Autobús eléctrico chino, nuevo hito en el transporte público cubano

Un singular autobús verde de la empresa china Yutong circula desde hace varios días por las calles de La Habana, marcando un hito en la historia del transporte de esta nación caribeña.

Se trata del primer ómnibus eléctrico traído por Yutong a Cuba para promover el ahorro de energía, eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y así contribuir a la «Tarea Vida», un plan estatal de la Isla para mitigar los efectos del cambio climático.

Desde el pasado 27 de noviembre el autobús circula en la ruta 18, una de las más conocidas en la ciudad, pues transita por zonas populosas de la capital como el Cerro, Centro Habana y el casco histórico en La Habana Vieja.

Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Daniel Ríos, conductor del primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, limpiando el vehículo en La Habana, Cuba. (Xinhua/Str)

El vehículo, de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura, exhibe un mayor confort para los pasajeros, pues cuenta con 36 asientos y un amplio pasillo que permite 51 viajeros de pie.

Además, es el único ómnibus urbano en La Habana que tiene aire acondicionado funcionando durante la ruta de 22,5 kilómetros, una prestación al servicio que los cubanos agradecen debido a las habituales altas temperaturas en la nación caribeña.

«Es realmente una guagua (autobús) magnífica, está climatizada y debemos cuidarla para que dure, creo que es una buena iniciativa», manifestó a Xinhua Leonardo Wong, un pasajero que por primera vez montaba en el vehículo eléctrico.

El singular bus podrá alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h suficiente para transitar por las calles habaneras y posee sistema de suspensión y neumáticos adaptados a las vías de la capital, algunas de las cuales se encuentran en mal estado.

«El ómnibus está climatizado, es importante que sea eléctrico porque así hay menos humo en la ciudad ya que hay bastante por los carros y otros buses. Así que es perfecto que haya entrado en servicio y esperemos que haya más como este en el futuro», señaló Luis Paredes, un habitual pasajero de la ruta.

El vehículo que fue asignado por la empresa de transporte de La Habana a la base de ómnibus Palatino en el sur de la ciudad, cuenta en ese lugar con su estación de carga también donada por la empresa china Yutong.

La carga se realiza con un generador de 380 voltios, especialmente adaptado en Cuba por especialistas chinos y alimenta las 12 baterías del vehículo mediante un cable de alta tensión.

Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Jorge Luis León, director técnico de la empresa de transporte de La Habana, participando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua sobre el primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Str)

Según Jorge Luis León, director técnico de la empresa de transporte de La Habana, las baterías tienen ocho años de garantía y, una vez cargadas completamente, posibilitan que pueda recorrerse entre 250 y 300 kilómetros, suficiente para completar hasta 11 viajes de ida y vuelta en la actual ruta que cubre el bus.

«Este ómnibus eléctrico, el primero en el país, y además de magníficas condiciones de explotación desde el punto de vista ecológico porque tiene cero emisiones de gases a la atmósfera y cumple con los compromisos del gobierno cubano de proteger el medio ambiente», indicó el directivo.

León señaló que durante los próximos 9 meses la empresa que representa y el Centro de Investigaciones para el manejo del transporte, realizan pruebas técnicas y económicas con esta unidad para determinar la factibilidad de su uso en otras rutas de autobuses en La Habana.

«Para la empresa es una solución que en un futuro y cuando concluyamos esta prueba y se realice un estudio de factibilidad, pudiera llevar a una compra de más equipos de este tipo para el país a la firma china Yutong», apuntó.

Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Daniel Ríos, conductor del primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, participando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en La Habana, Cuba. (Xinhua/Str)

Daniel Ríos, con más de 25 años de experiencia, es el primer «chofer ecológico» cubano pues fue escogido por Yutong para conducir este primer bus eléctrico en la Isla y asume este reto como uno de los más importantes en su carrera profesional.

Ríos detalló que el autobús tiene prestaciones muy distintas a otros que ha conducido en el pasado como el asiento ergonómico, el cual tiene memoria del peso de la persona que se sienta, por lo que recuerda su altura y distancia cuando lo vuelva a utilizar.

Asimismo, destacó que el ómnibus cuenta con un espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas.

El área de trabajo del chofer tiene un sistema que hace mucho más panorámica y sencilla la lectura del tablero de mando, a través de una pizarra eléctrica LED que ofrece toda la información del vehículo.

«Las prestaciones hacen que el viaje sea más confortable, más llevadero, menos estresante para el pasajero e incluso para el chofer. Se humaniza mucho el trabajo de los choferes», aseveró.

El autobús eléctrico fue traído inicialmente por Yutong a Cuba en 2016 para mostrarlo como uno de sus productos novedosos en el marco de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, el evento de negocios más importantes del país.

La empresa china decidió dejarlo en la Isla para que las autoridades del transporte local pudieran probar su factibilidad para futuras compras y su uso en la red de ómnibus urbanos.

Yutong está presente en la nación caribeña desde hace 12 años, sus autobuses cubren casi la totalidad del transporte urbano e interprovincial y sus directivos han adquirido experiencia acerca de la realidad y necesidades del país.

Imagen del 27 de noviembre de 2017, de Fang Mingliang, representante de Yutong en Cuba, participando en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua sobre el primer ómnibus eléctrico en Cuba de la compañía china Yutong, en La Habana, Cuba.(Xinhua/Str)

«Cada vez que tenemos un ómnibus de avanzada y con nueva tecnología nos gusta traerlo a nuestros mercados más importantes y Cuba es una de esas naciones», aseguró a Xinhua, Fang Mingliang, representante de Yutong en Cuba.

Fang indicó que en China los autobuses eléctricos están muy desarrollados, tienen una alta popularidad y resulta un deber de la empresa insertar estas nuevas unidades de transporte en países en vías de desarrollo.

«Queremos apoyar al ministerio de Transporte y al pueblo cubano para que puedan experimentar un ómnibus eléctrico con tecnología de avanzada», precisó.

El directivo afirmó que el bus se incorpora en una ruta importante de la ciudad y esta permitirá poner a prueba todas las prestaciones con el que fue diseñado el vehículo para su explotación.

Según Fang una vez concluida la prueba de factibilidad espera tener discusiones con las autoridades cubanas para conocer sus resultados e insertar de manera definitiva y masiva este autobús en la Isla.

«Creemos que con el desarrollo económico paulatino de Cuba y según la demanda del pueblo cubano, en un futuro pueden comprar más ómnibus eléctricos o híbridos y esto ayudará al ahorro de combustibles fósiles y contribuir al cuidado del medio ambiente en este país», dijo.

Mientras tanto, cientos de cubanos cada día utilizan este vehículo asombrados de que suben a un bus totalmente eléctrico y con comodidades que esperan se queden para el futuro en esta y otras unidades de transporte que provea Yutong a la Isla.

 

Fuente:

Xinhua

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido