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El Número del Día: 2045 es el año en que la empresa Go-Ahead Group pronostica que se convertirá en 100% neutra de carbono

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La flota completa de 5.000 autobuses de Go-Ahead del Reino Unido se convertirá en vehículos de cero emisiones para 2035. Es solo uno de los pilares de la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono para 2045.

Toda la flota de Go-Ahead de 5.000 autobuses del Reino Unido se convertirá en vehículos de cero emisiones para 2035 . Es solo uno de los pilares de la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono para 2045.

Go-Ahead Group se convertirá en una empresa neutra en carbono para 2045

Santa Fe: Proponen un proyecto de ley para incluir el GPS obligatorio en los ómnibus

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Buscan modernizar los procedimientos para el control de la prestación de los servicios y aumentar la seguridad de los pasajeros en los servicios prestados en el ámbito de la Provincia.

En la Cámara alta santafesina vuelve a presentarse un proyecto de ley que busca obligar a las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros en el ámbito provincial, a instalar en cada unidad un geolocalizador. El objetivo es tener información confiable sobre la eficiencia en la prestación de los servicios así como respecto de la seguridad de los transportados.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se encuentra la iniciativa que, como ya fue aprobada sin disidencias en 2017, solo requiere de ese paso para llegar al Orden del Día y así obtener media sanción. En rigor, el de ahora es del tercer intento por hacer avanzar esta ley que también fue presentada en 2019, sin que se concrete su aprobación.

Se trata de un proyecto de Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) que establece la obligatoriedad de dotar a cada uno de sus vehículos de un GPS (Global Positioning System).

Con la norma en discusión, la autoridad de aplicación debería vigilar que se instalen esos equipos a los fines de «mejorar las condiciones del servicio y prevenir accidentes y tragedias de tránsito», indica el legislador en los considerandos.

Los sistemas de monitoreo satelital instalados en las unidades de transporte deberán posibilitar en todo momento el control y localización inmediata del vehículo, el seguimiento de recorridos e itinerarios y el cumplimiento de frecuencias y horarios, y, de igual modo, mediante la implementación de la aplicación que corresponda, asegurar el acceso y uso público de la información por parte de los usuarios.

El servicio de transporte automotor de pasajeros, en el ámbito de la jurisdicción provincial, debe operar en condiciones de seguridad y regularidad que permitan el tránsito de las personas por territorio santafesino.

Se busca garantizar el derecho de los usuarios de exigir la prestación del servicio, existe la obligación del Estado Provincial de garantizar la prestación del mismo, conforme las necesidades de la comunidad, en condiciones de «eficiencia, seguridad, comodidad, permanencia y regularidad», indican los considerandos.

Los sistemas de GPS posibilitan conocer en tiempo real la ubicación de cada unidad; sus paradas; el cumplimiento de horarios de salida y llegada; el ascenso y descenso de pasajeros que permiten realizar perfiles de carga o cantidad de pasajeros y determinar el comportamiento de la demanda, mediante la detección de las principales zonas que atraen viajes y ajustar en consecuencia la oferta de transporte; control de velocidad de las unidades, lo que permite realizar el seguimiento respecto de los límites de velocidad y, en consecuencia, la reducción de la probabilidad de accidentes viales, enumera el proyecto.

Lenguaje de señas en oficinas públicas
Cada oficina que cuente con atención al público en el ámbito provincial debería contar con al menos una persona capaz de comunicarse mediante el lenguaje de señas, según dispone un proyecto de ley que recibió media sanción del Senado provincial y fue girado a la Cámara de Diputados.

El texto cuenta con diez artículos y pasó por las comisiones de Desarrollo Social y Deporte, de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la cámara alta, desde que se presentó a mediados del año pasado.

La inquietud del senador Armando Traferri (PJ-Nes-Lealtad) se aprobó por unanimidad recientemente y establece esa obligación en todas las dependencias provinciales.

Iniciativas de este tipo se presentan desde 2012 en la Legislatura, ese año fue el entonces diputado socialista Osvaldo Fatala (PS-FPCS) quien impulsó el tema al reconocer, con fuerza de ley, «la Lengua de Señas Argentina como el idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica» para su «introducción en los medios audiovisuales de comunicación provinciales».

La norma lleva el Nº 13.258 y brega por la comunicación sin barreras para ese colectivo.

En el proyecto de Traferri, que ya se presentó en 2016 y 2018 sin poder avanzar, pretende que sea el Estado quien dé el ejemplo y capacite a su personal en las oficinas de atención al público para que pueda entender y hacerse entender por señas.

«Romper las barreras que separan a las personas con discapacidad auditiva es un objetivo de integración al que no podemos renunciar», sostiene el presidente del bloque Juan Domingo Péron en los fundamentos.

 

Fuente:

El Litoral

Uruguay: Se cumplieron 66 años de la tragedia del ómnibus N° 216 de la empresa ONDA

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El 18 de Julio de 1955, el ómnibus de onda número 216 quedó atascado en un puente, cuando el arroyo santa Lucía tenía una gran crecida, después de muchas horas resistiendo el autobús de onda termina arrastrado por la crecida, murieron 27 personas.

Algunas imágenes del accidente del interno 216

 

A continuación les dejamos un relato de un testigo de hecho, el Soldado López (Pancho). La publicación fue realizada por su nieto, Jonathan Lopez:

A 65 años de la tragedia del ómnibus Nro 216 de la empresa ONDA, que marca a San Ramón como participe, tengo el orgullo y honor de tener a mi abuelo como testigo de aquel fatal hecho, que se cobro la vida de 25 personas, siendo así el mayor siniestro de carretero registrado en la historia uruguaya.
Cada poco tiempo mi abuelo me cuenta lo que se vivió esa fría noche del 18 de julio de 1955.
Con tan solo con 20 años de edad «Pancho» (como así conocen a mi abuelo) prestaba servicio como soldado del Grupo de Artillería Nro 4, que en aquel entonces estaba ubicado en ésta localidad.
Se tocó «tropa y bota silla», que consistía en ensillar y montar a caballo, procediendo bajo el mando del Mayor Rivas Gómez.
Una vez en el río, las autoridades presentes se dieron cuenta que los equinos no serían de utilidad, por lo que retornaron y volvieron «pie a tierra». El Mayor ordenó a realizar una cadena humana, pero la corriente era demasiado fuerte y era imposible llegar al ómnibus, que se encontraba barado del lado del Dpto. de Florida.
Pidieron 20 voluntarios, los cuales dieron un paso al frente, entre ellos el Soldado López (Pancho), el Mayor dio la orden de cruzar al otro lado, por el puente ferroviario, el cual no es inundable, pero al momento de cruzar un tren de carga se aproximó y 18 de los voluntarios retrocedieron continuando adelante el Sargento Cuello y el Soldado López, los que pudieron llegar a orillas del Dpto. de Florida.
Una ves en tierras floridences comenzaron a caminar hacia el ómnibus pero la fuerte corriente los venció.
Aquella noche el Sargento Cuello y el Soldado López ayudaron a descender a dos Señoras que habían sido rescatadas por dos civiles en canoa, los valientes de aquella noche Héctor Ferres y Salvador Fierro, arduos conocedores del Río Santa Lucía, quienes en una canoa, arriesgaron sus vidas para rescatar a los tripulantes del ómnibus de ONDA.
La noche transcurrio y los intentos para rescatar a los pasajeros fueron infinitos, Bomberos, Policías, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea con su primer helicoptero, que participó de su primer intervención rescatando a unos de los Bomberos.
La noche acababa y los medios se agotaban, finalizando con el trágico y esperado hecho, el ómnibus con 25 de sus 41 pasajeros cae al fondo del río Santa Lucía.
A 65 años de aquella trágica noche, mi abuelo lo recuerda como si fuera hoy y a mi personalmente me llena de orgullo, porque el Soldado Francisco López fue voluntario y arriesgo su vida para intentar salvar la de otros, como lo hicieron muchos esa noche, pero el Soldado López no sabía nadar, si, mi abuelo nunca supo nadar y con 20 años demostró su valentía, su vocación de servicio y su compromiso como soldado.
Y este es mi pequeño homenaje para las víctimas, para los que participaron del rescate y para mi abuelo, que para mí es y va a ser siempre un héroe.
Por último, una entrevista donde se cuenta la historia de la empresa ONDA y como llegó a su fin.
El viaje final fue realizado por el interno 318 , un «Camello», desde la Plaza Independencia de Montevideo hasta el Pueblo de San Gregorio de Polanco el 20 de Julio de 1991.
Fabián Iglesias cuenta la historia de la empresa y brinda datos muy curiosos
Fuente:
Jonathan Lopez, el nieto de Francisco «Pancho» Lopez

México inaugura el Cablebus, su primer teleférico como transporte público, en una de las urbes con más tráfico del mundo

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Los pasajeros viajan en el sistema de teleférico bautizado como Cablebús tras su inauguración en las afueras de Ciudad de México, el 12 de julio de 2021.

La Ciudad de México puso en funcionamiento este lunes un sistema de teleférico que promete ahorrar tiempo a miles de usuarios que deben viajar desde el barrio periférico de Cuautepec, en el norte de la capital, hacia las zonas céntricas.

Ciudad de México puso en operación su primer sistema de teleférico como transporte público, que promete ahorrar horas a miles de pasajeros que deben trasladarse desde un elevado barrio en el extremo norte de la capital hacia zonas más céntricas.

El Cablebús, conformado por 377 cabinas azules con capacidad cada una para diez personas -una imagen no antes vista en el paisaje urbano de la capital mexicana-, recorre 9,2 km desde Cuautepec hasta Indios Verdes, una bulliciosa estación de la línea 3 del metro capitalino, que cruza la ciudad de norte a sur.

Los nuevos usuarios se mostraron curiosos por el sistema, que cobra 7 pesos (35 centavos de dólar) por billete, similar al resto del transporte público de la ciudad.

Muchos otros se vieron aliviados por hacer en minutos trayectos que les tomaban hasta dos horas. «Aquí en Cuautepec hay muchísimo tráfico y regularmente te haces una hora o dos de camino a Indios Verdes», dice a la AFP Karen León, una estudiante de psicología de 21 años, durante el recorrido.

Transportarse hacia el trabajo o la escuela suele ser un viacrucis en Ciudad de México y su vasta conurbación, de más de 20 millones de personas.

«Me reduce muchísimo el tiempo de traslado para la escuela», dice acompañada de familiares que miran la ciudad desde las alturas entre asombrados y divertidos.

Los trayectos en la capital mexicana y la periférica zona metropolitana suelen ser largos y a bordo de unidades en mal estado. Por la cantidad de pasajeros, abordar un bus puede demorar en horas pico, y cuando hay lluvia el tráfico se torna infernal

Es también una de las urbes con más tráfico del mundo solo detrás de Moscú, Estambul y Bogotá, según la firma Inrix. En muchas ocasiones, además, los pasajeros están a merced de carteristas y asaltantes.

Los colectivos estaban muy llenos. En la mañana era un caos para agarrar un micro e intentar subir», dice Marco Antonio García, un electricista de 46 años, mientras viaja en el nuevo teleférico.

El gobierno de la alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que el sistema de Cuautepec a Indios Verdes, que tiene seis estaciones en total, puede mover a 5.000 personas por hora, con una inversión de 2.925 millones de pesos (unos 147,8 millones de dólares).

Transportarse hacia el trabajo o la escuela suele ser un viacrucis en Ciudad de México y su vasta conurbación, de más de 20 millones de personas.

La Ciudad de México abrió este domingo al público la línea 1 del Cablebús, su primer teleférico, que conectará varias zonas humildes en una parte del norte de la capital y busca ser un sistema de transporte seguro y eficiente en un zona densamente poblada.

Los pasajeros viajan en el sistema de teleférico bautizado como Cablebús tras su inauguración en las afueras de Ciudad de México.

Aunque la inauguración oficial fue el domingo, este lunes varios usuarios se mostraron curiosos por el nuevo sistema, que cobra 7 pesos (35 centavos de dólar) por billete, similar al resto del transporte público de la ciudad.

 

Fuente:

EFE

 

¡Una locura! Marcopolo presentó su espectacular G8

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«El futuro de Marcopolo» fue revelado hoy a través de una transmisión en VIVO vía streaming donde se presentó el tan esperado G8.

La nueva línea de vehículos representa un gran avance en innovación con diferenciales que brindan competitividad a los operadores y aumentan los niveles de seguridad, comodidad y conectividad para pasajeros y conductores

Marcopolo, líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil, con 51,6% de mercado, presenta el lanzamiento más esperado por los mercados de autobuses interurbanos nacionales e internacionales, la Generación 8. La nueva familia representa un gran avance en innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, manejo y ergonomía, para pasajeros y conductor.

Compuesta por los modelos tradicionales de las líneas Viaggio y Paradiso, en sus diferentes versiones, la Generación 8 fue desarrollada para los modelos de chasis de las principales montadoras y, a partir de agosto, saldrán de la línea de montaje de la unidad Ana Rech, en Caxias do Sul.

“Marcopolo siempre busca crear soluciones de transporte innovadoras y verdaderamente valiosas para clientes, pasajeros, colaboradores y socios comerciales. La generación 8 es la representación de este propósito. Un concepto concebido para hacer que los autobuses sean más seguros, cómodos, eficientes y rentables. Nuestro objetivo fue diseñar un vehículo capaz de transformar la experiencia de viaje”, destaca James Bellini, CEO de Marcopolo.

La Generación 8 se destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. La concepción del proyecto se basó en la premisa de aportar atributos de excelencia a operadores, conductores y pasajeros.

Todos los detalles del vehículo fueron pensados cuidadosamente, a partir de un trabajo integrado realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo. “Buscamos acercar los autobuses lo más posible al concepto automotriz en la estandarización de los procesos de fabricación y montaje. El resultado es un autobús enfocado en la calidad y rentabilidad para el operador, comodidad y conectividad para los pasajeros, así como facilidad de mantenimiento y reparación”, enfatiza Luciano Resner, director de Operaciones Industriales de Marcopolo.

El ejecutivo agrega que, siempre pensando en la satisfacción y valorización de los clientes, la actual línea de autobuses, la New G7, continuará en producción y ventas, recibiendo actualizaciones e innovaciones. “Con un fuerte esfuerzo por optimizar los procesos industriales, será posible mantener la producción de ambas líneas simultáneamente. Así, estaremos preparados para incrementar la participación de Marcopolo en los mercados donde ya estamos presentes, además de generar oportunidades en nuevos mercados”, puntualiza.

Innovación, comodidad y seguridad

El trabajo conjunto para el desarrollo de la Generación 8 ha dado como resultado la creación de una familia de vehículos que presume de una mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico. La iniciativa supone un gran atractivo para las empresas de transporte, ya que permite reducir costos operativos, lo que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Otra preocupación de Marcopolo es la comodidad del pasajero, en este sentido, para hacer la experiencia aún mejor al abordar los modelos Generación 8, la empresa invirtió en investigación y desarrollo para diseñar todo el ambiente interno. Cerca de 100 ingenieros de la empresa viajaron en autobús en todas las regiones del país, en total más de 44 mil kilómetros recorridos para conocer las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Este trabajo proporcionó una mirada cuidadosa a temas como el ancho y el espacio entre los asientos, la circulación dentro del vehículo, el tiempo de permanencia a bordo y el uso de equipos electrónicos.

Desde esta percepción, se realizaron cambios como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.

Para ampliar el espacio interior y acomodar mejor a los pasajeros y el equipaje, Marcopolo trabajó en diferentes frentes. Los asientos adquirieron una nueva estructura y diseño ergonómico, optimizando el espacio para las piernas. También se adoptó una nueva forma de distribución de las composiciones de espuma del asiento y del respaldo, con el fin de garantizar aún más comodidad y acogida. Otro punto pensado fue el sistema reclinable, que tiene una activación más fácil y suave, permitiendo numerosas posiciones según el biotipo del usuario.

Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad también estuvo presente en varias etapas del proceso de creación de la Generación 8. Una de las prioridades de la compañía era reducir en un 80% el uso de fibra de vidrio, sustituyéndola por materias primas poliméricas especiales aplicados en la fabricación de parachoques, parrilla delantera y tapa trasera, entre otros componentes, dando como resultado piezas más livianas y resistentes. Las piezas ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y pueden repararse o reciclarse fácilmente.

Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automotriz a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos productivos en la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos, y priorizó acciones sustentables, como el uso de máquinas de soldar con inversor y el uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, lo que proporciona una reducción en el consumo de energía.

 

La Generación 8 presenta diferenciales que brindan una nueva mirada al segmento de carretera

– Hay más de 140 atributos nuevos que se traducen en impactos positivos para conductores, pasajeros y operadores
– Diseño único con un coeficiente aerodinámico de solo 0,379
– Eficiencia de los faros 3,5 veces superior a los modelos actualmente en el mercado
– La estructura de protección de la cabina aumenta la seguridad pasiva del conductor
– Enfoque en la operación para que los clientes logren resultados aún mejores en los negocios

Procesos productivos optimizados

Para llevar el nivel de estandarización y calidad de la industria automovilística a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos de producción de la unidad Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos.

La concepción de la nueva generación resultó en más de 60 patentes que generan ganancias en Comodidad, Confiabilidad y Costo Operativo. Como ejemplos, podemos citar la tubería externa del aire acondicionado que simplifica y facilita el mantenimiento, aumentando la disponibilidad del vehículo para la operación y el montaje del asiento, que permite el ajuste de la profundidad del asiento y la fácil adaptación del autobús a diferentes servicios y aplicaciones según la necesidad del operador, facilitando el acceso al mantenimiento de todos los sistemas de asientos sin necesidad de retirar el asiento de su posición en el vehículo.

Diseño de última generación con ADN Marcopolo

Todos los detalles de la Generación 8 fueron pensados para optimizar la experiencia de pasajeros y conductores, por lo que el modelo tiene cambios que hacen que el vehículo sea más seguro, tecnológico y cómodo.

Entre las innovaciones se encuentra la parrilla delantera y el parachoques, que obtuvieron un nuevo diseño con mayor volumen y robustez. El uso de materias primas en la fabricación de componentes de acabado externo, también proporciona una reducción del riesgo de rotura en pequeñas colisiones de hasta un 50%.

En la parte trasera del vehículo, donde se reposicionó la marca para que quede en evidencia, y los autobuses de la Generación 8 también recibieron un nuevo diseño del vigía y una escotilla más liviana, desarrollada con una estructura totalmente plana y un pestillo integrado al revestimiento y amplia área de mantenimiento. El modelo también tiene una nueva entrada de aire en la tapa trasera, que es más eficiente y mejora la refrigeración.

Los vidrios laterales ahora son curvos, lo que proporciona menos vibración y un mantenimiento más fácil, con un nuevo sistema de encaje.

Bioseguridad 

La Generación 8 seguirá contando con Marcopolo Biosafe, una plataforma diseñada para hacer que el transporte colectivo sea más seguro frente a la contaminación por virus y bacterias y que reúne soluciones enfocadas en bioseguridad. Se encuentran disponibles artículos como desinfección del inodoro y aire acondicionado con luz UV-C, cortinas y cubiertas antimicrobianas, distribución 1x1x1 y dispensadores de alcohol en gel.

Conjunto óptico inédito

En la Generación 8, Marcopolo se centró en el desarrollo de un conjunto óptico sin precedentes. El resultado logrado se evidencia en la mayor seguridad y conducción nocturna en comparación con cualquier otro modelo de autobús comercializado en Brasil, con la ampliación del área de visión nocturna y reducción de la fatiga del conductor.

Los faros, disponibles en versiones full led e híbridas, son producidos por el alemán Hella, fabricante de sistemas de iluminación para vehículos automotores, y ofrecen una eficiencia hasta 3,5 veces mayor en comparación con otros modelos actualmente en el mercado, mejorando la conducción nocturna para el conductor y, como resultado, brinda más seguridad a los ocupantes. El conjunto tiene un sistema de articulación de faros para proporcionar un fácil acceso durante el mantenimiento y el reemplazo rápido de las lámparas.

Los modelos cuentan con lentes de policarbonato de alta resistencia y soportan impactos de objetos de hasta 100 gramos a una velocidad de 80 km/h. Debido a su diseño de parábola de cinco partes, generan hasta un 80% menos de encandilamiento a los vehículos que circulan en sentido contrario. Como opcional, también se ofrece un nuevo faro antiniebla LED con luz de maniobra integrada.

Las luces traseras también son LED con lentes de policarbonato y un nuevo diseño, creado para facilitar la visualización en diferentes ángulos y brindar más seguridad.

Las nuevas luces de freno LED ofrecen un área iluminada un 176% más grande y la luz antiniebla, también en LED, tiene un retrorreflector integrado. Los cambios aportan una mayor eficiencia luminosa y garantizan una mayor seguridad, ya que permiten que sean vistos desde una mayor distancia.

Los delimitadores ganaron un nuevo sistema de fijación mediante tornillos, lo que hace que el mantenimiento sea más práctico y no requiera el uso de material de sellado.

Funcionalidad

Uno de los aspectos más destacados es el diseño eléctrico, pensado y simulado en 3D para optimizar la instalación, con una arquitectura descentralizada, que permite la monitorización remota mediante telemática de última generación, una iniciativa capaz de optimizar el mantenimiento y aumentar la disponibilidad de los vehículos.

Los modelos de la Generación 8 tienen cuatro módulos electrónicos, todos instalados en ubicaciones estratégicas y de fácil acceso: dos para la carrocería (uno en el techo del salón de pasajeros y otro en el maletero), otro para el chasis (en el maletero inferior) y un cuarto en el tablero del conductor. El formato facilita el acceso a los equipos en cada parte del autobús y reduce los chicotes eléctricos, con mayor racionalidad, eficiencia y reducción de peso.

Para simplificar el trabajo de los mecánicos en los garajes, la Generación 8 también recibió un nuevo sistema de enrutamiento de tuberías de aire acondicionado, instalado en el exterior cerca del techo, con un sistema retráctil para facilitar el mantenimiento y el cambio rápido. Esto asegura un aumento de velocidad para las tareas de mantenimiento, que ahora se realizan desde el exterior, simplemente aflojando los tornillos, sin necesidad de retirar el portapaquetes.

También con un enfoque en la practicidad y la velocidad de mantenimiento, la compañía desarrolló un nuevo sistema para la parrilla delantera. En los modelos G8, es fácil de abrir y proporciona un amplio acceso al área interna del frente, el objetivo es facilitar el mantenimiento del defroster. En este sentido, el nuevo diseño de la llanta con sistema basculante también facilita el mantenimiento y proporciona una mejor refrigeración, reduciendo el desgaste de los neumáticos.

El mantenimiento de los asientos también fue un punto de atención, la zona de asientos tiene un sistema para quitar rápidamente los asientos y cambiar los pistones. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.

Nuevo nivel de seguridad 

La Generación 8 coloca a Marcopolo en un nivel de seguridad sin precedentes. Todos los modelos cumplen con el exigente estándar internacional R66.02 para vuelcos, incluido el Paradiso 1800 Double Decker, que no se requiere en Brasil. En la construcción de la carrocería, se desarrolló un nuevo concepto anillos pasadores de seguridad en todas las columnas de la estructura, que brindan mucha más resistencia a los impactos y vuelcos.

Centrado en la seguridad de los pasajeros, Marcopolo aumentó en un 25% el ancho de la sección de las columnas laterales y elevó el umbral lateral de los vehículos en 70 mm, lo que garantiza una mayor protección en caso de accidentes y vuelcos.

Uno de los principales diferenciales de la Generación 8 en términos de seguridad es el nuevo concepto de protección para la cabina del conductor, con estructura de columna “B” triple que proporciona un 78% menos de deformación que la requerida por las normas brasileñas. La ingeniería consumió más de 2.600 horas de pruebas durante dos años para desarrollar el nuevo sistema de protección.

En pruebas prácticas de impacto frontal a una velocidad de 40 km / h, realizadas en campo de pruebas y bajo la supervisión de una empresa auditora externa, el sistema fue capaz de absorber la energía, con deformación controlada, aumentando significativamente la protección del conductor.

En cuanto a la seguridad y visibilidad del conductor, se eliminaron los puntos ciegos y se rebajó 70 mm la altura del panel para facilitar la visión de la carretera. La columna «A» también se reposicionó 50 mm hacia atrás para mejorar la visibilidad de los espejos. La parte inferior de la puerta de acceso está acristalada para ayudar a ver los objetos en la vía, los peatones y las plataformas de embarque.

Los espejos retrovisores, con un nuevo diseño y un aumento del 6% en el ancho de la lente reflectante, también garantizan un campo de visión más amplio. Con un número menor de componentes, facilita el mantenimiento, reduce las vibraciones y proporciona más estabilidad y seguridad al conductor en terrenos más severos y accidentados.

Otro diferencial es el sistema ERV, ofrecido como opcional, con cámaras que reemplazan espejos, eliminan puntos ciegos y brindan mayor seguridad en la conducción, con tecnología infrarroja para visión nocturna.

Comodidad interna

Justo en la entrada del vehículo, para garantizar una mayor seguridad y comodidad durante el embarque, se integra el pasamanos, de perfil uniforme y sin costuras y que cuenta con aditivos antimicrobianos, solución de la plataforma Biosafe. La puerta de separación entre la cabina del conductor y el salón de pasajeros se ha rediseñado, con un sellado adicional para reducir el nivel de ruido en el interior y aumentar el confort acústico. También se remodelaron el sistema de bloqueo y las ruedas, con el uso de cojinetes y autocompensadores, que hacen que la operación sea más suave, segura y sin esfuerzo.

El salón de pasajeros ganó un sistema de iluminación LED con diferentes configuraciones y luz indirecta que cambia de color e intensidad según el horario.

Para el entretenimiento de los pasajeros, los interiores de los nuevos modelos G8 cuentan con monitores de alta definición y un nuevo sistema de sonido colectivo con parlantes de alta calidad. Las imágenes se pueden reproducir en el centro de control del conductor. Además, los controles de audio y video están ubicados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales.

El portapaquetes también fue diseñado para hacer que los viajes sean más cómodos y seguros, con un aumento del 23% en el espacio. Diseñado para ser más robusto, tiene un soporte que reduce las vibraciones y el ruido. El conjunto dispone de una zona totalmente libre, sin obstáculos, para que el pasajero acomode el equipaje encima de su asiento. El entre-foco tiene luz de activación automática. Y el pasamanos de una pieza para desplazamiento en el pasillo brinda seguridad durante el alojamiento de los viajeros y además cuenta con aditivos antimicrobianos.

Los asientos obtuvieron un nuevo diseño de corte de tela y nuevas combinaciones de colores y estampados, y su mantenimiento también fue un punto de atención. A través de estudios, fue posible desarrollar un nuevo concepto para la distribución de composiciones de espuma para el asiento y el respaldo, asegurando aún más comodidad y acogida. El sistema de reclinación también es completamente nuevo, con la adopción de amortiguadores, de activación más fácil, más suave y que permite infinitas posiciones, según el biotipo del usuario. Los controles de audio y video están colocados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales, así como control de iluminación de lectura. La zona de asientos tiene un sistema de extracción rápida de los asientos. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.

El refrigerador fue desarrollado con un diseño exclusivo, con más comodidad y facilidad de uso.

El nuevo sanitario fue diseñado para crear un ambiente más cómodo y ergonómico, con la instalación de soportes en el interior para ayudar al pasajero y brindar seguridad durante el uso del sanitario. El interior está climatizado con aire acondicionado, tiene puerta plana con sistema de cierre automático y descarga con sistema Ecoflush, con opción de aspiración al vacío, como se usa en aviones, para una mejor eficiencia y eliminación de posibles olores. Además, tanto la tapa del inodoro como los pasamanos tienen aditivos antimicrobianos en su composición.

Se ha ampliado la iluminación natural, con ventanas cinco veces más grandes, así como el espejo. La decoración interior recibió nuevos colores y diseño para brindar una experiencia más agradable, como el fregadero de acero inoxidable, que facilita la limpieza y brinda durabilidad. La luz UV-C opcional con acción antimicrobiana está disponible para eliminar microorganismos.

Atributos para quien conduce 

Entre los estudios realizados por Marcopolo en el desarrollo de la Generación 8, la ergonomía de la cabina del conductor fue uno de los puntos que más atención recibió, con la adopción de un nuevo estándar en revestimiento interno, con piezas inyectadas para mejor acabado, resistencia y belleza, y acabados “soft touch” para sofisticación y reducción del ruido interno.

El espacio cuenta con un nuevo diseño de altavoces, colocados en la parte superior, iluminación indirecta en fibra óptica, que permite controlar el nivel de luz sin comprometer la seguridad en la conducción.

El asiento del conductor se ha desarrollado con un concepto de Ergodesign y un diseño en forma de caparazón para aumentar la comodidad y la ergonomía del conductor. También tiene un revestimiento de neopreno en la zona del cuello para adaptarse al biotipo de cada profesional.

En el panel de instrumentos, se desarrollaron controles más accesibles, con un nuevo concepto de interfaz de comando en el panel de control. Los centros de control (Head Unit) de la Generación 8 tienen diferentes versiones e interfaces gráficas que facilitan la operación. Los modelos cuentan con pantallas táctiles de alta definición, en tamaños de 5 y 10 pulgadas, que brindan una nueva experiencia para que el conductor las utilice en el control de las funciones del vehículo.

Para hacer la conducción aún más amigable y fácil, el conductor puede optar por activar los comandos a través de la pantalla digital de alta definición o mediante teclas ubicadas en la parte inferior del panel de instrumentos, con la redundancia de las funciones principales del vehículo.

Otros cambios importantes son el nuevo defroster, más potente y con un 23% más de capacidad de enfriamiento, que permite desempañar el parabrisas en menos de cuatro minutos.

Sostenibilidad

El uso de materiales especiales es otro diferencial de la Generación 8. El nuevo techo está fabricado íntegramente en aluminio, con un peso reducido, mayor durabilidad y resistencia. El uso de materias primas poliméricas especiales en la fabricación de parachoques, rejilla frontal y tapa trasera, entre otros, proporciona piezas más livianas, extremadamente resistentes, con excelentes propiedades mecánicas y una superficie ideal para la aplicación de pintura, lo que garantiza un estándar superior de calidad y acabado.

Además, ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y también tienen la sostenibilidad como diferencial, ya que se pueden reciclar y reparar en los garajes.

Con la nueva arquitectura eléctrica, Marcopolo logró una reducción en la cantidad de chicotes y cableado.

Otra tecnología importante adoptada fue el uso de vidrios laterales curvos que, al ser más pequeños y delgados, contribuyen a reducir el peso del vehículo.

Ganancias importantes con impacto en el medio ambiente

• Mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico del vehículo, generando ahorros de combustible de hasta un 3% y, en consecuencia, menor emisión de gases de efecto invernadero
• Carrocería 1,25% más liviana, lo que aumenta la vida útil de los componentes del chasis
• Instalaciones de reparación de vehículos que generan menos desperdicio para el cliente (reemplazar un componente específico no daña a otro)
• Uso de máquinas de soldar con inversor, lo que reduce el consumo de energía.
• Uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, con menor consumo energético
• Nueva línea de montaje más amplia con iluminación más natural
• Uso de mantas de aislamiento térmico en el nuevo centro de fabricación
• Plantillas automatizadas que generan menos desperdicio y mejoran la ergonomía del operador

 

La transmisión completa

Acerca de Marcopolo

Fundada hace 71 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo S.A. es líder en la fabricación de carrocerías de autobuses en Brasil y se encuentra entre los mayores fabricantes del mundo. La compañía invierte continuamente en mejoras, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyan al desarrollo del transporte colectivo de pasajeros y al futuro de la movilidad. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de un centenar de países.

 

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El fabricante brasilero de ómnibus Marcopolo presentó el futuro de su marca a través de sus redes sociales por Streaming.

El evento había sido anunciado hace unas semanas

 

A continuación, el evento completo en VIVO

¡Los bondis llegan al Whatsapp! ¡Descargá el pack de Stickers de Colectibondi!

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Whatsapp es la red social de mensajería más utilizada en el mundo para comunicarse.

Desde su lanzamiento, se le fueron agregando opciones y utilidades para brindar nuevas experiencias.

Una de las últimas opciones que se le agregó a la mensajería fueron los «Stickers», imágenes que se pueden pegar dentro de los chats con el fin de comunicar algo o simplemente por diversión, como son los casos de memes o humor gráfico.

Revista Colectibondi sumó un pack de «Stickers Busólogos» para que puedan ser descargados y usados de forma libre en sus conversaciones.

Por el momento se encuentran disponibles algunos diseños pero se irán sumando nuevos con el pasar de las semanas.

Hay colectivos antiguos y hasta el «Atendedor de boludos» está presente…

Pasos para descargar el pack

1- Ingresar en el siguiente link: Stickers Colectibondi

2- Descargar la App Sticker.Ly dependiendo de tu sistema operativo de celular iOS o Android

3- Te aparecerá la opción para añadir el Pack de íconos a tu Whatsapp.

 

Con respecto a los nuevos stickers que vayamos sumando al pack se irán agregando de manera automática a la galería. No hace falta actualizar nada más.

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Go-Ahead Group se convertirá en una empresa neutra en carbono para 2045

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La flota completa de 5.000 autobuses de Go-Ahead del Reino Unido se convertirá en vehículos de cero emisiones para 2035. Es solo uno de los pilares de la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono para 2045.

Toda la flota de Go-Ahead de 5.000 autobuses del Reino Unido se convertirá en vehículos de cero emisiones para 2035 . Es solo uno de los pilares de la estrategia de la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono para 2045.

Los Go-Ahead Group establece una estrategia para liderar la industria del transporte en la reducción de carbono mediante la consecución de un recorte del 75% en las emisiones para el año 2035, y al convertirse en una compañía totalmente neutro en carbono para el 2045 . El garaje de autobuses eléctricos más grande de Londres en Northumberland Park comenzará la alimentación de energía de «bus a red» en la red eléctrica del Reino Unido.

Los objetivos exigentes son los más ambiciosos de la industria y se lograrán mediante una combinación de inversión en tecnología de cero carbono, una represión de los desechos y un aumento significativo en la reutilización y el reciclaje de materiales, dice la compañía.

Go-Ahead Group: carbono neutral a través de un cambio desde el diésel

Sometido a la ratificación de la Science Based Targets Initiative, el calendario se ajusta a una misión general establecida en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C para 2050. Los cambios en el negocio de Go-Ahead irán acompañados de iniciativas para fomentar los viajes activos. , y la compañía pide hoy al Gobierno que fomente un cambio del uso del automóvil a caminar, andar en bicicleta y el transporte público.

En el corazón de la estrategia de Go-Ahead habrá un cambio total en la tecnología de la energía diesel a los modos de transporte sin carbono, incluida la energía eléctrica y de hidrógeno . Los puntos clave a lo largo del viaje de Go-Ahead hacia la descarbonización incluyen, como se describe en la nota de prensa del grupo:

  • Convertir la flota completa de 5.000 autobuses de Go-Ahead en vehículos de emisión cero para 2035
  • Una flota ferroviaria descarbonizada para 2035
  • Mejoras en la calidad del aire para 2025 a través de una reducción del 17% en las emisiones de monóxido de carbono, una reducción del 49% en los hidrocarburos, una reducción del 63% en los óxidos de nitrógeno y una reducción del 55% en las partículas de los vehículos.
  • Una reducción del 25% en el uso de agua para 2025 mediante una reducción significativa de las fugas, junto con una gestión responsable en todas las operaciones.
  • Una mejora significativa en la eficiencia energética en todas las instalaciones de Go-Ahead para 2035
  • Reducción del volumen total de residuos y reciclaje del 60% de los residuos para 2025

Desde 2016, Go-Ahead ya ha logrado una reducción del 22% en las emisiones, a pesar de la expansión del negocio. Go-Ahead está clasificado como ‘A menos’ por el Carbon Disclosure Project, el más alto de cualquier operador de transporte del Reino Unido.

Apuestas anticipadas en autobuses de cero emisiones

El grupo opera los primeros autobuses de filtrado de aire de Gran Bretaña, que eliminan la contaminación por partículas del aire mientras recorren las calles de Southampton. Los autobuses con tecnología de geofencing cambian automáticamente al modo de cero emisiones de carbono cuando ingresan al centro de la ciudad de Brighton , y Go-Ahead está probando paneles solares en autobuses en Gran Bretaña y Singapur.

En un paso más este verano, la compañía anticipa la implementación de energía de “bus a la red” en el depósito de Northumberland Park en el norte de Londres . Este proyecto, en asociación con SSE Enterprise, BYD, Leeds University y UK Power Networks, convertirá la estación de autobuses en una central eléctrica virtual , con baterías eléctricas de autobuses capaces de devolver energía a la red en momentos de gran demanda.

