spot_img
Inicio Blog Página 172

ChatGPT: Así imagina la Inteligencia artificial a los bondis

0

Vamos a explicarte qué es ChatGPT y qué puedes hacer con él y ChatGPT Plus, un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos. Se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que hemos probado en los últimos tiempos, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites. Se ha hecho tan popular que hay muchos proyectos alternativos basados en esta IA, incluyendo hablar con ChatGPT en WhatsApp.

Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá. Esto abre la puerta a las muchas funciones de ChatGPT, gran cantidad de comandos con los que usarla. Empezaremos explicándote lo que es, y luego te pondremos algunos ejemplos de lo que puedes llegar a hacer con ella.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va «entrenándose» para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada.

Las posibilidades son infinitas y muchas aún no han sido programadas o descubiertas. Desde Revista Colectibondi realizamos unas pruebas con Midjourney v4, la cual es una aplicación de inteligencia artificial que genera gráficos según parámentros o imágenes de referencia que le sumemos con los siguientes resultados

Mercedes Benz O500 – Ugarte – Línea 152 (Foto original)

Revisualización con GPT

Mercedes Benz 1114 – Línea 64 (Foto original)

Revisualización con GPT

Interior de un Mercedes Benz 1114 restaurado (Foto original)

Revisualización con GPT

Fileteado en el Chevrolet de la Línea 109 restaurado (Foto original)

Revisualización con GPT

Colectivo Agrale – TodoBus eléctrico (Foto original)

Revisualización con GPT

Colectivos en Buenos Aires (Foto original)

Revisualización con GPT

Fuente:

GPT

Revista Colectibondi

Corrientes: Suman 30 nuevos refugios en distintos barrios de la ciudad

0

De cara al inicio del ciclo escolar 2023, la Municipalidad de Corrientes trabaja para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público, mediante la construcción de nuevos refugios en las paradas de colectivo. A las 60 existentes en la actualidad, se sumarán 30 más en distintos puntos la capital.  

En el marco deln programa Paradas Seguras, la Municipalidad de Corrientes se encuentra colocando nuevos refugios para mejorar la experiencia de los vecinos que son usuarios del transporte público de pasajeros, previo al regreso a las aulas. Se sumarán 30 en distintos barrios de la ciudad, algunos de ellos contarán también con cámaras de video conectadas al centro de monitoreo de plaza Vera.

El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, señaló que “el Municipio se ha comprometido a brindar una mejor experiencia al pasajero transportado, sabiendo la necesidad y la importancia que tiene este tipo de instalaciones, no sólo para cubrirse por las inclemencias del tiempo, sino también por el propio sol que tenemos en esta época con temperaturas que son impiadosas”.

Al hacer referencia a los refugios que ya existen, el funcionario municipal indicó: “Ya tenemos alrededor de 60 instalados en la ciudad de un material altamente resistente para no sólo soportar las inclemencias del tiempo, sino también el vandalismo, que lamentablemente es habitual en algunos lugares”.

Confirmó además que “estamos instalando 30 nuevos refugios para sumar a los 60 ya existentes y poder llegar así a los barrios más alejados de la ciudad”, y seguidamente señaló que estas obras forman parte de los distintos trabajos se vienen llevando adelante en cuanto a señalética, pintadas de las calzadas y sendas peatonales. “Es nuestra colaboración para el pasajero transportado y también para mejorar lo que es el servicio de transporte público de pasajeros en la capital correntina”, agregó.

PARADAS SEGURAS
Está contemplado que estos mismos refugios estén dentro del programa Paradas Seguras que, junto a la empresa SISE, el Municipio lleva adelante hace varios años.

“Algunos de estos refugios ya cuentan con cámaras de video vigilancia que son chequeadas constantemente en nuestro centro de monitoreo en la plaza Vera con el 911 y se trabaja mancomunadamente junto a la Provincia con la Policía que tiene una colaboración directa y constante con nosotros”, explicó Sladek.

Vale mencionar que algunas de las paradas seguras ya establecidas son las ubicadas en El Eucaliptal del barrio San Gerónimo; en el barrio 17 de agosto: Cazadores Correntinos y Milán; al igual que en Cazadores Correntinos y Paul Groussac. También en el barrio Laguna Seca en Cazadores Correntinos y Niño Jesús; en las 1000 Viviendas en Sarmiento y Cosquín; y las intersecciones de Ferre y Vélez Sarsfield; y Rafaela y Paysandú.

 

Fuente:

Ciudad de Corrientes

De Brasil a Chile: Más de 500 colectivos Volvo B8R cruzaron Los Andes para prestar servicio en Santiago

2
«La ciudad capital de Santiago ofrece uno de los sistemas de transporte urbano más modernos del mundo. Tiene más de 5.000 buses en operación y alrededor del 30 por ciento de ellos son modelos Volvo. Estamos muy orgullosos de apoyar a la ciudad con 556 nuevos Volvo B8R , con las tecnologías más avanzadas», dice Dan Pettersson, vicepresidente sénior de la unidad de negocios de chasis.
El chasis se produjo en parte en la planta de Volvo en Curitiba, Brasil y en parte en Borås, Suecia. Las carrocerías son fabricadas por Marcopolo Buses y Caio.
Para llegar a la capital chilena, los buses recorrieron 2.700 kilómetros en diez días. En el espectacular trayecto, los buses cruzaron la Cordillera de los Andes por la carretera «Los Caracoles», apodo que se le da por sus múltiples y sinuosas curvas.
Algunas imágenes 
Fuente:
Volvo Buses 

¿Cuánto cuesta el pasaje de transporte urbano en Latinoamerica en 2023?

