El Scania a GNC será probado en Córdoba y estará a cargo de 25 mujeres conductoras

La empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) probará por dos meses un ómnibus impulsado a gas natural comprimido (GNC). De acuerdo a los resultados, la firma propiedad de la Municipalidad de Córdoba podría avanzar en la compra de unidades con esa tecnología.

Este lunes, Tamse firmó un acuerdo con Scania y con la carrocera Marco Polo, por el que un ómnibus de la línea Green Efficiency estará funcionando por 60 días por las calles cordobesas. Se trata de un vehículo 100 por ciento a GNC, que tiene tubos con capacidad para casi 200 metros cúbicos ubicados en la parte superior y una autonomía de unos 300 kilómetros, según indicaron desde Scania.

El convenio fue suscrito por Marcelo Rodio, presidente de la empresa municipal, y por Carlos Naval, Gerente regional de la Zona Centro de Scania Argentina. También estuvo en el acto el secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla.

El ómnibus a GNC recorrerá en promedio de 180 kilómetros diarios en la línea B1, que conecta los barrios Pueyrredón y Argüello Norte. Es una unidad de gran porte, más alta que las regulares, ya que los tubos están en el techo. Cuenta con aire acondicionado, conexión Wifi, caja automática y rampas para personas con movilidad reducida. Está equipado con motor Scania 9 Litros, cinco cilindros y una potencia de 280 cv, que produce menos ruido que un equipo diésel.

La unidad puede ser cargada en cualquier estación de servicio que cuente con GNC. En ese sentido, hay que recordar que en los próximos días Tamse comenzará a operar una en la zona del Mercado de Abasto. El tiempo de carga es de 20 minutos, aunque tiene una opción de carga rápida.

Según la empresa, los buses de la línea Green Efficiency impulsados a GNC reducen un 40 por ciento el costo operativo comparado con una unidad diésel. Y produce mucha menos contaminación.

Hecho en Rosario

Según explicó Carlos Naval, el motor se construye en Brasil pero desde febrero próximo, el ómnibus comenzará a ser carrozado en Rosario por la empresa Marco Polo. Tiene un costo de 200 mil dólares, contra 150 mil dólares que cuesta un bus diésel. «Pero por el ahorro en la operación, de unos 15 mil dólares anuales, en tres años recuperaste la diferencia y por el resto de la vida útil seguís ahorrando, tanto que se paga la renovación por uno nuevo», agregó.

Rodio manifestó, por su parte, que en base a los resultados que se obtengan de la prueba se analizará la posible adquisición de buses a GNC. Hoy, la firma municipal cuenta con una flota de 40 trolebuses y 32 ómbibus diésel. En principio, la idea sería comprar 10 buses a gas.

No obstante, no cierran las puertas a los trolebuses. De hecho, hay contactos con una empresa ucraniana y está planteada la posibilidad de extender las catenarias de avenida Colón hasta El Tropezón.

La unidad durante la presentación previa a circular en la Línea 132 porteña

«Seguimos apostando a la innovación del combustible, con la premisa del cuidado del medio ambiente y que toda nuestra flota sea sustentable», afirmó el titular de la empresa municipal. En ese sentido, en dos semanas habrá tres unidades circulando con biodiésel.

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Fuente:

TAMSE

Scania Argentina

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