spot_img

La Línea 109 tendrá toda su flota renovada a fines de octubre de 2026

La histórica línea porteña se prepara para completar una transformación integral de su parque automotor bajo la administración del Grupo Metropol. La llegada de una nueva tanda de colectivos King Long desde China permitirá avanzar con el reemplazo de las unidades anteriores por vehículos cero kilómetro impulsados a Gas Natural Comprimido (GNC).

La Línea 109 está cada vez más cerca de completar uno de los procesos de renovación de flota más importantes de su historia. Según el cronograma previsto, hacia fines de octubre de 2026 tendrá renovada la totalidad de su flota, dejando atrás los colectivos diésel para adoptar una nueva generación de unidades impulsadas a GNC.

La Línea 109 incorpora un King Long 100% eléctrico y abre una nueva etapa en su renovación

El proceso comenzó tras su incorporación al Grupo Metropol, anunciada el 22 de mayo de este año junto con la Línea 181. En aquella oportunidad, la compañía había comunicado un ambicioso programa de renovación que contemplaba reemplazar progresivamente los vehículos existentes por colectivos cero kilómetro y 100% a GNC.

Renovar preservando la identidad: la oportunidad histórica de Metropol con la Línea 109

La 109 seguirá siendo roja: Metropol conservará sus colores históricos y una editorial de Colectibondi fue parte del debate

Los primeros King Long comenzaron a prestar servicio durante junio, dando inicio a una transformación que ahora se acerca a su etapa definitiva.

Los nuevos King Long ya vienen de China

Uno de los movimientos más recientes que permitirá avanzar con este objetivo es el embarque de 70 nuevas unidades King Long a GNC, anunciado por Pudong Motors.

La distribuidora difundió un video registrado durante las operaciones de carga en un puerto chino, donde pueden observarse los vehículos siendo elevados mediante grúas e ingresados al buque que los transportará hacia la Argentina.

Las unidades, varias de ellas ya decoradas con los colores de la Línea 109, están destinadas a tres servicios del Grupo Metropol: 109, 181 y 365.

Desde China hacia Argentina: embarcaron 70 nuevos King Long a GNC para las líneas 109, 181 y 365 de Metropol

El cargamento tiene previsto arribar hacia fines de octubre. Su recepción, los correspondientes procedimientos de ingreso al país y la preparación para la puesta en servicio serán pasos importantes para concretar la última etapa del programa.

Por el momento, no se informó públicamente qué cantidad exacta de los 70 vehículos será asignada a cada una de las tres líneas.

De las primeras unidades a una flota completamente nueva

La transformación de la Línea 109 comenzó a hacerse visible en junio, cuando Metropol puso en circulación la primera tanda de King Long XMQ6127G.

Aquellos primeros vehículos constituyeron el punto de partida de un programa que no buscaba simplemente incorporar algunas unidades nuevas, sino reemplazar integralmente la flota existente por una nueva generación de colectivos a gas.

De la despedida al nuevo comienzo: la Línea 109 inicia su transición histórica

La iniciativa también permitió conservar elementos visuales característicos de la línea, adaptándolos al diseño de las nuevas unidades.

Una vez concretada la renovación, la 109 habrá atravesado un cambio profundo en pocos meses: nuevo operador, nuevos vehículos y una motorización diferente a la que históricamente predominó en su operación cotidiana.

Del stand a la calle: El colectivo eléctrico de la Línea 109 ya está listo para comenzar a circular

El recorrido, que conecta Liniers con Puerto Madero, se encuentra además entre los servicios porteños que comenzaron a incorporar tecnologías de menores emisiones en el marco de la renovación del transporte público de la Ciudad.

 

Artículo relacionado

Desde China hacia Argentina: embarcaron 70 nuevos King Long a GNC para las líneas 109, 181 y 365 de Metropol

Artículos Relacionados

Redes Sociales

255,500FansMe gusta
52,600SeguidoresSeguir
10,360SeguidoresSeguir
spot_img

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido