spot_img
Inicio Blog Página 758

Pasajes baratos para volar: las empresas de micros están «preocupadas» y piden más flexibilidad

0

Las cámaras del sector aseguran que necesitan cambios en las condiciones para poder competir con las low cost.

¿Viajar de Buenos Aires a Bariloche por $199? ¿Ida y vuelta desde Aeroparque hasta Córdoba por $898 con catering y despacho de valija incluido? Con promociones increíbles, los sitios de algunas aerolíneas colapsaron en el debut de la eliminación de las tarifas mínimas en los vuelos de cabotaje. El Gobierno les dio la libertad para cobrar lo que decidan por los tickets de vuelos dentro del país, ida y vuelta, comprados con una anticipación no menor a 30 días.

A todo esto, ¿qué pasa con los micros? Los precios tentadores de los vuelos hacen que, para muchos destinos, optar por un «semi cama» o un «coche cama» ahora parezca una opción poco conveniente, al menos para el bolsillo, y mucho menos si consideramos las horas de viaje. Como era de suponer, el enojo no tardó en llegar a las cámaras que nuclean al sector.

«Es preocupante la situación. Es una actividad que va a entrar en problemas en el corto plazo», dice a Clarín Néstor Omar Carral, presidente de la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP). «No vamos a poder competir con las aerolíneas. La política del gobierno es que la larga distancia vaya reduciéndose a la mínima expresión. Y que quede el que pueda. No sé quién va a poder quedar en esta actividad», continúa.

«El ministro (Guillermo Dietrich) estuvo en un programa de TN donde mencionó que iba a liberar las tarifas del sistema aéreo y también liberaría las tarifas de nuestro sector. Hasta ahora no está liberada«, comenta Carral. Sin embargo, aclara que este no es un reclamo de ellos, ni algo que hayan solicitado, porque «somos un sector de alguna manera en competencia» y si se eliminan las tarifas mínimas «va a haber problemas entre nosotros mismos, entre los operadores, sería un sálvese quien pueda».

En el sector aseguran que los costos de los micros son muy altos y difíciles de bajar. Por ejemplo, deben ir con dos conductores arriba del vehículo, con el correspondiente pago de sueldos y cargas sociales. También les resulta caro el combustible. Y están obligados a cubrir destinos y rutas, aunque no sean rentables, porque es un servicio público que tiene que vincular a todos los pueblos de país. Y si no salen con los servicios, los multan.

En el país hay alrededor de 4.500 ómnibus que dependen de la Secretaria de Transporte de la Nación. Conectan 1.600 destinos dentro de la Argentina, mientras que los aviones solo conectan entre 40 y 50 destinos. Llegan, por tierra, donde es imposible llegar por aire. De ahí el «rol social» que los operadores aseguran tener.

 

Terminal de Omnibus de Retiro.
Fotos Emmanuel Fernandez

Para reducir los precios, las aerolíneas acuden a estrategias como el «pagar por lo que se usa», que se traduce en tarifas más bajas si no despachamos equipaje, si no elegimos asiento y si no comemos el menú. ¿Es posible sacar «adicionales» en un viaje en micro? «Nosotros tendríamos que tener una norma más flexible. La que hoy tenemos es de 1992. Estamos obligados a transportar 15 kilos de equipaje en bodega. Si el pasajero viene con una valija se la tenemos que llevar. No le puedo decir ‘te voy a cobrar más barato si no llevás equipaje’«, responde Carral.

Más optimista se mostró Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresas de Larga distancia (CELADI). «Nosotros no nos oponemos a que haya mejoras para que el que vuela tenga beneficios. No es nuestro espíritu oponernos. Lo que sí nos preocupa es que se trabaja en una revolución de los aviones. Lo que queremos es que se hable de una revolución del transporte, no de los aviones«, dijo a Clarín.

«Estamos en desigualdad de condiciones para competir. Podemos hacerlo y sabemos que podemos seguir siendo una opción de calidad y a buen precio para el pasajero. Lo que nos preocupa es que estamos en desigualdad de condiciones para competir. Laslow cost vuelan a los destinos que le son rentables, los días de semana o hasta en la hora que les es rentable. Si no lo es, no vuelan. Con esto garantizan altos niveles de ocupación y pueden tener bajo costo», explica Gaona.

A pesar de todo, está convencido de que podrían superar hasta las ofertas más tentadores de Flybondi. «Nosotros podríamos mejorarlo, si las condiciones se cumplen», señala y sostiene que, para eso, tendrían que darse «los cambios que venimos pidiendo desde hace tiempo» para que la regulación y la normativa se modernicen.

Y concluye: «no se confundiría más la idea de que viajar en micro es más caro que viajar en avión. Ese es nuestro objetivo. Podríamos estar en situaciones similares. Comprando, como sucede con el avión, un pasaje 30 días antes, podríamos tener tarifas aún más baratas que las low cost«.

 

Fuente:

Clarín

MAN presentará su nuevo minibus TGE Intercity 5.180

0

MAN Truck & Bus completa su oferta con minibuses de hasta 19 asientos basado en el furgon TGE. Durante la feria comercial de vehículos comerciales IAA 2018, MAN presentará MAN TGE Intercity, una variante interurbana con 15 asientos para pasajeros,en transporte privado o turismo.

A finales de este año, las versiones liner y cruise también estarán disponibles. Los minibuses MAN es TGE 5.180 estan equipados con un motor de 177 HP (130 kW) con un par máximo de 410 Nm. la longitud total es de 7391 mm, con una distancia entre ejes de 4490 mm, y el eje trasero tolera  un máximo de 5.0 toneladas el minibus ademas esta equipado con doble rodado trasero (neumaticos dobles).

Estará disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, pero la transmisión automática del TGE se presentará por primera vez durante IAA 2018. El conductor y acompañante pueden ingresar a través de las puertas delanteras, el accseso para los pasajeros es posible gracias a una puerta de una corredera eléctrica con un escalón eléctrico.

El equipaje se puede cargar en el maletero a través de dos puertas. Opcionalmente, es posible usar una rampa para sillas de ruedas. Debido a que los asientos están unidos a rieles, es posible utilizar diferentes distancias entre los asientos y la disposición de los mismos sin grandes gastos para la configuración. Todos los asientos de pasajeros están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos y un respaldo ajustable.

Cuando se trata de materiales y revestimientos los minibuses MAN no se queden atrás en términos de comodidad y conducción, el dispositivo de aire acondicionado montado en el techo constantemente mantiene una temperatura agradable en el interior. La comodidad de los pasajeros también aumenta con los enchufes de carga USB laterales y los parlantes adicionales.

Seguridad en la conducción

El TGE proporciona una serie de sistemas de apoyo, como el sistema de frenado de emergencia estándar para ayudar al conductor EBA, asistente de viento cruzado y Sistema de Protección de carril activo, y una función de control de crucero opcional para mantener una distancia segura con otros vehiculos CAC,con señal advertencia, sistema antifatiga del conductor y sistema de reconocimiento de señales viales. La buena visibilidad está garantizada por los focos LED de marcha diurna y una cámara de marcha atrás.

 Otros sistemas opcionales

Los minibuses se modernizan en el Centro de Modificación MAN Bus en Plauen. En el primer año desde su introducción en el mercado, BMC ha modificado más de 100 TGE. El alcance de los servicios incluye la expansión y reconstrucción individual para industrias como el transporte de personas, y la industria de la construcción, así como conversiones especializadas, como vehículos recreativos y de oficina.

Además, MAN junto con los carroceras seleccionados completa la cartera con otras versiones. Cuando se trata de mantenimiento y servicio, los clientes que deciden adquieren minibuses pueden confiar en MAN por el servicio profesional y asistencia sin complicaciones.

 

Fuente:

MAN Truck & Bus Press

Marcopolo conquista el premio Exportación 2018

0

Empresa es reconocida en la categoría Exportadora Master

Marcopolo, uno de los mayores fabricantes de autobuses y soluciones para el transporte de pasajeros del mundo, conquistó, por segundo año consecutivo, el Premio Exportación RS, en la categoría Exportadora Master, concedido por ADVB / RS (Asociación de Dirigentes de Marketing y Ventas del mismo, Brasil).

La empresa fue reconocida por el crecimiento en el suministro de vehículos enviados al mercado externo. Esta es la 21ª vez que Marcopolo es reconocida con el Premio Exportación, la primera fue en 1974, demostrando la vocación exportadora de la empresa. 

En 2017, las exportaciones de Marcopolo crecieron el 13,0%, en relación al año anterior (3.311 unidades registradas en el ingreso neto contra 2.929). El resultado refleja la representatividad de los negocios en el exterior para la empresa, cuyas exportaciones alcanzaron casi R $ 1 mil millón, el equivalente al 34,8% de los ingresos netos de la compañía. También el proyecto de integración del área Comercial – Mercado Externo con la de Negocios Internacionales, con la apertura de nuevas oficinas en Kuala Lumpur y Dubai, alcanzó sus primeros resultados, con transacciones importantes prospectadas en el continente africano.

«Con el mercado brasileño de autobuses aún por debajo de su desempeño histórico, una vez más las exportaciones fueron extremadamente importantes para los resultados de la empresa. «Estamos muy contentos de recibir ese reconocimiento, pues consagra el trabajo de todo el equipo que se dedicó mucho para llegar a esos números», destaca André Vidal Armaganijan, director de Estrategia y Negocios Internacionales de la Empresa.

En 2017, Marcopolo registró ingresos netos de R $ 2,876 mil millones, con un crecimiento del 11,7% en relación al año anterior (R $ 2,574 millones). De las unidades fabriles brasileñas salieron autobuses para el mundo entero, principalmente para países de América Latina, como Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros, además de otros de África y Oriente Medio. 

En el año 2018 llegó a su 46ª edición, con el objetivo de reconocer, fomentar y destacar a las principales empresas gauchas que tuvieron mejor desempeño en el mercado internacional, además de estimular las estrategias en busca del crecimiento económico nacional .

Brasil: LatBus Transpúblico, la Feria del transporte que crece y abre espacio a expositores latinos

0

En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en la ciudad de São Paulo, del crecimiento del sector. Por esa razón, este año pasa a ser la Feria Lat.Bus Transpúblico – Feria Latinoamericana del Transporte.

Con este nuevo formato, la Feria dobla de tamaño (de 8 mil a 16 mil m²) y amplía el espacio de exposiciones para ofrecer mejores y mayores opciones de negocios y nuevos productos, tecnología y servicios. La apertura será el próximo día 31 (martes), a las 14h30, con presencia de autoridades y presentación del maestro João Carlos Martins. En la mañana, a partir de las 8h30, habrá una serie de colectivas de empresas expositoras para anunciar a la prensa, novedades y lanzamientos en varias áreas. Por la tarde, luego de la apertura, a las 16.30, habrá un seminario de la Asociación Brasileña de las Empresas de Transporte Terrestre de Pasajeros (Abrati).

La Feria Lat.Bus Transpúblico se realizará en el Transamerica Expo Center de São Paulo y reunirá a más de 80 expositores de diversas áreas ligadas al transporte urbano y por carretera de pasajeros, tales como fabricantes de chasis, carrocerías y autopartes, operadores y prestadores de servicio, empresas de tecnología que actúan en boleto electrónico, sistemas inteligentes de transporte (ITS) y medios de pago, además de las principales entidades del segmento de transporte.

Para Marcelo Fontana, director de OTM Editora, «el sector necesita atreverse para superar las dificultades, y ahora es la hora correcta», afirma. En el marco de la Feria, el presidente ejecutivo de NTU, Otávio Cunha, considera la iniciativa prometedora. «Es la primera vez que la Feria trae a los socios latinos y fortalece aún más este tradicional evento del sector», elogia.

Antonio Megale, presidente de Anfavea, afirma que «la propuesta de realizar una feria latinoamericana de transporte es extremadamente oportuna, pues mostrará la importancia brasileña en la producción y comercialización de autobuses y todos sus periféricos».

