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas que pudieran afectar los servicios de larga distancia».

 

Fuente:

Ámbito

La historia de la combi Mercedes MB 100 AMG

0

La historia de AMG está llena de berlinas superlativas (Mercedes 300 SEL 6.3 “Rote-sau”, Mercedes 300 E 5.6 “Hammer”, Mercedes-AMG E 63 S, etc), sin embargo también ha preparado o personalizado modelos menos prestigiosos de la marca de la estrella, como el Mercedes-Benz MB100.

El Mercedes MB 100, esa furgoneta española y predecesora del Vito/Clase V que tanto éxito tuvo a finales de los años 80, recibió el honor de una preparación AMG. Y es que AMG nunca se negó a preparar un modelo de la estrella.

De Auto-Union a Mercedes-Benz

La gama Mercedes-Benz actual es más extensa que nunca. Desde el Clase A hasta el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet hay para todos los gustos y bolsillos. En los años 80, Mercedes no disponía de un Clase A o Clase B, pero sí disponía ya de un modelo de hasta nueve plazas para familias numerosas, la MB1 00.

El MB 100 se fabricó de 1981 a 1995 en la factoría Mercedes de Vitoria, de donde ahora salen cada año para Europa y Norteamérica unas 100.000 unidades de los Mercedes Vito y Clase V. Esta factoría, la de DKW-IMOSA, era propiedad del grupo Auto-Union en los años 50 y fabricaba bajo licencia una versión local de la furgoneta de reparto DKW F100, furgoneta de tracción delantera muy popular en Alemania.

En 1958, Daimler-Benz compra Auto-Union, para luego venderla a Volkswagen en 1964, pero conserva la factoría de Vitoria. En esa factoría Mercedes-Benz siguió durante un tiempo fabricando “la DKW”, como se la conocía popularmente, bajo el nombre de Mercedes N1000 y N1300 hasta que en 1981 presentó la MB 100.

La MB 100 era una actualización de la N1000/N1300. A nivel técnico conservaba un chasis de largueros y travesaños, motor longitudinal delantero y tracción delantera. Al igual que la N1000/N1300, la MB 100 se vende principalmente en el sur de Europa. En 1987, sin embargo, Mercedes-Benz quiere ampliar su oferta de vehículos industriales ligeros con un modelo compacto. En lugar de desarrollar un modelo nuevo, actualizan el MB 100 y le abren los mercados del norte de Europa.

En 1986, AMG es todavía un tuner (o preparador) independiente especializado en los modelos de Mercedes-Benz. Creada por dos antiguos ingenieros de Mercedes, AMG goza de un éxito indudable desde su victoria de clase en las 24 horas de Spa con el Mercedes 300 SEL 6.8 “Rote-Sau”. En el Salón de Fráncfort de 1986, se permite el lujo de presentar lo que era entonces la berlina más rápida del mundo, el Mercedes 300 E 5.6 “Hammer”.

Presentado junto al AMG “Hammer”

Ese mismo año, en el stand de AMG y junto al «Hammer» había un MB 100 negro preparado por AMG. La estética es llamativa, deportiva y muy alejada de lo que imaginamos cuando nos hablan de un MB 100. Calandra de doble faros, extensiones de aletas y faldones laterales, así comos poilers delantero y trasero son algunos de los cambios efectuados. Por supuesto, el MB 100 está bajado y asentado sobre un juego de llantas AMG de 8X15 pulgadas (neumáticos de hasta 255/60-15). Simplemente soberbio.

A bordo, AMG propone toda clase de opciones y accesorios en esta suerte de monovolumen de lujo, como los nueve asientos individuales tapizados en cuero con tabletas en los respaldos, techo en Alcantara, equipo car audio de lujo y hasta radioteléfono.

Bajo el capó, el modesto 4 cilindros 2.4 litros de los Mercedes 240D tipo W123 (1976-1985) de 72 CV. Oficialmente, nunca hubo una preparación motor realizada para el MB100, aunque al existir esa preparación para los 240D W123 (sobrealimentación por turbo para alcanzar los 100 CV) existía esa posibilidad, que en el MB 100 se anunciaba por 95 CV.

La conversión estética sí que encontró algunos clientes. Se vendió principalmente en Alemania, Suiza, Austria y Holanda. La MB 100 Kombi básica de nueve plazas costaba en Alemania 34.620 marcos, pero como al cliente se le fuese la mano con las opciones y se pasase por AMG, la MB 100 podía superar los 100.000 marcos. Lógicamente, fueron pocas las furgonetas en recibir el tratamiento cosmético de AMG.

En 1988, Mercedes ya confiaba en AMG para la preparación, mantenimiento y desarrollo de los 190E que corrían en DTM. En los diferentes circuitos en los que se celebraba el DTM, los equipos tenían a disposición una serie de furgonetas MB 100 AMG para trasladar a los miembros del equipo y demás invitados VIP. Por último, AMG realizó unas 50 unidades (90 según otras fuentes) del MB 100 «Rainbow», cuya llamativa decoración no se realizó con vinilos sino que fueron pintadas todas con esas burbujas y colores.

