spot_img
Inicio Blog Página 753

Volvo Buses vendió cuatro unidades eléctricas en Suecia

0

Volvo Buses recibió un nuevo pedido por cuatro vehículos eléctricos 7900, de parte de Bivab y Uddevalla Omnibus para Uddevalla, una ciudad al oeste de Suecia, donde ya circulan autobuses híbridos desde 2014.

Los buses 7900 eléctricos comenzarán a funcionar el próximo verano y el servicio postventa estará a cargo de Bröderna Brandt Lastvagnar en Uddevalla.

Las baterías de estas unidades tienen una capacidad de 200 kWh. Son cargados a través de interfaz CCS en los patios y están equipados con rieles de carga montados en el techo para una recarga rápida en sus rutas programadas en el futuro.

Los autobuses contarán con enchufes USB para que los pasajeros carguen teléfonos móviles y otros dispositivos. El consumo de energía del bus eléctrico de Volvo es aproximadamente un 80 por ciento más bajo que el de un bus diesel correspondiente. Volvo Buses ha sembrado estos buses totalmente eléctricos en Suecia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Polonia.

Además del Volvo 7900 Electric completamente eléctrico, la gama de vehículos electrificados de Volvo Buses también incluye autobuses híbridos e híbridos eléctricos (híbridos enchufables).

En total, la compañía ha vendido más de 4000 autobuses electrificados en todo el mundo.

 

Fuente:

Volvo Press

Según BYD, todos los autobuses diésel pueden ser sustituidos por eléctricos

0

Aprovechando su presencia en el pasado Foro Europeo de la Industria del Transporte, celebrado en Paris, los representantes en Europa del fabricante chino BYD han puesto sobre la mesa el potencial de electrificación el transporte de pasajeros mediante autobuses eléctricos.

Según el representante del fabricante asiático, Marco Bos, en la actualidad ya es posible sustituir a todos los autobuses diésel que operan en nuestras calles por modelos eléctricos. Algo que se ha logrado gracias al desarrollo tecnológico e industrial del sector en los últimos años.

Desde BYD reconocen que de momento la principal barrera es el mayor coste de los vehículos, que estiman se sitúa entre los 100.000 y los 300.000 euros según el modelo. Pero el potencial de ahorro económico y de emisiones es enorme. Una contaminación que además tiene lugar en su mayor parte dentro de las ciudades.

Pero el factor económico no es una barrera infranqueable. Como ejemplo desde la propia BYD ponen el caso de éxito de la ciudad donde tienen su base, Shenzhen. Allí han logrado sustituir toda la flota de autobuses diésel por eléctricos. Un total de 16.000 unidades que han convertido a la ciudad en una referencia a nivel mundial.

Para lograrlo el gobierno ha puesto sobre la mesa sólo en 2017 un total de 440 millones de euros al cambio para la adquisición de los vehículos y la creación de la red de recarga necesaria. Una inversión que permitirá lograr una reducción del consumo de 345.000 toneladas de diésel cada año, y evitar la emisión en el centro de la ciudad de 1.35 millones de toneladas de CO2 y demás partículas.

A pesar de esto no lo tendrán fácil BYD y las empresas que apuestan por una nueva forma de movilidad con autobuses eléctricos. En mercados como Europa la industria está luchando por mantener un modelo de negocio en la fabricación de autobuses diésel que sólo en países como Francia da trabajo a 12.000 personas. Algo que puede afectar a la tasa de recambio de las nuevas flotas que en muchos casos están optando por opciones como el gas. Un combustible no renovable y con emisiones de efecto invernadero.

Un casi de éxito el de Shenzhen que nos da alguna pista de que es posible contar con una flota de autobuses, y taxis, 100% eléctrica, pero que para lograrlo es necesaria la implicación del sector público que apoye el despliegue en sus primeras fases.

 

Fuente:

ForoCochesEléctricos

Lanzan un taxi acuático ecológico en Francia

0

El vehículo no genera ruidos, cuenta con un motor de hidrógeno y no contamina el medio ambiente con dióxido de carbono. Tiene capacidad para 4 pasajeros y alcanza una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora.

Francia lanza de forma experimental el taxi SeaBubbies, que no genera ruidos, cuenta con un motor de hidrógeno que no produce dióxido de carbono y tiene una capacidad para cuatro pasajeros. Este nuevo transporte ha sido considerado un ícono tecnológico de nuestra era moderna.

Se trata de un vehículo que puede deslizarse a 50 centímetros por encima del agua, gracias a sus patines de hidroala en fibra de vidrio y alcanza una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora.

El taxi no genera ningún tipo de contaminación acústica o ambiental, que lo convierte en un hito del desarrollo de nuevas formas de transporte que no tengan impacto sobre el medio ambiente ni supongan una carga para la infraestructura urbana.

Por su parte, la multinacional suizo-sueca ABB provee con un moderno software de monitoreo, OCTOPUS, a través del cual los conductores de este novedoso taxi acuático pueden recopilar y analizar información sobre el clima, energía, variaciones de velocidad, profundidad del agua, viento y olas, con lo que puede ahorrarse hasta un 5% del consumo de energía.

Gracias a este sistema, se podrá aportar al centro de control de SeaBubbles datos en tiempo real, cubriendo prácticamente todos los aspectos del estado de funcionamiento de sus taxis acuáticos.

El desarrollo de esta embarcación contó con el apoyo de las autoridades del cantón de Ginebra y el departamento de energía, transporte y agricultura (DETA), representado por los consejeros de Estado Luc Barthassat y Pierre Maudet.

 

Fuente:

La República

Chaco: Los empresarios quieren un boleto de colectivos a 20,50 pesos

0

El estudio de costos que presentarán los empresarios en la audiencia pública que se realizará el 24 de agosto arroja un aumento del boleto de colectivos del orden del 78%, es decir a 20,50 pesos.

Así lo anticipó a NORTE el asesor de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), y secretario de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea; quien adelantó esa tarifa “se va a defender en todas las instancias que sea necesario”.

Los empresarios sostienen que los precios actuales se basan en los estudios de costos realizados en octubre de 2017, con lo cual, no contemplan las grandes vicisitudes económicas registradas durante este año con la devaluación del peso, el alza sostenido de los precios y las mejoras salariales de los choferes, que rondan el 25%.