0

Transportarnos es quizá una de las actividades diarias más repetitivas a lo largo de nuestras vidas y con ello los costos, el precio que dicha acción acarrea. Latinoamérica, como en otras regiones del mundo, vive su propia realidad en cuanto a ámbitos y retos.

Los valores de los pasajes en los países dependen de variables como los índices de inflación, los ajustes en los salarios, costos de combustibles, alzas del costo de vida, la devaluación de las monedas y hasta las mismas políticas internas de los países.

Para Latinoamérica desafortunadamente el transporte público en las ciudades es uno de las debilidades y uno de los retos para atender en prácticamente todos los países, pasando por insatisfacción del servicio, carencia de infraestructura, informalidad, obsolescencia, demora en frecuencias, falta de cubrimiento, congestiones vehiculares, capacidad administrativa y técnica, entre otras.

Al ser una acción cotidiana que condiciona un costo y declara una parte del bienestar, se ve manifestado en calidad de vida como el costo de vida mismo, por eso vamos a echar una mirada a los precios de los pasajes en varias de las capitales más importantes en la región.

 

Aquí están los precios de pasajes desde el más costoso al más económico en las principales ciudades latinoamericanas:

  1. Montevideo, Uruguay: US$ 1.05 o US$1.20 (42 pesos uruguayos boleto de una hora, o 52 pago en efectivo).
  2. Lima, Perú: US$ 0.84 (3.20 soles).
  3. São Paulo, Brasil: US$ 0.83 (4.40 reales por un solo trayecto con conexión a otras líneas o servicios).
  4. Santiago de Chile; Chile: US$0.76 y 0.95 (600 y 800 pesos chilenos).
  5. Tegucigalpa, Honduras: US$0.65 (16 lempiras).
  6. Bogotá, Colombia: US$0.60 y US$0.56 (2.950 y 2.750 pesos colombianos).
  7. Quito, Ecuador: US$0.45 en metro y 0.60 integrado (bus y metro)
  8. Ciudad de México, México: US$0.26 (5 pesos mexicanos).
  9. Ciudad de Guatemala: US$0.12 y 0.14, hasta US$0.24 (1 y 2 quetzales).
  10. Caracas, Venezuela: US$0.10 (2 bolívares).
  11. Buenos Aires, Argentina: US$0.10 (35 pesos argentinos).

 

Fuente:

Busworld Latinoamerica

Paraguay: Ciudad del Este dice «Presente» al ineludible llamado de movilidad eléctrica

0

Los vehículos eléctricos que iniciarán operación desde abril serán operados por el Grupo Timbo, que ya están operando en otras ciudades como Asunción a través de empresas filiales. Para algunos puede parecer pequeño el pedido y la puesta en escena de 20 buses eléctricos en Ciudad del Este en Paraguay, sin embargo se trata de la vinculación de buses eléctricos más grande hecha en el país del cono suramericano.

Este aporte es posible que despierte el interés nacional y que dinamice una mayor apuesta de ciudades como la capital Asunción, entre otras. Por eso, las puertas y el interés siguen abiertos a seguir acrecentando el número de participación de esta clase de vehículos.

Paraguay: El Gobierno busca adquirir 200 autobuses eléctricos

En Paraguay hay otras iniciativas que aportan con el cambio y mejoramiento del sistema de transporte del Área Metropolitana de Asunción, región donde está la mayor cantidad de población del país.

Esta flotilla que llegará en las próximas semanas son de la marca china Zhongtong y suministradas por el grupo Timbo a través de Cathay SAE.

Hay que recordar que a finales del 2022 se aprobó la legislación de electromoviliad, donde estableció los incentivos, exoneraciones, facilidades para las diferentes modalidades y tipologías de vehículos eléctricos en Paraguay.

 

Fuente:

Busworld Latinoamerica

Santa Fe: El chofer que armó un museo casero con joyas de viejos colectivos

1

Se llama Marcelo Prigioni, empezó a ser colectivero a los 18 y hace un año y medio que se jubiló. En su hogar atesora más de 14 mil fotos de época, antiguas boleteras y rollos de boletos, monederos y hasta una campaña que anunciaba la parada. Una “pasión fierrera” sin límites.

«Esperame un cachito que tengo más cosas». Marcelo Prigioni, santafesino, chofer de colectivos de alma y corazón, empieza a traer bolsas y bolsas llenas con objetos de un valor histórico incalculable. No para de hablar, y en sus palabras suenan expresiones de otras épocas: los rollos de boletos que se usaban de tal o cual año, la numeración de los coches, las tapas de los Mercedes Benz que se usaban en los volantes de los coches urbanos como bocinas.

