spot_img
Inicio Blog Página 751

San Juan: Empresarios del transporte de pasajeros compraron 150 colectivos con aire acondicionado y rampas

0

El costo de cada unidad en promedio supera los $4 millones puesto en la calle. Los empresarios y el Gobierno Provincial acordaron reemplazar el 10% de las unidades.

Ricardo Salvá, representante de ATAP en San Juan,  manifestó que las empresas sanjuaninas del transporte público de pasajeros adquirieron 150 unidades 0 KM equipadas con aire acondicionado y con rampas para facilitar el servicio a personas con discapacidad. Los empresarios y las autoridades del Gobierno Provincial acordaron reemplazar el 10% de las unidades. El plazo para cumplir con este acuerdo es el 2019 pero la intención de los propietarios es superar el porcentaje acordado.

“Este verano habrá en todas las empresas nuevas unidades que tendrán aire acondicionado y con rampas para las personas con discapacidad puedan utilizar el servicio sin problemas el transporte público de pasajeros La población va requiriendo nuevos servicios y ahora hay tecnología para mejorar”, indicó Salvá en declaraciones a radio Light.

Los empresarios estiman que en las próximas semanas realizarán una presentación de al menos 10 unidades equipadas nuevas tecnologías que mejoran el confort de los pasajeros. El costo de cada unidad en promedio supera los $4 millones puesto en la calle. “El objetivo de las empresas es superar el porcentaje del 10% de unidades equipadas”, precisó Salvá.

Subsidios
Desde la ATAP manifestaron que están viviendo un momento de incertidumbre en relación al futuro del subsidio que coloca el Gobierno Nacional en el sistema del transporte público de pasajeros. “En la actualidad el subsidio nacional representa el 45% de los recursos de las empresas para prestar el servicio. Los subsidios se están recibiendo con normalidad”, dijo el empresario. Salvá confirmó que hasta enero de 2019 no habrá revisión tarifaria.

 

Fuente:

Diario La Provincia SJ

Los choferes de la línea 60 de colectivo paran por tiempo indeterminado

0

La medida afecta a todos los ramales de la empresa Monsa. Los delegados reclaman la reincorporación de trabajadores y mejores condiciones laborales.

Los choferes de la línea 60 de colectivo anunciaron un paro por tiempo indeterminado desde la tarde de este lunes en reclamo por la reincorporación de despidos y otras mejoras salariales.

La medida comenzó cerca de las 17 y afecta a todos los ramales de la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. (Monsa), que une la Capital Federal con los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar. La línea es utilizada por 250.000 pasajeros por día.

Entre los reclamos, el cuerpo de delegados enuncia «los despidos arbitrarios, incumplimiento de la frecuencia establecida por la CNRT, mal estado de las unidades y malas condiciones de seguridad e higiene».

Además, los trabajadores se encuentran en «asamblea permanente» para resolver el alcance de la medida en los próximos días. Por lo pronto, se especula con que el paro se extenderá al menos en lo que resta del día, y no se descarta que continúe en las primeras horas de este martes.

«Trabajadores de la Linea 60 comunicamos al público usuario: la empresa quiere despedir arbitrariamente, hay un pésimo servicio y frecuencia, mal estado de las unidades y condiciones de seguridad e higiene. Estado de asamblea permanente para resolver las medidas a tomar», publicó Néstor Marcolin, delegado de Monsa, en su cuenta en Twitter.

Como parte de la medida de fuerza, pasadas las 18 los choferes realizaron un piquete en la autopista Panamericana, a la altura de Escobar, mano hacia Capital.

Para la empresa, la situación es muy distinta. Marcelo Pasciuto, el presidente de MONSA-Línea 60, le aseguró a Clarín: «La medida de fuerza se originó porque despedimos a un chofer de 35 años que faltó 482 días en los últimos tres años, entre ellos 63 días sin aviso. Le pagamos el total de la indemnización. Respecto de los otros reclamos, la empresa está bajo control permanente de la CNRT y todos los colectivos están habilitados».

 

Fuente:

Clarín

Por primera vez, una mujer conducirá la UTA Córdoba

0

Por primera vez en la historia, la seccional Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estará a cargo de una mujer. La conductora de la línea 600 de Ersa Carla Esteban encabeza la única lista oficializada que participará de las elecciones que se realizarán a mediados de octubre.

Jorge Kiener, interventor de la seccional cordobesa y secretario del Interior de UTA nacional, informó que ayer se oficializó la lista de Esteban y que será la única que competirá por ocupar la secretaría general.

“Se oficializó una lista porque se presentó una sola; se demoró porque se estaba trabajando en todo el país”, explicó Kiener.

Hay que recordar que corrientes opositoras a la conducción denunciaron que no les permitieron participar. El interventor aseguró que no cumplieron con los requisitos como el cupo femenino y los lugares para jubilados.

Kiener remarcó que se trata de una “lista de unidad con todas las empresas representadas”.

“Ninguno está contaminado, es un cambio generacional importante”, agregó el sindicalista, a la vez que señaló que las elecciones serán a mediados de octubre en vez de noviembre, como se había informado inicialmente.

Así las cosas, y si no prospera ninguna medida judicial o impugnación presentada por opositores, Esteban será la primera mujer en conducir la UTA Córdoba.

Y también la primera en conducir una seccional en todo el país.

Esteban es conductora de la línea 600 de Ersa y antes manejaba trolebuses, pero fue despedida en medio del conflicto del año pasado.

Estará acompañada por Pablo Farías, delegado de Aucor, quien será secretario adjunto. Alejandro Olmedo, de Ersa, estará en la secretaría gremial; Leonardo Ayala, de Coniferal, en deportes; Luciano Toledo, de Coniferal, en organización, y Guillermo Cabrera, de Coniferal, en prensa.

Kiener destacó que la lista está integrada por nueve mujeres y que en el consejo directivo nacional del gremio están dos delegadas cordobesas de Ersa.

El interventor también destacó que todos los integrantes son actualmente delegados en sus respectivas empresas, y que cumplirán la doble función.

En septiembre de 2016, la conducción nacional –liderada por Roberto Fernández– decidió desplazar a Ricardo Salerno de UTA Córdoba por “incumplimientos del estatuto”.

El liderazgo de Salerno estaba debilitado, con asambleas sorpresivas y sin que las bases acataran las conciliaciones obligatorias que dictaba el Ministerio de Trabajo.

Desde entonces, Kiener y Luis Arcando son los interventores del gremio. Durante su mandato, tuvieron que enfrentar el paro de 10 días de junio del año pasado, que terminó con decenas de choferes despedidos.

Semanas atrás, UTA nacional expulsó a los delegados que encabezaron esa medida de fuerza, algunos de los cuales ya fueron desvinculados de las empresas donde trabajaban.

Así las cosas, la seccional Córdoba alcanzaría la normalización luego de poco más de dos años de intervención.

La nueva comisión tendrá que lidiar con las internas entre los choferes que se evidenciaron en las elecciones a delegados y con las denuncias por no permitir participar a grupos opositores.

 

Fuente:

LaVoz

Nueva York: Nueva aplicación calcula precios y permite prepago en taxis para competir con Uber

0

Decididos a enfrentar la competencia de los vehículos solicitados por aplicaciones celulares (e-vías), tipo Uber y Lyft, los taxis amarillos y verdes de Nueva York ahora cuentan con un sistema que permitirá a los usuarios conocer el precio estimado del viaje y pagar desde su teléfono.

La Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad (TLC) anunció que la aplicación Waave proporcionará a los pasajeros los precios y una hora estimada de llegada y, si deciden tomarlo, podrán pagar desde su teléfono.

En esos casos de “tarifas flexibles” los conductores no usarán sus medidores durante el viaje.Con ello se espera reducir la congestión y la contaminación, y apoyar a los taxistas, que han sido afectados por la entrada masiva al mercado de las opciones de e-vías, que han resultado muy populares entre los neoyorquinos, al punto de que la ciudad limitó las licencias este mes, por un año.

Aplicaciones previas funcionan de manera similar a Waave, pero no permiten establecer precios ni pagar por adelantado. Simplemente sirven para solicitar un taxi.

Mientras, la opción clásica de detener un taxi en la calle y pagar lo que indique el medidor, sigue vigente.

En paralelo al deterioro en el Metro, los autos e-vías se han triplicado en NYC desde 2010, generando amplias críticas de los taxis tradicionales y mayor congestión en las calles, según el último Informe de Movilidad del Departamento de Transporte (DOT).

 

Fuente:

El DiarioNY

Por Uber y Cabify, el valor de las licencias de taxi tocó su mínimo desde 2006

0

Cinco casos no son suficientes para hablar de una tendencia en el sentido más estricto de la palabra. Pero si se trata de suicidios de taxistas, el número es elocuente por sí solo. A fines de mayo de este año, ya eran cinco los que habían decidido terminar con su vida en Nueva York .

El motivo, al menos el que le atribuyó la prensa, es la mayor competencia y la caída del valor de las licencias, el permiso que deben conseguir para operar. Las medallions, tal como se las conoce en Estados Unidos, pasaron de costar poco más de US$1 millón a menos de US$200.000 en un lapso de cuatro años desde 2014.

Una protesta de taxistas en Madrid; la pérdida del valor de las licencias, el permiso que deben obtener los taxis operar, es un fenómeno global.

La baja en el valor de las licencias de taxis es un fenómeno global y tiene una explicación simple. A un mercado monopolizado de transporte privado se le suman jugadores fuertes, como Uber o Cabify, dos compañías que están en la Argentina. Eso no solo aumenta la cantidad de autos disponibles, sino que cambia las reglas de competencia porque, en muchos casos, estas apps eliminan las barreras de entrada al mercado al no tener que cumplir con la obligación de conseguir una licencia para operar.

 

El valor más bajo en 12 años

El valor promedio de las licencias en 2018 está en los US$7364, un precio comparable al que tenían en 2006, cuatro años después de tocar un mínimo después de la crisis de 2001.

El valor de la licencia refleja los flujos esperados de ingresos, explica Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte. «Si de entrada ya se supone que la licencia, que permitía tener un mercado cautivo, va a dejar de importar, entonces el valor necesariamente desciende», explica.

No todo es Uber y Cabify, dice: «Desde 2016 en adelante se retrae el poder adquisitivo del salario y hay una recomposición del consumo por ajuste de tarifas, por lo que el consumo de viajes en taxi también baja».

 

Un negocio que pierden muchos

Las licencias en la Ciudad de Buenos Aires son un bien municipal y no se venden, se transfieren a través de una escritura pública, donde no figura el valor. Sin embargo, los intermediarios que unen a la oferta con la demanda -agencias, escribanos y, más recientemente, plataformas de ecommerce- dan cuenta de la curva descendente del precio.

Desde un pico de valor en 2012, Skiadaressis detalla que el valor comenzó a caer, primero por un impuesto a la transferencia de licencias, y luego por la situación económica. Un gestor de licencias que publicita sus servicios en la Web pero prefiere mantenerse en el anonimato añade que hace unos tres años las licencias también dejaron de ser negocio para inversores que las compraban y contrataban choferes para trabajar, porque hoy implica «mucha carga impositiva».

El gestor resume cómo cambió su trabajo en los últimos años. Afirma que en 2012 cerró ventas de licencias por US$20.000, pero que hoy no pasan los $140.000 o US$5000. Vive en el Conurbano, a unos 50 kilómetros de su oficina, y trabaja en el centro. Antes, para el mediodía daba por concluida su jornada laboral porque el valor del bien que comerciaba se lo permitía.

No se anima a dar más precisiones, pero afirma que antes «vivía bien» y que podía sacarle $10.000 a cada operación que hacía -al valor de hace dos años-. En este momento dice, no vende ni una licencia al mes y, si lo hace, para mantenerse competitivo solamente cobra $5000 por su servicio. «En la escribanía somos 15 personas que nos miramos las caras, porque no nos llama nadie», describe.

Chofer de app vs. peón de taxi

Los que intervienen en el mercado de licencias no solo concuerdan en que el valor bajó, sino que la oferta de peones de taxi también lo hizo. «Ya no es un gran negocio trabajar en el taxi», reconoce Juan José Fernández, miembro de comisión directa de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC).

A grandes rasgos, Fernández detalla que un acuerdo normal entre el dueño de una licencia y un chofer puede ser de que la mitad de la recaudación diaria -excepto los domingos- vaya al propietario. Esa recaudación, dice, es de $2000 «para los peones que saben dónde y cuándo trabajar», pero la jornada mínima es de ocho horas. A eso hay que sumarle los gastos de combustible, que generalmente cubre el empleado, a pesar de que el convenio colectivo de trabajo indica lo contrario.

Un chofer de Cabify que también prefiere mantenerse en el anonimato asegura que una persona que trabaja unas 40 horas semanales a través de las apps gana como mínimo unos $15.000 por semana.

De esos $60.000 mensuales, un tercio se va en mantenimiento, nafta y comisiones a la app -que en este caso está regularizada y puede cobrarlas- y lo que resta queda para el chofer, a menos que alquile el auto que maneja, lo que implicaría otro tercio que se iría en gastos. Destaca la flexibilidad del horario y

Fernández detalla que, a su juicio, el principal problema no es la competencia de estas aplicaciones, sino la situación económica. «Si hubiera plata en los bolsillos, habría trabajo para todo el mundo -dice, confiado-. Esto, en definitiva, es una lucha de pobres contra pobres».

 

Fuente:

La Nación

Lanzan créditos para la compra de colectivos de media y larga distancia por $ 500 millones

0

El Gobierno anunció una nueva línea de crédito para la compra de colectivos de larga distancia por $ 500 millones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Producción anunció que el objetivo de la medida es «apuntalar la producción y el empleo en la industria carrocera«.

Los vehículos deben ser nuevos y de fabricación nacional, y los créditos serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La tasa final, bonificada por los Ministerios de Producción de la Nación (2%), el Ministerio de Producción de Santa Fe (2%) y la industria carrocera (5%), es del 18% para los créditos prendarios y 21% para el leasing. El plazo es de hasta 60 meses, sin período de gracia, y el cupo máximo por empresa es de $30 millones.

Según señaló la cartera que conduce Dante Sica, las líneas de financiamiento son el resultado «del diálogo de los gobiernos nacional y de la provincia de Santa Fe», donde se encuentra el polo carrocero de colectivos de larga distancia, junto con el sector privado y sindical.

 

Industria carrocera

El polo carrocero de Rosario es el único en el país donde se fabrican carrocerías para buses de media y larga distancia (doble piso).

En conjunto, las carroceras emplean aproximadamente 1.000 trabajadores en forma directa, y se estima que indirectamente este número asciende a más de 2.000 puestos de trabajo adicionales, distribuidos entre 300 proveedores locales. Un 90% de los componentes de las carrocerías son nacionales.

La capacidad de producción local es de más de 500 unidades anuales, producto de las inversiones en tecnología, calidad y nuevos desarrollos que han realizado las empresas en los últimos años.

 

Fuente:

Ámbito

Rosario3

Mauricio Iglesias, el chofer que se consagró el mejor colectivero de Buenos Aires

2

«No te puedo creer. ¿En serio? Bueno, gracias», dijo Mauricio Iglesias, de 36 años, y solo un año como colectivero de la línea 99. Tenía los ojos húmedos. Vanesa Maldonado, su esposa, lo miraba desconcertada. Y cuando cortó, le pidió que les contara. «Gané.», dijo él, con la voz entrecortada. «¿Qué ganaste?», insistió ella. «Gané el premio al mejor colectivero», dijo, y en su casa estalló el griterío.

La noticia no podría haber llegado en mejor momento. Hace un par de días, Vanesa se cayó al llegar a su casa, se fracturó la pierna y la iban a operar en una semana. Cuando sonó el teléfono, Iglesias, que había manejado las nueve horas que dura el recorrido entre Puerto Madero y Ciudadela, acababa de llegar a su casa y se disponía a salir a pasear a Max, el perro de a familia. Tenía que ir al supermercado y preparar la cena para Emiliano, de 13 años, Catalina, de 6 y Abril, de 16. Y el llamado fue justamente esa buena noticia que la familia estaba necesitando.

«Nos vamos a San Rafael, en avión. Con todo pago», les anunció emocionado.

Iglesias se acababa de convertir en el ganador del concurso que el gobierno porteño lanzó para que los vecinos eligieran al mejor colectivero de la ciudad. Quienes votaron al ganador, obtenían un año de pasajes gratis con la tarjeta SUBE. Y el premio para el elegido era un viaje a Mendoza con su familia.

Iglesias ganó el concurso con un total de 209 votos y una diferencia de más de 100. «¿Cómo hice? Los extorsioné a todos», bromea, mientras maneja el colectivo por el carril de buses de la avenida Córdoba. «No sé. Supongo que trato de poner buena onda. Estoy nueve horas acá arriba. Tenés que entender a la gente. Hay días en que parece que todos están enojados, todos te quieren pelear. Yo me lo tomo con humor y trato de cambiarles la onda, con respeto. Y resulta. La gente, si la tratás bien, te habla distinto», dice.

La estrategia del campeón

La estrategia no incluye repartir caramelos ni pasar música de los 80. «Soy amable, respetuoso. Paro en las paradas. Respeto los semáforos. Hago chistes. No sé, todo eso», explica. Aunque después confiesa: «También hice un poco de campaña. Les recordaba a los pasajeros que si les gustaba como los había tratado, que me votaran, con el número 83. Que se podían ganar un año de viajes gratis. Y muchos me hicieron caso», cuenta.

Son las 14 y empieza a llover. Iglesias, al volante del frente del 99, empieza a deshacer algunos mitos sobre colectiveros y pasajeros. «Lo de que hay que parar en cada esquina si llueve, según el reglamento, es válido sólo para los horarios de la noche. Eso nos dicen en el curso», explica. O por ejemplo que el sonido del timbre se desactiva una vez pulsado hasta la siguiente parada. «Sólo se puede tocar una vez. Después no suena. Eso es porque antes los pasajeros se prendían al timbre y el chofer se ponía muy nervioso», cuenta.

Cada vez que suben pasajeros, Mauricio saluda con un buenas tardes, pregunta si subieron todos y responde preguntas sobre el recorrido. Cuando se da cuenta de que la gente se intriga ante la presencia de un fotógrafo y una periodista, decide dar las explicaciones. «Gente, ellos son periodistas, están haciéndome una nota porque quedé elegido como el mejor chofer de Buenos Aires. Y todos los que me votaron van a viajar gratis por un año», anuncia, mirando por el espejo retrovisor.

El colectivo entero estalla en un aplauso. Una señora se acerca para darle unas palmadas de felicitaciones.

Viejos conocidos

«La gente cree que no, pero después de tantas horas acá arriba, todos los días, uno los termina conociendo. Sabe quién sube dónde, qué hace y te diría que hasta me doy cuenta si falta por varios días», dice. Una vez, una chica se desmayó en pleno recorrido. Iglesias salió del recorrido y la llevó al hospital. No solo eso. También se quedó en la sala de espera, a ver que todo estuviera bien. «Es una pasajera que viaja siempre. Y ahora, cada vez que sube, me saluda y agradece. Eso es muy gratificante», cuenta.

Otro pasajero le contó que en los 80 trabajó una semana como colectivero. Se ponía tan nervioso, que un día, a la altura del hospital de Clínicas, paró el vehículo, anunció a todos que tenían que bajar, cerró el colectivo y no volvió nunca más. «Hay que tener una personalidad imperturbable», explica Iglesias. Y a él, esa cualidad se le nota. Porque atraviesa tres veces por día la parte más enmarañada del microcentro. Siempre hay cortes, piquetes o paros de subte. Y él se abstrae de todo eso, y se abre paso por el centro con una sonrisa zen.

Iglesias se volvió colectivero casi por casualidad. Hasta hace poco más de un año, trabajaba en el área de reparto de la empresa Bonafide. Pero después de varios períodos, no le renovaron el contrato. Se puso triste, pero se le ocurrió que podía ser colectivero, porque tenía el registro profesional y hacía un tiempo había hecho una capacitación para choferes de colectivo. Entonces mandó un currículum a la línea 99. Fue el único que mandó. Y lo llamaron. Hizo una prueba y empezó a trabajar.

Pico de estrés

Los primeros días casi le da algo por el estrés. Andaba nervioso. Cuando volvía a su casa, pasadas las 19, tenía que salir a dar vueltas con Max para bajar los decibeles. Y entonces sí, volver a casa. «Ser colectivero te cambia la personalidad. Pero, entonces me propuse que no iba a dejar que cambiara mi carácter. O podía seguir teniendo buena onda después de manejar tantas horas o no era un trabajo para mí. Y entonces aprendí a manejarlo», dice.

Para los porteños, las mejores líneas de colectivos son la 105, la 132 y la 12

Iglesias está emocionado por el viaje para cuatro personas, con todo pago, a San Rafael que le prometieron. «Nosotros somos cinco, pero justo mi nena mayor para esa fecha se va de viaje de egresados, así que todos contentos», dice.

Lo que más le entusiasma es subirse a un avión por primera vez. «Si sumo todos los kilómetros que manejé en mi vida, debo haber dado varias vueltas al mundo. Pero de vacaciones, solo conozco Las Toninas. Así que va a ser una experiencia inolvidable», asegura.

 

Fuente:

La Nación

BuenosAires

Para los porteños, las mejores líneas de colectivos son la 105, la 132 y la 12

2

Las eligieron por la puntualidad y por respetar las normas de tránsito. También votaron a los mejores choferes.

Las líneas de colectivos que prefieren los pasajeros porteños son la la 105, que une el CCK con la estación Caseros (1.600 votos), la 132, que va de Retiro a Flores, (1.510 votos), la 12, de Palermo a Barracas (1.453), y la 68, de Palermo a Once (1.401). El resultado surge de la iniciativa que también premia a los mejores choferes, y cuyos resultados se conocieron este viernes.

Tanto la elección de las líneas de colectivos, como la del «chofer ejemplar» tienen como ejes principales el respeto por las normas de tránsito (semáforos, velocidades máximas, evitar maniobras bruscas), por las paradas establecidas y el buen trato hacia el pasajero.

Según la información oficial, durante el primer mes de la iniciativa, hubo 85.873 reconocimientos entre 112.362 participantes.

La iniciativa «Grandes Choferes» es la tercera de las iniciativas del programa Vamos los Vecinos. La propuesta es incentivar las conductas correctas y premiarlas, como ya se hace con «la cuadra más limpia» y con quienes no exceden los límites de velocidad.

Así, se busca revertir quejas históricas de los vecinos y inconductas habituales que tienen que ver con no respetar límites de velocidad, la limpieza en los barrios y con conductores de colectivos que no se detienen donde corresponde o tienen conflictos con los pasajeros.

Los cuatro choferes ganadores recibirán de premio un viaje a algún destino del interior para ellos y tres acompañantes. Son Mauricio Alejandro Iglesias, de la línea 99, que obtuvo 265 votos, Favio Santiago Zacarías, de la 41, con 141 reconocimientos, Rogelio López, de la línea 152, con 130, y Apolonio Ricardo Ovando, de la 8, con 120.

Además, también hay premio para los pasajeros que participaron de la votación. Veinte de ellos, cada mes, recibirán un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE.

El concurso permanecerá activo  hasta fines de diciembre y para participar hay que enviar un mensaje directo a @baparticipacion en Facebook Messenger y Twitter, en www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos , o llamando al 147.

Además, en uno de los colectivos de las líneas a las que pertenezcan los choferes ganadores, se realizará una intervención artística.

 

Fuente:

Clarín

Ese extraño hobbie de juntar boletos de colectivos

3

El Círculo de Coleccionistas Capicúas tiene más de tres millones de pasajes almacenados.

Son coleccionistas de una especie en vías de extinción: el boleto de colectivo. Ese viejo amor es pasión de multitudes y su búsqueda obsesiona a los aficionados del sistema analógico previo a la máquina de monedas y la tarjeta SUBE.

¿Qué locuras son capaces de hacer para obtener un boleto más? El ingenio por tener un ejemplar en sus manos no tiene límite. Intercambian, manguean a todo aquel que pueda tenerlos guardados, compran o se toman unos días de vacaciones en cualquier zona del país donde la expendedora retro todavía no haya sido abolida. El anhelo por conseguir el preciado premio de papel es el hobbie de cientos de fanáticos.

“Tengo alrededor de 138 mil boletos de colectivos guardados. Los empecé a juntar a los cuatro años. Desde que arranqué, nunca paré”, cuenta Darío Saavedra, de 45 años. Almacenar el material puede que no sea un detalle menor.

“Al principio los tenía en bolsas, pero en los últimos tiempos empecé a acomodarlos sin orden porque ya no tengo espacio. Jamás los pegué en carpetas, pensaba que los podía arruinar”, argumenta Darío.

En tanto, el Círculo de Coleccionistas Capicúas (CCC) tiene ¡más de tres millones de boletos de stock almacenados en cajas de ravioles! Este espacio nació en 1982 a través de un aviso publicado en Clarín por Armando Vera, quien quería intercambiar pasajes de colectivo. Hoy, más de 50 fanáticos se reúnen el segundo y cuarto sábado del mes en un hotel para hacer trueques y completar series.

