La empresa de tecnología británica Aurrigo participa en el Living Lab para vehículos eléctricos autónomos, financiado por la UE, en el que sus vehículos Auto-Shuttle funcionan con un conductor de seguridad a bordo. El primer lugar de despliegue será Praga, donde el vehículo empezó a funcionar el 19 de septiembre en el recinto ferial de Výstaviště Praga.
Con sede en Coventry, Reino Unido, Aurrigo es especialista en soluciones tecnológicas autónomas y semiautónomas para las industrias de aviación, asistencia en tierra y carga. La empresa tiene tres divisiones (Tecnología de Automoción, Tecnología Autónoma -creada en 2016- y Tecnología de Aviación) y ha desarrollado hasta la fecha seis tipos de vehículos autónomos.
Tecnología Aurrigo para Living Lab para Vehículos Eléctricos Autónomos
El conjunto de tecnología Aurrigo en el Auto-Shuttle (con 10 asientos a bordo) reúne LiDAR y cámaras con el software desarrollado internamente por Aurrigo para brindarle al Auto-Shuttle una imagen constante en 3D y en cualquier clima de su entorno.
Al trabajar con múltiples ciudades en más de un país, los participantes están adquiriendo experiencia en diferentes tipos de trazado de calles, condiciones de las carreteras y actitudes públicas hacia la autonomía. Esta fase del proyecto también examinará la integración con las aplicaciones de planificación de viajes utilizadas en esas ciudades.
Aurrigo señala que el 90 por ciento de los costes del proyecto de Aurrigo (274.820 euros) provienen de la UE a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y el 10 por ciento proviene de Aurrigo (30.506 euros) . Los Aurrigo Auto-Shuttles comenzaron a desplegarse el 19 de septiembre.
Las primeras lanzaderas autónomas de Aurrigo
El proyecto europeo es un hito en el viaje autónomo de Aurrigo, como explica el CEO David Keene : “Aunque trabajamos en todo el mundo, este es el primer despliegue de Auto-Shuttle en Europa continentalpara Aurrigo, y estamos encantados de trabajar con un grupo de socios tan prestigioso para avanzar hacia este importante paso en el transporte público autónomo. Las calles medievales y adoquinadas de Praga, construidas antes de que se soñara con los automóviles o los autobuses, contrastan marcadamente con las carreteras modernas de Milton Keynes, lo que muestra la importancia de realizar pruebas en múltiples ciudades.
Aurrigo Auto-Shuttle es un vehículo perfecto para este proyecto, porque creamos el vehículo, el software y el hardware de conducción autónoma internamente para que funcionen en perfecta armonía y este nivel de integración es vital a la hora de abrir nuevos caminos en la tecnología sin conductor”.
Bani Anvari , profesor de Movilidad Inteligente en el University College de Londres, explica los objetivos del proyecto LivingAPT: “Las ciudades se enfrentan a desafíos como reducir las emisiones, mejorar la seguridad y la movilidad de los ciclistas o peatones y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Los transbordadores o cápsulas sin conductor pueden cambiar las reglas del juego para las ciudades ya que abordan muchos de estos desafíos. Sin embargo, las soluciones actuales carecen de un marco regulatorio y de seguridad transferible entre las ciudades europeas.
La baja aceptación pública, combinada con altas inversiones en la nueva tecnología (incluidos seguros y seguridad para conductores), son una barrera para la adopción en muchas ciudades. LivingLAPT ofrecerá servicios de transporte y logística sostenibles sin conductor entre varias ciudades europeas eliminando gradualmente la necesidad de conductores de seguridad en los autobuses y avanzando hacia operadores remotos que pasan por alto una serie de servicios simultáneamente.
Esto se logrará a través de un sólido marco de seguridad transnacional, así como promoviendo la aceptación y la confianza de los usuarios en estrecha colaboración con los ciudadanos, las ciudades, los operadores, el mundo académico, la industria y los responsables políticos”.