La propuesta que llevará la Cetach a la audiencia pública, no tiene en cuenta el peor de los escenarios. Es que con la quita total de subsidios anunciada por el Gobierno Nacional, la tarifa del transporte público en el Chaco, según los empresarios, deberá ubicarse entre los 45 y 50 pesos.

 

Fuente:

Diario Norte

Paraná: Los colectivos deberán tener botón antipánico en un plazo de seis meses

0

Según lo estableció una ordenanza votada el pasado 2 de julio, los colectivos que brindan el servicio de transporte urbano deberán contar con el botón antipánico. El plazo establecido por la norma no debe superar los 180 días, es decir, en seis meses los colectivos deberán contar con la herramienta que pretende «contribuir a la seguridad de pasajeros y choferes» en el marco de situaciones de «violencia, acoso, amenazas, robos o cualquier otro ilícito». La ordenanza fue promulgada por el intendente Sergio Varisco el 30 de julio y de esa manera comenzó a regir el plazo establecido.La ordenanza Nº 9716, que implementa el botón antipánico en colectivos de Paraná fue sancionada en el Concejo Deliberante el 2 de julio pasado, y promulgada por el Ejecutivo municipal el 30 de ese mismo mes.

La norma establece “la implementación del sistema de Botón Antipánico en las unidades del Transporte Público de Pasajeros en Colectivos en la Ciudad de Paraná” con la finalidad de “contribuir a la seguridad de pasajeros y choferes del transporte público”.

Según se explicita en la ordenanza, el sistema de botones antipánico “funcionará como dispositivo de alerta a través del cual los choferes darán aviso al Sistema de Emergencias 911 de la Policía de Entre Ríos ante situaciones de violencia, acoso, amenazas, robos, o cualquier otro ilícito, con el fin de lograr que la unidad policial más cercana se acerque al colectivo”, publicó Apf Digital.

Además, “cada una de las unidades deberá contar con una leyenda que indique que dicho vehículo se encuentra protegido con el sistema de botón antipánico”.

Establece que “las empresas serán las encargadas de instalar el sistema de botón antipánico en sus vehículos, teniendo como plazo un máximo de 180 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza”, es decir, para febrero del año próximo.

Por último, se indica que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, en tanto se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para la celebración de los convenios necesarios a los fines de la aplicación de la presente Ordenanza.

 

Fuente:

Análisis Digital

La espectacular terminal de ómnibus que hizo el tucumano César Pelli en Estados Unidos

0
Salesforce Transit Center. En el segundo piso están los omnibus de larga distnacia. En el subsuelo se espera instalar la estación de trenes.

El centro de transporte está en pleno San Francisco, mide 500 metros de largo y tiene un gran parque urbano en su terraza.

La semana pasada, en San Francisco, el tucumano César Pelli inauguró su última creación.

El Salesforce Transit Center es una estación de transporte multimodal que conecta 11 sistemas de tránsito urbanos, regionales y estatales de los Estados Unidos.

El edificio es uno de los pocos de Pelli que no se distingue por su altura. Esta vez la dimensión predominante es el largo: casi cinco cuadras.

Pero lo innovador y llamativo de este gigante es que incluye un parque de 2,2 hectáreas en su terraza, un espacio verde que promete en convertirse en un verdadera plaza pública para el barrio a pesar de que está a más de 30 metros de la vereda.

Salesforce Transit Center. El parque de más de dos hectareas está a 30 metros de la calle, pero 10 sistemas de escaleras permiten subir en minutos.

Pelli, que hoy tiene 91 años, es el arquitecto argentino más conocido del mundo. Su fama alcanzó el máximo nivel cuando construyó las Torres Petronas en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Estas torres gemelas fueron las más altas del mundo durante 5 años, entre 1998 y 2003.

En ese entonces, Pelli ya llevaba varias décadas en EE.UU y había construido una buena cantidad de edificios memorables, todos torres de cristal de formas atrayentes y notable elegancia.

Salesforce Transit Center. El edificio ofrece negocios y cafés a la calle, los diseñadores esperan que sea un dinamizador del barrio.

En Buenos Aires, el tucumano construyó el edificio de YPF, la torre Bank Boston y está terminando la torre del Banco Macro en Catalinas Norte. Tiene edificios en Mar del Plata y Córdoba.

El gran secreto de Pelli siempre fue el de saber vestir sus edificios con pieles singulares. El edificio que acaba de inaugurar en San Francisco no es una excepción. Pelli revistió los 500 metros del edificio con un muro revestimiento ondulante de aluminio perforado blanco. Los 3.992 paneles cuentan con un patrón geométrico repetitivo basado en variaciones del rombo desarrolladas por el físico inglés Sir Roger Penrose en la década de 1970.

Salesforce Transit Center. Una ondulante piel de aluminio perforado y pintado de blanco reviste los 1.200 metros del perímetro.

Pero el corazón del diseño del Transit Center es el parque que tiene en su azotea. Denso de naturaleza y actividades, el parque busca crear un caleidoscopio de entornos superpuestos: desde las plantas suculentas tolerantes a la sequía en un extremo del parque hasta las acequias que son aptas para el agua y los abedules fluviales en el otro. En el medio hay zonas que incluyen un jardín australiano, un «jardín prehistórico» y un prado de roble, además de la gran plaza central y un anfiteatro de pasto.

Salesforce Transit Center. El edificio recibe a los omnibus en su segundo piso y pasa por encima de cuatro calles del centro.

Los usos activos y pasivos del parque se mezclarán con el paisaje, como un anfiteatro para 1.000 personas, cafés y un parque infantil, así como áreas tranquilas para leer, hacer picnic o descansar.

El parque presenta una gran variedad de ecosistemas del área de la Bahía de San Francisco, desde robles hasta un humedal.

Salesforce Transit Center. En el segundo piso están los omnibus de larga distnacia. En el subsuelo se espera instalar la estación de trenes.

Pero el gran temor de los vecinos es que ese espacio abierto se convierta en un vacío urbano con homeless y adictos, como lo era el viejo centro de tránsito. Para evitar eso, el nuevo edificio y su parque de azotea se administrarán siguiendo los último e criterios de alto perfil comunitario.

Salesforce Transit Center. Rodeado de grandes edificios, el nuevo centro de trasbordo ofrece una impresionante cubierta verde para recreación.

El modelo a seguir es el del Bryant Park, a una cuadra del centro de Manhattan, que funciona en conjunto con la Biblioteca Pública de Nueva York. Durante mucho tiempo, ese espacio público fue un refugio para traficantes y delincuentes, pero en los 90 renació con mejoras de su diseño y con incentivos de uso público, como clases de malabares hasta una «sala de lectura» al aire libre.

https://www.youtube.com/watch?v=1jtXG8230i0

La firma responsable de ese cambio fue Biederman Redevelopment Ventures, que desarrolló un equipo y filosofía de gestión que se replicó en otros espacios públicos y nutrirá al parque alto del centro de tránsito.

Salesforce Transit Center. Los interiores de la estación rebosan de luz natural gracias a tres grandes lucernarios escultóricos.

En el Salesforce de Pelli hay puestos de artesanía y se dan clases de gimnasia, juego, música gratis y talleres de redacción a la hora del almuerzo. El parque, además, es un símbolo del compromiso de Salesforce Transit Center con la calidad ambiental y la sustentabilidad. Se prevé que el consumo anual de energía del edificio sea hasta un 50 % más bajo que los estándares de eficiencia energética.

César Pelli. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán. En 1952 se radicó en los Estados Unidos junto a su esposa Diana Balmori, también arquitecta. Allí nacieron sus dos hijos: Denis (1953) y Rafael (1956).

Limitado por los rascacielos surgidos en los últimos años, el Transit Center de Pelli se encuentra rodeado de algunos de los grandes nombres de la tecnología como Slack e iShares, por ejemplo, que lograron que sus ventanas tengan una vista completa de la azotea recreativa del centro de tránsito.

Sin embargo, fue la firma Salesforce.com la que logró la franquicia para que la estación lleve su nombre por 25 años a cambio de US$ 110 millones. La misma empresa ya contribuyó a resaltar su presencia con la impresionante torre que diseñó el mismo Pelli junto al nuevo complejo.

Salesforce Transit Center. La arquitectura realza las condiciones ambientales del edificio.

Muchos son los detractores del Transit Center, un proyecto que se concreta después de 20 años de planificación, casi una década de construcción y un costo multimillonario en dólares (US$ 2.26 mil millones). Pero también están los que esperan que sea una presencia enriquecedora con sus exuberantes jardines que permitirán pasear un rato a los oficinistas, almorzar y simplemente relajarse.

Las expectativas sobre el edificio son grandes y podría completar los esfuerzos urbanos de otras obras gigantescas, como la misma Salesforce Tower de Pelli y el de la expansión de San Francisco MoMA que diseñó Snohetta.

Salesforce Transit Center. La terraza verde recrea una gran variedad de ecosistemas existentes en el área de la Bahía de San Francisco.

A nivel de la calle, se espera que los negocios y cafés del centro de tránsito atraigan a los visitantes y dinamicen el vecindario circundante. Dentro del edificio, el espacio se muestra abierto y lleno de luz gracias a altos y expresivos tragaluces. La «columna de luz» más grande forma el elemento central del Grand Hall de 36 metros de altura.

El complejo se extiende en seis niveles: cuatro sobre el suelo y dos debajo. A nivel de piso se conecta con varias líneas de colectivos urbanos; en el segundo piso, funciona el servicio regional de autobuses y en los subsuelos está previsto que exista una plataforma para trenes, uno regular y, para 2028, el prometido tren de alta velocidad de California.

Salesforce Transit Center. Se usaron casi 4 mil paneles de aluminio perforado para revestir el edificio.

También falta completar la conexión con un tranvía aéreo patrocinado por Salesforce, que estará en operación este año. El vehículo movilizará 20 pasajeros hasta la azotea parquizada y será espectacular, aunque no tan eficaz como los 10 puntos de acceso ubicados en todo el centro de tránsito. Además, se prevé que varios edificios vecinos tiendan puentes con el parque.

 

Fuente:

Clarín

Nuevo saldo negativo de la SUBE: otra vez, sólo alcanza para dos viajes en colectivo

0

Al mismo tiempo que el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE ya está disponible para todos los usuarios, su flamante valor de $ 30 ya quedó desactualizado. La idea oficial era que alcanzara para tres boletos mínimos de colectivo. Pero, con el aumento de $ 10 a $ 11 que rige desde este miércoles 15, una vez más el saldo sólo alcanza para dos boletos. Lo mismo ya ocurría con los viajes en subte desde el 3 de agosto, cuando se implementó el incremento a $ 12,50.

El saldo negativo es el que se puede utilizar una vez que se agotó el crédito da la tarjeta. Y es clave, sobre todo, cuando no hay un lugar cercano para recargarla. Aunque, con respecto a este punto, hay una novedad que agilizará el trámite: cuando se realiza la carga virtual de la SUBE a través del homebanking o Mercado Pago, ya no habrá que ir a una máquina para validarla. Ahora lanzaron un dispositivo para poder hacerlo en casa.

Trenes y colectivos suben 10% a partir de mañana: cuánto costarán los boletos

Después de este primer tramo del aumento del colectivo a $ 11, el valor del pasaje de colectivo en la Ciudad subirá $ 1 en septiembre y $ 1 más en octubre, hasta alcanzar un valor de $13, lo que representa una suba del 30%.

¿Qué pasará con la tarjeta SUBE cuando se concreten estos aumentos? «El saldo negativo se modificará conforme las próximas actualizaciones de tarifas para que los usuarios puedan continuar viajando una vez agotada la carga», aseguran en SUBE.

Un dispositivo USB permite acreditar saldo en la SUBE en cualquier lugar

Sin embargo, todavía no hay fecha para que salga la nueva resolución, que es el paso legal imprescindible para aplicar la nueva actualización

La última resolución al respecto fue publicada el 20 de julio en el Boletín Oficial de la Nación. Dice que el valor de la tarjeta debe guardar relación con las tarifas del boleto mínimo de colectivo. Y propone «como regla de cálculo que tanto el valor de la tarjeta como el de la banda negativa sean fijados a futuro en relación al costo de éste».

En esa misma resolución, se estableció el aumento de la tarjeta SUBE en sí misma, que pasó a costar cinco boletos mínimos, es decir $ 50 en vez de $ 25.

Con la Red Sube, cada vez que un usuario realiza una combinación en su viaje en transporte público, recibe un descuento del 50% y en los siguientes tramos, sólo se abona el 25%. El 43% de los pasajeros del Área Metropolitana acceden a estos descuentos por combinaciones.

 

Fuente:

Clarín

Video: un banderillero evitó que un tren embistiera a un colectivo

0

En un paso a nivel en Flores, el trabajador le hizo señas al conductor de una formación del ferrocarril Sarmiento para que detuviera la marcha

Un banderillero evitó que una formación del ferrocarril Sarmiento embistiera a un colectivo de la línea 53 que por una imprudencia había quedado atrapado sobre las vías y no podía ni retroceder ni avanzar.

En ese momento, la barrera empezó a bajar, y ahí fue cuando el banderillero se dio cuenta de que el colectivo no iba a poder avanzar para dejar las vías. Entonces, le hizo señas al conductor del tren para que redujera la velocidad y le permitiera al colectivo avanzar y quedar fuera de peligro.

El incidente ocurrió este miércoles a las 8 de la mañana, cuando el chofer del colectivo continuó su marcha sobre Nazca, pero los vehículos que estaban delante suyo se detuvieron, por lo que el ómnibus quedó detenido encima de las vías.

En las imágenes también se puede observar cómo cuando el banderillero empezó a hacer las señales al conductor de la formación del Sarmiento, los pasajeros del ómnibus empezaron a bajar rápidamente por las tres puertas del vehículo.

Tras el hecho, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) resolvió suspender preventivamente al chofer y le retuvo su licencia de conducir. La empresa a cargo de la línea 53 será multada con el equivalente a entre 10.000 y 30.000 boletos de colectivo.

 

Recomendaciones para cruzar un paso a nivel

Detenerse prácticamente a 0 km/h y mirar a ambos lados (el tren de «nuestro» lado siempre viene -herencia del sentido de circulación inglés- de la derecha).

-Si se ve el tren, no cruzar. Nunca tratar de “ganarle”.

-Si hay un embotellamiento tener en cuenta la distancia para no quedar en el medio de las vías.

-Evitar realizar adelantamientos a otros vehículos cuando estemos cerca del cruce.

 

Fuente:

Infobae

Video TN

Trenes y colectivos suben 10% a partir de mañana: cuánto costarán los boletos

0

A partir de mañana empieza a regir en toda el área Metropolitana el aumento en el transporte previsto para colectivos y trenes, que ya había anunciado el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Además, se oficializó la suba en el costo de los pasajes de subte que pasaron a $12,50.

El 28 de julio, Dietrich confirmó que a partir del 15 de agosto aumentará $1 el boleto mínimo de colectivos y ese monto se repetirá de forma escalonada en septiembre y octubre, donde el costo del boleto mínimo llegará a $13.

Entonces, el boleto mínimo del colectivo a partir de mañana pasará de $10 a $11 -subirá a $12 en septiembre y $13 en octubre-. En el caso del boleto con tarifa social pasará de $4,50 a $5,85.

En tanto, el costo de los viajes más largos tendrá mayores aumentos. El que hoy cuesta $10,50 pasará a $11,75 (sube $1,25) y el de $10,75 pasa a $12,25 (sube $1,50).

El esquema se completa con boletos de $13 (costaba $11,25) y de $13,75 (costaba $11,75).

En el caso de los trenes, variará según el ramal. El Mitre, Sarmiento y San Martín subirán en los dos primeros meses de $0,75 y luego de $0,50 en el último. Así el mínimo pasará de $6,75 a $7,50 a partir de mañana. En septiembre será de $8,25 y $8,75 en octubre. La tarifa social, por la que hoy se abona $3,04, tendrá un valor de $3,94 en octubre.

Los trenes Roca y el Belgrano Sur pagarán $4 desde mañana, $4,75 en septiembre y $5,50 en el último aumento. La tarifa social pasará de $1,46 a $2,48.

En el Belgrano Norte mañana pasará a $3,75. Un mes después será un aumento de $4,25 y $4,75 en octubre. La tarifa social aumentará de $1,46 a $2,14.

El Urquiza pasará a costar $4,25 y $5 en septiembre. La tarifa social subirá de $1,58 a $2,59.

Por otro lado, el pasado 3 de agosto entró en vigencia una suba a $12,50 para el subte. También subió el costo del Premetro, que ahora vale $4. Los aumentos son de un 66,7% y el 60% respectivamente, en relación a los valores anteriores.

 

Fuente:

La Nación

Bus Simulator confirma su llegada a Xbox One

0

Poco a poco los juegos de la familia de los simuladores de profesión van recalando en consolas. A Farming Simulator  y los últimos simuladores de trenes, se suman poco a poco nuevos juegos con diferentes profesiones, donde uno de los clásicos de PC confirma su llegada a Xbox One. Se trata de Bus Simulator, el juego desarrollado por Astragon que también es responsable de otros simuladores de gran prestigio en el mercado de PC.

Los fans de los simuladores en consola están de enhorabuena, pues de forma bastante sorprendente se ha confirmado que Bus Simulator llegará en 2019 tanto a Xbox One como Playstation 4.

Se trata de una versión basada en el último juego que ha visto al luz en Steam, Bus Simulator 18, el que también recalará en consolas. Ponerse en la piel del conductor de autobus, va más allá de agarrar el volante y seguir la ruta. Los fans de esta saga saben de buena mano que esta labor es algo más compleja. De hecho, la recreación minuciosa del interior de los autobuses permitirá tener el control de muchos de los elementos del mismo.  Contando con los principales fabricantes de autobuses, como Mercedes Benz, MAN, Setra o IVECO, permitirá introducirse en la profesión tanto en solitario, como en un modo online con hasta tres amigos.

Si atendemos a lo que ofrece Bus Simulator 18, además de estas características citadas, podemos ver que Bus Simulator ofrece una experiencia vinculada a un sistema de progresión y gestión de una empresa de autobuses. Esta gestión puede profundizarse en base al nivel de implicación del jugador.

Una vez establezcamos las rutas, conducir los autobuses nos llevará por diferentes ciudades europeas para ser parte del sistema de transporte público, con un sistema de incidencias, con tráfico, accidentes u obras, así como un nuevo sistema de incidentes dentro del autobus.

No son muchos los datos que han dejado de la llegada de Bus Simulator a consolas, incluso, solo se han referido a un lejano lanzamiento en el año 2019. No obstante, Astragon estará presente en la Gamescom, donde seguramente tenga nuevas informaciones sobre lo que ofrecerá Bus Simulator en su llegada a consolas, incluyendo Xbox One.

 

Fuente:

SomosXbox

Mendoza: Estos son los oferentes para los micros eléctricos de los recorridos troncales

0

Esta mañana se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación para los buses destinados a recorridos de la Sociedad de Transporte.

Se conocieron los oferentes para la adquisición de los micros eléctricos que realizarán recorridos del servicio urbano de transporte a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), cotidianamente asociados a los troles.

La Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza abrió esta mañana los sobres del llamado a licitación para las unidades que totalizarán hasta 50. Andesmar S.A. y Corven fueron los dos oferentes para que los buses se incorporen próximamente al sistema de transporte público local.

“La comisión responsable de esta licitación se va a tomar el tiempo necesario para evaluar toda la documentación presentada por los oferentes. Una vez hecha la adjudicación la o las empresas tienen un plazo de 120 días para entregar los colectivos a la STM”, manifestó Leonardo Yapur, coordinador de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos.

La Secretaría de Servicios Públicos pretende adquirir 50 vehículos. Sin embargo, la adjudicación de las unidades pueden realizarse por un número menor a los establecidos en los pliegos licitatorios.

En esta primera etapa, correspondiente a la oferta técnica, se evaluará el cumplimiento de los requisitos específicos para este fin y sólo los oferentes que hayan calificado participarán de la oferta económica, última etapa del proceso.

Se han previsto para comprar estas unidades casi 219 millones de pesos, aunque el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, resaltó semanas atrás que la idea es reforzar el monto y llegar a 300 millones de pesos.

“Mendoza pasaría a ser la primera provincia del país con unidades híbridas o eléctricas. Hemos fijado que sea la compra de entre 35 y 50 unidades porque va a depender de los oferentes, sus propuestas y la que sea más conveniente. Pero para ese recorrido se han previsto 50 unidades, y se van a comprar esa cantidad, ya sea ahora o entre esta y futuras licitaciones”, destacó Mema.

Las características principales de los buses eléctricos

  • Autobús urbano eléctrico de piso bajo.
  • Doce metros de largo con sistema de climatización frío / calor.
  • La unidad deberá poder trabajar en el servicio urbano e interurbano, incluyendo diferentes tipos de calles, avenidas, rutas y autopistas con variedad en el tráfico.
  • Vida útil mínima del servicio de al menos 12 años.
  • Capacidad para 26 personas sentadas.
  • Accesible para personas con movilidad reducida y discapacitados con equipamiento específico.
  • Para personas con disminución visual y/o auditiva cada unidad deberá contar con sistemas de información (visual y sonora) referidos a recorridos, paradas próximas y paradas en las que se encuentra detenido el vehículo.

Las firmas chinas detrás de la millonaria licitación de colectivos eléctricos

0

Andesmar y Corven presentaron ofertas. En ambos casos, importaràn vehiculos construidos en el país asiático. Un decreto de Macri permitirà descontar el 35 por ciento del impuesto aduanero. Cada unidad costará alrededor de 12,3 millones de pesos.

La compra de micros eléctricos producirá a fin de año el desembarco en Mendoza de vehículos ecológicos producidos en China. Cualquiera de las dos empresas que gane la licitación generará la llegada de unidades de ese país, que es donde están las fábricas más importantes del rubro.

Eso sí, el costo de estar a la vanguardia no será menor: la Provincia pagará unos 400 mil dólares por vehículo. Al cierre oficial del billete verde ayer, 12.3 millones de pesos por colectivo.

Infografía: Así son los 4 modelos de colectivos eléctricos que circularán por Buenos Aires

Tras dos postergaciones, el Gobierno provincial abrió este lunes los sobres de la licitación, con las ofertas técnicas. Se presentaron menos empresas de las esperadas, incluso una menos de las que habían mostrado interés: la sueca Volvo gastó 100.000 pesos en el pliego, pero no presentó su oferta.

Si lo hicieron, en cambio, dos firmas cuyos nombres no remiten en principio a  productos chinos. Por un lado, Andesmar, muy reconocida en el rubro del transporte terrestre. Se trata de una empresa que ya ganó otra licitación reciente: el gobierno de Cornejo les concesionó a Andesmar y otros la administración de la terminal de ómnibus por 20 años. Fueron los únicos oferentes para la terminal.

Infografía: Así son los 4 modelos de colectivos eléctricos que circularán por Buenos Aires

Pero esto no se repitió en el caso de los micros. La competidora de Andesmar es Corven, una empresa del grupo Iraola, de Venado Tuerto. Corven produce amortiguadores, autopartes y motos, pero ha decidido entrar también en el negocio de la importación de micros eléctricos.

Detrás de estas empresas nacionales aparecen los buses chinos. En el caso de Andesmar, el proveedor real es Build Your Dremas (BYD), uno de los mayores fabricantes del mundo en el rubro. BYD está en camino de instalar una fábrica en Buenos Aires.

Todo indica que las otras dos marcas «reales» son Zhongtong y King Long, cuyo importador es Corven. Los colectivos chinos que importa Corven también están incluidos en una prueba piloto del Gobierno Nacional y el de CABA, que quieren poner en circulación micros eléctricos en cuatro líneas de colectivos porteñas, antes de fin de año.

Una de las claves de esa experiencia es que los colectivos chinos estarán exentos de pagar el arancel aduanero de 35 por ciento, gracias a un decreto presidencial que dispuso un cupo para la importación de este tipo de unidades.

Según pudo saber MDZ, el mismo beneficio recibirá la empresa que gane la licitación en Mendoza.

Las incógnitas

El gobierno de Alfredo Cornejo tiene la esperanza de poner a Mendoza a la vanguardia en materia de transporte público con los micros ecológicos.

