spot_img
Inicio Blog Página 818

Autoclásica 2017: Un viaje al pasado en Colectivos Antiguos (en escala)

1

Autoclásica 2017 abrió sus puertas el viernes 13 de Octubre (hasta el 16) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

Por otra parte, un riguroso jurado evaluó los autos y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías y consagrar finalmente al esperado Best of Show 2017.

En esta edición, la organización propuso un recorrido que evocó el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco, cómo todos los años, en exhibiciones especiales. Por ejemplo se celebraron los aniversarios de grandes marcas como el 70° de Ferrari, 90 años de la marca sueca Volvo y los 110º de Lancia. Además, los 60 años del legendario Lotus Seven; como así también los Clásicos Argentinos y ejemplares únicos del mundo deportivo estuvieron entre algunas de las distintas presentaciones.

Autoclásica 2017: Autojumble se convirtió en “Bondijumble”

Por primera vez se expuso frente a los visitantes la F2004, auto con el que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y el 1° puesto en los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España. Para los  80 años de la categoría más antigua del mundo, el Turismo Carretera, especialmente traíos del Museo Fangio se pudieron apreciar el Chevrolet Coupé 1939 de Turismo Carretera (nro. 38) de Juan Manuel Fangio, el Ford Baufer F-100 1953 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, y la famosa Chevrolet 1947 «La Coloradita» de Juan Manuel Bordeu.

Otra presentación relevante este año en Autoclásica fue la del Cadillac Presidencial, modelo 1955, perteneciente al Museo de la Casa Rosada, que fue recientemente restaurado por el Museo del Automóvil, dirigido por Luis Spadafora, a pedido del gobierno del presidente Ing. Mauricio Macri.

Las 10 perlitas de Autoclásica 2017

En 2017 y por primera vez en su historia, Autoclásica ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. A su vez, ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y de Interés Municipal por el municipio de San Isidro. Por su parte, FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- designó nuevamente a Autoclásica como uno de los 10 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos. Una vez más, FIVA entregará su tradicional distinción al vehículo original en mejor estado de conservación.

Este año, buscando acercar mayor información a los visitantes sobre el mundo de los autos, se realizaron varias Clínicas Abiertas dictadas por referentes especialistas en autos, motos, marcas en particular, técnica e innovaciones de la época, restauración y conservación.

Es por eso que buscamos por todos los rincones alguna unidad (aunque sea de juguete) y ¡las encontramos!
La Asociación de coleccionistas de Automodelos de la República Argentina (ACAMRA) presentó diversos vehículos a escala. Entre ellos destacamos los colectivos que estuvieron «estacionados» en las vitrinas de la muestra. ¡Uno más lindo que el otro!
 
Fotos:

Revista Colectibondi

Las 10 perlitas de Autoclásica 2017

1

Como es tradición en Revista Colectibondi, cada año realizamos nuestro TOP 10 sobre lo más destacado (a nuestro criterio) de la muestra.

1. MUSEO DEL AUTOMÓVIL

Con la ausencia del Museo del Colectivo Antiguo, el Museo del Automóvil se convirtió en el único stand donde estaba expuesto al menos un «bondi». El famoso «Double-Decker» inglés estuvo en una de las «veredas» del Boulevard principal entre un Taxi inglés Morris-Austin y el Cadillac Presidencial, modelo 1955, perteneciente al Museo de la Casa Rosada, que fue recientemente restaurado a pedido del gobierno del presidente Ing. Mauricio Macri.

 

2. EL 50° ANIVERSARIO DE FERRARI

Se pudo apreciar un despliegue de más de 35  Ferrari presentes en Argentina, pero con la presencia estelar de la F2004 con la que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y el 1° puesto en los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España.

 

3. GRAN PRIX JUNIOR

Nuevamente y para los más chiquitos, se desarrolló el “Grand Prix Junior”: una divertida carrera de autos de época a pedal para niños de entre 4 y 6 años, con premios para todos los participantes.

 

4. AUTOJUMBLE

Si necesitas un repuesto inconseguible para un vehículo antiguo o un objeto de época, AutoJumble es el lugar ideal de todo coleccionista y curioso: juguetes antiguos, memorabilia, objetos de culto, adornos, manuales, bibliografías, repuestos y mucho más en un espacio donde podés pasar horas mirando cada detalle expuesto. No queremos dejar pasar nuestros hallazgos en materia de transporte público: replicas de colectivos a escala, boleteras, monederos y algunos juguetes relacionados.

 

5. VEHÍCULOS MILITARES

Todos los años, la Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares presenta sus vehículos recreando situaciones bélicas. Un espacio donde es posible ver Jeeps, bicicletas, motos, tanques, orugas y una selección de cañones anti-aéreos.

 

6. ARTE SOBRE RUEDAS

El stand “Los Varela”, donde padre (Ángel) e hijo (Rafael) presentaron sus trabajos de arte sobre la temática de  vehículos. Un espacio de arte muy enriquecedor para todo fanático. ¡Felicitaciones!

 

7. CLUBES DE MARCAS & ASOCIACIONES

En esta edición, estuvieron presentes muchos clásicos. Por cuestiones de edición no es posible publicarlos a todos. Nos gustaron muchos, pero desde nuestra revista le tenemos un especial afecto al Fiat 500 (cinquecento) y al DeLorean (Volver al Futuro)

 

8. COLECCIONES DE ACAMRA

La Asociación de coleccionistas de Automodelos de la República Argentina presentó diversos vehículos a escala. Entre ellos destacamos los colectivos (Ver nota) que estuvieron «estacionados» en las vitrinas de la muestra. ¡Uno más lindo que el otro!

 

 

9. MÁQUINAS A VAPOR

Uno de los stands que más nos llamó la atención fue el de las máquinas a vapor. Quizás por la rareza, sus sonidos y su funcionamiento.

 

10. UNA GRAN AUSENCIA (EL MEJOR STAND 2016)

Se trata del stand de «Auto & Moto Club Clásico Tigre», que en la ediciòn pasada realizó una ambientación de una antigua estación de servicio con una gomería y taller en la que también había autos antiguos. Este año solo estuvo presente con una carpa con algunos vehículos. Nos hubiese encantado volverlo a ver. ¡Esperamos que en 2018 regrese!

stand-2

 

Fotos:

Revista Colectibondi

Autoclásica 2017: Las máquinas a vapor, una atracción para grandes y chicos

1

Autoclásica 2017 abrió sus puertas el viernes 13 de Octubre (hasta el 16) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

Les presentamos un stand que nos gustó mucho por su originalidad y sus «máquinas».

