spot_img
Inicio Blog Página 161

El Aniversario del Barrio de Pompeya se festeja con muchas actividades y colectivos antiguos

0

El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus fue invitado a participar en el Aniversario del Barrio de Pompeya al cual llevará varias unidades antiguas.

La cita es el Domingo 14 de Mayo de 2023 desde las 14:30 en la Av. Sáenz y Traful. Buenos Aires. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Italia: Licitan 500 autobuses eléctricos y de hidrógeno

0

La central de compras italiana Consip ha lanzado una nueva licitación para el suministro de 500 autobuses eléctricos y de hidrógeno , por valor de 327 millones de euros. La iniciativa permitirá a las administraciones públicas adquirir los vehículos, utilizando los recursos proporcionados por los fondos Next Generation EU. 

Por primera vez también se incluyen autobuses de hidrógeno. También los autobuses suburbanos se incluyen por primera vez en las licitaciones de autobuses de cero emisiones de Consip, ya que las licitaciones anteriores se centraban en los autobuses urbanos.

Consip adjudicó a finales del año pasado la licitación de hasta 1.000 e-buses .

1Autobuses cortos (7-8 metros)150 autobuses
2Autobuses suburbanos largos clase I250 autobuses
3Autobuses suburbanos largos clase II70 autobuses
4Autobuses suburbanos largos propulsados ​​por hidrógeno30 autobuses

Consip licitación, también autobuses de hidrógeno

La nueva licitación de buses eléctricos emitida por Consip incluye cuatro lotes, con un total de 500 vehículos en juego. El primer lote es para buses cortos, de 7-8 metros, con 150 unidades licitadas. El segundo lote es para autobuses suburbanos largos de clase I, con 250 unidades disponibles.

El tercer lote es para autobuses largos suburbanos de clase II, con 70 unidades licitadas. Finalmente, el cuarto lote es para autobuses largos suburbanos de hidrógeno, con 30 unidades disponibles . Estos autobuses ayudarán a las administraciones públicas de Italia a renovar sus flotas con vehículos respetuosos con el medio ambiente y a alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, en concreto la Misión 2, que tiene como objetivo promover la revolución verde y la transición ecológica.

Se prevén dos opciones de compra para las administraciones:

  • en el caso de adquirir autobuses sin personalizaciones específicas, las AP podrán realizar un pedido directo sobre la base de la mejor oferta técnico-económica, en relación con el precio y las prestaciones (por ejemplo, consumo, seguridad del vehículo, comodidad del pasajero)
  • en el caso de la compra de autobuses con personalizaciones específicas, las AP podrán relanzar con una oferta específica la comparación competitiva entre los adjudicatarios del Acuerdo Marco, seleccionando al proveedor con el criterio de la oferta económicamente más ventajosa.

Francia: Una empresa de transportes sumará autobuses de hidrógeno en Frankfurt

0

La empresa de transporte público con sede en Fráncfort In-der-City-Bus (ICB) ha pedido otros diez autobuses de pila de combustible de hidrógeno a Solaris , según informa el medio alemán Busblickpunkt .

La flota de ICB actualmente incluye 29 autobuses eléctricos, 16 de los cuales funcionan con baterías, y 13 autobuses de hidrógeno (también fabricados por Solaris y pedidos en mayo de 2021 ). Se espera que la conversión completa de la flota a la movilidad eléctrica se complete a principios de la década de 2030 .

A principios de 2021, ICB encargó una estación de hidrógeno de servicio pesado a Everfuel , como resultado de un procedimiento de licitación en toda Europa.

Los autobuses se utilizarán en la línea 64 del centro de la ciudad de Frankfurt, que se convertirá en una operación libre de emisiones para la primavera de 2024.

Autobuses de hidrógeno Solaris para Frankfurt

La suma de inversión para los autobuses es de alrededor de 6,5 millones de euros, con 2,88 millones de euros provenientes del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte como parte de la directiva para la promoción de sistemas de conducción alternativos para autobuses, dice Busblickpunkt. El proyecto también está financiado por fondos Next Generation EU.

Frankfurt aspira a ser climáticamente neutral a principios de la década de 2030.

Los autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12 cuentan con un moderno sistema de calefacción alimentado por una bomba de calor. Los autobuses también están equipados con sistemas de asistencia al conductor, incluido MirrorEye, un sistema de cámara que brinda a los conductores una mejor visibilidad y mejora la maniobrabilidad en el tráfico urbano.

Se cita al director gerente de ICB, Martin Hulecki , diciendo que los nuevos autobuses «alcanzarán otro hito importante en la electrificación de flotas».

En Arroyito se lanza “El Bus de la Muni” el primer Servicio de Transporte Público Gratuito Municipal

0

Durante la mañana del miércoles 10 de mayo, El Gobierno Municipal a través del Intendente Gustavo Benedetti llevará a cabo el lanzamiento del Primer Servicio de Transporte Público Gratuito Municipal “El Bus de la Muni”. El servicio funcionará de lunes a viernes, con horarios establecidos en su inicio y que seguramente seguirá creciendo a demanda de los vecinos.

Por la mañana saldrá desde Arroyito hacia El Fuertecito a las 6:50 hs. para llegar a las 7:00 hs., de allí saldrá a las 7:05 hs. para regresar a nuestra ciudad a las 7:15 hs. Luego a las 7:20 hs. saldrá hacia La Curva para llegar a las 7:30 hs. y de allí partirá a las 7:35 hs. para regresar a nuestra ciudad a las 7: 45 hs.

Por la tarde, saldrá desde Arroyito hacia El Fuertecito a las 12:50 hs. para llegar a las 13:00 hs., de allí saldrá a las 13:05 hs. para regresar a nuestra ciudad a las 13:15 hs. Luego a las 13:20 hs. saldrá hacia La Curva para llegar a las 13:30 hs. y de allí partirá a las 13:35 hs. para regresar a nuestra ciudad a las 13: 45 hs.

El lanzamiento tendrá lugar el día miércoles 10 de mayo, a las 10:00hs, en el Paraje La Curva (Parada frente al SUM) y se realizará el primer recorrido hasta la ciudad de Arroyito y finalizará en el Paraje del Fuertecito. Se pondrá en marcha con todos sus horarios a partir del jueves 11 de mayo.

 

Fuente:

Vía País

Aplican multas por $58 millones a empresas de colectivos por no brindar el servicio

0

Mar del Plata. El Municipio de General Pueyrredón multó con $58 millones a las empresas de transporte urbano de pasajeros a raíz de la realización de un paro de forma sorpresiva entre las 18 de ayer y las 7 de este martes dejando a cientos de marplatenses sin el servicio, informaron fuentes comunales.

El paro de colectivos fue dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata, sin previo aviso.

La huelga fue decidida porque los choferes no habían percibido sus salarios, pero luego la UTA dijo en un comunicado que «se acreditaron la totalidad de los sueldos adeudados a los choferes y se levantó la medida de fuerza».

Por su parte, el municipio informó que se labraron actas en las que se constataron que el servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad se vio interrumpido entre las 18 del lunes y las 7 de hoy. El total de las multas asciende a $58 millones.

Desde las empresas del transporte público urbano de pasajeros indicaron que se produjo una demora en el pago de subsidios por parte de las autoridades, lo que generó los retrasos en el abono de los sueldos. A través de un comunicado informaron que ya se habían transferido la totalidad de los salarios de los trabajadores.

 

Fuente:

Télam

Rampini fabrica e-buses italianos para la transición energética de Sicilia

0

Los autobuses eléctricos de Rampini serán los abanderados de la transición energética en Sicilia , que ha elegido el made in Italy para dar este paso tan necesario y significativo.

La Región de Sicilia, de hecho, ha decidido invertir en movilidad de impacto cero para acelerar la transición energética y ha elegido a Rampini Spa, una empresa de Umbría y la única que fabrica autobuses de cero emisiones en suelo italiano.

Autobuses eléctricos de Rampini para la isla de Pantelleria

El Municipio de Pantelleria ha encargado dos autobuses totalmente eléctricos Rampini Eltron 60 , de 6 metros, con una capacidad de 30 pasajeros y una autonomía de más de 250 kilómetros . Los minibuses Rampini E60 están destinados al transporte público local en la isla, que se encuentra dentro de un Parque Nacional.

Pantelleria participa en el programa “Smarter Italy, boroughs of the future”, que ve a la isla como el único municipio siciliano seleccionado junto con otros doce en Italia. El proyecto Smarter Italy es solo el último capítulo de un camino ya en marcha, que tiene como objetivo hacer de Pantelleria, un ejemplo virtuoso de sostenibilidad en Italia. La isla, de hecho, se encuentra entre las 26 europeas pioneras en transición energética, seleccionadas por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE.

