El Gobierno anunció que a partir de febrero empezará a regir un sistema que permite pagar con descuento los viajes de los pasajeros que tienen que hacer combinación
Los aumentos de los boletos de colectivos y trenes vienen acompañados de una nueva modalidad de viaje. El Gobierno anunció hoy la creación de la Red SUBE, un sistema mediante el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice, siempre en un período de dos horas contadas desde el primer viaje.
«La Red SUBE es una manera de empezar a direccionar el subsidio al pasajero. De esta forma, se empezará a subsidiar más al que viaje más», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
A continuación, las principales preguntas y respuestas de la implementación del boleto moltimodal.
¿Que es el Plan SUBE? Es un sistema que genera descuentos a partir del segundo viaje, siempre que se tome dentro de las dos horas a partir de la compra del primer boleto.
¿De cuánto es el descuento? El primer viaje se paga el 100% del boleto. El segundo se paga un 50% del pasaje y a partir del tercero, el 25% del valor.
¿Cuántos tramos se pueden tomar? El máximo de tramos que se puedan tomar dentro de las dos horas es de cinco boletos.
¿Qué pasa después del tercer tramo? Por el tercero, el cuarto y el quinto se paga sólo 25% del valor del viaje.
¿Cuándo se empieza a aplicar? El primero de febrero.
¿Qué medios de transporte se podrá utilizar? Todos: el colectivo, el tren y el subterráneo porteño.
¿Qué pasa con los colectivos de media distancia? Ingresan al sistema y se descontarán ocho pesos por cada tramo.
¿Dónde se aplica? En toda el Área Metropolitana, durante los siete días de la semana.
¿El interior está incluido? No, es sólo para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
¿Hay que hacer algún trámite? No, no es necesario que se complete ningún trámite, ya que la tarjeta SUBE reconocerá los viajes y efectuará inmediatamente el débito del boleto con el descuento incluido.
¿Sirven todas las tarjetas SUBE? Sí, todas las tarjetas, sean nominadas o no, tendrán el mismo descuento.
¿Cómo se cuentan las dos horas de tiempo? Cuando un pasajero se tome un medio de transporte (tren, colectivo o subte) se activa esa ventana de dos horas. Dentro de ese tiempo se pueden hacer hasta cinto trasbordos con los descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en todos los demás.
¿Qué pasa si en el último tramo se consume el tiempo? Las dos horas se calculan hasta pagar el último tramo. Es decir, los 120 minutos es hasta pagar el viaje final, independientemente de lo que dure.
¿Cuántas ventanas de dos horas se abren en el día? El sistema no discrimina entre la ida a trabajar o la vuelta. Por lo tanto, cada pasajero que pague un boleto abre una ventana de dos horas, independientemente de la hora que sea. Es decir, en el extremo, una persona podría abrir 12 ventanas por día, y pagar solamente en los primeros 12 boletos el 100% del pasaje. Los demás tendrán subsidios.
¿Qué pasa con la tarifa social? Los beneficios de la Red SUBE se suman a la tarifa social, por lo tanto, se mantendrán los descuentos con los precios de la tarifa social.
¿Qué costo tiene el sistema? El Gobierno estima que tendrá un costo de entre $ 4000 y $ 5000 millones en 2018, aunque dependerá de otras variables como combustibles y aumento salarial.
¿Quién lo paga? El gobierno nacional.
¿Qué pasa con el Subterráneo? También es parte del Plan SUBE. El costo que genere la merma en la recaudación por ser segundo o tercer viaje lo financiará el gobierno porteño.
¿Cuál es el costo del subsidio para el subte? Alrededor de $ 400 millones por año.
En París, Berlín, y Madrid funciona, pero con diferencias. Bogotá Santiago de Chile y San Pablo lo incorporaron.
La región de París cuenta con un sistema multimodal que une líneas de subte, trenes de cercanías, colectivos, tranvías y el funicular que sube a Montmartre. El Ticket T+ cuesta 1,90 euros y es válido durante dos horas pero incluye ciertas limitaciones. Su uso en el subte es ilimitado durante esas dos horas mientras no se salga de la red. Y es válido en colectivos y tranvías de forma ilimitada hasta una hora y media después del primer uso.
Bruselas tiene un sistema similar. Un ticket sencillo, al precio de 2,50 euros si no se cuenta con un abono de algún tipo (10 viajes, un día, mensual o anual) da derecho a tomar diferentes medios de transporte públicos por toda la ciudad durante una hora. Por el tamaño de la ciudad y las conexiones en una hora es posible acceder a casi cualquier lugar de la capital belga conectando los diferentes medios de transporte.
Londres cobra 1,50 libras esterlinas por un ticket sencillo y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, anunció a finales de año que los precios se mantendrán congelados al menos hasta 2020. No existe un ticket multimodal sencillo, pero los residentes suelen usar tarjetas que van recargando según usan o abonos por un número determinado de trayectos o un período de tiempo. Se puede usar el subte ilimitadamente desde que se valida el ticket hasta que se sale de la red. Las tarjetas más usadas, ‘Oyster’ y ‘Travelcard’ se recargan por el número de trayectos que el usuario desee y se van validando cada vez que se usa un transporte. Sirven para todos los transportes públicos de Londres.
Berlín cuenta también con un sistema multimodal de tickets para el transporte público de la ciudad que el U-Bahn (subte), los trenes de cercanías, los colectivos, los tranvías e incluso algunas líneas de barcos en los canales. Se puede cambiar de transporte con el mismo ticket sencillo, que cuesta 2,80 euros si se usa sólo en el centro de la ciudad. El ticket es válido hasta dos horas después de su primer uso. Hay una versión más barata (1,60 euros), pero sólo permite cortos trayectos El sistema multimodal de Madrid es limitado si no se tiene un abono de transportes mensual y anual y el sistema de tarifas fomenta que los usuarios habituales se hagan con esos abonos. El ticket sencillo del subte puede usarse para los trasbordos necesarios mientras no se salga de la red. Para usar el colectivo se necesita otro ticket, que se compra al conductor y que sólo es válido hasta que el usuario se baja del colectivo.
Colombia es un país modelo en transporte público. La ciudad de Medellín fue postulada y premiada por su sistema de movilidad. Allí, existe una única tarjeta – “Cívica”- que combina metro, tranvía, metroplus -un colectivos dobles unidos por un acordeón-, minibus y hasta teleférico. Un viaje eventual cuesta 0,80 dólares, pero la tarifa se modifica de acuerdo a la combinación que se haga entre transportes. En Bogotá el sistema integrado permite realizar transbordos abonando sólo una fracción del segundo pasaje, teniendo en cuenta una ventana de tiempo de 95 minutos. Se pueden realizar hasta dos transbordos entre diferentes servicios en ese tiempo.
En San Pablo, existe la posibilidad de comprar un Billete Único, que ronda los 3 dólares, y permite hacer cuatro transferencias entre metro, tren y bus en un lapso de tres horas. Si se toma un sólo transporte, el boleto común es más económico. En Santiago de Chile existen distintos montos por un sólo viaje en metro, bus, o tren (entre 1 dólar y 1,22 dólares) pero las tarifas cambian si se combinan en un lapso de 120 minutos.
Por las obras del Paseo del Bajo la entrada y salida de ómnibus de la Terminal colapsa. En verano hay hasta 1.500 servicios diarios y algunos hasta dejan a los pasajeros en la calle.
La Terminal de Ómnibus de Retiro arrancó su “temporada alta” en la segunda quincena de diciembre y se prolongará hasta el fin del verano con picos los fines de semana y los recambios de de mediados y fines de mes. Se estima que estos día parten unos 1.500 servicios diarios a todos el país.
Y a las habituales demoras que se registran en las rutas en esas fechas clave, este año se sumó un problema que genera quejas y reclamos: por las obras del Paseo del Bajo (la autopista que unirá a la Buenos Aires-La Plata) los viajes pueden llegar a sumar 90 minutos extras. Y lo peor es que la demora se registra con los ómnibus parados a metros de la Terminal.
Las obras afectan básicamente Puerto Madero y la zona de Retiro que corre junto al Puerto y que es clave para la entrada y salida de micros a la Terminal. “Hay poco margen de maniobra y se arman largas filas de micros. Hay días clave en hora pico donde hay micros que parten de Retiro y llegaron a estar 90 minutos parados en la calle de salida. Y como para ingresar se da lo mismo, hay empresas que dejan a sus pasajeros en la calle para que ganen tiempo”, resaltó un empresario del sector que opera en Retiro.
“El micro hacia Villa Gesell salió con 15 minutos de demora. Y una vez que dejó la dársena se detuvo en la calle paralela a la Villa 31 y estuvimos como una hora parados -contó Simón Jalfe, un pasajero-. Pensamos que había un piquete pero el chofer nos explicó que pasa todos los días, que el semáforo es corto y que por la obra se acumulan muchos micros en la calle”.
El problema adicional es que en la Ciudad no hay variantes para evitar viajar desde Retiro. En Liniers lo que nació como un parador se transformó en una terminal insegura donde, por ejemplo, la gente espera los micros sentada en el piso.
Y más paradójico aún es la situación de la Terminal Dellepiane que lleva un año inaugurada pero sigue sin funcionar. Nació para descomprimir un 30% el movimiento en Retiro y es mucho más moderna. En la empresa concesionaria responsabilizan a la CNRT por no hacer cumplir el decreto que le daba funcionamiento.
UN VIAJE HASTA LA ESQUINA DEL MUNDO QUE MÁS TE GUSTE.
Subite a esta colección y viajá por las grandes ciudades con las réplicas de los colectivos más famosos.
Serán 15 entregas a escala 1:72
Los tomos siguientes al lanzamiento tendrán el mismo costo de $249,90 hasta finalizar la colección. Las entregas serán quincenales hasta la n°5, luego pasarán a ser semanales.
Londres, Argentina, París, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Alemania y muchos más!
El lanzamiento de Autobuses del Mundo será el 10 de Enero!
El primer ejemplar de Londres saldrá a la venta a un precio promocional de $169,90!
Der S 515 HD der ComfortClass 500 des slowakischen Busunternehmens SAD Prievizda ist das 15 000ste Fahrzeug der Setra ComfortClass
Setra celebra el triple aniversario. Con un S 515 HD, la marca ha entregado el vehículo 15,000º ComfortClass desde 2004. El propietario es la empresa eslovaca SAD Prievizda. El operador turístico francés Les Cars Moreau se hizo cargo del 5000. ° entrenador del ComfortClass 500 y en Suecia el operador de línea Nilsbuss envía el vehículo número 2000 del negocio de tipo UL en giras por tierra.
El S 515 HD del ComfortClass 500 actual es el primero que se entregará a la empresa de autobuses eslovaca SAD Prievidza como parte de un pedido para un total de 60 vehículos de este tipo. «Al ampliar nuestras líneas internacionales, nos estamos centrando en el atractivo y la rentabilidad de los autobuses de Setra. Decorado con cada 49 asientos de vehículos en Europa Occidental van de gira «dice el CEO de Michal Danko en la ceremonia de entrega del autobús Jubilee en Bratislava:» El bajo consumo de combustible, excelente confort y alta calidad de mano de obra fueron las principales razones por las que una vez más con nosotros para Setra ha decidido «.
Der Setra S 416 LE business ist ein Low Entry Mitglied der MultiClass. Ein Fahrzeug dieses Typs wurde als 2 000ster Bus der UL-Variante in Schweden ausgeliefert.
Fundada en 1964, la compañía de autobuses, que opera en el sector de autocares y en los servicios interurbanos regionales y actualmente tiene 275 vehículos en uso, fue una de las primeras en Eslovaquia, que se sentó en Setra. Michal Danko: «Hasta la fecha hemos tenido muy buenas experiencias con Setra.
Les Cars Moreau: Setra es sinónimo de calidad y seguridad
Stuttgart / Paris. La compañía de autobuses francés «Les Coches Moreau» se hizo cargo con un S 511 HD del vehículo número 5.000 de Setra Comfort Class 500. Con aproximadamente 140 vehículos Les Coches Moreau está activo en el sector del turismo, así como en el autobús escolar y operación de la línea en el área metropolitana de París.
Matthias Kussmaul, Vertriebsleiter Setra Frankreich (rechts), übergibt den 5 000sten Bus der ComfortClass 500 an Mickaël Moreau, Geschäftsführer des französischen Busunternehmens Les Cars Moreau.
La compañía solo tiene vehículos Setra en su flota de autocares. «Mi abuelo, que fundó la compañía, compró su primer Setra en 1958, año en que se fundó la empresa. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a la marca y ahora tiene quince autobuses Setra, incluyendo trece de alta categoría, todos los cuales están destinados a viajes de larga distancia, «dice Mickaël Moreau, CEO de Les Coches Moreau:» La comodidad y fiabilidad de los entrenadores Setra son para nuestro Pasajeros y conductores sinónimo de calidad y seguridad. Mucho antes de que esto fuera obligatorio, decidimos todos los sistemas de seguridad pasivos y activos de Setra «.
MultiClass cumple con los altos estándares ambientales en Suecia
Stuttgart / Kalmar. La compañía de autobuses sueca Nilsbuss en Vimmerby posee la empresa número 2000 MultiClass bus UL, que Setra ha entregado desde su lanzamiento en el otoño de 2013. El autobús jubileo, un negocio LE S 416, es utilizado por Nilsbuss en nombre de la línea de partido regional KLT Kalmar Länstrafik. Además del piso bajo, el bajo consumo de combustible y los niveles de emisión, el factor clave para ambas compañías fue el hecho de que el autobús interurbano podía reabastecerse de combustible diesel sintético. «Es el objetivo declarado de KLT Kalmar Länstrafik renunciar al uso cien por ciento de sus flotas a los combustibles fósiles. El autobús interurbano Setra cumple con este requisito «, dice Anders Fransson, CEO de Nilsbuss, quien enfatiza la buena asociación con la marca:
Es por eso que queremos continuar dando un buen ejemplo en nuestro país de origen con la nueva flota Setra ComfortClass 500 «.
La firma sueca líder en soluciones de movilidad sustentable exhibió ante la prensa los nuevos desarrollos en su plataforma de motores vehiculares, industriales y marinos.
La empresa líder en materia de soluciones de transporte sustentable llevó a cabo su tradicional evento de fin de año con la prensa, en el que dejó ver que se prepara para un 2018 que comienza con novedades.
Emilio Müller, Director General de Scania Argentina, dio las palabras de apertura, en las que realizó un balance del año y vislumbró las expectativas de la firma de cara al 2018.
“Estamos sumamente orgullosos por haber alcanzado, e incluso superado, los objetivos planteados hace más de un año”, comentó el directivo; quien destacó también el crecimiento de la red de servicios de la marca. “Este año hemos abierto las puertas del concesionario número 26 de la red de Scania Argentina en la ciudad de Olavarría; además de las renovadas instalaciones del concesionario de Resistencia, Chaco. Ambas iniciativas persiguen, como siempre, el objetivo de estar cerca de la operación de nuestros clientes y brindar el servicio de excelencia que nos caracteriza”, concluyó.
De manera complementaria, Scania Argentina exhibió ante la prensa los nuevos desarrollos en su plataforma de motores; tanto vehiculares (camiones y buses) como industriales (para generación de energía) y marinos.
El denominador común de la presentación fue la tecnología de inyección XPI, un desarrollo de la marca que brinda excepcionales prestaciones. Entre ellas, permite lograr una reducción del 5% en el consumo de combustible y una menor emisión de gases contaminantes, gracias a una combustión más eficiente, que permite aumentar la potencia y el torque y al mismo tiempo reducir el consumo.
En materia de motores vehiculares, Scania presentó dos nuevos propulsores de 450 CV y 510 CV. El primero de ellos ofrece su potencia máxima a 1.900 RPM, con un torque de 2.350 Nm, el cual se encuentra en la franja que va desde las 1.000 a las 1.300 RPM. En tanto, y al igual que su hermano menor, la opción de 510 CV logra el pico de potencia a 1.900 RPM y su torque, de 2.550 Nm, se expresa entre las 1.000 y las 1.300 RPM. (Más información y material aquí)
La segunda presentación guardó relación con el segmento de generación de energía, dentro del cual la marca sueca posee una excelente participación con su gama de motores industriales. En esta oportunidad, se exhibió el nuevo motor V8 a gas, destacado por sus excelentes prestaciones, entre ellas un rendimiento 40% superior en comparación al uso de diésel, y una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y la contaminación sonora. (Más información y material aquí)
Por último, la mayor de las novedades del evento se dio en el marco de la presentación de la nueva gama de motores marinos para embarcaciones de placer, segmento en el cual Scania no tenía presencia en nuestro país. Esta gama de motores se compone de propulsores V8 de 16 litros, con un rango de potencia que va desde los 1000 a los 1200 hp. (Más información y material aquí)
Potencia, confiabilidad, economía de combustible y menor impacto ambiental son algunos de los beneficios que recibirán los clientes de la marca en cualquier aplicación que requieran.
A pesar de que no hay más sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta sigue enviando proyectos de ley.
Esta semana, ingresó la iniciativa por el cual se establece un régimen de carriles exclusivos para el autotransporte público de pasajeros, todos los días las veinticuatro horas, sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de Avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre la calle Junín y Libertad.
El proyecto establece además, el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda de la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre la Avenida Callao y la calle Libertad, todos los días, en el horario de 19:30 a 02:00.
La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que integran el Plan integral de puesta en valor de la Avenida Corrientes, el cual tiene en miras potenciar el perfil cultural y gastronómico de esta arteria, a través de intervenciones que revaloricen el espacio público.
Dentro de estas interverciones se contempla realizar en una primera etapa de obra el ensanche de aceras que permita la incorporación de espacios de encuentro con mobiliario colocado especialmente para facilitar el disfrute de la zona, y la reconstrucción de las ochavas.
La Avenida Corrientes, de día. Foto: Prensa GCBA
Por último se concluye que, con esta iniciativa, “la Ciudad se encuentra frente a uno de sus principales desafíos en materia de espacio público y movilidad: arbitrar medidas tendientes a la transformación de uno de sus sitios más emblemáticos, a efectos de impactar positivamente sobre la actividad cultural. social y comercial de la Avenida Corrientes y sus alrededores, para mejorar la experiencia de los visitantes y fomentar, como efecto adicional, el carácter de atractor turístico nacional e internacional que ésta ya posee”.
Su construcción, en la ex Gaona, fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante local.
El Gran Buenos Aires tendrá su cuarto Metrobus. Finalmente, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el proyecto para el que correrá por la avenida Presidente Perón (ex Gaona). Tendrá 3,3 kilómetros y va a ser el primero en contar con una bicisenda. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que la obra podría comenzar antes del final del verano.
López, La Matanza y en la Ruta 8. De momento no conectará Provincia con Capital. Y si bien beneficiará a 200 mil personas, entre pasajeros y automovilistas, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, tuvo que esperar que asumiera la nueva conformación del Concejo -donde Cambiemos cuenta con 12 de las 24 bancas- para poder destrabar el proyecto.
De hecho, el municipio había iniciado algunos trabajos preliminares para hacer el Metrobus en agosto del año pasado. Pero no pudo avanzar porque no obtenía la aprobación legislativa.
El Metrobus Oeste se extenderá por la avenida Presidente Perón, entre la calle La Rioja, ubicada a metros de la bajada de la Colectora Sur del Acceso Oeste, hasta la calle Defensa, en Haedo. Mientras, en Transporte están estudiando alternativas para que, a futuro, conecte con el Metrobus Juan B. Justo, en Capital. Otras fuentes explicaron que para hacerlo, los carriles exclusivos tienen que pasar por La Matanza, al frente de cuyo municipio está la intendente kirchnerista Verónica Magario.
Este nuevo ramal contará con dos carriles exclusivos para el transporte público, uno en cada sentido de circulación, que serán utilizados por cinco líneas de colectivo (1, 166, 302, 390 y 182). Entre todas, estas líneas ofrecen 50 servicios por hora y transportan a 80 mil pasajeros por día.
El nuevo corredor tendrá una característica única: será el primero en incorporar una bicisenda. Esta vía se extenderá a lo largo de toda la traza. Tendrá 2,5 metros de ancho y estará ubicada en el centro, con separaciones físicas que la aislarán de los colectivos, para que los ciclistas circulen en forma segura.
Al mismo tiempo, construirán siete estaciones para los pasajeros, que estarán en las calles La Rioja, Derqui/Balbín, Amado Nervo, Primera Junta/Margarita Corvalán, Dolores Prats/Caseros, Fassola y Lambaré. Estas paradas estarán iluminadas y señalizadas y serán de fácil acceso, como en el resto de las redes.
La obra incluye la ampliación de las veredas. Y, en esta zona del conurbano, donde no hay demarcaciones claras de las áreas peatonales o de estacionamiento, significará un reordenamiento del espacio público. Al mismo tiempo, incluirá la renovación urbana integral del Parque Lineal Corredor Gaona (ahora llamado Parque Lineal Albistur Villegas), que sumará 37.000 m2 de espacios verdes. Se incorporaron árboles, áreas de descanso y juegos infantiles.
Por otro lado, el Metrobus Oeste permitirá abrir ocho nuevos pasos de calles, mejorando la conectividad de los barrios Haedo y El Palomar.
La obra del Metrobus Oeste fue licitada y ya se hizo la apertura de los sobres de ofertas. En estos días, las están analizando para concretar la adjudicación. En el Ministerio de Transporte estiman que los trabajos podrían comenzar durante este verano. El presupuesto oficial es de $ 138 millones.
«La obra significará una mejora en la calidad ambiental del barrio. Además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, este nuevo corredor contempla la instalación de un nuevo parque lineal a lo largo de toda la traza», resaltaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
Entre los Metrobus ya inaugurados en el Gran Buenos Aires está el de La Matanza, que une las localidades de González Catán y San Justo. Funciona desde mayo y se extiende a lo largo de 16 kilómetros de la Ruta 3, entre la Ruta 21 y Presidente Perón. Cuenta con 17 estaciones, donde paran 20 líneas de colectivos que transportan cerca de 240.000 pasajeros por día.
Mientras, en octubre comenzó a operar el Metrobus de la Ruta 8, que con sus 3,5 km conecta los partidos de San Martín y Tres de Febrero, entre el arroyo Morón y la rotonda de la Ruta 4 (Camino de Cintura). Este ramal es utilizado por siete líneas de colectivos que transportan a 120 mil pasajeros. A futuro, la idea es conectarlo con el Metrobus de la avenida San Martín, en Capital.
El primer Metrobus que se hizo en el conurbano, y el único que se conecta con la Ciudad, es el Norte. Este ramal es usado por 20 líneas que trasladan a 200 mil pasajeros. Corre por la avenida Maipú, desde la calle Malaver, en Vicente López. Y continúa por Cabildo y luego por Santa Fe, en Capital. Su extensión total es de 7,7 kilómetros.
Un singular autobús verde de la empresa china Yutong circula desde hace varios días por las calles de La Habana, marcando un hito en la historia del transporte de esta nación caribeña.
Se trata del primer ómnibus eléctrico traído por Yutong a Cuba para promover el ahorro de energía, eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y así contribuir a la «Tarea Vida», un plan estatal de la Isla para mitigar los efectos del cambio climático.
