spot_img
Inicio Blog Página 730

Rosario: Comenzaron a circular las nuevas unidades de la Línea 128

0

Rosario avanza a paso firme en su nuevo sistema de transporte. Hoy incorporaron 21 unidades 0 km, accesibles, con aire acondicionado y piso bajo de la línea 128, en regla para el nuevo pliego y a disposición de los vecinos desde hoy.

Los nuevos coches de la línea 128 cuentan con pisos bajos, accesibles para personas con movilidad reducida; equipados con aire acondicionado y calefacción, otorgando mayor confort a los usuarios; y con normas Euro V que hacen una flota más amigable con el ambiente.

Algunas imágenes de la presentación de las nuevas unidades

 

Fuente:

Twitter Mónica Alvarado

Twitter Monica Fein

Viaje al futuro: así va a ser el Parque Lineal del Bajo

0

Un video muestra cómo va quedar la obra que está cambiando a la Ciudad y que será inaugurada a mediados de 2019.

La obra de la autopista del Paseo del Bajo, que derivará bajo tierra al tránsito pesado y a los ómnibus de larga distancia, tiene una contracara: en superficie se generarán nuevos espacios verdes, que servirán para vincular a los vecinos con el Río de la Plata. Esos espacios conformarán el Parque Lineal del Bajo.

La obra es llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y de la Corporación Puerto Madero. Esta última elaboró un video que muestra cómo va a quedar el nuevo Parque Lineal que se extenderá en esos nuevos espacios verdes y que acompañará el desarrollo del eje vial Paseo del Bajo a lo largo de 3,5 km.

Este parque, según detallan en la Corporación Puerto Madero, contará con diez hectáreas de espacio verde público, que estará conformado por una secuencia de plazas urbanas de diferente escala, uso y significación.

Habrá espacios acondicionados para almorzar, estudiar o trabajar al aire libre, con equipamiento adecuado y puntos de conexión a la red de WIFI pública de la Ciudad.

El proyecto para las áreas de esparcimiento se basó en tres ejes temáticos: identidad, sustentabilidad y evocación del paisaje natural de la región.

La obra del Paseo del Bajo va a transformar Puerto Madero, con una autopista subterránea para el tránsito pesado y un parque lineal por encima. Foto: Mario Quinteros

 

Las Avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo tendrán sus bulevares arbolados con vegetación nativa, acompañando la propuesta integral del Parque Lineal. Además, habrá un recorrido de circuitos peatonales y bicisendas.

Junto al muro histórico del Antiguo Puerto de Buenos Aires habrá una explanada-mirador, que servirá para extender la visión de Puerto Madero hacia el río.

 

Se estima que la obra del Paseo del Bajo estará terminada a mediados de 2019.

 

Fuente:

Clarín

Lomas de Zamora: A bordo de un colectivo de 1947, los vecinos se sumergieron en la historia del Municipio

0

Fue a través del ciclo “Conocé tu ciudad”, una propuesta diseñada por los Amigos del Arte y de la Cultura, y el Municipio, que recorrió rincones como la Plaza Grigera, la Catedral o el Café Dalí.

La Plaza Grigera, la Catedral, la Biblioteca Mentruyt, la peatonal Laprida, el Café Dalí. Lomas de Zamora está colmado de rincones llenos de historia y los vecinos los pudieron descubrir a través de una nueva edición de “Conocé tu ciudad”, el ciclo que propone recorridas por los edificios y sitios de interés más emblemáticos del Distrito con el objetivo de mantener vivo el patrimonio local.
El domingo acompañó con un clima ideal a los jóvenes y las familias que optaron por pasar una tarde distinta y se sumergieron en el tiempo para conocer los orígenes del Partido. Aníbal Manzi, miembro de la Asociación Amigos del Arte y de la Cultura (Asaayc), fue uno de los guías que repasó algunos de los sucesos clave de los siglos XIX y XX y relató algunas particularidades de los monumentos de la Plaza Grigera, los murales de la fachada de la Escuela Nº1 y el antiguo Camino real, hoy la avenida Hipólito Yrigoyen.
El profesor Carlos Pesado Palmieri, por su parte, habló sobre las particularidades de la Catedral Nuestra Señora de la Paz, sus orígenes, su arquitectura, diseñada y construida por los genoveses Nicolás y José Canale. “La historia de este imponente edificio y todo lo que lo rodea es muy atractiva”, les comentó a los vecinos que seguían con atención los detalles de la historia del templo.
https://www.youtube.com/watch?v=GRCXgwZNP3o

Luego a bordo de un antiguo colectivo de la Línea 278, un Chevrolet modelo 1947, los vecinos pasaron por la vieja sede de la Compañía Hispano Argentina de la familia Velayos, los talleres de la empresa Codegoni, donde se hacían los primeros colectivos con carrocería de madera, la peatonal Laprida, también llamada “Paseo de la Amistad” en honor a Enrique Febbraro, el creador del Día del Amigo y la Biblioteca Popular Mentruyt, fundada en 1923

En todo el trayecto, los vecinos pudieron conocer a Alberto Schwartz, chofer durante 25 años de la Línea 278, que con sus 81 años, contó algunas anécdotas de las épocas en las que manejaba el colectivo. “Este colectivo iba de Camino Negro y Uriarte hasta el Balneario de Quilmes. En el año 68 cuando entré, la empresa tenía 65 coches. Hoy tiene 200 y 12 ramales”, relató.
https://www.youtube.com/watch?v=lwlT4SMNA00

Fernando Oviedo, carrocero de la 278 y uno de los restauradores del Chevrolet modelo 47, contó que les llevó un año dejar a punto la unidad. “Lo hacíamos en los momentos en los que no había ningún coche para arreglar en los talleres del barrio de San José. La verdad es que quedó muy bien, muy lindo y es toda una muestra de la historia que tiene la línea”, señaló.

La 278, el próximo año va a cumplir 90 años de servicio en Lomas de Zamora. Por eso, muchos tienen recuerdos de su infancia con el colectivo. Como Eduardo, que se maravilló con la unidad. “Si habré viajado cuando era chico”, contó.

El recorrido luego de circular por Boedo y Meeks, la primera calle empedrada de Lomas de Zamora, terminó en el Café Dalí, el café más antiguo de la ciudad que aún tiene continuidad y permanece abierto.

Allí, los vecinos fueron recibidos por Antonio Novielli, presidente de Asaayc y dueño de Dalí, y René Almaraz, el mozo con mayor tiempo de actividad en el Distrito.

“Es una satisfacción impulsar y realizar esta actividad. Porque nosotros queremos generar conciencia sobre la cultura y la historia lomense, que era algo que estaba, pero como que pertenecía a un sector reducido. Esto es abrirlo a la comunidad y que la comunidad pueda tener conocimiento de cómo surge Lomas y cómo llegamos a la actualidad”, cerró Novielli.

Los vecinos se quedaron maravillados. Ana María comentó: “Esta clase de tours son geniales porque uno aprende mucho sobre cosas que no sabía y que forman parte de nuestra historia y nos rodean”.

 

Fuente:

La Unión

Urban20: Buenos Aires recibió 35 ciudades globales par debatir sus recomendaciones al G20

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió cerca de 4.000 representantes de ciudades, expertos y representantes de organismos internacionales. Por primera vez, las ciudades reunidas en Urban 20 presentarán sus recomendaciones al presidente argentino y presidente del G20 2018, Mauricio Macri.

La I Cumbre de Alcaldes Urban 20 comenzó hoy en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron alcaldes, vicealcaldes y representantes de 35 ciudades globales.

«La población urbana del mundo está creciendo a un ritmo sin precedentes en la historia. Esto plantea enormes desafíos que debemos abordar en conjunto con las naciones: ese es el objetivo de Urban 20 y estamos orgullosos de que esta Cumbre se celebre por primera vez en Buenos Aires. Aires”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La apertura de la Cumbre estuvo presidida por Rodríguez Larreta; Marcos Peña, jefe de Gabinete argentino; Emmanuel Grégoire, alcalde adjunto de París; Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Wark Watts, director ejecutivo de C40, y Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU.

La Cumbre reunió a casi 4.000 alcaldes, vicealcaldes y representantes de ciudades, urbanistas, expertos y representantes de organizaciones internacionales.

“U20 marca una nueva etapa en la diplomacia de las ciudades. Demuestra una vez más la capacidad de los alcaldes para actuar a nivel local, para abordar los principales desafíos y problemas globales. También subraya que los líderes de opinión y los jefes de estado y de gobierno escuchan a los alcaldes. Dado que los temas discutidos durante nuestra Cumbre son fundamentales para todos los ciudadanos del mundo, creo que nuestra iniciativa es esencial y que los líderes del G20 escucharán nuestras recomendaciones», dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Este es un verdadero hito en la diplomacia de las ciudades: es la primera vez que el G20 incorporará la perspectiva urbana en su proceso. Urban 20 establece un marco de cooperación global para enfrentar los desafíos del desarrollo junto con las naciones», señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de Buenos Aires.

Agenda Urban20 by Colectibondi on Scribd

Urban 20 reunió a alcaldes y representantes de ciudades de Buenos Aires, París, Ammán, Asunción, Pekín, Berlín, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guangzhou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, Sao Paulo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokio y Yakarta.

Durante la Cumbre, las ciudades discutirán sus recomendaciones sobre acción por el clima, integración social, futuro del empleo, empoderamiento de las mujeres y acceso a financiamiento. El martes, Urban 20 entregará sus recomendaciones al presidente argentino Mauricio Macri.

«Al establecer la acción por el clima como una prioridad central de Urban 20, las ciudades están enviando al G20 un mensaje poderoso de que la principal prioridad de los líderes en el escenario mundial es reducir la contaminación y garantizar un futuro verde y saludable para todos», dijo Mark. Watts, Director Ejecutivo de C40.

«El desarrollo sostenible que queremos solo se puede lograr con el compromiso total de todas las esferas del gobierno y las comunidades, a través del diálogo permanente con la sociedad civil. Las voces de las ciudades en foros de gobiernos nacionales como el G20 deben contribuir a llevar las visiones de las comunidades a la mesa de discusión”, dijo Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU.

Urban 20 (U20) es una iniciativa desarrollada en 2017 bajo el liderazgo del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidente del grupo de ciudades C40, Anne Hidalgo. Lanzada el 12 de diciembre de 2017 en One Planet Summit en París, la iniciativa está presidida por las ciudades de Buenos Aires y París, y convocada por C40, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 

Fuente:

Urban20

Conocé todos los «mini-colectivos» que hay en Argentina (inclusive el famoso 109)

4

Después de una nota realizada por el Sitio Autoblog Argentina a Jorge «Bocha» Ignacio y su mini-colectivo de la Línea 109, que también hemos compartido en Revista Colectibondi, los grandes medios del país se hicieron eco de la noticia y realizaron diversas notas para medios digitales y Televisión.

Colectibondi N°60 | Julio 2011

Pero revolviendo nuestros archivos y nuestra memoria, el «mini 109» no fue el primer mini-colectivo. Hubo un antecedente a la famosa versión de la Línea 109. Era aún más chiquita y ¡Hay video!

¡Pero aún hay mas!

En Septiembre de 2018 recorrimos el sitio de compra venta Mercadolibre y descubrimos que había otro mini-colectivo, uno de larga distancia, que tiene una gran historia detrás y que encima ¡Está a la venta!

Colectibondi N°60 | Julio 2011

Y si continuamos retrocediendo en el tiempo, nos encontramos con más «mini-colectivos»

El 25 de mayo de 2016 se realizó una Exposición del Museo del Colectivo Antiguo en el Barrio de Barracas. Estuvo presente un mini-colectivo de «larga Distancia» que simulaba ser de la empresa CACORBA «Catamarca-Córdoba-Buenos Aires» que llevaba de paseo a los más chicos por las calles que se encontraba la muestra. También estuvo presente en La Noche de los Museos 2016.

En 2014,  se vio circular un mini-colectivo de la famosa y tan recordada Río de la Plata. Funcionó en la Plaza del Seminario 25 y 66 La Plata, y luego en el Parque Saavedra de 66 y 14 frente al Hospital de niños de La Plata.

La legendaria empresa Río de la Plata, se dio el lujo de (además de ser durante un tiempo un establecimiento carrocero el cual finalizaba sus propios coches) de también construir algunos a escala para niños a principios de la década de 1990.

La primera réplica quería parecerse a un Mercedes-Benz O 317 (en cuanto a detalles de la trompa). Fue realizada con numerosos componentes de Renault Gordini.

El segundo (El del video), ya algo más normal, es una imitación de algún Mercedes-Benz O-170 con carrocería DIC 84 LD 1014. Ambos tenían capacidad para unas 10 a 12 personas.

En la 9na. Expo del Club de Bondis Famosos de Bs. As. en Wallmart Avellaneda en 2010 estuvo presente el interno 34 de «Souto Competición», un simpático minicolectivo que llevaba a pasear a los chicos que visitaban la expo de colectivos. ¡Estuvo presente en muchas! Tambièn estuvo numerado como Lìnea 178 y 505.

 

 

En 2009, durante un desfile de vehículos históricos, apareció un mini-colectivo de la línea 306 y sorprendió a grandes y chicos.

 

Por último, Año 1969 – Un micro en miniatura para delicias de los chicos recorría las calles juninenses.

Una unidad de transporte destinada exclusivamente a los niños, empieza a recorrer la ciudad. El micro, construido en Junín dentro de un período de cuatro meses, fue ideado por Juan Salamone, con la colaboración de un grupo compacto de amigos. Fuente Junin historia de Roberto Torres.

La última incorporación a este artículo es un mini-bus de la Línea 338 (TALP) que se presentó en la Expo de La Tablada de Septiembre de 2021.

 

Como yapa, no podemos dejar de mencionar a «Los Bonditos», esos Fiat 600 que se hicieron famosos en la Publicidad de Beldent

 

A continuación, las notas del mini-colectivo de la Línea 109 que salieron en la televisión

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 07 / Noviembre / 2021

 

Fuente:

Youtube

Revista Colectibondi

Autoblog

Linea 109

Diversos Medios de Comunicación

Volvo Buses recibe su pedido más grande de Noruega

0

Volvo Buses recibió el pedido más grande en Noruega: 303 autobuses de la compañía de transporte público Tide Buss AS. Y 290 de estos son autobuses interurbanos son modelo Volvo 8900.

El operador de transporte público Tide Buss aseguró la licitación para las operaciones de autobuses en Tromsö y la región de Bergen West y ha realizado un pedido de 303 autobuses de Volvo para satisfacer estas necesidades. El pedido abarca 290 autobuses interurbanos Volvo 8900, diez unidades Volvo 9700 de larga distancia (para turistas y de línea) y tres minibuses.

Los autobuses Volvo 8900 se entregarán con piso de entrada baja en configuraciones de 2 ejes y de 3 ejes y con piso normal. Serán vendidos con un contrato de servicio para que Volvo se encargue de todo el mantenimiento del vehículo a un costo fijo mensual. Los minibuses están basados ​​en el Renault Master. Todos estos vehículos entrarán en tránsito en el verano de 2019.

“Estamos muy contentos con nuestra excelente cooperación con Tide Buss y la confianza que la compañía nos demuestra al realizar este pedido”, dijo Svenn-Åge Lökken, director de Mercado de Volvo Buses Norway.

“La organización de Volvo ofrece productos y términos competitivos. También brindan el profesionalismo necesario para brindarnos la seguridad y la previsibilidad que requiere este tipo de contrato a largo plazo “, dice Roger Harkestad, CEO de Tide Buss AS.

Los Volvo 8900 estará equipado con Zone Management, un sistema que utiliza GPS para crear zonas de velocidad geográfica y evita que el bus exceda la velocidad establecida.

El Volvo 8900 está diseñado para operaciones interurbanas e interurbanas y uno de los más vendidos de Volvo en la región nórdica. Más de 3700 autobuses completos de este modelo se han entregado desde su lanzamiento en 2011.

En otoño de 2017, Tide Buss compró 25 autobuses Volvo 7900 Electric de Volvo Buses para operar en Trondheim a partir de agosto de 2019.

 

Fuente:

Volvo Press

Conocé la historia de los «Viajeros de la Libertad», los activistas por los derechos civiles de Estados Unidos de la década del 60

0
En la primavera de 1961, una pequeña banda interracial de » Viajeros de la Libertad» se dispuso a desafiar las leyes estatales discriminatorias y las costumbres locales que requerían una separación de las carreras en los autobuses y en las instalaciones de la estación de autobuses, como áreas de espera, mostradores de comida y baños. Su viaje fue opuesto dramáticamente por los supremacistas blancos que atacaron brutalmente a los Jinetes de la Libertad en múltiples ocasiones.

A través de los medios de comunicación la nación y el mundo fueron testigos de la violencia. Imágenes, como la de un autobús con bombas incendiarias que se incendiaban en las afueras de Anniston, Alabama, conmocionaron al público estadounidense y crearon presión política, lo que obligó al gobierno federal a tomar medidas para prohibir la segregación en los viajes interestatales en autobús.

Placa de los Viajeros de la Libertad en Birmingham, Alabama.

Aunque solo trece Jinetes de la Libertad comenzaron el viaje, inspiraron a cientos de otros a unirse a su causa. Al final hubo más de 400 jinetes de la libertad. Lograron presionar al gobierno federal para que actuara. El 29 de mayo de 1961, el Procurador General Kennedy solicitó a la Comisión de Comercio Interestatal (ICC) que emitiera regulaciones que prohibieran la segregación, y posteriormente la CPI decretó que para el 1 de noviembre de 1961, las compañías de autobuses y las terminales que prestaban servicio a los viajes interestatales debían integrarse.

«En la estación de autobús» de Durham, Carolina del Norte, mayo de 1940, Jack Delano

Los Freedom Rides y Freedom Riders lograron avances sustanciales en la lucha por la igualdad de acceso a las instalaciones públicas. Las órdenes federales de retirar las señales de Jim Crow en las instalaciones interestatales no cambiaron las costumbres sociales o las instituciones políticas de la noche a la mañana, pero los Jinetes de la Libertad asestaron un fuerte golpe a la segregación racial.

Recreación del autobús de los Viajeros luego del ataque en Anniston.

El Monumento Nacional Freedom Riders es una nueva unidad de parque nacional. El parque incluye la antigua estación de autobuses Greyhound ubicada en 1031 Gurnee Avenue en el centro de Anniston, donde los segregacionistas atacaron un autobús que transportaba a los Freedom Riders en mayo de 1961, y el lugar a seis millas de distancia al costado de la carretera donde bombardearon el autobús y trataron de Atrapa a los Jinetes de la Libertad en su interior. Actualmente no hay servicios para visitantes en el parque.

Murales y letreros en la antigua estación de Greyhound.
  • Estación de autobuses de Greyhound (1031 Gurnee Avenue) El domingo 14 de mayo de 1961, un grupo de segregacionistas, incluidos miembros del Ku Klux Klan, atacaron el autobús que transportaba a los jinetes afroamericanos y blancos de la Libertad. La multitud lanzó piedras, rompió ventanas y cortó los neumáticos del autobús. Tras la intervención de la policía, el autobús pudo partir hacia Birmingham, con la mafia en persecución. La antigua estación de autobuses no está actualmente abierta al público. Hoy, el lado del edificio adyacente que bordea el camino de entrada de la estación de autobuses cuenta con un mural y paneles educativos sobre los eventos del 14 de mayo de 1961.
Vista del sitio donde se incendiaron los autobuses. Se ve el cartel histórico en primer plano
  • Sitio donde se quema el autobús (Old Birmingham Highway / State Route 202) En este sitio, a unas seis millas a las afueras de Anniston, los neumáticos desgarrados del autobús de Greyhound se agotaron y el conductor se vio obligado a detenerse. La mafia segregacionista continuó su ataque, y alguien finalmente arrojó un bulto de trapos en llamas al autobús que explotó segundos después. Joseph «Little Joe» Postiglione, un fotógrafo independiente, capturó la escena. Las fotografías de Little Joe del autobús en llamas, que apareció en cientos de periódicos el lunes por la mañana, se convirtieron en imágenes icónicas del movimiento de derechos civiles. Un marcador histórico de Alabama identifica el lugar donde se quemó el autobús. Tenga en cuenta que las casas cercanas son residencias privadas (cerca de la intersección de Old Birmingham Highway y Barkwood Dr., Anniston, AL 36201)

La estación de autobuses de Greyhound es parte de Anniston Civil Rights y Heritage Trail, que incluye nueve sitios asociados con la lucha por los derechos civiles en Anniston. Un recorrido autoguiado está disponible en línea en: annistoncivilrightstrail.org (tenga en cuenta que solo se puede acceder al sitio web con un dispositivo móvil). Los sitios en Anniston Civil Rights y Heritage Trail, fuera del monumento, que están asociados con Freedom Rides de 1961 incluyen:

  • Anniston Memorial Hospital (400 East 10th Street) Con grandes problemas, los Jinetes de la Libertad se dirigieron al hospital de Anniston, que proporcionó poco tratamiento, y donde se encontraron una vez más bajo el asedio de una turba blanca. Su tormento finalmente terminó cuando los diáconos enviados por el Reverendo Fred Shuttlesworth de la Iglesia Bautista Bethel de Birmingham, los rescataron y los llevaron a Birmingham. El hospital forma parte de Anniston Civil Rights and Heritage Trail y está marcado con un cartel.
Algunos viajeros de la libertad fueron encarcelados en la Penitenciaría Estatal de Mississippi
  • Estación Trailways (1018 Noble St.) En esta estación, un segundo grupo de Jinetes de la Libertad se detuvo antes de partir hacia Birmingham. Durante su breve parada, un grupo de hombres blancos abordaron y obligaron físicamente a los Jinetes de la Libertad a segregarse. Los segregacionistas acosaron a los Jinetes de la Libertad durante las dos horas de viaje a Birmingham. En Birmingham, los Freedom Riders fueron atacados por una multitud de segregacionistas. La antigua estación de Trailways también cuenta con un mural y paneles educativos.

Algunas fotos de visitantes:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ᏞᎪNᏟᎬ ᎾᎡᏟᎻᏆᎠ (@lanceorchid) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Learn about history first hand and hear the story of the #FreedomRiders. #Alabama #History #CivilRights

Una publicación compartida de Visit Calhoun County (@visitcalhounco) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Exploring our neighborhood and stumbled upon history! Do your research on our history of the Freedom Riders!

Una publicación compartida de Andrea C. Imafidon (@browngirlfromboston) el

 

 

Te recomendamos leer también:

Colecciones: Autobus & Autocars du Monde

 

 

Fuente:

Misiones: Quieren que se instalen cargadores de celulares en las paradas de colectivos de Posadas

0

Al plan de labor que se tratará este jueves en el Recinto del Concejo Deliberante de Posadas ingresó una iniciativa del concejal Mario Alcaraz quien plantea la instalación de cargadores de telefonía móvil por USB, de energías renovables y/o conectados a la red eléctrica en los refugios de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano. Además, se vuelve a poner de manifiesto la fusión público-privado.

Según explica el edil en los fundamentos del proyecto es que los usuarios del servicio tengan garantizado el libre acceso a los puestos de recarga por USB de telefonía móvil. Los cargadores de uso público deben ser antivandálicos, de manera que se garantice su integridad.

El mencionado proyecto plantea también la creación de un registro de Instituciones Educativas de la Provincia de Misiones en todos sus niveles, empresas u organismos públicos, privados o mixtos, o actores sociales y económicos que patrocinen el proyecto; a fin de que, comprometidos con la sociedad, que deseen patrocinar y/o acompañar con bienes o servicios y a la instalación de los cargadores.

“Es aquí donde hacemos referencia a la fusión público-privado. Volvemos a insistir en que no siempre el Estado es el que debe correr con todos los gastos económicos. Por eso proponemos una simbiosis entre ambos sectores. Estamos llamando a generar el uso publicitario porque creemos que hay muchas empresas que están atraídas a plasmar su publicidad vinculando su nombre a un producto futurista, tecnológico, ecológico y útil” explica Alcaraz.

Las autoridades de aplicación de la ordenanza serán: la Secretaría de Educación Ciencia y tecnología, la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial y la Secretaría de Modernización de la municipalidad de Posadas.

 

Fuente:

Noticias del 6

Santa Fe se prepara para el lanzamiento del Bio Bus Solar, colectivos que funcionarán sólo con energía fotovoltaica

1

La empresa provincial Enerfe firmará un contrato con Movi para que todas las unidades de las líneas K y Q, de la localidad de Rosario, comiencen a circular únicamente con energía fotovoltaica proveniente del Parque Solar de San Lorenzo.

Verónica Geese, Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe, adelantó a Energía Estratégica que el próximo jueves 8 de noviembre se estará firmando un contrato para que todos los colectivos de las líneas K y Q de Rosario funcionen con energía solar.

Presentaron el primer colectivo híbrido de Latinoamérica que es rosarino

El acuerdo, enmarcado en un plan denominado Bio Bus Solar, será celebrado por autoridades de la empresa provincial promotora de proyectos de energías renovables y gas, Enerfe, y la compañía del municipio de Rosario Movi, que fusiona a las viejas empresas Semtur y La Mixta.

El híbrido en su última fase de pruebas

La energía fotovoltaica para proveer a estas unidades de transporte de pasajeros será proporcionada por el Parque Solar de San Lorenzo, un proyecto que de 1,1 MWp ubicado en la ciudad homónima (a unos 25 km de Rosario), propiedad de Enerfe.

Rosario: Se conoció el primer balance de la Experiencia Biobus

“Es importante para la provincia porque son los primeros buses sin emisiones del país que se abastecerán a partir de energía solar. Creemos que esto es importante para que la gente entienda la importancia de la movilidad sustentable”, destacó Geese.

Según pudo saber este medio, el contrato demandará alrededor de un 60 por ciento de la energía producida por la central de San Lorenzo. Las autoridades de Enerfe ya están dialogando con empresas de la zona para vender el 40 por ciento restante de energía.

De acuerdo a cálculos oficiales, el parque fotovoltaico generará un ahorro equivalente a 270 toneladas de petróleo al año. Esto representa la no emisión de al menos 720 toneladas al año de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, con su consiguiente beneficio al no aportar al efecto invernadero.

 

La experiencia Bio Bus

La Secretaria de Energía Geese destacó que estos Bio Buses solares son parte de una política que se suma a los colectivos que ya están funcionando con altos porcentajes de biodiesel desde el mes pasado, también en la ciudad de Rosario.

Rosario: Presentan un plan para que 400 buses funcionen con biodiésel 25%

Se trata de unidades, también de Movi, que funcionan a modo de prueba piloto con B25 (25 por ciento de biodiesel) y con B100 (100 por ciento de biodiesel). “Vamos avanzando por una movilidad más sustentable”, celebró la funcionaria.

Energías renovables: Salta también tendrá buses con biodiesel al 100%

“Lo hacemos en Rosario porque tenemos el apoyo de la Municipalidad que tiene líneas que son públicas (Movi)”, justificó Geese.

Y extendió la invitación: “Si encontramos que en otras localidades quieren aplicar la experiencia, nosotros podemos prestar apoyo a las empresas privadas para que puedan generar el conocimiento para aplicar biodisel en mayor porte, sea B 100 o B 25”.

 

Fuente:

Energía Estratégica

Perú: Analizan la llegada de los buses eléctricos

0

Una de las trabas para el ingreso de buses eléctricos se encuentra en la Gerencia de Transporte Urbano, sostiene experto de Chile.

El primer y único bus eléctrico que hay en el país circula en las principales calles de San Isidro transportando de forma gratuita a quienes deseen llegar a distintos puntos del distrito, como parte del programa “Mi Bus”. Para el tercer mes del año entrante, BYD, el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo que trajo el bus enchufable al Perú, espera contar con cuatro nuevas unidades en su stock para ponerlas a prueba con clientes privados y del sector público.

De ser así, la cantidad de buses enchufables puestos en suelo peruano se podrán contar con los dedos de una mano; mientras que en Chile se espera la llegada de cien buses eléctricos marca BYD para que se integren en diciembre a la flota de Metbus, uno de los mayores operadores del sistema de transporte público Transantiago, tras un acuerdo con Enel X, subsidiaria del Grupo Enel que fomenta la movilidad eléctrica y las energías renovables. A eso se suma otro lote de 100 buses eléctricos que se integrará a las rutas de Transantiago en los siguientes meses, tal como lo anunció la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, en junio pasado.

Jaime Parada, socio fundador de la consultora Deuman, comenta que las metas trazadas por el Gobierno de Chile convertirán al vecino del sur en el país de la región con la mayor penetración de la movilidad eléctrica en el transporte público.

Una de los primeros y más importantes pasos para permitir el ingreso de los buses eléctricos es su homologación que, según explica Parada, comprende tres aspectos puestos en evaluación. El primero es la dimensión de las unidades que se basa en los estándares establecidos por el Ministerio de Transportes chileno para todos los tipos y modelos de vehículos que transitan por sus vías.

El segundo factor que es evaluado es la seguridad que abarca desde la resistencia al impacto de la unidad hasta los tipos de cinturón de seguridad que han sido implementados en la misma. La tercera son las emisiones contaminantes atmosféricas que genera el vehículo.

Pues bien, Jaime Parada explica que los autos eléctricos en tamaño son igual a los que funcionan a combustión, la diferencia está en el peso. Los modelos enchufables son más pesados principalmente por las baterías de cobre y litio que poseen. No obstante, el experto comenta que si la comparación se realiza entre un bus eléctrico y uno a gas natural vehicular (GNV) no hay mayor diferencia. Ese criterio fue manejado por las autoridades chilenas al darle el visto bueno a la tecnología eléctrica. En el Perú el factor peso ha sido motivo de un irresuelto análisis por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En lo relativo a la seguridad no hay ninguna diferencia entre los autos y buses eléctricos con sus pares a combustión. Pero en las emisiones contaminantes la diferencia es rotunda: el transporte eléctrico no genera gases de ningún tipo y tampoco ruido, enfatiza Parada quien será uno de las expositores de Electrotransporte 2018, conferencia y exhibición de transporte eléctrico que se realizará los días 29 y 30 de octubre

De esta forma, las autoridades chilenas no tuvieron mayores problemas para homologar el ingreso de los buses eléctricos y el impulso de la empresa privada con la venia del sector público ha permitido que Chile haya trazado metas que son impensables en el Perú.

Parada considera que la homologación de los buses eléctricos en el Perú debería ser fluida como ocurrió en su país pero no es así. Ello, considera, va a dificultar el ingreso de esta tecnología para el transporte público peruano, uno de los sectores que requiere un urgente y especial tratamiento por parte de la recientemente creada Autoridad de Transporte Urbano.

De momento, la homologación de los buses eléctricos depende de la Gerencia de Transporte Urbano a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que estrena nueva gestión en enero próximo, con Jorge Muñoz a la cabeza.

“Es un tema básicamente de parámetros, de dimensión y seguridad para que se determine el ingreso de los buses. En teoría no debería demorar considerando que no debería ser algo complicado”, señala Jaime Parada.

El ingreso

Hace más de un año, Metbus integró dos buses eléctricos BYD a su flota que transita el corredor Av. Grecia del Transantiago. Durante ese tiempo se puso a prueba su rendimiento y rentabilidad. En todas las evaluaciones el resultado fue positivo. Una de las conclusiones fue que el bus enchufable genera menores costos de mantenimiento al ser una unidad más compacta al casi no tener piezas móviles.

Es así que los dueños de Metbus acordaron con Enel X un acuerdo tipo leasing por el cual la generadora compra los 100 buses, que arribarán a Santiago en noviembre, y los entrega al operador para que transporte a los usuarios del servicio.

Parada señala que cuando se concrete la homologación de los buses eléctricos, se podrá repetir en el Perú los esquemas realizados por grandes generadores eléctricos, como Engie y Enel, en Chile para promover el uso de buses eléctricos, que representan una interesante demanda de energía.

Los corredores implementados y los que se implementarán en las vías más importantes de Lima serán los laboratorios ideales para poner a prueba las bondades de esta tecnología. Aunque, según explica Parada, eso requerirá una suma de esfuerzos y negociaciones multisectoriales que pueden tomar el ritmo de un velocista si hay el sector público demuestra el mismo interés que los actores privados.

Electrotransporte

Expertos de Chile, Colombia y Suecia; autoridades de los ministerios de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y del Ambiente; fabricantes de vehículos eléctricos; desarrolladores de tecnología vinculada a dicho segmento y consultores se reunirán en Electrotransporte 2018, encuentro organizado por Prensa Grupo que tendrá como sede de su primera edición al Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

En la zona de conferencias, cuyo acceso requiere una inscripción previa, se expondrán y analizarán el desarrollo de la electromovilidad en el mundo y la región; los retos normativos; la tecnología existente; y la situación y perspectivas para esta tecnología en suelo peruano.

En el área de exhibición, cuyo ingreso será libre y gratuito, se apreciará el único bus eléctrico del país; distintos modelos de autos livianos eléctricos; motos y bicicletas enchufables; cargadores y demás equipos vinculados a esta tecnología.

 

Fuente:

InfoRegión

A pedido de los vecinos, la línea de colectivos 98 abre un nuevo ramal para Wilde, Domínico y Sarandí Este

0

La propuesta surgió de las reuniones de Gobierno Participativo, fue gestionada por la comuna y contó con la predisposición de la empresa de transporte urbano.

El intendente Jorge Ferraresi se reunió con las autoridades de la empresa Expreso Quilmes S.A., propietaria de la línea de colectivos 98, con quienes conversó acerca de la inminente puesta en funcionamiento del ramal 116 rojo, que tendrá como cabeceras Plaza Miserere y el cruce de las calles Las Flores y Robles, en Wilde Este, beneficiando con su recorrido a miles de usuarios de dicho barrio, de Sarandí y Villa Domínico.

Este ramal, surgido a partir de un pedido vecinal recibido durante las asambleas del programa de Gobierno Participativo, fue llevado adelante gracias al trabajo conjunto de la Comuna y la empresa, llegándose a un rápido acuerdo para su implementación.

En ese sentido, desde la empresa destacaron las buenas condiciones del asfalto en las calles de la ciudad, además de su iluminación con tecnología LED, que generan condiciones óptimas de seguridad para el funcionamiento nocturno de este nuevo ramal.

De la reunión participó el titular de la empresa Daniel De Ingeniis, acompañado por otros representantes de Expreso Quilmes y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan Ignacio Torreiro.

 

Fuente:

Agencia El Vigia

Indonesia: Viajar en colectivo es gratis a cambio de cinco botellas de plástico

0

Pagar el billete del autobús con botellas de plástico usadas. Este original trueque es posible en Indonesia, el segundo país que más desechos plásticos arroja a los océanos. Desplazarse en autobús por la ciudad de Surabaya sale gratis a cambio de cinco botellas de plástico. «Todos salimos ganando», dice esta usuaria.

El incentivo al reciclaje de plástico  empezó en Surabaya hace medio año y los resultados son espectaculares. Al mes un autobús recolecta 7 toneladas y media de plástico. Las autoridades locales esperan un cambio en la conciencia pública sobre medioambiente. Lo que hacen con el plástico recolectado es subastarlo a las empresas de reciclaje y con ese dinero  se paga el transporte y se financian espacios verdes para la ciudad.

 

Fuente:

ABC

 

Así funciona el sistema de buses de tránsito rápido en Ghana

0

En la capital de Ghana, Accra, Scania está implementando el sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) más completo en la historia de la empresa. Con 245 autobuses conectados que operan en sus propios carriles, el sistema está mejorando la calidad de vida en una de las grandes ciudades de África.

La ciudad de Accra, con sus 4 millones de habitantes, tiene los mismos problemas que otras grandes ciudades de los países en vías de desarrollo. Alrededor del 70 por ciento de la red de carreteras de Accra está sobrecargada debido al número de autos circulando, el cual, según se estima, se ha quintuplicado en los últimos 15 a 20 años.

  1. El Ministro de Transporte de Ghana, H. Dzifa Attivor, afirma que es la responsabilidad del gobierno garantizar un sistema de autobús seguro y de alta calidad para Accra.

“Ne­ce­si­tá­ba­mos una solución integral”

Algunos representantes del gobierno de Ghana y de la ciudad de Accra estudiaron los sistemas de autobuses de varios países antes de tomar una decisión. “En Johannesburgo, Sudáfrica, nos dimos cuenta de que una flota de autobuses de buena calidad no era suficiente”, afirma Attivor. “Necesitábamos una solución integral con un sistema de venta de pasajes, capacitación de conductores, servicio y mantenimiento. Y, para este tipo de solución, Scania fue la mejor opción”.

La solución

Además de los 245 autobuses, el sistema de autobús de transporte rápido (BRT) en Accra implica financiación a largo plazo, un sistema electrónico de venta de entradas que no utilice efectivo, un taller grande y moderno para dar servicio y mantenimiento a todos los vehículos, capacitación para 600 conductores, y asesoría y asistencia para poner en marcha y operar el sistema BRT. Los autobuses también están adaptados para las personas con alguna discapacidad.

“Scania adoptó una perspectiva genuinamente centrada en el cliente”, afirma Fredrik Morsing, Director de Scania en África Occidental. “Ya no somos solamente un fabricante de autobuses que ofrece vehículos y servicio. Le dimos la vuelta a nuestra perspectiva y nos centramos en lo que realmente necesita el cliente”.

MEJORANDO LA VIDA EN ACCRA

MEJORANDO LA VIDA DIARIA

El alcalde de Accra, H. Alfred Oko Vanderpuije, está muy orgulloso del proyecto de desarrollo en la capital.

”Un sistema BRT de alta calidad nos permite aumentar la seguridad, además de que permite a las personas llegar a tiempo y cómodamente a su trabajo. Modernizar el sistema de transporte de la ciudad no significa que el sistema antiguo con minibuses se vaya a desechar. Seguirá teniendo un papel importante, pero debe modernizarse y se debe aumentar la cooperación entre los operadores”, añade.

H. Dzifa Attivor también está interesado en resaltar el aspecto climático y ambiental del nuevo sistema de autobuses de la capital. Estos aspectos van de la mano con un ahorro para el gobierno.

UNA VISIÓN INTEGRAL

“En vista de los desafíos del cambio climático que se presentan hoy en día, tenemos que examinar esta cuestión de manera más integral”, afirma H. Dzifa Attivor. “Con estos autobuses grandes, eficientes y de alta calidad, podemos ahorrar dinero y, al mismo tiempo, le hacemos un favor al medio ambiente”.

“Esta es la primera vez que desarrollamos un sistema tan completo”, afirma Christian Persson, jefe de proyecto para la implementación del sistema BRT. “En mi opinión, vender una solución completa de transporte junto con una solución financiera es el camino correcto a seguir en esta parte del mundo. Veo un gran potencial en los otros países de África. La representación de Scania en África Occidental ha sido pionera con este proyecto. ¡Este es el futuro de Scania!”

 

Fuente:

Scania Press

Conocé la historia de Julia, la colectivera de la Línea 136

0

El Ministerio de Transporte publicó una breve historia de Julia, una colectivera que trabaja en el rubro hace 16 años y hoy ejerce su labor en la línea 136. Le encanta manejar y disfruta todos los días de su trabajo.