Bonus Track: MB 100 Brabus

Brabus, el otro gran tuner de Mercedes-Benz, propuso también una lujosa versión especial del MB 100, pero ésta no paso del folleto promocional.

 

Fuente:

Motorpasion

Transporte público giroscópico: la disparatada idea que quiere cambiar para siempre la forma de viajar

0

Al ver la imagen lo primero que nos viene a la mente son esas locas y divertidas predicciones futuristas realizadas en el pasado, aquellas que imaginaban que viviríamos en la Luna y tendríamos coches voladores. Pues bueno, la propuesta de transporte público que conoceremos hoy es una de esas locuras que nos quieren vender como futuro, porque vamos, todos queremos vivir ahí, sin importar de qué año estemos hablando.

El proyecto se llama ‘transporte público giroscópico’ y es una idea de la compañía Dahir Insaat, quien se ha dedicado desde hace varios años a proponer conceptos futuristas de varios productos y servicios que usamos habitualmente, como el supermercado. Lo curioso de todas estas ideas es que ninguna se ha vuelto realidad, al menos no hasta el momento.

Como si estuviéramos viajando en platillos voladores

Según la compañía, se trata de una forma visionaria de transporte urbano que reemplazará autobuses, tranvías y trolebuses, el cual consiste en una especie de disco que se mueve gracias a un mástil extensible que circula sobre una especie de raíl (riel). Esto permitiría que el disco pudiera cambiar de altura para pasar por debajo de puentes o pasos elevados.

La idea sería tener hasta dos capas de este transporte, una que esté encima de los coches y que tenga más estaciones, mientras que la otra capa pasaría por encima de la primera y sería para viajes largos a alta velocidad. Cada disco circularía en medio de los carriles y no entorpecería el tráfico.

La compañía menciona que cada disco será completamente eléctrico y funcionará a base de energía soalr, además de que se podrán tener varias configuraciones ya sea para puro transporte público o bien, como vehículos de lujo con diversas comodidades. Incluso se menciona que gracias a la versatilidad de esta idea, los discos pueden circular por avenidas peatonales, ya que no interfieren con al trafico a nivel de calle.

Los responsables de esta loca idea también están presentando opciones para vehículos de emergencia bajo el mismo concepto, y aunque todo esto puede sonar atractivo, la realidad es que no dan más detalles o especificaciones técnicas. Sí, en el vídeo luce muy bonito y espectacular, pero ya tenemos el ejemplo de aquel autobús elevado en China, el cual se anunciaba como una revolución y terminó siendo uno de los más grandes fraudes de 2016.

Eso sí, la compañía trata de vender esta idea como la innovación más grande e importante que ha llegado al transporte público, donde incluso dicen que están abiertos a ofertas que van desde licenciar la idea hasta vender la licencia de fabricación y el derecho exclusivo de operación de este transporte público giroscópico. Veremos quién es el primer valiente.

 

Fuente:

Xataka

Mayweather vs McGregor, Bolt contra un autobús y otros extraños «enfrentamientos» en la historia del deporte

0

El combate del sábado es tanto o más llamativo como otros «enfrentamientos deportivos» que se realizaron en la historia.

El boxeador multicampeón e invicto Floyd Mayweather se enfrentó a Conor McGregor, el único hombre en llegar a ostentar dos títulos de divisiones distintas en artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).

La pelea del sábado se hizo en un cuadrilátero de boxeo y bajo las reglas del pugilismo, pero eso no quita lo llamativo del combate entre dos deportistas de diferentes disciplinas que no tendrían por qué cruzar golpes.

Las razones, desde luego, van más allá de la simple curiosidad deportiva, y seguramente tienen mucho que ver con las ganancias que generó un enfrentamiento entre el boxeador más cotizado y el luchador de MMA más famoso del momento.

Kasparov contra la Deep Blue

El ruso Garri Kasparov fue el rey indiscutible en el mundo del ajedrez entre mediados de la década del ochenta y los primeros años del nuevo siglo.

La rivalidad con su compatriota Anatoli Kárpov es recordada como una de las más grandes en la historia de ese deporte.

Sin embargo, tampoco serán olvidados sus enfrentamientos contra la Deep Blue (Azul profundo), la supercomputadora que creó IBM para sostener una serie de duelos con él.

Kasparov triunfó en su primera serie contra la supercomputadora de la IBM, pero sucumbió en la segunda ronda de encuentros.

La tantas veces especulada competencia del hombre contra la máquina se hizo la realidad en una serie de partidas que el gran maestro ruso ganó en Nueva York, en 1996 (4-2).