La Feria Lat.Bus Transpúblico es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) y de OTM Editora, en asociación con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) y con la Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses (Fabus) (UITP), de la Asociación Brasileña de las Empresas de Transporte Terrestre de Pasajeros (Abrati), de la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP) y del Sindicato Interestatal de la Industria de Materiales y Equipos Ferroviarios y de Carreteras (Simefre).

Expositores
Incluso antes de la apertura de la Feria, temprano en la mañana, desde las 8.30 de la mañana, las empresas serán llevados juntos para presentar el segmento de los nuevos desarrollos que estarán en exhibición durante los tres – feria de día. En la ocasión, las empresas Volvo, Volare, Mercedes-Benz, Scania, MAN y Marcopolo van a exhibir nuevos servicios, tecnologías y productos, y estarán disponibles para recibir la prensa, en colectivas organizadas en secuencia, conforme a la siguiente rejilla. En el inicio de las colectivas, Otávio Cunha (NTU) y el organizador de la Feria, Marcelo Fontana harán una breve presentación sobre la Feria y hablar sobre el escenario y expectativas del sector para la reanudación del crecimiento.

 

Fuente:

PortoGente

Marcopolo, Volare y Neobus renuevan productos

0

El Marcopolo conduce a Lat.Bus y Transpúblico 2018 (hasta el 2 de agosto en el Transamérica Expo Center) pone en marcha todas las marcas de autobuses pertenecientes a la empresa. De la propia Marcopolo fueron renovadas las líneas G7 y Senior. 

Volare lanza el Fly 6, una versión alargada del minibús Cinco lanzado hace dos años. Tiene 7,9 metros de longitud y capacidad para 19 pasajeros. «Se utilizará en el turismo receptivo y también en el transporte intermunicipal para pequeñas ciudades», afirma el director de negocios de Volare, João Paulo Ledur. El antiguo Cinco se convierte ahora en Fly 5.

«Cuando lanzamos este modelo como Volare Cinco en 2016 intentábamos competir con vans (Mercedes Sprinter y Renault Master, por ejemplo), pero se quedó en desventaja a precio. Su enfoque ahora será el transporte escolar «, afirma Ledur.

El ejecutivo estima ventas anuales de 600 unidades para el nuevo Fly 6 y hasta 300 unidades / año de Fly 5. Volare también promovió cambios de estilo en otros modelos ya existentes y cambió sus nombres. 

De Neobus el destaque es el Spectrum 325, primer modelo de la marca desarrollado para fletamento, carretero intermunicipal y líneas regulares de corta y media distancias. Tiene opciones de 12,8 y 13,2 metros para transportar entre 48 y 52 pasajeros.

EXPECTATIVA POSITIVA

Marcopolo cree en la recuperación del mercado y en el buen momento de las exportaciones. La producción de la marca creció un 80% en este primer semestre con respecto al mismo período del año pasado. 

Volare también registró un buen desempeño en la primera mitad del año. En el mercado interno sus ventas anotaron acrecimiento del 33%. Neobus registró una caída cercana al 10%, «pero a causa del período de transición y renovación de productos», concluye Ledur.

 

Fuente:

AutomotiveBusiness

Brasil: Volvo entrega 25 biarticulados para Curitiba

0

Los autobuses van a circular en la nueva línea Ligeirão norte-sur, desde la terminal Santa Cándida hasta la estación Bento Viana, y transportará 36 mil pasajeros al día en hasta 25 minutos con parada en ocho estaciones

La ciudad de Curitiba realizó a finales de marzo el viaje inaugural de la nueva línea Ligeirão norte-sur con 25 autobuses biarticulados que partieron del terminal Santa Cândida hacia la estación Bento Viana, en la plaza Japón, uno de los tramos de mayor movimiento de pasajeros en el corredor BRT (Bus Rapid Transit).

En esta primera fase de operación del nuevo corredor Ligeirão, los autobuses van a recorrer 11 kilómetros y transportar a 36 mil pasajeros por día en un recorrido estimado entre 20 y 25 minutos, con paradas en apenas ocho estaciones – en las terminales Santa Cândida, Boa Vista, Cabral, estaciones Paseo Público, Central, en la plaza Eufrásio Correia, Oswaldo Cruz y estación Bento Viana. El tiempo gastado es casi la mitad de lo que los biarticulados hacen hoy con la parada en 16 estaciones.

Los 25 biarticulados que comenzaron a circular en Curitiba son producidos por Volvo. Con carrocería Marcopolo estos autobuses tienen 28 metros de longitud y capacidad para transportar 270 pasajeros. Del total, 15 fueron comprados por el Transporte Colectivo Gloria, ocho por la Auto Viação Redentor y dos por la Ciudad Sorriso. Estos vehículos forman parte del programa de renovación de flota que estaba suspendido desde 2013 y fue retomado por la capital paranaense tras un acuerdo cerrado entre las empresas de autobuses y el ayuntamiento para reformular la red de transporte de la ciudad. La previsión del alcalde Rafael Greca es de sustituir 175 autobuses hasta el final de este año, llegando a 475 nuevos autobuses hasta el final de su gestión en 2020.

CONECTIVIDAD – Los nuevos autobuses que comenzaron las operaciones en Curitiba son los modelos de la última generación de bi – Articulado, fabricado por Volvo y tienen un alto grado de conectividad. El destaque de este vehículo es el control a distancia que puede hacer el operador del sistema para limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora en regiones con alto flujo de peatones y que tiene riesgos de accidentes, como hospitales, escuelas, terminales, áreas residenciales, plantas.

«Esta nueva solución tecnológica es utilizada algún tiempo en Suecia y adaptamos para América Latina», explicó Vinicius Gaensly, gerente de servicios conectados en autobús de Volvo Buses Latin America. «Es una acción activa en el vehículo, limitando la aceleración. Aunque el conductor pise en el acelerador no podrá pasar de la velocidad límite programada para esa región «.

El Grupo Volvo tiene más de 600 mil vehículos conectados en el mundo, entre camiones, autobuses y equipos de construcción, convirtiéndose en referencia mundial en esta área, según informa la empresa.

Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America, conmemoró la entrega de los nuevos autobuses: «Volvo tiene mucho orgullo de estar aquí y poder entregar esos 25 biarticulados hechos por manos curitibanas en la ciudad que comenzó con el desarrollo del transporte en bus de masa, conocido en el mundo por BRT. »

El presidente del Sindicato de Empresas de Autobús de Curitiba y Región Metropolitana (Setransp), Maurício Gulin, afirmó que después de un período de estancamiento la ciudad de Curitiba vuelve a innovar: «Estoy seguro de que vamos a volver a ser referencia mundial en el transporte colectivo urbano «.

El presidente del Setransp declaró que es necesario discutir nacionalmente cómo viabilizar el transporte colectivo en el país para que tenga referencia en el ir y venir de las personas, porque es de ese sistema que depende la mayor masa de trabajadores. «El transporte colectivo transporta el 70% de la población y ocupa el 20% de las vías de la ciudad, mientras que el transporte individual transporta el 20% y ocupa el 75% de las vías de las ciudades. Esto inviabiliza cualquier planificación de movilidad urbana «, apuntó Gulin.

En la evaluación de Gulin el transporte colectivo tiene que pasar por modificaciones. «Tenemos que descubrir dónde el pasajero quiere ir y modificar algunas líneas, algunos trayectos, y trabajar para que el pasajero sea atendido en su demanda», dijo.

Gulin comentó también la importancia de la asociación continua con la Urbs, órgano de la alcaldía que hace la gestión del transporte público de la ciudad de Curitiba, para garantizar seguridad en el transporte y evitar el grifo, que trae gran perjuicio al sistema. «El índice de gratuidad en el sistema gira en torno al 15% y el con huracraca la pérdida llega a R $ 5 millones por mes», informó el presidente del Setransp.

Ogeny Pedro Maia Neto, presidente de Urbs, recordó que el sistema de transporte norte-sur, implantado en 1974, fue el primer corredor exclusivo de autobuses en el mundo y tiene una demanda de 364 mil pasajeros por día. En este programa de realineamiento de la red de transporte urbano de la ciudad Maia espera que, con las intervenciones mínimas, desalineación de las estaciones-tubos para permitir las sobrepasos de los autobuses y las paradas solamente en terminales y estaciones de tubos de gran movimiento de pasajeros, ganancia de alrededor del 40% en el tiempo de desplazamiento.

«En esta primera fase la nueva línea Ligeirão tendrá 11 kilómetros y transportará 36 mil pasajeros por día en aproximadamente 25 minutos con paradas en ocho estaciones. En la segunda etapa tendremos seis puntos de parada, que van desde la plaza Japón hasta el Capão Raso. Los recursos de R $ 15 millones ya están aprobados por el Ministerio de las Ciudades «, aclaró el presidente de Urbs.

En la tercera etapa, del Capão Raso hasta el Pinheirinho, la línea Ligeirão va a hacer 15 paradas. «Con eso, ganamos un tiempo precioso para quien utiliza ese transporte en el eje más concurrido de Curitiba», dijo Maia.

El alcalde de Curitiba aclaró que, sin el recurso prometido por el gobierno federal para la implantación del metro en la ciudad, el ayuntamiento pasó a trabajar en el mantenimiento del sistema de transporte colectivo por autobús que inspiró a 250 ciudades en el mundo con los corredores BRT. «Estamos trabajando para mantener ese sistema y multiplicarlo en una escala metropolitana. «Vamos a tener una red de transporte al costo mil veces menor que el del metro», declaró Greca.

TICKETING – Greca dijo Curitiba y nueve municipios de los alrededores realizará una copia del billete único de transporte. «Vamos a trabajar para implantar un nuevo modelo de boleto electrónico para el sistema de transporte de Curitiba. Ya estamos formateando una licitación para tener una tecnología mejor y si es posible con reconocimiento facial de los usuarios, pues queremos tener seguridad de que no habrá grietas de cuerpo presente y virtuales. También estamos creando nuevos dispositivos de diseño de los tubos para impedir los huracanes «, detalló el alcalde.

Greca aseguró que hasta el final del año la población de Curitiba volverá a tener orgullo de su transporte. «Es el tiempo de renovación de los autobuses más deteriorados, pues desde 2013 la flota no era renovada. Mi predecesor entró en litigio con las empresas de autobuses y el desembargador desobrigó a las empresas de renovar la flota mientras persistiera el desequilibrio económico financiero del sistema «, explicó Greca. Hoy la edad media de la flota de autobuses de Curitiba es de 7,9 años.

La alternativa para garantizar el equilibrio económico financiero del sistema, según el alcalde, fue elevar el precio de la tarifa del transporte a R $ 4,25 (en febrero de 2017), la más alta de Brasil en aquel momento. «Yo prefería jugar mi capital político en riesgo en el momento de mi elección que destruir algo que el mundo entero envidia y que Curitiba tenía como uno de sus mayores patrimonios que es esa red integrada metropolitana de transportes», justificó el alcalde.

 

Fuente:

TransporteModernoOnline

España: Èrica, el minibús sin conductor que viajará por Cataluña

0

Ocho ciudades catalanas harán una prueba piloto con este vehículo autónomo.

Cataluña se suma a las pruebas de vehículos colectivos sin conductor como las que se están haciendo en países como Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Australia o China. Ocho municipios catalanes verán circular a partir de septiembre un minibús autónomo. Será una prueba piloto de cuatro días en cada ciudad: Sant Cugat, Terrassa, Sabadell, Girona, El Vendrell, Reus, Martorell y Vic. Una gira que impulsan la Generalitat y la Asociación de municipios por la movilidad y el transporte urbano (AMTU) y que pagarán a media los ayuntamientos, el gobierno catalán y las empresas EasyMile (fabricante del vehículo) y Transdev (el operador). El coste del proyecto es de 300.000 euros.

 

 

El vehículo elegido es eléctrico, tiene 12 plazas (seis en asientos y seis para pasajeros de pie) e incluso ha sido bautizado. Se llama Èrica. «Las siglas de eléctrico, revolucionario, inteligente, compartido y amable», explicó ayer el presidente de la AMTU, Jordi Xena. La clave de su autonomía son los sensores que lleva y que identifican cualquier objeto y la monitorización de las vías por donde circula, que han sido previamente cartografiadas exhaustivamente. Este proceso de cartografía es una de las cuestiones que más encarece la puesta en marcha de estos vehículos.

