La cuenta oficial de Tarjeta SUBE publicó un «Mini Mundial» de con sus diferentes modelos de tarjetas que fueron saliendo al mercado desde su lanzamiento. ¿Cuál es tu favorita?
Todos recordarán el TATSA D12 de la Línea 34 – Interno 28 (Patente IFK 810), el cual siempre se lo veía impecable con sus cortinas azules y luces no solo en las calles sino también en muchas exposiciones.
En la Línea 34 fue renovada por una más moderna y terminó sus días circulando en la Línea 15 (Interno 41), una empresa que posee casi toda su flota con unidades TATSA Puma D12.
La unidad llegó para reemplazar a otra que había sufrido un incendio y estuvo en servicio algunos años más. Con el límite de antigüedad encima, llegó a lo que nosotros le llamamos «Última parada».
El colectivo fue desarmado completamente por la empresa. Desde asientos hasta ventanas y puertas y el resto de la carrocería seguramente irá «al corte» para ser prensada y vendida por peso.
Como curiosidad, era uno de los pocos Pumas con tres puertas que disponía la empresa. El resto posee solo la delantera y la central
Algunas de las fotos que circulan por las redes sociales muestran a la unidad totalmente desmantelada.
Algunas fotos de su época de esplendor
Cuando pasó a la Línea 15 y estuvo en circulación. Conservó sus tasas y paragolpe cromado yelparasol blanco.
Un particular finalizó la restauración de una nueva unidad antigua, la cual se suma a sus otras tres de la Línea 45, y espera que la cuarentena se levante para poder salir a las calles.
Se trata de un Mercedes Benz 1114 carrozado por La Unión del año 1974. Esta unidad debutó de 0 km en la Línea 118 como interno 26.
Hace unos años fue restaurada como interno 9 de la Línea 234 y llegó a participar de varias exposiciones e inauguraciones.
Ahora fue restaurada con los colores de la Línea 45
Conforme a la cantidad de personas que habitan en cada uno de los conglomerados del país, en sus distintas fases, la Argentina lleva ya 76 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre las disposiciones para evitar la propagación del coronavirus , la restricción del transporte público es una de las medidas clave para el éxito de la medida. Sin embargo, un foto reciente tomada en el Gran Mendoza encendió las alarmas.
El portal MDZ Online publicó dos fotografías de un colectivo de la empresa de transporte El Plumerillo mientras circulaba colmado de gente. De acuerdo con el testimonio de una mujer citado por este medio mendocino las imágenes fueron tomadas en la tarde del martes 2 de junio en el límite entre Guaymallén y Las Heras.
En las imágenes se puede ver cómo los distintos asientos están ocupados, mientras que los pasajeros que viajan parados lo hacen amontonados en el pasillo de la unidad. En su mayoría, los pasajeros fotografiados llevan puesto el tapabocas, elementos recomendados para evitar posibles contagios.
Mientras que desde el Gobierno nacional se dispuso que los colectivo solo pueden ocuparse hasta un 60 por ciento de su capacidad máxima, en Mendoza una resolución restringe aún más es límite: allí los colectivos solo pueden trasportar un 50 por ciento de la totalidad del habitáculo.
Según explica el artículo del portal mendocino, el factor de ocupación se establece no por la cantidad de butacas de cada unidad, sino por metro cuadrado. Un colectivo lleno transporta habitualmente unas 70 personas, entre pasajeros sentados y parados, por lo cual en Mendoza ninguna unidad puede trasladar más 35 personas.
El personal de la empresa confirmó que se trata del interno 77 de la empresa, como puede verse en una de las fotos. Asimismo confirmaron la recepción de una citación por parte del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) en la que deben entregar las grabaciones de las tres cámaras con las que está equipada la unidad.
Ahora es el turno de la Línea 126 – Cárdenas, que renovará su parque automotor con una de las modernas unidades rediseñadas por la Carrocería Nuovobus.
La empresa publicó los avances de la unidad en su cuenta oficial de Instagram.
Como dato de la imagen, de fondo se ven dos Cittá con los colores de la Línea 59 y otro para la 68… Buenos Aires se «Cittádiza»…
Sir Peter Gerard Hendy es el actual presidente de Network Rail y anteriormente fue Comisionado de Transporte de Londres.
En el día de hoy, publicó en su cuenta oficial de Twitter una selfie donde aparece con un tapaboca muy original con dibujos de los famosos colectivos doble piso londinenses, bien a su estilo de una persona que se dedicó toda su vida al ámbito del transporte.
I’m wearing on for my journey home – all the way to the front door? Hope everyone else will too. Peter pic.twitter.com/F0eti3j84N
— Sir Peter Hendy CBE (@SirPeterHendy) June 4, 2020
Hendy comenzó su carrera en la industria del transporte público en 1975 como aprendiz graduada de London Transport . Ascendió en la escala profesional, eventualmente asumió el papel de director gerente de CentreWest London Buses Ltd , administrándolo bajo la propiedad de London Transport.
Primer autobús
Lideró a la compañía a través de una compra de la gerencia con participación del personal y posterior expansión. Después de la adquisición de CentreWest por FirstGroup , Hendy se convirtió en subdirectora de UK Bus para FirstGroup, responsable de las operaciones de autobuses en Londres y el sur de Inglaterra, desarrollo de autobuses, tren ligero y operaciones en Hong Kong.
Posee dos autobuses aptos para la ruta de Londres AEC Routemaster . Es organizador del servicio de autobuses programados 23A que se realiza una vez al año a la aldea aislada y abandonada de Wiltshire de Imber, que está rodeada por campos de tiro militares en Salisbury Plain y normalmente está cerrada al público. En 2019, 28 autobuses de dos pisos operaron la ruta a intervalos de 15 minutos desde la señal de parada de autobús más occidental de Londres en la estación de Warminster. Él y Leon Daniels OBE también poseen un Titán Leyland de 1949, RTW 467, Transporte de Londres.
RM1005 de Sir Peter Hendy en la ruta 188, en Canada Water.
«Panaderoooo», «Rompé Pepe», «Osoooo» «Mirá como te meneo», eran las frases más famosas de esa época cuando los sketch los realizaba Leo Rosenwasser, el actor y humorista que falleció en 2017 a los 61 años tras sufrir un infarto. Se hizo conocido por sus personajes en las cámaras ocultas del programa televisivo «Videomatch» en los años 90.
Su sketch «Pepe Rompe» fue uno de los más vistos. Recordamos uno de los tantos episodios donde haciendose pasar por personal de la Municipalidad, intentaban instalar una parada del colectivo 17 en el porton del garage de una casa haciendo enojar a su dueño. finalmente dirían que todo era una cámara oculta y quedarían para el recuerdo!
Transportes del Tejar publicó un doble anuncio en su cuenta oficial de Twitter
Como noticia principal, la empresa incorporó, al igual que lo hicieron las Líneas 12, 39, 102, 124 y una empresa de La Plata entre otras un sistema de desinfección a través de luz ultravioleta / UV.
En un día de muchas noticias! Queremos presentar el nuevo sistema de desinfección para nuestras unidades! Buscamos brindar la mayor seguridad posible a todos nuestros usuarios , pasajeros y personal. Adjuntamos la descripción del producto a utilizar. pic.twitter.com/LB5LZelSwR
Por otra parte, la línea sumó un «nuevo» colectivo usado proveniente de la Línea 39. Se trata de un Mercedes Benz 1718 carrozado por Italbus del año 2012 al cual le instalaron el equipo de aire acondicionado a pesar de no tener obligación ya que es un modelo anterior a 2014. Esto remarca el compromiso que posee la empresa con brindar un buen servicio a sus pasajeros.
Siguiendo con las noticias aprovechamos la ocasión para presentar el nuevo interno 8🚌, luego de Colocar el aire acondicionado lo llevamos a la presentación del nuevo sistema de desinfección , y Ya estamos terminando detalles para que salga a trabajar. #linea67pic.twitter.com/nQJSW7idvT
El anuncio sobre el uso de la tecnología fue replicado por C5N y por Santilli
Hay un nuevo sistema de sanitización en el transporte público ➡️ desde ahora, se empezará a usar un esterilizador de rayos UV antes y después de cada viaje en los colectivos para seguir previniendo el contagio de coronavirus y cuidar a los trabajadores y trabajadoras esenciales. pic.twitter.com/EbN35kalMt
— Diego Santilli 🙎🏻♂️↔️🙍🏻♀️ (@diegosantilli) June 4, 2020
Además facilitará la movilidad de los agentes de la Comuna que trabajan para enfrentar la pandemia en la Ciudad.
El intendente de La Plata, Julio Garro, presentará hoy un “colectivo sanitario” que fue donado por la empresa de transporte público Nueve de Julio para facilitar la movilidad de los agentes de la Municipalidad de La Plata que trabajan diariamente para enfrentar la pandemia del COVID-19 en la ciudad. A través del mismo, también se realizarán acciones de asistencia social.
Como resultado de un trabajo en conjunto entre la Comuna y la mencionada empresa de transporte, se equipó una unidad móvil que permitirá el traslado del personal esencial que lleva adelante distintas tareas vinculadas con la pandemia.
De esta manera, los agentes abocados a realizar tareas de desinfección en distintos barrios platenses; personal de la salud que desarrollan operativos sanitarios de prevención y testeo; los trabajadores que llevan a cabo acciones solidarias, como la distribución de alimentos y material sanitario y asistencia social, contarán con este nuevo medio de transporte.
“Gracias al aporte de la empresa Nueve de Julio, con este nuevo colectivo vamos a poder reforzar la tarea social y sanitaria tan importante que llevamos adelante diariamente en los barrios de la ciudad, para detectar casos sospechosos de Coronavirus y prevenir contagios”, expresó Garro.
Según se informó, la unidad estará equipada para realizar operativos de vacunación; mientras que también se utilizará para acompañar acciones de asistencia social, tales como la distribución de alimentos, material sanitario que ha sido donado por entidades y particulares; y jornadas de entrega de viandas y asistencia social, entre otros.
En ese sentido, los ocupantes deberán someterse a controles de temperatura previo a su abordaje; en tanto que se desarrollarán permanentes procesos de desinfección diarios en la unidad.
Cabe destacar que el conductor que estará a cargo de los traslados, es provisto por la misma empresa y ha sido capacitado con las medidas de prevención necesarias; al tiempo que la unidad cumple con los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad recomendadas para la actividad.
La Línea 25 (Anterior a la ex Línea 157) también tendrá su reliquia. Se trata de un coche original, es decir, que estuvo en la empresa como interno 33 – Expreso Río de la Plata,
La línea 25 fue renumerada a Línea 157 con un recorrido que unía Chacarita con el Puerto de Frutos en Tigre y años después desapareció.
La unidad un Chevrolet carrozado por El Cóndor del año 1940 a la que le falta muy poquito para estar terminada.
Como curiosidad, también «trabajó» trasladando carbón y para el Canal 2 (Tele 2). En un proceso previo de restauración hace unos años fue convertido a la Línea 79 – San Vicente. Hoy volverá a ser original de la 2
La noticia fue publicada por el Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús en su cuenta de Facebook donde también muestra la historia de la unidad a través de fotos.
La primera exposición de colectivos fue en Julio de 2002, durante el Primer Festival Histórico de la Locomoción, llevado a cabo en el Taller Polvorín, en el Barrio de Caballito.
Allí además de los colectivos estuvieron los tranvías, los cuales todos los fines de semana salen a brindar su recorrido histórico por el barrio. Ese día se realizó la inauguración de la «2000» junto con su remolcada la No. 5 «Aquilina».
El Museo del colectivo, el Ómnibus y el Trolebús publico algunas fotos de la época en su cuenta oficial de Facebook
Para más info sobre los recorridos en tranvías podés ingresar a su sitio web o cuenta de Facebook
La unidad será un Bedford del año 1960 carrozado por El Trébol. Estará caracterizada con la Línea 318, que antiguamente fue la 118 la cual no posee relación con la actual. La noticia fue publicada por el Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús en su cuenta de Facebook.
En la CNRT estiman que en menos de cuatro años todos los colectivos tendrán aire acondicionado.
Desde el año 2013, una normativa indicó que todas las unidades que se comercializaran 0 km en las Líneas de Jurisdicción Nacional (1 a 199) deberían tener aire acondicionado instalado por ley.
Solamente algunas líneas acostumbradas a los coches usados, aún continúan renovando por unidades sin aire de menor antigüedad a las que tienen, aunque esta modalidad SOLO la podrán continuar realizando con unidades fabricadas previo a la normativa, es decir 2013 o anteriores y que tengan menos de 10 años de antigüedad al momento de la compra.
La Línea 59 mantuvo sus articulados impecables mientras estuvieron en servicio.
La línea 59 fue la única empresa que le instaló el equipo de Aire Acondicionado a sus unidades articuladas patentadas previo a la normativa de 2014. Foto: Diego Larrosa
Eso indica la otra ley, que la antigüedad máxima para que un colectivo esté en circulación es de 10 años, con excepción de los articulados, a los cuales se les otorgó una prórroga que les permite circular 3 años más (hasta 2021 aún sin Aire Acondicionado).
Días antes del inicio de la cuarentena, salio a la calle un articulado mas para la #Linea86, en este caso es patente 2015 pero no tiene #AireAcondicionado, con lo cual lo habilitaron como 2013.
Es el nuevo #1058, #Metalpar#MercedesBenz O500UA
Como conclusión, las unidades usadas que una empresa pueda adquirir sin tener la obligación de tener aire acondicionado serán (al día de la publicación de este artículo) 2013, 2012 o 2011 para estar dentro de lo que dicta la ley…
Pero… hay un vacío legal en esta cuestión que no está muy claro.
Como siempre fue habitual (salvo excepciones), un colectivo 0km circuló por CABA y GBA y luego con el tiempo y las renovaciones, esas unidades terminaron circulando en algunas provincias y ciudades del interior.
Hace ya varios años comenzó a darse la particularidad que el transporte en el interior mejoró y algunas unidades usadas, por ejemplo de Rosario, con piso superbajo, terminaron sus días circulando en líneas de Capital, las cuales compran usados.
El «problema» surge porque en el Interior, no hay una ley que obligue a las empresas que al comprar unidades 0 km deben estar provistas de equipos de aire acondicionado o piso superbajo (Pueden optar por motores delanteros OF y piso alto).
Es por esta diferencia de normativas entre CABA y las provincias que algunas empresas de Jurisdicción Nacional, podrían aprovechar y seguir comprando estos vehículos que cumplen con la normativa de CABA (Pisos superbajos y motor trasero) sin necesidad que tengan Aire acondicionado ya que son usados.
¿Podrán habilitarlos y tendremos colectivos sin aire después del 2024 o a partir de ese año tendremos una flota 100% climatizada?
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