IBM no desistió y un año más tarde presentó a la Deeper Blue (Azul más profundo), que sí tuvo éxito y se impuso ante Kasparov (3-2).

El triunfo de la computadora no estuvo libre de polémica, pues el ruso denunció que hubo una instrucción humana en una de las partidas, algo que nunca se esclareció.

Si el combate entre Mayweather y McGregor es actualmente promocionado como la «pelea del siglo», en aquel entonces se proclamo al enfrentamiento del campeón ruso con la computadora de IBM como «el más espectacular duelo de ajedrez de la historia«.

Usain Bolt contra un autobús

Pareciera que cuando una persona demuestra ser la mejor de todas en alguna cosa, nos entra la tentación de seguirlos poniendo a prueba.

Sucedió con Kasparov y la Deep Blue hace 20 años, y también pasó con Usain Bolt y ¡un autobús! en 2013.

El hombre «más veloz de todos» y dueño de récords mundiales y olímpicos participó en una carrera contra un bus del transporte público en la conocida avenida 9 de julio de Buenos Aires.

Usain Bolt derrotó a un autobús del transporte público de Buenos Aires en 2007.

Las veloces piernas y sonrisa del jamaiquino contra más de 200 caballos de fuerza.

Por si hace falta decirlo: ganó Bolt.

Nadal contra Federer en la «batalla de las superficies»

En 2007, Roger Federer era el mejor jugador de tenis sobre césped, mientras que Rafael Nadal era prácticamente imbatible sobre polvo de ladrillo.

¿Cómo resolver quién era el mejor de los dos en «igualdad de condiciones«?

A un grupo de organizadores de eventos se les ocurrió una original solución: una cancha que tenga la mitad de hierba y la otra de tierra batida.

El evento fue bautizado como la «batalla de las superficies» y fue transmitido a todo el mundo con una audiencia similar a la de un encuentro oficial entre los aún vigentes gigantes del tenis mundial.

El encuentro se jugó en Mallorca, España, y fue más vistoso que aguerrido.

Finalmente, Rafael Nadal ganó el partido 7-5, 4-6 y 7-6 (12-10) y se quedó con la «batalla de las superficies».

El box contra las artes marciales mixtas

La imaginación no tiene límites y la misma curiosidad deportiva llevó a la humanidad a organizar una partida de ajedrez entre un hombre y una computadora, ahora nos trae la batalla entre dos combatientes de disciplinas distintas cuyo único factor común es su actitud fanfarrona y lo mucho que recaudan sus apariciones.

Los que puedan pagar la pelea en modo pago por evento, en Estados Unidos costará US$100 por televisor, verán a un boxeador caracterizado por su infranqueable defensa frente a un luchador reconocido por la fuerza y continuidad de sus ataques.

Como el combate se realizará bajo las reglas históricas del box, las apuestas reflejan el claro favoritismo que tiene Floyd Mayweather, pero si algo fantástico tienen los deportes es la capacidad de los deportistas de convertir en realidad hazañas impensables.

Después de todo, Bolt le ganó a un autobús.

Fuente:

MDZ

El Sprinter 65 de Mercedes-Benz cumple diez años

0

El microbús más distintivo de la compañía contará con un modelo especial para celebrar la década.

En la feria Busworld Kortrijk de 2007 Mercedes-Benz lanzó al mercado europeo la Sprinter Travel 65 como el buque insignia entre los autobuses de viajes compactos. En 2013 se adaptó a la normativa Euro IV. «Durante los últimos diez años, este autobús club ha encantado a muchos viajeros que, aunque sus números de grupo son modestos, aprecian enormemente su amplio confort y la elegancia atemporal de su diseño», comentan desde la compañía.

Ahora, para celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento, la compañía alemana saca al mercado un limitado modelo de 50 vehículos modelo Sprinter 65 ‘jubileo’, que está diponible en dos modalidades diferentes. La primera, con el exterior engris metálico con un aspecto de aluminio cepillado en los laterales, asientos de diseño ‘lumo’ diseño con tuberías de color naranja y reposacabezas de cuero gris. La segunda opción es un minibus con el exterior diamante blanco metálico con perfil lateral de acero cepillado, asientos ‘mono’ con tubería azul claro y reposacabezas de cuero azul oscuro.

Además de la amplia gama de especificaciones, todas las versiones de la Mercedes-Benz Sprinter Travel 65 edición de 10 años, de 5.500 kilográmos tienen, volante multifunción en cuero, radio Audio 15 y sistema de navegación Becker Map Pilot, cámara trasera, asistenete de arranque, asistenete principal y de prevención de colisiones, asientos extra largos ‘Travel Star Xtra’ con tapicería softline y mesas plegables, frigorífico, asiento para un guía e intercomunicador de autobús con micrófono de mano. Además dispone dedos años de garantía más una extensión de un año para defectos de materiales.

Amplio espacio

Mercedes destaca el generoso tamaño del Sprinter 65, con acceso de dos pasos para que sea fácil para los pasajeros entrar. «Justo en la parte superior de la gama compacta de autobuses de viajes, la especificación global de la Mercedes-Benz Sprinter Travel 65 cuenta con su clara superioridad», asegura, poniendo de ejemplo las ventanas laterales de doble acristalamiento, aire acondicionado separado para el conductor y los pasajeros, calefacción por convectores… Por su parte, el asiento del conductor, ergonómico y bien diseñado, acopla al conductor con su volante ajustable.

 

Fuente:

Daimler Press

México: Scania presentó el primer autobús articulado a gas natural Euro 6 del país

0

El primer autobús articulado a gas natural comprimido (GNC) ya está rodando en las calles de Monterrey. Se trata de un vehículo Scania, con carrocería Marcopolo, y cuenta con un motor Euro 6 y 320 caballos de fuerza y sus 18 metros de longitud le dan una capacidad de hasta 180 pasajeros

Previo al recorrido de prueba, Jorge Longoria, titular de la Agencia de Transporte y Vialidad de Nuevo León, afirmó que este tipo de autobuses son ideales para zona metropolitana del estado, ya que, por un lado, tienen mayor capacidad, y por otro, al ser a gas natural, será considerablemente menos contaminante.

Incluso, agregó, se prevé construir un carril exclusivo para la ruta de lo que será el Consorcio 10 de transportistas.

“Uno de los principales objetivos es recuperar la velocidad promedio del transporte público en el centro de la ciudad: hemos pasado de 28 a 18 kilómetros por hora y ahora, con una nueva organización del servicio, podremos agilizar el transporte público en Nuevo León”, dijo.

Julio César Pérez, gerente de la División Norte de Scania México, explicó que, además de ser menos contaminante, este vehículo ofrece mayor confort a los pasajeros, pues es más amplio y silencioso.

 

Fuente:

T21

Generan energía solar en el Metrobus

0

Los instalaron en los techos de dos estaciones sobre la Av. 9 de Julio y generarán energía equivalente al consumo de 190 hogares por año. Es la mayor instalación solar de la Ciudad, después de la que funciona en el Ministerio de Ciencia.

En todo el mundo, las ciudades están empezando a generar energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos en techos de edificios públicos, estacionamientos de autos y paradas de buses. En Buenos Aires, comenzaron a colocar paneles en dos estaciones del Metrobus la Avenida 9 de Julio, con la idea de «generar energía limpia y gratuita que se volcará al consumo de la Ciudad», comentó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Inicialmente, fueron colocados 164 paneles de 240 Watts en la estación Obelisco Sur, y están siendo colocados otros tantos en la estación Obelisco Norte, que producirán durante 30 años la energía equivalente al consumo anual de 190 familias tipo.

Se calcula que estas dos estaciones generarán 110.000 kW por año de energía que se inyectará directamente al sistema eléctrico de la Ciudad Autónoma. El proyecto se utilizará como prueba piloto en el marco de la Ley de Energía Distribuida que está siendo debatido en el Congreso. La normativa promueve que empresas y ciudadanos que generen energía de fuentes renovables puedan volcarla a la red, obteniendo ingresos o un descuento en sus facturas por el servicio eléctrico; algo que ya es posible en provincias como Santa Fe y Salta.
Dada la matriz energética argentina, que actualmente emite más de 400 gramos de CO2 por kWh (principalmente por la combustión de gas importado para generar electricidad), esta instalación evitará la emisión de 44 Toneladas anuales de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Esto equivale a sacar de circulación 276 autos nafteros por un año, o a reemplazar más de 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo LED.

La inversión en este proyecto es de $ 3.156.698 por parador (incluyendo todos los repuestos para la vida útil del funcionamiento de 30 años) y la instalación fue realizada por la empresa Sustentator Energías Renovables. La firma ha realizado un centenar de instalaciones solares en todo el país y fue una de las responsables de poner en marcha el parque solar Inés Indart de 400 kilowatts (1540 paneles) en el partido bonaerense de Salto, como parte del programa provincial de energía distribuída (Proinged).

https://www.youtube.com/watch?v=9eiwZr5NztY

Los paneles, importados de Italia, son de doble vidrio y tienen por finalidad dejar pasar la luz solar para lograr una integración con la estética de las estaciones del Metrobús y generar, a la vez, conciencia en los usuarios y vecinos respecto de la sustentabilidad y la utilización de las energías renovables.

La instalación no cuenta, por el momento, con capacidad de almacenamiento de la energía generada durante el día, dado que «las baterías de litio son actualmente muy costosas y deberían cambiarse al menos tres veces durante la vida útil del sistema», explicó Rodrigo Herrera Vegas, fundador de Sustentator. «Como las estaciones del Metrobus ya están conectadas a la red eléctrica, no tiene sentido almacenar la energía para devolverla a la noche, y se optó por aprovecharla directamente en la red».