El bus de la gira catalana circulará un máximo de 500 metros, a una velocidad de 18 kilómetros por hora (la media del transporte público es de 13) y sin paradas (solo la de inicio y final) y como ha ocurrido en otras ciudades por circuitos cerrados o calles peatonales, sin interactuar con otros vehículos.

No es que estos buses no puedan interactuar con otros coches. No es una cuestión técnica, es una cuestión de legislación, explicaron ayer los responsables de la AMTU. En España todavía no están homologados, por lo que para hacer las pruebas se han elegido zonas de titularidad municipal. Y que tuvieran buena cobertura de GPS (porque hay que cartografiarlo absolutamente todo, desde una papelera hasta las fachadas) y acceso a cargadores eléctricos.

Respecto a la cuestión legislativa, la regulación en el futuro será europea, ha explicado el director general de la AMTU, Joan Prat. Aunque cada país tendrá que homologar a los vehículos para que puedan circular. Y en España será la Dirección General de Tráfico (DGT) quien lo haga. «La DGT trabaja en la instrucción para certificar y homologar los vehículos», ha explicado.

Los municipios confían en estos vehículos para cubrir lo que se conoce en argot de movilidad como la última milla. La distancia que hay entre el transporte público y un centro de trabajo o de estudios. Los buses autónomos serían muy útiles, por ejemplo, para conectar polígonos industriales o campus universitarios, donde hay horas punta muy claras, con mucha demanda: y durante el resto del día horas valle en las que poca gente necesita un servicio regular, que resulta muy caro para la administración, porque tiene que pagar conductores.

En España, hasta la fecha se han hecho pruebas de bus autónomo en el parque tecnológico de San Sebastián, Talavera de la Reina y en el puerto de Málaga. En Europa, hay servicios consolidados que operan como lanzadera en Lyon y ciudades como París también han hecho pruebas piloto. También las ha habido en Sion (Suiza), la City de Londres (Gran Bretaña), Alemania u Holanda. En este caso el autobús eléctrico autónomo opera regularmente en el aeropuerto de Schipol. Cubre una distancia de 20 kilómetros a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Otros servicios funcionan regularmente en el campus de la Universidad de Michigan (EE UU), en el aeropuerto de Christchurch de Nueva Zelanda o en Perth (Australia). En Las Vegas también se hizo una prueba, pero el bus chocó con un camión por error del conductor. En Asia, Hong Kong o Singapur son las ciudades pioneras en vehículo autónomo colectivo.

 

Fuente:

El País

La histórica línea 59 de colectivos cumple 90 años

0

La línea 59 pelea por consagrarse como la primera que fue fundada en Buenos Aires. «El Pampa» es uno de sus Grandes choferes. En esta nota, cuenta los detalles de su día a día arriba del «bondi».

La línea 59 pelea por el podio para declararse como la primera que se fundó en la ciudad de Buenos Aires, el 27 de Septiembre de 1928. Tomó su número de los viejos recorridos de los tranvías y es un ícono entre los «bondis» de la ciudad.

Próxima a cumplir 90 años, une, con la agilidad de cualquier joven, la estación de trenes de Constitución con la localidad de Munro, en Vicente López. Todos los días transporta miles de vecinos que entran y salen de la ciudad.

Interactivo: ¿Te acordás de Usain Bolt Vs. el Metrobus?

Uno de los choferes de la tradicional línea es Diego Barrientos, el número 33 del programa Grandes choferes de la Ciudad, que cuenta más del 59 y de sus viajes diarios.

Diego es hijo de padre correntino, ama el chamamé y el folklore, y por eso sus pasajeros lo apodaron “el Pampa”. En el viaje uno de los pasajeros dijo que a Diego le dicen así porque vive hablando de José Larralde y de vez en cuando, en alguna parada o semáforo, canta varias estrofas. Si fuese por él, y se pudiera, pondría Larralde desde Constitución hasta Munro. Pero por sobre todo, sus pasajeros afirman que “el Pampa” es un gran chofer.

“Es muy amable, siempre está de buen humor, con una sonrisa. Se preocupa por que subamos y bajemos bien del colectivo, de cuidarnos, de no ir rápido o hacer maniobras bruscas. Yo ya estoy un poco mayor y una se da cuenta cuando el chofer no se deja avasallar por el tránsito y maneja como tiene que manejar, sin apurarse de más.” destacó Elsa, una vecina de Belgrano.

Reconocer lo bueno

Diego aclara algo que para él es fundamental el programa Grandes choferes: «Lo que me parece espectacular es que el vecino usa el programa para reconocernos y felicitarnos por manejar bien. No es para criticarnos o señalar lo que sale mal. No es para quejarse, al contrario, es para marcar lo bueno y eso es algo a lo que como sociedad no estamos tan acostumbrados. Me parece buenísimo”.

Además, el chofer cuenta por qué los vecinos y sus colegas deben participar del programa: «Es importante para todos, más allá de quién gane el viaje o el año de viajes gratis en su tarjeta Sube».

En la terminal, Diego describe el sentimiento de estar frente a un volante de colectivo. También explica para qué sirve cada botón, cada palanca, cómo se marcan las tarifas de la tarjeta Sube y además, detalla todo sobre el extenso recorrido del 59.

«Casi que dejamos a los pasajeros cerca de todos los lugares emblemáticos e importantes de la Ciudad. Pasamos cerca de 14 hospitales entre Capital y Provincia, 12 teatros, cinco shoppings por si quieren ir de compras y cuatro canchas de fútbol”, subraya Diego.

Uno de los estadios es el de Platense, en la avenida General Paz, y Diego acota que el año pasado el equipo ascendió, por lo que se multiplicó la cantidad de pasajeros con la camiseta del “Calamar” que empezaron a viajar en el 59 desde todos lados. Pero sin dudas, su parte preferida del recorrido es Recoleta, por sus edificios, su historia, sus fachadas antiguas y sus lugares para comer.