A raíz del intercambio gratuito y solidario, los participantes pueden juntar distintos tipos de colecciones: capicúas, naipes, dados, generalas, póquer o escalera. Sin embargo, el declive empezó en 1994. “El problema surgió a partir de la aparición de la máquina expendedora”, explica Néstor Mara, presidente del CCC.

Pero la obsesión no descansa en vacaciones. “Cuando viajo me dan ganas de subirme a un colectivo para obtener uno nuevo. Este año me fui a la Costa, paré un bondi y hablando con el chofer él me dio los ejemplares que tenía”, relata Saavedra.

“A los amigos que viajan les pido que me traigan boletos. Ahora también cambio con gente del exterior, pero por carta -especifica Mara-. En nuestro círculo intercambiamos, no vendemos ni compramos”. En Internet las ofertas por ejemplares retro rondan entre los 70 y 700 pesos, según la cantidad. Aunque los fanáticos tratan de escaparle a la comercialización.

¿La tarjeta SUBE arruinó sus sueños coleccionistas? Roberto Fisher, miembro del CCC y especialista en acumulación de capicúas, lo descarta: “En un principio lo pensamos, pero después nos dimos cuenta de que en muchas provincias se siguen utilizando. Es más, hace más de 15 o 20 años que dejaron de circular en la ciudad y este hobbie todavía continúa”.

El ADN del boleto a rollo nació por una epidemia. A finales del Siglo XIX, el cobrador, también conocido como mayoral, se mojaba los dedos con saliva para poder cortarlo. Las autoridades de ese momento pusieron el acento en esa práctica por considerarla poco higiénica y posible agente transmisor de enfermedades en una época donde la tuberculosis y la fiebre amarilla arrasaban.

“La gente cree que no hay más, pero existen -avisa Mara-. Hay un tema afectivo, muchos los tienen guardados en un cajón desde hace 30 años”.

Alrededor de los boletos existe un mito solidario: si alcanzabas el millón podías canjearlo por una silla de ruedas. “Nosotros seguimos esa pista de pedidos o cadenas, pero ninguna llegó al final. De pronto nos encontramos con personas que se acercaban al círculo y tenían muchas cajas. A partir de eso presumimos que era alguien que le gustaba juntarlos, pero nunca lo comprobamos. Creemos que era una forma de acapararlos -conjetura Fisher-. Inclusive conocemos un caso en el que llevaron un millón para que le den la silla y, como no se la dieron, se quedó con todo lo que había recolectado”.

Pero tener una colección puede ser un bien codiciado, además de una tentación monetaria. A pesar del incentivo económico, Saavedra descarta la posibilidad de comercializarlos: “Nunca se me dio por venderlos”.

El sueño de un coleccionista es puntual y preciso. “Me gustaría tener boletos de todas las líneas de colectivos, hasta las que hayan dejado de funcionar -desea Saavedra-. Todavía busco boletos del colectivo 18 que me tomaba de chiquito, y ya no existe más”.

Tengo alrededor de 138 mil boletos de colectivos guardados. Los empecé a juntar a los cuatro años, nunca paré”, dice Saavedra.

El problema para coleccionar boletos surgió a partir de la máquina expendedora”, explica Mara.

Fuente:

Clarín

Facebook CCC

Foto Principal: Darío Saavedra. Empezó a juntar los pasajes desde muy chico. “Los tenía en bolsas, pero empecé a guardarlos sin orden porque ya no me queda espacio”, dice.

¡Atención pasajeros!: Una nueva y violenta modalidad de robo en colectivos con ventanas fijas

0

En la ciudad de Buenos Aires, el robo de celulares en el transporte público crece día a día. Si bien en los últimos años el Gobierno avanzó en la colocación de cámaras de seguridad en las calles y arriba de los colectivos, el delito sigue presente.

La modalidad más conocida hasta el momento era la de «Los Canguros», que aprovechan las ventanillas abiertas para saltar y arrebatar los celulares a los pasajeros distraídos que están viajando y que nada pueden hacer.

Los diseños de los nuevos colectivos restringieron ese delito ya que las ventanillas ahora son fijas para aprovechar el aire acondicionado interno y evitar que queden abiertas cuando el equipo está funcionando.

Esto parecía una solución y generaba más seguridad al pasajero de ser arrebatado pero un Tweet de la cuenta oficial de la Línea 39 muestra como los ladrones ahora rompen los vidrios con cascotes o adoquines y luego arrebatan todo lo que pueden. ¡Sí, hacen estallar los gigantescos ventanales para robar!

En la foto se ve una moderna unidad de la Línea 12 con uno de sus ventanales estallados y dentro un adoquín.

«Sugerimos a nuestros pasajeros tomar precauciones, la nueva modalidad de robo de celulares a pasajeros . Rompen el paño fijo de vidrio con cascotes y acceden cómodamente al celular.», es lo que publicó la cuenta oficial en Twitter y mencionó a Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte y a Juanjo Méndez, Secretario de Transporte de GCBA.

Los vidrios, por seguridad, no podrían ser blindados ya que en caso de accidente sería imposible romperlos con el famoso martillo. Es por eso que ahora se les recomienda a los pasajeros estar atentos a esta nueva modalidad que además de por ser robados, pueden ser gravemente lastimados por los vidrios y las piedras.

