spot_img
Inicio Blog Página 171

La historia del conductor de autobús escolar que ayuda a los niños con la lectura

0

Herman Cruse, de 55 años, es el encargado de trasladar a los escolares, pero ahora también dedica su tiempo libre a ayudar a los estudiantes con la lectura.

Herman Cruse es más que un conductor de autobús escolar. Cruse no es profesor de lectura ni bibliotecario, pero eso no le ha impedido ayudar a los estudiantes que lleva a la Escuela Primaria Middle Township, en Middle Township, Nueva Jersey, Estados Unidos, a aprender a leer.

Cruse, llamado “Míster Herman” por los niños, ofrece su tiempo entre rutas como tutor de lectura. Dice que sus esfuerzos nacieron como una forma de echar una mano cuando no estaba trabajando.

Empezó como una forma de matar el tiempo hasta el despido”, le dijo a Today“Escuché a un estudiante interactuar con su maestro sobre una tarea de lectura y que no la terminó. Le dije: ‘¿Sabes qué? Puedo ayudarlo. Simplemente quería ayudar“Comenzó con uno, y luego se volvió contagioso”, agregó.

Los hijos de míster Herman

Su iniciativa comenzó hace dos años y, desde entonces, su idea ha generado más interés. Se reúne uno a uno tres días a la semana durante varias horas con niños de kindergarten, primer y segundo grado en un rincón de la escuela, con su popular programa denominado “Los hijos de míster Herman”.

“Cuando el Sr. Herman viene a mi clase, sonrío”, dijo un niño llamado David a Today“Él es mi mejor amigo”, dijo una niña llamada Khylee.

Cruse, que ha estado conduciendo un autobús durante más de tres décadas, es padre de cinco hijos. Dijo que quiere compartir su amor por la lectura con esta generación más joven mientras les muestra su propia sabiduría.

“Recuerdo vívidamente cuando tenía su edad, mi madre compró una Enciclopedia de libros del mundo”, dijo. “Y leí todos los libros, de la A a la Z. Era literalmente un lector voraz y simplemente expande tu mente. Y acabo de compartir ese regalo para los niños”, añadió.

“Como padre de cinco hijos, imparto mis habilidades parentales sobre ellos. Les doy el amor, el apoyo, la crianza, como un padre, para ellos. Soy como un hermano mayor, soy como un papá, soy como un pop-pop, un abuelo”, agregó.

A Cruse también le encanta ver a un niño descubrir el placer de leer. “Es como abrir una puerta”, dijo. “Puedo ver las luces encendidas en sus ojos”.

El regalo para míster Herman

Como Cruse ha dado tanto a la escuela y a los niños, decidieron devolverle algo. Mientras pensaba que se estaba preparando para ir a su autobús para la despedida, se sorprendió al encontrar una multitud de estudiantes esperando afuera de la escuela vitoreándolo para agradecerle su trabajo.

“No sé qué decir”, le dijo a Today mientras luchaba por contener las lágrimas. Luego le presentaron un marco que dice “La esquina de los niños de míster Herman”, para darle un área oficial en la escuela para leer.

La empresa editora de libros estadounidense Scholastic había donado 1,000 libros a la escuela en su honor, provocando un frenesí en el alumnado. Para Cruse, hay alegría en trabajar con los niños a medida que desarrollan habilidades de lectura. “Los amo. Me encantan los niños”, dijo.

 

Fuente:

El Comercio

Polémico: El primer autobús turístico para fumar marihuana ya recorre la ciudad de Colorado en Estados Unidos

0
Las rutas pasan por dispensarios de cannabis y lugares turísticos de Denver, con un guía especializado en variedades y cultura cannábica.

Esta semana se ha puesto en marcha el primer autobús turístico de Colorado con licencia para consumir cannabis en su interior. La empresa que gestiona el vehículo consiguió el primer permiso del Departamento de Impuestos Especiales y Licencias de Denver el pasado jueves. Desde el 1 de marzo, las personas mayores de edad que residan o visiten la ciudad pueden hacer una reserva para hacer un recorrido por la ciudad mientras consumen marihuana o cualquiera de sus derivados.

Sarah Woodson, la directora ejecutiva de la empresa que gestiona el servicio Cannabis Experience, explicó en declaraciones para Denver7 que el autobús puede transportar hasta 12 personas, que deben viajar siempre acompañadas de una persona de la empresa. Para reservar un viaje en el autobús, la empresa verifica la identidad y la edad de las personas participantes, y antes de comenzar el viaje comparte información sobre consumo seguro de cannabis.

Las personas pueden consumir cannabis a bordo, pero no tienen opción de comprar ningún derivado del cannabis en el vehículo, y el consumo de alcohol no está permitido. Lo que sí se sirve a bordo son bebidas no alcohólicas y comida. El autobús realiza distintas rutas, entre las que se encuentra el traslado entre el aeropuerto y la ciudad, distintas visitas turísticas y la posibilidad de solicitar una ruta personal.

“Tenemos un recorrido por los murales de RiNo [el Distrito de arte River North], donde conduciremos alrededor del distrito y nos detendremos en diferentes murales y la gente podrá bajar”, explicó la directora de la empresa. “También los llevaremos a los dispensarios y tendremos un guía que hablará sobre las diferentes variedades de cannabis en la ciudad”.

 

Fuente:

Canamo

El aumento del boleto de colectivo se actualizará todos los meses según el IPC (Índice de Precios al Consumidor)

0

Luego de los incrementos aplicados en enero para el boleto de los colectivos en AMBA, desde marzo hasta diciembre se sumarán ajustes mensuales, que estarán atados a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

La fórmula de actualización se aplicará sobre las tarifas vigentes que varían según la línea y los kilómetros en el caso de los colectivos y el ramal y la distancia en el caso del transporte ferroviario. En el caso de los colectivos, el recorrido de hasta 3 kilómetros costará 37,10 pesos; entre 3 y 6 kilómetros, 41,34 pesos; entre 6 y 12 kilómetros, 44,52 pesos; entre 12 y 27 kilómetros, 47,70 pesos; y si el recorrido supera los 27 kilómetros 50,88 pesos.

El Gobierno nacional informó que mantendrá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público —ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte— en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

Además, seguirá aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. También seguirá vigente el boleto estudiantil, que es gratuito. «En total ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.800.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa», informó el gobierno a través de un comunicado.

 

Fuente:

Ministerio de Transporte

Cipolletti: La Muni y Pehuenche acordaron la continuidad de los colectivos urbanos

0

La prestación está garantizada y se pone fin así a rumores sobre una eventual salida de la empresa, que viene sufriendo atrasos en la recepción de los subsidios nacionales y provinciales.

El Municipio acordó este martes con la empresa Pehuenche la continuidad del servicio de trasporte colectivo urbano, despejando los riesgos de que la ciudad se pueda quedar sin la prestación en cualquier momento. En los últimos días, habían arreciado los rumores sobre una inminente salida de la firma, con el consiguiente perjuicio para miles de usuarios de todo Cipolletti.

El entendimiento se alcanzó tras una prolongada reunión en la que participaron el intendente Claudio Di Tella, el secretario de Economía y Hacienda, Adrián Garnero, el referente legal de la comuna Raúl Franco y los empresarios Aquiles y Juan Manuel Trasarti, propietarios de la compañía de ómnibus.

Los participantes convinieron en que el Municipio seguirá aportando al sostenimiento del servicio, incluido el adelantamiento de fondos para cubrir los retrasos nacionales o provinciales, montos que la comuna procurará luego recuperar en gestiones ante los estamentos públicos que corresponda. Además, se conformará una mesa de trabajo para el seguimiento del complicado panorama que atraviesa el sector del transporte de pasajeros a nivel nacional y su incidencia local.

Las partes venían manteniendo conversaciones desde tiempo atrás, en procura de asegurar el funcionamiento de los colectivos locales. Y es que los servicios de ómnibus de todo el país están sumidos en una profunda crisis, de la que escapan, pero no del todo, las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), es decir, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

El Amba concentra hoy el 80 por ciento de las ayudas públicas para el transporte colectivo, en tanto que todas las demás jurisdicciones provinciales, incluido el interior bonaerense, se reparte el 20 por ciento restante. Incluso en estas condiciones, el lunes hubo un paro de 50 líneas de colectivos en la Capital Federal, lo que da una idea de la magnitud de los problemas que se están atravesando.

Ayer, Di Tella puso de relieve la trascendencia del acuerdo con Pehuenche, porque le evitará a la ciudad perder un servicio tan básico para la población como el de los ómnibus de circulación local. Manifestó que la empresa viene sufriendo desde hace tiempo atrasos en la recepción de los subsidios públicos, salvo el municipal. La situación complica sobremanera el trabajo de la firma, que debe hacer frente al pago de sueldos del personal, insumos, repuestos, seguros y demás gastos, en el contexto de una alta inflación que ya se ha vuelto crónico.

Deuda que se extiende

Al presente, la empresa no ha percibido casi tres aportes de subsidios públicos y en estas condiciones en los últimos tiempos la realidad amenazaba con hacerse insostenible. De allí que algunos choferes le hayan dicho a pasajeros que se venía el final de la prestación. Ayer mismo, se predecía para hoy el final abrupto de la actividad de Pehuenche en la ciudad.

Únicamente el Municipio ha cumplido siempre con sus contribuciones para el sostenimiento del sistema. Y es que, pasados ya dos meses de 2023, Nación no ha firmado todavía el convenio oficial con la Provincia que extendería para enero, febrero, marzo y abril las disposiciones que permiten subsidiar al rubro. Sin ese texto legal el sistema vigente no existe y la administración nacional ni la provincial pueden cumplir con los compromisos asumidos.

«No hay ninguna empresa del ámbito privado que pueda sostener la cantidad de colectivos y empleados trabajando que tenga con dos, tres meses sin cobrar. Obviamente, la empresa pierde poder adquisitivo para inversión, tiene que colocar plata de su bolsillo para que el sistema funcione, más allá de lo que ponga el Municipio. Y esta realidad se vive por todos los lugares de la provincia y la Nación», enfatizó, resaltando el carácter generalizado de la crisis en el transporte.

Di Tella indicó que la actual prestación se está brindando hace tres gestiones municipales y hoy es prácticamente imposible realizar una licitación para reemplazarla. «¿Es ideal el servicio? Y capaz que no es el ideal, pero que tenemos transporte público, tenemos transporte público. ¿Que se puede mejorar? Es posible que se pueda. ¿Que se puede llamar a una licitación? Y, es muy difícil en estos momentos. Hemos hablado con las autoridades de distintas ciudades y cuando se llama a licitación del transporte nadie se presenta, porque las reglas del Ministerio de Transporte de Nación no son claras, porque te mandan la plata 60, 80, 90 días», puntualizó.

 

Fuente:

LMCipolletti

Chaco: Conocé las nuevas Líneas y recorridos de los colectivos de SITAM

0

Con 231 unidades y 55.139 kilómetros de recorridos diarios, se puso en marcha el nuevo sistema para incrementar la frecuencia y el área de cobertura. Las nuevas líneas y recorridos ya están disponibles en la aplicación SITAM y en la página https://transporte.chaco.gob.ar/sitam/

Con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana, el Gobierno provincial incorporó cinco nuevas líneas y amplió el recorrido de las ya existentes para llegar a más barrios. Esta gestión fue llevada adelante por la Subsecretaría de Transporte –dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura- que realizó un estudio analizando la  demanda creciente de la población y sus deseos de viaje cotidianos.

Chaco: Así serán los nuevos recorridos de los colectivos

Las cinco nuevas líneas planteadas permitirán mejorar frecuencias en las vías troncales y alternativas, complementandose con las 12 líneas ya existentes y cuyos recorridos se vieron también modificados para mejorar la prestación. En general, las líneas urbanas han sumado nuevas calles a sus trayectorias.

En total, el SITAM se conforma por 231 unidades operativas, otras 31 de reserva y un total de 55.139 kilómetros recorridos por día para incrementar en un 30% los kilómetros recorridos y en un 20% las y los usuarios del servicio.

“Como Gobierno estamos acompañando al crecimiento de nuestra población y sus demandas, además conectamos más barrios y familias en todo el área del Gran Resistencia”, aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Las y los usuarios pueden conocer las modificaciones de las trayectorias a través de la aplicación SITAM que está disponible para descargarse en celulares y dispositivos móviles (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.visionblo.apps.onewaraway.chaco) o bien en la página https://transporte.chaco.gob.ar/sitam/. Pueden consultar también paradas y opciones de viajes.

Nuevas líneas

Se trata de las líneas 203, 204, 205, 206 y 207 que conectarán de forma directa Fontana – Barranqueras – Puerto Vilelas, además de incluir nuevos recorridos en las zonas Sur y Norte de Resistencia.

La línea 203 tendrá su origen en la intersección de las avenidas General San Martín y Maipú en Barranqueras, finalizando su recorrido en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas ciudades. En su trayecto de ida circula por Avenida Gaboto, Diagonal Las Piedras, General San Martín, Pasteur, Chile, Rissione, Don Orione, Asunción, Fray Mocho, Laprida, Miguel Cané, Brown, Avenida Gaboto, 9 de julio, Tatané, José Mármol, Algarrobo, Toledo, Sauce, Carlos Hardy y Algarrobo. En su vuelta, retoma la Avenida Castelli en Vilelas, las calles Tatané, José Marmol, Algarrobo, Toledo, Sauce, Carlos Hardy, Algarrobo, Avenida 9 de julio, Gaboto, Brown, Miguel Cane, Laprida, Fray Mocho, Asunción, Don Orione, Rissione, Chile, Pasteur, Avenida San Martín, Diagonal Las Piedras y Avenida Gaboto.

La línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en las avenidas Maipú y Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en las avenidas 25 de Mayo y General San Martín en Fontana pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia. En su trayecto de ida pasará por Avenida General San Martín, Diagonal Eva Perón, Avenida 9 de Julio, calle López y Planes, Don Bosco, Corrientes y Remedios de Escalada. En la vuelta, transita por las calles Necochea, Salta, Obligado, Roque Sáenz Peña, Avenida 9 de Julio, Diagonal Eva Perón, Avenida General San Martín y Las Piedras.  Con 7 unidades afectadas, recorrerá más de 36 kilómetros.

En el caso de la línea 205, tendrá como punto inicial en avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona Sur de Resistencia y culminará en avenida San Martín y avenida 25 de mayo en Fontana. Para ello, transitará en la ida por las avenidas Edison, Las Heras, Castelli, Alvear, Diagonal Juan Bautista Cabral y San Luis. A su vuelta, circula por San Martín, San Luis, Diagonal Juan Bautista Cabral, Avenida Alvear, Castelli, Las Heras, Edison, Avenida Chaco, Soldado Aguilera y Goitia.

La nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en las avenidas Maipú y Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén en la ciudad capital. Para ello, en la idea, las unidades pasarán por la Avenida General San Martín, Diagonal Eva Perón, 9 de Julio, López y Planes, Don Bosco, Corrientes, Remedios de Escalada, Avenida 25 de Mayo, Ruta 11, Santa Sylvina, Machagai y El Sauzalito. A su vuelta, pasa nuevamente por El Sauzalito, Machagai, Santa Sylvina, Ruta 11, 15 de mayo, Necochea, Salta, Obligado, Roque Sáenz Peña, Avenida 9 de julio, Diagonal Eva Perón, San Martín y Las Piedras.

Finalmente, la línea 207 se dirigirá desde avenida General San Martín y avenida Maipú de Barranqueras hasta avenida 25 de mayo y San Martín en Fontana, pasando por avenidas Soberanía y avenida Islas Malvinas alcanzando el servicio a pasajeras y pasajeros de la zona Sur de Resistencia en su trayectoria. Para ello, pasará por la Diagonal Eva Perón, Avenida España, la Autovía de la Ruta Nacional 11, Avenida Marconi y Avenida Augusto Rey en su ida. El trayecto de vuelta inicia en 25 de mayo, pasa por la Avenida Augusto Rey, Avenida Marconi, la Autovía Ruta Nacional 11, avenida Islas Malvinas, Avenida Soberanía Nacional, España y Diagonal Eva Perón.

Corte masivo de luz: trenes cancelados, largas filas en las paradas de colectivos y la incertidumbre de no poder volver a casa

0

En la estación de Constitución, los pasajeros debieron buscar opciones para regresar a sus hogares en medio de una tarde en la que el termómetro superó los 34°C

En la pantalla que muestra las próximas salidas de la línea Roca en la estación de trenes de Constitución, las ocho formaciones están en rojo: “demorados”. Abajo, en una franja naranja corrediza informan: “El servicio eléctrico circula con demoras y cancelaciones tras falta de suministro eléctrico”. Así, se vive en esa terminal el corte masivo de energía debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16. Este incidente, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I.

“Ahora está un poco más tranquilo. La mayoría se fue para el colectivo de la línea 51, porque estar acá parado no tiene sentido”, le dice Leandro a su hermano Ricardo que acaba de llegar. “Cuando yo llegué había más de una cuadra de cola [en la parada de ese ómnibus], muchos se fueron a la terminal que está a cinco cuadras”, agrega. Leandro no sabía si en su casa de Quilmes había luz. “Me enteré a las 17 cuando un compañero del trabajo dijo que en su casa no había. En la mía, hay”, dice su hermano.

Son las 18.45 y en el hall central de la estación quienes no caminan con una dirección determinada están frente a la pantalla esperando novedades.

“Yo probé con un Didi [un servicio de taxi online]. Había disponibilidad, pero costaba $5200″, le dice Belén a su amiga. Las dos vinieron caminando desde el Obelisco. Cuando se enteraron del apagón masivo y el servicio interrumpido fueron en busca de otras opciones para la vuelta a casa. “Las combis eran imposible por la gente que había”, cuenta. Es por eso que probó pedir un auto a través de una aplicación para ir hasta Monte Grande. “Como vimos que se normalizó vinimos. Esperamos poder volver”, cierra mientras se ata el pelo, cuando el termómetro marca 34°C.

“Por secuela de cortes de energía los servicios circulan con demoras y cancelaciones”, repiten tres veces por altoparlante. Son alrededor de las 19, y a casi tres horas del corte de luz masivo que dejó sin luz a unos 20 millones de personas, solo tres de los ocho trenes que muestra la pantalla lograron cambiar su estado a naranja: “Programado”.

A mitad de cuadra de la avenida Brasil, un tumulto de personas se acercan al colectivo que acaba de llegar. Allí está la parada del 51. La fila dobla la cuadra y llega hasta la mitad de Hornos. Micaela está esperando hace una hora y media. Bajó a las 17.30 del ómnibus que la trajo desde La Plata. “Estaba todo cerrado, era la única opción”, cuenta. Mientras sus compañeros de fila frenan a una chica que viene caminando y le preguntan: “¿Venís de adentro de la estación?”.

“Yo iría adentro para ver qué onda, pero uno no se quiere arriesgar a salir de la fila”, explica una mujer, mientras su “informante” responde que algunos trenes empezaron a figurar como programados.

“Hace más de una hora que solo dicen programado”, se queja Darwin que está en la fila desde las 17 para poder irse a su casa en Lomas de Zamora, donde hace unos instantes volvió la luz.

Los tres se asoman ilusionados cuando frena un colectivo, pero el cartel que tiene pegado en el vidrio delantero indica que irá por autopista. “Otro más”, se lamenta Andrea y suma: “De los últimos cinco, tres van por autopista”.

Aldana toma la línea Roca de lunes a viernes. Tarda cerca de 15 minutos para llegar a su casa en Banfield. “Con el colectivo voy a tardar como 40 minutos”, dice. Y agrega: “Justo ahora vinieron dos juntos, pero hay gente que está desde las 16 esperando, había una cuadra de cola”.

Cansada de esperar, Micaela cruza hacia la parada del 45. Lo hace corriendo porque el semáforo tampoco funciona.

Pérdidas

Leonardo Varela acaba de conseguir un generador eléctrico. De esa forma buscará “salvar lo que se pueda” de su mercadería de El buen gusto, una fábrica de pastas que opera desde el año 1999, en Balvanera. “Estamos sin luz desde las 13.30, hicimos los reclamos con Edesur, el ente regulador, todo, pero no nos pudimos comunicar con nadie”, explica el dueño de este comercio ubicado en la esquina de Lavalle y Boulogne Sur Mer, donde reconoce que “no suelen haber muchos cortes”.

A pesar de las artimañas que ensayó junto a su familia y empleados, Varela reconoce que, de todas formas, irá a pérdida. “El negocio tiene cuatro heladeras inmensas y el grupo electrógeno solo puede abastecer a una. Perdés no solo la mercadería que se echa a perder, que es casi toda, sino que la gente en estos casos no sale a comprar, cocina lo del freezer que se te está descongelando”, se lamenta. Y completa: “En este momento prefiero no hacer números, tenemos carne, pollo, no quiero ni pensar”.

Si bien para las 18, el mapa de cortes de la zona era heterogéneo, con manzanas donde la mitad de los usuarios contaba con el servicio y la otra, no, en el radio de un kilómetro a la redonda, casi todos los semáforos de la zona para aún no funcionaban. “Fue un día drástico, con el calor que hace, no hay venta porque la gente no viene a comprar”, relata Ulises, dueño de la verdulería Fran Lu, donde la luz se cortó a las 14.

Los productos más afectados son los champiñones, las frutillas, todas cosas que son caras y van en la heladera, donde va la mercadería más costosa”, detalla. Al igual que Varela, de la fábrica de pastas, intentó comunicarse con Edesur sin suerte. “Llamé por teléfono, me daba ocupado, con la línea saturada, hasta que dejé de llamar”, cuenta con resignación. Sobre las pérdidas, dice que “aún no se puede calcular”, pero no se imagina el mejor escenario: “Hay tres heladeras llenas, si no vuelve rápido la luz, se va a perder todo”.

 

Fuente:

La Nación

La Línea 5 cambia de color y se prepara para fusionarse con la Línea 8 y llegar al Aeroparque

1

La carrocera TodoBus publicó en su cuenta oficial imágenes del primer colectivo de la Línea 5 que lleva el esquema azul y blanco que actualmente posee la Línea 8. De esta manera dejará de ser verde y blanca y da el primer paso para la unificación, previa al cambio de recorrido previsto para unir Aeroparque con Ezeiza.

Los chasis son más largos ya que estarán carrozados sobre MT17 Plus por lo que tendrán más capacidad de pasajeros (y de valijas) si se piensa que una los aeropuertos.

Como detalle, el numero en su lateral y parte trasera está en color rojo y blanco

 

Artículo relacionado

Por primera vez una Línea de colectivos regular unirá Ezeiza y Aeroparque

 

Fuente:

TodoBus

Montevideo tendrá un horario para el uso de aire acondicionado en ómnibus

0

Las unidades eléctricas podrán encenderlo desde las 10 hasta las 20. Deberán apagarse si, a partir de las 18, la batería no supera el 40%.

La Intendencia de Montevideo dictaminó que los ómnibus eléctricos de todas las empresas deben utilizar el aire acondicionado en la franja horaria entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche de manera obligatoria, aunque no se pueden prender después de esa hora; sin embargo, si a partir de las 6 la tarde se verifica que la carga es menor al 40%, el conductor debe apagar la refrigeración.

Ya desde el 10 de febrero se comenzó a anunciar en los ómnibus de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos (CUTCSA) que el horario del aire acondicionado sería entre la franja de las 10 de la mañana y las 8 de la noche y que luego de esos horarios se apagaría la refrigeración.

Esto tiene el objetivo de preservar la batería de los vehículos para puedan realizar todo el recorrido, debido a que la fuente que alimenta el motor y las luces es el mismo para el aire acondicionado. Es por eso que esta restricción se aplica solamente a buses eléctricos y no de gasoil. La utilización de aire acondicionado en ómnibus eléctricos consume en un 15% más la energía que luego requiere llenar la batería, lo que tarda, aproximadamente, 3 horas.

La indemnización por parte de Intendencia

La administración de Montevideo comunicó en diciembre del año pasado una transferencia de un total de $12,3 millones en compensaciones para las empresas de transporte debido a las exigencias de incorporación de aire acondicionado e implantación de energías mas limpias en los ómnibus.

En el 2021, la Intendencia de Montevideo introdujo la necesidad de un subsidio focalizado debido a el encarecimiento de los costos a las empresas de transporte debido a la medida tomada en 2019 por el ex intendente de la ciudad, Daniel Martínez. Esta medida les exige a las empresas que cuando se incorpore un vehículo nuevo, este debe tener pisos y entradas bajas, aire acondicionado y debe tener propulsión eléctrica, o ser hibrido u optar por el combustible Euro V, un tipo sistema de combustible que permite reducir emisiones contaminantes.

En el calculo del subsidio, la gestión de Cosse tuvo que tener en cuenta que la instalación de un sistema de aire acondicionado en los nuevos coches es de $8500 dólares y también el mayor costo que generaría su uso, principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero. De esta manera, se calcularon $6042530 para los costos de instalación y $2336792 por el incremento de hasta el 21% de consumo de energía.

Por otro lado, se tuvo que tener en cuenta el aumento de los costos por la elección de opciones de energías más limpias como, por ejemplo, la compra de la urea. Este liquido permite que, al mezclarlo con gasoil, se generen menos emisiones en los vehículos con motores EuroV. Es por eso que la administración de Cosse les brindará a las empresas un monto de $3.883.979 por el traspaso a energías mas limpias, pero mas costosas.

En la actualidad, hay 30 ómnibus eléctricos y 38 híbridos funcionando en las calles de Montevideo, una pequeña parte de las 1500 unidades que manejan las empresas. Por otro lado, el 20% de los vehículos utiliza EuroV. Este compromiso incluye a las empresas Coetc, Ucot, Come y Cutcsa. Esta última, se comprometió para el 2025 haber completado el 25% de su flota con ómnibus eléctricos mientras que para el 2050 proyecta que el 50% de sus ómnibus seas eléctricos.

Fuente:

Ámbito

El Grupo DOTA le respondió a la UTA con un comunicado

0

Luego del paro de las líneas de colectivos del Grupo DOTA y del mensaje publicado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la empresa salió a responder con un comunicado oficial

COMUNICADO OFICIAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA. El comúnmente denominado GRUPO DOTA, conformado por una cantidad importante de líneas de transporte público de pasajeros de la Región del AMBA, ante las medidas de fuerza adoptadas por los delegados de muchas de sus líneas y que determinaron la falta de prestación del servicio durante gran parte del día 27 de febrero pasado, hace saber al público en general y a sus usuarios en particular, que lamenta
profundamente la adopción de dicha medida que ha perjudicado a sus pasajeros, pero debe aclarar que la misma no se ha originado en ningún incumplimiento de pago de haberes ni de compromisos laborales con su personal, los que se encuentran absolutamente al día, y mucho menos en una decisión empresaria, sino que es fruto de una interna sindical en la
UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA), cuyas autoridades intentan deslindar sus propias responsabilidades derivándolas en los empresarios.

Nuestras empresas han hecho todo lo posible para que dicha medida injustificada no ocurriera, y ha realizado todos los esfuerzos para que quede sin efecto con la mayor celeridad posible para que sus trabajadores retomen la prestación del servicio público lo antes posible, tal como ocurrió a partir del mismo 27/02 en primeras horas de la tarde.

En el día hoy 28/02/2023 fue homologada la paritaria. Por lo cual a partir del mencionado día es exigible y se le acredito a todo el personal como corresponde legalmente.

EL DIRECTORIO

 

El comunicado agregaba el membrete con el logo de DOTA y su famosa abeja

Artículo relacionado

Comunicado oficial ante el paro de varías líneas de colectivos: “La UTA no se arrodilla ante los monopolios”

Comunicado oficial ante el paro de varías líneas de colectivos: «La UTA no se arrodilla ante los monopolios»

0

El paro realizado por unas 50 líneas del Grupo DOTA  este lunes fue por un reclamo salarial de trabajadores por una diferencia en el monto cobrado de parte de los choferes; la sorpresiva medida de fuerza se trató de una retención de tareas.

El comunicado oficial desde la UTA

Los empresarios del Grupo Dota han desconocido el acuerdo salarial, sin abonar los aumentos acordados. Pretenden con su proceder monopólico, presionar a las autoridades estatales a fin de obtener privilegios y beneficios indebidos.

Debemos llamar a las cosas por su nombre. Estamos ante un Lock Out patronal, y para ello, utilizan a un sector minúsculo que obedece a sus propios intereses (el mismo que ya ha perdido las elecciones por mas de 10.000 votos).-

Han dejado sin servicios a los usuarios, entre ellos a alumnos y maestros en el primer día de clases. Justamente son las empresas del grupo Dota las que no han pagado los salarios íntegramente, han incumplido el acuerdo salarial y pretenden condicionar el pago de los salarios de los trabajadores a recibir las compensaciones estatales (salariales y no salariales). No permitiremos que se pretenda utilizar las necesidades de los trabajadores para cumplir los privilegios de los empresarios.

Son aprovechadores y generadores de una misma situación por ellos mismos, que es nada menos que la falta de pago de parte de los salarios, para presionar al Estado al pago de los Subsidios.

El Estado Nacional y las autoridades de Trabajo y Transporte deben tomar a la situación con la seriedad que merece. No puede dar todo igual, no puede significar lo mismo cumplir que no cumplir. No puede dar igual el dejar a los maestros, alumnos y todos los usuarios, sin transporte de pasajeros por un interés mezquino.

Exigimos la aplicación de sanciones ejemplificadoras a quienes han incumplido los servicios públicos.

Debemos aclarar que el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor es con las empresas que no pagan los salarios, no con el Estado Nacional, ni con los gobiernos, ni con los usuarios de los servicios. Nosotros como representantes de los trabajadores, no seremos funcionales a un planteo empresario de subsidios ni compensaciones, como al que pretenden llevarnos.

Fuente:
UTA

Aumenta el transporte en el AMBA: desde marzo, el boleto mínimo de colectivo costará $37,10

0

Desde este miércoles, las tarifas del servicio de transporte se actualizarán a través del IPC que publica el INDEC. El subte también subirá a partir del próximo mes.

A partir de este miércoles 1° de marzo, las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán y se aplicará una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajustará en base al índice de inflación.

El Ministerio de Transporte tomará como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero -que fue del 6%-, de manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de marzo pasará a costar $37,10 y el del tren oscilará entre $18,02 y $23,32, según la línea.

Los próximos aumentos se fijarán en base al IPC de dos meses anteriores. Es decir, las tarifas de transporte en abril se ajustarán con el índice correspondiente a febrero.

Cómo quedarán las tarifas del boleto mínimo de colectivo en el AMBA en marzo

  • El boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (entre 0 y 3 kilómetros) costará $37,10 pesos en marzo.
  • La tarifa siguiente (entre 3 y 6 kilómetros) será de $41,34
  • El boleto para un viaje de entre 6 y 12 kilómetros valdrá $44,52.
  • Un pasaje para un traslado entre 12 y 27 kilómetros costará $47,70
  • El precio máximo del pasaje de colectivo en el AMBA valdrá $50,88.

Cómo serán las tarifas del boleto mínimo de tren en el AMBA en marzo

  • Línea Mitre: el mínimo costará $23,32, la siguiente tarifa será de $29,68 y el máximo con SUBE de $37,10. Con efectivo costará $70.
  • Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $23,32, la siguiente tarifa a $29,68 y el máximo con SUBE pasará a $37,10. Con efectivo saldrá $70.
  • Línea San Martín: el mínimo valdrá $23,32, la siguiente tarifa $29,68 y el máximo con SUBE, $37,10. Con efectivo aumentará a $70.
  • Línea Roca: el mínimo costará $18,02, la siguiente tarifa será de $23,32 y el máximo con SUBE será de $28,62. Con efectivo saldrá $50.
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $18,02, la siguiente tarifa será de $23,32 y el máximo con SUBE de $28,62. Con efectivo costará $50.
  • Línea Urquiza: el mínimo costará $18,02, la siguiente tarifa será de $23,32 y el máximo con SUBE será de $28,62. Con efectivo valdrá $50.
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo costará $18,02, la siguiente tarifa será de $23,32 y el máximo con SUBE será de $28,62. Con efectivo subirá a $50.
  • Tren de la Costa: el mínimo costará $23,32 y el máximo con SUBE será de $37,10. Con efectivo costará $70.

Según confirmó la cartera que lidera Diego Giuliano, esta nueva fórmula de actualización de precios también se implementará en los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia.

Cómo serán las tarifas de los boletos del subte y del premetro en marzo

A su vez, a partir del próximo miércoles aumentarán el subte y el premetro. El primero tendrá cuatro incrementos durante el 2023 y el segundo subirá en dos oportunidades. Así serán los aumentos:

  • Subte: pasará a costar $58 en marzo, subirá a $67 en mayo, luego a $74 en junio y finalmente llegará a $80 en septiembre, tarifa en la que se mantendrá hasta fin de año.
  • Premetro: subirá a $20 desde marzo hasta junio y en septiembre llegará a los $28.

Cabe aclarar que, de todas formas, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasará de $11,34 a $15,75 pesos.

El cuadro tarifario completo

 

Fuente:

Ministerio de Transporte

TN

Tarjeta SUBE

 

Lomas de Zamora: La empresa Yitos cumple 100 años y compartió fotos históricas e inéditas

1

La empresa de colectivos Yitos S.A. cumple hoy 100 años de vida. Desde un primer recorrido por Laprida a estar en todas las localidades de Lomas: un siglo de esfuerzo, de sacrificio, de crecimiento por parte de cuatro generaciones de la familia Velayos que hizo posible que la empresa siga de pie brindando un servicio de total importancia para los vecinos.

La empresa nació de la mano de Teófilo Velayos, un inmigrante español que llegó a Lomas y, sin imaginarlo, cambió la manera de transportarse en la ciudad. Durante un tiempo, Teófilo realizaba viajes en carruajes y en 1922 decidió elevar un proyecto para poder transportar más pasajeros en otro tipo de vehículo. El 23 de febrero de 1923, luego de un período de prueba junto al Municipio local, recibió el permiso con una concesión y su empresa de colectivos se hizo realidad.

El primer viaje de la empresa, que se llamaba en ese momento Compañía Hispano Argentina (C.H.A), salió desde la estación de Lomas, siguió su recorrido por Laprida hasta llegar a lo que hoy es conocido como la Avenida Santa Fe. «Fue un recorrido de 16 cuadras. Se usó Laprida porque era el acceso desde la estación y una de las pocas cuadras que estaba adoquinada», indicó Celina Velayos, la actual directora de la empresa y parte de la tercera generación de la familia que trabaja en el lugar.

«En ese momento había solamente un colectivo y luego se amplió a tres unidades. Eran de madera, sin vidrios y las ventanas tenían toldos por si llovía«, explicó la lomense.

Con el correr de los años, la empresa fue mutando: los hijos de Teófilo, Jorge y Alberto, tomaron la posta familiar y con ese cambio se dieron nuevos nombres en la sociedad, a modo de expansión, tales como Línea 10 y Velayos Hermanos.

«Mi tío se jubiló y luego fue el turno de mi papá, que nos preguntó a mí y a mis hermanos Sergio, Carina y Jorge si íbamos a seguir con el legado«, rememoró Celina. Ese fue el comienzo de la nueva era, la que a partir de 2006 se conoce como Yitos S.A., un término que surgió del diminutivo del apellido del fundador, el mismo que comparten los cuatro nietos que están a cargo de la empresa hasta estos días.

Actualmente, Yitos S.A. cuenta con las líneas 541, 543, 544, 549, 561 y 562, siendo un total de 380 choferes y 135 colectivos. «Los usuarios solamente ven al colectivo y al chofer, pagan la tarifa del recorrido y realizan el viaje, pero atrás de eso hay un enorme trabajo de logística que hace posible la presencia en todas las localidades de Lomas», aseguró.

Los colectivos eran de madera, sin vidrios y las ventanas tenían toldos por si llovía.

La cuarta generación de la familia Velayos ya se encuentra trabajando en el lugar: un hijo de Celina y algunos de sus sobrinos desempeñan tareas en la empresa y serán, en un futuro no tan lejano, quienes tomen las riendas de Yitos S.A.

«La continuidad familiar es digna de destacar, no es muy común«, cerró Celina, feliz, con el deseo de seguir cumpliendo más aniversarios y acrecentar su historia en Lomas.

EN PRIMERA PERSONA

Sergio Bonafín es un vecino lomense muy particular, ya que toda su vida estuvo ligada a Yitos S.A. Y es que, desde 1976, es usuario de los colectivos de la empresa: «Usé sus unidades para viajar a la escuela primaria, a la secundaria, a la facultad y ahora al trabajo. Ya pasaron 47 años desde mi primer viaje, donde también tuve la posibilidad de ser chofer en 1994«.

«Cuando empecé a viajar, todavía existían los modelos Mercedes 911 de trompa cuadrada, que eran los internos 14 y 21. Después aparecieron los clásicos 1114 de trompa redonda y así siguió evolucionando hasta llegar a unidades de avanzada tecnología», rememoró Sergio con mucha nostalgia, como si por un momento fuera nuevamente ese adolescente que viajaba hacia el colegio.

«Para mí, como lomense, es un orgullo que Yitos cumpla 100 años porque tener una empresa requiere grandes sacrificios. A la familia Velayos le deseo lo mejor y ojalá puedan seguir con el legado que dejó Teófilo«, cerró, emocionado, en nombre de todos los usuarios.

 

Fuente:

La Unión

Chaco: Capitanich presentó oficialmente los primeros 100 colectivos del SITAM

0

A partir del lunes, más de 60.000 usuarias y usuarios van a contar con cinco nuevas líneas, paradas con cámaras de seguridad y botones antipánico. En total, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana contará con 231 nuevas unidades 0 km, una inversión de 11 mil millones de pesos y un recorrido de 55 mil km por día.

Con la presentación de 100 nuevos colectivos 0 kilómetro, el gobernador Jorge Capitanich puso en marcha esta mañana en el Aeropuerto de Resistencia, el flamante Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM). “Mejorar los servicios públicos es una forma de reivindicar a nuestro pueblo”, expresó el mandatario acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga

El SITAM consiste en una nueva organización del servicio de transporte público, más eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable, que beneficiará a más de 450 mil personas. Contará con 231 unidades con aire acondicionado y adaptadas para personas con movilidad reducida, de las cuales 100 se presentaron hoy y las restantes se irán incorporando a la flota en las próximas semanas.

Además, se implementarán cinco nuevas líneas para conectar las localidades del Gran Resistencia y se crearán 50 nuevas paradas, que contarán con cámaras de seguridad, botón antipánico, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, garantizando la seguridad en las esperas de todas y todos los usuarios.

“Hoy es un día histórico. Vamos a tener 231 nuevas unidades para recorrer 55 mil kilómetros por día y satisfacer la demanda diaria de 60 mil usuarios y usuarias con una inversión de 11 mil millones de pesos”, sostuvo Capitanich en compañía también del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y del subsecretario de transporte, Tomás Yazlle.

Al sumar 50 nuevos colectivos, el sistema permitirá aumentar en un 30% los kilómetros recorridos y llegar a un 20% más de usuarias y usuarios, conectando así nuevas barriadas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. Asimismo, se garantizarán las condiciones de tránsito necesarias para un servicio dinámico con un plan de infraestructura urbana que sumará más de 200 cuadras de pavimento en el Gran Resistencia, priorizando las vías troncales y las calles de acceso a los barrios.

“La idea es que el recorrido completo del transporte sea sobre pavimento”, indicó el gobernador tras recordar que la Provincia viene ejecutando el plan más ambicioso de la historia, con la meta de 14 mil cuadras en tres periodos de gestión.

Por otro lado, remarcó que “tener transporte público seguro y confiable reduce la siniestralidad vial, aumenta el impacto ambiental positivo y mejora el ingreso disponible de las familias”. Es que de cada 100 usuarios, 60 tienen un sistema diferencial de tarifas, lo que implicó en 2022 una asignación de recursos por parte del Estado de 2.300 millones de pesos en subsidios.

“Queremos que los usuarios y usuarias del transporte público se sientan orgullosos de tener un Estado con capacidad de planificación, organización y asignación de recursos para satisfacer una demanda que estaba siendo insatisfecha”, manifestó Capitanich.