Como un gran conocedor de la ciudad, no duda en recomendar comer algo en El Fervor y que lo más rico es, sin dudas, los mariscos o el pescado a las brasas.

Ser chofer como mi papá, que no era chofer

«Mi viejo trabajaba en una empresa de seguridad y el uniforme era camisa celeste, corbata azul y pantalón de vestir, igual que la mayoría de los choferes de todas las líneas. Lo gracioso era que cuando se subía al colectivo para ir a su trabajo y llevarme al colegio, todos los choferes lo dejaban pasar por la camisa celeste, y no le cobraban. Entonces yo pensaba que era chofer. Hasta que un día uno de los choferes le pidió ayuda para destrabar la boletera, y, como mi viejo no tenía ni idea, nos bajamos para que no se dieran cuenta”, dice Diego todavía riéndose de la anécdota y confirmando que desde chico quiso ser chofer.

«Casi que dejamos a los pasajeros cerca de todos los lugares emblemáticos e importantes de la Ciudad. Pasamos cerca de 14 hospitales entre Capital y Provincia, 12 teatros, cinco shoppings por si quieren ir de compras y cuatro canchas de fútbol”, subraya Diego.

Uno de los estadios es el de Platense, en la avenida General Paz, y Diego acota que el año pasado el equipo ascendió, por lo que se multiplicó la cantidad de pasajeros con la camiseta del “Calamar” que empezaron a viajar en el 59 desde todos lados. Pero sin dudas, su parte preferida del recorrido es Recoleta, por sus edificios, su historia, sus fachadas antiguas y sus lugares para comer.

Como un gran conocedor de la ciudad, no duda en recomendar comer algo en El Fervor y que lo más rico es, sin dudas, los mariscos o el pescado a las brasas.

Ser chofer como mi papá, que no era chofer

«Mi viejo trabajaba en una empresa de seguridad y el uniforme era camisa celeste, corbata azul y pantalón de vestir, igual que la mayoría de los choferes de todas las líneas. Lo gracioso era que cuando se subía al colectivo para ir a su trabajo y llevarme al colegio, todos los choferes lo dejaban pasar por la camisa celeste, y no le cobraban. Entonces yo pensaba que era chofer. Hasta que un día uno de los choferes le pidió ayuda para destrabar la boletera, y, como mi viejo no tenía ni idea, nos bajamos para que no se dieran cuenta”, dice Diego todavía riéndose de la anécdota y confirmando que desde chico quiso ser chofer.

 

Fuente:

Clarín

Foto principal:  Diego Barrientos, es colectivero de la línea 59 y es uno de los que participan de los Grandes choferes de la Ciudad.

La tecnología de Nissan LEAF es utilizada en una prueba para autobuses eléctricos en Japón

0
La tecnología de Nissan LEAF es utilizada en una prueba para autobuses eléctricos en Japón
El proyecto de la Universidad de Kumamoto tiene como objetivo reducir el costo del transporte público sin emisiones.

YOKOHAMA, Japón – La tecnología desarrollada por Nissan para el Nissan LEAF 100% eléctrico se utilizará en un proyecto con un autobús eléctrico que comenzará a realizar pruebas piloto el próximo mes en Japón, con el objetivo de hacer que el transporte público cero emisiones sea más generalizado y asequible.

La tecnología de Nissan LEAF es utilizada en una prueba para autobuses eléctricos en Japón

Liderada por la Universidad de Kumamoto, la iniciativa reúne el talento y la experiencia de la industria automotriz, el gobierno y el ámbito académico. Es parte de la participación continua de la universidad en un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente de Japón que tiene como objetivo reducir o eliminar el CO2 y otras emisiones de vehículos más grandes como autobuses y camiones. Las pruebas piloto están programadas para iniciar en febrero en la ciudad de Kumamoto, en el oeste de Japón.

La tecnología de Nissan LEAF es utilizada en una prueba para autobuses eléctricos en Japón

Un obstáculo importante en la creación de grandes vehículos eléctricos ha sido el alto costo del desarrollo, así como las piezas, incluyendo las baterías y los motores eléctricos. Mediante el uso de tecnología ya concebida y perfeccionada por Nissan, el costo de fabricación de los autobuses eléctricos se puede reducir significativamente.

La tecnología de Nissan LEAF es utilizada en una prueba para autobuses eléctricos en Japón

El autobús, llamado «Yoka ECO Bus», contará con tres baterías, tres motores eléctricos, y un inversor del Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo. Nissan también está desarrollando una caja de cambios especial para el autobús, además de brindar soporte técnico. La compañía espera que la tecnología ayude al proyecto a lograr su objetivo de crear autobuses ecológicos para los sistemas de transporte público en Japón.

La tecnología de Nissan LEAF es utilizada en una prueba para autobuses eléctricos en Japón

«Esperamos mejorar el ambiente en Japón mediante la estandarización de la fabricación de autobuses EV con la ayuda de los conocimientos de los fabricantes de automóviles», dijo Toshiro Matsuda, profesor asociado de la Universidad de Kumamoto y líder del proyecto. «Nuestro objetivo es desarrollar autobuses EV que estén bien equilibrados en cuanto a su compatibilidad con el medio ambiente y bajos costos de desarrollo».

La tecnología de Nissan LEAF es utilizada en una prueba para autobuses eléctricos en Japón

Nissan apoya activamente los programas ambientales y las actividades de revitalización regional centradas en el uso de la energía y la adopción de vehículos eléctricos. La electrificación de los vehículos es una parte clave de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía para cambiar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad. 

 

Fuente:

Nissan Press

¿Vas a acampar? Nissan presenta una nueva gama de Motorhomes

0
¿Vas a acampar? Nissan presenta una nueva gama de vehículos aventureros en Madrid

La gama de vehículos comerciales ligeros Nissan se refuerza con la llegada de las NV más aventureras, la NV300 Camper y la nueva e-NV200 Camper

MADRID, España – En el marco del Auto Show de Madrid, España, Nissan presentó su nueva gama de vehículos comerciales ligeros adaptados para acampar: Nissan Camper NV300 y Nissan Camper e-NV200 con modificaciones interiores y exteriores que permiten a los usuarios disfrutar de una salida al campo, al mar o a donde su imaginación los lleve, incluso con cero emisiones gracias al modelo e-NV200.

