Desde hoy y hasta tanto no se solucionen los problemas viales relacionados al «firme de profundidad» de dos calles de Ciudad, cuatro líneas de transporte modificarán sus recorridos.
Hace instantes, el gobierno de Mendoza informó que los servicios afectados son: 112, 113 y 114-115 (Grupo 3).
Luego de un estudio sobre la calzada, se comprobó que las calles Gutemberg y 9 de Julio no están soportando correctamente el peso de los coches. Eso, no solo pone en riesgo a los pasajeros sino que también perjudica a las viviendas del lugar.
En consecuencia, desde la Empresa de Transporte Provincial decidieron desviar el paso de cargas pesadas de la siguiente manera:
Las paradas habilitadas a partir de hoy son Beltrán y Salta; Beltrán y Remedios de Escalada; Av. España y Las Cuevas.
En tanto, los pasajeros que quiera trasladarse hasta Montecaseros desde Beltrán a Jujuy y 9 de Julio hasta Pellegrini, deberán optar por la Líneas 61, 63, 66 y 68 del Grupo 6 o bien por la 84, 86 y el Troncal del Grupo 4.
El 10% de los colectivos urbanos que circulan actualmente en la provincia será renovado en el 2019.
La falta de calefacción y de aire acondicionado es uno de los reclamos que más realizan los pasajeros de los colectivos de corta distancia. Este problema dejará de existir y paulatinamente quedará en el olvido. Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia, dijeron que el año que viene habrá al menos 65 colectivos, es decir un 10% de los que circulan actualmente, que tendrá climatización. «Se espera que en agosto del año que viene, a más tardar ya haya colectivos que ofrezcan este servicio», dijo Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte. El funcionario agregó que espera que paulatinamente se sumen micros con climatización hasta llegar a la totalidad de los que hay en la calle actualmente.
El objetivo, según Palma, es mejorar el servicio que ofrecen las empresas, para que la gente viaje cómoda. «Logramos que a medida de que se vaya renovando el parque automotor, que se tiene que actualizar para cumplir la antigüedad que establece la Ley de Transporte, las empresas deberán adquirir unidades nuevas con climatización», dijo Palma. El funcionario explicó que actualmente hay cerca de 650 micros circulando por las calles sanjuaninas y que de ellos el 10%, 65, deberá ser renovados el año que viene, a más tardar en agosto. Esos colectivos serán los que transportarán pasajeros con más comodidades. «En San Juan el calor, sobre todo, es insoportable. Es una necesidad que los colectivos estén climatizados», agregó el funcionario y explicó que al igual que con la climatización el año que viene se sumarán nuevos colectivos adaptados para personas con discapacidad.
Palma dijo que para lograr este beneficio para los usuarios, mantuvieron varias reuniones con la ATAP, todo para mejorar el servicio de colectivos. El funcionario agregó que actualmente en San Juan hay algunas empresas que tienen unidades climatizadas, pero que son muy pocas y que generalmente se trata de líneas que hacen recorridos más largos. Las empresa que ya tienen micros con aire acondicionado son El Triunfo, Libertador y Nuevo Sur, que son también las que circulan con unidades adaptadas (ver aparte).
Para discapacitados
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte comentaron que en San Juan ya hay 4 empresas que tienen colectivos adaptados para personas que se movilizan en sillas de ruedas. A la vez comentaron que las demás empresas se comprometieron a ofrecer este servicio próximamente. Se incorporarán paulatinamente.
Seguridad
Además de la accesibilidad para las personas con sillas de ruedas, los colectivos adaptados tienen espacios marcados para que los pasajeros con discapacidad. Éstos están debidamente señalizados y separados por barandas. Además tienen cinturones de seguridad para brindar mayor comodidad a estos pasajeros.
En un bus de Concepción, Chile un chofer es la estrella del recorrido “Via Futuro” con un Playstation 3 a bordo. Hasta Netflix ofrece.
Una PlayStation 3 con el PES 2017 o el FIFA 15 en un bus de pasajeros no es una imagen que se vea todos los días en Chile. Pero en la ciudad de Concepción esto ya es parte de la cotidianeidad.
Resulta que Rodrigo Hernández conduce hace unos años en la línea “Vía Futuro”, y para palear el aburrimiento de las horas de espera en el terminal, decidió llevar su consola para jugar con sus colegas.
“En el terminal esperamos mucho tiempo y decidí para matar el tiempo traer mi PlayStation. Un día se me quedó encendida, y un pasajero me preguntó si podía jugar, como tenía el control acá encima y se lo ofrecí”, y así comenzó la historia de la micro con Playstation.
“Excelente iniciativa, a uno lo va despejando”, dice uno de los estudiantes que se sube por $160 pesos (menos de un sol peruano) al micro.
Rodrigo Hernández sabe que esto hace más ameno los viajes después de largas horas de estudio o trabajo. En la tarde los estudiantes y la gente que viene estresada del trabajo, esto le cae súper bien.
Pero no solo se juega “Play”, este chofer también ofrece películas en Netflix y videos en Youtube.
A 65 km de Manchester y casi 300 km de Londres, se encuentra uno de los «Polos de Desarmaderos» de Reino Unido. Las ciudades de Bradford y Barnsley son algunas de las tantas que poseen espacios de este tipo.
Durante años, miles de unidades radiadas de servicio, llegaron hasta esa zona para ser desarmadas o desguazadas para venderlas por peso. Hoy en día, siguen llegando…
En ese «polo de desarme» se encuentran varias empresas, algunas comercializan repuestos de las viejas unidades y otras compran, venden y reciclan metales, aluminios y otros elementos. No solo hay colectivos, sino que también hay autos, camionetas y camiones.
En Internet pudimos recuperar varias imágenes de la década de los 80′ y 90′ donde se ven diversas unidades como clásicos doble piso rojo (y de otros colores), minibuses y hasta trolebuses. Algunos con algunos faltantes, otros desarmados y los restantes, casi convertidos en chatarra.
Hay muchos entusiastas que se dedicaron a «guardar» la historia a través de fotografías de esos galpones a cielo abierto. Les presentamos algunas de las imágenes.
Recorrimos a través de Google Maps la zona de Barnsley (Actualizado a 2011)
Seguramente habrá una segunda parte de la nota. Mientras, te invitamos a recorrer los mapas para descubrir nuevos modelos de buses en su «última parada».
En el marco de los festejos por el Día del Niño, la municipalidad de esa ciudad activó el histórico tranvía 277. El pasaje fue gratuito y funcionó hasta las 18.
El viejo tranvía volvió a circular por las calles de Rosario como lo hace cada fin de semana largo. Hoy también fue parte de los festejos por el día del niño.
El pasaje fue gratuito y circuló hasta las 18 desde Wheelwright y Balcarce hasta Wheelwright y Presidente Roca.
La recuperación del legendario vehículo es una parte significativa de la historia local, no sólo en lo que representa a la movilidad urbana, sino a su trama social más profunda.
Esta unidad, construida en 1939, transitó las calles hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de circular. En 2014, tras un intenso trabajo de un equipo conformado por Semtur y la Asociación Rosarina Amigos del Riel, además de aportes del municipio, fue reacondicionado y restaurado para ponerse nuevamente en marcha.
En un día tan especial para los chicos, varias líneas de colectivos y choferes de diversas provincias se disfrazaron con pelucas y cotillón y adornaron el colectivo para alegrar a los más pequeños. Incluso, algunos regalaron caramelos a cada nene que se subió a las unidades. En otras ciudades, los chicos no pagaron boleto al viajar. ¡Enormes gestos!
Una pasajera sufrió una descompensación en un colectivo de la línea 407 y el conductor la trasladó rápidamente al Hospital Municipal de Boulogne. Las cámaras de seguridad del distrito registraron el hecho.
Un conductor de colectivos de la línea 407 salvó la vida de una pasajera al trasladarla rápidamente al Hospital Municipal de Boulogne, luego de que la mujer se descompensara mientras viajaba.
Una de las más de 1.500 cámaras de seguridad distribuidas en San Isidro registró cómo el colectivo se detuvo unos minutos en la intersección de las calles Tomkinson y Sucre, para luego salirse de su recorrido habitual y dirigirse por Sucre hacia Colectora Panamericana, en dirección al hospital.
Desde el Centro de Monitoreo de San Isidro enviaron un móvil del Patrullaje Municipal que constató la situación e indicó que la pasajera pudo ser atendida y compensada.
También se dio aviso al 911 y a la Comisaría Tercera de Boulogne para que tomaran conocimiento de lo sucedido.
Tras el anuncio del Gobierno, desde CELADI advirtieron sobre los problemas de su sector y se despacharon con reclamos.
Desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) emitieron un comunicado crítico contra el anunció del Ministerio de Transporte de tarifas “low cost” para micros en el que explican los contratiempos que presentará la medida.
El organismo reconoce que “siempre es preferible contar con el menor número de restricciones a la hora de fijar la política comercial de una compañía” advierte que “cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria”. Es decir, dice que por cobrar barato no van a tener bajos costos.
En ese sentido apunta que “para competir lealmente con la aeronavegación comercial de cabotaje, se necesita previamente estar en igualdad de condiciones”. Y agrega: “Escenario que a partir de la eliminación de la política de coordinación tarifaria se distorsionó aún más en contra nuestra”.
Por eso reclaman “avanzar en una reformulación integral del marco regulatorio que rige al servicio público de los ómnibus de larga distancia, permitiéndole contar con las mismas garantías, flexibilidades operativas y niveles de carga impositiva que cuentan los aviones”.
Por eso afirma que “la irrupción de las tarifas ‘Low Cost’ en el modo terrestre quedará relegado sólo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, peor aún, servirá para profundizar una ya de por sí compleja y prolongada crisis sectorial”.
“Muchas de las medidas que se han anunciado para esta actividad son apenas una parte de paquetes más amplio de reformas regulatorias, que el sector y esta entidad solicitó y trabajo en distintas mesas durante los últimos tres años; llegando ahora en forma parcial, incompleta y extemporánea”, apunta.
A los diez años lo atraparon luego de manejar un micro durante cinco horas. Lo hizo cuatro veces más. Sueña con ser chofer.
Justo cuando empezaba a correr el riesgo de pasar inadvertido, “Tamalito” decidió hacerles saber a todos que sus sueños eran grandes. Gigantes. Enormes.
Como un colectivo.
“Tamalito” heredó el apodo de su padre, “Tamal”, pero no mucho más recibió de él antes de que desapareciera de su historia. Ya antes de cumplir los diez años pasaba más tiempo en la calle que en cualquier otro lado, a veces persiguiendo alguna travesura y otras, buscando formas de ganarse unos pesos. O de encontrar algo que lo diferenciara de sus seis hermanitos. Y así fue como conoció eso que se convertiría en una obsesión inmanejable.
O casi.
Su casa, en las afueras de la capital tucumana, era mejor no vivirla. O su mamá lo encerraba adentro o lo dejaba afuera, o él se distraía por ahí para no volver a enfrentar esas opciones, que nunca eran buenas. Pronto aprendió a caminar las calles de tierra de la Banda del Río Salí con la seguridad de quien anda por el patio del hogar que no tenía.
Y ahí fue cuando conoció a su amor.
De tanto vagar, lo mandaron al Hogar Eva Perón, fundado para retener a chicos que en sus casas no pueden mantener, o que no tienen una casa donde ser mantenidos. Pero a “Tamalito” se le había ocurrido que igual podía ganarse unas monedas repartiendo estampitas, así que se escapaba cada vez que encontraba un hueco. “Es un azote”, decían de él. Al principio las repartía en las esquinas, pero a medida que se fue acercando al centro de San Miguel de Tucumán descubrió algo que lo dejaría marcado para siempre.
Era grande. Era ruidoso. Y era hermoso como solo puede serlo una máquina con motor.
“Tamalito” se enamoró de tal manera del primer colectivo que vio que empezó a pasarse el día arriba de uno. Y de otro. Y después, de otro, vendiendo estampitas y mirando a los choferes. Hasta que se hizo amigo de ellos.
Su favorita era la línea 19, aunque esto no era excluyente. Fascinado por esas máquinas paquidérmicas, “Tamalito” acompañaba a los colectiveros hasta el final del recorrido. Se sumaba a las rondas de mate y crecía escuchándolos contar anécdotas.
Un día, uno accedió a enseñarle a conducir.
Y vaya si domó a la bestia “Tamalito”. En la noche del 14 de mayo de 2010, cuando hacía apenas dos meses que tenía cumplidos los diez años, se escapó del Hogar y se fue caminando, quizás con la decisión ya tomada o sólo impulsado por el camino que iban haciendo sus pies hacía la terminal de la empresa San Pedro de Colalao, en la avenida Brígido Terán al 200. Un chofer acababa de estacionar su unidad en uno de los andenes y la había dejado con las llaves puestas para que así la encontrara su compañero de la mañana siguiente. “Siempre lo hacemos así, acá hay seguridad. ¿Quién iba a pensar en robarse un colectivo?”, le diría el hombre al diario La Gaceta.
“Tamalito”, era la respuesta. Parado sobre los pedales, sólo haciendo esfuerzo para ver el mundo que rodeaba a ese otro que tanto lo fascinaba, el nene arrancó el colectivo. Lo sacó del andén marcha atrás sin que lo vieran, encendió las luces y encaró hacia su territorio, la Banda del Río Salí.
“Iba a ir a visitar a mi hermana, pero después pensé que me iban a retar si me veían con el colectivo”, diría a los periodistas locales más tarde. Mucho más tarde: cinco horas anduvo con el colectivo. Fue hasta la cancha de su equipo, el Atlético Concepción, dio vueltas por la Banda, mordió más de un cordón al doblar, zigzagueó un poco pero encaró de regreso a la terminal sin grandes sobresaltos.
Amanecía ya y un conductor pensó que el colectivo andaba solo. Pero luego el pelito negro de “Tamalito” lo desmintió. El hombrellamó a la Policía y tuvieron que cruzarle dos patrulleros para obligarlo a frenar.
-Paré en los semáforos rojos y todo, che, se defendió.
Lo enviaron de regreso al Hogar, donde apenas si lograron mantenerlo retenido unas semanas. Pero al fin regresó a la calle. Algún chofer lo llevó a dormir a su casa por una noche. Lo mismo hizo otro. Pero no estaba a su alcance evitar que conociera las drogas.
El nene se hizo adolescente en medio de la oscuridad. Fue y vino hasta que logró regresar a su único amor verdadero.
Tenía 13 ya “Tamalito” cuando se cruzó con otro de sus objetos de deseo prohibido. Fue en 2014: se llevó un micro de la empresa “Nueva Fournier” de la terminal, lo manejó hasta Los Vallistos y allí lo dejó, abandonado. Los dueños decidieron no acusarlo. “La víctima no quiso hacer la denuncia, sólo quería recuperar su colectivo, pero al tratarse de un delito en instancia pública, el Ministerio ordenó hacer las actuaciones documentando todo”, afirmó entonces el comisario Luis Pereyra. El juez de Menores ordenó entregarlo a su madre.
Y el nene, que ya cumplía 14, siguió. Su siguiente experiencia sería aún más resonante.
En Tucumán estaba tocando Sergio Galleguillo, el popular folclorista nacido en La Rioja. Como parte de su gira, había llegado hasta el Teatro Alberdi para dar una serie de conciertos. En la tarde del sábado 21 de junio de 2014, el músico fue a probar sonido junto a su grupo, Rioja Ballet. En la puerta, sobre la primera cuadra de la calle Jujuy, dejaron estacionado el micro que los estaba llevando por el país. Era enorme y estaba ploteado con la imagen y el nombre del cantante, algo que “Tamalito” nunca había probado y resolvió degustar en el acto.
Al principio nadie supo que de él se trataba. Alguien alertó a los músicos sobre lo que ocurría y salieron a la calle para descubrir que el micro ya no estaba allí. El show debía continuar, al fin y al cabo, y debieron subir a escena con la incertidumbre del destino de todas sus pertenencias. Igual, dieron un recital de dos horas. “Tucumán de mi alma, no sientan por favor que lo que paso es culpa de ustedes (…) yo a medias… remé y remé para que saliera todo bien… los músicos a medias, muy preocupados por la situación, se noto en cada canción el nerviosismo”, escribió esa noche Galleguillo en Facebook.
Dos días más tarde, la Policía halló el colectivo. Había unos muchachos intentando saquearlo allí donde había quedado estacionado, a metros de la que entonces era la casa de “Tamalito”, la de su abuelo, en Los Vallistos.
La historia pegó fuerte en el espíritu de Galleguillo. “Es un pibe que se crió casi sin mamá ni papá, se crió en un hogar para niños de la calle, tiene un sueño de manejar y ser chofer de colectivo… a pesar del susto que viví, mi colectivo le cumplió el sueño”, escribió el músico, otra vez en la red social. “Ojalá algún día lo pueda ayudar, ojalá lo aleje de la gente mala que le da droga a los niños, ojalá algún día yo te lleve en mi colectivo a tu barrio y tus amigos vean que cumpliste el sueño de manejar un micro…”.
“No debe andar la vida descalza por las calles”.
Los amigos de “Tamalito”, sin embargo, no tuvieron que esperar demasiado para volver a verlo al volante. En uno de los primeros domingos de julio, ya de noche, el adolescente vio que en la terminal había quedado distraída la unidad 125 de la empresa “Rutas del Sur”. Se subió de un salto y la sacó a la calle. Tomó la avenida Benjamín Aráoz, pasó el puente Lucas Córdoba, se metió en la ruta 306 y al final frenó en la calle Villafañe, para ir a su casa.
Allí estaba el lunes por la noche, cuando la Policía encontró el ómnibus y los vecinos lo señalaron. “Tamalito” fue a parar a la comisaría, aunque la estadía no se extendió tanto.
Hubo un tiempo, a partir de entonces, en el que no se lo volvió a nombrar mucho. “Él solamente quiere llegar al barrio manejando un colectivo y que todos sus amigos lo vean”, dijo a La Gaceta su abuelo, Gaspar. “El problema es que ahora es adicto a las drogas y se crió sin padre, a la buena de Dios; su mamá no tuvo la capacidad necesaria para sujetarlo por su situación”, agregó.“Varias veces le dije: ‘Si ese es tu sueño, bajá un cambio, comportate y yo te voy a pagar para que vayas a a aprender a ser chofer’. Pero resulta que cuando se junta con cierta clase de personas ya empieza a ingerir lo que no debe”.
El abuelo de “Tamalito” pidió ayuda. “Cuando se lleva los colectivos no lo hace con el fin de robar; no lo hace con mala intención”, apuntó. Y señaló que el barrio necesitaba una comisaría que ahuyentara a quienes vendían drogas.
Nada de eso pasó.
El miércoles 23 de julio de 2015, ya con 15 años, “Tamalito” fue noticia otra vez. Aquel día, se encontró frente a un ómnibus de la empresa “El Tigre” que había quedado detenido en la estación de servicio de la terminal debido a una imperiosa necesidad del chofer de correr al baño. Y decidió reemplazarlo.
Tuvo que intervenir la Brigada de Investigaciones, aunque ya con una sospecha bien fundada. El micro, y “Tamalito”, aparecieron una hora más tarde en la zona de San Andrés.
“Conforme a lo que yo escucho, de la droga es difícil salir, dicen que entrar es fácil. Yo lo compadezco. Vienen a vender aquí. He llamado al 911 o a la comisaría y me dicen que es caso federal…”, reiteró su abuelo.
No era difícil adivinar que ni la droga ni “Tamalito” se irían de allí.
En 2017, el joven reapareció vendiendo golosinas, cuando no, en colectivos. En julio fue a la terminal de la línea 19 y grabó un video, que la compañía subió a su página de Facebook. “Yo antes andaba en la calle. Vendo en los colectivos y quisiera ser chofer de la línea 19 para salir adelante, porque yo siento que voy a poder llegar un poco más adelante, a tener mi familia y yo sé que en la línea 19 puedo mejorar un poco, tener mi propia casa…”, dijo el chico, mirando a cámara. “Y ya no andar como en la vieja vida”, agrega.
El dueño de la línea, Miguel Villagra, le contó entonces a la web El Tucumano que el video se había grabado luego de que el adolescente lo parara en la calle y le dijera: “Yo soy ‘Tamalito’, el que robaba colectivos”. El empresario le respondió que podía darle una oportunidad, al menos lavando los coches. “La sociedad está en deuda con ‘Tamalito’”, aseguró. “Nadie le prestó atención porque hay miles de chicos en la misma situación pero eso no justifica de ninguna manera el abandono del Estado”, reflexionó. “Le pedí que vuelva en tres meses porque tiene que dejar su adicción y retomar la escuela”, indicó. “Igualmente, no puede trabajar como chofer porque una ordenanza municipal fija un mínimo de 21 años para manejar transportes públicos de pasajeros”.
“Tamalito” tiene ya 18 años. Dicen que se tuvo que alejar de la línea 19 luego de cierto altercado. Durante el Mundial se puso a vender banderitas por la calle. Ahora vive en un asentamiento en la zona de Alderetes y volvió a ofrecer golosinas en colectivos, pero sin renunciar a su sueño. Una de sus últimas publicaciones en Facebook es una foto de un ómnibus. Ya anocheció, tiene luces azules adentro y otras, muchas, amarillas en la parte delantera.
Desarrollado y previsto para una época en la cual la crisis económica de principios de 2000 ya era acuciante y se necesitaban imperiosamente chasis de pequeño tamaño y de corte económico (en cuanto a precio y mantenimiento), el OH 1115 hizo su aparición en el año 2000 irrumpiendo en el mercado del transporte automotor de pasajeros.
Obviamente, es corto y netamente urbano para transporte de pasajeros en urbes como Buenos Aires, Rosario, etc en el cual se hace necesaria también, tener la mayor accesibilidad posible para personas discapacitadas, ahí este modelo hacía relucir su bajo despeje y su piso liso sin escalones en el ingreso.
Como elementos de seguridad podemos enunciar que contiene dos salidas de emergencia destruibles en el lateral izquierdo con una señal lumínica y su martillo que esta conectado a las luces reglamentarías.
El asiento del conductor contiene cinturón de seguridad inercial, pélvico y el respaldo contiene un apoya cabeza. Parabrisas de tipo curvo, de vidrio laminado de 6 mm de espesor que cumplen las normas IRAM AITA 1H3.3.
Expendedora a altura reglamentaria entre 800 y 1300 mm. Mamparas pintadas de amarillo con timbre para el espacio de silla de ruedas, que al ser accionado da una señal lumínica al tablero del chofer.
Rampa manual con su señalización lumínica y los logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados.
Logró ser exportado a Chile con diversas carrocerías (entre ellas Metalpar – destinados a servicios de
la ciudad de Santiago de Chile – y Bimet).
Fue fabricado y comercializado bajo tres versiones diferentes en 8 años de vida: L-Sb (Primera imagen, izquierda), SB – CA (verde, derecha) y CM E III.
Varias carroceras se encargaron de «vestir» este chasis como por ejemplo: Italbus, Metalpar, La Favorita, Bimet, Peveri, Moqsa, Ugarte, Ottaviano y Eivar y Todo bus. Detalle: capacidad de pasajeros: 27 sentados.(tres puertas); 29/30 sentados.(dos puertas, delantera y central). 24 sentados.(tres puertas); 28 sentados.(dos puertas, delantera y central); 25/26 sentados.(tres puertas).
Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Comienzo fabricación: 2000
Fin de fabricación: 2008
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor, bajo movilidad reducida con plataforma.
Modelo: Chasis OH 1115/46 L-SB
Motor: OM 904 LA Euro III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Ubicación: trasero
Cilindrada (cc): 4700
N° cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 130
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia (CV @ RPM): 150 @ 2200
Torque (Nm): 580
Régimen: 1200 A 1600 Rpm.
Orden de inyección 1-3-4-2
Sistema de inyección Individual con control electrónico
Refrigeración: agua
Compresor accionado por engranajes
Tracción: 4×2 trasera
Transmisión: AT Allison S 2000 electrónica.
Velocidades: 5 + M.A.
Frenos: freno motor Top Brake.
Frenos: discos en eje delantero y tambor en eje trasero.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático. Actuación sobre las ruedas traseras
Suspensión: neumática, con dos pulmones en la parte delantera y cuatro en la parte posterior. Dirección: Hidráulica ZF 8095
Relación de reducción i=18.5 – 15.7 – 18.51:1 variable
Neumáticos: 255/70Rx22.5″
Llantas: 7.5×22.5″
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 80Ah.
DIMENSIONES
Largo: 9700 mm
Distancia entre ejes: 4600 mm.
Voladizo delantero de la carrocería: 2150 mm.
Voladizo trasero de la carrocería: 2950 mm.
Ancho máximo de la carrocería: 2540 mm.
Altura máxima de la carrocería: 2900 mm.
Trocha eje delantero: 2099 mm
Trocha eje trasero: 1852 mm
Deposito combustible: 150 litros
Cantidad:
OH 1115 CM E III: 2 (2003)
OH 1115 L-SB: 994 (2000-2006)
OH 1115 SB – CA: 1445 (2004-2008)
Este domingo el tranvía histórico vuelve a circular por la ciudad de Rosario, en el marco del feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín. Podés dar el paseo en el mítico coche de 9 a 18 hs en Wheelwright entre Balcarce y Pte. Roca.
🚊Este domingo el #TʀᴀɴᴠíᴀHɪsᴛóʀɪᴄᴏ vuelve a circular por la ciudad, en el marco del feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín. 👉🏻Te esperamos para dar un paseo en el mítico coche de 9 a 18 hs en Wheelwright entre Balcarce y Pte. Roca. pic.twitter.com/FsAgwXwDdr
Esta mañana se oficializó la eliminación de la banda tarifaria para los colectivos de larga distancia, con lo que las empresas de micros podrán ofrecer pasajes entre un 15% y un 95% más baratos.
La medida entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre, se aplicará para aquellas ventas de pasajes que se realicen con más de 10 días de anticipación y los descuentos podrán ser superiores al 15% y hasta un 95% respecto de las tarifas mínimas de cada categoría de servicio, según establece una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
Para los boletos que se tomen hasta 10 días de anticipación, el descuento para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio no podrá ser superior al 15%.
Sin embargo, la publicación oficial aclara que el Ministerio de Transporte podrá ajustar estos porcentajes según las condiciones de competencia del sector.
Según el nuevo cuadro tarifario que informa el Ministerio de Transporte, un viaje de Buenos Aires a Córdoba (704 kilómetros) puede costar $43 con la tarifa mínima. El trayecto de Buenos Aires a Corrientes (919 kilómetros) tendrá un valor de base de $56; a Mendoza, $66; a Neuquén, $71; y a Bariloche, $96.
Para viajar a la Costa, hacer un traslado desde Buenos Aires a Mar del Plata costará $25 y a Pinamar, $22. Ir a Rosario podrá tender un valor $18 en la banda tarifaria mínima; a Paraná, $33, y a San Luis, $48.
«Para las empresas, esta es una medida que busca darle mayor competitividad y eficiencia a los servicios que ofrecen. Desde el año pasado los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, cosa que antes la regulación no permitía», informaron en la cartera de transporte.
Estuvieron paralizadas o con servicio reducido por una medida del grupo empresario DOTA, con el objetivo de imponer una línea sindical propia en el gremio.
Más de 50 líneas de colectivos se encontraban este martes paralizadas o con servicios limitados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires debido a una decisión corporativa para disputar el poder a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Se trata de las líneas 28, 101, 44. 57, 168, 132, 21, 161, 7, 117, 60, 108, 56, 5, 8, 23, 76, 135, 6 y 80, entre otras.
Según dijeron choferes de las líneas afectadas a la agencia NA, la medida de fuerza es llevada adelante por el grupo empresario DOTA con el objetivo de imponer una línea sindical propia en el gremio del sector.
Actualmente, el único gremio con representación legal de los choferes de colectivos de corta, mediana y larga distancia es la UTA y, según los choferes, DOTA quiere disputar el poder a Roberto Fernández con una corriente propia.
