spot_img
Inicio Blog Página 759

Los colectivos porteños, entre los más baratos del mundo

0

El reciente aumento en las tarifas del transporte público en el área metropolitana provocó quejas de usuarios y críticas de la oposición política. Sin embargo, pese a ese incremento que llevará el boleto mínimo del colectivo de los actuales 10 pesos a 11 desde el 15 de agosto y a 13 a partir del 15 de octubre, los ómnibus de corta distancia de Buenos Aires siguen estando entre los más baratos del mundo, al tiempo que la tan esperada reducción de subsidios del Estado al transporte para bajar el déficit fiscal será mínima o nula.

Mientras el boleto más económico de colectivo en la Capital Federal pasará a costar dentro de dos semanas 11 pesos, en Montevideo cuesta actualmente una suma equivalente a los 26 pesos argentinos, en tanto que en Santiago de Chile y en San Pablo, Brasil, alcanza un valor cercano a los 28 pesos.

Las diferencias son mucho más notables con respecto a Europa, aunque en el viejo continente los niveles salariales suelen ser bastante más elevados que en la Argentina y los servicios de transporte público, de mayor calidad. En Barcelona, por ejemplo, un viaje sencillo en colectivo cuesta 2,20 euros, equivalentes a unos 74 pesos argentinos; en París, se ubica en 1,90 euros, unos 64 pesos. También en Moscú, el precio del boleto de colectivo y del subte es sensiblemente mayor que en la Argentina: cuesta 55 rublos, que representan unos 25 pesos.

En prácticamente todos los lugares mencionados hay tarifas sociales para quienes no pueden abonar esos valores o para determinados segmentos de la población. Por caso, en Montevideo, los jubilados pagan unos 10 pesos argentinos, y en Barcelona, los jóvenes que estudian y tienen menos de 25 años de edad pueden acceder a un pase para viajar sin limitaciones durante 90 días a razón de 35 euros (unos 1170 pesos) por mes.

Un dato llamativo pasa por la gran distancia que separa las tarifas que se pagan por un viaje en colectivo en la Capital y el Gran Buenos Aires de las que se abonan en muchos lugares del interior del país. Sólo en Resistencia, Chaco, y en Mar del Plata, el boleto mínimo está levemente por debajo de los actuales 10 pesos que cuesta el colectivo porteño. En Rosario, cuesta 14,80 pesos; en Córdoba supera los 15, mientras que en Bariloche y Neuquén no baja de 19 pesos.

No hace falta ser un experto en economía para entender que siempre alguien se hace cargo de lo que cuesta cualquier servicio público cuando este se ofrece por debajo de su costo normal. Si no es el consumidor quien lo paga, alguien lo hace por él. En el caso de la Argentina, el costo del transporte público, que no es cubierto por las tarifas, es subsidiado por el Estado nacional. Para 2018, esos subsidios fueron estimados en unos 90 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones se destinarían a las líneas de colectivos y algo más de 20 mil millones a los trenes, además de unos 9 mil millones para los descuentos que se aplican en la red SUBE.

La novedad es que, a diferencia de lo que se esperaba al inicio de su mandato, hoy el gobierno de Mauricio Macri parece haber dejado de lado la idea de terminar con los subsidios al transporte en los primeros cuatro años de su gestión. Es que la última devaluación del peso y el aumento de los combustibles ha forzado a recalibrar las metas de reducción de los subsidios, para que el impacto de las subas en las tarifas no se sienta tanto sobre la población.

El desencanto que las encuestas muestran en la sociedad respecto del incumplimiento de los objetivos en materia de inflación y la consecuente caída del poder adquisitivo obraron en ese sentido.

La conclusión es que el malestar que provocará la suba de tarifas en el transporte de pasajeros en los próximos días permitirá en el mejor de los casos congelar el costo de los subsidios del Estado, pero no disminuirlos. La ilusión de ponerle fin a esos subsidios tendrá que esperar, al menos, varios años más. Y no son pocos, incluso dentro del oficialismo, los que piensan que ese día nunca llegará.

 

Fuente:

La Nación

Convocatoria de usuarios para que vuelva a circular la Línea 36

1

HOY martes 31 de Julio se realizará la 2da convocatoria para que la #Linea36 vuelva a circular. Será a las 18 horas en la Plaza Sudamérica de Lugano.

La línea de colectivos 36 continúa sin funcionar y afecta a miles de usuarios de La Matanza

 

Evento Facebook

Aumento de trenes y colectivos: cuántos viajes se pueden hacer hoy con $ 100 de carga en la SUBE

0

En dos semanas, el boleto mínimo se irá a $11 y en octubre llegará $ 13. Además, en agosto subirá el saldo negativo a $ 30.

