El futuro de los colectivos eléctricos en la Ciudad: los primeros serán gratis y los manejarán mujeres

  • Se confirmó en la cumbre del ITF, donde se discuten diversas alternativas de movilidad sustentable.
  • El caso de Chile y el modelo que puede seguir Buenos Aires.

Santiago de Chile tiene en su red de transporte público 2.480 buses eléctricos. Es la ciudad que, fuera de China, tiene la mayor cantidad de unidades. Y está en proceso de licitación la incorporación de otras 1.110. El dato surge del stand que acompaña al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, en la cumbre de ministros del Foro Internacional de Transporte (ITF, según la sigla en inglés), que cada año se hace en la ciudad alemana de Leipzig, en el este del país. ¿Y Buenos Aires?

La Ciudad de Buenos Aires está lejos de esa cifra, pero ya inició el camino para abordar dos experiencias que buscan dotar de energías renovables al sistema de transporte de colectivos de área metropolitana, compuesto por unas 18.000 unidades.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para incorporar colectivos eléctricos en el área central. Como adelantó Clarín hace semanas, serán buses chicos, con un recorrido que unirá el Parque Lezama con la Plaza San Martín, en Retiro, y que tiene como objetivo que vuelva a haber transporte público entre los metrobuses de la 9 de Julio y del Bajo, adonde fueron trasladadas las líneas que antes circulaban por calles como Perú, Chacabuco, Maipú o Piedras.

Las novedades, más allá de lo que se sabía o circulaba según las distintas versiones, tienen que ver con que tendrán solo conductoras mujeres y los usuarios no pagarán por los viajes.

Quien trabaja en el proyecto es el secretario de Transporte porteño, Jorge Kogan, que participa del foro del que Argentina es miembro junto a otros 68 países, aunque este año no concurrió ningún representante del Gobierno nacional.

Así será la ruta que conectará Retiro con Parque Lezama:

● Ida: desde av. Elvira Rawson De Dellepiane y av, Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, av. Juan De Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.

● Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta av. Elvira Rawson de Dellepiane.

De acuerdo con los pliegos que se publicaron este viernes, la licitación será por 12 ómnibus, de los cuales 10 estarán operativos y 2 quedarán como reserva. No podrán superar los 7.30 metros de largo y tendrán 16 asientos y espacio para pasajeros parados.

Como recorrerán el área central, y la zona del Casco Histórico, que tiene protección ambiental, no podrían circular a más de 12 kilómetros por hora. Así, se espera que el recorrido completo, comprendido por una vuelta de alrededor de 12.3 kilómetros y 36 paradas, demande 97 minutos. La autonomía mínima que tienen es de 170 kilómetros.

Imágenes simuladas de cómo serán los nuevos buses eléctricos que recorrerán el área central de la Ciudad.

Los colectivos tendrán su playa de estacionamiento en un bajo autopista que es propiedad de la Ciudad en la avenida Brasil y Elvira Rawson de Dellepiane. La ida será, según confirmaron desde el Gobierno de la Ciudad, por Rawson de Dellepiane, Juan De Garay, Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, Brasil, Perú, Belgrano, Presidente Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales y Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.

La vuelta, desde Juncal y Crucero General Belgrano, por Juncal, Maipú, Santa Fe, Maipú, Chacabuco y Brasil, hasta Rawson de Dellepiane.

El proyecto, denominado Movilidad Urbana de Buses Eléctricos (MUBE), depende del Ministerio de Infraestructura, que tiene a su cargo la Secretaría de Transporte.

«Un transporte público limpio y sin emisiones es uno de los objetivos que tenemos, con varias opciones en las que estamos trabajando, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos que se recorran con buses eléctricos y trazas vinculantes a través de tranvías. Este minibus es el primer paso. Buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente y ante el cambio climático para que todos podamos vivir mejor”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“El proyecto responde a que es una zona que quedó sin colectivos porque fueron llevados a los metrobuses. Entonces, estas nuevas unidades están destinadas a adultos mayores, personas con movilidad reducida e incluso a turistas, ya que al ser gratuitos no se necesitará la SUBE para usarlos”, le dijo Kogan a Clarín en Leipzig, y agregó que como se trata de una primera experiencia en cuanto al cambio de tecnología en materia de colectivos, el contrato inicial será por dos años, con opción a extenderlo por uno más.

De la licitación podrán participar las empresas del transporte locales y se espera que en aproximadamente dos meses se realice la apertura de los sobres con las propuestas. La Ciudad les pagará el servicio por kilómetro recorrido, y como luego deberá llevarse a cabo la compra de las unidades, requeridas por el crecimiento de su uso en el mercado internacional, el cálculo oficial apunta a que recién podrían comenzar a circular a mediados de 2025.

El Tranbus

El otro proyecto de movilidad eléctrica para Buenos Aires es el del Tranbus. También surgió de una necesidad, la de tener una línea de transporte público que recorra la Costa del Río de la Plata.

Está menos avanzado que el de los buses del área central, pero ya se trabaja en base a experiencias anteriores en Madrid, Barcelona y Bilbao. El recorrido preliminar partirá desde la estación Congreso de Tucumán del subte D. Irá por esa calle hasta el Parque de la Innovación y cruzará por el Puente que llevará el mismo nombre y se hará junto al Labruna, para ingresar a Ciudad Universitaria. De ahí al Aeroparque, Punta Carrasco, Retiro y La Boca. El primer tramo sería el de la zona norte. Y el segundo llegaría a La Boca. No se descarta una tercera etapa por la costa del Riachuelo hasta Lugano.

Los vehículos son buses, similares a colectivos, pero que se impulsan por electricidad. No necesitan rieles ni catenaria, porque se cargan cuando paran en las estaciones, además de cuando están detenidos en la terminal. Para comenzar se piensa en 25 unidades, que llegarían a 60 para la operación completa. Aquí los plazos son más largos.

Movilidad eléctrica en el ITF

Bajo la consigna “Greening Transport, keeping focus in times of crisis” (Transporte Ecológico, mantener el foco en tiempos de crisis), la movilidad eléctrica y el modelo Santiago de Chile y la movilidad sustentable, con menos emisiones de gases tóxicos, son tema de conversación en Leipzig, donde en cada mayo confluyen ministros, investigadores, operadores y ONGs.

La foto general de la cumbre de ministros del ITF, que se realiza todos los años en Leipzig, Alemania.

Según le dijo Kogan a Clarín, Buenos Aires hizo un camino en ese sentido, con ciclovías, el área ambiental en el Casco Histórico, la peatonalización y el Metrobus. Pero también advirtió que hay medidas que pueden revisarse y otras soluciones que requieren más urgencia, como el desorden del tránsito por incumplimiento de reglas, sobre todo de estacionamiento.

En ese sentido, el funcionario contó que se están tomando medidas, que fueron anunciadas por el Gobierno porteño el fin de semana pasado, y hay planes para quitar giros a la izquierda en avenidas y reordenar contenedores de basura que invaden calles, entre otras iniciativas.

Una imagen simulada de cómo serán las paradas de los nuevos buses eléctricos del área central.

En ese contexto, reflexionó que, teniendo en cuenta el costo y otras experiencias en movilidad eléctrica para colectivos, “lo lógico es hacer un recorrido similar al de España, que primero pasó su flota a gas, un recurso barato en Argentina, que además se ve favorecida por el desarrollo de Vaca Muerta”. Sería, según el funcionario, una transición hacia las unidades eléctricas, que “Argentina aún no está condiciones de adquirir o fabricar”.

La explicación es que un colectivo eléctrico tiene un costo de entre 550.000 y 650.000, de acuerdo con Kogan. Y uno diesel menos de 200.000 dólares. Mientras que los impulsados por gas entre 200.000 y 300.000.

 

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Fuente:

Clarín

GCBA

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