spot_img
Inicio Blog Página 810

Franco Moccia: «Vamos a interconectar el transporte público»

0

El ministro de desarrollo urbano del gobierno porteño Franco Moccia dialogó con La Prensa. Entre las obras más importantes figuran el Paseo del Bajo y nuevas estaciones de subte. La obra más ambiciosa es, como en las grandes ciudades del mundo, construir una gran estación central bajo el obelisco donde confluyan los ramales de trenes.

La ciudad de Buenos Aires proyecta para los próximos años la concreción de obras de infraestructura importantes que prometen modificar el paisaje urbano y mejorar la calidad de vida para muchos porteños y usuarios de los servicios.

Franco Moccia, ministro de desarrollo urbano y transporte dialogó con La Prensa para dar detalles de las obras que vienen y cómo se implementarán. «La idea es ir hacia un sistema multimodal donde se conecten los transportes públicos», promete el funcionario.

– ¿Cuáles son los ejes principales donde se está trabajando desde su ministerio?
– Los tres ejes son básicamente generar espacio público de calidad, transporte público de calidad e infraestructura. Todas las obras de infraestructura que estamos haciendo generan también mejor espacio público. Un ejemplo es el Paseo del Bajo, que sacará todos los micros de larga distancia y los camiones del centro de la ciudad. Hoy los camiones y micros que vienen de la autopista La Plata y 25 de Mayo se tienen que meter en el medio del centro hasta llegar al Puerto o la terminal de ómnibus. Por eso se hace esta obra que va a sacar todo este tránsito desde Huergo y Brasil donde hay 2 entradas, hasta el puerto y la terminal de ómnibus y la autopista Illia sin ninguna parada. Se ahorrará tiempo, y se mejora lo ambiental. Se harán carriles en trinchera semitapados y así se generarán además 6 hectáreas de parque que integra Puerto Madero con el centro del tamaño de 2 Parques Lezama de superficie. Además se sumará al oeste el Parque del Bajo que irá de Corrientes a Belgrano y de Alem y Paseo Colón a Madero. Sería desde el Correo a la Aduana. Ahí se sacan estacionamientos y, y movemos el helipuerto a la Plaza Colón. Esta va a estar más cercana a la Casa Rosada ganando 40 metros de ancho, pudiendo caminar por espacios verdes desde Belgrano a Corrientes.

– ¿Cuando estarían concluidos?
– El total para la primera mitad del 19
– ¿Y con el transporte público?
– Ese es el segundo eje. Estamos siguiendo la inversión fuerte en el subte con coches, frecuencias, señales y estaciones. Acá a abril del 19 vamos a inaugurar 4 estaciones más del subterráneo. Una es la punta norte de la H en facultad de derecho, que va a estar operativa a fin de mayo del año que viene. Y las 3 de la E, que van a llegar a Retiro, Catalinas y Correo Central estarán listas en abril o mayo del 19. A su vez agregamos coches nuevos todo el tiempo con aire acondicionado, ya estamos en 3 minutos en hora pico mañana y tarde en todas la líneas salvo la línea E. Movemos 1.250.000 personas por día.
– ¿Y que pasa con la línea E?
– Esa es la línea donde estamos haciendo la mayor inversión. Además de las nuevas estaciones estamos cambiando las vías que son del año de la inauguración, tienen como 60 años. Estamos poniéndole trenes para mejorar la frecuencia. La idea es que los 5 minutos y 38 segundos de frecuencia que tiene hoy la línea pase a 5 minutos a fin de año con los nuevos coches y llegaremos a 3 y medio cuando inauguremos las nuevas estaciones.
– ¿Que pasará con la nueva licitación de la operación de los subtes? Recientemente la legislatura prorrogó un año más la explotación a Metrovías hasta un nuevo llamado
– Cuando tomamos el subterráneo hace 4 años y medio luego de que el estado nacional lo traspasó ya vino con el operador que es el mismo que está desde el año 94 cuando se licitaron los trenes también. Implementamos un plan de emergencia. Hoy ya tenemos el 50 por ciento de los coches con aire acondicionado, antes era 0. Un coche vale un millón y medio de dólares, estamos comprando 400. Son inversiones caras. La operación hoy es un gasto importante para la ciudad. Se paga con el boleto en parte porque no alcanza. Hay un subsidio operativo. Antes tenía un subsidio gigantesco. Entre un 30 y 40 por ciento del costo de la operación hoy lo pagan los usuarios con el boleto y el complemento, 60 por ciento lo pagan todos los porteños. Es un gasto importante y hay que licitarlo como todos los gastos importantes de la ciudad. Mientras hacíamos todo este plan de emergencia no podíamos cambiar el operador por la mitad, ahora que ya está avanzado, se puede licitar. Llegamos a tener coches sin service. Lo primero necesario es la seguridad.
– ¿Cual es la inversión de Metrovías?
– Metrovías paga parte de la operación. Hay dos tipos de gastos, inversión, túneles, que lo paga la ciudad. Y luego está la operación. Sueldos, electricidad, mantenimiento básico, revisiones generales. Esos gastos tienen dos fuentes que lo financian. La tarifa y la ciudad. Hoy la ciudad paga toda la inversión y casi el 60 por ciento del costo operativo.
– ¿Metrovías corre con alguna ventaja al momento de la próxima licitación?
– En el pliego no. Obviamente conoce mucho la operación porque la han hecho por casi 23 años. Pero la licitación es internacional. Pueden presentarse empresas que operen con redes complejas, con muchos pasajeros, trenes.
– ¿La gran idea a futuro es tener una gran estación donde confluyan los distintos transportes?
– Si, este es un gran plan, el Rer -red de expresos regionales- en el que trabajamos con el gobierno nacional. Hoy de día en la Ciudad somos 6 millones y medio de personas y de noche 3 millones. Es decir que hay 3 millones y medio de personas que entran y salen de la ciudad todos los días. Hoy el subterráneo que tiene un poco menos de 60 kilómetros de vías mueve 1,2 millones de personas por día. Y el tren tiene 800 kilómetros de vías y mueve solo 1,4 millones. Este número del tren puede subirse por tres. Esto se hace con señales, potencia, eliminando barreras. Por ejemplo el tren Sarmiento a tres minutos de frecuencia significa uno cada 1 minuto y medio, si hay barreras es imposible. La ciudad tenía 114 barreras cuando empezó la gestión en la ciudad de Mauricio Macri. Las barreras generan accidentes, hacen perder tiempo para el tren y los colectivos. Otro problema es el tema ambiental. Después la espera genera más inseguridad. Ya hicimos 27 paso bajo nivel. Estamos construyendo dos más que son Balbín y Nazca. Hay lugares que no puede pasar por abajo, entonces estamos subiendo el tren en tres lugares: el Belgrano Sur, que elimina la barrera de Saenz, el San Martin que va por arriba hasta Pacífico, irá por arriba hasta Paternal, y eliminamos las barreras de Corrientes y Córdoba. El tercero es el que va a Tigre, el Mitre, que va por arriba hasta Dorrego y Figueroa Alcorta y baja en Olleros, el Hipódromo, va a seguir por arriba hasta pasar Monroe. Levantaremos Lisandro de la Torre y Barrancas de Belgrano. En el Belgrano Sur levantamos Pompeya y Estación Buenos Aires. En el San Martín levantamos Dorrego y Paternal.
– ¿Cuando estarían listas estas obras?
– Para el 19 terminamos estas obras. Cuando se haga todo esto quedarán en la ciudad solo unas 30 barreras. Esto permitirá pasar los trenes en frecuencia más baja. Después hay que comprar trenes. Hay que también electrificar. El San Martín, Belgrano Sur y Norte ya están en proceso. Luego está todo el tema de señales. Y otro tema es la conexión. Hoy si venís de Quilmes te bajás en Constitución, pero la mayoría no trabaja ahí. Básicamente la idea es hacer un túnel bajo la nueve de julio, con una estación debajo del obelisco donde el Roca va a parar en Constitución y va a seguir hasta ahí. Además va a conectar con el San martín y el Mitre. Entonces vas a podes ir con el mismo tren de Barrancas de Belgrano a Quilmes o de Paternal a Temperley, con una parada en la 9 de julio. Va a ser como una gran estación central, con el metrobús, el subte, las combis y la estación gigante de tren abajo.