Características de la Rampini E60

El E60 Electric, diseñado específicamente para tracción eléctrica, es un autobús urbano de piso bajo de 6 metros construido para moverse ágilmente, con cero emisiones, por las calles más estrechas de los centros de las ciudades. El E60 Electric tiene la capacidad de transportar hasta 30 pasajeros al mismo tiempo que tiene una gran maniobrabilidad y un alcance excelente. Todo el sistema de propulsión eléctrica está íntegramente diseñado y fabricado por Rampini, al igual que el control de la batería. Incluso el seguimiento de las células individuales se confía a un sofisticado sistema de gestión (BMS) también realizado por Rampini.

Gracias a Rampini, así comienza la descarbonización del transporte siciliano necesaria para alcanzar el objetivo de autosuficiencia energética en 2050, tal como se establece en la Agenda de Transición Energética redactada por el Municipio de Pantelleria, Parque Nacional, S.Med.E. Pantelleria SpA, Sofip SpA, Politecnico di Torino, APS Resilea y Cantina Basile y validado por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE de la Unión Europea.

«La innovación, la tecnología, la sostenibilidad ambiental, la valorización del territorio, la eficiencia en el servicio y la atención a los clientes y sus necesidades representan los principios rectores de la estrategia comercial de Rampini Spa», dice Caterina Rampini, Vicepresidenta y CEO de Rampini . Quien añadió: «Con la adjudicación de esta importante licitación estamos contribuyendo a que el sistema de movilidad siciliano sea cada vez más sostenible. El proceso de transición energética para lograr un transporte público de impacto cero da hoy un gran salto adelante. Y en este sentido Rampini está jugando sin duda un papel pionero en temas tan importantes que, como el verde y la reducción de contaminantes, condicionan el presente pero sobre todo deciden el futuro»

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la Dra. Caterina Rampini Vicepresidenta y Directora Ejecutiva Rampini SpA, Ing. Gaetano Laudani director de la Oficina Regional de Ingeniería Civil – Servicio de la Región de Catania Sicilia, Ing. Massimo Cedolia – Servicio 1 – Transporte por Carretera de Personas – Transporte Aéreo y Marítimo Regional de la Región de Sicilia, y el Municipio de Pantelleria, Departamento de Recursos Marítimos, Desarrollo Económico y Transporte

Santa Fe: Llegan 42 nuevos colectivos a la ciudad ante la significativa antigüedad de algunas unidades

0

Se incorporaron 32 coches usados en el plan de adecuación de la flota ante el pedido del municipio, a la espera de que se sumen otros 10 colectivos 0 km

Tras lo que significó el pedido de renovación de la flota de colectivos de parte del municipio hacia las empresas, estas realizaron un plan de adecuación contemplando el envío de 26 unidades usadas modelo 2016, 2017 y 2018 que remplazarán a una idéntica cantidad de unidades en franco deterioro producto de su antigüedad y uso.

Además, empresarios destacaron que se agregarán unas seis unidades adicionales a lo que corresponde el plan de adecuación y que en los próximos 45 días estarán llegando otros 10 coches cero kilómetros a la capital santafesina. Esto fue confirmado a UNO por empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

El mismo municipio había solicitado a las empresas la presentación del plan que se menciona en este escrito a fin de actualizar una flota con tendencia a volverse obsoleta en cuanto a los años encima sobre cada coche, un promedio de 9,2 años entre los 203 coches utilizados hasta diciembre de 2022.

Las 26 unidades usadas forman parte del plan de adecuación para remplazar las unidades con mayor desgaste, sobre todo en modelos 2009, 2010 y 2011. Este es el detalle de los coches usados incorporados, a los que se sumarán seis adicionales al plan de adecuación según expusieron los empresarios.

A esto hay que agregarle 10 chasis 0 km, que deberían estar en Santa Fe en los próximos 45 o 60 días según expusieron las empresas. Inicialmente estaban previstos para mayo, pero se demoró el trámite por trabas en importación.

Consultados por UNO acerca del plan requerido por el municipio, empresarios sostuvieron: «Más allá de lo presentado, donde se intenta readecuar la flota a la normativa vigente que prevé seis años calendario de antigüedad en la ordenanza municipal, la norma local está muy fuera de sintonía de lo que establece la normativa nacional y provincial».

En este sentido, el gobierno provincial sancionó en el año 2022 la Ley 14.080 donde se creó un “régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia de Santa Fe”, llevando la antigüedad máxima de las unidades en servicio hasta 15 años de antigüedad.

Por otro lado, la Secretaria de Transporte de la Nación, en su Resolución Nº 91/2022, establece “… los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional y los destinados a la prestación de Servicios de Oferta Libre modelo año 2012 podrán continuar prestando los mismos por el plazo de TRES (3) años contados desde el vencimiento de la antigüedad requerida…”.

Siguiendo en su postura, las empresas destacan que «más allá de la puesta en valor del parque que se presentó en el plan de adecuación, es importante aclarar que el deterioro que sufrió el mismo no es ni más ni menos que producto de las decisiones políticas, quitas de subsidios, tarifas no otorgadas en tiempo y forma».

«Desde lo económico la situación no ha mejorado, entonces el poder concedente por un lado nos exige renovación de flota pero por otro lado no nos garantiza los ingresos acordes al servicio que pretende», concluyeron.

 

Fuente:

UNO Santa Fe

 

Las Cámaras Empresarias tildaron de «inaplicable» la medida que propone el Estado para que otras empresas cubran recorridos de líneas de paro

0

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) denunció la «severa crisis» que atraviesa el sector y anticipó la posibilidad de tomar nuevas medidas de fuerza, según cómo avancen las negociaciones con el Estado nacional.

Las cinco cámaras que nuclean a las compañías licenciatarias emitieron un comunicado oficial para visibilizar la falta de acreditación de fondos por parte del Ministerio de Trabajo.

Según apuntaron, esta situación «responde a una insuficiencia de ingresos que se ha tornado crónica por la asignación de recursos insuficientes derivados de costos subestimados en los cálculos oficiales, sumado a atrasos en el pago de las compensaciones tarifarias por parte del Estado».

En este marco, los empresarios de colectivos cuestionaron la Resolución Conjunta de las Secretarías de Gestión de Transporte y de Articulación Interjurisdiccional N° 2/2023 a través de la cual buscan «sustituir la prestación de servicio entre diferentes operadores, lo que resulta inaplicable y no resuelve el verdadero problema«.

«Es imprescindible que se atienda a las verdaderas causas de los problemas y dejar de lado medidas parciales y provisorias que solo contribuyen a emporar la situación», sentenciaron las cámaras empresarias.

Paro de colectivos: qué dijeron desde el Ministerio de Transporte

En medio de las negociaciones, fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que «desde el Estado Nacional están al día con aquellas provincias que rindieron las cuentas para certificar los servicios y recibir los fondos».

Sin embargo, especificaron que las provincias «son responsables del transporte público de pasajeros en sus jurisdicciones». Mientras que el aporte del Estado Nacional corresponde a un fondo «eventual y excepcional, no es un subsidio«.

Paro de colectivos: el Ministerio de Transporte autorizó que otras empresas cubran los recorridos

A través de la resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo autorizó que las compañías de colectivos urbanas y suburbanas puedan cubrir los recorridos de otras líneas, en caso de anunciarse nuevas medidas de fuerza.

Estos servicios de emergencia se realizarán «con carácter de excepción, a título precario y provisorio» a través de las líneas que estén inscriptas en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano.

Paro de colectivos: qué empresas firmaron el comunicado

En el documento se adhirieron la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A).

 

Fuente:

Cronista

AAETA

La antigüedad promedio de los colectivos urbanos que funcionan en Santa Fe es de más de 9 años

0

Lo indica un informe del municipio del estudio de la flota de colectivos hasta diciembre de 2022. Del total, 77 unidades tienen más de 10 años de antigüedad.

Con fecha al 23 de febrero de 2023, el municipio remitió un pedido de informe realizado previamente por la concejala Adriana Molina correspondiente al estado actualizado de la flota de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe. En el documento firmado por la directora de Movilidad y Transporte, Andrea Zorzón, se detalla que de un total de 260 unidades declaradas y habilitadas, en 2022 funcionaron en calle 203.

