Homenaje: Las memorias fotográficas de Carlitos Wallberg

Carlos Wallberg fue un gran apasionado por el transporte público de pasajeros, los colectivos y los ómnibus, tanto que se convirtió en un fotógrafo y estudioso de la materia.

Con la llegada de las redes sociales, su fanatismo se potenció y comentaba publicaciones relacionadas a la temática aportando siempre datos precisos sobre unidades e historia de las empresas.

En Revista Colectibondi fue siempre un seguidor muy activo. Siempre aparecían sus comentarios sumando información importante y enriqueciendo la publicación para que otros lectores puedan leer toda esa sabiduría que «Carlitos» fue aprendiendo con el tiempo.

Hoy 23 de julio se cumple el 58º aniversario de la inauguración del trolebús en San Miguel de Tucumán, que fue librado al público en un acto efectuado en la plazoleta de Av. J. B. Justo y Villarroel. El primer recorrido fue una especie de línea piloto entre el Cementerio del Norte y la Pzta. Dorrego, circulando por el eje Av. Sáenz Peña/Avellaneda/J. B. Justo entre Av. Roca y Méjico, retornando por Rivadavia/Las Heras. La estación de troles se hallaba en Av. N. Avellaneda 650, ya refaccionada, donde ahora funciona la dirección de tránsito. (Información publicada por Carlitos el 23 de Julio de 2013)

Hace algunas semanas, nos contactó su mamá, Alicia, la cual nos ofreció a modo de donación algunas fotos que había tomado, revelado y catalogado su hijo Carlitos.

En ese momento, nos comenzamos a preguntar que fue de la vida de Carlitos, que ya no aparecía comentando las publicaciones como siempre lo hacía, hasta que en el intercambio de e-mails siguiente con su mamá nos dio la triste noticia que Carlitos cumpliría 60 años hoy, 19 de Septiembre.

La noticia nos paralizó.

Lamentablemente Carlitos había fallecido en 2022 a raíz de una dura enfermedad. Fue por eso que su mamá quiso dejar parte de su legado, el de su hobbie del transporte, en nuestras manos para que lo conservemos y continuemos difundiendo su trabajo, el cual fue parte de su vida y le ha dedicado miles de horas.

Ayer, nos encontramos con su hermano Gustavo, quien en un viaje a Buenos Aires, nos acercó el material de su hermano Carlitos y que a continuación les presentaremos algunas de sus fotos acompañadas de la información, la cual rotulaba detrás de las mismas.

(Los epígrafes son las anotaciones que se encuentran al reverso de cada fotografía. Algunas fotos pertenecen a otros autores -amigos y fanáticos- los cuales le regalaban a Carlitos para sumar a su colección. Muchas provienen del extranjero)

Tucumán – Empresa San Cristóbal SRL – Chasis Mercedes Benz LO911 – Carrocería El Detalle – Año 1973
GMC T6H5307A – Santa Monica 5178 – 2nd to last New Look ever built – Foto: Sean Davies
Rosario 2001 – Marcopolo Torino G6 / Scania F94H/A
Buenos Aires – El Detalle OA101 – Modelo 1997 – Transportes Colegiales
Corrientes 2001 – Metalpar (BUS) Fenix
Tucumán – Diciembre 2000
El TriunfoS.A – Coche 12 – Línea 19 – Mercedes Benz OF 1214 – Eivar 1992 – Febrero 2001 – San Juan
Tucumán 99 – OA101 – Nueva Librea – Línea 6
Tucumán – Crovara 86 / LO 1114 – Linea 122 – Ref. Línea 118
Las anotaciones detrás de las fotos siempre completas y detalladas.
Tucumán – 3/97 – Magirus-Deutz / San Antonio – Año 76 – Ex T.A La Estrella, arrendado x El Centauro.
TUSGSAL (ransportes Urbanos Servicios Generales Sociedad Anónima Laboral) – Coche 260 – Iveco Europolis – Cacciamalli – Línea B 18 – Sta. Coloma G – Montcada – Barcelona – 13-3-2001 – Foto: Miguel Segura.
Otro reverso, en este caso de una foto tomada en Barcelona, que Carlitos atesoró entre las suyas.
Paraná – Entre Ríos – Martín Fierro SRL – L{inea 5 – Coche 14 – Ford B7000 – Carrocería Supercar 78 – Diciembre 2000
La esquina inferior derecha también servía para etiquetar las fotos en su reverso. Siempre mantenía el orden de los datos
Salta 1999 – Bimet / Zanello UN 960 carrozado en 1988/1990

Para el final de la galería dejamos dos perlitas, la primera es esta unidad carrozada por Neoplan Alemania pero armada bajo licencia por Cametal Argentina en 1980. El modelo era el Skyliner doble piso con un diseño y tecnología de avanzada. Fue el primero que circuló en nuestro país y lo tuvo la empresa turística ATI como interno 101.

Aquí los datos de la ficha original realizada por Carlitos.

La otra curiosidad se trata del tiempo dedicado a tomar fotografías de colectivos que destinaba Carlitos.

La siguiente imagen es un antiguo 1214 El Detalle», ex 12 de Octubre, que la empresa DOCTA utilizaba en la «Serie 300» para realizar refuerzos de servicios.

La unidad es la excusa para poder contar esta «mini-historia» de las dos fotos, las cuales pertenecen a la misma unidad pero fueron tomadas con una diferencia de 3 horas.

El 24 de marzo de 2001, Carlitos tomó primero la foto del colectivo desde atrás y luego de varias horas de espera en el mismo sitio (seguramente tomando fotos de otras unidades que pasaban), logró capturar su frente, es decir, la unidad dio toda la vuelta de su recorrido para volver a pasar por allí… ¡y no pudo escapar de su cámara!

En el reverso cuenta la historia de la secuencia de las fotos de esta unidad. ¡Un fanático con todas las letras!

Agradecemos a Alicia, Gustavo y toda su familia por contactarnos y mantener viva la memoria de Carlitos, un gran seguidor de Revista Colectibondi.

De yapa, algunas fotos que nos envió Alicia, su mamá hace algunos meses con sus comentarios en cada foto:

Nuevamente El Ñato, mi papá el tercero, tan lindo, de camisa blanca. Y nuevamente mérito de Carlitos Wallberg que conservó las fotos.
Nuevamente mi papá, de traje, con amigos y el guarda. El ómnibus, El Ñato. Mérito de Carlitos Wallberg que la conservó.
Mi papá en primer plano, con su ómnibus El Príncipe. Mérito a Carlitos Wallberg, su nieto, que la conservó.

Y para cerrar este homenaje, despedimos a Carlitos como se dice en la jerga del transporte de colectivos: «¡Te deseamos un buen viaje en tu vuelta larga!»

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido