El Ministerio de Transporte de la Nación prorrogó la suspensión del servicio de micros de larga distancia y de vuelos de cabotaje del 25 hasta el 31 de marzo.
✈ 🚌🚉 Se prorroga la suspensión de vuelos de cabotaje y micros de larga distancia hasta el 31 de marzo. #CuidarteEsCuidarnos#QuedateEnCasa
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) March 20, 2020
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio El transporte público de la Ciudad funcionará con sus recorridos actuales cumpliendo el requerimiento de solo pasajeros sentados, aclaró el Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transporte público de la Ciudad funcionará con sus recorridos actuales cumpliendo el requerimiento de solo pasajeros sentados.
Quedate en casa. El transporte público tiene que estar solo para trabajadores y trabajadoras de la salud y servicios esenciales. Esto lo enfrentamos entre todos 💪🏽 Gracias.
Ciudad - Colas de gente esperando los colectivos por el paro del subte. Estación Constitución.
22-05-2018
Foto: Fernando de la Orden
Filas de personas sin distancia prudencial en boleterías, estaciones y dársenas de colectivos, unidades con pasajeros parados y usuarios que se agolpan para salir por el mismo molinete tras descender de las formaciones ferroviarias o de subte, son algunas de las postales del primer día de funcionamiento del nuevo esquema de transporte público dispuesto por las carteras de transporte de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires ante la pandemia de coronavirus.
El martes pasado, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció medidas para disminuir la propagación del Covid-19 para quienes deben utilizar el transporte público. Entre ellas se dispuso que ni trenes ni colectivos lleven pasajeros parados y que los subtes sólo se detengan en las cabeceras o en estaciones con conexión a otras líneas.
Hora pico
Este jueves en la denominada «hora pico» los usuarios, sea por costumbre o porque minimizan los riesgos de contagio, en general desestimaron las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias entre las cuales se aconsejó mantener distancia con otras personas.
En una recorrida realizada por Télam por las dársenas donde paran decenas de líneas de colectivo en la estación Constitución, se observaron largas filas de pasajeros sin distancia prudencial entre ellos; y lo mismo ocurrió en las colas que se formaban en las boleterías de la estación.
Los primeros asientos clausurados para evitar contacto con el chofer
Cerca del mediodía, ya con menos circulación de gente, cuando llegó una de las formaciones del ramal Ezeiza, los pasajeros descendieron y se agolparon para salir por los molinetes más próximos al anden de llegada de la formación, en vez de caminar un par de metros y salir otros que se encontraban vacíos.
«La cantidad de personas que circula por la estación bajó a la mitad, pero igual la gente se agolpa para salir por el mismo lugar», señaló Raúl, vendedor en un kiosko de diarios que trabaja hace 30 años en el mismo lugar. El quiosquero aseguró que «los trenes venían llenos, con gente parada como si nada».
En el andén del ramal que parte hacia Bosques, vía Temperley, una pasajera identificada como Lucía subió a pesar de no haber asientos disponibles y, ya desde la formación que empezaba a arrancar aseguró: «Tengo que viajar igual porque no llego más».
Los primeros asientos clausurados para evitar contacto con el chofer
Mónica, de 65 años, viajó de Constitución a Quilmes, y como fue suspendido el servicio ferroviario, se encaminó a la parada del colectivo 98 para movilizarse y «retirar un par de anteojos».
«Las medidas son correctas porque es una forma de cuidarnos a todos. Lástima que te cancelan el servicio de tren y se aglomere más gente esperando el colectivo». Por último, explicó que debido a ello extremó su cuidado personal con el lavado de manos y uso de alcohol en gel.
Para evitar que pasajeros viajen de pie, la línea 59 dispuso dos empleados para asistir al inspector que vende los boletos en la dársena.
«Uno de mis compañeros se queda arriba del colectivo y va contando la cantidad de asientos disponibles que quedan, le avisa a mi compañero de abajo y corta la fila cuando está completo», explicó Martín, inspector de la empresa que aseguró que usa alcohol en gel y procura tomar distancia de las personas.
En la estación Chacarita, de la línea B de subterráneos, pasadas las 9 se podía observar una hilera de pasajeros de más de 150 metros que esperaba para tomar el subte en dirección al centro porteño, pero las personas que hacían la fila no guardaban distancia entre sí.
Lejos de un nodo de conexión de transportes como Constitución, los colectivos urbanos circulaban con pocos pasajeros, por ejemplo en las avenidas Federico Lacroze y Triunvirato podían observarse unidades con cinco o seis personas a bordo.
Una escena similar se observaba en las localidades bonaerenses de Ramos Mejía o Avellaneda, donde también se notó un incremento en la cantidad de autos particulares.
Ocurrió en la Terminal de Ómnibus. Tuvieron que volver a su lugar de origen.
Al igual que ocurrió hace unos días con un colectivo que llegaba desde Chile, esta mañana arribaron a la Terminal de Ómnibus de San Juan dos micros provenientes de Salta y Jujuy.
Sin embargo, esta vez el operativo policial montado no permitió el descenso de los pasajeros y les ordenó el inmediato regreso a sus provincias, por lo que tuvieron que volver.
En un principio se hablaba de un tercer colectivo que llegaba desde Chaco, pero la versión fue desmentida.
Un resumen internacional de diseños de asientos de autobús, tren y metro para un viaje «Amigable» a la vista.
En la década de 1930, el metro de Londres se refirió al «efecto potencialmente nauseabundo de un tejido ruidosamente diseñado en un asiento en un vagón del metro en movimiento como» deslumbrar «. Incluso si no ha sentido la necesidad incontrolable de vomitar al ver un patrón de asiento salvaje, tiene una idea de cuáles tienen ese potencial.
No puede ser fácil crear un buen textil para el transporte público. Los asientos de autobús, tren y metro deben hacer mucho más que parecer atractivos. Deben mantenerse frescos mientras miles de personas se sientan en ellos todos los días, mientras intentan disuadir o enmascarar las atenciones de los vándalos. Con todas estas casillas para marcar, no es de extrañar que muchas de las telas utilizadas en el transporte público sean, francamente, bastante raras. A menudo, los textiles elegidos —por lo general, pero no exclusivamente moquette— tienen un brillo y una actividad deslumbrantes que harían que la persona promedio se desmayara (o al menos se riera) si vieran el mismo patrón utilizado para una camisa o cortinas.
Eso no impide que las personas los amen. Cuando CityLab les pidió a sus seguidores en Twitter que eligieran sus ejemplos favoritos de revestimientos de asientos de transporte público de todo el mundo, llegó un diluvio de respuestas, muchas de las cuales expresaron su afecto por los patrones que harían temblar un minimalismo.
I’m looking for examples of any unique, characterful fabrics used on public transport for @CityLab. Any ideas?
London is an obvious one. pic.twitter.com/iKJShGoKem
Mirando tanto las respuestas como los sitios de apreciación de moquetas (sí, personas, de hecho son legión ), CityLab ha reunido lo que consideramos son los criterios importantes para crear una buena cubierta de asiento. También hemos reducido las formas en que el transporte público responde este resumen a cuatro respuestas clásicas.
Creemos que los diseños de fundas de asientos deben considerar cuatro cosas:
Memorabilidad. Deben ser lo suficientemente llamativos como para crear una impresión instantánea.
Frescura. La moqueta debe ser lo suficientemente brillante en color para parecer nueva (ish) después de años de uso, pero no tan pálida como para hacer que las manchas o el desvanecimiento sean evidentes.
Complejidad. Los grandes espacios monocromáticos vacíos muestran un desgaste más rápido y proporcionan un lienzo demasiado tentador para los vándalos.
Antideslumbrante. La moqueta no debería ser tan brillante y ocupada que da vuelta el estómago.
En términos generales, hay cuatro formas clásicas de responder a estas cuatro estipulaciones:
Mantenlo tradicional
Crear una tela brillante con estampados intensos no necesariamente significa ir a la vanguardia. Algunos de los diseños más emblemáticos para el transporte público hacen referencia a las tradiciones. Las telas utilizadas en los trenes y autobuses de Londres claramente hacen referencia al tartán (los británicos nunca dicen «cuadros»), una tela que, aunque es escocesa en lugar de inglesa, al menos proviene de la misma isla.
Es una elección perfecta como plantilla, creando un estilo de casa claro que aún permite variaciones infinitas. Las moquetas de Londres son lo suficientemente brillantes como para ser memorables, pero lo suficientemente sutiles como para sostenerse por sí mismas como telas de decoración, algo en lo que se han convertido.
Ninguna otra red ha reelaborado los textiles tradicionales en la medida en que lo ha hecho Londres, pero todavía hay algunos excelentes ejemplos de todo el mundo. Esta deliciosa funda de asiento de autobús de Krasnoyarsk, Siberia, también levanta un patrón comúnmente encontrado en los tapices tradicionales rusos.
La Renault Trafic versión Argentina de los años 90
Renault quiere concentrar la producción de la planta cordobesa en utilitarios.
Con motivo del 65° aniversario de Santa Isabel, Pablo Sibilla, el flamante Director General de la marca, brindó una rueda de prensa a medios cordobeses.
Además de confirmar que la nueva Duster llegará con motor turbo y tracción integral, admitió que hoy la planta necesita de más modelos con perspectiva de exportación y que, para ello, lo mejor en centrarse en la gama de utilitarios.
Hoy la marca francesa produce en Córdoba los Sandero, Logan, Stepway y Kangoo con el logo del rombo y también la Nissan Frontier.
Los recientemente rediseñados comenzaron a exportarse a Brasil (donde también se producen), pero a un ritmo bajo. Kangoo lo hace a México en una cantidad muy pequeña, aunque en 2021 podría sumarse Brasil, siempre y cuando sea equipada con motores flex.
Mientras tanto, Nissan exporta gran parte de su producción al país más grande de la región y quiere ganar nuevos mercados. La Frontier es gemela de la Alaskan, la pick up de Renault que aun no ha comenzado a ser producida en serie en Santa Isabel.
El modelo del rombo tiene dos inconvenientes: un mercado argentino que se achica cada mes y la decisión de Brasil de no vender el producto, con lo cual su panorama no es el mejor. Sin embargo, en la marca confían en que para fin de año el proyecto finalmente arranque.
Los directivos locales saben que los utilitarios tienen mucho más mercados de exportación que los autos chicos, que fundamentalmente fabrica Brasil. Y quieren sumar un nuevo producto, todavía no revelado, a Kangoo y Alaskan.
¿Cuál podría ser ese modelo? Salvo que sea un desarrollo totalmente nuevo para la región, la alianza no tiene muchas opciones donde mirar. Con Duster Oroch y Alaskan, la gama de pick ups estaría cubierta, salvo que la marca quiera atacar el segmento de entrada con un derivado de Logan, algo que se hizo en otros mercados con poco éxito.
Pero entre los furgones hay una chance. Entre Kangoo y Master, Renault vende en otros mercados la Trafic, modelo que supo producir en la planta de Santa Isabel de 1985 a 2002. También hay un modelo de Nissan (la NV200), pero tiene un tamaño muy similar al de Kangoo.
La Trafic europea ofrece, como el Master, varios tamaños, pero el más corto está en torno a los cinco metros de largo, una medida ideal entre Kangoo (4,40) y Master (5,30). Es el mismo segmento de Jumpy y Expert, los utilitarios que Citroën y Peugeot arman en Uruguay.
Como contracara, hay que tener en cuenta que Mercedes produjo hasta hace poco la Vito (competidor directo de Trafic) y no le fue nada bien, al punto que terminó por discontinuar el modelo en Virrey del Pino.
Un usuario de la red social relató las peripecias que tuvo que vivir y la ayuda que recibió de varios pasajeros mientras viajaba por Buenos Aires.
La historia de un usuario de Twitter llamado «AI (@aivirue)» se volvió viral cuando el 20 de diciembre pasado contó lo que le ocurrió en un colectivo de la línea 22 en Buenos Aires.
El usuario decidió relatar la odisea que vivió cuando perdió su celular entre los asientos del vehículo de transporte público en más de una decena de mensajes
La historia de la lucha para recuperar el teléfono celular atrapó a miles de usuarios en Twitter y comenzó así (Seguir Hilo):
Hace un rato me tomé el 22 rumbo a San Telmo. Cuando estaba por sentarme, se me escapó el celular de las manos y cayó abajo de un asiento de la fila del fondo. Metí la mano para sacarlo pero apenas lograba tocarlo con los dedos. No pude.
«De repente TODO EL COLECTIVO estaba pendiente del asunto. Un señor se acercó y empezó a iluminar con la linterna del celular (pero no había nada que iluminar: no teníamos forma de ver por la hendija). Una chica dijo: ¿una mano chiquita no servirá? Probó ella y tampoco», siguió el usuario.
Alerta spoiler: al final de la historia, «Todo el bondi festejó».
El Gobierno provincial sumó medidas de desinfección que complementan las realizadas por las empresas.
El Gobierno provincial arrancó este jueves con el refuerzo de higiene y desinfección del transporte público en distintos puntos de Mendoza, con el fin de brindar seguridad a los pasajeros que deben viajar en los colectivos por motivos laborales.
La medida, que es realizada en conjunto por la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente de la Movilidad Provincial, complementa los trabajos efectuados diariamente y en doble turno en todas las empresas del servicio, programados en el protocolo Covid-19 dispuesto por el Gobierno de Mendoza.
En el Centro, por ejemplo, un operativo se llevó adelante en unidades que estaban en la zona de la plaza Independencia (calle Patricias Mendocinas y Sarmiento). El personal utilizó rocío de amonio cuaternario de quinta generación.
Vale recordar que, desde el lunes 21, el transporte público de pasajeros solo permitirá el ingreso de usuarios de acuerdo con la capacidad de asientos en los colectivos, que son entre 30 y 60. Además, el horario será escalonado, ya que muchos usuarios deberán esperar al siguiente micro (las frecuencias serán las mismas de siempre).
Mientras que los bancos mantendrán su horario habitual -abren sus puertas entre las 7.45 y las 8-, la administración pública comenzará a trabajar a partir de las 9. Los comercios, en tanto, empezarán a atender a las 10.
En tiempos de cuarentena y distanciamiento social por el Coronavirus (Sumado a tener que viajar solamente sentado), lo mejor es utilizar la tecnología que se encuentra a nuestro alcance, como la App Cuando Subo, en la que se puede conocer de antemano cuando llegará el próximo colectivo a la parada seleccionada. De esta manera, no ahorraremos estar esperando en la calle o cuando llega un colectivo que está lleno, saber cuanto tardará el próximo.
La aplicación para celulares Cuándo SUBO , que permite saber a qué hora llega el colectivo a la parada, está disponible en colectivos que recorren la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
omo en la aplicación de «Trenes Argentinos», «Cuándo SUBO» permite guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo.
Además, la app permite crear alertas para saber cuándo salir rumbo a la parada y llegar a tiempo para tomar el colectivo. En otra de las funciones, se pueden programar recordatorios para días y horas específicas en los que deben llegar determinadas alertas.
Una inversión de $1600 millones
La aplicación «Cuándo SUBO» es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 1600 millones de pesos. «Se realizó el recambio y la instalación de 11000 validadoras de colectivo, así como el desarrollo de un nuevo software para toda la red», dijo el ministro Dietrich.
Los técnicos a cargo del servicio explicaron que todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada. También aclararon que el sistema irá evolucionando con el uso.
«Su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Es por eso que hay una opción para dejar comentarios, por ejemplo, si la parada informada está equivocada», explicaron.
El sistema se empezará a poner en marcha en otras 37 ciudades del país el año que viene.
Un informe muy detallado de Ciudad de Bondis reveló el número de asientos que posee cada línea de colectivos (Líneas 1 a la 195) y el total de todo el parque automotor.
Dependiendo de los modelos de colectivos que posee cada línea (chasis, carrocería y disposiciones de asientos), el número varia y mucho. Algunas unidades tienen tan solo 21 asientos mientras que otras pueden llegar a los 35 lugares.
En el total del parque automotor hay 9692 coches y poseen 266.314 asientos disponibles para viajar bajo la nueva disposición.
Un pasajero de la empresa Tienda León debió ser hospitalizado esta noche por sospechabilidad síntomas compatibles con coronavirus mientras que los demás deberán permanecer en cuarentena.
En la base ubicada en Luro y Perú el personal policial y sanitario controló a los ocupantes del micro (también a los choferes) y luego de más de una hora de prohibirles el descenso los hicieron bajar y por orden de los médicos del SAME deberán quedar en cuarentena.
Asimismo, se activó el protocolo de prevención sobre el pasajero que tiene 77 años y llegaba desde España porque presentaba sintomatología compatibles a la etapa inicial del coronavirus. En tanto trascendió que varios pasajeros ubicados alrededor de la persona con sintomatología fueron los que hicieron notar la situación, a lo que el hombre respondió que solía toser con frecuencia. Sin embargo, otros decidieron dar aviso al 911.
El micro fue interceptado poco antes de las 21 en Ayacucho y Monseñor Zabala por un móvil del Comando de Patrullas luego de que otros pasajeros dieran aviso de esta situación a través de un llamado de emergencia.
Convocada una ambulancia del SAME y una comisión de personal de Sustancias Peligrosas para evitar cualquier trastorno, se le permitió continuar hasta la base de la empresa en Luro y Perú.
Una vez allí, todos los pasajeros permanecen sin poder bajar del ómnibus mientras que la persona que presentó síntomas aguardó la llegada de médicos que lo examinaron en el lugar y activaron el protocolo específico para estos casos. En verdad, fue el último en descender.
Un empleado de la empresa marplatense fue vestido y acondicionado con vestimenta aislante para hacerles llegar agua y barbijos a los pasajeros, y para comunicarse con el chofer. Mientras tanto, los familiares de quienes llegaron a la ciudad esperan en la puerta de la sede a que todo se resuelva.
Un episodio lamentable se vivió en las calles rosarinas, cuando dos jóvenes filmaron a un colectivero con problemas para caminar. Intentaron escracharlo al creer que se encontraba borracho, cuando en realidad el hombre había sufrido un ACV y nadie lo ayudó. Se encuentra internado en grave estado.
“No tengo palabras realmente para lo que vi, es mi tío, estaba a punto de tener un ACV, la mina que lo grabó habló sin saber”, escribió Andrea en Twitter junto al video viralizado en redes sociales. En él se escucha a dos mujeres reírse del hombre y decir que lo van echar por el estado en el que se encuentra. “¡No puede ni caminar, gente!”, manifiesta una de ellas.
No tengo palabras realmente para lo que ví, es mi tío, estaba a punto de tener un ACV, la mina que lo grabó habló sin saber, una total hija de re mil puta, no soy de hacer estas cosas, pero no quiero que se difunda este video sin saber como son realmente las cosas pic.twitter.com/bzl41YketZ
De acuerdo a la versión de Andrea, la sobrina del hombre, este sufrió un ACV en Maipú y San Juan, y pese a requerir ayuda, nadie se la brindó. “Me duele en el alma no saben cuánto, que nadie lo ayude, y estén especulando, siendo que es un hombre tan bueno, tan correcto, va al galpón una hora (como mínimo) antes, para no llegar tarde gente de mierda que existe dios santo. Nunca hablen sin saber. Ahora él está en coma”, agregó.
