spot_img
Inicio Blog Página 800

Cambian de recorrido 14 líneas de colectivo y la circulación de cuatro avenidas porteñas

0

Las avenidas Eduardo Madero, Ingeniero Huergo, Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina tendrán sentido único a partir del próximo miércoles 24 de enero y 14 líneas de colectivo cambiarán su recorrido mientras avanzan las obras del Paseo del Bajo, informó la secretaría de Transporte porteña.

Desde ese día, las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo serán mano única hacia el sur mientras que Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina tendrán sentido único hacia el norte.

Además, la red de tránsito pesado será desviada en dirección al norte por avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Calabria, de los Italianos y Cecilia Grierson y, en sentido sur, continuarán circulando por Eduardo Madero e Ingeniero Huergo.

«Este nuevo esquema de circulación busca facilitar la accesibilidad, favorecer la fluidez vehicular y mejorar las condiciones de seguridad vial de todos los actores del tránsito», indicó la secretaría de Transporte en un comunicado.

En cuanto al transporte público, modificarán su recorrido las líneas de colectivos: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180.

Como regla general, los colectivos que transitan por Ingeniero Huergo y Eduardo Madero circularán hacia el norte por Moreau de Justo y Antártida Argentina, mientras que los que circulan por Moreau de Justo y Antártida Argentina, lo harán sentido al sur por Ingeniero Huergo y Eduardo Madero.

Además, para favorecer la convivencia entre la obra y los vecinos, se reforzará la presencia de agentes de tránsito en el área, donde habrá 150 personas por turno para colaborar con el ordenamiento del tránsito.

A su vez, se prohibió el estacionamiento las 24 horas en ambas manos de la avenidas Calabria y De los Italianos.

«Vamos a beneficiar la fluidez del tránsito y las condiciones de seguridad vial en el Bajo, para que los vecinos viajen mejor todos los días. Las obras van a optimizar la conexión entre el norte y el sur en una zona clave», indicó Juan José Mendez, secretario de Transporte.

 

Fuente:

Telam

Llegaron a Europa los primeros articulados eléctricos de BYD

0

Los autobuses articulados eléctricos producidos por BYD, comenzaron a prestar servicio en Oslo, Noruega, representando a las primeras unidades de este tipo que la armadora china comercializa en el viejo continente.

Son dos vehículos de 18 metros operados por Nobina, bajo el nombre de Ruter (PTA), dando servicio en dos de las rutas más demandadas en ese país, las cuales trasladan aproximadamente a 15 millones de usuarios al año y 50,000 viajeros diarios. En una distancia de 17 a 24 kilómetros.

“Esperamos con ansias obtener una valiosa experiencia con estos autobuses amigables con el ambiente y de bajas emisiones acústicas. La línea 31 es la primera ruta para probar tal concepto en Noruega”, expresó Jan Volsdal, Director de Nobina. “Estamos muy contentos de poder ayudar a impulsar el cambio a autobuses ecológicos en Oslo. Esta es una contribución innovadora a nuestro servicio”, agregó.

Otros autobuses eléctricos están siendo probados en Noruega pero, a diferencia de ellos, los ebuses articulados de BYD no requieren infraestructura callejera para realizar sus cargas.

“Mostramos nuestro concepto de ebus articulado hace más de dos años y estamos encantados de verlo en el servicio de transporte de pasajeros”, dijo Isbrand Ho, Director Ejecutivo de BYD Europa.

El directivo señaló que las condiciones en Oslo son un reto para los vehículos eléctricos, pero la marca confía plenamente en sus motores funcionarán bien en esta ruta de intenso tráfico, incluso en el frío extremo del invierno noruego.

BYD introduce este vehículo en el competido mercado europeo de autobuses de bajas emisiones luego de entregar el mismo modelo en Bogotá, Colombia,  donde el sistema BRT Transmilenio incorporó un autobús articulado totalmente eléctrico, pionero en circular en un sistema de transporte masivo en el mundo.

 

Fuente:

BYD

Cómo va a ser el Centro de Trasbordo del barrio de Liniers

0

Lo comenzarán a construir en mayo sobre Rivadavia, a la altura de la estación.

Liniers es una de las puertas de entrada a la Ciudad y, también, una de sus zonas más caóticas. Para reorganizarla, desde mayocomenzará la construcción de un Centro de Trasbordo sobre la avenida Rivadavia, que abarcará seis cuadras entre la General Paz y Lisandro de la Torre.

En Liniers, al movimiento de pasajeros del tren Sarmiento se le suma el de las 50 líneas de colectivos que circulan cerca de la estación. Se trata de un centro de trasbordo que se fue conformando sin orden ni planeamiento, y que tanto en la hora pico de la mañana como en la de final del día desborda de gente.

Para mejorar la experiencia de combinación entre un medio de transporte y otro, según anunció la Secretaría de Transporte porteña, en mayo comenzará la construcción de un nuevo centro de trasbordo. Además, ensancharán las veredas​, donde ya no habrá pasajeros esperando el colectivo. Esto permitirá incorporar mobiliario urbano en una zona que, hoy, es muy poco amigable para los peatones.

El futuro centro abarcará 600 metros sobre la avenida Rivadavia, entre la colectora de la General Paz y la calle Lisandro de la Torre, en el entorno del ferrocarril Sarmiento. Será utilizado por 16 líneas de colectivo: 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

 

Estas 16 líneas prestan 170 servicios por hora. Cuando el centro de trasbordo esté terminado, contarán con 12 paradores, seis por sentido. Según cálculos oficiales, la obra beneficiará a 120.000 personas.

Este plan para Liniers se suma al que busca realizar una recuperación urbana, tras el desalojo de los manteros.

En la Secretaría de Transporte porteña explican que el nuevo corredor de 600 metros permitirá priorizar al transporte público, al mismo tiempo que separará a los autos particulares de los colectivos. Por otra parte, mejorará la seguridad vial con cruces peatonales más adecuados y accesibles, con descansos intermedios que acortarán los tramos.

 

Fuente:

Clarín

El ranking de líneas de colectivos con mayor cantidad de micros con aire acondicionado

4

Una guía para planificar los viajes urbanos eludiendo el calor.

Todos los días circulan por las calles porteñas 9.175 colectivosque unen la Ciudad con el Gran Buenos Aires. Y según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el 45% posee aire acondicionado. Recién en 2024 el 100% de la flota contaría con este sistema que se convierte en elixir con 35° a la sombra.

Clarín elaboró el ranking de las líneas con mayor cantidad de colectivos con aire. A tomar nota. Son sólo 9 las que tienen el 100% de sus unidades con aire, según el relevamiento de la CNRT: la 20 (Retiro – Lomas de Zamora), 68 (Once – Puente Saavedra), 101 (Retiro – Ingeniero Budge), 117 (Ingeniero Budge – Nuñez), 132 (Retiro – Cementerio de Flores), 136 (Primera Junta – Navarro), 153 (Liniers – Libertad), 163 (Primera Junta – San Miguel) y la 174 (Liniers – Morón).

Un detalle importante: los colectivos tienen que tener aire acondicionado por ley. Es obligatorio desde octubre de 2013 cuando el ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación (hoy son dos ministerios) emitió la resolución 843, que establece que todas las unidades cero kilómetro que fueran incorporándose al sistema debían tener aire. Es decir que 2014 fue el último año en que se permitieron vehículos nuevos sin AA; como la normativa establece que el tiempo de vida de las unidades es de 10 años, ergo, se supone que para fines de 2024 dejarán de circular

Hay 9 líneas que tienen más del 90% de sus unidades acondicionadas: son la 12 (Puente Pueyrredón – Plaza Falucho en Palermo), 26 (Retiro – Barrio Rivadavia), 41 (Plaza Martín Fierro en San Cristóbal – Munro), 44 (Barrancas de Belgrano – Puente Uriburu), 59 (Estación Buenos Aires en Barracas – Acassuso), 62(Constitución – Once), 140 (Correo Central – Boulogne Sur Mer), 161 (Liniers – Palermo) y la 180 (Correo Central – Gonzalez Catán). Quizá el próximo verano, y con la renovación de las unidades, todos los internos tendrán AA.

El ranking inverso, el de las líneas que habría que evitar, para no sudar la gota gorda, son: la 4, 6, 23, 50, 67, 87, 93, 97, 99, 109, 143, 181, 195. Tienen menos del 10% de sus unidades con aire.

 

Fuente:

Clarín

Adjudicaron el ramal Chaco-Corrientes y abren concurso para traza restante de Corrientes

0

El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó por 10 años a la empresa ATACO Norte la traza Nº 902 del servicio de colectivos Chaco-Corrientes y declaró desierta y volvió a abrir concurso para la traza Nº904 con cabecera en Corrientes

a Resolución Nº 141 del Ministerio de Transporte de la Nación fue publicada en el Boletín Oificial de la Nación.

Allí se desestiman impugnaciones de las empresas PUERTO TIROL S.R.L., EL COMETA S.R.L. y declaró inadmisibles las ofertas efectuadas en el marco del concurso público convocado mediante la Resolución N° 7 de fecha 20 de enero de 2017 para la prestación de Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, en la traza que vincula las ciudades de Resistencia y Corrientes. presentadas por las empresas PUERTO TIROL S.R.L, ETACER S.R.L. y EL COMETA S.R.L. para la Línea N° 902; y las presentadas por las empresas PUERTO TIROL S.R.L., ETACER S.R.L., y DON ANTONIO S.R.L. para la Línea N° 904, respectivamente y desestimar la oferta de la empresa ATACO NORTE S.A.CI. para la Línea N° 904. En ese sentido, se adjudicó por el término de diez (10) años a la empresa ATACO NORTE S.A.C.I. el permiso para la explotación de los Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional en la traza identificada con el número 902, con cabecera en la ciudad de Resistencia.

La empresa ATACO NORTE S.A.C.I. deberá absorber al personal en relación de dependencia correspondiente a la Línea N° 902, manteniendo indemne la situación de revista de cada trabajador, respetando lo relativo a salario, categoría, antigüedad y demás beneficios de los trabajadores.

En este sentido, la empresa ATACO NORTE S.A.C.I. deberá presentar dentro del plazo de diez días de notificada la presente resolución, el Acta suscripta con la Unión Tranviarios Automotor que acredite la absorción del personal en relación de dependencia mencionado.

En relación a la obligación de incorporación de parque móvil, la empresa ATACO NORTE S.A.C.I. deberá cumplir con la inclusión de más unidades.

En tanto, para la línea o traza Nº 904, con cabecera en la ciudad de Corrientes, se declaró parcialmente fracasado el concurso público convocado mediante la Resolución N° 7 de fecha 20 de enero de 2017, por lo cual se aprobó un nuevo pliego de condiciones para el llamado a concurso público para la prestación de esa traza.

El llamado a Concurso Público de Propuestas se realiza a los fines de seleccionar un (1) operador para cubrir los servicios con cabecera en la ciudad de Corrientes.

La apertura de las ofertas tendrá lugar el día 14 de Febrero de 2018 a las 11:00 horas en la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Secretaría de Gestión De Transporte, en la ciudad de Buenos Aires.

Se notificó de la medida a las empresas ATACO NORTE S.A.C.I., PUERTO TIROL S.R.L., EL COMETA S.R.L., EMPRESA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR COMBINADO DE ENTRE RÍOS – E.T.A.C.E.R., DON ANTONIO S.R.L. y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte.

 

Fuente:

Momarandu

El Gobierno autorizó la importación de colectivos eléctricos

0

Serán 350 vehículos, con un cupo máximo de 60 unidades por empresa y por un plazo de tres años. Incentivos para la producción local.

El Gobierno autorizó la importación de hasta 350 colectivos eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 unidades por empresa y por un plazo de tres años.

La decisión, publicada a través de un decreto en el Boletín Oficial, busca asimismo «incentivar la producción local», destacó el Ministerio de Producción.

Según lo dispuesto, aquellas compañías que presenten un plan de fabricación nacional de ómnibus eléctricos podrán importar con un arancel del 0 por ciento.

El texto oficial establece que para poder importar al 0%, las empresas deberán «iniciar la producción en un plazo menor a dos años respecto de la primera importación realizada y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año».

La integración de partes locales deberá partir de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta un 25% a partir del tercer año de producción, de acuerdo con lo establecido.

El incentivo de importación con arancel 0% estará también disponible para proyectos «que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa«, resaltó el Gobierno.

En este marco, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó en un comunicado que «el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad».

«Ya llevamos siete meses de crecimientosostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años», concluyó el funcionario.

 

Comunicado de prensa del Ministerio de Producción
El Gobierno autorizó la importación de colectivos eléctricos y busca incentivar la producción local

Buenos Aires, 17 de enero de 2018 – Con el objetivo de potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público, el Gobierno autorizó, mediante un decreto presidencial, la importación de hasta 350 buses eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de 3 años de vigencia del decreto. La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca asimismo incentivar la producción local. Aquellas compañías que presenten un plan de fabricación nacional de ómnibus eléctricos podrán importar con un arancel del 0%.

“El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años”, agregó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen aseguró que “con esta medida buscamos incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología”.

Incentivos para la producción local de buses eléctricos

El decreto establece que las empresas que presenten un plan de fabricación nacional deberán, para poder importar con un arancel del 0%, iniciar la producción en un plazo menor a dos años respecto de la primera importación realizada y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. La integración de partes locales deberá partir de un mínimo del 10% durante los primeros 2 años y subir al menos hasta un 25% a partir del tercer año de producción.

El incentivo de importación con arancel 0% estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa.

 

Fuente:

NA

Berlín venderá zapatillas Adidas con un pasaje de transporte anual integrado

0

Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la empresa pública de transportes de Berlín, presentó unas zapatillas Adidas que portan el diseño típico de los vagones de metro de la capital alemana y llevan integrado un pasaje anual para todos los tipos de transporte urbano, informó el portal de la entidad.

Solo se producirán 500 pares de ese calzado deportivo, que se pondrá en venta a partir del 16 de enero en todos los comercios de Аdidas Originals en Berlín, a un módico precio de 180 euros.

La portavoz de BVG, Petra Reetz, destacó a los medios alemanes que, para viajar con el pase anual integrado en las zapatillas, resultará imprescindible llevarlas puestas en los pies.

«El boleto no es válido si solo se usa un zapato o alguien tiene los zapatos en la caja», destacó la representante de BVG, señalando que esos zapatos con el uso irán perdiendo su valor para los coleccionistas.

Las zapatillas permitirán a sus propietarios desplazarse por todo Berlín hasta el 31 de diciembre de 2018 no solo a pie, sino además en metro, autobús, tranvía como en ferry.

Por su parte Till Jagla, director general de Adidas Originals, considera que Berlín también tiene un estatus especial, pues influyó fuertemente en la marca deportiva.

 

Las 500 unidades se agotaron rápidamente y generó que varios ususarios hagan chistes en Twitter

Fuente:

Sputnik

The Guardian

BVG

La Plata: Para optimizar el servicio, se reubicarán más de 100 paradas de colectivos

0

Desde la Municipalidad de la capital bonaerense dieron a conocer que realizarán las principales modificaciones en la zona de Plaza Italia para disminuir los accidentes y darle mayor dinamismo al servicio.

El plan que se inició desde la Municipalidad de La Plata con la repavimentación y el mejorado de calles y avenidas, para que los micros puedan volver a cumplir con el total de sus recorridos, incluye también la colocación de una nueva señalética que unifica los criterios gráficos de todas las líneas y en los próximos días, se harán efectivas las modificaciones en las paradas de colectivos dentro del casco urbano.

En ese contexto, la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la comuna avanza en el recambio de la cartelería indicativa de unas 1000 paradas, considerando las señales faltantes, las deterioradas y las correspondientes al traslado de los nuevos 115 puntos.

La reubicación tiene el objetivo de optimizar el funcionamiento del transporte público de pasajeros en la ciudad, agrupando las paradas en determinadas cuadras y liberando otras tantas, lo que facilitará la circulación de vehículos y peatones.

Con ese fin, el Municipio constituyó una mesa de trabajo con las empresas de colectivos y analizó la situación de 700 paradas ubicadas sobre avenidas y diagonales, teniendo en cuenta criterios como la distancia entre sí, la proximidad con establecimientos de bien público (escuelas, centros de salud, etc.), la seguridad vial y la cantidad de usuarios, entre otros parámetros.

Como resultado de ese análisis, se decidió dejar fuera de operación 115 paradas del casco urbano, con posibilidades de sumar otras 35 sujetas a la modificación de dos recorridos de la línea Oeste que están siendo analizadas; logrando disminuir en 20 minutos la demora de los recorridos.

Según se informó desde el área de Movilidad Urbana, las principales modificaciones se llevarán a cabo en la zona de Plaza Italia (7 y 44), donde se pretende eliminar las paradas circundantes al espacio verde y trasladarlas a las arterias que lo atraviesan, con el fin de disminuir los frecuentes accidentes viales en la zona.

Asimismo, se adelantó que durante este año se llevará a cabo la revisión de las más de 1600 paradas ubicadas en calles del casco urbano y en las distintas localidades de la ciudad, dentro de las cuales ya fueron revisadas las paradas de las avenidas 44 y 520, que conectan el centro con la zona oeste.

Como parte de las tareas, también se prevé intensificar la presencia de inspectores de la Comuna y de cada una de las empresas de transporte, para mantener una comunicación directa con choferes y usuarios y poder resolver de manera simple y ágil cualquier inconveniente vinculado a los servicios.

 

Fuente:

Infocielo

Tierra del Fuego: City Bus presentó nueva aplicación que evitará las esperas a los usuarios del transporte

0

La aplicación está disponible recién en una semana aproximadamente y fue presentada por la concesionaria del servicio de transporte ante autoridades municipales, encabezadas por el intendente Gustavo Melella. Se denominará “Cuando llega City Bus” y se podrá bajar en cualquier celular para seguir en tiempo real el recorrido de colectivos.

El acto se realizó en la sede de la empresa del parque industrial donde se dio cuenta de una nueva unidad cero kilómetro, destacando el intendente el grado de avance en la prestación del servicio de transporte público.

Así junto a representantes de la firma City Bus, Melella asistió a una presentación realizada por la empresa respecto de una nueva aplicación que en siete días estará disponible para todos los usuarios en sus celulares, respecto de la posibilidad de tener un seguimiento, vía GPS, del recorrido de cada unidad por línea de servicio.

Esto permitirá al usuario prever el tiempo en que se demorará en pasar el próximo colectivo, evitando esperas innecesarias en sus respectivas paradas.

 

Fuente:

ActualidadTDF

No dejaron salir un colectivo porque no le andaba la marcha atrás

0

Fue tras una revisión de personal de la Dirección de Transporte de la municipalidad de la localidad cordillerana,

El Municipio de San Martín de los Andes le impidió salir de la terminal a un colectivo de la empresa Albus que se dirigía a Aluminé porque no le funcionaba la marcha atrás.

Ayer por la mañana, los inspectores de la Dirección de Transporte de la localidad cordillerana hicieron un control de rutina y detectaron que la unidad 3500 de esa firma presentaba problemas en su caja de cambios.

Durante la inspección, el personal municipal comprobó que la marcha atrás del vehículo no funcionaba. Al consultar al conductor, éste afirmó que efectivamente el vehículo tenía «algunos problemas» mecánicos.

Aunque la unidad contaba con la RTO al día, se impidió su salida considerando que estos problemas afectan la normal circulación del vehículo.

 

Fuente:

LMNeuquen

Suman colectivos con aire acondicionado, pero el total de la flota sería cubierto en 2024

0

El 45% de las 9.175 unidades que unen Capital con el GBA están refrigeradas.

Viajar en colectivo en la Ciudad es una experiencia que en verano se atraviesa a duras penas, a fuerza de abanico, sudor y botellita de agua. Por eso, en los días en los que el sol derrite el asfalto, que llegue a la parada una unidad con aire acondicionado es un alivio. De a poco, se van sumando: casi la mitad de los colectivos que circulan por el área metropolitana están climatizados. Así lo indica un nuevo relevamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Por la Ciudad circulan 126 líneas de colectivos, cuyos números van del 1 al 200. Muchas de ellas continúan su recorrido en el GBA. En total, son 9.175 unidades, de las cuales 4.172, el 45%, ya tienen el aire instalado.

La gente prefiere esperar las líneas de colectivo con refrigeración.

Renovar la flota con unidades climatizadas es obligatorio desde octubre de 2013, con la Resolución N° 843 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En ese momento se estableció que todos los colectivos cero kilómetro que fueran incorporándose debían tener aire acondicionado.

Fue entonces 2014 el último año en el que se permitieron vehículos nuevos sin sistema de climatización. Como la normativa establece además que el tiempo de vida de las unidades es de diez años, se supone que para fines de 2024 dejarán de circular colectivos sin aire.

Pero, además de esta reglamentación, la cantidad de colectivos con aire acondicionado crece gracias al incremento de subsidios a las unidades nuevas. Si esta tendencia se mantiene, el objetivo podría lograrse mucho antes: ya para 2020, el 100% podría contar con aire acondicionado, indican desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Con todo, todavía falta para que el total del parque automotor esté en esas condiciones. Es que los colectivos pueden circular con hasta diez años de antigüedad, y hoy la flota tiene un promedio de 4,82 años.

En la actualidad, todas las líneas cuentan con coches climatizados. Algunas con porcentajes muy bajos y unas pocas en el 100% de su flota, según datos de la CNRT.

Siempre de acuerdo a ese relevamiento, las líneas que tienen equipos con aire en todos sus coches son la 20, 68, 101, 117, 132, 136, 153, 163 y 174. Las que menos unidades climatizadas suman son, en cambio, la 4, 6, 23, 50, 67, 87, 93, 97, 99, 109, 143, 181 y 195, con menos del 10%.

En la CNRT estiman que en menos de cuatro años todos los colectivos tendrán aire acondicionado.

Para los pasajeros, esta diferencia no es menor. Algunos optan por viajar en determinadas líneas cuando saben que todos sus coches están climatizados. “Yo tomo el colectivo en la parada del Metrobus de Cabildo y Lacroze. A mi casa me llevan el 67 y el 41 por igual, pero prefiero esperar al 41, que tiene aire”, cuenta Abril Ferrer (24), vecina de Saavedra.

“Trato de ir en líneas con aire y cruzo los dedos porque no todas las unidades tienen”, reconoce Pablo Larrosa (33), que vive en Villa Pueyrredón. “Busco salir con tiempo a tomar el colectivo, así puedo elegir”, agrega Antonella Sanabria (20), de San Telmo.

