Arte sobre ruedas: Scherman, el artista que representa a los bondis con tinta china, acuarelas y un estilo único

Descubrimos sus obras por Instagram, nos encantó su estilo y más cuando empezamos a ver los famosos 1114 representados con acuarelas y tinta china sobre papeles texturados…¡Nostalgia pura!

Es por eso que nos contactamos con Sebastián Scherman para que nos cuente como fueron sus inicios en el arte, como surgieron los bondis y muchas cosas más… ¡No te pierdas la entrevista!

 

¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?

Siempre me gustó el arte, desde chico. Cuando tenía unos diez años editaba una revista llamada «Risa», que contenía notas sobre actualidad y dibujos de mi creación. Ahí también comenzó a despuntar mi interés por el periodismo, trabajo que ejercí durante algunos años. Mis padres siempre me inculcaron el interés por el arte, mi papá dibujaba -aunque como hobby, era odontólogo- y participaba en los 80 como tribunero del programa Polémica en el Fútbol.

Sebastián junto a una de sus creaciones

Él ilustraba en grandes cartulinas los partidos de las fecha, utilizando el humor como metáfora de lo que había sucedido el domingo anterior o lo que iba a suceder ese domingo. Hasta había acertado varios resultados del Mundial México ´86. Así que seguro ahí hay una influencia, una entrada al mundo del arte.

Hace un par de años aparecieron videos en YouTube con su participación, gracias a la generosidad del actor y humorista «El Pela» Claudio Vázquez (El Pinino) que subíó tapes que un amigo de su padre había grabado…

La sorpresa fue descubrir que en una de esas grabaciones aparecía yo mismo, con ocho años, acompañando a mi padre y saludando a cámara. ¡Todo muy borgeano! Además, en casa siempre se estimulaba la creatividad.

 

¿Quiénes fueron / son tus referentes?

Carlos Garaycochea, padre de muchos humoristas gráficos argentinos; tuve el privilegio y el honor de estudiar con él en su escuela. Una persona muy generosa, que alentaba a sus alumnos y alumnas a que emprendieran con el dibujo. Además por su escuela pasaban grandes del dibujo y el arte a dar charlas o simplemente a saludar, como Quino, Liniers, Mordillo, Ferro.

En el humor gráfico también sumo a Fontanarrosa y Caloi, este último un gran «rescatista» del carácter porteño. Atesoro su libro «Mi Buenos Aires querido», que mi vieja me lo regaló cuando yo tenía diez años y que el propio Negro me autografió. Años más tarde noté que la tapa de ese libro la había diseñado León Untroib, uno de los exponentes del fileteado porteño, quien tenía su taller a pocas cuadras de mi casa, en Parque Patricios. Otros referentes con referencias a lo porteño son Luis Medrano, creador de los «grafodramas» y Calé, quien publicaba la serie «Buenos Aires en camiseta».

Rep me parece un artista interesante, tiene un gran conocimiento de lo plástico que se ve plasmado en su obra. También abordó los barrios porteños a través del humor. Y se atrevió a tomar las artes plásticas para hacer humor gráfico en su libro «Bellas Artes». Otro humorista gráfico que me parece interesante en cuanto a la línea y al humor es Sergio Langer, un dibujante de la hostia. No quiero olvidarme de Nine, dibujante argentino de gran prestigio en Francia, u otro argentino, Oscar Grillo dueño de una pluma descomunal, que actualmente vive en Inglaterra.En cuanto al arte plástico me gustan mucho los uruguayos Torres García y Gurvich, Picasso, Castagnino, Berni…

Cada vez que voy al Museo de Bellas Artes me conmuevo con la obra de De la Cárcova, Sin pan y sin trabajo, acaso una de las obras más importantes del arte argentino. O con los impactantes y detallados retratos de la guerra de la Triple Alianza plasmados por Cándido López, un soldado que quedó manco y que recibió apoyo del Estado a través del expresidente Bartolomé Mitre.

 

¿Qué sentís que le aportas al arte cada vez que realizás una obra?

Me interesa lo popular. Creo que esto viene como influencia de mis viejos, a quienes le interesaba la cultura en todos sus aspectos. Mi viejo, odontólogo de profesión, disfrutaba tanto de ir al Teatro Colón (que en su época tenía especial circulación dentro de los estratos altos, había que vestirse de etiqueta) como de ir a comer a «Pippo», con sus encantadores manteles de papel. Además, participaba en un programa popular como fue Polémica en el Fútbol. Mi vieja tocaba el piano. En casa escuchábamos desde Los Beatles hasta Los Fronterizos, pasando por Frank Sinatra, música clásica, etc.

En la universidad (soy licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la UBA) también tuve la oportunidad de acercarme a estudiar lo popular.  Seguramente todo eso entró en una coctelera. Y ahora como artista me interesa rescatar lo arquitectónico de Buenos Aires y también de otras ciudades, me documento para crear. Creo que es importante poner el arte al servicio del rescate de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

 

¿Qué obras te marcaron a lo largo de tu carrera tanto propias como de otros artistas?

No sé si decir que me marcó una obra en particular. En cada etapa de mi vida fui descubriendo artistas que me interesaron, como los que te mencionaba. Algunos seguramente han influenciado mi mirada sobre el arte. En algún momento me interesaron más ilustradores como Escher, con sus dibujos «imposibles»; Ralph Steadman, Ronald Searle o Al Hirschfeld.

Este último era un caricaturista con un poder de síntesis impresionante. O Alejandro Sirio, quien hizo ilustraciones para La gloria de Don Ramiro, libro de Enrique Larreta y del cual podemos disfrutar un mural en la estación Jujuy del subte «E». Dibujantes que conocí a través de Garaycochea.

 

¿Cómo surgió la idea de comenzar a representar las ciudades y sus típicos edificios?

Todo comenzó con un cuadro sobre Nueva York, «Otoño neoyorquino», que pinté a principios de 2022 y que tuvo buen recibimiento.

Londres y su clásico bus doble piso rojo…
También hay taxis de Nueva York…

A partir de allí comencé a pintar o ilustrar otras ciudades como Buenos Aires, Londres, París u Oporto; también barrios porteños como La Boca, Villa Crespo o Retiro.

Les presento «República de La Boca», acrílico sobre lienzo de 24×30 cm sobre uno de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires: La Boca
El 152, un clásico del barrio en detalle…

Luego llegaron las láminas, una serie de reproducciones en papel italiano texturado que están numeradas y firmadas. Además cada lámina viene con un código QR con las canciones que me inspiraron a crear la obra. Con esta propuesta pude llevar mi arte a 20 de las 24 provincias y más de 200 localidades de todo el país.

 

Llegando a la parada «arte Sobre Ruedas», la más esperada por todos nuestros lectores, leímos en los comentarios de las redes sociales que muchos de tus seguidores y curiosos te consultan sobre obras publicadas para personalizarlas con el número de línea de su infancia o en la que trabajó esa persona ¿De qué manera surgió la temática de colectivos y cómo repercutió en fanáticos y nostálgicos querer tener una obra personalizada con el estilo e impronta que le das?

Los colectivos 1114 me fascinan desde muy chico, me encantaba dibujarlos a los ocho o diez años. Me gustaba que los bondis tuvieran sus colores y fileteados; cada uno tenía su personalidad, con la impronta que cada conductor le daba. En cambio, ahora todos los colectivos se han uniformizado, la mayoría son blancos o con colores plenos, aburridos. Esto se debe a una Ley de 1975 que prohibió el fileteado en los bondis: “…queda prohibido el pintado de insignias, adornos, arabescos y elementos decorativos, tanto en el interior como en el exterior de la carrocería, salvo el distintivo propio de la empresa. Queda prohibido también, el pintado de símbolos patrios…”, rezaba la norma.

«Ahí vienen los bondis», tinta china y acuarelas sobre papel Fabriano de 300 gr, un homenaje a los queridos Mercedes Benz 1114 que circularon por las calles de Buenos Aires a fines de los 60 y fines de los 80. La ilustración mide 21×29 CM.

Esta ordenanza 1606/75 fue derogada en 2006. Sin embargo, el arte no volvió a los bondis. Tampoco es casual que este proceso de «pasteurización» de la estética persista en un mundo en donde todos los shoppings, los aeropuertos, los cines y tantas otras cadenas son idénticas, para que la experiencia «sea siempre igual».

Más bondis en detalle…

Me recuerda al recientemente fallecido antropólogo francés Marc Augé y su idea de los aeropuertos como «no lugares». El proyecto de los bondis surgió sin pensarlo, como una forma de reconectar con ese pasado que está vinculado con lo popular y con el rescate de un símbolo bien porteño que forma parte de nuestra identidad y que ojalá algún día vuelvan.

Con los primeros originales que realicé, en tinta china y acuarelas sobre papel italiano texturado, mucha gente me empezó a escribir, pidiéndome las láminas. Como el tiempo es finito, lamentablemente no puedo atender todas las demandas.

«Cabildo oldie», un acrílico sobre lienzo en 10×15 cm La porteña avenida Cabildo fue una de las calles de mí adolescencia, allá por la década del ’90. Era parada obligada para organizar las salidas con amigos (y para alguna que otra rateada del colegio, jeje).

Es por eso que surgió la idea de hacer ediciones limitadas impresas en un papel similar al de los originales y con pequeñas intervenciones con acuarelas, lo que hace a cada ejemplar único. Además de las láminas también estoy pintando cuadros en medidas pequeñas, con técnica de acrílico.

Me han escrito familiares de colectiveros, personas allegadas a empresas de transporte que buscan un regalo empresarial original y hasta una persona que tiene un pequeño museo privado con objetos relacionados con los bondis, como carteles, máquinas expendedoras de boletos o miniaturas de unidades. Me emociona que mi trabajo evoque recuerdos y emociones. ¿Qué más puede pedir un artista?

Si te quedaste con ganas de ver más o tener una de sus obras, podés contactarte con Sebastián a través de su cuenta de Instagram o por Whatsapp

 

Desde Revista Colectibondi agradecemos el tiempo dedicado a la entrevista

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

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