De las 203 unidades utilizadas hay 85 colectivos de la empresa Ersa (líneas 1, 2, 3, 9 y 15), 43 de la empresa Autobuses SRL (líneas 4, 8 y 14) y 75 de Recreo SRL (líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18). De este total se menciona que la antigüedad promedio de todas las unidades es de 9,2 años, con un modelo 2012 que prima entre los coches.

Esto cobra relevancia tras los últimos hechos de público conocimiento entre los que figuran la rotura del vehículo de la Línea 2 en plena Ruta Nacional 168 que generó caos en el tránsito hacia Santa Fe. El modelo 2013 es el que cuenta con mayor número de unidades, con 68 coches. Le siguen los modelos 2011 (46 coches), 2015 (25 coches) y 2014 (23 coches).

La ordenanza municipal Nº 11.580 vigente respecto a la antigüedad de los coches resume que dicho índice no puede superar los seis años de uso en los coches, cifra que es largamente superado en la gran mayoría. Pese a esto, las empresas mencionan que la normativa que data del año 2008 quedó «obsoleta al encontrarse los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros en un contexto diferente al de aquella época».

Pedido del municipio

Al finalizar el informe requerido, desde el municipio se planteó a las empresas que se elabore un plan de acción para renovar la flota de colectivos en las unidades que deben sufrir el recambio acorde a su estado y antigüedad, sujeto a las disposiciones legales.

Desde la parte empresaria aceptaron la propuesta y ya se definió un plan de acción a corto plazo, aunque destacan que «debido a la coyuntura que viene padeciendo el transporte no solo en la ciudad de Santa Fe se vienen llevando adelante iniciativas donde se plantea una extensión de la antigüedad de la flota, ante la imposibilidad de los prestadores de renovar el parque móvil».

En este sentido, el gobierno provincial sancionó en el año 2022 la Ley 14.080 donde se crea un “régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia de Santa Fe”, llevando la antigüedad máxima de las unidades en servicio hasta 15 años de antigüedad.

Por otro lado, la Secretaría de Transporte de la Nación, en su Resolución Nº 91/2022, establece “…los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional y los destinados a la prestación de Servicios de Oferta Libre modelo año 2012 podrán continuar prestando los mismos por el plazo de TRES (3) años contados desde el vencimiento de la antigüedad requerida…”.

 

Fuente:

UNO Santa Fe

Después de la lluvia, los colectivos antiguos dijeron presente en ExpoFierros 2023

0

Finalmente los colectivos dijeron presente en ExpoFierros 2023 en Avellaneda el día domingo, ya que el sábado llovío y los vehículos no participaron.

Fueron en total 9 unidades: desde 911 hasta 1320, pasando por los míticos 1114 ¡Mirá las fotos!

Fracasó el proyecto de las Líneas de colectivo que iban a unir Ezeiza y Aeroparque

0

El objetivo era dar una alternativa más barata a las actuales. También, buscar una solución ante las complicaciones con el transporte público en ambos aeropuertos.

La idea de habilitar un servicio público que pudiera conectar a las personas usuarias de los dos aeropuertos metropolitanos más importantes naufragó. Así lo confirmó a Clarín el Ministerio de Transporte de la Nación. El proyecto tenía como finalidad conectar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -ubicado en esa localidad bonaerense- con el Aeroparque Jorge Newbery, en Palermo. Y la forma de hacerlo era a través de una línea de colectivos. Así se abarataría de manera radical el costo de los traslados.

El proyecto se publicó en el Boletín Oficial en octubre de 2022. Fue promovido por Transporte y ORSNA (el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). En concreto, habilitaba la fusión de dos líneas, la 5 y la 8.  

Actualmente, la línea número 8 ya llega a Ezeiza y en la zona de Plaza de Mayo se abre hacia el Sur, hasta La Boca. Mientras que la línea número 5, con un recorrido más corto, une Villa Lugano con Retiro. La idea era que la mayor parte del recorrido se realice por autopista y Metrobus y que la vinculación entre ambos aeropuertos fuera lo más dinámica posible, dentro de las particularidades clásicas del tránsito en el ámbito del área metropolitana; asediado siempre por cortes, incidentes viales y piquetes de toda naturaleza.

La idea de la implementación de este servicio era abaratar los traslados para las personas que visitan la Ciudad y el país, y que sea una opción de movilidad para los y las empleadas vinculadas a ambos aeropuertos; se estima que son 15.000 quienes  trabajan allí, incluyendo a todos aquellos que dan servicios.