“Lo escribí con tanto odio y demasiada angustia a la vez, no lo puedo creer sinceramente. Me acaban de decir que está peor, se le agrandó el derrame, aún así sigo con esperanzas. Toda mi familia está devastada, como nunca”, cerró la joven.
El mensaje rápidamente cosechó numerosos retuits y comentarios de apoyo a la víctima y repudio a la actitud de las filmadoras.
La Nueva Metropol renovó parte de su flota con unidades 0km y nuevo diseño exterior y no duraron ni una semana sanas.
#Primicia La @lanuevametropol renovó 20 unidades de la Línea 195 / Costera. Mañana lunes saldrán a prestar servicio las primeras unidades, las cuales llevarán la modernización de la marca que luego se expandirán a todas las líneas. pic.twitter.com/vzKocKt7dD
— Revista Colectibondi (@colectibondi) March 8, 2020
Un usuario denunció a través de una foto que alguien con muy malas intenciones vandalizó dos asientos escribiéndolos con marcador.
Lamentamos que esto suceda ya que las unidades son para que los pasajeros viajen de forma cómoda en un espacio que es compartido y que se debe preservar de la mejor manera, cuidándolo.
Año nuevo, secciones nuevas. Luego de varias semanas de trabajo, sumamos nuevas secciones a Revista Colectibondi. Una de ellas es BigDataBus, en la cual publicaremos información de un tema específico brindando datos y estadísticas puntuales siempre relacionado al transporte público de pasajeros.
Si bien, es un trabajo que hemos comenzado en Agosto de 2018 cuando lanzamos nuestra segunda cuenta de Instagram @BigDataBus, queremos darle más visibilidad a un formato nuevo que informa de una manera simple, rápida y visualmente atractiva.
Las publicaciones estarán en nuestra cuenta de Instagram @Colectibondi y @BigDataBus (Cuenta específica de datos) y serán replicadas en nuestro Sitio Web de contenidos.
Los temas generales que estarán en esta sección serán económicos, como por ejemplo evolución del importe del boleto, sobre infraestructura, donde habrá datos sobre obras relacionadas al transporte público, fichas técnicas sobre vehículos y mucho más.
No nos limitaremos solo a brindar información sobre temas de nuestro país, sino que también estará la sección de datos Internacional, para mantenerlos al tanto de lo que sucede en otros países y ciudades del mundo en lo que respecta a movilidad y transporte público.
En esta 13° edición, les presentamos 7 datos sobre el Coronavirus y el Transporte Público de Pasajeros
Los boletos de colectivo bajaron casi un 40% y los viajes en subte se redujeron a la mitad
Luego de los anuncios de los Gobiernos nacional, porteño y bonaerense que buscan evitar la propagación del coronavirus, los habitantes de la región metropolitana realizaron este lunes un 34% menos de viajes en transporte público que el promedio durante un día normal.
Según la información revelada por el Ministerio de Transporte de la Nación, el número de viajes en subte se redujo a la mitad, comparando con una jornada hábil. Los trenes tuvieron un 30% menos de pasajeros y los colectivos un 40% menos de afluencia.
En todo el país se suspendieron las clases, y las escuelas funcionan únicamente para que los estudiantes que lo necesiten puedan asistir a almorzar o a recibir sus viandas. Otra de las principales medidas que decidieron las administraciones gubernamentales es la recomendación de que asistan a sus trabajos únicamente las personas que no puedan trabajar desde sus casas. De esta forma, el objetivo es prevenir el contagio del virus a partir de una reducción en la circulación de personas.
La semana pasada, el gobierno porteño pidió a quienes se sintieran enfermos que no utilicen el transporte público. Sin embargo, este lunes se profundizaron las medidas con el objetivo que haya menos gente circulando por las calles porteñas.
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