La marca china BYD quiere conquistar Londres con su nuevo autobús eléctrico de dos pisos

Usualmente, cuando hablamos de BYD solemos centrarnos en su gama de turismos eléctricos e híbridos enchufables. Pero la compañía china es mucho más que eso, puesto que desarrolla y fabrica componentes (incluidos motores y baterías), así como otros tipos de vehículos como autobuses, uno de sus negocios más fructíferos.

La empresa tiene desde hace años una factoría de autobuses eléctricos en suelo europeo, concretamente en Hungría. Sus modelos ya circulan por las principales urbes del viejo continente, entre ellas Londres. La capital de Reino Unido, conocida por sus clásicos autobuses rojos de dos plantas, ha sido el escenario elegido para presentar el nuevo BD11.

La última propuesta de BYD tiene como objetivo tomar el relevo del New Routemaster híbrido de Wrightbus, cuya producción finalizó en 2017. Para ello, además de mantener la carrocería de dos pisos, ofrecerá una autonomía de más de 400 millas (644 km) gracias al uso de una gigantesca batería Blade de 532 kWh de capacidad (457 kWh útiles). Teniendo en cuenta que la mayoría de autobuses londinenses recorren entre 100 y 200 millas al día (161-322 km), el BD11 debería cubrir sin mayor problema las rutas diarias de su predecesor.

Como no podía ser de otra forma, sus celdas serán de tipo LFP (litio-ferrofosfato). Esta química destaca entre otras cosas por su longevidad; de hecho, BYD estima que el autobús podrá permanecer operativo entre 12 y 20 años. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 500 kW a través de un pantógrafo, aunque también es compatible que sistemas de carga rápida convencionales (se pueden conectar varios cargadores a la vez para aumentar la velocidad).

BYD ya ha vendido más de 1.800 autobuses en Reino Unido

El BD11 debutará con la carrocería de dos plantas en el tercer trimestre de 2024, pero unos meses más tarde se añadirá una variante de un piso. A finales de 2025 llegará una tercera opción de dos pisos «provincial» con un techo más bajo.

A día de hoy, más del 40% de los autobuses de Reino Unido son cero emisiones, si bien la mitad de las ventas de modelos eléctricos se concentran en Londres. BYD lleva ya once años vendiendo autobuses en el país, y sus entregas acumuladas desde entonces ascienden a las 1.800 unidades.

«Realmente creemos que es un producto revolucionario en términos de eficiencia, seguridad y atractivo comercial. Creemos que será significativo», afirma Frank Thorpe, director general de vehículos comerciales de BYD en Reino Unido«Hemos tenido una reacción fantástica de los operadores […] y ahora tenemos que demostrar que es el mejor autobús para el público, los contribuyentes y las partes interesadas».

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