Volkswagen Combi: 55 objetos derivados del mítico modelo

Nissan NV300 Camper transforma su interior en el lugar ideal para cuatro personas, que pueden estar de pie, gracias al techo elevable, o sentadas alrededor de la mesa conversando o esperando la hora para comer. Cocinar a bordo de cualquier Nissan Camper será muy fácil, ya que cuentan con un espacio transformado en una auténtica cocina integrada, refrigerador, lavabo e instalaciones de agua y gas.

Al caer la noche, Nissan Camper puede convertirse en una habitación para dormir con persianas y calefacción estacionaria. Además, Nissan NV300 permite la configuración de una segunda cama doble en el techo elevado.

Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan Iberia comentó: «La nueva gama Nissan Camper permitirá a los más aventureros tener un balcón con vistas a los lugares más increíbles del mundo, y disfrutar de la esencia de viajar con la familia o con amigos.»

Disfrutá de la galería de fotos:

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Nissan Press

Colombia: Suspenden licitación de buses de TransMilenio por 30 días

0

TransMilenio S.A. informó la tarde de este lunes que «las licitaciones de provisión y operación de flota fueron suspendidas durante un mes por TransMilenio como respuesta a las peticiones de varios interesados». 

La empresa argumentó que la decisión se tomó para garantizar que la mayor cantidad posible de interesados puedan diseñar y presentar sus ofertas.

Con esta licitación se pretendía renovar la flota de buses de TransMilenio con 1.400 vehículos nuevos. Dentro de los pliegos, se había definido otorgar un puntaje especial a las propuestas que incluyeran tecnología Euro VI o superior.

Además, insistió que, por ahora, responderán las observaciones de los órganos de control. Solo una vez terminado este proceso, atenderán dudas de medios de comunicación y la opinión pública.

Agregaron que cualquier información adicional pueden consultarla en la plataforma de secop II.Esta es la resolución 489 del 30 de julio que definió la suspensión temporal de la licitación.

 

Fuente:

El Tiempo

¡Atención coleccionistas! Confirmaron las fechas de salida de los dos colectivos de “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio”

10

Como lo habíamos adelantado hace un mes y medio, SALVAT lanzará 2 ediciones especiales que pertenecen a la colección inolvidables de Reparto y Servicio en escala 1:43 manteniendo el tamaño del resto de la edición.

Ambos modelos llegan a los kioscos en dos fechas, siendo la primera el 30/08. En esa primera entrega, la Capital del país va a recibir el GMC Coach y el Interior va a recibir el MB1112. En la próxima fecha (que SALVAT divulgará pronto) tendrás una inversión en el lanzamiento de los modelos, para que todos consigan ambos ejemplares.

El precio de venta al público será de $499.

Línea 149 – PLAZA CONSTITUCION – VILLA CERINI – General Motors, modelo TDH 4008 – 1948

Línea 6 – MORENO LA PERLITA – Mercedes Benz LO 1112 – 1969

#BondisGate Piden hasta $1000 pesos por el Colectivo 60 de La Nación

Fuente:

Facebook Salvat

Mendoza aprobó el uso de Uber: es la primera provincia en regular el servicio

0

En medio de protestas y presiones de taxistas, la plataforma electrónica Uber ya es legal en Mendoza, que se convierte en la primera provincia del país en regular el sistema virtual y además en la primera ciudad del mundo en habilitar el uso antes de que desembarque el servicio.

La decisión oficial ya estaba tomada y, a pesar del rechazo a último momento del Partido Justicialista y parte del Intransigente, que reclamaban modificaciones y más tiempo para estudiar el proyecto, la norma fue sancionada por 24 votos positivos contra 14 negativos.

De igual forma, el malestar de los conductores y dueños de taxis no se detiene. De hecho decidieron levantarse temprano y manifestarse por las diversas calles del microcentro capitalino antes del tratamiento y de la aprobación de la ley.

Cientos de vehículos se concentraron en puntos estratégicos de la Ciudad, sobre todo en dos sitios claves: el Parque General San Martín y calle Mitre y Godoy Cruz, de Ciudad. Una vez reunidos en masa, marcharon hacia la Legislatura provincial para meter más presión a los legisladores, a tono con lo realizado en los últimos días por sus colegas de Buenos Aires y en diversas ciudades del mundo, cómo Santiago de Chile y Barcelona, en España.

Sin embargo, la iniciativa obtuvo el visto bueno de más de la mitad de la totalidad de los miembros del Senado, tal como ocurrió antes del receso invernal en la Cámara de Diputados, aunque en esa instancia el PJ avaló el proyecto. Será ahora el Gobierno el encargado de reglamentar la ley en los próximos días, por lo que se espera que en septiembre las compañías ya puedan empezar a operar.

«Es una empresa que no aporta nada, no tendrá que lidiar en cuestiones laborales. Se lleva toda la plata afuera», se quejó Diego Vázquez, uno de los referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam). «En Mendoza no hay monopolio en los taxis. Es el lugar donde más distribuido está», agregó el presidente de la entidad, Fernando Sáenz.

Ahora en tierra cuyana, a diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones como Buenos Aires , las plataformas digitales ya pueden desarrollarse, a tono con lo que ocurre en las más de 600 ciudades donde opera la compañía estadounidense o su competidora Cabify.

Los detalles de la ley

Con la modificación de la norma de tránsito 6.082, las compañías podrán funcionar bajo la modalidad de «Servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas» de interés público. En tanto, los taxis y remises quedarán englobados como «servicios de interés general y servicios habilitados». De todas maneras, los propietarios de los vehículos deberán registrar las unidades y abonar un monto por la habilitación.

Entre las exigencias, acordadas en las modificaciones a la norma, se encuentran además que las firmas deberán abonar un impuesto que se destinará a un fondo para el financiamiento en la adquisición de nuevas unidades de transportes y que los choferes de taxis también puedan ser parte de la compañía, esto es, ofrecer ambos servicios. Se trata de una «sobrealícuota del 1% sobre el total del viaje en el impuesto sobre los ingresos brutos que corresponda a la actividad».