 

Fuente:

Twitter Linea 39

Brasil: Mercedes Benz exportó 500 autobuses para Nigeria

0
long empty footpath in modern city square with skyline

Mercedes-Benz do Brasil anunció el mayor pedido de exportación en los últimos diez años: 500 autobuses para Nigeria. Los primeros 200 autobuses serán exportados a fines de agosto de 2018 e inmediatamente serán operados en las calles de Lagos.

El pedido principal de Nigeria para Mercedes-Benz do Brasil consiste en 250 unidades del autobús urbano O 500 U y 250 del microbus LO 915. En asociación con el carrocero Caio, la venta se realizó al Grupo Coscharis, una empresa nigeriana que opera en varios sectores y con estos 500 autobuses hace su debut en el sector del transporte colectivo urbano. En el momento de la entrega, los autobuses se pondrán inmediatamente en funcionamiento en las calles de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria y una de las más grandes del continente africano.

Nigeria está buscando modernizar su flota de autobuses como se informó a principios de este año en ‘AllAfrica.com’. «Lagos está experimentando cambios en una escala tal vez sin precedentes en la historia de Nigeria. En el centro de este cambio está la Iniciativa de Reforma de Autobuses (BRI) que introdujo la administración del gobernador Akinwunmi Ambode a principios de 2017. Y el plan busca formalizar el sector del transporte; inyectar al menos 5.000 nuevos autobuses en el estado y en las calles de Lagos ‘.

Para Mercedes-Benz do Brasil, este volumen de exportación de 500 autobuses al mercado africano -las mayores ventas de autobuses a Nigeria en los últimos 10 años para la compañía- significa un mayor fortalecimiento de la posición de la compañía en Nigeria. Mercedes-Benz do Brasil exporta autobuses y camiones a alrededor de 50 países en varios continentes: América Latina, África, Medio Oriente y Asia.

Fuente:

Busworld

Alemania: Berlín recibió 15 autobuses eléctricos Solaris Urbino

0

El operador de tránsito público de Berlín, BVG, ordenó 15 autobuses Solaris Urbino Electric de cero emisiones y 12 metros, que llegarán a la capital de Alemania en 2019.

Los vehículos pedidos por BVG son el mismo Solaris Urbino 12 eléctrico que ganó el premio «Autobús del año» 2017. Ya hay 5 autobuses eléctricos de Solaris en funcionamiento en las calles de Berlín.

Los autobuses de la batería para Berlín estarán propulsados ​​por ejes con motores de tracción integrados. La energía se almacenará en un conjunto de baterías Solaris High Energy con una capacidad total de 240 kWh, y su reposición se llevará a cabo a través de un enchufe enchufable. En los autobuses para Berlín habrá, entre otras características, un aire acondicionado para el habitáculo instalado. Diez enchufes USB dobles permiten cargar dispositivos móviles mientras viaja.

Los vehículos pueden acomodar un máximo de 65 pasajeros, 28 de ellos sentados. Ocho asientos estarán disponibles en la parte del piso bajo del autobús, lo que facilita que las personas con movilidad reducida puedan sentarse.

En este momento hay 27 autobuses eléctricos de Solaris en total que funcionan en las calles de las ciudades alemanas, incluidos Brunswick, Hannover, Hamburgo, Frankfurt y Dresde. Con estos 15 autobuses Solaris Urbino Electric para Berlín, el fabricante polaco de autobuses habrá sumado un total de 42 autobuses eléctricos a su país vecino.

 

Fuente:

Busworld

Marcopolo presentó tecnología eléctrica en el Foro de Fuentes Renovables en Brasil

0

Marcopolo participó ayer del II Foro de Generación Distribuida de Energía con Fuentes Renovables en Rio Grande do Sul y presentó su experiencia en el diseño y desarrollo de tecnología de carrocería para vehículos eléctricos y movidos por combustibles de fuentes renovables.

El evento realizado en FIERGS, en Porto Alegre, tuvo como objetivo incentivar la ampliación de inversiones en el sector eléctrico gaúcho y debatir nuevas formas de producción de energía, organizada por FIERGS, SENAI RS, SEBRAE RS y Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul en Brasil.

El objetivo de la empresa fue mostrar algunos de los trabajos desarrollados con varios socios, entre ellos los montadores de chasis, en la concepción de vehículos para el transporte de pasajeros, movidos por combustibles de fuentes renovables para varias soluciones de propulsión. Entre estos proyectos se destacan desde lo tradicional hasta las más modernas tecnologías, e involucran la construcción e industrialización de estos vehículos para obtener la mejor y más eficiente solución, ofreciendo transporte seguro y cómodo para las personas, en el mejor costo operacional, con excelente desempeño, fiabilidad y durabilidad.

«Marcopolo, en asociación con montadoras, proveedores, centros de investigación y universidades, ha actuado fuertemente en soluciones de energía limpia y renovable. Además de carrocerías para vehículos eléctricos e híbridos, hemos desarrollado materiales reciclables más livianos y eficientes que reducen la energía utilizada en los procesos productivos y garantizan mayor durabilidad y desempeño para nuestros clientes «, comentó Luciano Resner, director de ingeniería de Marcopolo.