«Ah, y tengo una campaña que se usaba como timbre. Bancame que ya la traigo: es una joyita», dice entusiasmado, y sale al trote a buscarla. Logró juntar 14 mil fotos, todas relacionadas con líneas de bondis de la ciudad y de todo el país. Con 57 años, casi 58, empezó a ser chofer de colectivos en su plena mocedad, a los 18. Se jubiló hace un año y medio. Con todo, fue colectivero durante cuatro décadas.

Su pasión por el oficio es para él demasiado fuerte: hoy tiene en su hogar una especie de museo casero de objetos antiguos, todos relacionados con los colectivos. Y cada pieza guarda una historia, representa un modo en que la gente se movía hace 40 años o más. «Es una locura la que siento por los fierros, tanto colectivos como autos», admite Prigioni, en una entrevista con El Litoral. De hecho, tiene una página que se llama Colectivos Santafesinos en el Recuerdo, y hasta un programa de automovilismo que transmite por YouTube.

Uno de los tres perros de Prigioni se acerca a fisgonear la pequeña montaña de piezas de colección, donde hay de todo: botones de bocina de los colectivos Mercedes Benz 911, insignias para bocinas de coches 1112 y 1518 del año 1970; lucecitas de color azul del mismo año, que se utilizaban como adorno adentro de los coches; monederos de dos y cuatro encastres.

Hay dos mesas llenas de joyas de otra época. La lista sigue: una bocha de la palanca de cambio de 1974 de un colectivo de la Línea Nº 10; máquinas boleteras de metal (tiene 18 en total, algunas sin usar), y rollos, rollos y más rollos de boletos; guías de manejo, unos «palos» de metal que servían para que los colectivos de antaño no se llegaran puesto a los autos. Aún guarda con cariño un carterín de cuero con su nombre (de los que usaban antes los choferes), un planillero y las hojas de ruta donde se registraban todos sus recorridos.

«Y, mirá… El bichito del coleccionismo me picó gracias a mi vieja. Ella fue un ser maravilloso que me enseñó todo lo bueno que una madre puede enseñar: ser educado y ser honesto. Todo eso tiene relación con el hecho de haber sido colectivero y de haberme recibido de periodista deportivo», confiesa Prigioni, al borde de la emoción ante el asalto del recuerdo emotivo.

Encuentro

Los días 25 y 26 de mayo, se realizará frente a la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623) el «Encuentro Multimarca Nacional» edición 2023. Se trata de una mega exposición de «fierros» (colectivos, autos, etcétera). La entrada consiste sólo en la entrega de un alimento no perecedero, es decir, que el evento tiene una finalidad benéfica.

De la SUBE a las boleteras

Hoy, todo el mundo usa la tarjeta SUBE, la cual se apoya sobre el aparato electrónico y listo: se anda en colectivo. Pero antes, el colectivero era eso y además «cobrador» de cada pasajero. Realizaba un trabajo mental donde debía sacar cuentas matemáticas en pocos segundos. Por ejemplo, un pasajero se subía y le decía al chofer: ‘Voy al centro’. Ahí, se le marcaba el boleto correspondiente, y la persona usuaria pagaba poniendo las monedas que correspondían.

Otro ejemplo: «Antes se decía: ‘Dos boletos comunes y uno escolar, por favor», relata el hombre. El colectivero cortaba automáticamente esos dos tickets, y decía cuántas monedas había que depositar. «Eran todas cuentas mentales. Imaginate la agilidad que había que tener. Antes, la máquina de cálculo era la cabeza del chofer», rememora Prigioni.

«Mirá, esto es oro en polvo», dice con orgullo el chofer. Y muestra la bocina de un colectivo de la marca Mercedes Benz. De noche, esa misma tapa redonda que servía de bocina se utilizaba, además, como guiño de giro. «Estas piezas no vienen más, no tienen precio. Y yo las tengo nuevas».

Y llega el momento de la campana. Porque hoy, al bajarse un pasajero, toca un timbre y listo. Pero hace 40 años los colectivos no tenían puerta trasera de descenso, y entonces había una campanita atada a una soga que se anudaba adonde estaba el chofer hasta el aparatito sonoro. Un pasajero, al querer descender, tiraba de una roldana y ¡trin, trin!

Cambio de época

-Hoy, la gente sube a un colectivo, paga con la tarjeta SUBE y a veces ni saluda al chofer… ¿Antes era un trato más cálido, más humano el trato entre colectiveros y pasajeros? ¿O la cosa no cambió?

-Nosotros vamos a hablar con los choferes más jóvenes, incluso a veces a darles charlas gratis. Y se habla mucho del trato con la gente. Yo estoy convencido de que hay que aprender a querer este oficio. Porque la calle está cada día más hostil, y la gente es menos tolerante… Pero es todo parte de un gran cambio de época y generacional. El mundo cambió.

Con el tiempo se empezaron a formar monopolios en las empresas de colectivos. Ahí hay un primer cambio. Pero antes, los propios patrones lavaban los coches, comían un asado con los choferes los domingos, hacían juntos la mecánica de las unidades. Y el lunes, a laburar. Así era en nuestra época.