De la actividad participaron también el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; las ministras de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios, Beatríz Bogado; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; titulares de organismos estatales, además de legisladores provinciales y los intendentes: Magda Ayala de Barranqueras, Víctor Rea de Puerto Vilelas, Javier Martínez de Margarita Belén, Sergio Phipps de Colonia Benítez y Juan Carlos Plozzer de Colonia Popular.

 

Provincializar el transporte público”

El ministro Pérez Pons consideró que se trata de “un día histórico para la provincia” y valoró la decisión política del gobernador Capitanich de “provincializar el transporte público para que la ciudadanía viaje mejor”. “Son 60 mil personas que diariamente utilizan este servicio y que desde el lunes viajarán en un sistema más eficiente, moderno, seguro y accesible”, añadió, y remarcó: “es la transformación más grande que la Provincia ha realizado para la población del Gran Resistencia”.

El titular de Transporte, Tomás Yazlle, aseguró por su parte que se incorporarán modernas unidades con un impacto ambiental positivo, con todas las comodidades y medidas de seguridad necesarias para garantizar un servicio de calidad. “Pedimos colaboración a la ciudadanía, es un sistema que es de la gente y se irá amoldando a sus necesidades y a las de los trabajadores”, dijo el funcionario.

 

Paradas seguras” y nueva app

Con las nuevas paradas SITAM, Chaco será la segunda provincia del país, tras Buenos Aires, en implementar este tipo de paradas seguras, en sintonía con el plan de modernización del Ministerio de Transporte de la Nación. El objetivo es brindar un espacio seguro y protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad y que permita entender las diferentes necesidades que tienen las personas que diariamente utilizan el transporte público.

Dentro de la implementación de este nuevo sistema integrado, se lanzó además una aplicación donde las y los usuarios podrán acceder a información sobre el transporte público, actualizada en tiempo real, anunciando cambios de recorridos y otra información relevante. También se encontrarán todas las líneas cargadas en Google Maps.

 

Artículos relacionados

Chaco: Comenzarán a circular 100 colectivos nuevos

Chaco: Así serán los nuevos recorridos de los colectivos

 

Fuente:

Provincia de Chaco

El Mercedes Benz 1114 carrozado por Crovara en 1977 recibió unos retoques y cambios estéticos

0

El Mercedes Benz 1114 carrozado por Crovara en 1977 que lleva los colores de la antigua Línea 60 Micro Ómnibus Norte entró al taller para realizarle algunos retoques y cambios.

¡Esperamos verla nuevamente en la próxima exposición con sus actualizaciones!

 

Fuente:

El Grupo Dota comenzó a modificar las tapas de motores sumándoles rejillas con estilo «Panal de abejas»

0

Hace exactamente un año, en Enero de 2022, la Línea 85 SAES comenzaba a realizar prototipos de rejillas para modificar las tapas de motores de parte de su flota las cuales tenían versiones «ciegas», es decir, sin hendijas o huecos para que respire mejor el motor.

Realizaron tres diseños diferentes hasta que quedó establecido el definitivo. Luego se comenzó a modificar las unidades y hasta se sorteó entre los seguidores de la cuenta de SAES en Instagram la parte recortada de la tapa de fibra, la cual fue pintada y fileteada.

Arte sobre ruedas: La Línea 85 sortea parte de una tapa de motor fileteada

Ahora, La Línea 60 (y otras del Grupo DOTA), comenzaron a modificar las tapas de los TodoBus Pompeya III, colocándoles una doble rejilla con un diseño muy particular: un panal de abejas que forma la trama hexagonal de agujeros.

El Grupo DOTA utilizó ya esta figura geométrica en varias líneas aplicándola como esquema de pintura (ploteada) por ejemplo y ahora suma las rejillas con este detalle.

El esquema con hexágonos en positivo y negativo fue sumado a sus unidades articuladas

La Línea 60 es una de las empresas que comenzó a modificar sus tapas de motores

Un TodoBus Pompeya III original con su tapa ciega. La respiración del motor la realiza por los laterales y por encima de la tapa donde está el hueco.
Las nuevas rejillas implementadas favorecerán bajar la temperatura de los motores, los cuales circulan durante las 24 hs todo el año y sufren mucho en épocas de verano.

Este detalle no pasó por alto al diseñar al sucesor del Pompeya III, el Retiro, el cual suma dos rejillas verticales con un toque de diseño distintivo, sumado al esquema de pintura negro en esa parte que las hacen casi «invisibles».

Los TodoBus Retiro ya salen de fábrica con las rejillas verticales.

 

VUELVEN LAS REJILLAS

Con la llegada de los motores traseros en la década del 90, los colectivos comenzaron a tener una refrigeración lateral y trasera. Para ello, la mayoría de las carroceras, colocaban un portón con ranuras para mantener la temperatura del motor lo más fresca posible.

Uno de esos casos fue el inconfundible y tan recordado diseño de rejilla de la Carrocería Eivar el cual tenía ranuras largas y otras más cortas de manera centradas.

El coche preservado y restaurado de la Línea 68 (Interno 21) – Original de la empresa, carrozado por Eivar donde se ven las hendijas / respiraderos en la tapa del motor

La moda y el diseño llevó a que se cambiara la tapa de metal por una de fibra para bajar peso y de paso, las carroceras dejaron de lado las hendijas para hacer un espacio plano, donde hay mucho espacio para filetes, el nombre del fabricante y la razón social de la empresa. La respiración del motor se ubica por encima de la tapa, en un hueco que limita con la luneta.

la Carrocera Ugarte y un diseño que no pasa de moda. ¿Se sumará a incorporar rejillas traseras?

En la actualidad, la única carrocera que «volvió a los orígenes» fabricando colectivos con ranuras en su tapa de motor es Italbus, con su modelo Tropea IV.

A la vieja usanza. Las rejillas de ventilación de motor nos traen muchos recuerdos de los primeros colectivos con motor trasero

 

Fuente:

La Banda de SAES

Revista Colectibondi

error: Contenido Protegido