Las unidades serán para la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) y remplazarán a los viejos troles. La idea es que estén en la calle a fin de año y que se usen para brindar el servicio de las líneas troncales, cuando arranque la nueva concesión del transporte en Gran Mendoza.

Si se termina de concretar la operación, Mendoza será la primera provincia que incorporará los micros eléctricos, ya que tiene la licitación más avanzada que otras y no está pensando solo en una prueba piloto, sino en la prestación definitiva.

Sin embargo, la volatilidad del dólar sigue sembrando interrogantes. No se sabe, por ejemplo, cuántas unidades va a adquirir el Estado provincial. La licitación establece la compra de hasta 50, pero la realidad indica que los 300 millones de pesos que se han establecido como presupuesto alcanzarían, hoy, para comprar menos de 30.

El coordinador del gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur, dijo al respecto que todavía no se ha definido si habrá más inversión o si se acotará la compra a lo que se pueda adquirir con 300 millones.

Aunque todavía no se abre el sobre de las propuestas económicas, el Gobierno ya sabe que rl costo rondara en torno a los 400.000 dólares por micro. Sobre los tiempos para resolver la compra, Yapur dijo que no hay plazos, pero señaló a la vez que se trabajará en forma rápida, porque la STM necesita renovarse.

Tecnología «espectacular»

«Son tecnologías espectaculares», aseguró el funcionario, sobre los colectivos chinos. Sostuvo además que el pliego contemplaba la posibilidad de que las empresas presentaran propuestas de colectivos híbridos o eléctricos, pero al final sólo se ofrecieron micros completamente eléctricos.

Este tipo de vehículo implicará el montaje de terminales de carga para las baterías, que se instalarán en los talleres de la STM, y a su vez, la adecuación del sistema eléctrico de estos talleres. «La carga los habilita a funcionar varias horas, pero a medida que tienen rodaje, las baterías aumentan la autonomía», explicó Yapur.

Los micros deberán tener un sistema de climatización frío/calor, accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacitados, y sistemas de información (visual y sonora) sobre recorridos y paradas. Será, sin embargo, una innovación cuya magnitud estará condicionada por la situación económica.

 

Fuente:

MDZ

¡Agendalo! Segundo Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad 2018

0

Llega una nueva edición del evento que busca construir un espacio que favorezca el diálogo entre vecinos, académicos, funcionarios y especialistas que piensan y hacen la Ciudad todos los días.

Más de 40 especialistas de todo el mundo se reunirán en #BuenosAires para discutir y pensar el presente y futuro de las ciudades. Este año, el eje será la perspectiva de género en la planificación urbana, el transporte y la integración, entre otros temas. Organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las ciudades son las protagonistas del siglo XXI: espacios donde confluyen personas, oportunidades de crecimiento y posibilidades de desarrollo. De acuerdo al departamento de Asunto Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, las urbes concentran el 54% de la población mundial y aportan más del 70% del PBI mundial.

La dinámica urbana del siglo XXI también presenta nuevos desafíos: problemas de tránsito y transporte, necesidad de grandes inversiones en infraestructura, contaminación y desigualdad. En este contexto, la inequidad de género se profundiza: existen investigaciones que han puesto en evidencia la necesidad de reconocer que hombres y mujeres sufren la pobreza de manera diferente.

La falta de seguridad y movilidad, las deficiencias en materia de accesibilidad y de alumbrado público, por ejemplo, son obstáculos que afectan de manera diferente a varones y mujeres, y que deben ser abordados con visión de género.

Se realizó el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad

Resulta prioritario entonces que los diferentes actores que conformamos la ciudad seamos capaces de superar los nuevos retos que se plantean. Conocer, escuchar y debatir experiencias es clave para hacer frente a estos desafíos, y para construir entre todos la Ciudad que queremos.

 

PROGRAMA (sujeto a modificaciones)

  • Miércoles 29 de agosto

10.00 Apertura: Horacio Rodríguez Larreta

10.30 “Infraestructura para las ciudades”Nicola Melchiotti, country manager de ENEL, José Luis Inglese, presidente de AYSA y Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Entrevista: Daniel Fernández Quinti.

11.00 “¿A quién le pertenece la ciudad?”Saskia Sassen, socióloga y escritora, autora de “La Ciudad Global”, obra clave para entender el proceso de globalización y el fenómeno de ciudades globales. Presenta: Franco Moccia.

12:00 “Urbanismo en NYC”Purnima Kapur, directora de Planificación Urbana de NYC. Presenta: Rodrigo Cruz.

12:30 Almuerzo

14:00 Premio “Ciudades para las personas” Finalistas: San Isidro (Perú), Duque de Caxias (Brasil), San José (Costa Rica), Bucaramanga (Colombia), Cipolletti y Luján (Argentina).

15:00 “Integración urbana en favelas”Jorge Mario Jáuregui, arquitecto a cargo de obras de integración en favelas de Río de Janeiro, Brasil. Presenta: Diego Fernández.

15:30 Break

16:00 “Regeneración urbana”Iñaki Alday, decano de Arquitectura de la Universidad de Tulane, EEUU, y especialista en infraestructura híbrida y regeneración urbana. Presenta: Carlos Frugoni.

16:30 “Ciudades Sostenibles”Horacio Terraza, ingeniero especializado en ciudades sostenibles. Entrevista: Juan Robledo.

17:00 “Ciudades en 2050”Uwe Brandes, profesor de Planificación en la Universidad de Georgetown, EEUU. Entrevista: Laura Rocha.

17:30 “El futuro de la movilidad eléctrica”Nicola Melchiotti, country manager de ENEL. Presenta Eduardo de Montmollin.

  • Jueves 30 de agosto

10.00 “Datos abiertos para los ciudadanos”Natalia Carfi, vice directora de Carta Internacional de Datos Abiertos; Nicolás Grossman, sociólogo y periodista especializado en Big Data. Presenta: Álvaro Herrero.

11.00 “Big data y transporte”Sarah Williams, directora del Laboratorio de Diseño de Datos Cívicos del MIT. Presenta Carlos Colombo.

