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Lomas de Zamora: Se podrá seguir de forma interactiva el recorrido de 6 líneas de colectivos

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La empresa Yitos S.A (541, 543, 544, 549, 561, 562) dio a conocer un sistema en el que los usuarios pueden ver por las redes si surgen cambios en el itinerario.

Un proyecto único en el país lanzó la empresa familiar de transporte público Yitos S.A gracias al innovador recorrido interactivo al que cada usuario de las líneas de colectivos (541, 543, 544, 549, 561, 562), puede acceder a través de las redes sociales Instagram Facebook.

El proyecto ya está funcionando y permite ver en tiempo real el recorrido que hace cada línea y letra de la empresa. Celina Velayos -que es una de las socias de Yitos que cuenta con más de 100 años de trabajo en el rubro- especificó: «Esto surge como primera medida para guiar mejor al pasajero ya que a través de un mapa interactivo, te indica por dónde va el colectivo».

Sin necesidad de bajar ninguna aplicación al celular, sólo se necesita contar con una cuenta gratuita de Facebook Instagram y entrando a la dirección de la empresa @yitos.sa se pude observar la señalización de las calles y si hay algún cambio en el recorrido, se publica al instante.

«Es fundamental para que el usuario no tengan confusiones. Y además, sirve para el que quiere ir a algún lugar y no sabe qué línea tomar, esto permite chequear cada recorrido, lo que es fundamental para saber dónde lo deja cada número y letra de la empresa», señaló Velayos.

Por el momento están publicado cada uno de los recorridos de cada línea y letra. Sólo falta el mapa de la 561 porque anunciaron desde el Municipio que habrá cambios en algunas de las manos de calles.

 

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Es fundamental para que el usuario no tengan confusiones. Y además, sirve para el que quiere ir a algún lugar y no sabe qué línea tomar, esto permite chequear cada recorrido, lo que es fundamental para saber dónde lo deja cada número y letra de la empresa

Sobre cómo surgió la idea de realizar estos recorridos interactivos, afirmaron que fue gracias al encargado de tránsito de la empresa, Uriel Moure. «Siempre queremos mejorar y presentar novedades acordes a los tiempos de hoy. Ya estamos recibiendo muy buenos comentarios. Lo cual nos alegra, ya que conlleva mucho trabajo en equipo. De esa manera también podemos resolver preguntas que nos hacen nuestros usuarios», resaltó Velayos.

Dicho proyecto es único en el país, según admitieron desde la empresa lomese. «Creo que no hay otro transporte público que cuente con este mapa interactivo. No lo hemos visto nunca. Nosotros trabajamos en equipo y eso hace que surjan ideas. El área de RRHH (Recursos Humanos) estuvo haciendo cursos de IA (inteligencia Artificial) y todo sirve para mejorar el servicio», detallaron.

También, recomendaron este servicio online a los adolescentes, sobre todo cuando están comenzando a viajar solos ya que le indica cada calle por la que pasa el colectivo o también es importante para quien tiene que hacer algún trámite y desconoce la zona.

 

Fuente:

YITOS

La Unión

SUBE Digital: Habilitaron el pago del boleto con QR en diferentes líneas del AMBA

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El sistema ya está disponible para dispositivos con Android 8 o superior y se puede utilizar en transportes con validadores equipados con cámara lectora.

La Secretaría de Transporte habilitó una opción rápida para abonar el pasaje con el celular, es decir que se podrá generar un código QR mediante SUBE Digital, y esto permitirá viajar sin el uso de la tarjeta física ni conexión a internet. El sistema ya está disponible para dispositivos con Android 8 o superior y se puede utilizar en colectivos con validadores equipados con cámara lectora.

Este nuevo método de pago digital funciona únicamente en colectivos con dispositivos habilitados, presentes en diversas ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya está activo en líneas como las 4, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se encuentra disponible en líneas de jurisdicción nacional como la 1, 8, 9, 10, 17, 20, 21, 22, 29, 31, 37, 56, 67, 70, 91, 92, 96, 98, 100, 117, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 181, 185 y 188. A su vez, se sumaron las líneas provinciales bonaerenses 205, 271, 299, 373, 384 y la municipal 570.

También funciona en varias ciudades del interior del país, entre ellas Tornquist, Tandil y Azul (Provincia de Buenos Aires), San Miguel de Tucumán, distintas localidades de Jujuy (líneas 3A, 6, 8, 8A, 8B, 9, 9A, 9B, 9C, 9D, 15, 15A, 20, 25, 25A, 25B, 25C, 45, 45A, 47, 50, 50A, 52, 60, 91 y 92), Ciudad de San Luis, Ciudad de Neuquén, Rafaela (Santa Fe), Córdoba capital y Río Cuarto, Ciudad de Mendoza y San Rafael, y Ciudad de Rosario.

Cómo pagar el colectivo con QR

Para utilizar este servicio, quienes no hayan activado la SUBE Digital deben descargar la app SUBE desde el Play Store, crear una cuenta, deslizar la tarjeta principal hacia la izquierda para activar la SUBE Digital, ingresar la clave SUBE y cargar saldo mediante tarjeta de débito o billetera electrónica. Luego deben seleccionar “Pagar con QR” y apuntar el código del lector ubicado en la parte inferior del validador del colectivo, hasta que el pago se confirme.

¿Cómo pago el colectivo con QR a través de SUBE Digital?

1. Abrí la app SUBE y accedé a la SUBE Digital.

2. Indicale el destino al chofer del colectivo.

3. Elegí “Pagar con QR”.

4. Apuntá el código QR al lector del validador.

¡Listo!

Para pagar otro pasaje, seleccioná «Actualizar» y generá un nuevo código QR.

 

Quienes ya cuentan con la app y tienen activa la SUBE Digital deben seguir el mismo procedimiento: abrir la app, indicar el destino al chofer, seleccionar “Pagar con QR” y escanear el código hasta que se confirme la transacción. El uso es sin conexión a internet, lo que agiliza el proceso y evita depender de la señal móvil.

Los beneficios sociales también están contemplados. Las personas que tengan la Tarifa Social Federal u otros beneficios locales deberán elegir si los aplican a la SUBE física o a la SUBE Digital, ya que no pueden utilizarse en ambas simultáneamente. Si optan por activar los beneficios en la SUBE Digital, estos se aplican también al momento de pagar con QR.

El viaje al pasado que emocionó (y revolucionó) a Buenos Aires

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El Domingo 25 de Mayo no solo se celebró la Revolución de Mayo. También fue una jornada para viajar en el tiempo, gracias a la Línea 45 y su colectivo Chevrolet del año 1942 restaurado. El icónico vehículo volvió a rodar por las calles porteñas con un recorrido que combinó emoción, historia y mucho orgullo por el patrimonio del transporte Argentino.

El paseo comenzó en la terminal de la Línea 45 ubicada en Lanús, punto de partida donde el colectivo, completamente restaurado y reluciente en sus colores originales, dio inicio a una travesía inolvidable. Revista Colectibondi tuvo el privilegio de ser pasajero en esta experiencia única, viajando literalmente en el tiempo a bordo de una joya del transporte público nacional.

En la terminal de Lanús se ven colectivos de la Línea 45, 33 y 119, cabecera desde donde salen a prestar servicios.

Durante el recorrido, el Chevrolet de 1942 atravesó distintos barrios de Buenos Aires, despertando sonrisas, aplausos y celulares en alto en cada esquina.

Durante el recorrido, hicimos una parada en la terminal de la Línea 37 en Lanús, donde aprovechamos a tomar algunas fotos de la unidad y del mural del Papa Francisco.

Y llegamos a Lomas de Zamora.

La Policía de Tránsito nos abrió paso para ingresar hasta la zona donde la unidad fue invitada por el Club de Amigos de Autos Antiguos (CADEAA) a participar de la Exposición por el Día Patrio compartiendo escena con otras reliquias sobre ruedas de la Línea 278, autobombas y autos clásicos.

Las autobombas históricas y modernas de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora desfilaron por el centro del evento…

Los colectivos antiguos fueron el centro de todas las miradas

El 45 no se achica ante la trompa de una de las unidades de la empresa Yitos…

La Bandera Argentina siempre presente el 25 de Mayo…

Autos clásicos desfilaron y se hicieron sentir con sus motores…

Una vez finalizado el evento, Néstor, el conductor designado, puso en marcha nuevamente al Chevrolet y salimos (con algunos amigos más abordo) rumbo al Museo Nacional Ferroviario de Retiro.

Durante el trayecto, todo el mundo se daba vuelta para admirar la unidad. Chicos y grandes, saludaban, sacaban fotos, algunos desde los autos, otros desde la vereda y hasta desde otros colectivos…

Y pasando el Obelisco, que dicho sea de paso cumplió 89 años el 23 de mayo (de 1936), el Chevrolet alcanzó a uno de los modernos minibuses eléctricos de la Ciudad de Buenos Aires. Sus pasajeros comenzaron a sacar sus celulares y a saludar…

En el semáforo de Avenida Córdoba y Carlos Pellegrini, ambas unidades quedaron alineadas y ahí fue el momento de bajar para hacer algunas fotos históricas…

El minibus eléctrico que tuvo el honor de cruzarse con su «Abuelo» fue el interno 1.

Su conductora sonreía y no podía creer lo que estaba viendo. Seguramente quedará entre sus anécdotas y justo un 25 de Mayo.

A simple vista tienen un tamaño similar…pero entre ellos hay 83 años de historia que los separan… y millones de anécdotas y recuerdos…

«Fue increíble ver cómo la gente se acercaba, sacaba fotos y preguntaba con una mezcla de nostalgia y sorpresa. Muchos no podían creer que estuviera funcionando», relató uno de los pasajeros que viajaba en la reliquia de la línea 45, la cual fue restaurada con dedicación artesanal, respetando cada detalle original del vehículo.