Cuando esto no ocurre y a la parada llega un colectivo sin aire, esta carencia se siente. “Si te pasa eso, viajar es un parto, no se puede estar. Llegás destrozado al laburo”, explica Guido Pellegrini (30), que viaja todos los días desde Caballito hasta Colegiales en una línea que cuenta con aire acondicionado en la mitad de su flota.

De acuerdo a la normativa vigente, las unidades que tienen sistema de climatización “no podrán prestar servicio si el equipo de aire acondicionado no se encuentra operativo”. En caso de que se rompa, la unidad debe dejar de circular hasta que se repare.

En 2011 hubo conflicto, porque la empresa Plaza quiso cobrar más en las unidades con aire acondicionado.

En 2011, el aire acondicionado fue foco de conflicto: la línea 140 del grupo Plaza había subido los pasajes entre un 8% y un 12%. Es que, como aún no se había sancionado la Resolución N° 843, Plaza se basaba en otra, de la década del 80, que permitía cobrar valores diferenciales en los vehículos nuevos que tuvieran mejoras tecnológicas como, por ejemplo, el aire. Pero a las pocas horas la Secretaría de Transporte dispuso que la empresa debía retrotraer los ajustes porque no habían sido autorizados por la CNRT, medida que finalmente fue acatada.

Porque, en una Ciudad cada vez más calurosa, el aire acondicionado en el transporte ya no es un lujo, sino una necesidad.

 

Fuente:

Clarín

Dueños de colectivos declaran estado de alerta

0

Las cámaras de transporte automotor de pasajeros más representativas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se reunirán hoy para unificar reclamos y declarar el estado de alerta sectorial.

El encuentro, del que serán parte la AAETA, ACTA, CEAP y CTPBA, se resolvió tras un plenario de empresas que prestan el servicio de colectivos en el AMBA y ante «la falta de respuestas del Gobierno a los reiterados reclamos del sector para que se actualicen los costos fijados a comienzos de 2016», indicaron.

En el plenario de las empresas de transporte de pasajeros se repasó la situación del sector dos años después del entendimiento firmado por el Gobierno, los empresarios del sector, el gremio (UTA) y los fabricantes de colectivos, que iba a regir un año pero no se cumplió. Según las empresas, en estos dos años, se redujo «la rentabilidad prevista en el modelo de costos, a la vez que subieron las distorsiones impositivas», lo que deriva en una caída de 20% en el patentamiento de colectivos 0km en 2017 y «un deterioro progresivo del servicio».

Fuente:

El Cronista

Terminal de micros fantasma: costó US$30 millones, está lista desde hace un año, pero no funciona

0

La estación Dellepiane está ubicada en el sur de la Ciudad. Los transportistas no quieren ir porque dicen que les aumentan los costos. Los dueños y la UTA apuntan al Gobierno.
La terminal de micros Dellepiane se terminó de construir en diciembre de 2016 pero aún no se sabe cuando comenzará a funcionar. Está ubicada en el sur de la Ciudad con el objetivo de descomprimir el tráfico de Retiro y costó cerca de US$ 30 millones.

Con techos y paredes vidriadas que permiten el ingreso de la luz del sol, la terminal posee 48 dársenas para las operaciones, más un sector con paradas para 15 líneas de colectivos y 400 lugares para estacionar. Tiene una zona exclusivo para los micros que arriban y otro para los que parten. En todo el primer piso hay boleterías, oficinas y locales comerciales.

Desde su inauguración en marzo de 2017, en la que participaron autoridades del Gobierno porteño, el edificio está casi casi vacío. Las empresas de micros de larga distancia afirman que por problemas de operatividad y de costos, el lugar no les sirve.

Entre los problemas que señalan las empresas de ómnibus es que a la estación no llegan el tren ni el subte: «No hay demanda, no hay pasajeros, es difícil de acceder y además nos costaría mucho dinero, por el pago de los peajes de la Autopistas 25 de Mayo. No es viable para nosotros y además nunca fuimos consultados.

Los empresarios a cargo de la Terminal y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) coincidieron en que el gobierno debe solucionar el conflicto, haciendo cumplir la normativa que sirvió de base para la creación de la nueva terminal.

Fuente:

Minuto1

Transporte público: una compleja trama a reconfigurar

0

Esta semana se completó la audiencia pública para determinar el próximo valor del boleto que rondará los $10.50.

En diez años, el costo de movilizarse en colectivo por la ciudad de Mendoza y los departamentos a su alrededor creció 672%. Empezando con un boleto de $ 1,10 en 2007 hasta alcanzar los $ 8,50 al día de hoy. De todas maneras, en los primeros días de febrero el aumento podría ser aún mayor   -se estima que puede llegar a alcanzar un 25% más-.

Recordemos que hace unos días se realizó una audiencia pública en el espacio cultural Julio Le Parc donde diferentes actores involucrados en el sistema de transporte, y ciudadanos comunes, discutieron un nuevo valor del pasaje.

El colectivo es el medio de transporte más utilizado en la provincia y asume 95% de los viajes en transporte público. Además, cuenta con una gran división: Gran Mendoza y Media y Larga Distancia. Esta última se divide en los diferentes oasis provinciales: Este, Valle de Uco, Sur, Norte (Lavalle) y la zona cordillerana.

En comparación con el país, el pasaje de colectivo sigue siendo de los más bajos, aunque cabe aclarar que muchas de las provincias comenzaron 2018 con nuevas tarifas mientras que Mendoza conserva la que quedó establecida en junio del año pasado.

El boleto más caro es el que se cobra en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, que alcanza los 15,90 pesos mientras que uno de los boletos más baratos de todo el país es el de Ciudad de Buenos Aires, que tiene un valor de 6 pesos, aunque también sufrirá incrementos a partir de febrero.

Otro aspecto a destacar es que el trasbordo en la provincia de Mendoza es gratuito -se pueden hacer dos viajes por el precio de uno- mientras que en otras provincias, como Córdoba o Santa Fe, el cambio de colectivo en un mismo viaje tiene un costo inferior al boleto común, pero no es gratuito.

 

Fuente:

Los Andes

Más de 4.000 buses transportarán a los asistentes a la misa del papa Francisco en Lima

0

La ceremonia al aire libre congregará a más de un millón de fieles y el ingreso a la base aérea, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, tomará al menos nueve horas

Más de 4.000 buses del servicio Metropolitano, distribuidos en seis rutas, transportarán a los asistentes a la misa del papa Francisco en la base aérea de Las Palmas, en Lima, el próximo 21 de enero, informaron este jueves los organizadores de la visita.

La misa al aire libre congregará a más de un millón de fieles y el ingreso a la base aérea, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, tomará al menos nueve horas.

La municipalidad de Lima ha implementado seis rutas que recorrerán distintos puntos de la capital para trasladar a los asistentes hacia la base de la Fuerza Aérea del Perú.

Además de los 4.000 buses del Metropolitano, la empresa Protransporte ofrecerá un servicio especial que circulará por el perímetro de la base aérea para facilitar el ingreso por las 17 puertas habilitadas para esa fecha.

«Existe una coordinación permanente. Con estas acciones estamos brindando una lección de cómo se logran las cosas«, afirmó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en rueda de prensa, acompañado por el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y otras autoridades locales.

«El papa Francisco nos trae un mensaje de fraternidad y unión que tanto necesita el país», agregó el burgomaestre.

El pontífice visitará el Perú del 18 al 21 de enero, durante los cuales ofrecerá otra misa masiva en una playa de la ciudad norteña de Trujillo y se reunirá con comunidades indígenas en la ciudad selvática de Puerto Maldonado.

 

Fuente:

Infobae

error: Contenido Protegido