El Ministerio de Transporte anunció una suba escalonada en el precio de los boletos de colectivos y trenes. Desde el 15 de agosto, el valor mínimo del pasaje de colectivo en la Ciudad pasará a $11. Luego subirá $ 1 en septiembre y en octubre, hasta alcanzar un valor de $13, lo que representa una suba del 30%. De esta manera, cargar 100 pesos en la SUBE cada vez alcanza para menos cantidad de viajes. Además, a partir de la segunda semana de agosto, el saldo negativo de la tarjeta SUBE aumentará de $ 20 a $ 30, pero seguirá equivaliendo a dos boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En enero, la tarifa mínima era de $ 6 por lo que $ 100 era equivalente a un poco más de 16 viajes, mientras que para junio ese monto alcanzaba para 10 traslados mínimos. A partir del nuevo aumento, en agosto alcanzará para 9 viajes, en septiembre para ocho y en octubre alcanzará para un poco más de siete viajes.

En el caso de los trenes, el alcance depende de la línea. En el Mitre, el Sarmiento y el San Martín, el mínimo costaba $ 4 en enero y $ 100 de carga alcanzaba para 25 viajes, mientras que para octubre el costo será de $ 8,75 y se podrá usar para 11.

En cuanto al Belgrano Norte, el valor mínimo en enero era de $ 2 y los $ 100 alcanzaban para 50 viajes; ahora subirá a $ 4,75 y con ese importe se podrán realizar 21. En el Roca y el Belgrano Sur, que también salían $ 2 a principio de enero, ahora costará $ 5,50, lo que equivale a 18 traslados.

El boleto mínimo del Urquiza salía $ 2,20 en enero, y una carga de $ 100 en la SUBE cubría 45 viajes. Ahora por ese monto en octubre, cuando el boleto costará $ 5,75, alcanzará para 17 viajes.

Estos son valores parámetro de acuerdo a las tarifas comunes. En cada caso, habrá que tener en cuenta los descuentos que se aplican para los casos de combinaciones de medios de transporte. Con el primer aumento de 2018, el Gobierno introdujo el sistema multimodal Red Sube, que funciona durante las dos horas posteriores a tomar el pago en el primer medio de transporte y bonifica a los usuarios el 50% del segundo boleto y el 75% en los tres siguientes.

En cuanto al subte, como todavía no se pudo implementar el aumento ya que se encuentra con freno judicial, el pasaje sigue costando $ 7,50. Por lo tanto, con una carga de $ 100 se pueden realizar un poco más de 13 viajes. Cuando se destrabe el conflicto y finalmente la tarifa aumente llegará a $12,50 y con ese monto en la carga se podrán realizar 8 viajes.

 

Fuente:

Clarín

Aumento del transporte: cuánto cuesta el boleto mínimo de colectivo en las grandes ciudades del país

0

Neuquén y Bahía Blanca son las ciudades argentinas con el boleto mínimo más caro. Viajar en esas ciudades cuesta $19,12 y $18,95, valores que encabezan el listado de capitales provinciales y grandes ciudades, de acuerdo con un relevamiento realizado por LA NACION.

A comienzos de año, Rio Gallegos, la capital de Santa Cruz, encabezaba el listado, con un boleto mínimo de $15,90. No obstante, ese valor se mantuvo sin cambios en el semestre, mientras que otras ciudades experimentaron ajustes en la tarifa.

Córdoba, segunda ciudad con boleto mínimo más caro en enero ($15,38), ahora se ubica en tercer lugar. En el distrito, el boleto aumentó en junio a $17,22.

En el área metropolitana de Buenos Aires, el escenario cambiará el 15 de agosto. Ese día se concretará el primer aumento de $1 (el mínimo pasará de $10 a $11) del esquema anunciado el viernes por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que implicará una suba escalonada del del 30% en el boleto mínimo -llegará a $13 en octubre-.

La tarifa más accesible, en tanto, rige en Mar del Plata. En esa ciudad, el boleto mínimo de colectivo cuesta $9,85. Apenas por encima se ubican La Plata ($10), Santiago del Estero ($10.35), Salta ($10,45, aunque rige un esquema de aumento de $0,50 mensuales hasta fin de año), Rawson ($10,50) y Resistencia ($10,72).

Los valores de referencia corresponden a los boletos mínimos de colectivo en cada una de las ciudades mencionadas. Los datos corresponden al Ministerio de Transporte de la Nación, con colaboración de los corresponsales de LA NACION.

