spot_img
Inicio Blog Página 132

Santa Fe: El boleto de colectivos llegó a $ 220

0

El aumento comienza a regir desde las 0 horas de este miércoles en todas las líneas urbanas de la ciudad. Alcanza el 18 por ciento. En septiembre ya había aumentado otro 54 por ciento.

El boleto de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe aumentará a $220 a partir de las cero horas de este miércoles (ver Los boletos). Así lo dispuso el Municipio local a través de un decreto firmado por el intendente Emilio Jatón. En septiembre pasado ya había aumentado el servicio un 54 por ciento. Este nuevo aumento había sido pautado con las empresas de colectivos en agosto pasado, en el marco de la escalada inflacionaria que atraviesa el país.

De esta forma, el costo de la tarifa plana de boleto pasó de costar $120 a $185 en septiembre y $220 desde este 1 de noviembre. Cabe mencionar que los empresarios le habían solicitado al Municipio que lleve el costo del boleto a $309.

“El que rige desde mañana (miércoles) es el segundo tramo de aumentos que se había acordado con las empresas de transporte en agosto pasado”, dijo la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón. “Es un aumento en base al incremento de costos que se viene dando en la matriz del sistema de transporte, en particular vinculado al aumento de los combustibles, en el contexto inflacionario que atraviesa el país”.

“El aumento se había acordado en dos tramos para que no impacte en un solo momento en la economía de los usuarios santafesinos, que sabemos que también se encuentran en una situación muy compleja y difícil”, dijo Zorzón.

 

LOS BOLETOS

Estos serán los nuevos precios de los distintos boletos de colectivos urbanos de Santa Fe:

 

Fuente:

El Litoral

Avellaneda: un depósito de colectivos se incendió por segunda vez en menos de dos meses

0

El siniestro, que tuvo lugar entre las intersección de las calles Ocanto y Morse, fue advertido por autoridades zonales cerca de las 17; al momento no se reportaron víctimas.

Un depósito de colectivos del municipio de Avellaneda sufrió un nuevo incendio en la tarde del martes, a más de un mes de haber sido víctima de otro siniestro y necesitó de la intervención de 15 dotaciones de bomberos.

Las llamas se desataron entre la intersección de las calles Ocanto y Morse -Dock Sud- cerca de las 17 y fueron avivadas tras tomar contacto con vehículos estacionados. Al momento, no se reportaron víctimas. Se realizaron labores de evacuación e contención del fuego.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, detallaron a este medio que el depósito pertenece a la empresa de colectivos de larga distancia Plusmar. Asimismo, afirmaron que minutos después de las 19, el incendio pudo ser sofocado y controlado. “Todavía se desconocen las causas por las que se produjo el foco. Se hicieron presentes varias dotaciones de bomberos a los fines de evitar su propagación, lo cual se consiguió con éxito”, concluyeron.

Antecedente

El pasado 16 de septiembre, la terminal fue alcanzada por un primer incendio. Aquella tarde de sábado, en la zona conocida como Villa Inflamable por su cercanía con algunas refinerías de petróleo, un enorme nube negra se elevó sobre el municipio bonaerense y llevó a varios vecinos a autoevacuarse por precaución.

El humo se esparció tanto y tan rápido que pudo ser visto desde la Capital Federal e incluso, en algunos casos, desde la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Durante el día también se escucharon explosiones en los tanques de combustible de los colectivos que había en el depósito.

 

Fuente:

La Nación

Londres: Viajá gratis en los autobuses rojos de época

0

Los autobuses londinenses actuales son una auténtica pasada y la capital presume de tener los autobuses más modernos del mundo. Ofrecen comodidades como el aire acondicionado o los puntos de recarga para móviles. La experiencia en los autobuses antiguos era completamente diferente: los tickets eran de papel y la gente se podía subir en ellos con el motor en marcha.

Si eres de aquellos que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, ahora tienes la oportunidad de subirte a un autobús rojo de época. Será el próximo domingo 5 de noviembre en el norte de Londres, ¡y lo mejor de todo es que el viaje es gratis!

Reino Unido: 10 datos sobre los famosos autobuses doble piso rojos de Londres

Este evento se lleva a cabo en conmemoración del 30 aniversario de Chalk Farm Garage y en apoyo a la Royal British Legion Poppy Appeal. Por todo ello, los icónicos autobuses rojos de dos pisos de época recorrerán las calles del norte de Londres. Los pasajeros podrán abordarlos en diversas paradas, incluyendo Hampstead Heath, Golders Green, Warren Street y Euston, entre otras.

¿Qué líneas de autobús participan con los autobuses rojos de época?

Las líneas de autobús participantes incluyen la 24, 29, 31, 68, 74 y 139.

Aunque el acceso al autobús rojo de época será gratuito todos los ingresos obtenidos se destinarán a la Royal British Legion Poppy Appeal.

Es importante señalar que debido a las características de estos vehículos de época, el acceso no será sencillo para pasajeros con discapacidad o aquellos que viajen con carritos de niños.

Experiencia Busworld en Bélgica: Mercedes-Benz Camiones y Buses visitó la exposición de buses más grande del mundo con clientes y concesionarios

0

El equipo de Mercedes-Benz Camiones y Buses viajó a Bélgica para participar de las jornadas de expertos y referentes de la industria del transporte de pasajeros. Además, la compañía invitó a clientes y concesionarios a visitar la feria, el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart y la planta de producción de Daimler Buses en la localidad de Ulm.

#BigDataBus “La Perlita”: El pintoresco colectivo argentino expuesto en el Museo de Mercedes Benz en Alemania

De esta manera, Mercedes-Benz Camiones y Buses involucra a clientes y concesionarios como aliados clave para impulsar la movilidad del futuro. Con la experiencia Busworld en Bélgica, la marca transmite a su cadena de valor una visión de largo plazo en lo que respecta a nuevas tecnologías y a la sustentabilidad en el mundo del transporte de pasajeros, promoviendo así un conocimiento local sobre lo que el grupo Daimler Buses ofrece en el mundo.

En un imponente stand de 2700 m2, la marca de la estrella expuso sus modelos de primera clase para todo tipo de usos, centrados en los conceptos de electromovilidad, seguridad y
sustentabilidad.

Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Buses de Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina, comenta: “Visitar las instalaciones de la marca en Alemania y participar de Busworld fueron experiencias muy enriquecedoras para nosotros y para los clientes de los buses Mercedes-Benz, con quienes consolidamos la confianza en la marca hacia un largo plazo. Y agrega: “Además, pudimos conocer y aportar nuestra perspectiva en las tendencias de mercado del transporte de pasajeros reforzando nuestra visión de negocio 360°”.

Entre los vehículos Mercedes-Benz en exposición en la feria Busworld, se encontraba el chasis del bus urbano eO500U, desarrollado en Brasil para la región. Además, la marca se presentó con el innovador eCitaro a pila de combustible y una variante más desarrollada del Tourismo, y el eCitaro NMC3 con baterías de iones de litio de tercera generación.

Innovaciones en sistemas de seguridad y asistencia.

Los sistemas de seguridad y asistencia que Daimler Buses demostró en Busworld y que instalará en sus buses en el futuro incluyen el asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist 6 (ABA 6) para buses turísticos y de piso alto y el Asistente de Frenado Activo Preventive Brake Assist 2 para buses de piso bajo; además del Asistente de Giro basado en radar Sideguard Assist 2, que se instala a ambos lados del vehículo.

Busworld Europe Bruselas es considerada la feria más importante en el mundo en la industria del transporte de pasajeros. En la edición 2023, los buses de Mercedes-Benz consolidaron su reputación de excelencia y calidad, subrayando la dedicación de la marca hacia una visión de movilidad sustentable y eficiente centrada por completo en las necesidades y preferencias de sus clientes.

La recarga de la SUBE ya se puede activar arriba de los colectivos en la Ciudad y el conurbano

0
  • El saldo puede actualizarse desde este lunes con solo solicitarle al chofer.
  • Es una alternativa a los tótems, que siguen funcionando.
  • También funciona en Catamarca, Tornquist, Azul, Concepción del Uruguay, Puerto Madryn y Esquel.

Desde este lunes, los colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, brindan una alternativa a quien se quedó sin saldo en la SUBE: con pedirle al chofer, los usuario pueden activar las recargas en sus tarjetas, como si la máquina boletera fuera un tótem de activación.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, en una batería de novedades sobre el sistema. «Carga a bordo», como le llamaron a la muy esperada novedad para simplificar la logística de la SUBE.

El cambio se aplica también en la provincia de Catamarca y en cinco ciudades que este lunes se incorporaron a la red de la tarjeta: Tornquist y Azul (en la provincia de Buenos Aires), Concepción del Uruguay (en Entre Ríos), Puerto Madryn y Esquel (en Chubut).

Así, las recargas podrán continuarse de la misma manera -con billeteras electrónicas, homebanking o en boleterías, pero será más sencillo poder acceder al crédito cargado, ya que en el propio colectivo se podrá activar, sin necesidad de un teléfono con tecnología NFC -para activar barras magnéticas- o de dirigirse a una terminal automática, escasas en largas extensiones territoriales.

«Llegamos ya a 58 localidades. La hacemos cada vez más federal para permitir un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos. La tarjeta SUBE es la que permite acceder al transporte de una manera directa, simple y moderna”, destacó Giuliano en su anuncio.

Y adelantó su plan, de tener continuidad electoral: «Va a ser la herramienta a través de la cual vamos a transferir y repartir el subsidio al transporte directamente al usuario y no solamente a las empresas como es hasta ahora».

Giuliano es un hombre del riñón de Sergio Massa y fue la fuente de la polémica por el uso electoral de los subsidios al transporte en la previa de las elecciones, con la cartelería que apareció en los trenes, advirtiendo por un precio de boleto sin subsidios en caso de que ganaran Javier Milei o Patricia Bullrich. Y también de la movida de renunciar a los mismos subsidios.

Qué novedades tiene la SUBE

Además de la carga a bordo de los colectivos, Transporte anunció otras novedades para la tarjeta SUBE.

SUBE DIGITAL: Se actualizó la app SUBE, unificando todas las funciones y gestiones en un solo lugar. Asimismo, los usuarios pueden abonar el boleto del colectivo utilizando un teléfono con tecnología NFC y sistema Android 8 o superior.

SUBE 911: Se integra con el 911 Federal para generar un mecanismo de alerta tanto para choferes como pasajeros, a través de un sistema de geolocalización. En la provincia de Buenos Aires funciona en más de 18.500 unidades y en Rosario en más de 1.000 unidades.

SUBE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Se generó una credencial SUBE para que las personas con discapacidad puedan viajar en el transporte público sin necesidad de mostrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al chofer. Además, la credencial brindará una constancia de viaje válida frente al seguro de transporte, lo que no se lograba con el CUD papel.

SUBE DÉBITO: Es una tarjeta unificada que lanza el Banco Nación. Permite realizar compras y pagar el transporte público dentro del mismo plástico.

 

Fuente:

Clarín

Ministerio de Transporte

SUBE

Diana Mondino desmintió que el boleto de colectivo vaya a salir 700 pesos si gana Milei y explicó cómo funcionaría el transporte sin subsidios

0

En declaraciones radiales, la diputada liberal confesó también que el acuerdo Milei-Bullrich no le “cae simpático” pero que es necesario para enfrentar “un problema mayor”.

La diputada electa por La Libertad Avanza (LLA) Diana Mondino habló este domingo respecto de la posible quita de subsidios al transporte en un eventual gobierno de Javier Milei y desmintió que, producto de dicha resolución, el boleto de colectivo vaya a salir 700 pesos, tal como auguró el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. En este sentido, Mondino calificó de “disparate mayúsculo” aquella posibilidad.

La Línea 67 vende un lote de 10 colectivos usados (Entre ellos sus Agrale)

En diálogo con FM Milenium, la potencial canciller del libertario admitió verse “sorprendida” porque “alguien [en referencia a Sergio Massa] tenga la caradurez de plantear algo como el aumento del boleto, sabiendo que perjudica a otros”. Tras aquella apreciación, afirmó que “el boleto no va a valer 700 pesos”, y explicó qué piensan hacer desde LLA para quitar los subsidios sin que esta decisión tenga impacto directo sobre el costo de los viajes en colectivo.

“Primero hay que entender que, si el boleto aumento, es por inflación. Y segundo, sí existe la posibilidad de sacar los subsidios. Piensen en otras provincias o países. La gente puede pagar la comida sin retenciones, el transporte sin subsidios y la luz sin ningún escándalo. ¿Cómo en todos lados se puede y acá no?”, insistió Mondino. Y profundizo: “Ahora, esa quita de subsidios va a depender directamente de los impuestos que podamos sacar también”.

La Línea 67 vende un lote de 10 colectivos usados (Entre ellos sus Agrale)

“Si vos podés quitar los impuestos que les cobrar una y otra vez a los argentinos, y les permitís disponer de un sueldo sustancialmente mayor, entonces el sistema sin subsidios va a funcionar”, resaltó en primera instancia. Y, luego, sumó: “Otra opción sería darle una tarjeta precargada con 50 viajes gratuitos para usuarios que se desplazan a través del colectivo”. Para la diputada electa, “hay muchas opciones y todas son mejores que pagar el doble por las cosas o tener colectivos hechos pedazos”.

Con respecto a la “campaña del miedo”, apodo que desde La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio le adjudicaron a la campaña de Massa, Mondino sostuvo: “Te asustan con que el que viene quizás va a cambiar algo. Y sí, nosotros queremos cambiar este bodrio que hay ahora. ¿Quién puede querer seguir este sistema? El actual ministro de Economía dice qué él va a cambiar todo esto. Bueno, ¿para qué esperar? Que lo haga ya. A esta altura, no le creo mucho”.

El acuerdo Milei-Bullrich

Durante los últimos tramos de la entrevista, Mondino se pronunció sobre la alianza entre Patricia Bullrich y el líder de su espacio de cara a la segunda vuelta electoral, que provocó una fractura dentro de JxC. Si bien confesó que el acercamiento entre la exministra de Mauricio Macri y Milei no le “cae simpático”, destacó que es necesario.

“Tenemos un problema más grande que amerita tomar decisiones que en otras circunstancias no hubiera tomado. Hablamos de una situación [la victoria de Sergio Massa] que nos llevaría a que haya un monopolio total de una fuerza única en el Estado. Perderíamos la posibilidad de alternar en el gobierno, discutir una ley y recurrir a la Justicia. Y ante esa dificultad, no me caerá simpático, pero vamos a trabajar juntos”, dijo al justificar el accionar de Milei.

Para finalizar, insistió en que no hay motivo por el que JxC y LLA tengan que “ser amigos”. Y cerró: “Javier no se va a casar con Patricia. Él tiene novia y ella está casada. Simplemente, esto nos permite hacer las cosas más ordenadas. En un equipo de fútbol o de rugby no todos son amigos, pero todos salen a ganar”.

 

Artículo relacionado

Curiosidades: ¿Qué tienen en común los padres de Milei y Cristina Kirchner?

 

Fuente:

La Nación

Junín: Por la escasez de combustibles no circulan los colectivos

0

Desde la mañana del domingo, no circulan los colectivos del transporte público urbano de  Junín.

El motivo tiene que ver con la escasez de combustibles que afecta no sólo a ciudad, sino a todo el país.

Según se informó desde la empresa, el servicio volverá a restablecerse cuando se garantice el abastecimiento.

El Gobierno confirmó que Mendoza no recibirá subsidios para el transporte por no regularizar la documentación

0

De acuerdo con las autoridades nacionales, la provincia dejó de aportar información desde febrero de este año. En paralelo, la Gobernación anunció el aumento del boleto de colectivos.

La provincia de Mendoza dejará de recibir fondos de parte del Gobierno Nacional ante la falta de documentación que las autoridades provinciales habrían dejado de presentar al Ministerio de Transporte de la Nación desde febrero de este año. Frente a esta medida, la cartera nacional explicó que, para volver a contar con el apoyo del Fondo Compensador al Transporte Público, deberán enviar los archivos faltantes.

Por medio de un comunicado, el ente a cargo de Diego Giuliano informó la suspensión del auxilio para paliar los costos del transporte provincial. A pesar de que aclararon que “el transporte en las provincias es responsabilidad de las mismas jurisdicciones”, resaltaron que “el Estado Nacional asiste económicamente a los servicios de transporte” de los distritos que lo hayan solicitado.

“Para recibir los fondos, las provincias deben presentar documentación e informes de empresas, vehículos y, entre otras cosas, la declaración de cuáles son los servicios que encuadran en la normativa, permisos, certificaciones laborales, parque móvil, recorridos y rendiciones económicas de cómo se distribuyeron esos fondos”, detalló el Ministerio de Transporte acerca de la documentación que habrían dejado de recibir desde la provincia cuyana.