«Los empresarios de DOTA tienen más de 50 líneas de colectivos y hoy los ponen para trasladar gente a un acto. Le quieren hacer una interna a Fernández que responda a esa empresa», señalaron los choferes afectados.
“Yo llegué con mi coche a la terminal a las 14.30 y ya no pude salir porque bloquearon la entrada. Lo más doloroso es que nos descuentan el día aunque querramos trabajar”, le contó un chofer de una de las líneas afectadas a POPULAR.
“Esto se organizó de un momento para el otro. Llamaron a asamblea general y los choferes de todas las líneas salieron de las terminales rumbo a Lomas de Zamora, donde se hizo la reunión”, agregó.
Los concejales explicaron que hay «innumerables hechos de corrupción» para justificar la quita. El intendente, de licencia por enfermedad, podría vetarla
Entre concejales que gritaban y se insultaban en medio de una sesión más que caliente, este martes el Concejo Deliberante de San Rafael, Mendoza, logró aprobar una ordenanza por la cual la terminal de ómnibus departamental dejará de llamarse Néstor Kirchner.
Los motivos del cambio se explicaron en el proyecto de ordenanza: «Hoy, a la luz de los innumerables hechos de corrupción denunciados en estos últimos años que involucran al ex presidente y su familia, creemos que nuestra terminal no debe llevar el actual nombre. Que a tan solo 8 años de su desaparición física, no está resistiendo el juicio de la historia por a abrumadora e inconcebible evidencia, por demás irrefutable, que nos demuestra que fue el partícipe primario del gobierno más corrupto de la historia argentina que siguió acrecentándose de forma desvergonzada en los dos gobiernos posteriores a cargo de su esposa Cristina Fernández de Kirchner».
La ordenanza fue aprobada por 6 votos del Cambia Mendoza contra 5 votos del peronismo. Pese a que la iniciativa fue aprobada, el bloque oficialista adelantó que el intendente Félix –que está de licencia por enfermedad- la vetará apenas tenga oportunidad.
La norma sancionada el lunes pasado deroga la ordenanza de 2010 por la cual se imponía el nombre de Néstor Kirchner a la terminal de ómnibus. En aquel momento, la terminal estaba en fase de construcción y se aprovechó la ocasión para llamar a concurso y elegir una nueva denominación.
«El apresuramiento del Frente para la Victoria no fue oportuno, ya que imponer a una obra tan significativa que es, además, carta de presentación ante buena parte de los visitantes que arriban a nuestra ciudad el nombre de una figura política recién fallecida, sin esperar un tiempo prudencial, nos parece inadecuado», decía el texto del proyecto de ordenanza. Horas atrás, en medio de gritos y amenazas por parte de los propios concejales, la ordenanza se aprobó.
Desde la Federación que los nuclea le apuntan a subas de costos en lo que va de 2018. Solicitarían la suba a la Municipalidad.
El proceso devaluatorio e inflacionario persistente a nivel país, también afecta a las empresas que prestan los servicios urbanos en la ciudad de Córdoba.
Con el paso de los meses de este 2018, desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de la Provincia (FETAP) de Córdoba, aducen que en la capital se viene acelerando un proceso de “desfinanciamiento” y “descapitalización”.
Recabando los primeros datos del aumento en los costos, desde Coniferal estimaron que, con la forma polinómica que mide las variables de ajuste, la tarifa que podrían proponer a la Municipalidad es de $ 24,15.
Rápidamente, un pedido de aumento del cuarenta por ciento asusta, aunque desde la federación también aclaran que una parte de las negociaciones paritarias con sus trabajadores aún no entra en los cálculos, que cerrarían a fines de agosto.
Con este panorama, los números podrían hasta ser más elevados. Entre los argumentos brindados al programa Entre Nosotros Rebeca, detallaron que los precios de los chasis para la adquisición de nuevos vehículos, subieron casi un sesenta por ciento desde principios de año.
Desde este año, el intendente cuenta con la facultad de realizar, vía decreto, los aumentos en la tarifa del boleto. Así fue que, desde principios de junio, el pasaje pasó a costar $ 17,22.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/