spot_img
Inicio Blog Página 169

Mar del Plata testea buses urbanos Scania a GNC

0

La municipalidad de General Pueyrredon y la empresa de transporte de pasajeros Peralta Ramos probaron durante un mes el bus de la gama Green Efficiency, y obtuvieron muy buenos resultados.

BUENOS AIRES, ARGENTINA, MARZO DE 2023 

Scania Argentina concretó la prueba de uno de sus buses a GNC en Mar del Plata, junto a la empresa Peralta Ramos. La compañía, concesionaria de parte de las líneas del transporte urbano local, realizó su recorrido durante un mes con el K280 de la Línea Green Efficiency.

Tras un mes de prueba, los resultados fueron muy satisfactorios para todas las partes. Según explicaron Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana de Mar del Plata, y Matías Cosso, director general de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad, “la prueba evidenció las mejoras en la prestación general del bus, por el menor ruido que generan en la vía pública, la accesibilidad para los pasajeros y la menor contaminación ambiental”.

En cuanto a la reducción de costos operativos de estas unidades, Diego Basílico, representante de la empresa de transporte Peralta Ramos, afirmó que “el bus a GNC permitió un ahorro de 45% promedio comparado con lo que gasta un bus diésel, con una autonomía de 300 kilómetros que permitió cubrir el recorrido diario entre Constitución y El Faro”.

En su objetivo de liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable,  Scania continúa el desarrollo de su línea Green Efficiency, ya que los buses a GNC permiten reducir las emisiones de CO2; reducir los contaminantes de óxidos nitrosos y material particulado responsables de las enfermedades respiratorias; tener un impacto económico positivo en las empresas, al ser el gas más barato que el diésel; y permitir una sustitución de importaciones, ya que al usar GNC se emplea un combustible que se produce en Argentina y reemplaza al diésel importado.

Por su parte Nicolás Seeling, Jefe de Ventas de la Región Pampeana de Scania Argentina, comentó que a nivel país esta experiencia se dio junto a dos hitos importantes: la aprobación de Energas de instalar surtidores de alto caudal, que ayuda mucho porque reduce los tiempo de carga; y el trabajo de YPF, que está desarrollando a nivel nacional las estaciones de servicio para carga pesada, tanto de camiones como buses.

Los conductores del bus y el equipo de trabajo de Peralta Ramos mantuvieron un contacto permanente con Scania, ya que además de capacitar a los choferes y brindar consejos acerca de la unidad, desde la compañía de origen sueco presentaron las grandes ventajas que significa contar con un servicio de posventa de calidad y con el mantenimiento preventivo de los vehículos.

La UTA se despega del paro de colectivos convocado para este viernes

0

Con un comunicado publicado en su web y redes sociales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejó en claro que no dispuso de ningún paro ni medida de acción gremial

El comunicado oficial

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor no ha dispuesto PARO, ni MEDIDA DE ACCIÓN GREMIAL alguna.

Ponemos en consideración que hemos asistido a un nuevo escenario generado por el empresario, quien pretende con sus complacientes laderos, generar un Lock Out patronal con el único objetivo de realizar descuentos salariales a los trabajadores.

Resulta lamentable que un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical, reiteramos, con el único objetivo de generar descuentos a los haberes de los trabajadores.

Quienes perdieron las elecciones, y representan los intereses del empresario, no conocen ni por asomo la realidad del transporte de personas del país, ahora pretenden inventar situaciones inexistentes, generar malestar en la población, en los espacios de poder, justamente por haber resultado aplastados en el último proceso electoral.

Nosotros como representantes de los trabajadores exigimos que se cumpla con el pago de los salarios y haremos respetar cada uno de los votos de confianza que han depositado en nosotros.

Compañeros en la vida hay que elegir, y en la UTA elegimos defender a los trabajadores con la verdad, porque conocer la Verdad nos hará Libres.

Roberto Carlos Fernández
Secretario General
Consejo Directivo Nacional
Unión Tranviarios Automotor

 

Artículo relacionado

Desde la medianoche 80 líneas de colectivos del AMBA no prestarán servicio

Desde la medianoche 80 líneas de colectivos del AMBA no prestarán servicio

0

La oposición a la gestión de Roberto Fernández en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional a partir de las 00 horas de este viernes en demanda de un salario de $350.000 para los choferes colectiveros de todo el país.

La medida de fuerza se extenderá durante toda la mañana, hasta las 12 del mediodía, y se espera una fuerte adhesión en el Área Metropolitana de Buenos AIres (AMBA) y zonas del interior del país.

Así lo confirmó en un comunicado la Agrupación «Juan Manuel Palacios» que conduce el dirigente Miguel Bustinduy, aliado al moyanismo y principal opositor de Fernández en la UTA.