Desde el pasado 27 de noviembre el autobús circula en la ruta 18, una de las más conocidas en la ciudad, pues transita por zonas populosas de la capital como el Cerro, Centro Habana y el casco histórico en La Habana Vieja.
Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Daniel Ríos, conductor del primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, limpiando el vehículo en La Habana, Cuba. (Xinhua/Str)
El vehículo, de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura, exhibe un mayor confort para los pasajeros, pues cuenta con 36 asientos y un amplio pasillo que permite 51 viajeros de pie.
Además, es el único ómnibus urbano en La Habana que tiene aire acondicionado funcionando durante la ruta de 22,5 kilómetros, una prestación al servicio que los cubanos agradecen debido a las habituales altas temperaturas en la nación caribeña.
«Es realmente una guagua (autobús) magnífica, está climatizada y debemos cuidarla para que dure, creo que es una buena iniciativa», manifestó a Xinhua Leonardo Wong, un pasajero que por primera vez montaba en el vehículo eléctrico.
El singular bus podrá alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h suficiente para transitar por las calles habaneras y posee sistema de suspensión y neumáticos adaptados a las vías de la capital, algunas de las cuales se encuentran en mal estado.
«El ómnibus está climatizado, es importante que sea eléctrico porque así hay menos humo en la ciudad ya que hay bastante por los carros y otros buses. Así que es perfecto que haya entrado en servicio y esperemos que haya más como este en el futuro», señaló Luis Paredes, un habitual pasajero de la ruta.
El vehículo que fue asignado por la empresa de transporte de La Habana a la base de ómnibus Palatino en el sur de la ciudad, cuenta en ese lugar con su estación de carga también donada por la empresa china Yutong.
La carga se realiza con un generador de 380 voltios, especialmente adaptado en Cuba por especialistas chinos y alimenta las 12 baterías del vehículo mediante un cable de alta tensión.
Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Jorge Luis León, director técnico de la empresa de transporte de La Habana, participando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua sobre el primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Str)
Según Jorge Luis León, director técnico de la empresa de transporte de La Habana, las baterías tienen ocho años de garantía y, una vez cargadas completamente, posibilitan que pueda recorrerse entre 250 y 300 kilómetros, suficiente para completar hasta 11 viajes de ida y vuelta en la actual ruta que cubre el bus.
«Este ómnibus eléctrico, el primero en el país, y además de magníficas condiciones de explotación desde el punto de vista ecológico porque tiene cero emisiones de gases a la atmósfera y cumple con los compromisos del gobierno cubano de proteger el medio ambiente», indicó el directivo.
León señaló que durante los próximos 9 meses la empresa que representa y el Centro de Investigaciones para el manejo del transporte, realizan pruebas técnicas y económicas con esta unidad para determinar la factibilidad de su uso en otras rutas de autobuses en La Habana.
«Para la empresa es una solución que en un futuro y cuando concluyamos esta prueba y se realice un estudio de factibilidad, pudiera llevar a una compra de más equipos de este tipo para el país a la firma china Yutong», apuntó.
Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Daniel Ríos, conductor del primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, participando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Str)
Daniel Ríos, con más de 25 años de experiencia, es el primer «chofer ecológico» cubano pues fue escogido por Yutong para conducir este primer bus eléctrico en la Isla y asume este reto como uno de los más importantes en su carrera profesional.
Ríos detalló que el autobús tiene prestaciones muy distintas a otros que ha conducido en el pasado como el asiento ergonómico, el cual tiene memoria del peso de la persona que se sienta, por lo que recuerda su altura y distancia cuando lo vuelva a utilizar.
Asimismo, destacó que el ómnibus cuenta con un espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas.
El área de trabajo del chofer tiene un sistema que hace mucho más panorámica y sencilla la lectura del tablero de mando, a través de una pizarra eléctrica LED que ofrece toda la información del vehículo.
«Las prestaciones hacen que el viaje sea más confortable, más llevadero, menos estresante para el pasajero e incluso para el chofer. Se humaniza mucho el trabajo de los choferes», aseveró.
El autobús eléctrico fue traído inicialmente por Yutong a Cuba en 2016 para mostrarlo como uno de sus productos novedosos en el marco de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, el evento de negocios más importantes del país.
La empresa china decidió dejarlo en la Isla para que las autoridades del transporte local pudieran probar su factibilidad para futuras compras y su uso en la red de ómnibus urbanos.
Yutong está presente en la nación caribeña desde hace 12 años, sus autobuses cubren casi la totalidad del transporte urbano e interprovincial y sus directivos han adquirido experiencia acerca de la realidad y necesidades del país.
Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Fang Mingliang, representante de Yutong en Cuba, participando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua sobre el primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, en La Habana, Cuba.(Xinhua/Str)
«Cada vez que tenemos un ómnibus de avanzada y con nueva tecnología nos gusta traerlo a nuestros mercados más importantes y Cuba es una de esas naciones», aseguró a Xinhua, Fang Mingliang, representante de Yutong en Cuba.
Fang indicó que en China los autobuses eléctricos están muy desarrollados, tienen una alta popularidad y resulta un deber de la empresa insertar estas nuevas unidades de transporte en países en vías de desarrollo.
«Queremos apoyar al ministerio de Transporte y al pueblo cubano para que puedan experimentar un ómnibus eléctrico con tecnología de avanzada», precisó.
El directivo afirmó que el bus se incorpora en una ruta importante de la ciudad y esta permitirá poner a prueba todas las prestaciones con el que fue diseñado el vehículo para su explotación.
Según Fang una vez concluida la prueba de factibilidad espera tener discusiones con las autoridades cubanas para conocer sus resultados e insertar de manera definitiva y masiva este autobús en la Isla.
«Creemos que con el desarrollo económico paulatino de Cuba y según la demanda del pueblo cubano, en un futuro pueden comprar más ómnibus eléctricos o híbridos y esto ayudará al ahorro de combustibles fósiles y contribuir al cuidado del medio ambiente en este país», dijo.
Mientras tanto, cientos de cubanos cada día utilizan este vehículo asombrados de que suben a un bus totalmente eléctrico y con comodidades que esperan se queden para el futuro en esta y otras unidades de transporte que provea Yutong a la Isla.
Desde una subasta de colectivos antiguos del ejército, pasando por los aumentos del boleto hasta el mercado automotor del transporte público, te invitamos a leer las notas más leídas / clickeadas de 2017. Ingresá en cada una haciendo click en el enlace.
La EMT se ‘pone las pilas’ para conseguir un transporte público más limpio. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes, se dispone a poner en marcha un innovador proyecto ‘cero emisiones’, pionero en España. Se trata del sistema de recarga inductiva que, según fuentes municipales, es “totalmente fiable, eficiente y seguro”. Las estaciones de recarga se sitúan en las cabeceras de las líneas donde, en menos de 8 minutos, las baterías de los autobuses recuperan su energía.
La presentación tendrá lugar este viernes en la línea 76 que, con un itinerario de 14 kilómetros, cubre el trayecto entre la plaza de la Beata María Ana de Jesús y Villaverde Alto. Esta ruta se convertirá así en la primera línea de autobuses de España servida íntegramente por autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción.
La alcaldesa, Manuela Carmena; la portavoz, Rita Maestre; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de EMT, Inés Sabanés; el concejal de Villaverde, Guillermo Zapata; la concejala de Usera y Villaverde, Rommy Arce, y el gerente de EMT, Álvaro Fernández Heredia, van a asistir al acto de presentación del nuevo sistema.
Una vez finalizado el desarrollo del proyecto y «concluido satisfactoriamente el periodo de pruebas», se prevé que la línea 76 empiece a operar íntegramente con estos autobuses eléctricos el próximo 22 de enero.
Un sistema pionero e innovador
Este sistema aplica la última tecnología homologada a nivel internacional de una línea de autobuses urbanos explotada íntegramente con autobuses eléctricos con sistema de recarga de oportunidad por inducción. Tiene el valor añadido de ser también el primero implementado por empresas españolas y de haber logrado una homologación completa para el conjunto del sistema (vehículos y cargadores) por primera vez en nuestro país.
Plan A
Esta iniciativa de EMT, según informa el Consistorio madrileño, está completamente en sintonía con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento -dado que estos autobuses son ‘cero emisiones’ tanto atmosféricas como acústicas-, lo que supone el desarrollo de la medida 11 de dicho Plan y la estrategia de electrificación que ha diseñado EMT para su flota en los próximos años.
La puesta en marcha de una línea que funciona íntegramente con autobuses eléctricos equipados con sistema de recarga inductiva forma parte del plan estratégico de EMT y “supone la consecución de un hito único a nivel tecnológico y operativo en España y muy relevante en Europa, donde solo algunas ciudades, como Berlín, han llevado a cabo una experiencia similar”.
Recarga de oportunidad por inducción
La recarga de oportunidad consiste en la utilización de autobuses eléctricos equipados con un sistema para recargar rápidamente las baterías varias veces al día, durante la prestación del servicio, en las cabeceras de la ruta. Eso implica que los autobuses no necesitan llevar a bordo la totalidad de la energía necesaria para tener autonomía para toda su jornada de trabajo, lo que permite incorporar baterías de menor tamaño.
Actualmente, existen dos tipos de recarga de oportunidad: conductiva (por contacto) e inductiva (sin contacto). EMT ha optado por el sistema inductivo atendiendo a diferentes condicionantes técnicos (eficiencia, sostenibilidad, seguridad y versatilidad del sistema) y urbanísticos (a diferencia de las soluciones conductivas, este sistema no tiene ningún impacto visual en la ciudad pues no necesita catenarias ni pantógrafos).
La recarga por inducción se efectúa mediante un sistema de dos bobinas magnéticas, situadas una en la parte inferior del autobús y otra empotrada en la calzada. La estación de recarga se activa eléctricamente únicamente cuando el sistema de control reconoce que un autobús con bobina inductiva se ha detenido encima.
Seguridad
El sistema es totalmente seguro porque en caso de que no haya un autobús con bobina, la estación de carga no funciona de modo que no hay ningún riesgo. Además, la bobina empotrada en el suelo está cubierta con una capa de hormigón y las conducciones eléctricas están enterradas por lo que no hay afección a los viandantes ni a otros vehículos, que pueden circular sobre ella sin inconveniente alguno. Del mismo modo, para garantizar la seguridad de los viajeros, explica el Ayuntamiento, el habitáculo del autobús está aislado para evitar radiaciones magnéticas al interior del vehículo.
La carga completa de las baterías se realiza en horario nocturno en la cochera mediante un sistema conductivo, de modo que los autobuses inician su servicio con las baterías completamente cargadas; una vez que ha transcurrido parte del servicio, las baterías deben ser recargadas. Estas recargas se realizan en menos de 8 minutos en las cabeceras de los itinerarios donde se abastece al autobús de la energía necesaria para continuar su recorrido. La ventaja de este sistema es que permite usar autobuses eléctricos durante toda la jornada de trabajo con plena autonomía.
Dado que aún no se comercializan autobuses con sistema inductivo, EMT ha optado por llevar a cabo un ‘retrofit’ (transformación) de cinco autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus, ya disponibles en la flota, a autobuses cien por cien eléctricos, añadiendo al sistema de enchufe convencional que equipan este sistema de recarga por inducción.
Línea 76 de EMT
La línea 76 de EMT se convierte en la primera de España en emplear este sistema y en la más moderna de Europa. Esta ruta atraviesa los distritos de Usera y Villaverdey dispone de 42 paradas. Funcionará diariamente con cinco autobuses. “El empleo de autobuses eléctricos redundará, sin duda, en una mejor calidad del aire en los distritos que atraviesa esta línea”, añade el Consistorio madrileño.