Northumberland Park es el depósito de autobuses eléctricos más grande de Europa . Una prueba inicial utilizará baterías de 28 autobuses de dos pisos, capaces de devolver más de un megavatio de energía a la red.

Adelante para convertirse en una empresa neutra en carbono

David Brown , director ejecutivo de The Go-Ahead Group, dijo: “El cambio climático es el desafío número uno que enfrenta la sociedad y para abordarlo, debemos hacer cambios radicales en la forma en que viajamos. Si nos tomamos en serio la protección de la salud de nuestro planeta, entonces empresas como Go-Ahead deben mostrar liderazgo. Nuestro plan de cambio climático es ambicioso pero factible, y es consistente con los objetivos internacionales de limitar cualquier aumento de la temperatura global a 1,5 ° C. Desempeñaremos nuestro papel descarbonizando nuestro negocio e invirtiendo en tecnología ambientalmente sostenible . Esperamos que nuestro compromiso sea acompañado por un cambio más amplio en la política pública sobre transporte al alentar a las personas a caminar o andar en bicicleta cuando sea posible, usar autobuses y trenes como alternativa, pero solo usar un automóvil si es absolutamente necesario ”.

El Número del Día: 45 años cumplió la Asociación Amigos del Tranvía

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Un día como hoy pero hace 45 años atrás, comenzaba un sueño que muchos habían esperado y planeado desde hacía mucho tiempo: Se fundaba la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze.

Una Asociación sin fines de lucro que se dedica a preservar, restaurar y ofrecer paseos gratuitos los fines de semana y feriados en el Barrio de Caballito con sus unidades históricas que forman parte de la flota de colección.

Tranvías, colectivos, taxis y música: Así fueron los festejos por los 43 años de la Asociación Amigos del Tranvía

Tata Motors avanza en la producción de autobuses propulsados con Hidrógeno

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El proveedor canadiense de soluciones de energía limpia Ballard suministrará sus módulos de pilas de combustible para su uso en los 15 autobuses propulsados ​​por hidrógeno de Tata Motors. Está previsto que los autobuses se desplieguen en Faridabad, en la región de la capital nacional de Delhi.

Ballard Power Systems, con sede en Canadá, ha recibido un pedido para suministrar 15 de sus módulos de celdas de combustible de 70 kW para alimentar los autobuses eléctricos de cero emisiones de Tata Motors. Ballard planea completar la entrega de todos los módulos para 2022. 

Los autobuses son parte de un estudio conjunto de Tata e Indian Oil Corporation Limited (IOCL) y está previsto que se desplieguen en Faridabad, en la región de la capital nacional de Delhi.

Tata Motors suministrará los 15 autobuses al Centro de Investigación y Desarrollo de IOCL. Tata e IOCL estudiarán conjuntamente el potencial de la tecnología de celdas de combustible para vehículos comerciales, incluidas las pruebas, el mantenimiento y la operación de los autobuses eléctricos de celdas de combustible en las condiciones de transporte público del mundo real en la Región de la Capital Nacional de la India. 

IOCL también generará y dispensará el combustible de hidrógeno que utilizarán los módulos Ballard en estos autobuses.

India está en modo de misión para investigar diferentes aspectos de la economía del hidrógeno , incluida la producción, el almacenamiento y la utilización de hidrógeno para aplicaciones estacionarias, de generación de energía y de transporte.

 El gobierno y la industria están considerando cada vez más el hidrógeno, y en particular el hidrógeno verde producido con fuentes de energía renovables, como combustible alternativo para combatir los niveles de contaminación en el país, especialmente en la Región de la Capital Nacional, donde los meses de invierno presentan niveles peligrosos de aire contaminado. 

Además, una nueva coalición de transición energética llamada  India H2 Alliance  fue formada recientemente por los principales actores de la industria, con un enfoque en la comercialización de tecnologías y sistemas de hidrógeno para crear rutas de carbono neto cero en la India.

La Alianza trabajará para desarrollar la producción y el almacenamiento de hidrógeno azul y  verde, y construir una economía del hidrógeno que complemente los planes nacionales de energía renovable y tecnología de baterías y vehículos eléctricos de la India. También construirá clústeres industriales de  uso de hidrógeno y casos de uso de transporte con celdas de combustible impulsadas por hidrógeno . 

La solución de carga eBus de Siemens abre el camino para sumar autobuses eléctricos en Zúrich

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  • El proyecto ayuda a la autoridad de transporte público de Zúrich a convertir su flota de autobuses en motores eléctricos
  • Entrega de 45 estaciones de carga para el garaje de autobuses de Hardau
  • Los cables de carga enrutados a través del techo del pasillo permiten pasillos despejados

En Suiza, la Autoridad de Transporte de Zúrich (VBZ) ha adjudicado a Siemens un contrato para el suministro, la instalación y la puesta en marcha de 45 estaciones de carga Sicharge UC para autobuses eléctricos. La infraestructura de carga se instalará en el garaje de autobuses de Hardau para 45 nuevos autobuses eléctricos.

Siemens dice que el sistema está programado para entrar en funcionamiento a principios de 2022. El pedido se divide entre 30 estaciones UC Sicharge con 100 kW y 15 estaciones con 150 kW. Los vehículos se cargarán a través del cable CCS «principalmente durante los descansos nocturnos».

Con las estaciones de carga, VBZ se está preparando para la expansión de su flota de autobuses eléctricos. En marzo, VBZ había encargado cuatro autobuses eléctricos articulados a MAN y anunció a principios de julio que el ayuntamiento había aprobado fondos para 15 autobuses eléctricos más. Esto se utilizará para adquirir la versión de autobús individual de doce metros del MAN Lion’s City, lo que hace un total de 19 autobuses eléctricos, que están programados para entrar en servicio en 2022. Sin embargo, el acuerdo marco con MAN también incluye opciones para adquirir otros 29 buses eléctricos estándar y 80 buses eléctricos articulados.

“Con el fin de modernizar nuestros garajes existentes para la operación de eBus de la manera más fácil posible, era importante para nosotros encontrar una infraestructura de carga que ofreciera una integración flexible”, dice Christoph Rütimann, subdirector y jefe de tecnología de VBZ. «La solución de carga de Siemens es exactamente lo que estábamos buscando».

Siemens destaca una característica especial de la solución para Zurich: la alimentación del cable de carga a través del techo. “Los garajes existentes a menudo no están diseñados para estar equipados con infraestructura de carga, y es importante no perturbar las operaciones en curso al instalar el equipo necesario”, dijo Birgit Dargel, directora global de Future Grids en Siemens Smart Infrastructure. “Instalaremos un sistema de suspensión de cable correspondiente, que también requiere muy poco mantenimiento en comparación con otros tambores de cable comunes. Como resultado, los pasillos permanecerán despejados y no se impedirá la entrada y salida de vehículos «

Siemens se adjudicó recientemente un contrato para otro proyecto suizo de infraestructura de carga de autobuses eléctricos por parte de la autoridad de transporte público en Berna. El proyecto incluye estaciones de carga rápida en tres paradas terminales, así como infraestructura de carga para la estación de autobuses de Eigerplatz.

El mega plan para construir nuevas terminales de ómnibus y fluviales que lanza el Gobierno

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Se trata de un nuevo programa de infraestructura nodal creado para desarrollar una red de transporte público frecuente, rápida y accesible

A partir de la creación de un mega plan de desarrollo del transporte, el Gobierno financiará la construcción de nuevas terminales de ómnibus de larga y media distancia; terminales fluviales y de micro estaciones barriales en todo el país.