De acuerdo con la información de Télam, los informes señalados en el comunicado deberían de ser presentados ante la cartera nacional y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que se encargan de velar por la transparencia en la distribución de los recursos estatales.

Por otra parte, la administración del transporte nacional descartó que existieran deudas vigentes, ya que las transferencias económicas destinadas a los subsidios provinciales fueron realizadas en tiempo y forma, según los datos que las autoridades entregaron.

Se proyecta que para fin de año el Ministerio de Transporte haya entregado un total de 85 millones de pesos, cifra a la que se le suma una ampliación de 11 millones de pesos. Esto significa un aumento superior al 1.400%, en comparación a la gestión del 2019, en donde solo se destinaron 6 millones.

En paralelo, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, puso en vigencia el aumento del tarifario de los colectivos, por medio del Decreto N° 2198 publicado el pasado 23 de octubre a través del Boletín Oficial provincial. Por esta razón, el costo del pasaje para los usuarios frecuentes pasará a valer $120 (desde el primer viaje al número 20), $72 (del 21 al 40) y $60 (del 41 al 80). Estos valores se mantendrán hasta el 30 de noviembre de este año, debido a que se previó otras subas en el boleto para el último mes del año.

Tras esta medida, e partir de esta semana, los estudiantes secundarios, universitarios y los jubilados comenzaron a abonar $60 por cada viaje, mientras que los alumnos del nivel primario pasaron a pagar $48. En el caso del personal de Bomberos Voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad y mayores de 70 años la tarifa se mantendrá gratuita.

El próximo aumento comenzará a ser aplicado desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024, en donde los precios para los usuarios frecuentes escalarán hasta $160 (desde el viaje 1 a 20), $96 (del 21 al 40) y $80 (del 41 al 80). Los estudiantes de nivel secundario y universitario abonarán $80, mientras que los primarios $64.

La última suba que informaron desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza se dará a partir del 1 de febrero del próximo año, cuando el precio que pagarán los usuarios desde el viaje 1 al 20 llegará a su tope en los $200, el cual descenderá hasta $120 (del 21 a 40) y a $100, cuando se supere el viaje número 41. Asimismo, los estudiantes del nivel superior y de grado abonarán $100 y los primarios $80.

Fuente:

Infobae

¡Agendala! Se viene una nueva exposición de colectivos antiguos y ferromodelismo

0

El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus fue invitado a participar con colectivos antiguos a ExpoFerro Histórica 2023.

El evento se realizará el Domingo 5 de Noviembre de 2023 de 12 a 19 hs en el Parque Cultural de Libertad en Merlo.

Les dejamos el flyer con toda la información. ¡No te la pierdas!

Los taxis porteños aumentan un 25% en Noviembre

0

En octubre se aplicó la primera parte de la suba desdoblada de 50%. Cómo queda el cuadro tarifario del servicio diurno y nocturno.

Desde el 1° de noviembre, rige el último tramo del aumento desdoblado del 50% en la tarifa de los taxis porteños. Con la suba del 25%, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $548. Mientras que por la noche, lo costos serán de $65,80 y $658.

De acuerdo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la actualización de precios se debe al “atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión” y a las adecuaciones necesarias para “asegurar la operación del servicio, el mantenimiento de los vehículos, y también sostener el ingreso de los trabajadores”.

En el año ya hubo otro aumento desdoblado del 50% en los taxis, ya que en marzo se había implementado un incremento del 30% a lo que luego se sumó un 20% desde en mayo. Así, la bajada de bandera pasó de $225 a $293, en tanto que para mayo ascendió a $351.

Taxis porteños: cuánto cuesta la tarifa diurna y nocturna desde noviembre de 2023

Desde octubre, los taxis en la Ciudad de Buenos Aires tienen un precio distinto para el servicio de día y el de noche. Entre las 22:00 y las 06:00 rige un incremento del 20% en el valor del viaje.

  • Valor de la ficha en horario diurno$54,80
  • Bajada de bandera (servicio de día): $548
  • Valor de la ficha en horario nocturno$65,80
  • Bajada de bandera$658

En octubre, el valor de la ficha pasó de $35,10 a $43,80. Mientras que la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- subió a $438.