El objetivo es, en un futuro, extender los paneles a las 17 paradas de Metrobus sobre la 9 de Julio y de este modo (asumiendo que estén libres de sombras de edificios y árboles), se generarían 805 MWh (megawatt/hora) anuales. «Muchas, pero no todas las estaciones de colectivos y del Metrobus tienen condiciones óptimas para aprovechar la energía solar, dado que se debe contar con una superficie disponible, libre de sombra y conectada al sistema eléctrico», destacó Herrera Vegas. La tendencia es que las ciudades aprovechen cada vez más esta oportunidad de generar energía limpia y gratuita, cercana a los puntos de consumo.

 

Fuente:

El Cronista

Irizar se vuelca en la fabricación de autobuses 100% eléctricos

0

El autobús i2e es un vehículo 100% eléctrico de la marca Irizar cuyas primeras 25 unidades circulan por una decena de ciudades europeas, Londres y Barcelona entre otras. Lo hacen “a pleno rendimiento”, después de que en 2014 comenzase a rodar el primero por las calles de San Sebastián, según el director de la división E-mobility, Héctor Olabe. La compañía vasca ha hecho una apuesta estratégica por el transporte electrificado con la apertura en mayo pasado de una planta de 18.000 metros cuadrados en Aduna (Gipuzkoa) donde ha centralizado el desarrollo y ensamblaje del autobús eléctrico. Es, aseguran, uno de los laboratorios de electromovilidad más avanzados de Europa.

Cinco estrellas sobre ruedas: El Real Madrid presentó su nuevo autobús de lujo

Ciudades como Londres, París, Hamburgo o Ámsterdam pusieron caducidad al vehículo diésel y los principales fabricantes de autobuses

—Volvo (Suecia), la polaca Solaris, la holandesa VDL e Irizar— decidieron ganar mercado en la venta de eléctricos. La española ha sido históricamente una empresa carrocera, pero en 2011, fruto de un proceso de reflexión interna, decidió dar el salto a la fabricación de autobuses integrales, híbridos y eléctricos. “Entonces comprendimos que el futuro del transporte público en las ciudades iba a ser generar 0 emisiones”, explica Olabe. “El futuro es el vehículo eléctrico, sí o sí”, remarca el presidente del grupo, José Manuel Orcasitas.

Francia: Irizar se adjudica contrato para suministrar 18 buses eléctricos

Así surgió el i2e de 12 metros de longitud, estrenado en 2014 en San Sebastián y Barcelona. Le siguieron nuevas unidades para Londres, Viladecans (Barcelona), Zaragoza, Niza, Marsella, Bayona (Francia) y Bilbao. La última entrega fue para Azuqueca de Henares (Madrid) y ha estado circulando en pruebas en Valencia, Málaga, El Havre (Francia), Burgos y el área metropolitana de Madrid. “El de 12 metros está muy consolidado. Ha demostrado su fiabilidad y eficiencia en todas las ciudades. El siguiente paso que vamos a dar es fabricar el de 18 metros”, explica el responsable de Irizar e-mobility. Las unidades en el mercado tienen capacidad para transportar 76 pasajeros y el vehículo de 18 metros, hasta 140.

En pruebas

En la planta de Aduna, donde la compañía invertirá 75 millones hasta 2020, ya se ha ensamblado un prototipo del i2e BRT (Bus Rapid Transit) de 18 metros de longitud y 100% eléctrico que está pasando los test de fatiga y durabilidad previos a su puesta en circulación. Este modelo comenzará a comercializarse a partir de octubre próximo, cuando está prevista su presentación pública.

Irizar ha ganado un contrato para entregar 18 de estas unidades a la Aglomeración Côte Basque-Adour (los municipios franceses que conforman la comarca urbana de Bayona). No estarán en servicio hasta 2019, cuando concluyan las dos líneas de carril bus exclusivo que se están construyendo en esta zona vascofrancesa.

La compañía ha cerrado a finales del mes pasado nuevas operaciones comerciales. Se ha adjudicado un contrato para entregar en Barcelona cuatro autobuses eléctricos de 18 metros. Su puesta en servicio está prevista para junio de 2018 y serán los primeros articulados de esta longitud que circularán por España. También la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid adquirirá 15 autobuses de 12 metros, los primeros eléctricos que incorpora a su flota. Irizar también ha cerrado operaciones comerciales para fabricar dos vehículos cero emisiones para Bilbao y otro más para Valencia.

Orcasitas sostiene que Irizar tiene la “capacidad tecnológica para fabricar los mejores autobuses eléctricos”. En las nuevas instalaciones de Aduna proyectan producir dos autobuses mensuales durante esta fase inicial, aunque en el futuro su capacidad les permitirá culminar dos unidades de pasajeros y un vehículo industrial eléctrico al día (unas 500 anuales, calcula Olabe) en un plazo máximo de cinco años, periodo en el que contempla la creación de entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones de la corporación.