 

Fuente:

La Naciòn

La línea de colectivos 36 continúa sin funcionar y afecta a miles de usuarios de La Matanza

2

El servicio, que une la localidad bonaerense de Villa Celina con el barrio porteño de Palermo, está suspendido hace 3 semanas. Los trabajadores alertaron que se trata de una maniobra de la empresa Plaza «que quiere desaparecer la línea 36 como ya hizo con la línea 104 y 142». Quejas de los pasajeros.

La línea de colectivos 36, que une la localidad bonaerense de Villa Celina con el barrio porteño de Palermo, permanece sin realizar su recorrido habitual y los vecinos de La Matanza se quedaron sin un transporte clave para el ingreso a los barrios.

Según informaron desde la empresa, las unidades no circulan por las calles debido a que no tienen dinero para pagar el combustible. A eso se le suma el reclamo de los trabajadores, que denunciaron la falta de pago de salarios y agunaldos.  

Los choferes aclararon que el servicio no funciona por un «lockout patronal» a partir de la imposibilidad de la carga de combustibles para las unidades y le piden a los vecinos que hagan los reclamos al ente regulador del transporte para la línea no desaparezca.

A través de un comunicado, los trabajadores alertaron que se trata de una maniobra de la empresa Plaza «que quiere desaparecer la línea 36 como ya hizo con la línea 104, 142 y otras líneas que en su gestión han desaparecido».

 

Fuente:

LaNoticia1

Colombia: Nueva licitación del Transantiago exigirá piso mínimo de buses eléctricos

0

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario José Luis Domínguez, confirmaron esta semana que la nueva licitación del Transantiago considera que las empresas postulantes deberán contar con al menos 15 buses eléctricos por unidad de negocios que se adjudiquen, lo que se traducirá en cerca de 200 de estas máquinas para fines de este año.

«La anterior licitación del Transantiago (del Gobierno de Bachelet) solo consideraba 90 buses eléctricos para todo el sistema. Con este nuevo proceso llegaremos a 200 buses eléctricos -los primeros 100 llegarán en noviembre-, lo que representa un hito a nivel mundial en transporte público», dijo Hut.

«Esta cifra representa una decisión del Gobierno junto a las empresas del sector, lo que nos llevará como país a tener el número de buses eléctricos proyectados para un periodo de 10 años», afirmo la ministra.

«Desde fines de este año, vamos a tener en Santiago 100 buses eléctricos en un corredor, 75 en otro, 25 en otro; así que vamos a completar 200 buses eléctricos entre diciembre y febrero del próximo año. Esto está ocurriendo más rápido de lo que yo misma pensaba», agregó.

Por su parte, el subsecretario Domínguez reveló que «los 200 buses eléctricos que esperamos incorporar este año al sistema, permitirán implementar el primer electrocorredor del Transantiago, haciendo un aporte no solo al medioambiente, sino que también a la descontaminación acústica, primordial para una mejor experiencia para usuarios y habitantes de la ciudad».

 

Fuente:

Cooperativa

Uruguay: Presentaron el primer ómnibus híbrido que circulará en Montevideo

0
El viernes 27 de julio a la hora 10 en el Espacio Activo (explanada de la IM) será presentado el primer vehículo de transporte colectivo híbrido que circulará por la ciudad.

El ómnibus -marca Youtong- formará parte de la flota de la compañía de transporte COETC y es la primera unidad de estas caracterísitcas que ingresa al país.

Consiste en un ómnibus híbrido (diesel – eléctrico) que además cuenta con un piso bajo, con accesibilidad universal.

La unidad estará trabajando en las diferentes líneas de transporte de la compañía, para poder medir y evaluar su desempeño.

En la presentación del ómnibus participarán autoridades de nuestro Departamento de Movilidad, junto a representantes de la compañía.

Las unidades de transporte híbridas cuentan con varios beneficios: son sustentables y amigables con el medio ambiente, ya que disminuyen el consumo de combustible y sus emisiones.

 

Fuente:

Montevideo

Metrobus de Avenida Calchaquí en Quilmes: definieron dónde estarán las estaciones

0

Habrá cuatro entre Los Andes y Zapiola y el resto estará en el tramo de Triunvirato a la Universidad Jauretche.

Ya está definido dónde ubicarán las 11 estaciones del Metrobusque están construyendo en la avenida Calchaquí. La obra avanza desde el Triángulo de Bernal hacia el Sur y llegará hasta la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela.

Según informaron en el Municipio de Quilmes, las paradas, de Bernal a Varela, estarán en los cruces con las calles Los Andes, Montevideo, Cerrito, Zapiola, Fornabaio, Esquiú, Mazza (frente al Jumbo, la estación se llamará Centro Comercial), General Savio, República de Francia, entre Galarza y Lope de Vega (se llamará Hospital El Cruce) y en la esquina de la Avenida Florencio Varela (que será la estación Universidad Nacional Arturo Jauretche).

Las estaciones Los Andes a Zapiola formarán parte del primer tramo del Metrobus, de 1,9 kilómetro. De Zapiola a Fornabalo no habrá carriles centrales exclusivos para colectivos, porque la avenida es más angosta. En el cruce de Calchaquí y Triunvirato comenzará la segunda parte del Metrobus, que tendrá 3,6 kilómetros. La primera estación de esa parte será Fornabaio y la última de la universidad, ya en Florencio Varela.

Actualmente, la obra, que está a cargo del Ministerio de Transporte de Nación, se encuentra en la primera etapa. Se trata de la renovación de la carpeta asfáltica. Este paso es clave, porqueva a hacer que la calzada resista más. El peso de los colectivos, la frenada y el hecho de que muchos suelen perder combustible, hace que el pavimento tenga que ser muy fuerte para que no se rompa con el tránsito constante.

Ahora las obras se están llevando a cabo en dos lugares: en los cruces con Montevideo y Zapiola. Por los trabajos, hay cortes y desvíos obligatorios. Tanto el tránsito liviano como el transporte público que usualmente circula por Los Quilmes en sentido sur-norte tiene que doblar en Zapiola y seguir por Victorica, Avellaneda y volver a la avenida por Dardo Rocha. De manera temporal, reubicaron las paradas de los colectivos de las líneas 85, 98, 129, 148, 159 y 293 en la calle Avellaneda.

El tránsito pesado que circule por avenida Los Quilmes en sentido Sur-Norte también debe desviarse. Tienen que agarrar Avenida Lamadrid y retomar por Dardo Rocha. La medida no afecta a los que circulen hacia el Sur.

En la segunda etapa del plan de obras, una vez que esté terminada la repavimentación, harán el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones. Por el Metrobus circularán diez líneas: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584. Habrá dos carriles exclusivos para el transporte público, uno por sentido de circulación (y con espacio para el sobrepaso en la zona de paradas). Las estaciones estarán iluminadas y señalizadas. Además, ampliarán las veredas. Estiman que lo usarán 184 mil usuarios.

“Espero que además de acelerar los tiempos de viaje, ayude a que mejore la zona en general. Que haya más iluminación y seguridad, para que todos podamos subir y bajar del colectivo más tranquilos”, sostiene el vecino Francisco Ortiz.

 

Fuente:

Clarín

España: Sodena y el Grupo CAF invertirán en Vectia para acelerar su crecimiento y desarrollo internacional

0

La empresa navarra Vectia, que aspira a convertirse en uno de los referentes europeos en movilidad sostenible, recibirá una inyección de 19 millones de euros de Sodena y Grupo CAF.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, participará junto con su actual socio Grupo CAF, en la ampliación de capital por valor de 19 millones de euros que pretende llevar a cabo la empresa con sede en Castejón, Vectia, para alcanzar el crecimiento e implantación internacional marcados en su plan estratégico.

Sodena y el Grupo CAF refuerzan su apuesta por Vectia, centrada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad. Con esta inversión, Sodena, que invertirá 5,7 millones, está reconociendo el valor que la compañía puede aportar a Navarra, ya que dispone de capacidad y tecnologías propias como para convertirse en uno de los referentes europeos en movilidad sostenible.

Por otra parte, y hace unos pocos días, anunciábamos la compra del fabricante de autobuses polaco Solaris por parte del Grupo CAF, una operación que refuerza la apuesta del Grupo por las soluciones y servicios integrales de movilidad sostenible. CAF, cuya inversión será de 13,3 millones, está impulsando el crecimiento de Vectia en Europa y poniendo en valor su ingeniería de producto y capacidad industrial de Castejón.

Vectia destaca porque va incorporando, a sus modelos actuales, capas tecnológicas que les permitan ir evolucionando hacia el bus eléctrico, de forma que la ventaja para el cliente es la de utilizar el mismo vehículo y evolucionarlo con modificaciones técnicas para que pueda pasar de híbrido a eléctrico puro, además de realizar una implantación económicamente viable.

Este año cerrará con 60 unidades entregadas, que se suman a las 20 vendidas en su primera etapa. Actualmente fabrica un autobús a la semana, pero está previsto duplicar esta cifra. Sus instalaciones de Castejón (Navarra) cuentan con una planta de 3.000 m2 destinada en su totalidad al montaje de autobuses y otra de 1.500 m2 para actividades de soldadura.

Se estima que el crecimiento podría situarse en una horquilla estimada entre los 72,6 y los 122 millones de euros para el período 2018-2024.