Llegamos al Museo Ferroviario Nacional en Retiro…

Aprovechamos también a realizar la visita guiada para aprender sobre el ferrocarril y la historia en nuestro país…

Finalizado el evento en el Museo Ferroviario (el cual recomendamos visitar), donde había una colección de vehículos Ford T y A, retornamos a Lanús.

Con las luces prendidas y una gran sonrisa guardamos la unidad en su garage la cual llegó impecable, como si se tratara de un 0 km.

Fue una experiencia inolvidable haber podido viajar en el año 2025 en un colectivo de 1942 en medio del tránsito y «teletransportarse» a esos inicios de los colectivos carrozados que marcaron una época dorada del transporte público.

También, que tantas personas lo hayan visto circulando ayuda a fomentar el cuidado del patrimonio histórico y la memoria colectiva.

Y aunque el motor sonaba como si estuviera contando anécdotas de los años ’40, el colectivo cumplió el recorrido como en sus épocas de gloria en servicio…

Pero sus épocas de gloria continúan aún con 83 años, y lo hizo para recordarnos que los colectivos también tienen alma… y que, cuando se restauran con pasión, pueden seguir haciendo historia… ¡y despertando sonrisas!

El agradecimiento GIGANTE a Eric Gambirassi del Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús por permitirnos ser parte de un viaje muy especial y a Néstor Tondo, conductor designado de la unidad, que con su experiencia, profesionalismo y «muñeca», supo llevar la joya de la Línea 45 con buen ritmo y de manera segura durante toda la jornada mientras contaba historias y hacía chistes.

¡Infinitas gracias totales!

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«CrossBondi» histórico: El semáforo que reunió 83 años del colectivo en el Día de la Patria

«CrossBondi» histórico: El semáforo que reunió 83 años del colectivo en el Día de la Patria

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Antes de comenzar este artículo, debemos aclarar que la palabra «CrossBondi» no existe.

Es un término que acuñamos desde Revista Colectibondi haciendo referencia al cruce entre dos colectivos de épocas muy distintas, tomando el término en inglés Crossover que significa “cruce” o “mezcla” de dos elementos distintos.

Crossbondi (sust. masc.):
Encuentro, cruce o combinación entre dos líneas de colectivos, estilos o épocas del transporte público.


Carlos Pellegrini y Avenida Córdoba es una clásica esquina de Buenos Aires. Seguramente estés leyendo estas líneas y recuerdes haber cruzado por ahí alguna vez.

Y es una esquina en donde sucedió recientemente un hecho histórico, un «CrossBondi».

Durante un recorrido abordo del Chevrolet restaurado del año 1942 de la Línea 45, el semáforo de esa esquina cambió a rojo, y al lado se detuvo uno de los minibuses eléctricos MUBE que circulan hace un mes en Buenos Aires.

Con dimensiones similares pero 83 años de diferencia, los pasajeros sonreían y sacaban sus celulares para retratar ese momento.

En el semáforo de Avenida Córdoba y Carlos Pellegrini, ambas unidades quedaron alineadas y ahí fue el momento de bajar para hacer algunas fotos históricas…

El minibus eléctrico que tuvo el honor de cruzarse con su «Abuelo» fue el interno 1.

Su conductora sonreía y no podía creer lo que estaba viendo. Seguramente quedará entre sus anécdotas y justo un 25 de Mayo.

A simple vista tienen un tamaño similar…pero entre ellos hay 83 años de historia que los separan… y millones de anécdotas y recuerdos…

Fue el «CrossBondi» perfecto, justo el 25 de Mayo…¡Viva la Patria!

 

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El viaje al pasado que emocionó (y revolucionó) a Buenos Aires

Las 40 fotos de los minibuses eléctricos que realizaron un Tour por Buenos Aires

Tandil suma un nuevo servicio de colectivos a Capital Federal de la mano de Platabus

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La empresa presentó oficialmente su nuevo servicio de transporte de pasajeros entre nuestra ciudad y CABA, en un acto desarrollado en el Hotel Posta Natural. El recorrido se pone en marcha a partir de las medidas de desregulación del gobierno nacional y desde la empresa remarcaron que «siempre tuvimos interés en llegar a Tandil».

Federico Núñez, representante de la empresa Platabus S.A., dialogó con LA VOZ DE TANDIL sobre el nuevo desafío de la compañía de transporte de larga distancia, que inicia a partir del próximo domingo 25 de mayo, un servicio diario, de lunes a lunes, desde Retiro a Tandil.