Apuesta eléctrica municipal
A la línea de inducción, se unirán en enero los 15 autobuses eléctricos adquiridos por EMT este año. A ellos, se sumarán en 2018, otros 15 autobuses y 18 minibuses. Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 40 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota alcance los 78 vehículos de propulsión eléctrica. La EMT, además, ya está remodelando y modernizando completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.
Se extenderá por más de tres kilómetros sobre la avenida Presidente Perón, en Haedo
El municipio de Morón tendrá su primer metrobús tras la aprobación en el Concejo Deliberante del proyecto para instalar los carriles exclusivos sobre la avenida Presidente Perón, en Haedo, una traza de tres kilómetros que reducirá los tiempos de traslado de los vecinos que viajan en las cinco líneas que lo utilizarán.
El proyecto contempla la construcción de una vía exclusiva para colectivos, con siete paradas a lo largo de la ex avenida Gaona. Con esta intervención se espera que se reduzca un 25% del tiempo que insume ese trayecto en colectivo.
La iniciativa estaba trabada en el Concejo Deliberante, pero pudo avanzar en las últimas semanas. Además de los carriles exclusivos contempla la continuación del actual Parque Lineal, al que se incorporarán también los boulevares laterales.
Esta intervención generará un parque de 3,3 kilómetros. En total serán más de 42.000 metros cuadrados de espacios verdes, en los que habrá 400 árboles que se sumarán a los 236 actuales.
«Con el Metrobús estamos completando la obra del Parque Lineal, que la gestión anterior dejó sin terminar y sin financiamiento, con un proyecto superador. Morón tendrá un sistema de transporte de calidad, cuadruplicando el espacio verde, con más seguridad, iluminación y desarrollo urbanístico», aseguró el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.
El proyecto también incluye la renovación integral de las luminarias con tecnología LED, que sumará más de 300 artefactos a los ya existentes. También se instalará un destacamento de la Policía Local y una bicisenda en ambos sentidos.
«Hasta hoy Morón era el único Municipio que no había avanzado con el Metrobús porque la oposición no lo quería votar. Volvimos a elegir cambiar para seguir mejorando la calidad de vida nuestros», agregó el intendente.
Luego de la construcción de los carriles exclusivos en la Ciudad de Buenos Aires el metrobús comenzó a llegar a territorio bonaerense. Cuando esté inaugurado se sumará a los que ya funcionan en Tres de Febrero, La Matanza, San Martín, Vicente López, entre otros municipios.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que lo anunciará la próxima semana el ministro Dietrich y adelantó que el aumento será gradual.
El Gobierno confirmó que en febrero aumentará el transporte público.El encargado de oficializar el ajuste fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En la conferencia de prensa donde el equipo económico de Cambiemos anunció un ajuste de la meta de inflación del Banco Central, el funcionario adelantó que la próxima semana anunciarán el nuevo esquema de tarifas en los pasajes de colectivos y trenes.
Adelantó que la suba de la tarifa será gradual y comenzará a regir a partir del 1° de febrero.»El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, va a anunciar el nuevo esquema tarifario la semana que viene, que no solamente tiene que ver con el valor del boleto, sino también con innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables», aseguró Peña.La idea inicial del oficialismo era aplicar una suba de 50 centavos por mes hasta que el boleto de colectivo alcance los $13, a fin de año. En el anuncio de este jueves en Casa de Gobierno, Peña evitó precisar cuál será el porcentaje del ajuste de tarifas.
El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto polimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.Con los incrementos a anunciarse, el objetivo de la Casa Rosada es bajar el nivel de subsidios al transporte público.
Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de $36.800 millones, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los 22.300 millones de pesos, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación a este año.Según las escalas actuales, en el caso del transporte de colectivos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires de 0 a 3 kilómetros de recorrido la tarifa mínima es de $6 ($2,70 la tarifa social); de 3 a 6 kilómetros $6,25 ($2,81 de tarifa social); de 6 a 12 kilómetros, $6,50 ($2,93); de 12 kilómetros hasta 27 km, $6,75 ($3,04). Y el último corte a partir de los 27 kilómetros es de $7 ($3,15).
La cooperativa de transportadores Coopebombas, anunció que para el primer trimestre del 2018 llegarán a Medellín entre 1.500 y 2.000 taxis eléctricos, con el objetivo de utilizar energías renovables y que no contaminen.
Diego Montoya, gerente general de la cooperativa, explicó que están a la espera de ultimar detalles con el Grupo EPM, quien será la que suministre la energía eléctica a estas unidades.
“Coopebombas está comprometida con el cambio, vamos a ser pioneros en este tema, ya estamos dialogando con EPM y con las empresas que distribuyen estos vehículos eléctricos para hacer un ingreso masivo a la ciudad en próximo años”, señaló el gerente de Coopebombas.
Manifestó que para esto se capacitó a 182 conductores en competencias laborales y se continuará durante estas semanas para la conducción de estos vehículos eléctricos.
Financiación
Kia, Renault y BYD son las tres marcas de vehículos que se interesaron en hacer parte de este proyecto. Algunos de sus modelos de automóviles oscilan entre los 85 y los 100 millones de pesos, por lo cual para muchos taxistas la preocupación es conocer las facilidades que tendrán para adquirir los taxis eléctricos.
“Nosotros queremos que lleguen porque Medellín es innovadora, no le tenemos miedo a la modernización. Lo único que queremos es que se socialice bien y que su implementación sea de manera equitativa, justa y en el marco de la ley”, expresó Darío Duque, presidente de la agremiación Taxistas Presentes.
Un cupo para prestar el servicio asciende a los 70 millones de pesos, por lo cual en las reuniones en las que también participa Fenalco, se han lanzado propuestas como que los taxistas tengan el mismo cupo que con su carro de combustión sin necesidad de adquirir uno nuevo para el vehículo.
“Se trata de un esquema de transición que permitiría a los taxistas pagar el crédito del vehículo nuevo con las utilidades del carro de gasolina”, señaló Díaz.
Además, la Alcaldía de Medellín y la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), estudian la viabilidad de otorgar créditos con interés del 0 % para que los taxistas adquieran estos vehículos.