Los autobuses de Vectia pueden ser adquiridos híbridos y evolucionar hasta convertirse en modelos con mayor autonomía eléctrica o, incluso, 100% eléctricos

Factores importantes

A todo lo anterior hay que sumar diversos factores que confluyen en este proyecto empresarial. En primer lugar, Vectia ya ha generado en Castejón 30 empleos directos e indirectos, datos por encima de lo previsto inicialmente. Además, prevén aumentar esa cifra hasta los 400 trabajadores en 2024.

En segundo término, se trata de una sociedad que forma parte del consorcio de compañías que integran “NaVEAC”, uno de los retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra.

Proyectos de Vectia

Desde el año pasado, cinco autobuses desarrollados por Vectia operan en modo eléctrico en Valladolid y también la empresa ha resultado adjudicataria en Irún de un proyecto similar para suministrar cuatro autobuses de carga rápida. El contrato incluye, además la financiación, el suministro y el mantenimiento de los vehículos, la instalación y mantenimiento de los puntos de carga.

Por último, y recientemente, Vectia ha resultado adjudicataria de un proyecto liderado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y apoyado por el Gobierno de Navarra, donde se procederá a la electrificación de la línea que recorre la Universidad Pública de Navarra hasta la estación de tren de RENFE.

La compañía aportará seis autobuses modelo Veris. 12 Fast Charge, que podrán operar perfectamente en modo eléctrico los seis kilómetros de longitud que tiene la citada línea 9. La plataforma se completará, además, con dos puntos habilitados para la carga de las baterías en tan solo 3 minutos.

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

 

Francia: Irizar e-mobility firmó un contrato de 15 autobuses Ie Tram cero emisiones

0

La elección de Irizar es consecuencia del tipo de autobús cero emisiones del grupo y del hecho de que su recarga pueda realizarse en menos de 4 minutos.

Irizar e-mobility, la empresa que ofrece soluciones de movilidad para ciudades, ha firmado un contrato con RDT 13 (Consejo Departamental de Transporte de Bouches-du-Rhône), que incluye la entrega y el mantenimiento de 15 autobuses eléctricos de 12 metros de longitud, así como sus infraestructuras de carga, con el fin de dotar a la ciudad de una solución atractiva, eficiente y sostenible al coche privado.

La ciudad francesa de Aix en Provence va a unir sus zonas oeste y sur por medio de 15 autobuses Irizar Ie tram. Estos vehículos, que han pasado a ser llamados L’Aixpress, harán un recorrido de 7,2 km entre el aparcamiento Krypton y el parque Saint-Mitre, que incluirá 19 estaciones, espaciadas aproximadamente unos 350 m de distancia, con salidas cada 5 minutos y cubriendo puntos neurálgicos, como la universidad, la estación de trenes SNCF, la plaza Rotonde, la estación de autobuses y ZAC Jas-de-Bouffan.

Este proyecto contempla la instalación de estaciones de carga de oportunidad mediante pantógrafo -de las que hablamos al citar las actividades de estandarización para la llegada de autobuses eléctricos a las ciudades-. Las instalaciones de carga de oportunidad estarían al principio y al final de cada una de las líneas, mientras que se dotaría a las cocheras de otras de carga inteligente.

La elección del Irizar Ie tram

El Irizar Ie tram, de 12 metros de longitud, es un autobús con tecnología del Grupo Irizar, tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas del vehículo: power train, módulos de baterías y sistemas de carga.

El primer vehículo se entregará en abril de 2019 y el resto se pondrán en servicio en septiembre de ese año, tan pronto como la línea BHNS L’Aixpress esté operativa.

Según la RDT 13:

 “La elección de Irizar como marca de los autobuses, atiende a su dimensión ecológica ejemplar al tratarse de autobuses cero emisiones provistos de baterías que se pueden recargar en menos de 4 minutos. Este es un avance tecnológico sin precedentes, en línea con el compromiso de la Metrópolis de Aix-Marseille-Provence para proteger el medio ambiente y la calidad de vida.

Igualmente, comentan que la línea de tránsito urbano, un enlace en la futura red metropolitana express, garantizará, además de su frecuencia y rango de servicio, la comodidad y seguridad de los pasajeros. Además de las capacidades técnicas del vehículo Irizar ie tram, se ha prestado especial atención a su integración armoniosa en el paisaje urbano de Aix en Provence”.

 

Fuente:

Movilidad Eléctrica

 

 

 

Desde agosto hasta octubre, cómo quedarán las tarifas de colectivos y trenes

0

Un aumento «en cuotas» mensuales entre agosto y octubre. Así se aplicarán las subas en tarifas de transporte según lo anunció esta tarde el ministro Guillermo Dietrich . De ese modo, a partir del 15 de agosto el boleto mínimo del colectivo saldrá $1 más caro, y lo mismo sucederá en septiembre y octubre.

Desde el último aumento realizado en junio, hacer distancias de hasta tres kilómetros en colectivo costaba $10. A partir de octubre, ese mismo viaje saldrá $13, un 30% más que el precio actual.

Las distancias de 3 a 6 kilómetros subirán $1,25 cada vez y pasarán de los $10,50 actuales a $11,75 en agosto, $13 en septiembre y $14,25 en octubre, lo que representa un 35,7% de suba.

Aumenta el boleto: La tarifa mínima de colectivos en la Ciudad subirá $1 por mes hasta octubre: llegará a los $13

En tanto, los boletos de 6 a 12 kilómetros costarán $15 dentro de tres meses, un 39,5% más que los $10,75 actuales. Los de 12 a 27 kilómetros saldrán $15,75, un aumento del 40% con respecto al precio actual ($11,25).

Finalmente, las distancias que excedan los 27 kilómetros subirán también un 40% y pasarán de $11,75 a $16,50.

El funcionario aclaró que, para los beneficiarios de la tarifa social, el aumento será de 45 centavos cada vez durante esos tres meses, un 55% menos que la suba general.

En cuanto a los trenes, destacó que el Gobierno trabaja para «unificar las distintas tarifas» pero que todavía, por las diferencias en la calidad del servicio, persistirán las diferencias. Las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre tendrán aumentos de 75 centavos en agosto y septiembre y de 50 centavos en octubre. Dentro de tres meses, entonces, el boleto mínimo pasará del $6,75 actual a $8,75, una suba del 30%.

Las líneas Belgrano Sur, Roca y Urquiza aumentarán 75 centavos cada vez en los tres meses que siguen. El mínimo para las primeras dos pasará de $3,25 a $5,5 (69%) y, para la última, de $3,5 a $5,75 (64,2%).

Finalmente, el Belgrano Norte aumentará 50 centavos cada vez en los próximos tres meses y el mínimo pasará de $3,25 a $4,75, una suba del 46%.

En octubre, la tarifa mínima de colectivos habrá acumulado un aumento del 117%; las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, un 118%; la Belgrano Norte, un 138%; la Urquiza, un 161% y las Belgrano Sur y Roca, un 175%.

 

Fuente:

La Nación

Aumenta el boleto: La tarifa mínima de colectivos en la Ciudad subirá $1 por mes hasta octubre: llegará a los $13

1

Desde el 15 de agosto, la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá $1 y hará lo mismo en septiembre y en octubre. Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario defendió la suba luego de enumerar las mejoras en los servicios de colectivos, trenes y subtes en el AMBA.

En el caso de los trenes, la suba será de $0,75 cada mes para el Belgrano y el Roca. En el caso del San Martín, Sarmiento y Mitre aumentará $0,75 en agosto y septiembre y $0,50 en octubre. En tanto, el Belgrano Norte subirá $0,50 cada mes, hasta octubre.

Fuente:

Choferes de colectivos: 90 años de pasión por el «bondi»

0
Los primeros colectivos. Foto: Archivo

Según datos oficiales, son más de 24 mil los conductores de este transporte público en la Ciudad de Buenos Aires.

Sus recorridos e historias comenzaron hace casi un siglo, y fueron pasando de generación en generación. Por eso, conocen como nadie sus avenidas, sus barrios, sus lugares típicos. Saben dónde están las estaciones de tren y de subte, los mercados, las escuelas y’ los hospitales. Pero también, dónde podemos bajamos a comer una buena pizza o donde están los bares que son sinónimo de cada esquina porteña.

Y no son pocos. Según datos oficiales, hay 137 líneas y- 24.315 choferes, que transitan la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Ellos son las verdaderas «estrellas» de la historia del colectivo argentino. Este vehículo cambió la fisonomía urbana a partir de 1928, cuándo circuló por primera vez por la calles de Buenos Aires. Claro que por aquel entonces no transportaba gran cantidad de pasajeros y el tramo realizado fue corto: desde Primera Junta, en Caballito, hasta la Avenida Lacarra, en Floresta.

Con la llegada del «bondi» a la creciente metrópolis, detrás fueron quedando los tranvías o los trolebuses. Hoy, los colectivos se distinguen con números y colores diferentes, pero tienen algo en común: son conducidos por apasionados del Volante y de Buenos Aires, Como Héctor «Coco» Altamira, dé la línea 180, que trabajaba en una fábrica de pastas y ahí aprendió, además de como hacer fideos y ravioles, a conducir un camioncito para cumplir con el reparto. «Yo anhelaba estar sentado acá, al volante, pero de un colectivo.