El proyecto se enmarca en el recién creado «Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)» con el cual se pretende brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar una red de transporte público frecuente, rápida y accesible que, a la vez, permita garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia.

Los lineamientos del proceso fueron publicados en el Boletín Oficial de este lunes 19 de julio mediante la Resolución 232/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación.

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En sus considerandos, la norma explica que el nuevo plan se basa en la necesidad de «resolver los problemas que son producto de la concentración urbana como el aumento de tiempos de desplazamientos, costos y los niveles de congestión, la inseguridad en las paradas de buses, la obsolescencia y el deterioro en terminales de buses de media y larga distancia, la inseguridad vial producto de la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas y el deterioro de la infraestructura por la falta de mantenimiento».

A partir de este diagnóstico se intentará promover la conectividad de las ciudades del interior del país, que hoy en día cuentan con servicios de transporte público de baja calidad y que no pueden ser sostenibles económicamente en el tiempo.

Los fondos del programa provendrán del presupuesto establecido para el ministerio que comanda Alexis Guerrera y serán distribuidos según el valor de las obras a llevarse a cabo, así como la asistencia técnica y económica.

«El planeamiento del transporte articulado con el territorio permite considerar los problemas, analizando la oferta y demanda de infraestructura y servicios, aportando conocimiento para la elaboración de lineamientos y criterios estratégicos orientados a la integración de corredores, nodos y redes en los espacios de los diferentes ámbitos territoriales de nuestro país», agrega la resolución al tener en cuenta además que los nodos de transporte se conciben como puntos estratégicos atractores y generadores de viajes que organizan los desplazamientos de los usuarios.

La norma señala también que la infraestructura de los nodos de transporte «requiere de ciertas facilidades y equipamientos específicos acordes al tamaño, la oferta, la demanda estimada de viajes, el territorio y la jerarquía del nodo en cuestión, por lo que este Programa establece diferentes proyectos o tipologías que permiten adecuarse a las realidades particulares de las escalas territoriales urbanas, peri urbanas y rurales del país».

En el caso de los que se desarrollarán para el transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, se dividirán en terminales metropolitanas; terminales medianas y mini terminales pasantes tomándose en cuenta la cantidad de movimiento que se desarrolla en cada zona, el servicio predominante, el tipo de espera y grado de intermodalidad.

Para el transporte de pasajeros metropolitano, y de acuerdo a intensidad de servicios y contexto donde se emplaza (residencial, mixto o central), las llamadas Micro estaciones Barriales (MIBA), con sus distintos modelos asociados a diferentes dimensiones y servicios, tendrán las características que se establecen en la Resolución Nº 7/2021 de la Secretaría de Planificación de Transporte.

En ambos casos, los objetivos son comunes y persiguen mejorar la movilidad interurbana definiendo nuevas pautas para las terminales de ómnibus, proponiendo alcanzar un estándar de prestación de servicios óptimo, equitativo e inclusivo, acorde a la escala de cada ciudad y a las características particulares en las que se implanta, incluyendo el desarrollo de edificios funcionales, sustentables y de dimensiones adecuadas que ofrezcan mejores prestaciones para el pasajero, así como también espacios que contribuyan con el buen desempeño de la operación del transporte.

En relación con las tipologías incluidas, el proyecto ofrece la posibilidad de desarrollar diversos prototipos en función de la demanda local y los servicios de transporte de pasajeros en el contexto de su inserción urbana y los usos de suelo con los que cuenta cada jurisdicción.

Por eso, los prototipos abarcan desde el modelo de «Mini Terminales Pasantes», «Terminales Medianas» hasta el modelo de «Grandes Terminales Metropolitanas» respetando, en todos los casos, similares condiciones de confort, seguridad y servicios conexos al transporte de pasajeros.

«El diseño de terminales de ómnibus de media y larga distancia se vuelve necesario para cualificar zonas locales y mejorar el desarrollo del transporte interurbano, en los municipios que integran regiones metropolitanas y en las ciudades satélites donde existe dependencia funcional a centralidades mayores atractoras, se hace necesario disponer de infraestructura adecuada de transporte público», detalla la resolución de Transporte.

El sitio de construcción de estas terminales prevé una integración con el entorno que permita contemplar el diseño de elementos básicos y complementarios al edificio (estacionamientos, accesos del transporte público, sendas peatonales, circulaciones vehiculares, etc.).

Según la norma, el sector de acceso deberá contar con proporciones acordes a la escala urbana, con un hall central o de espera con dimensiones considerables para la estadía de los usuarios.

Por otra parte, el sector de ascenso y descenso a las unidades de transporte deberá estar acorde a la oferta de servicios que allí concurren.

Además, deberá disponer de un núcleo de servicios cuyas dimensiones y materiales se definan según escala y ubicación de la terminal, cerramiento vidriado que permita una clara lectura espacial para el usuario, y que provea seguridad, cubierta liviana tal que permita voladizos que den cobertura al acceso peatonal así como al sector operativo de los ómnibus.

Se requiere que tanto las nuevas terminales de ómnibus como las remodelaciones, incorporen características de accesibilidad, incluyendo disposiciones para personas con movilidad reducida, personas con trastornos sensoriales, cognitivos u otros impedimentos. Se deberá también proponer la instalación de señalética accesible, incluyendo señalización de tipo táctil y sonora.

Las circulaciones que articulan los distintos sectores deberán contemplar la mínima distancia de recorrido y cambios de nivel, libre de obstrucciones, espacios muertos u ocultos. Deberán permitir un buen traslado de flujos y una sensación de comodidad en áreas de espera.

Por mar o río

 

En el caso de las terminales fluviales, el proyecto se enmarca en la estrategia federal de lograr la implementación y mejora del transporte por esta vía fluvial como parte del impulso de esa modalidad en zonas ribereñas del litoral del AMBA, Delta del Paraná, localidades costeras en diversas zonas del interior, que no se encuentra explotada al máximo nivel nacional.

Las tipologías para este nodo, abarcan desde el desarrollo de estaciones para el servicio regular interurbano de pasajeros hasta terminales de cruceros con el objeto de «mejorar y optimizar el desarrollo y la calidad de la infraestructura existente, así como también potenciar los servicios urbanos e interurbanos del transporte por agua de cabotaje e internacional de pasajeros en corredores, las actividades productivas, económicas, culturales, sociales y turísticas, como así también reforzar los niveles de conectividad y accesibilidad en localidades y regiones relegadas», tal como se señala en la resolución.

El plan ordena construir terminales reconociendo la importancia del pasajero y la necesidad de situarlo como la variable primordial. Los elementos de diseño deberán girar en torno al nodo, buscando dar respuesta y satisfacción acorde las necesidades contemplando aspectos de accesibilidad y perspectiva de género.

Se debe procurar en todo momento una circulación directa, segura y con recorridos amenos y espacios de confort que contribuyan de manera positiva a la experiencia de viaje con espacios de embarque y desembarco seguros, implementación de espacios semicubiertos para la circulación de los usuarios, garantizando el acceso universal.

El sitio de construcción prevé una integración con el entorno costero que permita contemplar el diseño de elementos básicos y complementarios al edificio (estacionamientos, accesos del transporte público, sendas peatonales, circulaciones vehiculares, accesibilidad vial).

La definición de la materialidad a utilizar será consecuencia directa de la región donde se implante la estación pero deberán contar con un núcleo de servicios con dimensiones y materiales a definir según escala y ubicación, cerramiento vidriado que permita una clara lectura espacial para el usuario, y que genere seguridad, cubierta liviana y voladizos que den respuesta al acceso de escala peatonal y estacionamiento para vehículos en tierra. Asimismo, el sector de conexión tierra y agua contempla un sitio de muelle y una rampa para una mejor transitabilidad acorde a las variaciones de los niveles de agua existentes.

Las circulaciones que articulan los distintos sectores deberán contemplar la mínima distancia de recorrido y cambios de nivel, libre de obstrucciones, espacios muertos u ocultos. Deberán permitir un buen traslado de flujos y una sensación de comodidad en áreas de espera.

En este sentido, la Subsecretaría de Puerto, Vías Navegables y Marina Mercante indicó que el proyecto «contribuirá a descomprimir los otros modos de transporte, impulsando el desarrollo a nivel infraestructura, garantizando la sustentabilidad y seguridad, satisfaciendo las necesidades actuales y futuras en materia de movilidad de personas en zonas urbanas litoraleñas».

 

Fuente:

iProfesional

González Catán: Brutal ataque a un chofer de la línea 180 por reclamarles el pago del boleto

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En las últimas horas se vivió un episodio asimilable a la película «Relatos Salvajes», dando cuenta de la alta tensión de los vecinos en estos tiempos tan difíciles.

Un chófer de la línea 180 fue atacado por pasajeros que se negaron a pagar el boleto, argumentando que se encontraban esperando el «bondi» desde hace horas.

Todo comenzó con gritos, insultos y golpes por parte de una mujer a la que se sumaron otros pasajeros.

En medio de la discusión, un pasajero grababa la secuencia y otro lo increpó para que no filme. El pasajero continuó con el video.

La empresa Vecinal de Matanza SACI suspendió el servicio por dichos ataques sin plazo del levantamiento de la medida.

Fuente:

El Nacional De Matanza

Estonia: 150 autobuses Solaris propulsados a GNC circularán por las calles de Tallín

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Representantes de Solaris Bus & Coach y del operador estonio Aktsiaselts Tallinna Linnatransport (TLT) han firmado un acuerdo para el suministro de 100 autobuses urbanos ecológicos propulsados ​​con gas natural comprimido (GNC). 75 de los autobuses encargados son vehículos Solaris Urbino 12, mientras que los 25 restantes son Urbino articulados 18 unidades. Está previsto que las entregas finalicen en 2022. El contrato tiene un valor de casi 27 millones de euros. De acuerdo con el contrato, TLT podrá, opcionalmente, incrementar su pedido, poniendo en marcha otros 20 autobuses Urbino 12 CNG y 30 Urbino 18 CNG.

Unos 200 vehículos de Solaris, encargados por TLT de 2019 a 2020, ya están desplegados en Tallin. Una vez ejecutado el contrato, se sumarán a esa flota hasta 95 autobuses Solaris Urbino 12 GNC ecológicos y hasta 55 autobuses articulados Solaris Urbino 18 GNC . El pedido tiene un valor de casi 27 millones de euros.

Cuando todos los autobuses a gas lleguen a la ruta, las emisiones de CO2 a la ciudad se reducirán en aproximadamente 25.000 toneladas por año, lo que se estima que es comparable a las emisiones de 7.000 automóviles de pasajeros con motores de combustión interna.

Deniss Boroditš, director ejecutivo de Tallinna Linnatranspordi AS

1.575 litros de GNC a bordo de autobuses Solaris para Tallin

Tanto en el nuevo tipo de vehículo, es decir, en la versión de 12 metros como en la de 18 metros, el corazón de los vehículos será un motor de 235 kW adaptado para utilizar gas natural comprimido (GNC). Además, el motor se modificará para funcionar aún mejor en condiciones climáticas desfavorables gracias a la función de arranque en frío que facilita el arranque del motor a temperaturas muy bajas. En el techo del autobús, en su parte delantera, se apilarán cinco tanques para almacenar gas natural comprimido, con un total de 1575 litros para Urbino 12 y 1875 litros para los autobuses articulados.

El operador también ha apostado por un equipamiento de alta calidad, instalado tanto en el habitáculo como en la cabina del conductor. En el interior del autobús, los pasajeros se beneficiarán de un sistema de información de pasajeros completo y de última generación, puertos USB que permiten la recarga de dispositivos móviles y cámaras de vigilancia para una mayor seguridad. Con un sistema de conteo automático de pasajeros, los autobuses caben al menos 80 pasajeros, en el caso del Urbino 12, y 140 personas, en el caso del Urbino 18.

La cabina del conductor completamente cerrada ha sido diseñada con el propósito de convertirla en un lugar de trabajo seguro y ergonómico para los conductores. Se ha añadido al panel un sistema de señalización y extinción de detección de incendios, así como sensores de marcha atrás. Los sensores de lluvia y anochecer brindarán asistencia al conductor cuando el vehículo se opere en condiciones climáticas desfavorables.

Objetivo: 350 autobuses de gas en las carreteras de Tallin

“Con este acuerdo estamos cumpliendo con nuestro objetivo de traer un total de 350 buses de gas a la ruta. Tenemos motivos para estar orgullosos porque el año que viene el autobús de Tallin celebrará su centenario y los nuevos autobuses serán el mejor regalo para los residentes de Tallin. Gracias a ello, TLT rebaja la edad media del material rodante a 5 años , lo que es destacable no solo en Estonia, sino que con este resultado podemos competir con cualquier transporte público de la capital europea. Por supuesto, el impacto positivo de la introducción de los autobuses de gas en el entorno urbano no es insignificante. Cuando todos los autobuses a gas lleguen a la ruta, las emisiones de CO2 a la ciudad se reducirán en unas 25.000 toneladas por año, lo que se estima comparable a las emisiones de 7.000 turismos con motores de combustión interna.. » declaró Deniss Boroditš , director ejecutivo de Tallinna Linnatranspordi AS.

“Me gustaría expresar mi agradecimiento al mayor operador de transporte público de Estonia por la confianza depositada en nuestra marca. Es una enorme distinción para nuestra empresa haber sido seleccionada en un proceso de licitación como proveedor de hasta 150 autobuses de GNC para TLT en Tallin. Estoy convencido de que tanto los empleados de TLT como los pasajeros apreciarán los beneficios obtenidos con los nuevos vehículos. El gas natural sirve como una de las alternativas para el transporte público de bajas emisiones. Este nuevo pedido realizado por TLT es una gran inversión no solo en transporte municipal moderno, seguro y cómodo, sino sobre todo en aire limpio y calidad de vida mejorada ”, señaló Petros Spinaris , miembro del Consejo de Administración de Solaris Bus & Coach sp. z oo para Ventas, Marketing y Servicio al Cliente.

El Número del Día: 150 autobuses Solaris propulsados a GNC circularán por las calles de Tallín, Estonia

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Representantes de Solaris Bus & Coach y del operador estonio Aktsiaselts Tallinna Linnatransport (TLT) han firmado un acuerdo para el suministro de 100 autobuses urbanos ecológicos propulsados ​​con gas natural comprimido (GNC). 75 de los autobuses encargados son vehículos Solaris Urbino 12, mientras que los 25 restantes son Urbino articulados 18 unidades. Está previsto que las entregas finalicen en 2022. El contrato tiene un valor de casi 27 millones de euros. De acuerdo con el contrato, TLT podrá, opcionalmente, incrementar su pedido, poniendo en marcha otros 20 autobuses Urbino 12 CNG y 30 Urbino 18 CNG.

Estonia: 150 autobuses Solaris propulsados a GNC circularán por las calles de Tallín

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