Actualmente, la empresa Manuel Tienda León opera de manera oficial en ambos aeropuertos; tiene buses y combis yendo de un aeropuerto a otro, y a diferentes puntos de la Ciudad. Para tener una idea: un viaje en bus de Ezeiza a Aeroparque tiene un valor de $ 3.000 y de Ezeiza a la terminal Madero, que se encuentra frente al Luna Park, $ 2.800. De Aeroparque a Madero, $1.500. Y de Ezeiza a Plaza San Martín, el valor es de $ 2.800.

Nortur también opera en los aeropuertos, pero con traslados de empleados y servicios para empresas.

Otras opciones son taxis, remises y autos de aplicaciones. Por ejemplo, en Radio Taxi Premium, el viaje de un aeropuerto al otro tiene un valor de $7.500 (tienen un precio prefijado).

La otra forma de conectar ambos aeropuertos es el colectivo de la línea 8, la única línea que llega a Ezeiza, pero como se dijo, es necesario hacer combinación con otras líneas. El valor del boleto del servicio rápido (que va por autopista) es de $ 102. Mientras que el servicio regular cuesta $ 59.

El edicto que se publicó en el Boletín Oficial tuvo objeciones por parte de las empresas que ya trabajan en los aeropuertos y es así que se dio de baja.

«Nosotros entendemos que es un servicio que se necesita, porque la diversidad de personas que se mueven entre los aeropuertos es enorme. No viajan solamente quienes tienen dinero o los que se mueven en familia, con cinco valijas. Hay personas haciendo viajes gasoleros, como los mochileros, que llegan de todo el mundo y del interior del país. Además los trabajadores que no son jerárquicos. Personas que llegan del interior y tienen que moverse de un lado al otro y quizá solo con un carry on. Hay de todo, por eso entendemos que los colectivos son necesarios», dijeron a Clarín desde la empresa Río Grande, que opera las líneas 5, 8 y 23.

Esperaban que la CNRT aprobara no solamente el recorrido, sino la fusión de ambas líneas y las carrocerías, a las que pensaban colocarles espacios específicos para las valijas.

Lo cierto es que la conexión entre ambos aeropuertos, a nivel del transporte público, es un tema que no logra resolverse. Hubo muchos proyectos que plantearon la necesidad de contar con un traslado público de calidad, como podría ser un tren o incluso un tranvía elevado. Pero cualquier proyecto de movilidad suena a quimera en un país en el que la red de subtes se encuentra sin ningún plan de ampliación ni modernización; en donde la red de trenes fue desmantelada. Y en donde los índices inflacionarios y el alto costo del dólar hace cualquier proyecto de esta envergadura más utópico todavía.

Aún Aeroparque, con una ubicación de privilegio, y a pocos kilómetros del Area Central, muestra enormes dificultades de conectividad. No sólo porque no cuenta con trenes ni subtes que lleguen hasta la zona, sino porque tiene en el servicio de taxis un problema que se perpetua: aunque se instaló la tarifa prefijada, subsisten los conductores que cobran lo que quieren y hasta tienen QR falsos para pedir tarifas fijas, con valores que superan los reales.

ArBus, el antecedente

Entre 2014 y de 2018, Ezeiza y Aeroparque estaban conectados por el ArBus, un servicio estatal de transporte de pasajeros que hacía cuatro paradas estratégicas: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y zona del Obelisco.

El servicio, operado por la estatal Intercargo, funcionaba los 365 días del año entre las 6 y las 12, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles; incluso era gratuito para las personas trabajadoras de los aeropuertos.

En 2016 se puso fin a la gratuidad del servicio para empleados y al mismo tiempo Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus. Finalmente, en 2018, cuando se dio de baja el servicio, el gobierno nacional informó que la empresa gastaba $ 4 millones por mes y recaudaba unos $ 2,5 millones. Este motivo impulsó el cierre, según dijeron.

 

Artículo relacionado

Por primera vez una Línea de colectivos regular unirá Ezeiza y Aeroparque

Por primera vez una Línea de colectivos regular unirá Ezeiza y Aeroparque

 

Fuente:

Clarín

A 38 años del estreno de «Esperando la Carroza» te mostramos los colectivos que aparecen en el mítico film

1
La escena del 108 (Interno 16) donde aparece Miguel Ángel Porro como chofer

Esperando la carroza es una película argentina cómica de 1985 dirigida por Alejandro Doria. Fue protagonizada por Antonio Gasalla, y contó con los papeles antagónicos de China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum. Actualmente es considerada como un clásico del cine de su país. Fue estrenada en Buenos Aires el 6 de mayo de 1985 en el cine Atlas Lavalle y simultáneos.