Se busca cobrar una tarifa menor al usar colectivo, tren y subte

Un boleto único a un menor precio

– ¿Que pasa con la interconectividad? ¿el poder usar colectivo y tren, usando un mismo boleto?
– Así como uno tiene que mirar todos los transportes conectados, el problema es que al tener que pagar cada uno por separado se genere un desincentivo a hacer varios tramos. Estamos trabajando con el gobierno nacional para hacer un esquema por el cual si se hacen dos o tres tramos del transporte público no se pague el 100 por ciento de la tarifa en los tres. Estamos haciendo los cálculos para ver como hacerlo. Ahí incluiríamos colectivo, subte y el tren.
– ¿Cual es la mayor preocupación? ¿Que falta generar en obras?
– Nos preocupamos por seguir con un gran plan de inversiones. Tenemos mucho que hacer por ejemplo en la parte hidráulica. Estamos haciendo el río subterráneo debajo del arroyo Vega para duplicar la capacidad de conducción del túnel actual. Esto va a sacar el riesgo de inundación a 300 mil porteños. Será paralelo por debajo de Pampa. Son 6 kilómetros para el oeste desde costanera, un túnel con 6 metros de diámetro. Estaremos bajando la tonelera en enero. Son todas obras grandes. Después estamos mejorando el sur de la ciudad, es donde mas dinero estamos invirtiendo, ya que ahí por años hubo menos inversión. Estamos trabajando con la villa olímpica, el parque olímpico, el proyecto del autódromo, transferencia de cargas, nuevo puente a Lanús. Se terminó un nuevo jardín de infantes al lado de la villa olímpica, estamos ampliando el hospital, la comisaría, las viviendas del papa francisco al lado de la villa 20. Toda la urbanización de villas es importantísima. Ya se mudaron nuevas familias al barrio 31.
– Estamos ante un plan muy ambicioso ¿Se concretarán las obras?
– Algunas cosas ya estamos haciendo, y otras se van a hacer. La idea es que por ejemplo el sistema Rer pueda culminarse ya en un próximo gobierno. Son obras grandes de miles de millones de dólares, pero las grandes ciudades del mundo lo tienen. Hay una frase de quien fue alcalde de Bogotá que dijo: «No quiero una ciudad donde la gente con menos recursos vaya en auto sino una ciudad donde la gente con mayores recursos vaya en transporte público». Si el transporte es bueno lo usarán todos. Esto es igualador y es bueno desde el punto de vista de la sustentabilidad.
– ¿Cómo le gustaría ver la ciudad al terminar su gestión?
– Me gustaría ver a la ciudad con el mismo nivel de infraestructura del sur con el norte, con un transporte público comparable al de las mejores ciudades del mundo en cuanto a calidad y servicio. Y con las villas integradas.

Para el plan se tomaron como modelos las ciudades de Nueva York, Barcelona y Chicago

Más bicisendas y calles peatonales

Durante la charla Moccia resaltó la importancia de un sistema multimodal de transporte. También valoró las bicisendas y las calles peatonales.

– ¿Que pasa con los barrios, se está buscando mejorar la calidad en el transporte?
– El metrobús ayuda muchísimo en ello. Pero no es el metrobús contra el subte, el tren o la bicicleta. Necesitás de todos. Es un sistema multimodal. La idea es que puedas venir en tren y tomar la bicicleta pública en Retiro. Ir a Tribunales en bicicleta. Estás combinando. Por eso también expandimos todo el sistema de bicicletas. Cuando empezamos con el sistema de las bicicletas hace cinco años fuimos muy criticados. El 0,3 por ciento de los viajes en la ciudad era en bicicleta, hoy es de 3,5. Tenemos una buena ciudad para la bici, es plana, con buen clima. Hoy tenemos 190 kilómetros de bicisendas separadas, vamos a llegar a 250 a fines del XIX. Tenemos 200 estaciones del sistema de bicis, que se pueden usar todos los días los 365 días del año.
– ¿Han mirado a otras ciudades para pensar este sistema multimodal?
– Para el plan de largo plazo que hicimos para la ciudad que fue Buenos Aires 2030, que lo hicimos en 2014 nos comparamos con Barcelona, Nueva York, Chicago y San Pablo. Son ciudades con puerto en general, densas con buen transporte público. En Estados Unidos está el modelo de ciudades como Chicago, Nueva York y Boston, que es el modelo que nos gusta a nosotros, y ciudades como Los Angeles y Miami que se necesita auto para todo.
– Buenos Aires aún promueve el caminar
– Si, un ejemplo que nos lleva por este camino es la peatonalización del microcentro. El espacio público es fijo, pero la calidad del espacio público es importante. No es lo mismo un espacio público para que pasen autos que uno para que pase gente. Y en Buenos Aires es necesario este tipo de espacios. Solo con levantar la cabeza y ver la gente que camina por el centro en horas pico permite observar que se necesitaban calles más amigables para el peatón. Hoy se puede caminar mejor. Antes ir de Retiro a Avenida de Mayo era todo un problema. Hoy las calles invitan a ir caminando. Estamos desarrollando de norte a sur hasta Esmeralda, del otro lado de Santa Fe, y hasta Belgrano y aledaños. Y estamos haciendo Tribunales hacia el oeste.
– ¿Se está trabajando además con los espacios verdes? Siempre es una necesidad que plantea la gente
– También se están mejorando los espacios verdes y los parques. El Parque Lezama está muy lindo, Centenario, Barrancas de Belgrano, se disfrutan. En Palermo los fines de semana se desborda de gente que vuelve a los parques, está muy lindo. El espacio público es el otro lugar compartido como el transporte público. Genera capital humano, es como el living de los porteños.
– ¿Se han hecho metrobuses, que es positivo, pero que pasó con los subtes, se frenaron?
– Subimos 35 por ciento más de personas, estamos comprando 400 coches nuevos, inauguramos en los últimos 3 años Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la H, ahora inauguraremos 4 más. Estamos hablando de 7 estaciones, media línea entera.

 

Fuente:

La Prensa

Saldivia presentó su primer bus doble piso

0

La carrocera argentina Saldivia Buses cerró el año con un anuncio muy importante: su primer bus doble piso.

Por medio de su sitio web y su página en Facebook, mostró imágenes y bocetos con información técnica sobre el nuevo modelo, Aries 405

Algunos puntos para destacar son:

– Diseño original
– Reducción en cantidad de piezas de repuesto del mercado (vidrios simétricos – ventanas y parabrisas)
– Bajo centro de gravedad para una mejor seguridad de marcha
– Parantes delanteros más mpequeños para mejorar la visibilidad del conductor
– Espejos accesibles para regulación y limpieza. No poseen brazos por lo que reducen el radio de giro y roturas.
– Tablero de mandos desplazable para mejorar el acceso al conductor
– Pasarruedas rebatibles para mejorar el acceso a componentes mecánicos

Bajo el lema «Pensado para viajar» Saldivia sigue presente apostando al transporte de pasajeros en Argentina.

Acerca de la Carrocera

“Saldivia carrocerias nació como un emprendimiento de la empresa MCM, dedicada a la fabricación de autopartes desde hace más de 20 años.”
Para el año 1999 se comenzaron a fabricar las primeras unidades con un gran apoyo de nustros clientes mas antiguos.El continuo progreso le permitió consolidarse hasta lograr una importante porción de mercado en el segmento de los medianos. Nuestros productos cuentan con un importante reconocimiento logrado a travez de la filosofia de la mejora continua. En el seguimiento de ese objetivo contamos con un plantel de profesionales de primera línea en el diseño de nuestras carrocerías, logrando asi un mayor confort, ergonomía, solidez estructural, limpieza de lineas, y nivel de terminación que la han posicionado en un lugar de privilegio en el mercado nacional.

En la actualidad, nuestras capacidades nos brindan la posibilidad de fabricar unidades de las más variadas características, dando cuenta de una gran flexibilidad en el diseño y en las alternativas de carrozado y equipamiento.

Nuestra principal característica radica en la agilidad en todo el proceso, desde los primeros contactos con el cliente hasta la entrega de la unidad, obteniendo el tiempo de fabricación mas bajo del mercado. Todo esto combinado con nuestro sistema de atención intensiva al cliente, y post venta permite la máxima satisfacción total de nuestros clientes. La calidad representa un objetivo primordial para nuestra gente, es por eso que la empresa se encuentra certificada bajo normas de gestion de calidad ISO 9001:2000.

 

Fuente:

Saldivia Buses

Facebook

Dietrich: «El Presidente nos confirmó un presupuesto de $4500 millones para invertir en Metrobús para 2018 y 2019»

0

Anunció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el marco del panel «Lineamientos de la movilidad 2030», perteneciente al Foro Metropolitano 2017 organizado por la Fundación Metropolitana.

El funcionario inició el debate sobre regulación, recursos e inversiones en transporte de personas y logística, junto a Carole Megevand, líder del programa del Banco Mundial para Desarrollo Sustentable en Argentina.

«Viajar mal genera un impacto directo en la calidad de vida de las personas. La realidad se modifica haciendo, es por eso que promovimos el respeto y la dignidad para todas las personas que viajan en la ciudad. Es prioritario garantizar el derecho a la movilidad de las personas en los barrios más vulnerables. En Argentina nunca se había atendido las urgencias como hasta ahora», destacó Dietrich.

El ministro detalló las experiencias de los Metrobús Matanza y Ruta 8, los Centros de Trasbordo, y afirmó que el proyecto de Red de Expresos Regionales «va a cambiar la forma de vida de los metropolitanos de aquí a 2023». En la actualidad se realizan 22 millones de viajes diarios. El Metrobús disminuyó en más de un 50 por ciento el tiempo de 1,7 millones de esos viajes. Por su parte, el proyecto de Red de Colectivos AMBA incluirá 19 mil unidades con predictivo, 16 mil cámaras y geolocalización con GPS/GPRS.

Carole Megevand explicó los tres niveles de sostenibilidad en el transporte. Por un lado, la maximización de oferta de un transporte eficaz y la disminución de externalidades negativas como la polución. Por otra parte, destacó que la demanda de transporte sostenible se construye con planificación del territorio urbano y la articulación con otras áreas, como vivienda, producción y salud. La tercera pata se centra en la institucionalidad necesaria para generar diálogo y consenso.

«El Banco Mundial no solo aporta financiamiento, sino conocimiento y asistencia técnica para generar sinergia en las ciudades, fortalecer la capacidad de las instituciones y generar información para proponer soluciones», agregó Megevand.

Más tarde llegó el turno de Alberto Corcuera, FUETRA, quien afirmó que la regulación del transporte se basa en tres integraciones: de carácter institucional, de carácter tarifario y de carácter operativo. «El modelo del futuro –agregó- debe permitir una práctica en la que las jurisdicciones avancen a través de acuerdos progresivos».

Tomás Melero Izquierdo, Indra Sistemas, presentó su experiencia dentro del modelo de movilidad español y la transformación a través del papel de las nuevas tecnologías. «La movilidad es una de las dimensiones en todo planteamiento de sustentabilidad y competitividad. Es clave instalar la multimodalidad y el dato como fuente de conocimiento».

Por su parte, José Barbero, Instituto del Transporte Universidad Nacional de San Martín, coincidió con Carol Megevand en que el futuro de la política del transporte deberá ampliarse y vincularse con otros ámbitos. «Será esencial la coordinación interjurisdiccional, un concepto que comenzamos a instalar a través de la Agencia Metropolitana de Transporte».

Daniel Ramón Indart, FADEEAC, dedicó su exposición a la movilidad metropolitana en el transporte de cargas. El especialista destacó las tendencias de la metrópolis en ese campo: reducción de espacio de almacenamiento, centros de distribución en lugares estratégicos, eliminación del puesto de venta físico, entre otras. «El transporte de carga debe fundamentalmente abastecer. Para eso necesitamos compatibilizar redes, analizar demandas y planificar los usos del suelo».

 

Acerca de la Fundación Metropolitana

La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres.

 

Fuente:

Fundación Metropolitana

Twitter Colectibondi

Irizar fabricará 43 autobuses eléctricos para una ciudad de Europa

0

La firma vasca suma una cartera de 69 pedidos de este vehículo sin emisiones de 18 metros de largo

El fabricante de autobuses Irizar se ha adjudicado el mayor contrato de Europa de vehículos articulados 100% eléctricos de 18 metros. Suministrará 43 unidades del modelo Irizar ie Tram «cero emisiones» a la ciudad francesa de Amiens que serán construidos el próximo año en la nueva planta que la compañía tiene en Aduna (Gipuzkoa).

Los autobuses que construirá Irizar e-mobility para Amiens Métropole circularán en las tres líneas donde implantará el sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido), según ha informado este viernes la empresa vasca. El contrato contempla la fabricación de 43 vehículos del modelo Irizar ie Tram, un autobús «con atributos estéticos de tranvía» que incorpora «tecnología del Grupo Irizar tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas como baterías y alternativas de carga».

Con este nuevo pedido, la cartera existente de este modelo se eleva hasta las 69 unidades. Irizar ya había ganado un contrato para entregar 18 de estas unidades a la Aglomeración Côte Basque-Adour (los municipios franceses que conforman la comarca urbana de Bayona). También se adjudicó un contrato para entregar en Barcelona cuatro autobuses eléctricos de 18 metros, cuya puesta en servicio está prevista para junio de 2018, y que serán los primeros articulados de esta longitud que circularán por España.

Irizar ya logró vender las primeras unidades del autobús eléctrico de 12 metros en 2014, con los autobuses que puso en funcionamiento ese año en San Sebastián y Barcelona. A estas ciudades les siguieron Londres, Viladecans (Barcelona), Zaragoza, Niza, Marsella, Bayona (Francia) y Bilbao. También entregó autobuses de este tipo para Azuqueca de Henares (Madrid) y ha estado circulando en pruebas en Valencia, Málaga, El Havre (Francia), Burgos y el área metropolitana de Madrid.