«El origen es Retiro y finaliza en Tandil, con paradas en la terminal Dellepiane, Liniers, Ezeiza y después básicamente en Las Flores y Rauch, llegando a Tandil», detalló, en tanto que añadió que «El horario de salida desde Retiro va a ser 17:30 horas, llegando aproximadamente 22:30 a Tandil. Y el horario para Retiro va a ser saliendo desde Tandil, 0:30 horas».

Núñez expresó que, «la apuesta de la empresa va mucho más allá, creemos que Tandil es un destino muy importante a nivel turístico, tenemos proyectos para ir sumando en el tiempo, no solamente con la línea, que ahora ofrece calidad, ofrece prestaciones y que queremos que nos conozcan mucho los vecinos de Tandil y también mostrarle a mucha gente que tenemos de pasajeros en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, lo lindo que es Tandil, todas las prestaciones que tiene, tiene una distancia muy razonable para venir, para hacer una escapada».

El representante de Platabus evaluó seguidamente que «el transporte de larga distancia viene de una crisis, después del 2019, con la pandemia por medio, se cayó a un 50 % la cantidad de pasajeros que viajan, según estadísticas del año 2024, y el desafío es recuperar pasajeros. Y la línea que estamos inaugurando va en ese sentido».

Olavarría

Platabus también pondrá en marcha, desde este domingo, un servicio a la ciudad de Olavarría. «Recientemente inauguramos, a través de la empresa Transporte El Águila, que es del mismo grupo, el servicio desde Retiro a Tres Arroyos y Bahía Blanca. La Provincia de Buenos Aires consideramos que es nuestro fuerte, nosotros somos de la ciudad de Berisso, tenemos los talleres en la ciudad de La Plata, pero desde ahí estamos operando a todos los destinos».

Núñez valoró además «que el Gobierno Nacional desreguló el servicio de larga distancia, y en base a eso, uno tiene el desafío de competir, en todos los sentidos, con calidad, con tarifa, así que a los vecinos decimos que estén atentos, que hay alternativas de precios en las distintas tarifas que se ofrecen, para que puedan conocer el servicio en una primera etapa, y para que puedan ir viendo también la calidad y todas las prestaciones que tiene la empresa».

En ese sentido, destacó que se pueden conocer más detalles del servicio en www.platabus.com.ar

 

Fuente:

La Voz de Tandil

República Checa: Iveco Bus inaugura un nuevo centro de pruebas y prototipos

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Iveco Bus inauguró hoy, 27 de mayo, un nuevo Centro de Prototipos y Pruebas en Vysoké Mýto , República Checa. Las instalaciones estarán plenamente operativas en junio de 2025 y su objetivo es apoyar el desarrollo y la validación de vehículos propulsados ​​por todo tipo de energía , incluyendo sistemas de propulsión convencionales y alternativos. El lanzamiento tuvo lugar durante un evento de prensa celebrado en la planta con motivo del 130 aniversario de la fundación de las instalaciones en 1895.

Según Stéphane Verger, director general de Pruebas, Validación Virtual y Homologación de Iveco Bus, el nuevo centro debería contribuir a reducir los plazos de comercialización y a consolidar los procesos de validación clave.

Iveco Bus nuevo centro de pruebas y prototipos en Vysoké Mýto

El proyecto requirió una inversión de 16 millones de euros , financiada íntegramente por Iveco Bus, según declaraciones, y se completó en 18 meses. El centro ocupa una superficie de más de 4.000 metros cuadrados e incluye una cámara térmica capaz de alcanzar los +50 °C.

También integra capacidades de impresión 3D para componentes de hasta 1,5 metros de longitud, emplea tecnologías de realidad mixta en la construcción de estructuras y validación final, e incluye un área dedicada a la validación de sistemas electrónicos.

La instalación emplea a 54 profesionales , incluidos 20 ingenieros.

Planta Iveco Bus Vysoké Mýto: ¡la ‘casa’ de Crossway!

El nuevo centro se ubica en el polígono industrial de Vysoké Mýto, que sigue siendo la mayor planta de fabricación de autobuses de Europa . En 2024, la planta produjo alrededor de 5000 vehículos. La producción se componía de un 92 % de modelos Crossway (un 57 % de piso normal y un 43 % de entrada baja) y un 8 % de Evadys.

En cuanto a los sistemas de propulsión, el 70 % de los autobuses estaban equipados con motores diésel, el 25 % con sistemas de gas natural comprimido (GNL), incluyendo híbridos suaves, y el 5 % con sistemas de propulsión eléctricos de batería. La producción del Crossway Low Entry Electric comenzó en 2023 y, este año, le siguió la del Iveco Bus Crossway Normal Floor Elec, presentado a finales de 2024 .

Aproximadamente el 90 por ciento de la producción de la planta se exporta, siendo Francia, Italia y España los principales mercados de destino.

Estados Unidos: La calle más famosa de Manhattan podrían convertirla para que solo circulen autobuses

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La iniciativa busca agilizar el tránsito del corredor y que los 28.000 pasajeros diarios esperen menos tiempo.

En medio de diferentes propuestas para mejorar el acceso de los neoyorquinos al distrito central comercial de Manhattan, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT, por sus siglas en inglés) planea construir una nueva vía para autobuses en la famosa 34th Street. El objetivo es garantizar viajes más rápidos y seguros a quienes toman el transporte público diariamente.

Proponen convertir la 34th Street en una vía de autobuses

El pasado lunes 19 de mayo por la noche, el NYC DOT presentó la propuesta para crear un carril de autobús en la 34 Street ante la Junta Comunitaria 5. El proyecto busca agilizar los viajes de los vecinos de Manhattan y está enmarcado en el plan: “Conectando con el Centro”.

Según explicó el departamento en un comunicado, la nueva vía facilitaría el servicio de autobuses y garantizaría esperas más cortas y seguras para los pasajeros que recorren esa calle con el servicio de autobuses selectos M34/A y las 22 rutas exprés, así como en los transportes de New York Waterway, los turísticos, entre otros.

“La gran mayoría de los viajeros en Midtown utilizan el transporte público y merecen autobuses de primera clase, rápidos y confiables”, remarcó Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT, en la presentación de la propuesta.

En ese sentido, el presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York, Demetrius Crichlow, consideró“Convertir la 34 Street en una vía bus mejoraría la velocidad de los 28.000 pasajeros diarios hasta en un 15%».

Cómo sería la nueva circulación por la 34 Street

La propuesta plantea construir una vía desde la Novena Avenida hasta la Tercera Avenida que le daría prioridad a los autobuses y camiones. A su vez, mantendría el acceso para recoger, dejar y cargar pasajeros.

Los vehículos tendrían que salir del corredor en ciertas intersecciones para evitar infracciones de tránsito y se conservarían los carriles de autobús existentes a lo largo de la 34 Street, desde la avenida 11 hasta FDR Drive.

Según destacó el NYC DOT, la instalación del nuevo corredor liberaría también espacio en la acera para las entregas a domicilio y aportaría nuevas mejoras de seguridad peatonal, como extensiones de acera pintadas y una mejor visibilidad en las intersecciones.

Un diseño similar al de la vía de 14 Street

La nueva vía sobre la 34 utilizaría un diseño similar al de la 14 Street, donde ampliaron el espacio para autobuses y mejoraron la seguridad vial sin generar un desbordamiento significativo del tráfico a las calles vecinas. Desde el NYC DOT remarcaron que tras la implementación de la vía, los autobuses aumentaron su velocidad un 24% y los accidentes en el corredor se redujeron en un 42%.

“Tras el gran éxito observado en la 14 Street, nos entusiasma proponer un diseño similar para la 34 street. Esperamos perfeccionar el diseño con la comunidad”, manifestó Ydanis Rodríguez.

En caso de concretarse, la nueva vía de autobuses sería la octava en la Ciudad de Nueva York y la séptima instalada desde la 14 Street en 2019.

Se extiende la apertura de medios de pago a colectivos de San Luis y más líneas del AMBA

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Se habilitan más líneas de colectivos a la apertura de SUBE a nuevos medios de pago que permite a los pasajeros abonar con tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto Visa y Mastercard, desde celulares y relojes con NFC con esas tarjetas asociadas, además de la tarjeta SUBE en formato físico o digital.

Ahora se puede elegir el método de pago en las siguientes líneas:

  • Líneas del AMBA (jurisdicción nacional ya que cruzan de CABA a PBA y viceversa): 8, 37, 100 y 134.
  • Líneas municipales de la ciudad de San Luis.

El sistema SUBE seguirá vigente y cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público a través de la Tarifa Social Federal con el 55% de descuento en el pasaje para las personas que más lo necesitan.

Estos avances se enmarcan dentro del Decreto 698/2024, firmado el año pasado por el Presidente Milei en el que se establecieron las bases para introducir al sistema los nuevos medios de pago.

La adecuación tecnológica del sistema SUBE se logró mediante el trabajo conjunto del Gobierno Nacional con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina, y su empresa tecnológica, Nación Servicios; para implementar la apertura de medios de pago, de forma paulatina, en más de 60 ciudades del país, tanto en colectivos como en las 7 líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Para más detalles, se puede visitar la página web de SUBE.

La apertura de medios de pago ya está disponible en colectivos de:

  • Líneas del AMBA (jurisdicción nacional, ya que cruzan de CABA a PBA y viceversa): 1, 8, 9, 10, 17, 22, 29, 37, 96, 100, 134, 150, 164 y 185.
  • CABA: todas las líneas que dependen de la Ciudad. Son 30 líneas: 4, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
  • Líneas provinciales de la provincia de Buenos Aires: 205, 271, 299, 373 y 384 y línea municipal 570.
  • Líneas municipales de las localidades bonaerenses: Tornquist, Tandil y Azul.
  • Jujuy: líneas provinciales 3A, 6, 8, 8A, 8B, 9, 9A, 9B, 9C, 9D, 15, 15A, 20, 25, 25A, 25B, 25C, 45, 45A, 47, 50, 50A, 52, 60, 91 y 92.
  • Líneas municipales de San Miguel de Tucumán, Neuquén, San Luis, Rafaela (Santa Fe), Ciudad de Córdoba y Río Cuarto (Córdoba); Ciudad de Mendoza (colectivos y metrotranvías) y San Rafael (Mendoza).