Producción internacional

Irizar es un grupo empresarial fundado en 1889, líder en España y una de las referencias a nivel mundial en el diseño, fabricación y comercialización de autobuses y autocares. Con una plantilla que supera los 2.600 trabajadores y su sede central en Ormaiztegi (Gipuzkoa), cuenta con plantas de producción en cinco países (España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica) y presencia comercial en 90 países de los cinco continentes. Su facturación superó en 2016 los 580 millones de euros. El año pasado constituyó la rama Irizar e-mobility, cuya actividad está centralizada en la recién estrenada fábrica de Aduna. Es aquí donde, además de producir los autobuses eléctricos, se desarrollan “todas las soluciones de movilidad urbana”, explica Olabe, lo que incluye los “sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de la energía” que necesitan los vehículos.

La EMT adquiere 15 autobuses eléctricos a Irizar i2e

“Nuestra gama de productos 100% eléctricos”, añade, “ofrece tecnología propia de primera fila y un diseño de vanguardia que están dando resultados satisfactorios a los operadores urbanos europeos desde 2014”. La empresa fabrica sus propios motores eléctricos, los inversores de tracción y los auxiliares, el pack de baterías, gracias a la implicación y conocimiento tecnológico de otras seis empresas del grupo (Alconza, Datik, Jema, Masats, Hispacold, e-mobility) y el centro de investigación y desarrollo Creatio.

Los autobuses i2e que ya circulan tienen una huella de carbono “muy reducida”. En comparación con el convencional motor a gasóleo, “evita la emisión de aproximadamente 800 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil. Elimina el ruido del motor, en parado y en marcha, y tiene una autonomía de unos 200 kilómetros con una sola carga de entre cinco y siete horas”, anota el responsable de Irizar e-mobility. La empresa cree que “la implantación de la electromovilidad no tiene vuelta atrás, porque el futuro está orientado a favorecer el transporte urbano integral, sostenible, inteligente, seguro y de calidad”.

 

Fuente:

El País

Francia: París testea los primeros taxis acuáticos de Europa

0

La imagen parece sacada de una escena de la extensa saga del agente 007 pero se trata del servicio de «acuataxis “ a batería que permitirá cruzar la ciudad en un cuarto de hora por el Sena.

París será la primera gran ciudad de Europa en experimentar taxis fluviales, un servicio que permitirá cruzar la ciudad en un cuarto de hora por el Sena con pequeños barcos a batería que se cargarán en estaciones montadas en los muelles con paneles solares y turbinas que aprovecharán el movimiento de las aguas, informó la agencia Atlas.

La empresa Seabubbles (Burbujas de Mar), del navegante Alain Thébault, fabricó los taxis con fibra de vidrio y espuma de alta densidad, con un diseño muy aerodinámico que reduce el contacto con el agua hasta en un 40% cuando navega deslizándose sobre patines, con una autonomía de hasta 100 kilómetros y a una velocidad máxima de 8 nudos (15 km) por hora, según se había adelantado este año en la feria tecnológica VivaTech.

Los «acuataxis» parisinos pueden trasladar al piloto y hasta cuatro pasajeros y si las pruebas son exitosas en esta primera etapa, otras grandes ciudades europeas ya se interesaron en replicarlas, como por ejemplo Ginebra, reveló la prensa francesa cuando se probaron los prototipos en abril pasado.

«Fueron mis hijas las que dispararon la idea», reveló el navegante Thébault a la prensa francesa, quien había roto un récord de velocidad acuática con otra ingeniosa nave de su diseño y fue desafiado por su familia a «hacer algo útil para el planeta».

Thébault había creado el «hidróptero», un trimarán que «vuela» al ras del agua y con el que en 2012 batió el récord de velocidad en la Bahía de San Francisco (California), donde recorrió una milla náutica (1.852 km) entre el Golden Gate y la isla de Alcatraz a una velocidad promedio de 37,5 nudos (69,5 km/hr).

Víctima como muchos de la congestión de tráfico en las calles de ciudades con ríos o lagos, como en París o Ginebra, el navegante imaginó estos taxis que combinan flexibilidad, silencio y confort.

«Comencé a diseñar el taxi actuático por mi cuenta, confiando en el sentido común, porque funciono como un campesino de alta tecnología. Sólo después acudo a ingenieros y sus computadoras «, explicó Thébault.

 

Fuente:

Télam

Posadas: Empresa de transporte adapta nuevas unidades articuladas para renovar la flota

0

A los efectos de que las nuevas unidades articuladas puedan adaptarse  a la infraestructura que exhibe la ciudad de Posadas, se realizaron pruebas de circulación en las calles Rivadavia y Buenos Aires, en las que especialistas de la firma fabricante Mercedes-Benz, efectuaron un peritaje ante la necesidad extraordinaria de acondicionar  este tipo vehículos.

Según un comunicado que emitió la empresa concesionaria del tranporte urbano de pasajeros en Posadas, en calles Rivadavia y Buenos Aires, con las obras pendientes de readecuación, que deberían ser  similares a las de los carriles exclusivos de las calles Junín y Ayacucho, aparecen dificultades para el adecuado desplazamiento de los colectivos articulados.

El punto más crítico del ensayo se registró en las esquinas de Buenos Aires y Bolívar y de Tucumán y Rivadavia, ya que debido a la profundidad de los badenes y para no “tocar” la superficie al pasar el desnivel, los articulados debieron reducir la velocidad y detenerse para  regular la suspensión, realizando para ello maniobras distantes de su diseño original de vanguardia.

https://www.youtube.com/watch?v=5Y-oQSKwH1U

El equipo de diagnóstico debió estudiar constantemente el cambio de rango de altura, una práctica entendida para especialistas y no tan cercana a la  rutina de  los conductores convencionales. Estas acciones fuera de lo convencional, condicionaron además el tiempo programado para el recorrido.

Vale destacar que con la  incorporación de las unidades articuladas  al Sistema Integrado Misionero, miles de pasajeros de la zona suroeste de Posadas, podrán unir  sus barrios y el centro de Posadas, de forma directa y sin paradas, reduciendo el tiempo de viaje de 40 a 28 minutos, haciendo trasbordos y pagando un solo boleto.

 

Fuente:

Misiones Online

Los colectivos deberán tener carteles con las obligaciones de los choferes

2

Las empresas de colectivos deberán instalar carteles informativos que recuerden los derechos de los usuarios y las obligaciones de los choferes. ¿Cómo serán los carteles y desde cuándo estarán en las unidades?

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió diferentes resoluciones que obligan a las empresas de colectivos de corta y media distancia a colocar carteles informativos en las unidades que recuerdan los derechos y obligaciones de los choferes.

Uno de los carteles que deberán llevar las unidades en su interior. Imagen: CNRT

Según la resolución, los carteles deberán estar en el interior de la unidad, en lugar visible, detrás del asiento del conductor del vehículo.

“La provisión y reposición de los carteles informativos estará a cargo de las respectivas empresas de transporte automotor”, señala la norma publicada en el Boletín Oficial. Además, detalla que deberán respetar cierto formato, tipografía, dimensiones y color. Mirá los otros carteles y normativas en este link: Normativa-CNRT-carteles-colectivos

La disposición entrará en vigencia a fines de septiembre y las empresas que no cumplan con esta obligación serán susceptibles de sanción.

Vale recordar que los conductores tienen prohibido fumar, utilizar el celular, usar auriculares y escuchar músico mientras manejan.

 

PUBLICACIÓN DEL BOLETÍN OFICIAL

 

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

Disposición 317-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 16/08/2017

VISTO el Expediente S02:55137/2017 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA y,

CONSIDERANDO:

Que la información adecuada y veraz constituye un derecho de raigambre constitucional de los usuarios de los servicios públicos, como así también la protección de su salud y seguridad.

Que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha emitido diferentes resoluciones estableciendo diversos carteles informativos sobre algunos de los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte público automotor.

Que al respecto, mediante la Resolución N° 1060 del 28 de diciembre de 1994 de la Ex-COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, modificada por la Resolución Nº 979 de fecha 5 de agosto de 1998 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, se determinó que los vehículos afectados al transporte de pasajeros de corta y larga distancia deberían exhibir un cartel informativo sobre el servicio de ATENCIÓN AL USUARIO indicando la línea de cobro revertido, en cada uno de los laterales interiores y en la parte superior de las puertas destinadas al descenso de pasajeros; y en lugar visible en todas las empresas de autotransporte de pasajeros y de carga de Jurisdicción Nacional.

Que la Resolución N° 176 con fecha 21 de marzo de 1996 de la Ex-COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, modificada por la Resolución Nº 295 de fecha 22 de mayo de 1997 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, aprobó una nueva identificación de los asientos destinados para uso prioritario de personas de movilidad reducida, el que debía ser exhibido en las unidades afectadas a los servicios de transporte público urbano por automotor de pasajeros.

Que por Resolución N° 338 de fecha 10 de mayo de 1996 de la Ex-COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, modificada por la Resolución Nº 295 de fecha 22 de mayo de 1997 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, se aprobó una nueva oblea de prohibición de fumar que debería exhibirse en los vehículos de autotransporte de pasajeros de media, corta y larga distancia.

Que por ende, se considera oportuno y necesario que los usuarios del servicio público de pasajeros y la sociedad en su conjunto tengan conocimiento del alcance de la prohibición, por parte de los conductores profesionales del transporte automotor urbano y suburbano de jurisdicción nacional, de poseer aparatos radiofónicos o de reproducción de audio, instalados o portátiles en los vehículos habilitados a tal efecto, de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 123 del Régimen de Penalidades aprobado por Decreto Nº 1395 de fecha 4 de diciembre de 1998.