Por su parte, quedaron de manifiesto las diferencias entre Uber o Cabify y las empresas de taxis y remises, que radican principalmente en cuatro puntos: la inscripción de una autorización, provisoria y precaria; la prohibición de hacer oferta pública; tampoco se les garantiza una rentabilidad razonable bajo un régimen tarifario, ya que no prestan un servicio de interés general, sino privado y no cumplen un servicio continuo, sino ajustado a la demanda y las solicitudes precursadas por el sistema.

 

Fuente:

La Nación

China: BYD fabricará 4.473 autobuses eléctricos para Guangzhou

0

Un lote de autobuses eléctricos para Guangzhou será fabricado por la automotriz de origen chino BYD. La empresa obtuvo la buena pro de un contrato para el suministro de 4.473 autobuses eléctricos en la ciudad china.

Guangzhou es uno de los centros urbanos más industrializados y contaminados de China y del mundo. Cuenta con 14,5 millones de habitantes por lo que es necesario más transporte público.  Los casi 5.000 autobuses eléctricos serán adquiridos por Guangzhou Yiqi Bus Company Limited. Así como por The Second Bus Company, Guangzhou No.3 Bus Company, Guangzhou Trolleybus Company y Guangzhou Mahui Bus Company Limited, así lo refiere Ecoinventos.

Se licitaron los eléctricos para Guangzhou

El proyecto se logró a través de dos concursos públicos para un total de 4.810 autobuses eléctricos. La mayoría de las licitaciones se adjudicaron al fabricante chino BYD.  El valor total de las dos licitaciones supera los 5.500 millones de yuanes, unos 700 millones de dólares.

Los eléctricos para Guangzhou cuentan con una batería de 8-8,6 metros de longitud. Se trata de autobuses pequeños y capaces de transportar pocos pasajeros. La idea es que sean más ágiles en el tráfico urbano.

Aún no se conoce la fecha de entrega. Se pudo conocer que para que salgan a las calles hay que esperar porque se deben construir también estaciones de carga. También es posible que la propia ciudad de Guangzhou tenga que actualizar su red eléctrica, para soportar la sobrecarga causada por los miles de autobuses eléctricos para Guangzhou.

BYD anunció fabricas de baterias

BYD anunció el mes pasado que construirá la mayor factoría mundial de baterías para automoción en Pekín.  La nueva planta estará en la provincia occidental de Qinghai (una zona rica en litio, un componente clave para las baterías actuales) y tendrá una capacidad de producción de 24 GWh anuales cuando esté concluida en 2019.

BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos pero también para otros constructores de automóviles. Prevé tener para 2020 una capacidad de producción de baterías de 60 GWh anuales.

La nueva fábrica será la tercera de la compañía tras las de Shenzhen y Huizhou. Tendrá una superficie equivalente a 140 campos de fútbol pero empleará a un número reducido de trabajadores.

«La electrificación es un hecho consumado y varios países han anunciado una fecha tope para el final de la comercialización de coches con motor de combustión interna. Los vehículos eléctricos están en la antesala de un fuerte tirón», señaló en la nota el fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu. 

 

Fuente:

Energía16

Neuquén: Presentaron los carriles preferenciales para colectivos

0

Esta mañana el intendente Horacio Quiroga presentó los carriles preferenciales para el transporte público de pasajeros. Funcionarán como complemento del metrobus del oeste e irán por la calle Belgrano desde la calle Colón, luego Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre y Sarmiento hasta Ignacio Rivas recorriendo en total 5.1 kilómetros de extensión.

“Vamos a tener un transporte público más seguro, más ágil, mejor, más cómodo y con mayor precisión en sus frecuencias”, afirmó Quiroga quien dijo que el principal beneficiado será el usuario de este servicio, “y además esperamos que mucha gente se tiente a usarlo y deje sus autos particulares para usar el colectivo”.

Dentro los datos que precisó contó que aumentarán las frecuencias, “se pasará de 730 servicios a 830 servicios diarios, con frecuencias constantes”, dijo Quiroga y agregó que será como “sumar dos nuevas líneas de colectivo a todo el sistema”.

neuquen, carriles preferenciales, transporte publico, colectivos

Los primeros trabajos comenzarán el próximo lunes con la poda de los árboles, luego en las últimas semanas de agosto se llamará a licitación para la obra civil y la señalización. Sobre el tema el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, dijo que técnicamente serán tareas simples.

“Vamos a renovar veredas en los sectores que lo demanden, vamos a ejecutar paradores todos nuevos cada 400 metros, todo acompañado de una obra hidráulica que se compone de mejorar los escurrimientos superficiales, con el mejoramiento de bocas de tormenta y cordones cuneta”, desarrolló el funcionario y agregó que además se eliminarán badenes para mejorar la circulación.

En tanto, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, dio detalles sobre el funcionamiento de estos carriles preferenciales, “tendrán la características que es separación a través de señalética, no como el metrobus que son separaciones físicas”.

“Lo que vamos a lograr es una mejor utilización del espacio público”, dijo y ejemplificó “en el mismo espacio donde circulan 900 autos particulares por hora con un promedio de mil personas, pueden circular 55 colectivos con 4 mil pasajeros”.

Aclaró que se construirán sobre la mano derecha de cada una de estas arterias, y por esto se prohibirá el estacionamiento sobre esta mano. En este contexto subrayó que sobre Belgrano y Alderete, entre Brown y Santa Fe, la prohibición para estacionar será en ambas manos.

“No podrán ser invadido por ningún vehículos particular salvo para el acceso a un garage o cochera, playas de estacionamiento, estación de servicio, hotel, hospital o sanatorio que estarán debidamente identificados”, dijo Palladino quien aclaró que para el que no cumpla habrá multas.

Además de los colectivos, “podrán circular en situación de emergencia ambulancias, bomberos y policía”, detalló.

 

Fuente:

Neuquén Al Instante

error: Contenido Protegido