Te recomendamos leer también:

Las empresas de colectivos ahora empiezan a sumar mujeres al volante

En Vicente López funciona una línea de colectivos que sólo conducen mujeres

 

Fuente:

Twitter – Ministerio de Transporte

Alemania: Testean un autobús eléctrico y autónomo en el campus de Siemens

0
An autonomous electric shuttle bus is drives at the Siemens Campus in Munich Perlach during a first test run on October 25, 2018. - Siemens Mobility and various partners are launching a field test for autonomous driving at the campus. The test track makes it possible to simulate different traffic situations under real-life conditions. Along the route, masts with laser scanners, radar and camera technology were installed, which capture the traffic environment and enable precise localization of the vehicles. (Photo by Christof STACHE / AFP)

Siemens Mobility está lanzando una prueba de campo para la conducción autónoma en el campus de Siemens en Munich-Perlach, Alemania. Trabajando con socios IAV GmbH, Instituto de Protección del Clima, Energía y Movilidad (IKEM) eV, emm Solutions GmbH, UTB Projektmanagement GmbH y la Universidad Técnica de Munich (TUM), Siemens Mobility está iniciando un proyecto de investigación y una prueba de campo. La ruta de prueba recorre el campus y permite la simulación de tráfico en una variedad de situaciones de la vida real.

Los socios del proyecto trabajarán juntos probando la interacción entre la infraestructura vial, los servicios de software basados ​​en la nube y los vehículos eléctricos autónomos. Se utilizarán dos tipos de vehículos para investigar la interacción de la infraestructura inteligente y los vehículos: un automóvil de un solo asiento altamente automatizado y un autobús de enlace. Para las pruebas, los postes de servicios públicos a lo largo de la ruta han sido equipados con escáneres láser, unidades de radar y cámaras para monitorear el entorno general del tráfico y localizar con precisión los vehículos.

«Nuestro proyecto de investigación es otro hito para dar servicio a la llamada primera y última milla en una combinación de movilidad multimodal que incluye vehículos autónomos. Nuestra infraestructura es un componente de importancia crítica para brindar transporte seguro y eficiente a demanda en áreas urbanas y rurales». dijo Michael Peter, CEO de Siemens Mobility.

Proporcionar un espectro adecuado de opciones de movilidad sostenible es una responsabilidad clave de las ciudades y los municipios. Fortalecer y ampliar las ofertas de transporte público es esencial para atender las crecientes demandas de movilidad de las poblaciones urbanas. El proyecto, «Sistema de transporte optimizado basado en vehículos eléctricos de conducción autónoma» (OTS 1.0), está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad de Reactores (BMU) de Alemania. Su objetivo es desarrollar un sistema que ofrezca opciones de conducción autónoma para la primera y la última milla de un viaje, una necesidad que a menudo se descuida en la actualidad.

A lo largo del proyecto, los socios demostrarán cómo los vehículos eléctricos autónomos pueden mejorar la seguridad y la eficiencia de la carretera mientras operan con la máxima autonomía de Nivel 5, sin intervención del conductor. Para lograr esto, la infraestructura inteligente de Siemens Mobility alimenta continuamente a los vehículos con información completa, como las condiciones generales de tráfico y datos sobre otros vehículos que operan a lo largo de la ruta. Este enfoque soporta vehículos autónomos en situaciones de tráfico complejas y áreas difíciles de monitorear, como en las condiciones climáticas prevalecientes. Con soporte externo, el radio de operación monitoreado de un vehículo auto-conducido puede expandirse significativamente. La infraestructura inteligente permite a los vehículos identificar rápidamente los riesgos potenciales y responder en consecuencia.

Como resultado, el sistema integrado ayuda a optimizar los flujos de tráfico. La comunicación de vehículo a infraestructura del sistema (V2I) funciona a través de WLANp (ITS-G5) estandarizado y ampliamente probado. Todo el sistema se complementa con soluciones de software que permiten a los administradores de tráfico en un centro de control de tráfico monitorear de cerca la situación del tráfico e intervenir si es necesario. Esto aumenta sustancialmente la seguridad y la eficiencia del transporte por carretera. Para mejorar la experiencia del pasajero, los pasajeros en los vehículos automáticos pueden descargar fácilmente su itinerario de ruta con una aplicación. Esto aumenta sustancialmente la seguridad y la eficiencia del transporte por carretera. Para mejorar la experiencia del pasajero, los pasajeros en los vehículos automáticos pueden descargar fácilmente su itinerario de ruta con una aplicación. Esto aumenta sustancialmente la seguridad y la eficiencia del transporte por carretera. Para mejorar la experiencia del pasajero, los pasajeros en los vehículos automáticos pueden descargar fácilmente su itinerario de ruta con una aplicación.

El proyecto de investigación reunirá a expertos de diversas disciplinas. El Instituto de Protección del Clima, Energía y Movilidad (IKEM) gestiona los problemas legales relacionados con la conducción autónoma y, junto con Siemens Mobility, investiga los modelos de operadores y de negocios que se derivan de los desarrollos técnicos. IAV está desarrollando un prototipo para lanzaderas que operan de manera autónoma y sin barreras. TU Munich utiliza simulaciones microscópicas para estudiar el impacto de diferentes formas de conducción autónoma en el tráfico. Como parte de un estudio sobre aceptación pública, la oficina de desarrollo de proyectos con sede en Berlín, UTB, está investigando cómo reacciona la gente a los vehículos autónomos y cómo los desarrollos tecnológicos deben tener esto en cuenta.

Emm Solutions GmbH proporciona su vehículo eléctrico ILO1 altamente automatizado para ayudar a mejorar el monitoreo del medio ambiente, el vehículo ‘ Gestión de la comunicación y s entre vehículos e infraestructuras. El comportamiento de conducción también será simulado. Siemens Mobility es responsable de la integración general del proyecto, así como de la infraestructura vial y los servicios de software basados ​​en la nube. También evaluará varios modelos de negocio y operativos potenciales.

 

Fuente:

Siemens

error: Contenido Protegido