El modelo articulado de 18 metros que se construirá para Amiens, asegura Irizar, tiene un diseño «minimalista, sin ornamentos». «Una de las características más relevantes de su diseño es el arco perimetral cromado que fluye rodeando el volumen del vehículo», ha comunicado la compañía.

 

Fuente:

El País

El autobús ‘Naviluz’ de la EMT pasea por las calles iluminadas de Madrid

0

El autobús ‘Naviluz’ de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que recorre las calles del centro de Madrid iluminadas por Navidad, se pone en marcha también este año y desde hoy se abre la venta online de los billetes de viaje.

Se trata del tradicional proyecto que pone en funcionamiento la EMT que consiste en asignarle a un autobús un recorrido de entre 40 y 50 minutos por calles con iluminación navideña y que desde el pasado año se le ha bautizado como el ‘Naviluz’.

El popular autobús ofrecerá paseos desde el próximo jueves, día 30, hasta el 6 de enero, casi todos los días entre las 18:00 y las 22:00 horas, para coincidir con el funcionamiento del alumbrado navideño.

Los días que excepcionalmente no funcionará serán los festivos de nochebuena, el 24 de diciembre, el 31 de diciembre, por el fin de año, y el 5 de enero, víspera del día de los Reyes Magos.

El itinerario del autobús parte de la plaza de Colón (calle Serrano, frente al número 30, junto a los Jardines del Descubrimiento), y continuará por calles como Serrano, la Puerta de Alcalá, Alcalá, Cibeles, Gran Vía, Callao y Ortega y Gasset.

El autobús tendrá una única parada, en la plaza de Colón, que funcionará como único lugar de subida y descenso de pasajeros, aunque este año será habilitada una parada opcional, solo de descenso, en Gran Vía, 49.

Para evitar colas y esperas, la EMT pone a la venta entradas y un año más se hará exclusivamente por internet, en la tienda digital de la EMT (naviluz.emtmadrid.es).

 

Fuente:

La Vanguardia

Naviluz

España: La EMT comienza el cambio más profundo de su historia y reordena servicios

1

Un bus eléctrico llegará a la plaza del Ayto. en una reordenación del servicio que potencia los intercambiadores y que prevé fusionar algunas líneas y rebautizar otras.

70 Años de la EMT: Viaje al autobús del pasado

La cadena SER ha tenido acceso a la profunda revisión del mapa de líneas que ultima la dirección de la Empresa Municipal de Transportes. La dirección basa esa reordenación el el diseño de recorridos más rápidos para conectar los puntos más alejados. El objetivo final, el de mejorar sensiblemente la frecuencia de paso de las líneas al ahorrar el número de autobuses que atravesarán el centro de la ciudad, que es la principal razón de que los recorridos se eternicen y de que se tengan que utilizar muchos vehículos para poder dar el actual servicio.

La EMT adquiere 15 autobuses eléctricos a Irizar i2e

Los intercambiadores van a cobrar especial protagonismo en esta reordenación, puesto que son pieza clave para reducir la congestión y el paso repetitivo de autobuses por zonas saturadas como la calle la Paz, plaza del Ayuntamiento o la calle Guillem Sorolla.

Cambios en una primera fase

La EMT va a diseñar esa reordenación en dos fases. La primera se desarrollará en el primer trimestre de 2018, aprovechando que llegan nuevos autobuses articulados híbridos , que se va a construir el intercambiador de Porta de la Mar, y que entrará en servicio el carril bus en contrasentido de Navarro Reverter. La principal novedad de esta fase es que se vana rebautizar algunas lineas poniéndoles el número 96 delante. También se fusionan lineas, como la 3 y la 41, o la 12 con la 13.

Cambios en una segunda fase

Para la segunda fase habrá que esperar a abril, que es cuando está previsto que se corte el final de la calle la Paz para las obras de la plaza de la Reina. Es cuando se acometerán los cambios más profundos, los que tienen que ver con los recorridos del centro de la ciudad. Por ejemplo, la 16 y la 26 finalizaran su recorrido en Tetuán y la 25 en Navarro Reverter, así como la 4 en Poeta Querol.

España: La EMT de Madrid pone a prueba un nuevo minibús eléctrico

Las líneas nocturnas no pararán en la plaza del Ayuntamiento. Lo haran en Xàtiva y Marqués de Sotelo. Todas las lineas que llegan a la plaza de la Reina, dejarán de hacerlo. Algunas se desviarán por Poeta Querol, otras por la calle Colón y algunas solo hasta los intercambiadores de Tetuán y porta de la Mar.

La única línea que entrará a la plaza del Ayuntamiento será una prestada por autobuses eléctricos que partirán desde los intercambiadores y que tendrán una elevada frecuencia de paso. Según la EMT, rondará entre los dos y tres minutos.

 

Fuente:

Cadena SER

Mánchester incorpora un sistema de recarga eléctrica capaz de alimentar la batería de un autobús en tres minutos

0

Mánchester ha incorporado a su sistema de transporte público un autobús eléctrico y cero emisiones que se carga con el estándar OppCharge impulsado por ABB, un sistema que puede recargar el autobús a lo largo de su ruta en un tiempo máximo de tres a seis minutos, lo que permite al vehículo prestar servicio de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día.