Que, asimismo, mediante la Ley N° 24.449 se sancionó el Régimen de Tránsito y Seguridad Vial, en cuyo artículo 48 inciso X, se establece la prohibición de conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua, por parte de los conductores de automotores, incluyendo desde luego, a los profesionales a cargo de vehículos de transporte de pasajeros.

Que como consecuencia de lo expuesto, corresponde en esta instancia instruir a las empresas prestadoras de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, a los fines que exhiban carteles informativos que permitan a los usuarios tomar conocimiento sobre las mencionadas restricciones, a fin de poder ejercer sus derechos en plenitud.

Que la provisión de los carteles informativos deberá estar fijada con un criterio uniforme.

Que en virtud de todo lo anteriormente mencionado y los objetivos fijados a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE por el artículo 3° del Estatuto del Organismo, aprobado por el Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y modificado por su similar N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, en relación a la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la igualdad y uso generalizado del sistema de transporte automotor y ferroviario, resulta menester el dictado del presente acto administrativo.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que por el Decreto N° 164 de fecha 13 de marzo de 2017 (B.O. 14/03/2017) el PODER EJECUTIVO DE LA NACIÓN, designó al SUBDIRECTOR EJECUTIVO de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, quien conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Estatuto de esta Entidad, aprobado por el Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y modificado por su similar N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, reemplazará al DIRECTOR en caso de ausencia o impedimento del mismo.

Por ello,

EL SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

DISPONE:

ARTÍCULO 1° – Sustitúyense los Anexos I, II A y II B, aprobados por la Resolución Nº 295 de fecha 22 de mayo de 1997 de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, por los Anexos I (DI-2017-15430828-APN-SCS#CNRT), II (DI-2017-15431287-APN-SCS#CNRT), III (DI-2017-15431726-APN-SCS#CNRT) de la presente Disposición , para las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional comprendidos en el artículo 2° y con las exclusiones mencionadas en el artículo 4°, ambos del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994, cuyo cumplimiento será obligatorio.

ARTÍCULO 2º – La ubicación del cartel aprobado por el Anexo I será en el interior de la unidad, en lugar visible, detrás del asiento del conductor del vehículo.

ARTÍCULO 3º – El cartel establecido en el Anexo II de la presente, sólo deberá ser exhibido en los vehículos de pasajeros con adaptaciones para el ingreso, permanencia y egreso en forma autónoma y segura de personas en sillas de ruedas. Su ubicación estará en forma visible por sobre los lugares dispuestos a tal fin en la unidad.

ARTÍCULO 4º – La ubicación del cartel aprobado por el Anexo III será en el interior de la unidad, en idénticos lugares donde se ubicaban los sustituidos.

ARTÍCULO 5º – Sustitúyese el cartel interno aprobado por el Anexo III de la Resolución Nº 979 de fecha 5 de agosto de 1998 de la de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, por el Anexo IV (DI-2017-15432131-APN-SCS#CNRT) de la presente Disposición, para las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional comprendidas en el artículo 2° y con las exclusiones mencionadas en el artículo 4°, del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994, cuyo cumplimiento será obligatorio. Su ubicación será en el interior de la unidad, en idéntico lugar donde se ubicaba el sustituido.

ARTÍCULO 6° – La provisión y reposición de los carteles informativos estará a cargo de las respectivas empresas de transporte automotor debiendo éstas hacer estricto cumplimiento de los artículos 1°, 2° y 3° de la presente Disposición respetando el formato, tipografía, dimensiones, color y todos los detalles que se explicitan en los Anexos respectivos, y deberán también remover los carteles sustituidos, evitando la coexistencia con los aquí aprobados.

ARTÍCULO 7° – La presente Disposición entrará de vigencia a partir de los TREINTA (30) días, de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 8° – El incumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes será susceptible de sanción, de acuerdo a lo dispuesto por el Régimen de Penalidades vigente.

ARTÍCULO 9º – Notifíquese a través de la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

ARTÍCULO 10º- Notifíquese a todas las Gerencias y a las Entidades Representativas del Transporte por Automotor de Pasajeros.

ARTÍCULO 11º – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Pablo Castano.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

e. 23/08/2017 N° 60413/17 v. 23/08/2017

Fecha de publicación 23/08/2017

El nuevo colectivo que trasladará a Talleres de Córdoba

0

Este martes, en el marco de una renovada alianza estratégica, Talleres presentó su nuevo colectivo. Se trata de un vehículo Volvo con el que el equipo albiazul recorrerá muchos de los viajes que emprenderá en la Superliga.

 

Fuente:

La Voz – Mundo D

error: Contenido Protegido