La nostalgia sigue rodando: El Ottaviano que circuló en la Línea 168 se encuentra en Mendoza y fue convertido en motorhome

0

Ayer en las redes sociales de Revista Colectibondi, publicamos una foto retro y también nostálgica de un Mercedes Benz OH 1621 L carrozado por Ottaviano que prestó servicios en la Línea 168 (cuando era administrada por ESISA) con el interno 107. Era reconocido en el ambiente como «El Pirata». (Muchas unidades tenían apodos o calcos con frases)

La 168 fue una de las empresas que tuvo en esa época mayoritariamente la flota conformada por este modelo y carrocería y todos (o casi todos) se encontraban en estado famoso o adornados.

Fueron además los primeros colectivos en tener carteleras LED. ¡SÍ! Eran carteleras comunes que sumaban luces led en el contorno de sus números de línea  que lo hacían diferenciar del resto de las empresas.

Como si fuese el antiguo programa «Gente que busca gente», conducido por Franco Bagnato, a esta nueva «sección podríamos llamarla «Gente que busca bondis».

La curiosidad de esta imagen es que 8 horas después de su publicación, apareció una foto actual de la unidad, publicada por su dueño Juan Horacio Fernández el cual cuenta que la misma fue convertida en motorhome y circula en Mendoza.

 

 

El interior dejó de ser un colectivo para convertirse en una casa rodante…

Su esquema de pintura marca que luego de prestar servicios de transporte público paso a transportar chicos de colegio y en la actualidad fue convertido en motorhome.

Agradecemos a Juan Horacio por compartir la imagen y los datos de la unidad y nos pone contentos que la misma siga recorriendo los caminos…

Advierten que la falta de combustible puede paralizar el servicio de colectivos

0

Desde la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros aseguraron que el servicio está garantizado por el fin de semana pero a partir del lunes ya podrían comenzar los problemas.

La escasez de combustible desató la preocupación por el funcionamiento del servicio de colectivos: advierten que, de no normalizarse la situación en los próximos días, la semana que viene los micros no tendrían gas oil para funcionar.

“El servicio está garantizado por el fin de semana y no sabemos si llegamos a cubrir todo el lunes. Necesitamos urgente el combustible”, le confió a LA CAPITAL un vocero de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

La falta de  nafta y gas oil se hace sentir desde el comienzo de la semana en la ciudad pero este viernes se profundizó: la mayoría de las estaciones de servicio solo comercializaron combustibles premium que, además de ser más costosos, están sujetos a cupos, con un límite de entre 2.000 y 8.000 pesos por persona.

La situación llevó  al cierre temporal de algunas estaciones de servicio en la ciudad. La imagen de estaciones con carteles que advierten que los surtidores están cerrados, se ha propagado en los últimos días. En aquellas donde aún expenden, se generan largas filas de vehículos sobre la calle y la espera puede demorar hasta más de una hora. Otros tantos conductores pierden tiempo en deambular de una estación a otra en busca de poder cargar lo que puedan.

El problema pareció este viernes a la tarde encontrar una solución cuando la Secretaría de Energía anunció un acuerdo con las principales operadoras petroleras del país para importar diez barcos de combustible con el objetivo de atender el “aumento reciente de la demanda”, con “consumos inusuales” en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre. Se estima “en los próximos días se solucionarán los faltantes” en todo el país, informaron desde la cartera.

De todas maneras, no está claro cuántos días demorará en llegar el combustible a las empresas de transporte  para que puedan garantizar el servicio.

 

Fuente:

La Capital MDQ

Rosario: El municipio se multó a sí mismo por malas frecuencias en el transporte

0

Las sanciones fueron cien en un mes y van de 300 mil a 1,5 millón de pesos, de acuerdo a la gravedad del caso o si existen antecedentes.

_¿Vos esperás el 129? ¿Hace mucho que pasó?

Más allá del número de línea, con estas dos preguntas comienza cualquier charla entre usuarios del transporte urbano (TUP) que esperan el paso del colectivo en cualquier esquina de la ciudad de Rosario, donde las filas de pasajeros se estiran en forma proporcional al tiempo que tarda el colectivo en llegar a la parada. La falta de frecuencia es una de las mayores quejas de quienes viajan en los ómnibus urbanos. De acuerdo a datos oficiales, el 18 por ciento de las unidades no cumplió con los horarios previstos, en los controles que se realizaron en agosto. La situación derivó en intimaciones y una centena de multas a las dos empresas que brindan el servicio. Así, como una de ellas pertenece al Estado municipal, la Intendencia se multó a sí misma.