Alemania: Kiepe presenta una solución para cargar autobuses eléctricos con suministro de energía desde líneas aéreas

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KIEPE establece nuevos estándares en el suministro eléctrico para las empresas de transporte público. Al utilizar la catenaria existente de un tren ligero o un trolebús para suministrar energía, se pueden lograr sinergias significativas.

  • Mayor eficiencia : el uso óptimo del sistema de tracción energética del transporte público existente reduce la tensión en la red eléctrica de 50 Hz.
  • Ahorro de costes : se pueden instalar estaciones de carga a lo largo de la línea aérea sin necesidad de grandes trabajos de excavación.
  • Cumplimiento del estándar de calibración alemán : la medición separada de la corriente ferroviaria subvencionada y de la corriente de carga garantiza una facturación correcta a efectos fiscales.

KIEPE cuenta con los productos adecuados para instalar la infraestructura de carga adecuada en las estaciones existentes o a lo largo de la ruta. Se han instalado pilotos de los sistemas de carga k.Charger, que utilizan la energía eléctrica procedente de la catenaria, en St. Gallen (Suiza) y Erfurt (Alemania).

La solución para el suministro de energía desde líneas aéreas se está implementando en la nueva unidad de negocio de Infraestructura de Carga.

Sistema de infraestructura modular k.Charger

La tecnología de infraestructura de carga KIEPE se desarrolló específicamente para satisfacer las necesidades de los operadores de flotas de transporte público y logística. Con el sistema modular k.Charger , se pueden implementar sistemas de infraestructura de carga en cocheras que ahorran recursos y optimizan los costes.

Las ventajas adicionales de la infraestructura de carga de KIEPE incluyen, entre otras:

  • Idoneidad para uso cerca de zonas residenciales : bajas emisiones de ruido gracias a nuestro innovador sistema basado en refrigeración por agua.
  • Vehículos cargados y listos para usar al inicio del turno : redundancias del sistema, gestión de la carga, mantenimiento remoto y facilidad de servicio gracias a nuestros módulos compactos de 19”.
  • Utilización de la fuente de alimentación de tracción existente : Conexión a catenaria/línea aérea de 750 VCC o estación rectificadora.

La infraestructura de carga del k.Charger se adapta a las exigentes condiciones de las cocheras de autobuses o centros logísticos existentes y no al revés.

Según Sandro Maciocia , Director General de KIEPE Electric Switzerland y Jefe de la Unidad de Negocio de Infraestructura de Carga, esta solución de KIEPE es un paso lógico: «Nuestros innovadores productos de infraestructura de carga incorporan nuestras décadas de experiencia con tecnología de carga a bordo para autobuses y vehículos ferroviarios. Nos centramos en la tecnología y la calidad, y contribuimos significativamente a la transición de la movilidad mediante el uso sostenible de los recursos».

El Paseo del Bajo cumplió 6 años desde su inauguración con el desfile de colectivos históricos

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El Domingo 26 de Mayo de 2019, el Paseo del Bajo estaba casi terminado. solo faltaban ultimar detalles pero ya podía estar operativo. Es por eso que se realizó su inauguración la cual estuvo compuesta de diversos eventos y una mega exposición de autos y colectivos antiguos y modernos.

Revista Colectibondi estuvo presente y recorrió toda la traza del nuevo corredor a bordo del Mercedes Benz 1114 carrozado por El Cóndor de la Línea 110.

Como detalle particular, como en el Paseo del Bajo solo están habilitados a circular los ómnibus de Larga Distancia y los camiones, el día de la inauguración, para evitar un cambio temporal, los sensores lectores de patentes estaban activados, es por eso que la mayoría de los vehículos en exposición tenían las patentes tapadas con ploters para que las multas no puedan ser procesadas en ese día.

A continuación, los articulos que realizamos el día de la inauguración con todas las fotos de los vehículos participantes.

El viaje inaugural del Paseo del Bajo desde adentro de un colectivo antiguo en 50 fotos

Top 10: Las perlitas de la inauguración del Paseo del Bajo

Los colectivos que participaron en el evento del Paseo del Bajo

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Se cumplen 15 años del histórico desfile del Bicentenario donde los colectivos antiguos fueron protagonistas

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Fue un 24 de Mayo de 2010, donde los colectivos antiguos restaurados (junto a vehículos clásicos) desfilaron por la Avenida 9 de Julio para luego quedar estacionados en exposición durante la tarde.

Colorido desfile de autos y colectivos del siglo pasado

Decenas de autos, motos y hasta los primeros colectivos que circularon en el país deslumbraron en el Paseo del Bicentenario.

Decenas de autos, motos y hasta los primeros colectivos que circularon en el país deslumbraron ayer en el Paseo del Bicentenario.Las ocho cuadras de la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Corrientes, fueron escenario propicio para que automóviles de todas las épocas, que acompañaron el desarrollo de la sociedad argentina, desfilaran e hicieran emocionar no sólo a los fanáticos de los “fierros” sino también a todo el público.

Participaron los Históricos de las Líneas 3, 45, 109, 159, 165, 501 y 620 y los actuales de las líneas 10, 37, 39, 45, 109, 299, 619 y 624.

También desfilaron los Históricos de Larga Distancia de las empresas Gral. Urquiza, Chevallier y La Flecha.

Los colectivos, uno de los más relevantes “inventos” argentinos del siglo pasado, también se hicieron presentes en la avenida 9 de Julio. Allí desfilaron los primeros transportes públicos de sólo dos puertas, una a la izquierda del chofer, donde los más chicos pudieron subirse durante algunos minutos.

Al finalizar el pasaje de los automóviles, los stands de las provincias y los gastronómicos, tal como ocurre desde el primer día de los festejos, se volvieron a llenar de gente, que hizo largas colas.

 

Los Bondis en Primera Plana

Los ejemplares de diarios publicados el 25 de Mayo, fueron “ediciones especiales” dedicadas casi exclusivamente a la fiesta que se vivió en todo el país. Los “Bondis” tuvieron su espacio en primera plana!

Vista de la primera plana del Diario La Nación del día 25 de Mayo de 2010 con una foto del Desfile de los colectivos porteños.

El lunes 24, a las 14, 200 autos de industria nacional recorrieron la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires para celebrar los 200 años de la patria. Hubo modelos clásicos, colectivos, autobombas, taxis y deportivos.

Así fue nuestro número 46 de la Revista Colectibondi

Uno de los stands más visitados fue “Estación del Bicentenario”, donde se podia visitar la locomotora Patria de 1896 y el vagón presidencial que trasladó a Hipólito Yrigoyen. Además dentro del stand se incluía la historia ferroviaria en nuestro país en forma de línea de tiempo, acompañada con fotos y gráficos.

Brasil: Volvo comienza a producir el bus eléctrico más largo del mundo

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Ônibus Biarticulado Elétrico VOLVO. Foto: Rodolfo Buhrer / La Imagem / Volvo @rodolfobuhrer

El modelo BZRT, con cero emisiones de CO2 y muy bajo nivel de ruido, se fabrica exclusivamente en la planta de Curitiba (PR), lista para exportar tecnología limpia para sistemas BRT a América Latina.

El primer bus de Volvo se construyó en Suecia en 1928. Hoy, a casi 100 años de este primer paso, los chasis de la marca lograron conquistar el mercado global al estar siempre a la vanguardia en este sector que tanta seguridad y confort demanda, incluso aquellos modelos que salen de la planta de Brasil.

Ônibus Biarticulado Elétrico VOLVO. Foto: Rodolfo Buhrer / La Imagem / Volvo @rodolfobuhrer

En este centro modelo, la sueca comenzó a fabricar buses en 1979, siempre con espíritu innovador. Incluso antes del surgimiento de la electromovilidad, la marca sorprendió al presentar los primeros buses híbridos de la región, que operan en Curitiba desde hace más de diez años, y los buses gigante biarticulados, que convirtieron a la marca en una referencia mundial en BRT (bus rapid transport).

Con una inversión de 1.500 millones de reales, la operación brasileña de Volvo está celebrando un momento histórico, ya que la fábrica de Curitiba, en Paraná, acaba de iniciar la producción del bus eléctrico más largo del mundo y el primer biarticulado de la marca a nivel global.

Con cero emisiones de CO2 y niveles de ruido muy bajos, estos buses gigantes en versiones articuladas (dos chasis) y biarticuladas (tres chasis) se fabricarán exclusivamente en Sudamérica, convirtiendo a Volvo en el único exportador de este tipo de vehículos en todo el mundo.

BZRT, el bus eléctrico más largo del mundo que Volvo ya fabrica en Brasil

Con 28 metros de largo y capacidad para hasta 250 pasajeros en los biarticulados, el bus eléctrico más largo del mundo pertenece a la gama BZRT de Volvo. Son vehículos altamente eficientes, capaces de transportar la misma cantidad de pasajeros que un metro, pero con costos de implementación y operación mucho menores, y con el mismo beneficio de cero emisiones.

Toda la nueva gama del bus eléctrico más largo del mundo BZRT responde a vehículos 100% eléctricos, equipado con dos motores de 200 kW cada uno, que suman un total de 400 kW, equivalentes a 540 CV, y se acoplan a una caja de cambios automatizada de dos velocidades, basada en la transmisión Volvo I-Shift.