Chatarrización
El objetivo del proyecto no es aumentar la flota de taxis en Medellín, que según registros de la Secretaría de Movilidad está en alrededor de 22.000 vehículos y que en el Aburrá el Área Metropolitana calculaba en 2014 en más de 41.000.
Olano aclaró que los 1.500 carros eléctricos reemplazarían en un plazo de tres años a taxis con modelos de fabricación de más de 10 años de antigüedad.
Esta idea la defendió Duque, quien observó que la demanda en la ciudad es suficiente. “Que la movilidad que tiene Medellín no deja trabajar es otra cosa, pero no hay necesidad de incrementar la capacidad transportadora”, dijo.
EPM informó que aparte de Coopebombas también están trabajando con ocho empresas de taxis, entre las cuales se destacan Tax Individual y Tax Belén, y todas persiguen el mismo objetivo de contribuir para mejorar de la calidad el aire de la ciudad.
“Los nuevos taxis no generarán emisiones. La chatarrización es fundamental para disminuir la cantidad de material particulado que es lo que estamos necesitando en el Aburrá”, comentó Díaz.
Autonomía e infraestructura
Al finalizar el 2017, la ciudad y su área metropolitana contarán con 24 estaciones de carga para vehículos eléctricos, 20 de EPM y 4 de Celsia, que tienen capacidad para atender al menos a 5.000 automotores.
Sin embargo, pensando en dar prioridad al servicio público, EPM incluyó recursos dentro de su presupuesto de 2018 que serán destinados para instalar cargadores exclusivos para taxistas en centros de acopio.
Aunque la cifra de 1.500 vehículos le parece un poco ambiciosa, Andrés Emiro Díez, experto en movilidad sostenible, consideró que la infraestructura es adecuada en la ciudad.
“Existe el modelo de carga doméstica, que EPM instala en las viviendas de los propietarios. Esto será fundamental para que este proyecto tenga éxito”, comentó Díez.
Agregó que varios modelos de carros en el mercado tienen una autonomía cercana a los 350 kilómetros con la carga completa, lo cual es suficiente para el promedio de recorrido de un taxista en la ciudad, que está entre los 200 y 250 kilómetros.
“No se debe descartar que los vehículos sean incluso de rango extendido, o sea que combinen electricidad y gasolina. En Londres funciona así y cuando los taxistas necesitan hacer recorridos más largos, pasan a combustión sin problema”, concluyó.
A partir de enero próximo, en Resistencia y Sáenz Peña sólo se podrá viajar en el transporte público utilizando la tarjeta SUBE. Ésta se puede adquirir en los puntos SUBE y centros de atención, cuyas ubicaciones se podrán visualizar a través de la web: www.argentina.gob.ar/sube. En el Chaco hay 340 puntos de carga.
Quienes aún no cuenten con su respectiva tarjeta están a tiempo de adquirirla y poder viajar con el nuevo sistema SUBE, que llegó a ambas localidades de Chaco en agosto de este año. Además, muchos usuarios poseen el beneficio de la Tarifa Social Federal.
Lo que hay que saber
· En Chaco hay 9 centros de atención.
· Para obtener la tarjeta no hay fecha límite.
· Para cargar la SUBE hay dos formas:
Con dinero en efectivo en los 340 puntos de carga que hay en la provincia de Chaco.
Mediante carga electrónica a través de cajeros automáticos, home banking o aplicaciones de celulares. Para aplicar las cargas electrónicas se debe pasar por alguna de las 31 Terminales Automáticas.
· No se puede cobrar extra por la carga, ni por la compra de la tarjeta.
· Si no funcionara la máquina, el usuario debe viajar gratis.
· Si no funcionara la tarjeta, el saldo no se pierde si el usuario está registrado.
· La tarjeta podrá ser utilizada para acceder al transporte público de cualquier provincia que cuente con el servicio: Viedma, en Río Negro; Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson, en Chubut; San Fernando del Valle de Catamarca, en Catamarca; San Salvador de Jujuy y Palpalá, en Jujuy; Ciudad de Corrientes; General Pico y Santa Rosa, La Pampa; Venado Tuerto, en Santa Fe; Neuquén y San Martín de los Andes, en provincia de Neuquén; Ciudad de San Luis; Paraná, Entre Ríos. Santa Fe ; San Carlos de Bariloche, en Río Negro; la ciudad de San Juan; la ciudad de Formosa; Río Gallegos, en Santa Cruz y; Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego, Villa Gessell, Costa Atlántica, General Pueyrredón, Pinamar, San Nicolás de los Arroyos; Bahía Blanca; Olavarría, Necochea, Pergamino, en Buenos Aires.
BENEFICIOS
Tarifa Social Federal
Aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos obtendrán un subsidio del 55% por el Estado Nacional: jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo social, Pensiones no contributivas.
La Tarifa Social le pertenece a un único usuario. La tarjeta no podrá ser utilizada para abonar el pasaje de otras personas (a excepción de menores a cargo).
Los descuentos municipales siguen vigentes. Para acceder a los atributos tanto locales, como nacionales se debe registrar personalmente en los Centros de Atención, con DNI.
Es indispensable que se registre la tarjeta para poder acceder a todos los beneficios de SUBE, tales como recuperar el saldo ante robo, pérdida o rotura; o ver los movimientos de la tarjeta de los últimos tres meses (se actualizan cada 72 horas hábiles).
En caso de que la tarjeta dejara de funcionar por fallas técnicas, SUBE se compromete a realizar el recambio de forma gratuita.
En los Centros de Atención se pueden realizar los siguientes trámites:
· Adquirir la tarjeta SUBE
· Registrarla
· Aplicar Tarifa Social Federal, en caso de corresponder
· Aplicar cargas electrónicas
· Solicitar la baja de tu tarjeta por robo, pérdida o rotura
· Gestionar la clave personal SUBE.
· Recibir asesoramiento sobre el servicio
· Iniciar y finalizar gestiones de reintegro de saldo.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/