 

Fotos:

Revista Colectibondi

Autoclásica 2017: Un viaje al pasado en un Double-Decker inglés

3

Autoclásica 2017 abrió sus puertas el viernes 13 de Octubre (hasta el 16) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

Por otra parte, un riguroso jurado evaluó los autos y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías y consagrar finalmente al esperado Best of Show 2017.

En esta edición, la organización propuso un recorrido que evocó el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco, cómo todos los años, en exhibiciones especiales. Por ejemplo se celebraron los aniversarios de grandes marcas como el 70° de Ferrari, 90 años de la marca sueca Volvo y los 110º de Lancia. Además, los 60 años del legendario Lotus Seven; como así también los Clásicos Argentinos y ejemplares únicos del mundo deportivo estuvieron entre algunas de las distintas presentaciones.

Autoclásica 2017: Autojumble se convirtió en “Bondijumble”

Por primera vez se expuso frente a los visitantes la F2004, auto con el que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y el 1° puesto en los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España. Para los  80 años de la categoría más antigua del mundo, el Turismo Carretera, especialmente traíos del Museo Fangio se pudieron apreciar el Chevrolet Coupé 1939 de Turismo Carretera (nro. 38) de Juan Manuel Fangio, el Ford Baufer F-100 1953 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, y la famosa Chevrolet 1947 «La Coloradita» de Juan Manuel Bordeu.

Otra presentación relevante este año en Autoclásica fue la del Cadillac Presidencial, modelo 1955, perteneciente al Museo de la Casa Rosada, que fue recientemente restaurado por el Museo del Automóvil, dirigido por Luis Spadafora, a pedido del gobierno del presidente Ing. Mauricio Macri.

Las 10 perlitas de Autoclásica 2017

En 2017 y por primera vez en su historia, Autoclásica ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. A su vez, ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y de Interés Municipal por el municipio de San Isidro. Por su parte, FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- designó nuevamente a Autoclásica como uno de los 10 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos. Una vez más, FIVA entregará su tradicional distinción al vehículo original en mejor estado de conservación.

Este año, buscando acercar mayor información a los visitantes sobre el mundo de los autos, se realizaron varias Clínicas Abiertas dictadas por referentes especialistas en autos, motos, marcas en particular, técnica e innovaciones de la época, restauración y conservación.

Con la ausencia del Museo del Colectivo Antiguo, el Museo del Automóvil se convirtió en el único stand donde estaba expuesto al menos un «bondi». El famoso «Double-Decker» inglés estuvo en una de las «veredas» del Boulevard principal entre un Taxi inglés Morris-Austin y el Cadillac Presidencial, modelo 1955, perteneciente al Museo de la Casa Rosada, que fue recientemente restaurado a pedido del gobierno del presidente Ing. Mauricio Macri.
 

 

Fotos:

Revista Colectibondi

Autoclásica 2017: Autojumble se convirtió en «Bondijumble»

1

Autoclásica 2017 abrió sus puertas el viernes 13 de Octubre (hasta el 16) en el Hipódromo de San Isidro y Revista Colectibondi la visitó para acercarles todas las novedades y perlitas del mayor festival de vehículos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles de la República Argentina, el cual reúne 900 vehículos de más de 30 años de antigüedad.

En esta edición no estuvieron presentes los coloridos e históricos colectivos en escala real, revolvimos todo el AutoJumble en búsqueda de objetos y «bondis» en miniatura y todo esto fue lo que encontramos:

 

Fotos:

Revista Colectibondi

Dio a luz en el 39 y volvió con su bebé para festejar el Día de la Madre con el chofer

0

Erika Pereira parió hace un año en la esquina de Santiago del Estero y avenida de Mayo. El colectivero la ayudó y filmó el parto que se hizo viral. Mirá los videos conmovedores.

Nacer en Buenos Aires puede ser un milagro. Y hacerlo en el colectivo 39, en medio de una manifestación por la avenida de Mayo, mientras pasan al lado del útero materno dos unidades de la línea 60 y bajo la mirada de un policía que desenfunda un arma porque cree que en el tumulto hay un robo en lugar de un parto, confirma que la vida puja contra todo, sin necesidad de sacar boleto.

En ese mundo de 20 asientos Erika Pereira grita, cinco veces, seis, y su mamá la calma como puede porque ella también está nerviosa y a punto de ser abuela en el lugar menos pensado. Erika grita otra vez y una cabecita coronada por una maleza de pelo húmedo asoma entre sus piernas.

Vamos, mamita, otro esfuerzo más”, la apura un policía con los ojos abiertos como portones, y ella siente el peso de esa mirada como una orden.

Te felicito, mami, es un varoncito hermoso”, la tranquiliza enseguida, y le apoya el bebé sobre el pecho. Y al colectivero, que filma el parto por orden de ese mismo policía, le empiezan a temblar las manos.

Llora el bebé y enseguida se calma con un abrazo, que es la mejor forma de calmar un llanto a esa edad o a cualquier otra. La cámara del celular de Christian Luna se mueve como si se estremeciera.

De ese nacimiento extraordinario alumbró un niño con un nombre también extraordinario: Eithan, que significa fuerte, impetuoso.

“No podía ponerle un nombre común. Para elegirlo lo busqué en Internet”, cuenta Erika que volvió a subirse al 39 pero ahora para festejar el Día de la Madre con el chofer que hace un año registró esa conmovedora escena que se hizo viral.

Era un miércoles caluroso de octubre, pasadas las 11 de la mañana. Erika y su mamá iban a tomar en la calle Talcahuano el colectivo 115 que los llevaría directo a Barracas, donde viven. Pero venía repleto y decidieron subir al de atrás, el 39. Erika se acomodó en uno de los asientos y ahí nomás se mojó entera.

Chofer, mi hija rompió bolsa, le dijo la mujer a Christian en la oreja, como en secreto.

No se preocupe señora, yo después limpio, respondió el hombre que había pensado que se había roto una bolsa del supermercado.

Le digo que rompió bolsa, insistió ella, ahora con más énfasis.

Bueno, acá tiene, y le dio una rejilla que sacó de la guantera, siempre pensando en la bolsa del supermercado.

Le digo que va tener un bebé, alzó la voz la mujer.

El colectivo, que a esta altura iba por la calle Santiago del Estero, frenó de golpe al llegar a la esquina de la avenida de Mayo. Y Christian, que no se había animado a ver el parto de ninguno de sus tres hijos por “miedo a desmayarse”, se puso al frente del operativo.