El dato sobre el cumplimiento de las frecuencias de los colectivos se presentó en la última reunión del comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros, de la que participaron funcionarios y concejales del oficialismo y la oposición. Entre otros indicadores, durante el encuentro se analizó el resultado de unos 7.300 controles a las empresas de colectivos que el Ente de la Movilidad realizó durante agosto.

Los operativos de fiscalización se centraron en el cumplimiento de la flota, es decir si las líneas contaban con la cantidad total de vehículos necesaria para cumplir con el cuadro horario establecido, y también en el cumplimiento de la frecuencia, o sea el respeto de los tiempos en los que las unidades deben llegar a la parada.

En el primero de estos puntos, las empresas que prestan el servicio sacaron mejor nota: el 89 por ciento de las líneas tenía la cantidad de coches necesarios. En cuanto a la frecuencia, la atención al cuadro horario fue del 82 %, es decir que casi dos de cada diez líneas arribó mas tarde, o más temprano, que el tiempo previsto.

El presidente del Ente de la Movilidad, Rogelio Biazzi, explicó que la frecuencia de los coches se controla en forma «permanente» desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad, a través del GPS de los colectivos de todas las líneas que circulan por la ciudad. A estos se suma la fiscalización realizada en la calle por inspectores municipales, que se realizan en distintos rangos horarios y haciendo foco en los momentos de mayor demanda de las unidades.

El funcionario explicó que este porcentaje de cumplimiento de frecuencias se mantiene más o menos estable después de que el servicio superara la situación de crisis planteada por la pandemia. «Es un número que tiene variaciones según los meses, pero que nunca baja del 80 o 82 %», dijo y destacó que cuando se determina que las transgresiones al cuadro horario son responsabilidad de las empresas, se las sanciona.

Sin ir más lejos, durante el mes de agosto, las dos empresas que prestan el servicio de colectivos, la privada Rosario Bus y la estatal Movi, se repartieron cien multas por no respetar los horarios. Las sanciones económicas por esta falta van de los 300 mil a 1,5 millón de pesos, de acuerdo a la gravedad de la situación sancionada o los antecedentes del caso.

Fuente:

La Capital

Japón: El Mitsubishi Fuso MR430 que fue restaurado en tiempo récord

0

En 2021, Asahikawa Electric Railway compró un autobús de un vertedero de Hokkaido y pasó un año renovándolo para devolverle su aspecto original.

 

 

Artículo relacionado

Japón: El Renacimiento de un Mitsubishi Fuso MR430 del año 1963

 

Fuente:

Fotos: Hans-Johnson

Paritaria UTA: tras el aumento, así quedó el básico de choferes de colectivos desde octubre 2023

0

La mejora para el último trimestre de 2023 prevé también el incremento de los viáticos diarios y mensuales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cuatro cámaras del sector empresarial sellaron el miércoles el último tramo de aumento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El incremento que dejará un básico de $ 452.480 desde octubre, impactará también en los valores de Viáticos y Reintegro de Gastos diarios y mensuales, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 460/73.

En tanto, el artículo 3° del acta de acuerdo advierte que las partes asumen el compromiso de reunirse dentro de los primeros quince días de diciembre, «a los fines de revisar y evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y establecer los incrementos salariales que pudieran corresponder».

Escala UTA: así quedó el básico y viáticos de octubre, noviembre y diciembre 2023

MESACUERDOSTOTAL
OCTUBREBASICO CONFORMADO INICIAL $452.480 + VIATICOS X DIA $2.588 X 24 DIAS $62.112$514.592.-
NOVIEMBREBASICO CONFORMADO INICIAL $497.728 + VIATICOS X DIA $2.588 X 24 DIAS $68.328$566.056.-
DICIEMBREBASICO CONFORMADO INICIAL $537.546 + VIATICOS X DIA $2.588 X 24 DIAS $73.800.$611.346.

 

Paritarias UTA OCT-2023 by Colectibondi on Scribd

 

Fuente:

UTA

El Cronista

error: Contenido Protegido