El sistema de carga del autobús, un modelo eléctrico de la casa Volvo, se ha instalado en el intercambiador de transporte de Shudehill y estará operativo durante ocho semanas. Este sistema de carga se enmarca dentro de la gama de soluciones digitales ABB AbilityTM que incluye conexión a la nube, lo que hace posible la gestión y análisis de diagnósticos a distancia,  garantizando una infraestructura eficiente y fiable para todos los usuarios de autobuses.

Durante la presentación del proyecto piloto, el responsable de Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos de ABB, Frank Muehlon, dijo esperar que «esta prueba sirva para demostrar las innumerables ventajas que estos vehículos eléctricos pueden aportar para reducir el impacto medioambiental del transporte público, ya que su consumo de energía es hasta un 80 % inferior al del modelo equivalente en versión diésel.”

 

Fuente:

Smart Grid

Infraestructuras de carga y suministro energético para los 90 autobuses eléctricos que incorporará Santiago de Chile

1

El sistema de transporte urbano de Santiago de Chile (Chile), denominado Transantiago, prepara una licitación en la que exigirá al menos 90 autobuses eléctricos para incorporar a sus rutas por la ciudad, por lo que la compañía Enel Distribución ha diseñado un modelo que facilita a los operadores que concurran al proceso de adjudicación un programa que incluye proyectos de ingeniería, construcción y entrega de las infraestructuras de carga necesarias, así como el suministro energético para todos los buses eléctricos que se incorporen al transporte público.

Su oferta contempla las obras en la red de distribución y los empalmes para los 15 cargadores proyectados por cada uno de los seis operadores, incluye las obras civiles y eléctricas, el monitoreo y mantenimiento de los puntos de carga, un contrato de energía a 10 años y la gestión de la demanda.

Un coste tres veces menor

Los primeros buses eléctricos que se incorporaron formalmente al Transantiago fueron adquiridos por Enel y entregados a Metbus, en modalidad leasing, durante los próximos 10 años, los que se integraron al recorrido 516 de Santiago de Chile. Cada bus eléctrico tiene un rendimiento aproximado de de 1 km/kWh, con lo cual el costo de cada kilómetro recorrido es cerca de tres veces menos que el de un autobús convencional. Estos vehículos cuentan con autonomías entre 250 y 270 kilómetros.

Actualmente, la compañía ha instalado 16 estaciones de recarga en la capital chilena y, para finales de este año, quiere alcanzar los 20 puntos de carga, principalmente instalados en centros comerciales. “Enel tiene la capacidad de dotar de la infraestructura eléctrica necesaria (puntos de carga) para facilitar la masificación del transporte público eléctrico, tanto en Santiago como en regiones, contribuyendo a la descontaminación de las ciudades, mejorando así la calidad de vida de las personas”, indicó Simone Tripepi, Gerente de E-Solutions de Enel Chile.

 

Fuente:

Smart Grid

Transmitía en vivo una implosión pero el ómnibus Marta lo arruinó todo

0

El canal de televisión The Weather Channel montó un gran operativo para transmitir en vivo la demolición del estadio Georgia Dome, uno de los centros deportivos más importantes de Atlanta que estaba por ser reducido a cenizas y escombros. Sin embargo, no pudo capturar el momento.

Justo cuando el estadio comenzaba a destruirse, un ómnibus con el nombre de «Marta» se ubicó frente a la cámara y no dejó ver la demolición. A pesar de que otros canales de televisión transmitieron el momento, los espectadores que estaban mirando The Weather Channel se lo perdieron. El canal hacía 40 minutos que mostraba el espectáculo.

Este estadio, ubicado en Atlanta, Estados Unidos, tenía 25 años de historia. Fue el protagonista de tres deportes durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, dos Super Bowls en 1994 y 200, y tres finales del básquetbol universitario de la Asociación Nacional de de Atletas Colegiados en 2002, 2007 y 2013.

El polideportivo fue demolido por alrededor de 2.250 kilogramos de explosivos que provocaron una demolición que duró apenas 15 segundos, según informó The Weather Channel en la fallida transmisión.

 

Fuente:

El Observador

Londres: los desechos de café se utilizarán como combustible de colectivos

0

Habrá quien lo quiera negar y a quien no le guste la idea, pero estamos agotando las reservas de combustibles fósiles y habrá un momento que no quede ni gota de gasolina para los vehículos con motor de combustión. Pensando en anticiparse a eso y en ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente, en Londres han pensado que los autobuses pueden moverse con el mismo combustible que nos mueve a muchos seres humanos: el café.

No se trata de echar directamente el café al depósito ni de un tipo especial de motor, sino de usar el combustible creado a partir de posos de café. Una idea que han llevado a cabo las compañías ShellArgent Energy y Bio-bean, empresa ésta última que precisamente se dio a conocer por la iniciativa de crear biodiésel a partir de este residuo.

Los británicos no sólo beben té, y sus expresos da para transporte público

El biodiésel puede tener diversos orígenes, desde los aceites usados hasta los residuos de granjas, y la idea de extraerlo de café es de las más recientes. En 2014 se planteaba la idea en una investigación de la Universidad de Bath, aunque según contaba Telegraph Arthur Kay, creador de Bio-bean, ya llevaba recogiendo restos de café con este propósito desde 2013.

No le debió ir mal cuando ahora 9.500 autobuses de Londres se están moviendo gracias (en parte) al combustible producido a partir de posos de café. Explican en la web que la colaboración con Shell y Argent Energy forma parte de la iniciativa #makethefuture, y que lo que se utiliza es «B20», una mezcla de aceites cuya combustión produce una reducción del CO2 con respecto al diesel tradicional, según la compañía.

Según explica el New York Times, la propia empresa productora de biodiésel de café ha publicado que con una primera tanda de 6.000 litrosserá combustible suficiente para mover un autobús durante un año. Una cantidad bastante menor que los 240 millones de litros de combustible que en 2015 calcularon fuentes oficiales como la cantidad que consumía un autobús en un año.

¿Cómo dan energía los posos de café? Gracias a la transesterificación, lo cual se usa en la obtención de combustibles de origen vegetal, con lo cual se obtienen ácidos grasos y glicerina a partir de alcohol. Un compuesto oleoso que en este caso se mezcla con otras grasas y aceites para crear el biocombustible que impulsa a esos autobuses.

Buscando un doble beneficio

La idea tiene un objetivo que recordábamos al principio: intentar depender menos de los combustibles tradicionales, en primer lugar para que las emisiones se reduzcan en la ciudad del smog, que ya sobrepasaba el techo de emisión de óxido nitroso para todo 2017 en los primeros cinco días del año. Pero además lo que se busca recurriendo a materias como los desechos de café es que éstos acaben produciendo una dosis extra de metano para el ambiente al ser procesados.

Además de estos autobuses «verdes» (un modo de hablar, ya que exteriormente siguen siendo rojos, que no cunda el pánico), habrá algo más de una sexta parte de la flota que estarán impulsados por motores híbridos. La idea es que esta proporción se amplíe y que los 300 autobuses de un solo piso acaben funcionando con hidrógeno o con electricidad.

De autobuses eléctricos, por cierto, hemos hablado aquí en distintas ocasiones. En verano vimos el de Hyundai, completamente eléctrico y capaz de hacer casi 300 kilómetros con una carga, y hace algo más de un año nos presentaban una propuesta algo más llamativa y distinta, la de Dancer, con su estructura traslúcida.

 

Fuente:

BBC

Xataka

Colecciones: Autobus dal Mondo

0

En nuestra sección de Colecciones y Hobbies vamos a ir presentando diversas entregas que se realizaron alrededor del mundo.

Comenzamos con «Autobuses del Mundo», una colección que incluye 60 entregas de buses con sus fascículos los cuales se distribuyen en Italia desde 2016 y aún quedan algunos números por salir a la venta mientras escribimos este artículo.

LAS PUBLICIDADES

 


LA COLECCIÓN

La escala de las unidades son en 1/43.

 

EL LISTADO COMPLETO DE LAS PIEZAS

Nº1. FIAT 306/3 CANSA
Nº2. MERCEDES-BENZ 0 10000
Nº3. AEC REGENT III
Nº4. GREYHOUND SCENICRUISER
Nº5. SAURER L4C
Nº6. CITROEN T45
Nº7. GMC 6000 SCHOOL BUS
Nº8. PEGASO Z-403 MONOSCOCCA
Nº9. CITROEN U55 CITYRAMA CURRUS
Nº10. LANCIA ESATAU P BIANCHI & C
Nº11. MERCEDES-BENZ LO3100 STROMLINIEN
Nº12. ISUZU BXD-30
Nº13. FIAT 418 AC/M MENARINI
Nº14. CHAUSSON APH 2-50
Nº15. CITROEN T23RU CHASSAING
Nº16. AEC REGAL III Harrington
Nº17. ISOBLOC 648 DP
Nº18. FIAT 626 RNL
Nº19. RENAULT AGP
Nº20. SOMUA OP5-3
Nº21. IKARUS 66
Nº22. BERLIET CRUISAIR 3
Nº23. FIAT 309/1 SDM MENARINI
Nº24. SETRA-SEIDA S14
Nº25. CITROEN 46 DP UAD
Nº26. FORD THAMES ET7
Nº27. NEOPLAN NH 22 SKYLINER
Nº28. FIAT 411/1 CANSA ATM
Nº29. GM TDH-3610 «ROSA PARKS»
Nº30. BERLIET PHL 10 GRAND RAID
Nº31. MERCEDES BENZ 0302-10R
Nº32. ISOBLOC 656 DH PANORAMIQUE
Nº33. BEDFORD ROCKET
Nº34. RENAULT TN6-C2
Nº35. LEYLAND VICTORY MKII
Nº36. BROSSEL BL55
Nº37. ZIS 154
Nº38. KRUPP TITAN 080
Nº39. SAVIEM SC10U
Nº40. BERLIET JELCZ PR100
Nº41. GMC PD-3751
Nº42. FORD SUPER COACH GREYHOUND
Nº43. MAN 535
Nº44. Pegaso 6035 EMT
Nº45. Heuliez O 305 HLZ
Nº46. Tata LPO 1512
Nº47. Berliet PLR 10
Nº48. Skoda 706

 

Fuente:

Recopilación e investigación de Revista Colectibondi

Imágenes de las piezas:

Editorial Hachette 

 

También te recomendamos leer:

Lanzamiento: Autos Inolvidables Argentinos (y Colectivos) en escala

Colecciones: Autobus & Autocars du Monde

1

En nuestra sección de Colecciones y Hobbies vamos a ir presentando diversas entregas que se realizaron alrededor del mundo.

Continuamos con «Autobus & Autocars Du Monde», una colección que incluye 60 entregas de buses con sus fascículos los cuales se comenzaron a distribuir en Francia (Ediciones Hachette / fabricante de miniaturas: IXO) desde diciembre de 2014 y aún quedan algunos números por salir a la venta mientras escribimos este artículo. La Editorial Salvat también los comercializa en España

LAS PUBLICIDADES


LA COLECCIÓN

Colección lanzada en Francia a finales del 2014 a escala 1/43; lo más parecido que hemos tenido en Sudamérica es la colección Autobuses del Mundo que fue lanzada en Perú, Ecuador y Chile pero escala 1/72.