Erika ya empezaba con los gritos del parto. Hizo bajar a los 15 pasajeros que llevaba a bordo y prendió el aire acondicionado para apagar el caudal de fuego que esa mujer parecía llevar en la sangre. Bajó a pedir ayuda. Encontró a un policía, que en la confusión de la manifestación callejera y los pasajeros que descendían con cara de susto, subió con el arma desenfundada.

Erika gritaba como si fuera a expulsar las vísceras ahí mismo, y revoloteaba las manos y los ojos sobre el piso del colectivo. El policía guardó el arma y pidió refuerzos por radio. Rápido llegaron cinco efectivos de civil que vigilaban la marcha que avanzaba por la avenida. Y uno de ellos “hizo de partera”.

”Dale, vamos, que ya sale”, le dijo el hombre a Erika como si supiera, y le pidió a Christian que filme todo “por cuestiones legales”.

En dos pujos, la mujer trajo a Ehitan a este mundo, que por las ventanillas se adivinaba caótico.

Esto me pasó recién en el trabajo: una pasajera DIO a LUZ. Qué bendición”, escribió Christian en su Facebook.

En sus 18 años de colectivero afirma que arriba de su “bondi» ya «las vivió todas”: separó a borrachos, presenció robos, accidentes y peleas, pero nunca había sido testigo de un nacimiento. Su Facebook no lo deja mentir: “Gracias a los piqueteros hoy hago 3 horas extras”, posteó un día. “Ultima vuelta”, avisa en otro.

De película. El chofer frenó en la avenida de Mayo, hizo bajar a los pasajeros, buscó ayuda y registró todo el parto con su celular. En el Día de la Madre, ella volvió para agradecerle. Foto: David Fernández.

Iba justo por la segunda vuelta de su recorrido cuando levantó a las dos mujeres que le cambiarían la vida. “Lo que me tocó vivir me hizo mejor persona. Agradezco a Dios haber visto la llegada de un bebé en un asiento de mi colectivo”, cuenta Christian que además de chofer toca el teclado y canta en una banda de cumbia.

El día anterior al parto, Erika, ama de casa de 28 años, había ido al obstetra. Estaba de 38 semanas y no había dilatación. Con la experiencia de haber parido ya a dos hijos, creyó que el tercero sería “un trámite”. Con su mamá (que atiende un quiosco y librería en el barrio) decidió viajar a Tribunales por un juicio de alimentos que le inició a su ex pareja. La audiencia se suspendió y ambas emprendieron el regreso a casa bajo el sol de octubre que ya empezaba a pegar mandobles en la cabeza.

El tiempo y la marea -sostiene un dicho japonés- no esperan a nadie. Y menos a una vida impaciente por llegar a una de las esquina más españolas de Buenos Aires, tal y como lo hubiese escrito el propio Pedro Almodóvar. En su película “Carne Trémula”, Penélope Cruz da a luz en un colectivo, bajo una guirnalda iluminada de Navidad. Y hace pensar en Belén en tiempos en que no hay pesebres, ni madres vírgenes, ni calles en paz. “Mira Madrid”, le dicen al niño que acaba de nacer. Y le muestran por la ventanilla la puerta de Alcalá, marcándole así el territorio de su futuro.

El de Eithan asoma hacia la histórica avenida de Mayo, con el eco de sus bombos y esa eterna inquietud por el porvenir. En cuanto nació, la empresa le regaló un moisés y una mamadera gigante, tal vez para que nunca le falte el alimento. Esta semana volvió en brazos de su madre a la terminal del 39 para saludar al chofer que registró su llegada al mundo de una forma tan extraordinaria como la película de Almodóvar. O como su propio nombre.

 

Fuente:

Clarín

Autoclásica 2017: La guía completa para disfrutar al máximo

0

Arranca la mayor fiesta de clásicos de Sudamérica

Autoclásica es la exposición de vehículos clásicos más importante de Sudamérica, reconocida en 2016 por FIVA como uno de los 8 eventos más importantes del mundo.

* 70 años de Ferrari: Será el motivo principal de esta edición. Está confirmada la presencia de la F2004 ex Michael Schumacher y de la 250 LM ganadora del Best of Show 2016.

* Stands oficiales: Porsche, Mercedes-Benz, Volvo, Triumph y Harley-Davidson.

Autoclásica 2016: Un viaje al pasado en Colectivos Antiguos

* Eventos especiales: Se celebrarán los 90 años de Volvo, los 110 de Lancia, los 60 años del Lotus Seven y los 80 del Turismo Carretera.

* Pruebas dinámicas: como todos los años, habrá un circuito donde girarán vehículos de todos los tiempos.

* Clínicas: Por primera vez, habrá charlas de divulgación técnica e histórica, a cargo de diversos especialistas. Son de acceso libre, sin inscripción previa.

* Premiación: Domingo 15, a las 11:30hs (motos) y 14:30hs (autos). En la rampa frente a la Carpa de Hospitalidad

* Horarios: Autoclásica abre desde el viernes 13 al lunes 16 de octubre, de 10 a 18.30 horas.

* Acceso peatonal: Esquina de Avenida Santa Fe y Avenida Márquez, San Isidro.

* Estacionamiento: 160 pesos por día, se abona en efectivo en la puerta del acceso vehicular (Rotonda de Acassuso, Avenida Santa Fe esquina Avenida de la Unidad Nacional, San Isidro). La recaudación del estacionamiento será a beneficio del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

* Entrada diaria: 260 pesos. Se compra en la puerta de la exposición o se adquiere por ese valor del 1 al 16 de octubre en Mercado Libre. El pago en la puerta de la exposición es sólo en efectivo. Comprando por Mercado Libre, sólo con tarjeta de crédito (hasta 12 cuotas) o con Mercado Pago.

* Entrada diaria anticipada: 215 pesos (se agotó el 30 de septiembre)

* Entrada «Viernes de Expertos»: Promoción exclusiva para visitar la exposición el viernes 13 de octubre. Son dos entradas por un valor total de 260 pesos (130 cada una, pero vendidas sólo en combo). Esos tickets son sólo válidos para ese viernes y con venta sólo por Mercado Libre.

* Venta online: Visitar tienda de Autoclásica en Mercado Libre.

* Niños: Los menores de 12 años, que ingresen acompañados por un adulto, tienen acceso sin cargo.

* Concurso fotográfico: Como todos los años, los visitantes podrán participar con 5 fotos tomadas durante la exposición por importantes premios. #ConcursoAutoclasica2017 (Leer Bases y condiciones)

* A tener en cuenta: No se suspende por lluvia. Prohibido el ingreso con animales. Prohibida la circulación en bicicleta dentro del predio de la exposición.

El plano de la exposición (Hacer click para ampliar)

 

Más info en: http://www.autoclasica.com/

Buenos Aires y 19 megaciudades más utilizarán colectivos no contaminantes

0
Fabricantes se comprometen a llevar buses más limpios y libres de hollín a 20 megaciudades
Veinte megaciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá o Sao Paulo se beneficiarán de un nuevo compromiso global de la industria desarrollado en colaboración con ONU Medio Ambiente, C40 Cities, la Coalición Clima y Aire Limpio y el Consejo Internacional de Transporte Limpio. Firmas como BYD, Cummins, Scania y Volvo buscan trabajar con las ciudades para adoptar flotas de buses equipadas con las últimas tecnologías de energía limpia que contribuyan a disminuir la contaminación del aire.
Cuatro de los mayores fabricantes de buses y motores del mundo se han comprometido a facilitar a las grandes ciudades la compra de buses equipados con tecnologías de bajas emisiones para hacer frente al cambio climático y a la contaminación atmosférica.
BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses garantizarán que la tecnología de motores “sin hollín” esté disponible en 20 megaciudades a partir de 2018. Cada fabricante lanzará a través de sus sitios web una cartera de productos disponible en cada ciudad y comenzará a informar públicamente el número de autobuses libres de hollín vendidos cada año.
Entre estas tecnologías se incluye cualquier motor que cumpla con las normas Euro VI establecidas por primera vez en Europa o las normas EPA 2010 establecidas por primera vez en Estados Unidos, cualquier motor diesel con filtro de partículas diesel o los motores impulsados por gas o electricidad. Reducir los impactos climáticos es posible con combustibles bajos en carbono y motores que producen mínimas emisiones de gases de efecto invernadero. El informe del PNUMA retomado por Energía Limpia XXI destaca que las ciudades involucradas en este esquema son Abiyán, Accra, Adís Abeba, Bangkok, Bogotá, Buenos Aires, Casablanca, Dar es-Salam, Daca, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Lagos, Lima, Manila, Ciudad de México, Nairobi, Santiago de Chile, Sao Paulo y Sídney.
Menos del 20% de todos los buses vendidos en el mundo cumplen con la definición de “libre de hollín” y la mayoría funciona a partir de diesel. La generación de tecnología diesel más antigua produce altos niveles de emisiones de carbono negro u hollín, que está entre los contaminantes más peligrosos para la salud pública y son un importante contribuyente al cambio climático.
Los buses más limpios de hoy día pueden reducir estas emisiones en más de 99%.
La Alianza Mundial para la Industria de Flotas de buses Limpios es una iniciativa liderada por C40 Cities, la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Centro Mario Molina Chile y ONU Medio Ambiente. El compromiso fue anunciado en un taller de la CCAC sobre buses limpios, en París, Francia.
“En Santiago, la contaminación atmosférica ha sido un desafío primordial en las últimas tres décadas y los buses son la principal fuente de contaminación por material particulado y óxido de nitrógeno (NOx) en la ciudad”, dijo el Intendente de Santiago, Claudio Orrego. “Santiago fue la primera ciudad del país en comprometerse a la tecnología de buses sin hollín, pero sólo podremos tener éxito en la búsqueda de un aire más limpio si colaboramos con el sector privado para que esto suceda. Me complace ver a la industria global de buses responder con su propio compromiso para llevar estos buses limpios y sostenibles a nuestras ciudades. Confío en que con este compromiso, emparejado con las acciones en nuestras ciudades, pronto veremos el fin de los buses contaminantes en nuestras calles”.
“Acojo con beneplácito el compromiso de estos fabricantes de buses de responder al deseo de los alcaldes de poner tecnologías de motor más limpias y seguras a disposición de millones de ciudadanos en el sur global”, dijo el Director Ejecutivo de C40, Mark Watts. “Este es otro ejemplo más de las ciudades y el sector privado trabajando juntos para enfrentar los desafíos más urgentes”.
“La contaminación atmosférica es el principal riesgo para la salud ambiental de hoy día, que afecta a millones de personas, particularmente a aquellas de nuestras ciudades en crecimiento. Este acuerdo entre algunos de los principales fabricantes de buses del mundo y algunas de las ciudades más grandes es un ejemplo de la cooperación progresista entre públicos y privados”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “La inversión en tecnología, productos y modelos de negocios que beneficia a la gente y nuestro medio ambiente no es sólo bueno para el planeta, también es bueno para los negocios”.
Acerca del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT)
El Consejo Internacional del Transporte Limpio es una organización independiente sin fines de lucro fundada para proveer investigación y análisis técnico objetivo y de primer nivel a los reguladores ambientales. Su misión es mejorar el desempeño ambiental y la eficiencia energética del transporte terrestre, marítimo y aéreo, con el fin de beneficiar a la salud pública y mitigar el cambio climático.
Acerca del Grupo de Liderazgo Climático de C40 Cities
C40 Cities conecta a más de 90 de las ciudades más grandes del mundo, que representan a más de 650 millones de personas y un cuarto de la economía global. Creado y dirigido por ciudades, C40 se centra en abordar el cambio climático y conducir a una acción urbana que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, al tiempo que aumenta la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos.
El trabajo de C40 es posible gracias a tres financiadores estratégicos: Bloomberg Philanthropies, la Fundación Fondo de Inversión Infantil (CIFF) y Realdania. Para aprender más sobre el trabajo de C40 y sus ciudades, por favor visite http://www.c40.org, siga en Twitter @c40cities o en Instagram @c40cities y en Facebook http://www.facebook.com/C40Cities.
Acerca de la Coalición Clima y Aire Limpio
La Coalición para el Clima y el Aire Limpio es una alianza mundial de gobiernos, sociedad civil y sector privado, comprometida a reducir los contaminantes climáticos de corta duración (carbono negro, metano, ozono troposférico e hidrofluorocarbonos). Actúa como catalizador para crear, implementar y compartir soluciones inmediatas para reducir rápidamente el calentamiento a corto plazo, proteger la salud humana, aumentar la seguridad alimentaria y asegurar un desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
 Sigue a la Coalición en Twitter @CCACoalition y Facebook https://www.facebook.com/ccacoalition/
Acerca de ONU Medio Ambiente:
ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.
Conoce más en http://www.unep.org/es
ONU Medio Ambiente, junto con el ICCT, Canadá, EE. UU. Y Suiza, lideran la Iniciativa de Vehículos y Motores de Diesel Pesados de la Coalición del Clima y Aire Limpio para reducir la contaminación del aire.
Fuente:

VW invertirá US$1.700 millones en buses eléctricos y camiones

0

Volkswagen AG está ampliando su producción de coches eléctricos con planes de fabricar vehículos comerciales a batería destinados a áreas urbanas a medida que las crecientes preocupaciones públicas por la calidad del aire aumentan la demanda.