11:30 “Transporte autónomo”Timothy Papandreu, director de Innovación en Transporte de San Francisco, EEUUy ex integrante de Waymo (desarrolladora de autos autónomos). Presenta: Juanjo Méndez.

12:00 “Transformando Buenos Aires”Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Presenta: Andrés Grippo.

12:30 Almuerzo

14:00 “Género y transporte”Lake Sagaris, urbanista especializada en género y transporte sustentable. Presenta: Paula Bisiau.

14:30 “Río, Buenos Aires y Lima: un estudio comparativo sobre cómo se mueven las mujeres”Verónica Raffo, especialista en infraestructura y movilidad sostenible. Presenta: Esteban Galuzzi.

15:00 “Género y urbanismo”Aná Falú, arquitecta y activista por los derechos de las mujeres, y Adriana Ciocoletto, arquitecta e integrante del colectivo Punt 6. Presenta: Agustina Señorans.

15:30 Break

16:00 “Integración y urbanismo”, Milton Braga, arquitecto a cargo de proyecto de integración de favelas en San Pablo, Brasil. Presenta: Karina Spalla.

16:30 “El futuro del urbanismo en Argentina”Fabio QuetglasLorena VecslirBerto González Montaner y Guillermo Cabrera. Modera: Álvaro García Resta.

 

 

Fuente:

Buenos Aires

Evento en Facebook

Inscripción

El hombre que llevó el caso de estudio de autobuses Irizar a Harvard

0

El artífice fue Koldo Saratxaga, ingeniero técnico vizcaíno que se unió a la empresa de autobuses Irizar en 1991, cuando estaba al borde de la quiebra. Durante 14 años fue el responsable de la transformación de una empresa que llegó a ser caso de estudio en Harvard Business School.

En el año 2016 El Grupo Irizar anunciaba al cierre del ejercicio económico una facturación superior a los 580 millones de euros. El crecimiento, de 30 millones más que el año anterior, estaba en continuidad con la línea que desde hace años viene registrando la compañía. Pero no todos los tiempos fueron iguales.

Fundada en 1889 por el emprendedor guipuzcoano José Antonio Irizar, la empresa fabricante de autobuses de lujo, ubicada en una pequeña localidad de Gipuzkoa, llegó al año 1991 con 270 trabajadores. Lo que no se aireó tan abiertamente entonces era que la compañía se hallaba en quiebra técnica, con la plantilla en conflicto ante la perspectiva de cierre. Fue entonces cuando se incorporó Koldo Saratxaga con su proyecto basado en las personas. Con él consiguió Saratxaga conquistar la lealtad de los trabajadores y la de los clientes y, con ello, aumentar los ingresos de la compañía que pasaron de 24 a 310 millones de euros durante sus 14 años de mandato, que concluyó en 2005.

Hoy, el Grupo Irizar posee plantas productivas, además de en España, en Brasil, Marruecos, México y Sudáfrica. En ellas desarrollan su actividad profesional más de 3.300 personas. El grupo lo configuran 13 empresas a las que se suma un Centro propio de I+D que tiene como objetivo la investigación aplicada y desarrollo tecnológico de los productos y sistemas del propio Grupo con presencia comercial en mas de 90 países.

Entre los más inspiradores del mundo

De Koldo Saratxaga y del papel que desempeñó al frente de Irizar se ha escrito mucho. La historia de la transformación de la empresa se recoge en el libro ‘¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar. Un modelo basado en las personas’ , escrito por Luxio Ugarte y en el que Saratxaga es el protagonista.

También Harvard Business School se hizo eco del rotundo éxito de la transformación de la compañía de autobuses. Lo convirtió en caso de estudio al considerar que “el modelo de Irizar es completamente diferente al de la mayoría de las otras empresas de fabricación de autocares dada la ausencia de sindicatos, departamentos y jerarquía. Todas las actividades son llevadas a cabo por equipos autogestionados”.

Por otro lado, también se interesó por la historia el equipo de Corporate Rebels. Esta es una pequeña organización que se dedica a recorrer el mundo visitando organizaciones empresariales inspiradoras para compartir su aprendizaje y promover nuevas fórmulas de gestión empresarial. De Corporate Rebels es su popular ‘Lista de Cubos’ de la que forman parte empresarios, académicos, organizaciones y líderes empresariales de todo el mundo que han tenido éxito al trabajar de maneras radicalmente diferentes.

En esa lista figuran Koldo Saratxaga junto con David Tomás, el CEO de Cyberclick, y Cristóbal Colón, fundador de La Fageda , como únicos españoles. Aparece también NER Group , otro proyecto Saratxaga.

Las líneas maestras de su modelo de gestión las comparte Koldo Saratxaga en su libro ‘El nuevo estilo de relaciones’. Se trata de un modelo inclusivo en el que se implica a todos los integrantes de una organización empresarial. Del artículo publicado por Corporate Rebels se extraen las principales claves de ese proyecto basado en personas que redirigieron a Irizar hacia el camino del éxito.

Visión de futuro y cultura corporativa

Según Corporate Rebels, para Saratxaga era importante conseguir que los trabajadores vieran la empresa como un proyecto a largo plazo, con vistas a futuro en una nueva realidad. Un sentimiento de construcción conjunta más que el mero acatamiento de unas órdenes dictadas.
Para ello hubo que reformular los valores empresariales que se utilizarían como pautas para guiar a la organización. Entre estos valores estaban:

-La satisfacción del cliente para garantizar el futuro de la empresa.
-Alcanzar el máximo grado de competencia profesional en todo momento
-Trabajar como parte de un equipo, aportando ideas
-Fomentar y gestionar el cambio, tomando iniciativas e ideas
-Aceptar las responsabilidades, asumiendo el resultado de nuestras acciones
-Buscar la excelencia. Hacer el trabajo bien a la primera. Cero defectos
-Confía en los demás y sé digno de su confianza
-Comunícate e informe abiertamente. Obtener y compartir conocimiento
-Respetar a los clientes, proveedores, colegas, la comunidad local y el medioambiente
-Coexisten en libertad aceptando responsabilidad y siendo responsables por el resultado de nuestras acciones.

A todo esto se añadió un conjunto de factores de éxito anuales que denominó ‘Plan de Ideas y Objetivos’. Tanto el plan estratégico como el plan de ideas y objetivos se revisaban 3 veces al año entre todo el personal.