Ambos impulsores están situados en la parte central de la plataforma, debajo del piso, lo que garantiza una mejor distribución del peso y un equilibrio dinámico. Las baterías, por su parte, también se ubican debajo, lo que permite carrocerías con habitáculos completamente espaciosos. El chasis puede tener hasta ocho baterías, con una capacidad total de 720 kWh. El tiempo de recarga varía entre 2 y 4 horas, dependiendo del tipo y potencia de la estación de carga.

“Combinamos los atributos de nuestros autobuses convencionales articulados y biarticulados, reconocidos mundialmente, con las ventajas de la tecnología eléctrica más avanzada del Grupo Volvo. Utilizamos el mismo chasis, ejes, dirección y suspensión extremadamente robustos y de alta capacidad que equipa nuestro vehículo biarticulado tradicional. Es una configuración que garantiza calidad y fiabilidad”, afirma Alexandre Selski, director de electromovilidad de Volvo Buses en América Latina.

En línea con la visión de Cero Accidentes de Volvo para el futuro de sus vehículos, el bus eléctrico más largo del mundo está equipado con dispositivos de seguridad activa avanzados. Entre ellas se incluyen cámaras para detectar situaciones peligrosas que el conductor no pueda prever, así como sensores frontales y laterales en puntos ciegos para proteger a peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

Los modelos también cuentan con sensores de señales de tráfico, con avisos en el panel de instrumentos para identificar señales y detectar el límite de velocidad en las carreteras. Otro punto destacado del bus eléctrico más largo del mundo es Volvo Dynamic Steering (VDS), un sistema que controla la dirección con altísima precisión, mejorando significativamente la precisión y la estabilidad de los autobuses, además de reducir la tensión en los hombros y los brazos de los conductores.

México: Así son los colectivos con chasis Mercedes Benz fabricados en Argentina

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Se conocieron imágenes de los autobuses sobre chasis Mercedes Benz fabricados y exportados a México.

Se trata de los OH 1621/55 LE. Los mismos son carrozados por Busscar (Colombia) y AYCO.

 

Como detalle, poseen porta bicicletas en el frente de la unidad y sus puertas son las pivotantes…

 

Así se ven en Argentina antes de ser exportados:

 

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El GCBA lanzó un Concurso para diseñar las estaciones del Sistema TramBus T1 con premios millonarios

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El GCBA abrió el Concurso Nacional de Ideas No Vinculantes para diseñar las estaciones del Sistema TramBus T1.

Arquitectos y equipos multidisciplinarios pueden participar hasta el 30/6.

 

 

Bases y condiciones: https://socearq.org/Concurso/concurso-nacional-de-ideas-trambus-estaciones-del-sistema-t1/ 

Premios:

  • 1º Premio: $ 14.000.000 (pesos catorce millones)
  • 2º Premio: $ 7.000.000 (pesos siete millones)
  • 3º Premio: $3.000.000 (pesos tres millones)

 

Fuente:

Socearq

Mendoza: Crece la preocupación por los chicos que viajan colgados de los colectivos

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En esta ocasión, vecinos de La Favorita denunciaron que varios niños se cuelgan de colectivos en movimiento, arriesgando su vida.

Vecinos del barrio La Favorita volvieron a expresar su alarma por una práctica que, si bien no es nueva, ha vuelto a tomar notoriedad por la difusión de videos en redes sociales. Se trata de niños y adolescentes que se cuelgan de la parte trasera de los colectivos en movimiento.

El pasado jueves una vecina logró captar con su celular cómo un grupo de chicos se preparaba para subirse al micro en plena marcha. Aunque no puede difundirse el video por mostrar a menores de edad, las imágenes muestran con claridad cómo se organizan antes de la maniobra y luego se cuelgan de la tapa del motor.

Los testigos aseguran que este «juego» se repite habitualmente, sobre todo en la esquina de la plaza Aliar, donde varios colectivos transitan con velocidad para recuperar el tiempo perdido. “Es una zona donde los micros pasan rápido y los chicos no se dan cuenta del peligro”, explicó una vecina que presenció la situación.

Días antes, una foto viral volvió a encender las alarmas: se ve a un nene de unos 10 años colgado del paragolpes trasero de un colectivo. La imagen circuló por WhatsApp y generó indignación entre los vecinos, quienes aseguran que este tipo de comportamientos se repite desde hace tiempo sin que haya una solución clara.

El problema no se limita a un caso aislado, sino que parecería tratarse de una especie de desafío entre chicos del barrio. Según cuentan quienes viven en la zona, los menores corren cuando pasa el colectivo, saltan y, si logran aferrarse de las molduras o el paragolpes, hacen parte del recorrido colgados. La imprudencia de esta acción preocupa por los graves riesgos que representa.

 

 

Fuente:

MDZ

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