La denominación de Generación Distribuida de Energía ha sido la forma en que el mercado se refiere al uso cada vez más intenso de tecnologías que permiten al usuario producir el propio insumo. La generación de energía eléctrica por los consumidores es una realidad y cuenta con tecnologías accesibles y costo decreciente. La modalidad llamada Generación Distribuida de Energía con Fuentes Renovables puede ser considerada una nueva revolución en las relaciones entre sociedades y gobiernos.

Y eso ya ocurre en Brasil y en Rio Grande do Sul hace algunos años. El Ministerio de Minas y Energía prevé que, hasta el año 2030, 2,7 millones de unidades consumidoras podrán generar su propia energía de forma total o parcial. Esto puede suponer que industrias, residencias, comercios y propiedades rurales produciran 23.500 megavatios de energía limpia y renovable, el equivalente a la mitad de lo que es generado actualmente por la Usina Hidroeléctrica de Itaipú.

El crecimiento de iniciativas para implantación de proyectos de generación distribuida de energía con diversas capacidades representa una oportunidad para la industria brasileña, pues potencia el suministro de equipos, sistemas, partes y componentes. El factor logístico es otro importante elemento en este contexto, considerando las distancias entre los locales de producción y consumo, lo que eleva los costos, especialmente de transmisión y distribución. Por eso, las unidades de generación distribuida de energía aproximan la fuente de producción del local de consumo, reduciendo los costos.

 

Fuente:

Busworld

Marcopolo

Brasil: La ciudad de Brasilia ganó su primer autobús eléctrico

0

Brasilia ganó su primer autobús eléctrico, que debe prestar servicios en el centro de la ciudad, en la línea que conecta la Rodoviária del Plan Piloto hasta la Explanada de los Ministerios (línea 109).

El vehículo fue fabricado por la china BYD, y posee carrocería Marcopolo Torino Low Entry (piso bajo). De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, costó cerca de R $ 1 millón y fue comprado por la empresa Piracicabana como parte de la renovación de la flota. El colectivo necesita sólo cuatro horas de recarga, y luego puede prestar servicios rodando hasta 250 kilómetros.

Brasil: Comenzó a operar un bus 100% eléctrico con tecnología brasilera

De acuerdo con la operadora, el autobús es capaz de reducir la emisión, por año, de 46,8 toneladas de gas carbónico – el equivalente a la plantación de 343 árboles. Otro autobús eléctrico debe ser integrado a la flota del DF hasta el final de este año.

Brasil: La carrocera Caio Induscar presentó su renovado sitio web

0

Con el objetivo de potenciar la experiencia del usuario en la web, Caio Induscar inició su presencia en el Instagram, en diciembre de 2017, y ahora lanza su nuevo sitio, este viernes, 08 de junio, destinado a todos los públicos de la marca, con herramientas innovadoras en todos los detalles.

«La estructura del sitio es intuitiva, siguiendo la tendencia móvil y ha sido desarrollada para que clientes, admiradores de la marca, proveedores, prensa, colaboradores y familiares, encuentren rápidamente lo que buscan. El sitio se adapta a la pantalla de cualquier dispositivo, lo que facilita mucho la navegación «, detalla el Gerente de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Caio Induscar, Tânia Pires de Souza.

Con diseño limpio, repleto de imágenes que evidencian la belleza de los productos del fabricante de autobuses, el sitio se destaca por el rico contenido institucional y canales de relación. Es posible conocer los programas sociales desarrollados, leer relatos de colaboradores, tener acceso a la galería de fotos y vídeos. En la pestaña Sobre Nosotros, el usuario encuentra informaciones institucionales sobre los más de 72 años de la marca, certificaciones e informaciones sobre las empresas del Grupo, con destaque para la Línea del Tiempo, con fotos y contenidos históricos.

La pestaña Productos trae datos técnicos por segmento, modelo y aplicaciones, con detalles de las especificaciones y opcionales, además de disponibilizar todos los materiales de los vehículos. El sitio está con su contenido aún más completo, atendiendo a las necesidades de cada usuario. En Ventas y Servicios hay pestañas específicas con contactos de la red de representantes de ventas, de piezas y asistencia técnica. Además de estos servicios, el cliente también tiene acceso a descargas de catálogos, manuales y fotos de los productos de la marca.

El registro de currículos, vacantes disponibles y programas para reclutamiento de nuevos talentos, también están disponibles en el sitio. En los diversos canales de relaciones, el usuario puede enviar mensajes a través de formulario, y la prensa puede realizar solicitudes de comunicados a la empresa. Las novedades del Mundo Caio también se pueden ver en la pestaña Noticias.

La directora de marketing, Simonetta Pucciarini da Cunha, finaliza con una invitación especial, «La constante evolución de la marca Caio, también está reflejada en nuestro sitio. Acceda, navegue por las páginas y conozca más sobre nuestra empresa. ¡Garantizará que será una experiencia repleta de bellas imágenes y contenido relevante! »

 

Fuente:

Facebook CAIO

error: Contenido Protegido