Tras jornadas de movilización y protestas frente al ministerio de Trabajo, y sin respuestas a los pedidos efectuados, el armado opositor lanzó la huelga.

Entre otros, se espera que desde la medianoche estén paralizados los servicios del Grupo Dota debido a la influencia gremial que Bustinduy tiene entre los trabajadores de las líneas del grupo.

Las líneas de colectivo de la empresa Dota en la Ciudad son las 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 20 – 21 -23 – 24 – 25 – 28 – 31 – 44 – 50 – 51 – 56 – 57 – 74 – 76 – 79 – 84 – 91 – 99 – 101 – 106 – 107 – 108 – 117 – 130 – 135 – 146 – 150 – 161 – 164 – 168 – 177 y 188. En provincia son las 256 – 263 – 271 – 299 – 370 – 384 – 385 – 388 – 403 – 405 – 421 – 429 y 435.

Además de la demanda salarial, la Agrupación de Bustinduy exige se le reconozca los triunfos obtenidos por el espacio en cinco seccionales de la UTA del interior del país en las elecciones de diciembre pasado.

El oficialismo se escuda en el estatuto de la organización que establece que quien debe conducir las secciones es la lista ganadora a nivel nacional, por lo que de esa manera Bustinduy se quedaría sin las seccionales donde logró consechar más votos que Fernández.

Las cinco seccionales en dispuesta, y en donde se sentiría con fuerza el paro de mañana, son Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy.

Bustinduy adelantó que volverán a parar el próximo jueves 23 de marzo, con una medida de fuerza de 24 horas.

 

Fuente:

Mundo Gremial

¡Agendala! Se viene una nueva expo de colectivos antiguos

0

El Club IAME realizará una exposición de vehículos en el Parque «La Estación» en Avellaneda el Domingo 26 de Marzo de 12 a 19 hs.

El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus fue invitado para llevar unidades históricas restauradas.

¡No te la pierdas!

Avanza la restauración del Mercedes Benz 1114 que lleva los colores de la Línea 168 ESISA

0

El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus publicó nuevas imágenes del Mercedes Benz 1114 carrozado por El Diseño que lleva los colores de la Línea 168 ESISA

¡Mirá las fotos!

 

Fuente:

Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus

Silenciosos, de diseño y hasta parecidos a tranvías: así son los buses eléctricos que inician un ‘boom’ en España

0

Los autobuses eléctricos están empezando a tomar las ciudades españolas. Los primeros llegaron a cuentagotas, lastrados por un precio que duplica al de los modelos de gasoil, pero el impulso de los fondos europeos Next Generation y el ahorro en combustible preludian un BOOM: los actuales 400 buses eléctricos de uso urbano pasarán en año y medio a ser más de un millar, es decir, alrededor del 10% de las flotas municipales, según datos de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), patronal del sector. Mientras, la Comisión quiere que todos los urbanos sean sin emisiones en 2030.

Los vehículos que ya pueden verse por algunas calles son más silenciosos, emiten menos calor, tienen diseños diferentes y, en ocasiones, hasta se parecen a los tranvías, con modelos de suelo bajo y articulados como los que ya circulan por Zaragoza, Valladolid y Vitoria.

“Estamos viviendo un gran incremento de matriculaciones de autobuses eléctricos, la curva es exponencial: si en 2013 se matriculaban unos 40 al año en toda Europa, una década después, en 2022, fueron más de 4.000, es decir, entre el 15% y el 20% del total de nuevas matriculaciones de este tipo de vehículos”, dice Umberto Guida, jefe de Estrategia de Proyectos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que aglutina unas 1.900 empresas en un centenar de países. “Hoy en día la tecnología está ya madura y tenemos varios modelos muy fiables, prácticamente al mismo nivel que los diésel”, prosigue.

Según Atuc, hay unos 400 vehículos eléctricos prestando servicio por las urbes españolas. EL PAÍS ha realizado un recuento entre las diez urbes más pobladas de España: Madrid tiene ya 180 eléctricos de un total de 2.100, mientras que en Barcelona son 78 de 1.132; Valencia cuenta con 22 de 490 y Zaragoza, con 21 de 350. En Sevilla son 10 de 400 y en Bilbao, 13 de 141. Las Palmas solo tiene uno y en Málaga, Murcia y Palma todavía no hay ninguno, pero ya han contratado la llegada de los primeros para este año o el siguiente.

La principal variable que frena todavía la llegada de estos vehículos es el precio, que sigue todavía muy por encima del de sus homólogos contaminantes: si un autobús diésel cuesta alrededor de unos 350.000 euros, según fuentes del sector, los eléctricos se venden por unos 600.000, casi el doble. Otro problema son las baterías: según el modelo, puede ser necesario cambiarlas durante la vida útil del bus, y ese coste puede llegar a los 300.000 euros. Sería, entonces, casi el triple que un bus diésel.

“Es cierto que los vehículos son más caros, pero si echas cuentas, la electricidad supone un 70% de ahorro en cuanto a combustible, por lo que al final compensa”, dice Jesús Coslado, concejal de Transporte de Badajoz, una ciudad mediana (150.000 habitantes) que va muy por delante de las grandes urbes: casi la mitad de sus vehículos están electrificados (24 de 53). “Empezamos en 2018 con 15 autobuses y la experiencia está siendo muy positiva. A final del año que viene tendremos la flota completa”, prosigue. Le ven muchas ventajas: “Cuando pasa un bus normal da calor, ruido y deja un olor a gasoil. Con los eléctricos, todo eso desaparece. Además, son automáticos progresivos, por lo que la conducción es más equilibrada”, continúa.

Según el Ministerio de Transportes, “estos buses suponen una reducción de emisiones de CO₂, que causan el cambio climático, y contaminantes, y además son menos ruidosos, lo que redunda en una movilidad más respetuosa con la salud, el medio ambiente y la calidad de vida en nuestras ciudades”. Guida, de la UITP, señala que, además, estos vehículos permiten jugar con el diseño: “La primera generación eran buses normales con motor eléctrico, pero ahora tenemos chasis diseñados para ellos, y dado que el motor es mucho más pequeño tienes nuevas posibilidades en cuanto a espacio para los viajeros, puedes hacer los autobuses mucho más accesibles y confortables que los anteriores”.

Uno de los modelos más sorprendentes que puede verse ya por urbes como Zaragoza, Vitoria o Valladolid es el Ie tram, de la marca española Irizar. “Es nuestro buque insignia, tiene un diseño innovador similar al del tranvía muy reconocible por parte de los usuarios y un lenguaje estético minimalista muy funcional”, dice una portavoz de la compañía, cuyo diseño llegará en breve a las calles de Madrid. La empresa afirma haber aumentado la producción un 100% en un año: en 2022 fabricaron 300 autobuses de todos los modelos. “La apuesta por este tipo de vehículos es cada vez mayor en el mercado”, añade la portavoz.

Es una sensación que comparten en Solaris, empresa que fabrica unos 1.500 autobuses al año en su planta de Polonia que distribuyen por toda Europa, de los cuales más o menos la mitad son eléctricos o híbridos: “En los últimos años, esta tendencia se ha acelerado, y alrededor del 30% de los buses que se venden ya llevan batería”, apuntan.

Algo similar dicen en otra marca, Mercedes: “Se ha acelerado el proceso de cambio a tecnologías cero emisiones en los autobuses urbanos”, dicen. Otro de los actores es la empresa china BYD, que no ha respondido a la consulta de este diario.

Un impulso a esta tendencia llegó hace unos días desde Bruselas, cuando la Comisión Europea anunció que pretende que para 2030 todos los autobuses urbanos sean cero emisiones, es decir, eléctricos o de hidrógeno (una tecnología todavía muy cara).

El organismo considera que estos vehículos tienen menos problemas técnicos que otros potencialmente sometidos a condiciones extremas (bajas temperaturas u orografía más dura que requiera más combustible o una tecnología no necesariamente aún a la altura de los desafíos). Además, al efectuar rutas urbanas prefijadas, tienen más fácil recargarse por la noche.

Una de las herramientas para lograrlo son los fondos europeos Next Generation, que en este asunto ha repartido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una portavoz del departamento de Raquel Sánchez confirma que en la primera convocatoria de subvenciones para la movilidad urbana sostenible se han adjudicado ayudas para la compra de 651 autobuses urbanos cero emisiones (la gran mayoría, eléctricos) en 44 municipios. En la segunda convocatoria se han pedido ayudas para otros 428, si bien todavía no se han resuelto.

El ministerio otorga 200.000 euros por vehículo, y hasta 260.000 si son de 18 metros de largo. “Financian aproximadamente el 40% del autobús, el resto no financiado sigue siendo más oneroso que uno de gas natural (GNC), que consume y contamina la mitad que un diésel, salvo en gases de efecto invernadero, que sí que emite más”, explica Álvaro Fernández Heredia, gestor de los autobuses urbanos de Valladolid.

En esa ciudad tienen ya 11 de los 150 vehículos eléctricos. “Está claro que hay un BOOM de estos autobuses, aunque, en mi opinión, es una energía de transición hasta que llegue el hidrógeno a precios competitivos”, continúa.

Jesús Herrero, secretario general de Atuc, señala que la financiación europea supondrá una revolución en el sector: “Cuando se entreguen estos 650 buses, sumados a los actuales, serán más de 1.100 por las ciudades españolas, es decir, algo así como el 10% de las flotas urbanas estarán electrificadas en un año y medio, ya que ahora mismo funcionan unos 11.000 autobuses urbanos”.

En su opinión, “aunque el transporte público siempre es más sostenible que el coche, es importante que también predique con el ejemplo, por eso cada vez veremos más vehículos eléctricos”.

Madrid, por ejemplo, tiene planes para contar con un 25% de su flota eléctrica en dos años (es decir, más de 300 nuevos vehículos) y Zaragoza incorporará 68 buses de este tipo en el mismo periodo. La tendencia ha llegado incluso a otro tipo de municipios: en Alcorcón (Madrid) quieren cambiar sus 15 autobuses por eléctricos antes de final de año.

Guida señala que otro de los retos de la llegada de estos vehículos es la modificación de las cocheras y la creación de infraestructuras de recarga: casi todas las grandes urbes están ya elaborando planes para hacerlo, algunas con financiación europea.

En Badajoz tienen, además, un simulador virtual para este tipo de vehículos: “Hay una diferencia importante de conducción, hay que introducir el parámetro de previsión para usar el freno lo menos posible, porque en la deceleración se consigue una recarga de energía que ayuda a las baterías”, cuenta el concejal Coslado, de Badajoz. La electrificación de autobuses urbanos es ya imparable.

 

Fuente:

El País

La historia de un chofer atrasado que se hizo viral: «Hago de cuenta que estoy en un colectivo privado»

0

Una usuaria de Twitter se volvió viral tras compartir una insólita historia que vivió con un viaje en colectivo de línea que, al ir atrasado, decidió continuar «fuera de línea» sin frenar en las paradas correspondientes.

Viajar en el servicio de transporte urbano puede ser una experiencia estresante, y más si uno debe esperar por un período prolongado de tiempo la llegada de un colectivo. En este caso, una usuaria de Twitter se volvió viral al compartir a través de sus redes la experiencia que tuvo en un colectivo de Posadas, en Misiones, que al ir atrasado con el horario decidió continuar el recorrido «fuera de línea» dejando de lado a muchos usuarios que esperaban por su llegada.

“El chofer va atrasado así que apagó el cartel y va fuera de línea a los pedos y nos preguntó donde bajábamos así va directo”, posteó @Caaamiii87 en su cuenta de Twitter.

«Elijo fingir demencia y hacer de cuenta que estoy en un colectivo privado», agregó en la publicacón que se volvió viral y cosechó más de 45 mil likes y respuestas de todo tipo.

“Sabes que hiciste todo bien cuando te pasan a buscar en un Mercedes de 100 mil dólares y además tenes chofer privado”, “Nunca me pasó. Yo siempre me tomo los que van adelantados y frenan hasta para evitar pisar una hormiga”, respondieron algunos usuarios respecto a sus experiencias en colectivos.

“Cuando iba a la facultad y el tipo se daba cuenta que eramos todos estudiantes hacia lo mismo”, “Me paso la vez que jugo Argentina vs Países Bajos, el chófer nos hizo parar a todos en las puertas así no levantaba más gente y le metío derecho hasta la terminal”, contaron otros dentro del posteo viral.

Neuquén: El nuevo sistema de transporte público registró más de un millón de viajes

0

Desde el primero de marzo, con el inicio de clases , se sumaron nuevas unidades y ya están las 180 en la calle.

Se cumplió un mes de funcionamiento del nuevo sistema de transporte público en la ciudad de Neuquén, y el balance superó las expectativas. Con el inicio de clases se sumaron las nuevas unidades que estaban comprometidas y ya circulan en las calles 180 colectivos que recorren todos los barrios de la ciudad.

En un repaso de este primer mes, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, dijo que febrero “fue muy importante, nos sirvió para ver cómo funciona, atender la demanda y hacer ajustes en algunos puntos”, dijo y agregó: “pudimos ver que el sistema es confiable porque pasa, tienen frecuencias y le sirve al vecinos y vecinas. Si logramos todo esto es porque cumplimos nuestro objetivo”.

“La gestión del intendente Mariano Gaido se caracteriza por ser participativa y es por eso que los equipos técnicos de la subsecretaría de Transporte mantuvieron reuniones con vecinos para dar respuestas a estos pedidos”, agregó, en declaraciones difundidas por el municipio de Neuquén.

Contó que con las 180 unidades en la calle “se concretaron los ajustes necesarios para dar respuesta a los pedidos de comisiones vecinales y ciudadanos que plantearon sus inquietudes respecto a algunos recorridos”, mencionó y aclaró que todos los cambios ya están en marcha, y los usuarios pueden consultarlos a través de la página web de la Municipalidad.

Además remarcó que con las 180 unidades en la calle también se incrementaron las frecuencias “ahora son entre 8 y 40 minutos. Los nuevos horarios ya están cargados en la web también”.

Respecto a los números evaluados el primer mes, Moran mencionó que “las validadoras de Nación Servicios se colocaron el 13 de febrero, y de ese día al 28 tuvimos 600.000 viajes, o sea que haciendo un estimativo calculamos 1.200.000 transacciones, es decir un 20 % más que el año pasado”.

También dijo que, viernes 3, la app COLE sumó 57.500 usuarios activos, que descargan y usan la aplicación para ver recorridos, horarios y planificar sus viajes.

 

Fuente:

NQN3

Córdoba: Habilitaron el Sólo Bus en la avenida Chacabuco

0

Las paradas cuentan con información de los recorridos, desvíos y cuánto falta para el próximo colectivo.

Ya funciona el tramo de Sólo Bus en la avenida Chacabuco de la ciudad de Córdoba. Se trata de tres estaciones, entre bulevar Illía y Av. Emilio Olmos para 15 líneas de transporte urbano de pasajeros.

Las paradas cuentan con asientos, información de los recorridos y pantallas inteligentes que muestran cuánto falta para el próximo colectivo, gracias al sistema de GPS.

Si bien se inauguró el fin de semana, hoy los funcionarios municipales, inspectores y personal de las empresas lo están poniendo a prueba para corroborar su funcionamiento.

Juan Pablo Alber, de la empresa que presta el servicio, dijo a Cadena 3 que la intención de estas paradas de arribo es que se le informe al usuario cuál es próximo colectivo a tomar, y le advierta desvíos y cortes.

«Lo importante es que la gente va a poder tomar la decisión de qué hacer con su tiempo mientras espera», destacó.

Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba confirmó a Cadena 3 que el balance del primer día fue «realmente positivo» y la gente «quedó sorprendida».

«La gente estaba sorprendida con las mejoras, con la tecnología incorporada en las paradas. Recordemos que son paradas de 46 metros cuadrados, son tres estaciones inteligentes con WiFi gratis, con la posibilidad de tener la bici senda en el medio y televisores predictivos, anti vandalismos, que están comunicados con el observatorio de la movilidad y la aplicación Tu Bondi», explicó.

A su vez, adelantó que este es la primera parte de un plan evolutivo que contempla dos partes más: «La segunda parte va a ser hasta Plaza España y la tercera será desde Olmos, hasta el río, para quedar una troncal realmente rápida», detalló.

«Nosotros consideramos que va a tener un ahorro de punta a punta cerca de ocho minutos. Este es el comienzo, es la muestra de como se tiene que mover el transporte pública en la ciudad», cerró.

 

Fuente:

Cadena3

Una pasajera quebró al bajar del colectivo y deberán indemnizarla

0

La Cámara Nacional en lo Civil de la ciudad de Buenos Aires confirmó una condena contra una empresa de colectivos por el accidente que sufrió una pasajera.

El hecho ocurrió cuando la mujer bajaba del colectivo, circunstancia en que la puerta se cerró y su tobillo izquierdo quedó atrapado. La mujer fue arrastrada, cayó al suelo y sufrió una fractura. 

El colectivero se detuvo lejos del cordón de la vereda y, según coincidieron todos los testigos, la parada estaba obstruida por autos estacionados y volquetes de residuos.

Tanto el chofer como la empresa argumentaron que la mujer se tropezó porque no se agarró de las barandas de manera correcta debido a que cargaba bolsas en ambas manos.

Pero la Justicia no tuvo en cuenta este argumento y consideró que alcanzaba con probar que la accidentada era una pasajera y que el hecho ocurrió.

Además, dio importancia a la declaración como testigo del primer policía que llegó al lugar.

El fallo recayó sobre la empresa de colectivos Línea 102 Sargento Cabral SA, que fue condenada  por “daños y perjuicios”. El chofer fue sobreseído en una causa penal y tampoco tendrá que aportar para la indemnización. La pasajera demandó a la empresa de transporte, al chofer y a la empresa aseguradora.

Relación de consumo

Al revisar la sentencia de primera instancia, María Isabel Benavente, Guillermo González Zurro y Carlos Calvo Costa confirmaron que había una relación de consumo entre los pasajeros y las empresas de transporte público y que “la empresa tenía a su cargo una obligación de seguridad, que es de resultado”: que la pasajera llegara a su destino sana y salva.

Asimismo, se dio por probado que, ”al contrario de lo sostenido por la apelante, la demandante no cayó sobre la vereda sino sobre la cinta asfáltica, tal como surge de la declaración del policía que concurrió al lugar del hecho”.

 

Fuente:

Comercio & Justicia

Reino Unido aportará 40 millones de dólares y 400 buses eléctricos para el transporte público de Bogotá

0

Así lo anunció el embajador británico George Hodgson, tras una visita al patio taller en Usme donde estrenaron nuevos automotores no contaminantes

El carismático embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, hizo un importante anuncio que beneficiará a Bogotá, durante la visita que realizó al portal de Usme de Transmilenio en el sur de la capital colombiana, evento que se llevó a cabo el jueves 2 de marzo.

“Nos hace felices anunciar que el Reino Unido invertirá 40 millones USD a través del @el_BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en 4 proyectos para la #TransiciónEnergéticaJusta en 🇨🇴, incluida la compra de 400 buses eléctricos @TransMilenio para Bogotá. Un gran trabajo #UKCOL para garantizar un transporte sostenible en Colombia”, informó en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático anexó un video en el que contó su experiencia del recorrido en la terminal del transporte público masivo bogotano.

“Estamos en el patio taller de Usme conociendo esta nueva flota de buses 100 % eléctricos. Es un proyecto que beneficia de una gran inversión británica, una parte de nuestra apuesta para el crecimiento sostenible de Colombia y para la transición energética en el mundo”, agregó.

En el video también se evidenció la asistencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ha tenido como una de sus banderas la transición energética.

“Estamos moviéndonos desde conversaciones e ideas hacia la acción para proteger el medio ambiente, para mejorar la calidad del aire y para mejorar la calidad del servicio de los bogotanos”, dijo Hodgson.

Mientras que la funcionaria del gobierno Nacional también se refirió a la visita del embajador británico al portal de Usme y reiteró el apoyo de esa potencia a Colombia.

“En encuentro con @HodgsonGeorge @UKinColombia, destacamos la #TransiciónEnergéticaJusta para cerrar brechas en 🇨🇴. Estamos vinculando a comunidades, cooperativas y ciudadanía en general, en la generación, distribución y aprovechamiento de energías limpias y eficientes. #UKCOL (sic)”, trinó la ministra.

Fuente:

Infobae

Lollapalooza 2023: colectivos y trenes tendrán nuevos horarios, ¿Cómo llegar fácil, seguro y más barato?

0

Así lo aseguraron algunas líneas de colectivo y Trenes Argentinos. Agregarán formaciones extra desde la noche y hasta entrada la madrugada. Enterate cuáles son.

Desde el equipo del Lollapalooza 2023 recomendaron cuatro maneras distintas para llegar fácil, seguro y más barato al festival «más esperado del año». El anuncio lo hicieron luego de que Ferrocarriles Argentinos y algunas compañías de colectivos confirmaran el agregado de servicios nocturnos para garantizar el traslado seguro de quienes vayan al evento.

El Lollapalooza es uno de los eventos musicales más importantes y queridos por los amantes de la música. Este año confirmaron que se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.
Es por esto que Trenes Argentinos confirmó que, durante los días del festival, la línea Mitre contará con servicios adicionales en el ramal San Isidro-Retiro. Las nuevas formaciones comenzarán a funcionar a partir de las 23.30, saliendo de la estación San Isidro. Y contarán con una frecuencia de cada 15 minutos hasta las 3 de la mañana.
Estos servicios se detendrán solamente en las estaciones Belgrano C y Retiro, según confirmaron desde el ente nacional.

Extensión de transportes: qué colectivos agregarán más servicios nocturnos

Asimismo, también confirmaron el agregado de nuevas formaciones para el turno nocturno las líneas de colectivos 60, 168, 203, 333,338, 343, 365, 371,407, 437 y la 707. Todas ellas líneas mantendrán sus paradas actuales, sin ninguna excepción ni corte, durante los tres días que durará el evento internacional.

Además confirmaron que agregarán algunos servicios extra en los colectivos que pasan por la zona de las Barrancas de Belgrano. Las cuáles, se sabe, son las líneas 15, 29, 42, 44, 55, 63, 64, 65, 80, 113, 114, 118 y 130, para que los asistentes al festival puedan combinar con el tren y llegar a sus respectivos destinos.

 

Fuente:

Ámbito

Colectivos porteños: el traspaso podría hacerse en abril

0

El monto destinado a subsidiar estas lineas significa un poco menos de la mitad de lo que el Tesoro aporta al Fondo Compensador para todas las provincias.

Tras más de un año de negociaciones, los técnicos que representan al gobierno nacional y a la Ciudad de Buenos Aires avanzan en las reuniones para el traspaso de las 32 lineas de colectivos que circulan por la Ciudad. Si bien el ministro de Transporte Diego Giuliano había amenazado con judicializar el conflicto si no se llegaba a un acuerdo antes de febrero, las negociaciones siguen y estiman que en  abril se podrá dar el traspaso. A cambio, la Ciudad quiere incorporarse al Cofetra y contar con el espacio físico de las cabeceras de seis de las líneas que hoy no se encuentran en su jurisdicción.

Febrero era la fecha límite que puso el gobierno nacional al pedido de respuesta a la Ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos porteños que en 2022 le demandaron 14.600 millones de pesos en subsidios.

Sin embargo, la reunión se llevó a cabo la primera semana de marzo y aún no hay un acuerdo concreto. Desde el Ministerio de Transporte nacional aseguran que  las partes acordaron que CABA va a dejar de recibir la plata directamente de Nación y va a formar parte del Fondo Compensador como el resto de las provincias.

A cambio, Ciudad pide incorporarse al Comité Federal de Transporte (Cofetra) integrado por las provincias, que tiene reuniones mensuales- aún no vinculantes pero con proyección a que así sea-, donde cada provincia tiene un voto y sientan posición sobre distintas políticas económicas que allí se tratan. Muchas de las provincias no quieren que Ciudad forme parte del Cofetra, «va a ser difícil plantearles eso», explicaron a PáginaI12 fuentes que asistieron a la reunión.

Otro de los temas que planteó la Ciudad tiene que ver con las cabeceras de seis de las 32 lineas, que se encuentran ubicadas físicamente en la provincia de Buenos Aires. Son predios que pertenecen a organismos descentralizados del Ministerio de Transporte como la AGP, pero van a solicitar permisos para ceder los predios y que las cabeceras permanezcan en el ámbito de la Ciudad.

Desde la Ciudad son más esquivos con el plazo. Ante la consulta de PáginaI12, aseguran: «Se está trabajando en un marco institucional de coordinación tarifaria y operacional que es complejo y tiene muchas variables. Pero el diálogo entre los equipos técnicos avanza. es un proceso muy largo y siguen las reuniones, ayer no hubo ninguna definición en concreto».

El conflicto lleva un año de negociación, pero es una demanda histórica de las provincias ya que CABA es el único distrito que recibe fondos para subsidiar líneas de colectivos que transportan pasajeros dentro de su propio territorio. En 2022, el costo para subsidiar el boleto de colectivos que se mueven únicamente por suelo porteño alcanzó los 29.000 millones de pesos, de los cuales Nación pagó aproximadamente 14.600 millones de pesos – la Ciudad se hizo cargo del 51 por ciento del monto-. A su vez, el año pasado el gobierno nacional también aportó 38.000 millones de pesos en el Fondo Compensador de Transporte para subsidiar parte de los gastos de transporte en el resto de las provincias del interior. Para sintetizar el monto destinado a subsidiar parte del boleto de estas 32 lineas de colectivos que circulan únicamente por la Ciudad significa un poco menos de la mitad de lo que el Tesoro aporta al Fondo Compensador para todas las provincias.

Nación pretende avanzar en esta disputa amparándose en la Ley 26.740 de Transporte Publico de Pasajeros que fue sancionada en 2012. En su artículo 2° establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En este marco se realizó el traspaso de subtes a la Ciudad cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad.

La discusión se limitaría a las 32 líneas que prestan servicio en Capital y no a las interjurisdiccionales. Es que en realidad hay 135 líneas de colectivos que transitan por la Ciudad, pero el foco esta puesto en estas 32 que transitan solamente por el territorio porteño. El servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la Ciudad y partidos del conurbano, sí se mantendría en la órbita del Estado nacional al igual que otras líneas interjurisdiccionales que Nación regula y fija los niveles tarifarios como Resistencia (Chaco)–Corrientes, entre Cipolletti (Río Negro)–Neuquén o entre Paraná–Santa Fe.

 

Fuente:

Página 12

La pasarela del Bafweek se subió a los colectivos porteños restaurados

0

Sadaels decidió mostrarle al público su nueva colección en un desfile no tradicional y arriba de colectivos. Mientras desfilaban entre los asientos, las modelos llevaron a cabo una performance en donde lucieron las últimas tendencias. Crónica de un paseo de estilos.

El BAFWEEK 2023 lo hizo de nuevo y sorprendió a todo el público para cerrar la anteúltima jornada. Tal vez de eso se trata gran parte de la moda, de sorprender. En este caso, tuvo un agregado: el movimiento.

El segundo desfile de la jornada del jueves tuvo lugar en la Estación Central de La Rural y arriba de colectivos. Sí, colectivos de línea fueron parte de un despliegue único, en el que la naturaleza y el glam se juntaron creando un ambiente ideal. En un deck de madera bajo un gran árbol se ubicaron los invitados a la espera de lo que fue uno de los shows más prometedores de la semana.

Los murmullos incrementaron lentamente cuando cinco colectivos (12, 59, 39, 45 y 64) se estacionaron frente al público que, expectante, los observó con curiosidad. Los colectivos eran de colores llamativos y vibrantes como el rojo, azul, verde y amarillo; imitaciones perfectas de los típicos que circulan en las calles porteñas.

Al exponer su nueva colección, Sadaels decidió no mostrarle al público sus nuevas prendas en un desfile tradicional, si no que fue por más. Bajo una leve brisa los invitados se sumergieron en una experiencia única.

Cada invitado recibió una tarjeta al entrar a la estación con un número. Como la tarjeta SUBE, ésta permitió subir a uno de los colectivos para apreciar la puesta en escena. Los invitados lentamente se posicionaron en las paradas correspondientes, todas ploteadas con el nombre y outfits de la marca, donde los colectivos se detuvieron para que la gente subiera dando así comienzo a un recorrido mágico.

Los colectivos iniciaron su camino. A la par de la marcha, las modelos caminaron por la calle, subiendo y bajando, mostrando los looks de la nueva temporada de Sadaels.

Glamour y estilo fueron dos palabras que definen a la perfección la esencia de este desfile.

Mientras desfilaban entre los asientos, las modelos llevaron a cabo una performance en donde imitaban a la perfección un viaje en un colectivo porteño esbozando frases como “no nos bajamos acá” “vamos al ramal tigre” “parada”.

Innovación y tradición son dos conceptos opuestos que se juntaron en el desfile de Sadaels. Desde polleras de piel color rosa viejo, poleras blancas y bodys engomados hasta camisas de seda negras con costuras blancas son parte de la nueva colección. Ítems mas tradicionales como tapados largos negros se contrapusieron con outfits extravagantes como polleras hechas de cadenas negras.

Lentamente los colectivos se detuvieron ante el aviso “parada Sadaels”. Los modelos continuaron recorriendo cada uno de los colectivos, desfilando, posando y conversando con el público entre sonrisas.

Texturas como la seda, cuero de cocodrilo, algodón y lana se pudieron apreciar en el despliegue. Los blazers largos escotados y los vestidos dieron que hablar por su caída y frescura.

Uno de los looks más destacados de la noche fue una pollera escocesa larga con una larga abertura en su costado derecho. Los outfits estaban complementados con aros, collares y un makeup super jugado con diversos colores; algunos modelos llevaban un estilo más sutil mientras otros tenían toda la cara maquillada por Avon con líneas finas de muchos colores.

La infinita pasarela de looks deslumbró a los espectadores que fotografiaron cada instante. Uno de los vestidos que más se lució fue el de seda color crema que estaba complementado con un cinturón rojo fino que le aportó estilo y unicidad al outfit.

Outfits jugados como monos negros con cortes y muchas aberturas, catsuits con mangas largas color bordo y remeras al cuerpo con mangas tres cuartos doradas fueron las estrellas en una noche donde primó la originalidad y el buen gusto.

Un gran abanico de color rosa viejo se robó la escena combinado con un blazer del mismo color. Pequeños detalles como el abanico, el make up, las cadenas y una cartera con forma de caballo mostraron a la perfección la esencia de la colección.

Sadaels pudo innovar y mezclar estilos, manteniendo también texturas y colores clásicos como lo son el negro, el crema, beige rosa y rojo. La marca supo presentar una colección con una propuesta arriesgada que supo mantener el estilo, la clase y el glam.

Lentamente las modelos se retiraron bajo un aplauso unánime. Los invitados, al compás de la cumbia, bajaron sonrientes y sorprendidos por la innovadora puesta en escena que presenciaron.

Un puesto de choripanes ocupó el centro del lugar permitiéndole a los invitados elegir entre uno tradicional o uno vegano para concluir la noche.

Bajo un gran árbol, la noche se hizo presente mientras los invitados bailaron y disfrutaron de buena música, buena comida y buena compañía.

Sadaels no decepcionó en una noche de verano donde su desfile demostró a la perfección la esencia de su colección: glamour, estilo y modernidad.

 

Fuente:

Infobae

Insólito: quisieron robar el techo de una parada de colectivos en Córdoba

0

Ocurrió sobre la ruta 5, a pocos kilómetros de la Capital. Los sujetos habían cargado las chapas en el techo de un auto y se las llevaban. Fueron detenidos.

Al menos dos hombres de 43 y 34 años de edad fueron detenidos este jueves luego de haber intentado robar parte de una garita de colectivos en la Ruta 5, en el camino que va hacia la ciudad de Alta Gracia, a pocos kilómetros de la capital de Córdoba.

Los sujetos son oriundos de esta ciudad y fueron aprehendidos luego del llamado de una vecina.

Según pudo conocerse, habían cargado las chapas del techo en un Renault 9 y fueron interceptados por el personal policial.

A la altura del peaje, se les dio alcance, se secuestraron los elementos sustraídos y se dispuso su traslado a la comisaría. Las descripciones del vehículo donde se trasladaban coinciden con testimonios de hechos menores ocurrido en la zona.

 

Fuente:

La Voz

error: Contenido Protegido