Soñaba con poder manejarlo. Por suerte, en 1992, se mé dio. Una vez que entré no quise cambiar más* dice mientras repasa, franela en mano, el parabrisas de «su» colectivo: Porque si hay algo que es ley en el mundo de los chofereses cuidar lo como propio, casi más que a su casa. Barrerlo, plumerearlo, repasarle los vidrios, los espejos, el volante y el tablero, religío saínente, en cada vuelta.

«Lo hacemos porque es nuestra segunda casa, pero también porque a los pasajeros les gusta subir a un colectivo que esté lindo, cuidado, bien decorado y limpio, Eso me quedó de mi abuelo y dé mi papá, que también fueron choferes, dice-Marcelo Gamboa, de la línea 132, que une los barrios de Retiro y Flores.

Si hay algo que tienen en común todos los conductores, indistintamente de la línea o el trayecto que hagan, es que ellos saben muy bien que tienen la responsabilidad de que los pasajeros viajen y lleguen bien a sus trabajos, a estudiar o a visitar a la familia. Algunos entablan una amistad con aquellos con los que se ven a diario. Muchos saben a qué hora llega el tren a una estación. Por eso, esperan un poquito para hacer el trasbordo si el tren se retrasa. Incluso, algunos tienen grupos de Whatsapp con sus pasajeros para avisarles cuando inician el recorrido, así no tienen que esperarlo en la parada con el frío de una madrugada invernal.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad acaba de lanzar un concurso para que los usuarios reconozcan a los «Grandes choferes» con

los que viajan todos los días. La iniciativa busca fomentar y mejorar la relación entre ellos y los pasajeros, con el fin de contribuir a una mayor seguridad vial. Los ciudadanos pueden reconocer a los choferes que cumplan con las normas de tránsito, respeten las paradas, eviten los movimientos bruscos y tengan un trato amable.

«Yo ya me considero un gran chofer. Este es un trabajo de mucha responsabilidad y respeto. Me lo tomo así desde el primer día. Hace 32 años que manejo colectivos, así que imagínate por la cantidad de modelos que pasé:,, los cambios en las calles y los kilómetros qué tengo hechos», cuenta Claudio Gorosito de la línea 29 que une Olivos, en la provincia de Buenos Aires, con la Boca.

Sus compañeros lo postulan como el primer chofer en llegar a la Luna. Algo que suena raro, pero que tiene una buena explicación. Claudio cuenta con orgullo; «De la Tierra a la Luna hay 380.000 km. Yo llevo manejados más dé 1.200.000. Así que fui ida y vuelta, dos veces».

Fanáticos de los fierros desde chicos, devotos del clásico «1114», el modelo emblema del colectivo argentino durante los años 70, algunos choferes son nostálgicos de la época en la que el Cabildo solo tenia dos semáforos. Recuerdan con orgullo que el bondi iba decorado con peluches y luces de colores, y’ cuando cortaban boletos, cobraban, daban el vuelto sí, también manejaban.

Lo que se mantiene intacta de generación en generación es la pasión por el colectivo’ y por su trabajo. Una actividad que como ellos mismos dicen, «no la podés hacer si no amás el bondi, el estar en contacto con la gente, con el volante y con la calle».

Mendoza: un chofer paró el colectivo para llevar corriendo a un niño que agonizaba al hospital y le salvó la vida

0

El menor viajaba a bordo del colectivo junto a su madre y Juan Ortega ayudó a salvarle la vida.

Un chofer del grupo 5 se convirtió en el héroe de una familia luego de salvar a un pequeño pasajero que viajaba a bordo del colectivo que  manejaba. Juan Ortega no dudó en parar el coche y auxiliar a un niño que estaba inconsciente.



Todo ocurrió el pasado lunes, pero se conoció en el feriado de ayer. Cerca de las 17.30, el interno 99 del grupo 5 transitaba por calle San Juan en uno de los recorridos habituales que hace el 73 cuando, al doblar por calle Alem, los gritos desesperados de una madre alarmaron a todos los pasajeros.

Juan y sus hijos, que están orgullosos de su papá.

La mujer sostenía a un niño de entre 6 y 7 años que parecía estar inconsciente. Juan Ortega, el chofer, continuó manejando hasta calle Rioja, detuvo el coche y se acercó a hasta donde estaba la madre con el pequeño. Luego reaccionó de una manera que sorprendió a todos los pasajeros y así se convirtió en un héroe que hoy deja de ser anónimo.

“Tenía los ojos para atrás, la boca morada y la lengua para atrás, la madre le gritaba pero no lo podía despertar. Lo agarré, lo puse boca abajo porque tenía miedo de que se ahogara y lo llevé corriendo hasta una sede de la clínica Asistir”, explicó Ortega en comunicación con Los Andes, visiblemente aún conmocionado por lo que le tocó vivir. 

“Dejé el colectivo con la gente arriba, un hombre se quedó cuidando mis cosas mientras llevaba al nene. La madre corría atrás mío”, agregó. El joven llegó a la clínica con el pequeño en brazos y se lo entregó a un médico de lugar. Recibió asistencia inmediata.

“Cuando me fui ya estaba bien”, contó Juan.

El conductor, de 27 años, se emocionó al recordar los dramáticos momentos que vivió esa tarde. “Se me cruzaba mi hijo, me puse a llorar en la clínica”. Juan es padre de Ignacio de 7 años y Luz de 3.

“Llegue al control y llamé a mi mujer, tenía un descanso de 15 minutos y aproveché para relajarme y contarle lo que había pasado”, continuó.

Luego de salvar al niño – a quien su madre le gritaba desesperada en plena crisis «Joel, despertate» – el heroico chofer no volvió a tener noticias de él. “La mujer me dio su número pero no he podido comunicarme, yo quería hablar con ella ese mismo día pero no me puedo comunicar”, dijo.

Juan trabaja hace solo cuatro meses como chofer de colectivo. El joven antes manejaba camiones y según contaron habituales pasajeros en las redes sociales, se destaca por su humildad y honestidad. “Las semana pasada se olvidaron un celular y lo devolví.  La señora vino al control y me dio un presente”, recordó.

Respecto de la imagen negativa que algunas personas tiene de los choferes de colectivos Ortega asegura que “hay de todo” y que él siempre está tratando de colaborar con los pasajeros.

“Hay gente muy maleducada, hay gente que saluda y gente que no, hay gente que ni te dirige la mirada, pero no toda la gente es igual y no todos los choferes somos iguales”, concluyó.

 

Fuente:

Los Andes

Colombia: La implementación de buses eléctricos en TransMilenio no generaría sobrecostos

0

Así lo afirmó BYD Motors al agregar que se tiene la capacidad de prestar el servicio a los mismos costos.

Durante el foro del diario La República, sobre  “Movilidad Sostenible”, el gerente de BYD Motors, Juan Luis Mesa, aseguró que la compañía puede asumir la implementación de la nueva flota de TransMilenio sin generar sobre costos a los usuarios y con la misma tarifa que opera actualmente el Sistema de Transporte Masivo.

Esta empresa se presentó a la licitación de TransMilenio para la operación de una nueva flota de buses, en la que ofrece vehículos eléctricos.

“Tenemos la capacidad de prestar el servicio a los mismos costos que ofrecen actualmente los Diesel articulados que están en el sistema, es decir que podemos competir con las tarifas que hoy TrasMilenio está dando para prestar el servicio”, dijo Mesa.

Igualmente sostuvo que sin arriesgar financieramente el sistema, el Distrito tendría la capacidad de vincular parcialmente flotas de cero emisiones para que la movilidad sea más amigable con el ambiente”.

En este sentido señaló que es importante que hayan unas directrices más claras para facilitar la vinculación de este tipo de flota en el sistema, “estamos comprometidos con impulsar la movilidad eléctrica”.

Frente al proceso de licitación que culmina el próximo 3 de agosto, sostuvo que “tenemos aún esperanzas de estar vinculados en este proceso, pese a que no hemos visto tan simple de acuerdo a la documentación existente que haya una decisión definitiva por parte de los operadores para montarse en la movilidad eléctrica”.

“Esta decisión está en manos de los operadores y de las nuevas reglas de juego que ponga el Distrito”, agregó.

Es de mencionar que el pasado 10 de julio, los fabricantes de buses eléctricos hicieron una dura crítica al proceso de licitación que adelanta TransMilenio.

En la misiva, las compañías advierten que por el costo que se tiene proyectado en ese proceso no permitirá la inclusión de vehículos eléctricos, lo que podría abrir la puerta a su exclusión al momento de la adjudicación.

“Queremos resaltar que para nosotros es claro que con las condiciones actuales de la licitación, la vinculación de tecnología cero emisiones no pasarán de ser un piloto absurdamente minoritario, en el mejor de los casos, sin que esto represente un aporte a la urgente necesidad de reducir drásticamente las emisiones contaminantes y cancerígenas”, señala uno de los apartes de la carta.

Las compañías expresaron también en la carta, que la licitación, contrario a lo manifestado por la administración distrital, no permitirá “la pluralidad de fabricantes necesaria para asegurar transparencia en el proceso”.

Si el proceso de licitación no sufre cambios, los nuevos buses empezarían a rodar el próximo año 2019.

 

Fuente:

Sistema Integrado de Información

error: Contenido Protegido