La división de camiones y autobuses de Volkswagen invertirá 1.400 millones de euros (US$1.700 millones) en nuevas tecnologías, incluyendo sistemas de transmisión eléctrica, sistemas autónomos y software basado en la nube, dijo Andreas Renschler, jefe de la división, en una entrevista en Hamburgo. Para ayudar a distribuir los costos, la afiliada estadounidense Navistar International Corp. adoptará la transmisión eléctrica.

Volkswagen e-Delivery

Un camión a batería de VW, llamado e-Delivery, saldrá de las líneas de montaje de Brasil en 2020, mientras que el fabricante alemán MAN y Scania ofrecerán autobuses completamente eléctricos el próximo año a las ciudades europeas, que se sumarán a los sistemas híbridos de biodiésel y gas natural.

“Creemos en una amplia gama de transmisiones y combustibles alternativos, dependiendo de la disponibilidad local, la demanda social y local y las necesidades de los clientes”, dijo Renschler en un evento de prensa. “Por lo tanto, es crucial que los estrategas adopten un enfoque neutral desde el punto de vista tecnológico” en cualquier normativa.

Los camiones eléctricos para repartos locales probablemente excederán una cuota de mercado del 5% para 2025, según Renschler. Eso se compara con un pronóstico de alrededor del 25% para los automóviles a baterías. Los fabricantes de vehículos comerciales han tardado en desarrollar modelos eléctricos porque las cargas son más pesadas que para los automóviles y cubren una gama más amplia de necesidades de la industria.

Normas diferentes

Lo complicado es que las camionetas ya varían considerablemente en todo el mundo debido a las diferencias en las normas, lo que dificulta la construcción de vehículos en volúmenes suficientemente grandes como para generar economías de escala. Tras el escándalo del engaño de emisiones de Volkswagen, algunos municipios quieren prohibir los motores diésel para reducir la contaminación del aire.

El competidor alemán Daimler AG, el mayor productor de vehículos comerciales del mundo y antiguo empleador de Renschler, ha intensificado el desarrollo de motores incluyendo versiones totalmente eléctricas e híbridas, así como servicios digitales para defender su liderazgo. Volkswagen también se enfrenta a nuevos rivales como Tesla Inc., que lanzará un camión a batería el 16 de noviembre.

Una mejor tecnología de baterías será clave para hacer más atractivos los camiones eléctricos al reducir los costos de operación, dijo Renschler. Además de unos precios más altos para los sistemas y los retos de recarga, los paquetes de energía “son pesados ​​y roban espacio”, reduciendo la capacidad de carga, dijo Renschler.

“Con los autobuses urbanos, recién estamos alcanzando el punto de equilibrio en comparación con las soluciones convencionales”, agregó el ejecutivo. “Se espera que los camiones eléctricos de reparto resulten convenientes económicamente en 2020-25”, mientras que las baterías de larga duración para vehículos pesados tardarán más en aportar ganancias a sus dueños.

 

Fuente:

Pulso

Volvo prueba su autobus hibrido en Marsella

0

La prueba piloto de cuatro semanas de la RTM (Régie des Transports Metropolitains) en Marsella significa la entrada en Francia para el híbrido eléctrico de Volvo, el concepto de carga rápida y el uso de combustible renovable del HVO.

La RTM (Régie des Transports Metropolitains), responsable del transporte público en Marsella, está junto con Volvo y ABB probando un 7900 Volvo Electric Hybrid en operación comercial en la ruta 82. El objetivo del ensayo de cuatro semanas es evaluar en funcionamiento real el Volvo 7900 Híbrido Eléctrico y el concepto de rápido-carga de la oportunidad. La ruta 82 pasa frente al museo etnográfico «le MUCEM» y cruza los muelles del antiguo puerto de Marsella.

El híbrido eléctrico 7900 de Volvo funciona en silencio y libre de emisiones en modo eléctrico durante cerca de 8 kilómetros. La carga de las baterías en la estación de carga rápida, instalada en cooperación con ABB, necesita de 3 a 6 minutos utilizando el sistema basado en la interfaz abierta OppCharge.

En comparación con un autobús diesel convencional correspondiente, el híbrido eléctrico Volvo 7900 consume un 60% menos de energía. Con el uso del combustible renovable del HVO (aceite vegetal hidrogenado), las emisiones de dióxido de carbono se reducen drásticamente.

 

Fuente:

Volvo Press

Irizar triunfa con sus autobuses eléctricos

0

La fábrica de Aduna (Gipuzkoa) implicará una inversión total de 75 millones.

Ya hay una veintena de unidades del autobús eléctrico i2e circulando por varias ciudades españolas, francesas e inglesas. En el último año el grupo guipuzcoano ha captado contratos para fabricar al menos otras 40 unidades, la mitad de ellas de modelos articulados.

El coche eléctrico sufre todavía muchas carencias para ser rentable en la industria de automoción, aún resulta muy caro y presenta algunos problemas relacionados con la autonomía y el repostaje. Sin embargo, están surgiendo otros nichos de mercado, como el de los autobuses, en el que la electrificación se está presentando ya como una alternativa viable y rentable.

Que se lo cuenten si no al fabricante guipuzcoano Irizar que fue uno los fabricantes visionarios, que apostó hace ya más de tres años, allá por 2014, por desarrollar tecnología propia y aventurarse hacia el desarrollo de autocares urbanos eléctricos, no sólo como vía de diferenciación de producto con otros competidores, sino como posicionamiento estratégico y de diversificación industrial.

A día de hoy Irizar no habla de proyectos sino de realidades. Cerca de una veintena de sus autobuses eléctricos ‘i2e’ circulan ya por ciudades como Londres, París Marsella, Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián. Además en el último año el grupo guipuzcoano ha captado contratos para fabricar al menos otras 40 unidades, la mitad de ellas de modelos articulados. Entre las últimas adjudicaciones están 15 unidades para Madrid, 4 unidades articuladas para Barcelona y no se pueden olvidar las 18 unidades articuladas adjudicadas en concurso por la región francesa Aglomeración de la Costa Vasca-Adour (que comprende la zona de Bayona, Anglet, Biarritz).

Esta gran apuesta de Irizar por el autobús eléctrico va más allá del diseño de la totalidad del vehículo (sistema de tracción, carrocería, etc.), sino que también abarca todas las infraestructuras y equipos para recarga, tracción y almacenamiento de energía y mantenimiento. Es decir, un ‘llave en mano’. En esta modalidad se incluye el contrato de la Aglomeración de la Costa Vasca-Adour, en que además del suministro de los vehículos y equipos, se incluye su mantenimiento integral durante 15 años.