Sustitución de la jerarquía por una red de equipos

El paso siguiente fue transformar un sistema de gestión tradicional, con una estructura jerárquica y un proceso claro de toma de decisiones de arriba hacia abajo. Este fue sustituido por una organización casi plana repartida entre tres grupos principales: uno a cargo de la fabricación, otro a cargo de las relaciones con los clientes y un tercero responsable de coordinar toda la organización.

Estos grupos consistían en equipos multidisciplinares autogestionados para todas las funciones de negocios. Se creaban así mini estructuras organizacionales dentro de la empresa para agilizar el trabajo y la toma de decisiones. Los miembros del equipo fueron asignados a los proyectos y los líderes del equipo fueron elegidos por los propios miembros del equipo.

El espacio físico se transformó también, reflejando la nueva estructura organizativa plana. Las instalaciones de fabricación y servicio se trasladaron a un único piso y todas las personas se mezclaron en un solo nivel. El edificio ya no tenía oficinas, solo salas de reuniones que cualquier miembro del equipo podía usar.

Asimismo, el enfoque se Saratxaga obligó a deshacerse de todos los departamentos, incluido el de I+D a cuyos integrantes acusaba de vivir al margen de la realidad empresarial.

Confianza interpersonal

A los minigrupos de trabajo se les asignó un alto nivel de autonomía con libertad para tomar decisiones sobre sus proyectos y sus propios cronogramas. Todos confiaban en hacer una jornada laboral de 8 horas y la asistencia solo era conocida por sus colegas más cercanos.
Asimismo, dejaron de pagarse horas extra puesto que eran los minigrupos los que establecían los objetivos y los únicos responsables de su propio rendimiento basándose en la confianza interpersonal sin controlar la llegada y salida del personal.

Otra medida fue la de eliminar los cambios sustanciales de salarios estableciendo tres únicos niveles salariales, al margen de la experiencia o la edad. Así, cada miembro del equipo involucrado en la fabricación recibía el mismo salario. La persona mejor pagada dentro de la compañía podría ganar un máximo de tres veces el salario del más bajo pagado. Asimismo, las bonificaciones y comisiones fueron prohibidas.

Sin embargo, los miembros del equipo sí compartieron los beneficios de la organización, que se dividieron de manera equitativa entre todos. Por otro lado, en el caso de una pérdida (caso que no llegó a darse en los 14 años en que Koldo Saratxaga como responsable) los miembros del equipo tendrían que compartir esa pérdida, bien  mediante la inversión de fondos personales, bien acordando una reducción salarial.

Distribuir autoridad y transparencia

“En Irizar todos tenían grandes espacios de libertad pero también de responsabilidad. Todos son dueños de su propio trabajo, relaciones y decisiones”, son palabras que se atribuyen a Saratxaga . Así, los empleados gozaban de grandes niveles de autonomía y autoridad, pero también eran responsables de sus propios resultados. Las evaluaciones se basaron únicamente en el rendimiento del equipo y se evitaron las evaluaciones individuales.

Asimismo, se exigió transparencia y obligó a los minigrupos de trabajo a hacer públicos todos sus objetivos y resultados dentro de la organización. Dentro de Irizar se fomentó la comunicación constante, tanto interna como externa. Nada debe ocultarse al personal. Esto significaba que los líderes publicaban sus ideas, decisiones y otras noticias en una revista interna mensual.

Extender la receta

En el año 2005 Koldo Saratxaga se desvincula de las responsabilidades en Irizar, pero no del emprendimiento. Después de su etapa en la organización de transporte, fundó su propia compañía K2K Emocionando para ayudar a otras organizaciones a transformar su forma de trabajar e implementar “el nuevo estilo de relaciones”. Además, una buena parte de las organizaciones con las que han trabajado participan en ner group , donde se definen como “una asociación en la que diversas organizaciones, unidas por el Nuevo Estilo de Relaciones, compartimos experiencias, sinergias y conocimientos. Aunar esfuerzos para mejorar, avanzar, ser más eficientes y obtener mejores resultados, y nos acompañamos unas a otras en el camino del cambio cultural profundo que supone dicho estilo (ner)».

En los últimos años, Koldo Saratxaga ejerce también como profesor en la Universidad del País Vasco (UPV), así como en la Universidad de Deusto (UD), en la Mondragon Unibertsitatea (MU) y en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Participa además como profesor invitado en el IESE.

 

Fuente:

Emprendedores

Scania crece a buen ritmo en Brasil

0

La marca confirma la calidad de sus chasis, ofreciendo a los actuales y potenciales clientes la oportunidad de comprobar la eficiencia de sus vehículos antes de la compra.

El primer semestre de 2018 para Scania fue muy positivo en sus negocios de autobuses. En los últimos años, se ha producido un crecimiento del 14% con respecto al mismo período del año anterior, cuando 249 vehículos se comercializaron en el segmento por encima de las 8 toneladas. En el stand de la feria Lat.Bus, la marca dio énfasis al chasis K 440 8×2, el más vendido del nuevo segmento de carreteras con carrocerías de 15 metros. Esta versión dejó de ser tendencia a participar con un porcentaje muy expresivo en el segmento. El año pasado, el 40% de los chasis de carretera comercializados por Scania fueron de esta configuración.

La marca confirma la calidad de sus chasis, ofreciendo a los actuales y potenciales clientes la oportunidad de comprobar la eficiencia de sus vehículos antes de la compra. De acuerdo con informaciones de Scania, el objetivo es transmitir en la práctica sus principales características que elevan el nivel operacional, como nivel de torque, velocidad media, seguridad en la conducción, eficiencia de frenado, mejor consumo de combustible, entre otros, llevando al menor costo total de la operación y contribuyendo con la mejor experiencia posible al pasajero. Cerca de 200 chasis, entre urbanos y carreteras, ya se han vendido en este programa.

, Según reveló la automotriz, la expectativa es cerrar 2018 con un alza del 32%. En el año anterior, los resultados positivos en la división de autobuses ya fueron destacados, con la venta de 544 unidades, representada por un alza del 84% en relación al desempeño de 2016.

 

Fuente:

Imágenes NTU y Divulgación / Scania Press

error: Contenido Protegido