Marcelo Prigioni pierde la mirada por un momento, quizás sorprendido por la sorpresa de un recuerdo. El mismo perrito fisgón se acerca y recibe una caricia en el lomo. Luego sigue mostrando los objetos. Él mismo es un testimonio de un tiempo remoto y que no volverá, pero del que quizás hay muchas cosas de las cuales habría que volver a aprender.

La revancha de las bombuchas

Prigioni relata una insólita anécdota, quizás la más graciosa en unos 40 años de oficio a bordo de un colectivo. Corría el verano de 1984, y el hombre conducía el coche 2 de la línea 13. Era carnaval. Y en bulevar había grupos de chicos y jóvenes jugando con agua. «Me mojaron, mientras yo estaba manejando el colectivo. Me dejaron hecho sopa. ¡Ay, cómo me puse!», rememora con una sonrisa.

Se venía la revancha. Lo que hizo el chofer fue recorrer unas cuatro o cinco cuadras, hasta que el coche quedó vacío de pasajeros. Ahí nomás, se bajó, entró a un kiosco y compró una bolsa de bombitas para agua (las conocidas bombuchas). Y se fue a cargarlas con agua en una estación de servicio.

Volvió al lugar donde estaban los chistosos y les tiró varias bombitas. Los pibes empezaron a correr el colectivo. Justicia poética, que le dicen. «Más allá de la anécdota, ese episodio fue también una de las tantas alegrías que me dio ser chofer de toda la vida», concluye.

 

Fuente:

Mirador Provincial

Extendieron el recorrido de un colectivo rápido a Capital que es clave porque el tren San Martín sigue con las cancelaciones diarias

0

Llegaba a San Miguel y lo extendieron hasta José C. Paz. El ferrocarril funciona todos los días con cronograma de feriados y recién la próxima semana podría empezar a normalizarse.

Desde hace unos días, los vecinos y vecinas de los distintos barrios de José C. Paz cuentan con una nueva alternativa para movilizarse en transporte público hasta diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Es que el servicio Rápido de la línea 53 de colectivos, que atraviesa algunos distritos de la zona Oeste, ahora inicia -y también concluye- su recorrido en territorio paceño.

A diferencia de lo que era una constante hace unos meses, cuando las unidades de la mencionada empresa partían desde el centro del Partido vecino de San Miguel hasta la cabecera ubicada en el barrio porteño de La Boca (y viceversa), los coches ahora comienzan con ese recorrido diferencial -que está caracterizado especialmente por ingresar a la Ciudad por las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo- en la intersección de la avenida Presidente Hipólito Yrigoyen con la calle Casacuberta; frente al monumento religioso conocido popularmente como ‘El Cristo’.

Desde ese sitio, los coches se dirigen hasta la calle Federico Lacroze para hacer su primera detención justo en las ‘Paradas Seguras’ montadas hace unos meses. Allí, a pasos del hipermercado Coto, a poco más de 300 metros de la estación de trenes de José C. Paz, perteneciente a la línea San Martín, y justo frente al Juzgado de Faltas local, reciben a los primeros pasajeros que emprenden sus respectivos viajes hacia otros distritos (como Hurlingham, Morón o Tres de Febrero) o con destino final a algunos de los puntos estratégicos -y siempre concurridos- de la Capital Federal, como Constitución o La Boca.

«Yo tomo este colectivo porque en el tren te aprietan, y cuesta subir y bajar ya que la gente se amontona en las puertas. Y encima te roban. Todos los días viajo hasta La Boca«, le cuenta una vecina paceña, quien subió a las 10:33 a uno de los internos en el centro de su Partido, a un vecino que le pregunta por «la parada del Rápido».

Lo expresado por la mujer no es un detalle menor porque, en los últimos días, la circulación del ferrocarril de la línea San Martín -que termina con su recorrido en Retiro- comenzó a hacer estragos entre los pasajeros y pasajeras luego de que comenzara a funcionar bajo un ‘diagrama de emergencia’, con formaciones pasando cada 25 minutos, y con las tradicionales interrupciones, cancelaciones y demoras en el servicio.

La próxima semana, según informaron en Trenes Argentinos, recién empezaría a normalizarse el servicio.

Ante ese panorama, la utilización del 53 Rápido comenzó a asomar como una variable válida y óptima; más que nada porque los residentes de José C. Paz ya no tienen que trasladarse hasta San Miguel para subirse a los coches que pueden llevarlos hasta sitios de la Ciudad que están más allá de Retiro.

Tras la primera parada en el centro paceño, el recorrido continúa por la avenida Gaspar Campos y detiene su marcha por segunda vez en la plaza que se encuentra frente al Cementerio Municipal San Antonio de Padua, en San Miguel. Allí vuelve a subir o bajar pasajeros y luego sigue por esa arteria hasta la calle España para, posteriormente, empalmar con Sarmiento y arribar a la zona céntrica sanmiguelina, donde consuma su tercera parada en la que antiguamente era su punto de partida.

Desde ahí, el servicio retoma su trayecto habitual con las detenciones tradicionales en Muñiz y Bella Vista (San Miguel); William C. Morris y Hurlingham; El Palomar (Morón); y Caseros y José Ingenieros (Tres de Febrero). Tras esos tramos, los colectivos recorren una pequeña porción de Villa Real y de la avenida General Paz antes de enlazar las autopistas mencionadas y consumar sus próximas paradas en Constitución, Parque Lezama y La Boca, donde concluye el recorrido.

Vale remarcar que el viaje desde José C. Paz hasta La Boca, a bordo del 53 Rápido (con unidades equipadas con aire acondicionado), se extiende por casi dos horas con un boleto a poco más de $84.

Asimismo, cabe señalar que para el viaje de vuelta también es posible descender en José C. Paz, donde el recorrido finalmente concluye. Luego de pasar por San Miguel, donde antiguamente terminaba el viaje, los colectivos continúan por Gaspar Campos hasta el centro paceño para hacer una parada en la estación de trenes antes de finalizar su andar en la cabecera ubicada en Yrigoyen y Casacuberta.

Fuente:

La foto que utilizó el fanático de la Línea C de colectivos para su tatuaje

0

Agustín Leyendeker viajó durante más de 10 años, casi todos los días, en la línea C de color verde que une las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, donde estudiaba. Ahora, lo lleva con orgullo en su pierna derecha.

La foto que utilizó Agustín para realizar su tatuaje fue publicada en el medio UNO Santa FE. Se trata de un Mercedes Benz con motor delantero (OF) carrozado por La Favorita)

 

Artículo relacionado

Las repercusiones de los “tatuajes de colectivos” en las redes sociales

 

Fuente:

UNO Santa Fe

Casi un millón de personas eligieron el Transporte Público para movilizarse este fin de semana largo por la Argentina

0

Bariloche, Córdoba y Mar del Plata fueron los 3 destinos donde más personas se movilizaron en aviones, trenes y micros de larga distancia durante este fin de semana de gran movimiento turístico. Además, con el operativo «Viajá Seguro», el Ministerio de Transporte reforzó los controles de circulación en rutas y principales accesos a los destinos más concurridos.

Tras cuatro días de fin de semana de Carnaval, se consolidó la cifra de casi un millón de personas trasladándose por el país en transporte público. Aviones, trenes y micros de larga distancia fueron las modalidades más elegidas en este fin de semana de gran movimiento turístico.

Sobre esto, Ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que «esta reactivación turistica es muy importante y se nota en los números que están por encima de lo que fue la prepandemia. El país se está moviendo fuertemente en materia turística y eso tiene que ver con políticas de Estado que impulsan el sector como por ejemplo el programa «previaje» y con un Estado presente a través de inversiones en obras de infraestructura que permiten incrementar la oferta de servicios y conectividad».

Más de 600.000 pasajeros volaron por el país, de los cuales más de 170.000 eligieron hacerlo a través de Aerolíneas Argentinas. Esta cifra marca un aumento del 15% de pasajeros que volaron hacia distintas provincias del interior del país en la aerolínea de bandera, en comparación con el fin de semana largo de carnaval del 2020. Los 5 destinos más elegidos fueron Bariloche, Ushuaia, Calafate, Córdoba e Iguazú.

En tanto que Mar del Plata (21.763), Rosario (4.325), Junín (3.420), Pinamar (1.778) y Córdoba (1.375) fueron las 5 ciudades más elegidas por las casi 40 mil personas que viajaron a los destinos que ofrece Trenes Argentinos.

En cuanto a los micros de larga distancia, desde Retiro se registraron 6.650 servicios hacia la Costa Atlántica, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, San Carlos de Bariloche y Corrientes, entre otros. En total, se estima que más de 300 mil pasajeros y pasajeras eligieron los micros de larga distancia este fin de semana largo.

Para controlar la circulación de vehículos particulares y de carga por las rutas y principales accesos del país, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Transporte de la Nación, reforzó los controles enmarcados en el operativo “Viajá Seguro”. Para ellos se dispusieron controles de alcoholemia, verificación de documentación, uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil para niños y niñas y uso de casco.

Cabe mencionar además con motivo del fin de semana largo por los feriados por Carnaval en todo el país, la cartera nacional que dirige el Ministro Diego Giuliano, mediante la ANSV, coordinó un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto con las fuerzas provinciales y municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Se trata de la edición 27 de esta iniciativa que busca erradicar el alcohol de la conducción, y que por primera vez se extiende por 5 días consecutivos.

Rosario: Llegan otros 14 colectivos nuevos de los 57 anunciados

0

Tras la salida de la emergencia, el refuerzo de la flota atraviesa dificultades en la entrega de insumos importados a las carroceras.

Esta semana llegarán al transporte urbano de pasajeros 14 nuevas unidades cero kilómetro (9 Rosario Bus y 5 Movi) que integrarán el esquema de colectivos rosarinos. Con esfuerzo, esta llegada a cuentagotas se produce en el marco de obstáculos que se vienen presentando para llegar a un total de 57 unidades como se había prometido el año pasado.

El problema fundamental son los insumos importados en las terminales automotrices que complican los cronogramas de entrega, y la incertidumbre constante en los precios pactados para el arribo de un coche nuevo. Desde el Ejecutivo se especula que para la semana que viene se podrían sumar 6 más.

Tras las salida de la emergencia en el transporte, el Ejecutivo viene poniendo en práctica la extensión de recorridos y la normalización de líneas en sus esquemas circulatorios. A todo ello, le agregó la promesa de 57 nuevas unidades también con una llegada progresiva que se iban a totalizar para el inicio de las clases (previstas para este 1º de marzo).

Hasta el momento, el 3 de enero se pusieron a rodar 15 coches nuevos (Rosario Bus 8 y Movi 7) que fueron asignados al mejoramiento de las líneas 153 y 103. Ahora, a esta primera tanda, se le suman 14 más: 9 para Rosario Bus y 5 para Movi.

Estas 29 unidades componen la mitad de la ampliación de la flota comprometida. Un total de 57, de modo que aún restan 28. Pero, las trabas para llegar al objetivo demoran los plazos. En las negociaciones hay dilaciones con la instalación del equipamiento en las carroceras y la llegada de insumos importación para su montaje en planta. A ello, se suman las variaciones constantes de precios de los cero kilómetros que le pone otro condimento a las tratativas.

Con todo esto de telón de fondo, ahora se especula con el arribo de otras 6 más para la semana entrante. “En realidad son los 14 que se incorporan en estos días y los restantes estarán para cumplir con la tanda que habíamos dicho”, señaló el jefe coordinador de gabinete Rogelio Biazzi.

Los coches que recorren las calles son unos 645, y con la meta de para este año anexarle a la firma estatal Movi 20 más y otros 37 para la concesionaria Rosario Bus. Es decir llegar a 690 unidades, ya que algunas (unas 10 o más) serán dadas de baja.

En el lanzamiento de la primera tanda de coches cero kilómetro exactamente el 3 de enero pasado, el intendente Pablo Javkin había indicado que “es el tiempo de recuperar, volver a comprar coches nuevos, y a poner en práctica los coches en función de lo que el pliego establecía, tenemos que corregir algunas cosas que tanto vecinales como organizaciones discapacidad nos marcan”.

Tarjeta Sube

A partir de este miércoles se pondrá en marcha la registración para los beneficiarios del Sistema Unico de Boleto Electrónico, más conocido por tarjeta Sube en Rosario, que prevé hasta un 55 por ciento de descuento a partir del 1º de marzo.

Este primer llamado está dirigido a personal del trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, de Capacitación y Empleo, Promover Igualdad de Oportunidades, Progresar, Potenciar Trabajo y pensiones no contributivas.

Podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad y en el Centro Cultural Fontanarrosa. La atención será en forma simultánea de 8 a 16.

Los interesados que ya tengan otorgado alguno de estos atributos por Ansés podrán ir con el DNI para adquirir a precio bonificado (200 pesos) y registrar una tarjeta Sube a su nombre. Quienes ya posean una tarjeta Sube tendrán la opción de registrarla a su nombre en dichos lugares, o ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube.

Estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (Boleto Educativo Gratuito, Medio Boleto, Adultos mayores, Discapacitados), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi, sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa.

Actualmente se están instalando las validadoras en las unidades. Y Movi y Sube convivirán como tarjetas válidas para viajar en el transporte local al menos por 120 días.

 

Fuente:

La Capital

Bahía Blanca: La CNRT secuestró más de 30 colectivos por irregularidades en 2023

0

Lo dijo el titular regional del ente de transporte, Daniel Medina. También anunció la puesta en funcionamiento de un chatbot para realizar denuncias.

El titular a nivel regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Daniel Medina, señaló hoy que en lo que va de 2023, ya se secuestraron más de 30 vehículos de transporte de pasajeros en nuestra zona, debido a la presencia de diversas irregularidades.

Además, remarcó que los usuarios cuentan ahora con un chatbot para gestionar sus reclamos y que también, a través de la página web del ente, ahora se pueden cargar fotos y videos para respaldar las denuncias o reclamos que llevan a cabo.

“En lo que va del año ya llevamos 2.500 vehículos fiscalizados en el ámbito de Bahía Blanca, y el 25% son servicios turísticos y de pasajeros. De todos esos, 33 fueron secuestrados en el marco del operativo que llvemos a cabo”, explicó.

Al respecto, destacó que se observa un incremento en la cantidad de estos colectivos en comparación con los años anteriores, siempre aclarando que esto se llevaba a cabo en época de pandemia.

“Se ve una recuperación del transporte de pasajeros en Bahía Blanca”, explicó.

Además, destacó que desde los últimos días se cuenta con una herramienta para que los usuarios y vecinos puedan denunciar irregularidades que observen en el transporte.

“A nivel nacional pusimos en funcionamiento un chatbot, para que aquellas personas que vean irregularidades, puedan denunciarlas”, señaló en Panorama, por “LU2”.

Esta herramienta también sirve para asesoramiento y realizar reclamos en el momento. Quienes quieran utilizarla, deben ingresar en Whatsapp y utilizar el número 1139101010.

“Además, a través de la página web de la CNRT, también se pueden incorporar fotos o videos tomados con el celular a la denuncia, como material documental. Por supuesto, quienes hagan estos reclamos deberán conservar el boleto o pasaje, o tomar el dominio y la unidad sobre la que están presentando la denuncia”, señaló.

En ese sentido, recordó que el ente no controla en forma directa la cuestión vial, aunque sí el tacógrafo de cada uno de estos vehículos, así como las libretas de trabajo y la licencia de los choferes.

“Trabajamos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y muchas veces somos nosotros los que les trasladamos la denuncia -explicó-. Hay situaciones en las que interviene directamente el fiscalizador, pero también hay reclamos que requieren la denuncia propia de la persona, que genera un expediente con numero de seguimiento. Entonces, esto depende del caso y de la voluntad del usuario”, manifestó.

 

Fuente:

La Nueva

Se tatuó el colectivo en el que viajó toda la vida a su casa y se hizo viral: “Verlo venir me hacía feliz”

0

Agustín Leyendeker viajó durante más de 10 años, casi todos los días, en la línea C de color verde que une las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, donde estudiaba. Ahora, lo lleva con orgullo en su pierna derecha.

Las luces encendidas que indican que va andando, las ventanillas de vidrio cerradas en sus laterales porque circula en la ruta, el techo, el volante, el cartel que indica “Aire acondicionado”. Al tatuaje no le falta nada y es idéntico a la foto que tomó de modelo. Está hecho en líneas negras, pero así simula el toque “vintage”. Hace un poco más de dos semanas que Agustín Leyendeker tiene marcado en la piel el colectivo de la línea C verde que lo llevó, durante toda a su vida, de regreso a su hogar. Hoy, es la casa de sus viejos, de su infancia, lo que llama su “único lugar seguro”.

La historia no parece creíble, pero el joven santafesino sostiene que es lógico, porque se trata de una imagen que le recuerda algo bueno. Hace dos semanas se tatuó una unidad de la línea que viaja desde Los Zapallos, pasa por la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe (la capital provincial) y termina su recorrido en Arroyo Leyes. Lo toman cientos de personas por día y muchos durante toda su vida, como Agustín. “Yo creo que mi tatuaje tuvo tanta repercusión entre la gente porque genera una identificación con todas las personas de Santo Tomé y la zona que toda la vida debieron viajar en la C verde”, indicó.

Es cierto, la línea de colectivos se volvió indispensable para la unión de las ciudades, ya que transporta a estudiantes y trabajadores a diario. Agustín fue primero a la escuela y después a su trabajo, pero también a fiestas y al boliche. “Cuando salíamos y teníamos que volver a casa, estábamos medio borrachos y hacía frío, ver venir a la C verde era lo que más feliz te hacía”, describió.

No recuerda cuándo ni cómo fue que la idea se le cruzó por la cabeza. Sí tiene presente el momento en que se tatuó el colectivo. “Fui de una amiga que es artista plástica y tatuadora y ella ni se sorprendió cuando le conté lo que quería”, explicó. “Es que hay gente que se tatúa cosas más raras”, aclaró.

Agustín le llevó una foto del colectivo que encontró en internet. A mano alzada, Martina (mm_art.tattoo) le tatuó la unidad a la perfección. “Solo le sacamos lo que había adentro, que se veía al chofer con una camisa blanca de escote en V”, recordó. Lo demás, está todo. “La verdad que el tatuaje quedó excelente”, afirmó contento.

A las personas que les había contado sobre la idea, les llamaba la atención lo que se quería tatuar. Incluso muchos le dijeron que estaba loco. “A mí me parecía algo bueno, que no tiene nada de malo”, opinó Agustín, y así fue como siguió adelante con su idea. “Ahora hay mucha gente que me dice que le encantó”, aseguró, aunque confesó que decidió hacérselo en la pierna para que no se le viera “tanto”.

La historia de Agustín y la C verde

Agustín ahora tiene 34 años y se dedica a la música. Tiene una banda y vive en Santa Fe hace una década. Casi no viaja en el colectivo porque tiene auto. Sin embargo, la imagen del “bondi”, acercándose a la parada, está intacta en su cabeza. “Me acuerdo y me pongo feliz por la alegría que sentía en ese momento”, contó.

El joven viajó desde su octavo año escolar hasta los 24 años en el colectivo. Los viajes llegaron a su fin cuando se mudó a la ciudad de Santa Fe. “Es que para la gente de Santo Tomé, Santa Fe es indispensable, sobre todo hace unos años porque nosotros hacíamos todo acá”, señaló.

Con mochilas, bolsos, instrumentos, con mucha carga y con poca, con frío, calor. Agustín viajó durante muchos años en la misma línea. “A las personas que viajan todos los días las terminás conociendo”, indicó y recordó que el momento en que colocaron el aire acondicionado en el vehículo, fue una celebración.

El joven recuerda que el colectivo lo dejaba a una cuadra de su casa, en la que ahora viven solo sus padres, pero fue el hogar de su infancia y adolescencia. “Ese es mi único lugar seguro”, sostuvo. Y el colectivo, era “el camino hacia ese lugar seguro”.

Si bien Agustín describe como “rara” tanta repercusión, está más seguro de que tomó una buena decisión al tatuarse el colectivo. “Creo que es algo que no solo marcó mi vida, sino la de mucha gente”, expresó.

 

Artículos relacionados

¡Fanáticos! Cuando los bondis se llevan tatuados en la piel

Las repercusiones de los “tatuajes de colectivos” en las redes sociales

 

Fuente:

TN

Rosario: Instalarán 40 paradas seguras para tomar colectivos

0

A través de un convencio con la Municipalidad, el Gobierno nacional quiere colocar cámaras, botones antipánico y wifi.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció la instalación de 40 paradas seguras para colectivos de Rosario. La iniciativa forma parte de un programa del Gobierno que se extenderá al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) mediante un acuerdo con la Municipalidad.

El funcionario detalló que el proyecto apunta a mejorar la prevención del delito y tomar medidas antivandálicas. El objetivo es contar con los refugios desde el segundo semestre y luego hacer reformas en otras 10 esquinas de la ciudad.

El exconcejal rosarino destacó que las paradas seguras tienen videovigilancia permanente. Además de la cámara domo de 360 grados, cuentan con un botón antipánico para emergencias.

Por fuera de las herramientas vinculadas a reducir el riesgo de robos y mejorar la asistencia a los usuarios en las esquinas, el diseño incluye conexión de wifi. En algunos casos se incluyen puertos de carga de teléfonos celulares.

Giuliano comentó que las paradas seguras se crearon para brindar una conexión directa con las centrales de monitoreo locales. Para eso se coloca un visor junto con el botón de emergencias.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PARADAS SEGURAS?

El programa del Gobierno nacional contempla sumar 2.800 paradas seguras en todo el país. Hasta el momento se instalaron 2.126 en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 77 % del total.

Diego Giuliano subrayó que el sistema de los refugios “da una tranquilidad extra y permite bajar los niveles de inseguridad” a la hora de tomar el colectivo. La iniciativa contempla que su aplicación se combine con controles a bordo de los colectivos para prevenir delitos.

Si el diseño y la colocación corre por cuenta de la Nación, la ejecución del proyecto queda en manos de la administración pública local. Dicho esto, la Municipalidad debe firmar un convenio para concretar la reforma en los próximos meses, aunque la prioridad a corto plazo es contar con la SUBE en Rosario.

El Gobierno pagará $28.000 millones a empresas de colectivos del interior: deberán usar el sistema SUBE

0

La medida se conoció este viernes por la mañana y será implementada en cuatro tramos.

A través de la resolución 86/2023 emitida este viernes 17 de febrero en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte habilitó el pago de subsidios durante cuatro meses para empresas de transporte público urbano y suburbano. Deberán implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en caso de no tenerlo.

La firma del ministro de Transporte, Diego Giuliano, aprobó que las compañías de transporte automotor de pasajeros del interior del país reciban $28.000 millones en concepto de subsidios. Estará divido en cuatro tramos (enero, febrero, marzo y abril) y los dos primeros meses se liquidarán a través de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios del Ministerio de Transporte por estar vencidos y próximos a hacerlo.

“Se practicarán en primer lugar por un noventa y siete por ciento (97%) del total previsto para cada período mensual, a mes vencido, completándose el saldo del tres por ciento (3%) restante dentro de un plazo de 30 días contados a partir del cumplimiento total del pago de las acreencias por la liquidación del noventa y siete por ciento (97%)”, dice el comunicado oficial.

Transporte Interior by Colectibondi on Scribd

Por otro lado, se especificó que los importes mensuales serán acordes a la cantidad de personal y los kilómetros informados por cada empresa. «De esta manera, se tendrán en cuenta también los agentes computables declarados por la empresa, además de otras variables que derivan de esos dos puntos centrales», aclara la resolución.

La recopilación de información y su posterior investigación estará a cargo de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte a través de la solicitud a las compañías.

Como requisito, las empresas deberán funcionar con el sistema de pago de la SUBE o implementarlo próximamente, además de sumarse al «Convenio año 2023». Esto tiene como fin que las provincias y municipios puedan beneficiarse de las compensaciones. Las cuentas especiales deberán hacerse mediante el Banco Nación. “Tendrán como único objeto la transferencia por parte del Estado nacional de las acreencias liquidadas en el marco de la resolución”, dice el comunicado oficial.

El plazo para las provincias será de 30 días a partir de este viernes 17 de febrero, fecha de publicación del documento oficial. Posteriormente, los municipios tendrá la facultad de sumarse o no al convenio mencionado.

También se aclara que si las localidades municipales no implementan el sistema SUBE en 20 días hábiles deberán ratificar la solicitud de implementación acordada por su provincia.

A principios de enero, diversas compañías reclamaron la demora en los pagos por parte del estado, sobre todo en el interior del país donde el pasaje de colectivos tiene valores más elevados que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Fuente:

Perfil

Una mujer subió a un colectivo en bikini por el calor y generó un debate en las redes

0

Las altas temperaturas generan situaciones inesperadas, como el caso de la mujer que decidió viajar en el transporte público de una manera bastante particular. Mirá el insólito episodio que ocurrió en Chile.

La ola de calor que se registra durante las últimas semanas en varios países genera que las personas tomen algunas decisiones muy poco habituales para afrontar los días con estas temperaturas elevadas.

error: Contenido Protegido