En este contexto, constituyeron la filia Irizar e-mobility y se decide la construcción de una nueva fábrica en Gipuzkoa, en la localidad de Aduna, a 34 kilómetros de la histórica sede central de Ormaiztegi (no se puede olvidar que Irizar es una de las empresas vascas en funcionamiento más antiguas, ya que ronda los 125 años de historia). Esta nueva planta, con una superficie de 37.000 m2, incorporando las últimas tendencias en lo que se denomina Industria 4.0 y donde centraliza desde el pasado mes de mayo toda la producción de autocares y sistemas eléctricos asociados.

La inversión realizada hasta la fecha supera los 60 millones euros, cantidad que se espera elevar hasta los 75 millones en los dos próximos años. Sin duda alguna, la nueva planta está llamada a convertirse en la ‘niña bonita’ de Irizar y le permitirá consolidarse de lleno en el nicho de mercado de flotas de autobuses urbanos.

En la actualidad, la plantilla inicial de Aduna alcanza el centenar de profesionales apoyados por personal de su sede central de Ormaiztegi. Sin embargo, el equipo directivo de Irizar confía en que cuando el proyecto esté a pleno desarrollo, en tres o cuatro años, la firma habrá creado entre 300 y 500 nuevos empleos en la fabricación de autobuses eléctricos así como en las soluciones de electromovilidad asociadas a esos vehículos y que constituyen un claro valor añadido y una ventaja competitiva.

Las expectativas del grupo vasco -que la pasada primavera recogía el galardón concedido por la Cámara de Gipuzkoa a la Mejor Empresa del territorio- pasan porque las soluciones de electromovilidad supondrán entre el 20 por ciento y el 25 por ciento del mercado mundial en tan solo tres años.

Se estima una subida muy fuerte de pedidos, sobre todo entre las flotas de autobuses urbanos teniendo en cuenta que las administraciones se están poniendo las pilas, nunca mejor dicho) en su apuesta por las soluciones de movilidad más sostenibles medioambientalmente.

Importantes pedidos en Madrid y Barcelona

Este verano Irizar se ha adjudicado sendos pedidos de autobuses ‘i2e’ eléctricos para Madrid y Barcelona. En el caso de Madrid se trata de un gran pedido, ya que lo compone nada menos que 15 unidades, de su modelo de 12 metros, con sus correspondientes cargadores eléctricos que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) también ha pedido a Irizar. Las entregas de unidades comenzarán el próximo mes de diciembre. Hay que recordar que la flota de la EMT la componen más de 2.200 unidades por la que las posibilidades a futuro son más que halagüeñas.

En el pedido para Barcelona el número de unidades encargadas son cuatro, pero en esta ocasión del modelo más vanguardista, el de autobuses articulados, de 18 metros de longitud, que tienen capacidad para transportar unas 140 personas; que vendrán a sumarse a las dos unidades de eléctricas de 12 metros que ya circula por la capital catalana.

A estos pedidos hay que sumar otra serie de unidades que están en proceso de prueba para la capital guipuzcoana. De esta manera, Irizar y Donostibus probarán durante seis meses un autobús articulado eléctrico para la línea 28 de San Sebastián, la que conecta el centro de la ciudad con la zona de hospitales, e instalará una estación de carga de oportunidad que permitirá al autocar cargarse a lo largo de la jornada.

Más de 580 millones de facturación

Las magnitudes que ha alcanzado ya el grupo Irizar son ya francamente relevantes. Así cerró el ejercicio 2016 con una facturación superior a los 580 millones de euros, un 5,4 por ciento más que el año anterior. La matriz del grupo, la cooperativa Irizar, con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa) sigue aportando el 50 por ciento de los ingresos del grupo y es también la que aporta mayor incremento del valor añadido de sus productos.

En España se ha recuperado el mercado de autocares interurbanos, en que la cuota de la marca Irizar se sitúa en el 40 por ciento.

La facturación de las plantas del exterior supuso (México, Brasil, Sudáfrica y Marruecos) otro 30 por ciento, mientras que las unidades de diversificación ?(Jema, Datik, Hispacold, Massats y Alconza) aportan ya el otro 20 por ciento.

 

Fuente:

El Economista

Un autobús le quiere ganar la carrera del transporte eléctrico a Tesla

0

Un automóvil particular puede mover a hasta 5 personas a la vez, pero un autobús puede transportar a cientos, y estas dos compañías los hacen cero emisiones.

Mientras Elon Musk lucha por suavizar los fallos en la línea de montaje del primer auto eléctrico semi asequible de Tesla, un esfuerzo muy diferente para llevar a las masas vehículos con baterías parece estar moviéndose más rápido.

La empresa china BYD y la startup californiana Proterra compiten por el liderazgo en el mercado estadounidense de autobuses eléctricos, mientras que New Flyer, el fabricante de vehículos público líder en Norteamérica, también busca elevar sus ventas de modelos cero emisiones.

BYD abrió una planta en Lancaster, California, diseñada para fabricar cada año 1,500 autobuses eléctricos, vehículos de carga, montagarcas y camiones de basura, la más grande de Estados Unidos.

En julio, Proterra inauguró su segunda fábrica de autobuses, cerca de Los Ángeles. Dirigida por ex empleados de Tesla, la compañía dijo que suministrará sus baterías de más larga duración al fabricante belga Van Hool, y ha mejorado su tren eléctrico para aumentar la potencia y la aceleración.

Proterra busca destacarse como el líder tecnológico, promocionando baterías de última generación y motores eléctricos para convencer rápidamente a los operadores de tránsito de olvidarse del diesel y abrazar la electrificación.

“Cuando podemos diseñar y construir componentes nosotros mismos obtenemos un rendimiento mucho mejor a precios mucho más bajos, y eso nos ayudará a reducir los costos y aumentar el rendimiento”, dijo a Forbes Matt Horton, director comercial de Proterra. “Serán tan claras las ventajas de la electromovilidad sobre el diseles que la conversación sobre la conversación sobre su conveniencia en el transporte de masas terminará en sólo un par de años”, añadió.

Los autobuses de la baterías han estado en las calles en un número muy reducido y apenas hace unos cuantos años, limitados por los precios altos, gamas reducidas y una pobre infraestructura de recarga. Las mejoras continuas en el diseño de celdas y empaques, así como un mejor software para supervisar y manejar problemas los térmicos, han impulsado el desempeño y reducido los costos desde el rango de 1 millón de dólares por vehículo hace unos años a unos 700,000 dólares hoy. Ese precio es aún mucho más alto que el de un autobús a diesel, que cuesta unos 400,000 dólares, pero los fabricantes de automóviles eléctricos sostienen que el ahorro en combustible y mantenimiento pagan esa prima por adelantado.

El mercado de autobuses de tránsito en Estados Unidos y Canadá es de alrededor de 6,000 unidades al año, según New Flyer, una fracción de los 21 millones de vehículos de pasajeros vendidos en los dos países en 2016. Sin embargo, la electricidad representará una mayor participación en el mercado de tránsito este año, con un incremento de hasta 7% en la venta de nuevos autobuses alimentados por baterías, según entrevistas con ejecutivos de la industria, en comparación con aproximadamente el 1% para los vehículos de pasajeros. Mientras que las ventas de autobús son relativamente pequeñas, tienen un gran impacto: Los vehículos personales suelen llevar uno o dos pasajeros al día; cada autobús de tránsito urbano transporta a cientos.

Musk sostiene que los vehículos eléctricos, idealmente alimentados por energía solar, son una herramienta crítica para reducir las emisiones de gases de efecto invernader. Un número creciente de agencias de tránsito están de acuerdo con él y quieren alternativas al petróleo para minimizar las emisiones. Las principales ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Seattle y Nueva York, intentar dar el salto a modalidades de tránsito totalmente sin emisiones, mientras que Filadelfia, Nashville, Chicago y muchos otros están agregando más electricidad a sus flotas.

“Definitivamente vemos una tendencia que apunta a los autobuses con cero o casi cero emisiones”, dijo el director general de New Flyer, Paul Soubry, a Forbes. “En 2017, el número de eléctricos estará entre 300 y 400. El año siguiente será mayor”.
El cambio en la industria “no será dramático, pero será una evolución y aceptación progresiva de la electrificación”, dijo. A diferencia de BYD y Proterra, que venden sólo eléctricos, ofrece a las líneas de transporte público los motores de combustión interna que mejor se adapten a sus necesidades, dijo Soubry.

La participación de New Flyer en la venta de autobuses de tránsito fue de 45% en 2016, e incluyó modelos a diesel, gas natural, híbridos y eléctricos. Sin embargo, la compañía invirtió recientemente 25 mdd adicionales en su sede de I+D en Anniston, Alabama, donde también fabrica autobuses, para estudiar formas mejoradas de electrificar sus productos, así como tecnología para vehículos autónomos y conectados.

Un autobús de 12 metros de Van Hool CX con motor de combustión que también estará disponible en versión eléctrica de alto rango. (Foto: Van Hool/Proterra.)

Proterra demostró recientemente un paquete de baterías capaz de impulsar a uno de sus autobuses Catalyst por más de 1,800 kilómetros con una sola carga. Aunque ninguna ruta de tránsito requiere el mismo alcance a diario, el nuevo paquete abre la posibilidad de que operadores turísticos, equipos deportivos y músicos de gira vean en los autobuses eléctricos una opción viable, dijo Horton de Proterra.
En su acuerdo con Van Hool, los paquetes de baterías de Proterra serán usados para autobuses de pasajeros de empresas tecnológicas en el área de la bahía en San Francisco, California.

Por su parte, BYD tiene la intención de impulsar las ventas de autobuses eléctricos a sus clientes en Estados Unidos y de ir tras la naciente demanda de vehículos comerciales con baterías, camiones de basura y montacargas, apoyándose en la capacidad ampliada de su fábrica de Lancaster. Con sus ventas en China, BYD se describe como el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo.

“Con la capacidad de fabricar 1,500 autobuses al año y crear cientos de puestos de trabajo en el proceso, esta instalación es una prueba de que la tecnología verde no sólo es buena para el medio ambiente sino también buena para los negocios”, dijo Wang Chuanfu, el millonario fundador de BYD. Berkshire Hathaway, un viejo inversionista en la compañía, posee actualmente alrededor del 8% de BYD:
“Las flotas de vehículos que se despliegan aquí están llegando a todo Estados Unidos, haciendo que los vehículos pesados de cero emisiones sean la nueva norma.”

 

Fuente:

Forbes

España: El autobús ‘low cost’ aprieta el acelerador

0

La pugna en el transporte por carretera dispara la oferta de billetes baratos

Viajar de Barcelona a Venecia en un autobús con wifi, enchufes y aseo a precio de lo que sale un trayecto en taxi hasta el aeropuerto. Billetes que no llegan a los 40 euros para ir a visitar la ciudad de los canales o, si se prefiere, para acercarse hasta Múnich, Colonia o París. La fuerte competencia que impera en el transporte de pasajeros por carretera, acuciada por la irrupción de plataformas que promueven los viajes compartidos como Blablacar o Amovens, ha derivado en un ajuste tarifario que mantiene tensionado al sector al tiempo que pone al alcance de la mano del pasajero unos precios asequibles.

“Queremos que viajar en autobús vuelva a ser sexy”. Es uno de los lemas que repite André Schwämmlein, de 35 años y uno de los fundadores de Flixbus, el coloso europeo del transporte de larga distancia. Se trata de desdibujar la imagen que identifica al bus de largo recorrido como un carricoche solo apto para jubilados o para adolescentes en viaje de fin de curso. La compañía, ideada en Alemania en 2013 por tres jóvenes emprendedores, domina el sector y presume de estar cambiando “la forma de viajar por Europa de millones de personas”. Pero no está sola en la carretera y su competencia aprieta el acelerador. En esta carrera, Barcelona se sitúa como un destino clave para ser inicio y final de las conexiones con las ciudades del norte de Europa.

Al viajero solo se le requiere tener temple y paciencia, y tal vez unos dorsales tonificados, para poder soportar largas horas, en muchos casos casi todo un día, sentado en un butacón de autobús. Aparte de medir la distancia en kilómetros, las rutas transfronterizas de bajo coste incluyen transbordos y esperas en estaciones intermedias para ayudar a rellenar los asientos vacíos. Se trata de exprimir la rentabilidad de cada viaje para que los precios reducidos de los billetes no descuadren las cuentas de las empresas.

En este sentido, Megabus fue una de las pioneras en ofrecer precios ajustadísimos para poder viajar alrededor de Europa. La compañía, de matriz británica, copió el modelo que le valió a la irlandesa Ryanair para hacerse un hueco en el mercado de la aviación y popularizó sus viajes a un euro. FlixBus, que decora sus buses de un llamativo color verde, compró el año pasado la división europea de Megabus en lo que se interpretó como una operación para concentrar el sector y poner en jaque a la competencia. La compañía asegura que gracias a la alianza puede ofrecer más de 100.000 rutas diarias y conectar 1.000 destinos europeos. La marca Megabus conserva gancho y, pese a que su web redirige a FlixBus, en los autobuses aún aparece el orondo chófer naranja sobre fondo azul que popularizó a la compañía y a sus llamativos precios.

Ouibus es una apuesta de la SNCF, la sociedad que gestiona los ferrocarriles franceses, para ganar presencia en el segmento de transporte de pasajeros por carretera. Ouibus oferta conexiones entre Barcelona y Amsterdam por 42 euros y enlaza la ciudad catalana con la capital francesa por 35 euros y con Londres por poco más de 50 euros. También Eurolines, una histórica firma de los viajes transfronterizos en autobús, trata de conservar cuota.

Un estudio del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) indica que, en España, el autobús regular transporta más de 650 millones de viajeros al año. Seis de cada diez usuarios realiza trayectos inferiores a 50 kilómetros y la media distancia (viajes inferiores a 300 kilómetros) alcanza un 30% de los usuarios. Los viajes más largos solo representan el 3% del pasaje total. El análisis indica que la apuesta pública por otros medios de transporte, fundamentalmente la alta velocidad ferroviaria, ha atenazado el crecimiento del sector.

 

Fuente:

El País

Busworld 2017: Alstom presentará su nueva propuesta de movilidad eléctrica: Aptis

0

La compañía participa por primera vez en Busworld, que se celebra en Bélgica del 20 al 25 de octubre.

  • Alstom recoge su experiencia en movilidad eléctrica urbana e, inspirándose en el modelo tranviario, presenta un nuevo autobús eléctrico que rompe con todos los conceptos y productos existentes actualmente en el mercado.
  • Este nuevo modelo, denominado Aptis, ofrece soluciones innovadoras tanto desde el punto de vista operativo (sistemas de carga, radio de giro, ocupación de la vía pública, etc), como de confort (plataforma baja integral, vista panorámica y superficie acristalada, espacio interior..)

19 de septiembre de 2017 – Alstom presentará en Bussworld 2017 su último desarrollo en movilidad sostenible, Aptis, una innovadora experiencia de movilidad 100 % eléctrica desarrollada junto con NTL. Se trata la primera vez que la compañía participa en Busworld, que se celebrará en Kortrijk (Bélgica) del 20 al 25 de octubre de 2017.

Alstom comercializará en España un autobús eléctrico inspirado en un tranvía

Aptis es una nueva experiencia de movilidad. Posee un diseño único e innovador inspirado en el tranvía, con accesibilidad por plataforma baja completa y vistas de 360°. Con las baterías y los sistemas de alimentación instalados en el techo y ruedas que no sobresalen por ninguno de sus extremos, Aptis ofrece a los pasajeros una plataforma baja de 20 m2. Las puertas dobles, también procedentes del diseño de los tranvías, facilitan la entrada y salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé.

Con ventanas panorámicas en ambos extremos, Aptis tiene un 20 % más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales, así como bajos niveles de ruido. Además, con sus cuatro ruedas direccionales, frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales, Aptis reduce un 25 % la superficie ocupada en curvas. Aptis tiene una distribución interior flexible que se configura según las necesidades del operador: espacio para sentarse en la parte trasera, dos o tres puertas dobles y un diseño interior personalizado que puede evolucionar fácilmente durante la vida útil del vehículo. Aptis se encuentra actualmente en fase de pruebas en dos líneas de la red de Île-de-France y pronto se experimentará en otras ciudades.

En el stand, los visitantes también tendrán la oportunidad de descubrir el sistema SRS de carga estática en tierra, disponible para autobuses eléctricos. Desarrollado a partir de las soluciones sin catenaria para tranvías probadas y en servicio durante 15 años, el compacto sistema SRS ofrece una fácil inserción urbana y adaptabilidad a cualquier tipo de autobús.

Además, Alstom presentará también el sistema autónomo para los trayectos iniciales o finales en colaboración con Easymile, EZ10.

 

Fuente:

Alstom

Montevideo: Desde febrero los ómnibus de Cutcsa tendrán Wi-Fi y cargadores para celulares

0

Cutcsa anunció una serie de cambios que habrá en los próximos meses en sus vehículos, a los que se incorporará más tecnología para mejorar el servicio.

En la presentación realizada ayer, junto a las autoridades de la empresa, estuvo el presidente Tabaré Vázquez, los ministros de Transporte, Víctor Rossi, del Interior, Eduardo Bonomi, y el intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Juan Salgado, titular de Cutcsa, dijo que a partir de la necesidad de aplicar más tecnología al transporte, la empresa está abocada a mejorar el servicio, incrementar la seguridad de los trabajadores y pasajeros, fortalecer la calidad de las condiciones para sus trabajadores y mejorar los canales de comunicación con los usuarios.

Anunció que a partir del 28 de febrero todas las unidades contarán con un servicio de conexión a Internet gratis y la mayoría ofrecerá cargadores para teléfonos móviles.

Salgado agregó que se puede acceder a datos sobre la ubicación exacta de los ómnibus desde la aplicación para teléfonos móviles y tabletas digitales, lo que permite al usuario conocer los horarios de todas las frecuencias.

Respecto a la seguridad ciudadana, Cutcsa presentó el centro de seguimiento en tiempo real de todas las unidades. Salgado aseguró que, gracias al programa Bus Seguro, se logró disminuir la cantidad de rapiñas, de un promedio de 640 en 2002 y 2011, a 70 que es la proyecciòn para este año.

“El capital humano es lo más importante para nosotros, porque somos una empresa de transporte, fuente de ingreso para muchos y de servicio para otros”, afirmó el empresario, quien al finalizar el acto le obsequió a Vázquez una réplica en miniatura de los autobuses nuevos.

El presidente, por su parte, destacó la tecnologías incorporada por Cutcsa a sus ómnibus urbanos, como la conexión gratis a internet que, por ejemplo, “posibilitará a los jóvenes aprovechar el viaje estudiando en sus celulares”.

“En nombre del gobierno nacional, quiero felicitar, reconocer y estimular a esta tan valiosa empresa uruguaya para que siga adelante”, subrayó en el acto en el que la empresa presentó los avances tecnológicos que se completarán con la incorporación, en febrero, de 20 autobuses a la flota actual de 1.135.

Las autoridades empresariales explicaron que incrementarán la cantidad de ómnibus que ofrecen accesibilidad universal.

 

Fuente:

El País

error: Contenido Protegido