 

 

77 – Berliet PCMR «TC Lyon» – Francia (1965)
78 – Mercedes Benz LO1112 – Argentina (1969)
79 – Barreiros AEC – España (1965)
80 – Citroen T45 «Corriente de aire» – La Reunión (1952)

Según varias fuentes, originalmente la colección fue planeada originalmente de 60 modelos, pero al parecer podría superar los 100 modelos gracias al éxito que tuvo. ¡Continuaremos actualizando este artículo!

 

Fuente:

Recopilación e investigación de Revista Colectibondi

Imágenes de las piezas: ForoEscala

Editorial Hachette 

 

También te recomendamos leer:

Lanzamiento: Autos Inolvidables Argentinos (y Colectivos) en escala

Colecciones: Autobuses del Mundo

0

En nuestra sección de Colecciones y Hobbies vamos a ir presentando diversas entregas que se realizaron alrededor del mundo.

Comenzamos con «Autobuses del Mundo», una colección que incluyó 15 entregas de buses con sus fascículos los cuales se distribuyeron en Chile (Las últimas Noticias), Perú y Ecuador (El Comercio) y otras editoriales (Luppa / Salvat) en 2013 y 2014.

LAS PUBLICIDADES


LA COLECCIÓN

Si bien no aclaran la escala de las unidades, se aproximan a la de 1/76 aunque algunos están un poco por arriba y otros por debajo.

N° 1: Leyland, London Bus

 

N° 2: Ford, Chiva de Colombia

 

N° 3: Hino, Ecuador

 

N° 4: GM Scenicruiser, Estados Unidos

 

N° 5: Trolley Pullman, Valparaíso – Chile

N° 6: Setra Kässbohrer, Alemania

 

N° 7: Renault TN6, París – Francia

 

N° 8: GMC School Bus – Estados Unidos

 

N° 9: Sultana – Perú

 

N° 10: GM Coach, Brasil

 

N° 11: Ford, Bolivia

 

N° 12: Neoplan typ Hamburg, Alemania

 

N° 13: Ikarus – Hungría

 

N° 14: Mercedes-Benz 0 355 Monobloco – Brasil

 

N° 15: Mercedes-Benz LO – Argentina

 

EL LISTADO COMPLETO DE LAS PIEZAS

N° 1: Leyland, London Bus
N° 2: Ford, Chiva de Colombia
N° 3: Hino, Ecuador
N° 4: GM Scenicruiser, Estados Unidos
N° 5: Trolley Pullman, Valparaíso – Chile
N° 6: Setra Kässbohrer, Alemania
N° 7: Renault TN6, París – Francia
N° 8: GMC School Bus – Estados Unidos
N° 9: Sultana – Perú
N° 10: GM Coach, Brasil
N° 11: Ford, Bolivia
N° 12: Neoplan typ Hamburg, Alemania
N° 13: Ikarus – Hungría
N° 14: Mercedes-Benz 0 355 Monobloco – Brasil
N° 15: Mercedes-Benz LO – Argentina

 

Fuente:

Recopilación e investigación de Revista Colectibondi

Imágenes de las piezas: Ripituc

 

También te recomendamos leer:

Lanzamiento: Autos Inolvidables Argentinos (y Colectivos) en escala

Se realizó la Primera Expo Bondi a Tucumán

0

La tradicional exposición de colectivos tuvo lugar en el Parque Avellaneda y contó con el apoyo de la AETAT

Tucumán.- El Parque Avellaneda recibió la Primera Expo Bondi a Tucumán, una tradicional exposición de coches del transporte público de pasajeros que se viene realizando desde hace muchos años en distintos puntos del país.

La muestra se realizó el domingo entre las 14 y las 19 horas,  en el mencionado paseo público ubicado sobre la Avenida Mate de Luna 1700.


El evento estuvo organizado por el “Club Colectivos Vip de Tucumán”, que está formado por aficionados del colectivo e hijos de empresarios del transporte público. El presidente del Club, Rubén Díaz Lobo (Presidente), participó de la exposición, junto a Lisandro Sing (Vicepresidente), David Varela, Franco y Alvaro Frías y Ezequiel Álvarez (vocales) y Sergio Lacroix (colaborador externo).

La muestra contó con el apoyo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), y las empresas El Ceibo S.R.L., Transportadora Villalva S.R.L., General Belgrano S.R.L., Cerro pozo U.T.E., La Costosa S.R.L., Tandilense S.R.L., Rutas del sur S.R.L. y Lamadrid Bus S.R.L.

En la exposición se presentaron unidades de las distintas líneas de transporte de nuestra provincia. Algunos de los coches exhibidos conservaban su clásica línea mientras que otros han actualizado su corte de pintura por uno más moderno.  En tanto, los modelos más recientes -que cuentan con aire acondicionado entre otros beneficios-, presentaban diseños con filetes, adornos, luces y otros detalles novedosos.

La muestra tenía como objetivo acercar al público las nuevas unidades del transporte público de pasajero e intentar concientizar sobre el cuidado de los coches que los usuarios utilizan a diario para ir al trabajo o a estudiar.

El público que asistió al evento pudo colaborar con la colecta de juguetes que se está realizando para ser donados al Hospital de Niños en Navidad.

 

Fuente:

AETAT

Encuesta: ¿Cuál es el corredor de Metrobus que más utilizás?

0

El Metrobus es el Sistema de transporte que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos. Disminuye los tiempos de viaje, brinda previsibilidad, comodidad y mejora la calidad ambiental.

error: Contenido Protegido