La historia pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista). Está basada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner, estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por Sergio Otermin. La versión y adaptación cinematográfica argentina cuenta con un guion escrito por el realizador Doria junto al mismo Langsner.

En la introducción con los créditos de los actores, aparece «Mamá Cora» caminando en una plaza del barrio de Versalles. Por la calle de atrás cruza velozmente un colectivo de la Línea 106 – CUSA de servicio diferencial.

La unidad es similar a la siguiente:

 

Nada cambió en Versalles 36 años después de «Esperando la Carroza»

El barrio donde se filmó la película conserva muchos de los escenarios; varios vecinos hicieron de extras

En el verano de 1985, la rutina de un rincón del barrio de Versalles se alteró por la llegada de un equipo de filmación. De pronto, empezó a hacerse costumbre que actores como Antonio Gasalla, Luis Brandoni o China Zorrilla se pasearan por la vereda y, por dos meses, el trajín de cámaras, luces, maquilladores y sonidistas reemplazó al tránsito impasible de la cuadra.

A treinta años de su estreno -el 6 de mayo de 1985-, los mismos vecinos recuerdan las anécdotas del rodaje de Esperando la carroza y recorren los escenarios, muchos de ellos conservados en el tiempo, que se hicieron famosos junto con Mamá Cora, el celebre personaje de Antonio Gasalla.

En Echenagucía al 1200 está la casa en la que Elvira -el personaje de China Zorrilla- se quedó sin agua para hervir los ravioles y en la que los cuatro hermanos Musicardi terminaron velando a la persona equivocada. «Doria [Alejandro, el director] tenía elegido el barrio para la película. La zona era tranquila y buscaba una casa vieja. Con su ojo de cámara, vio la mía y le gustó», cuenta Flavia Pérez, la dueña de esta vivienda construida por su abuelo asturiano, Jesús Manuel Álvarez, hace 90 años.

Es una tradicional casa chorizo y hoy la estructura se mantiene igual, aunque la fachada ya no está pintada de celeste y blanco, sino de beige, verde y naranja. También hay una placa donada por la Legislatura porteña que la identifica y orienta a los fanáticos de la película que van a sacarse fotos los fines de semana.

placa donada por la Legislatura porteña que la identifica y orienta a los fanáticos de la película que van a sacarse fotos los fines de semana.

En esa cuadra, la calle sigue siendo empedrada, no hay negocios y tampoco pasan colectivos como el que casi atropella a Mamá Cora. La escena se filmó en la esquina de Lascano y Echenagucía, y el dueño del colectivo era Carlos Alberto Grau, un vecino de la cuadra. Era el interno N° 16 de la línea 108, que, como hoy, une Liniers con Retiro.

La escena del 108 (Interno 16) donde aparece Miguel Ángel Porro como chofer

 

Estos eran los colores de la Línea 108 en 1985. Hoy en día la línea pertenece al Grupo Dota es blanca y azul y no se llama «La Nueva Unión», sino Tte. Gral. Roca S.A.

Colectivo similiar al que aparece en el film- Mercedes Benz LO-1114 / 1979 – Carrocería San Miguel – La Nueva Unión / Línea 108 – Interno 21 (La unidad de la película era el interno 16). Foto: BusArg

 

«El extra no sabía frenar, entonces Doria le pidió a mi papá que grabara la escena», recuerda su hija Fabiana. En la película, hay dos choferes: el que habla con Mamá Cora -el actor Miguel Ángel Porro, el mismo profesor que en 2014 denunció haber sido envenenado por una alumna en Villa Ballester– y el padre de Fabiana, que sale en la toma en la que el colectivo frena.

Al momento de la filmación, Fabiana tenía 18 años y cuando llovía, el equipo se juntaba a comer en el garaje de su casa, que está enfrente de la de Flavia Pérez. «Yo me moría por hablar con los actores, pero mi papá, que también actuaba, nos decía que no había que molestarlos cuando entraban en el personaje», cuenta.

Baja presión

Uno de los monólogos más recordados de China Zorrilla se origina cuando se queda sin agua («Yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles. ¡Qué país!»). Según Fabiana, esa situación sigue siendo común: «Acá estamos a la altura de la cúpula de la iglesia de Flores, uno de los puntos más altos de la Capital, y el agua llega con baja presión».

En la cuadra de enfrente vive Gustavo Hass, de 56 años, que también recuerda detalles de la grabación. «Fue muy a pulmón y colaboró todo el barrio: el loro, las plantas, todo era prestado. En el velorio estaban todas las madres de mis amigos. Como la espera entre una escena y otra era larga, los actores conversaban con nosotros o venían a tomar el té. Hasta los bebes eran del barrio», recuerda.

De hecho, la «hija» de Susana y Jorge (Mónica Villa y Julio de Grazia) se crió a la vuelta de lo de Fabiana. Se llama Yamila Bruno, tiene 31 años y va a ser madre por primera vez el mes que viene. Las manos de su madre, María Cristina Gómez, son las que se ven en la escena en la que le cambian el pañal. «La película no deja de ser actual: qué hacer con los abuelos cuando se enferman y la familia tiene que hacerse cargo. Es una situación que le puede pasar a cualquiera», comenta María Cristina.

A apenas una cuadra, en Arregui al 6000, hay otra casa que en la película parece ser de un barrio completamente diferente: el chalet de Antonio (Luis Brandoni) y Nora (Betiana Blum). La fachada ya no tiene azulejos, sino ladrillos a la vista, pero la cochera subterránea de la que sale el Mazda color champagne sigue igual. Cerca de ahí, según recuerda María Cristina, vivía un santiagueño de Añatuya que era el dueño del loro de China Zorrilla. Hoy es la casa de sus nietos.

Al llegar a la esquina de Arregui y Lisboa, se ve la plaza Ciudad de Banff, la locación del comienzo y del final de Esperando la carroza . En sus veredas laterales de baldosas todavía rojas, Betiana Blum trastabilló con sus zapatos de taco aguja. Por el camino central corretearon Mamá Cora junto con otros ancianos del barrio en la escena final, mientras de fondo sonaba «Tengo una vaca lechera», de Feliciano Brunelli. Hoy es una pista para corredores.

Las escenas del barrio

  • Durante la filmación, los actores pasaban el tiempo entre dos casas, ubicadas una enfrente de la otra: la de Echenagucía 1232, donde se desarrollaron la mayor parte de las escenas, y otra de enfrente, que la producción alquiló para el maquillaje de los actores y los cambios de vestuario.
  • A pocos metros, en Echenagucía 1255, está la terraza desde la que Mamá Cora observó su propio velorio y se le cayó una pava mientras regaba las plantas y cuidaba a Osvaldito, el hijo de Dominga (Cecilia Rossetto).
  • Además del velorio y de las discusiones entre los hermanos Musicardi y sus cuñadas, en la casa principal de Echenagucía 1232 también se grabó la escena en la que Felipe (Enrique Pinti) atendió una llamada telefónica mientras tomaba vino y se cayó de una silla. Estaba con su madre, recordada por la frase «¡¿Dónde está mi amiga?!». El rodaje se hizo en el patio trasero.
  • Otra de las locaciones fue la casa de Susana y Jorge, en la que Mamá Cora arruinó la mayonesa de Susana para hacer flancitos. Está a unos 50 metros de la casa principal.

 

¿Querés volver a verla? Te dejamos el Link debajo

 

Fuente:

Wikipedia

IMDB

La Nacion

Youtu

Choque cultural: viajó de Uruguay a Buenos Aires y al subir a un colectivo de la línea 39 quedó en shock

0
La cartelera + Ramalera a la izquierda y la cartelera convencional con la ramalera sobre el torpedo (no visible cuando hay autos delante)

Un joven uruguayo contó la graciosa anécdota de su hermana y miles de seguidores se sumaron a contar sus experiencias de cuando viajaron a la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Tuturiello, un joven uruguayo, compartió en su cuenta de Twitter la insólita situación que vivió su hermana cuando vino de vista a la Ciudad de Buenos Aires. “Me voy a comprar ropa”, le dijo al colectivero cuando este le preguntó a donde iba.

“En Uruguay no te piden destino cuando pagas el boleto en el colectivo. Una vez mi hermana de viaje en la ciudad de buenos aires se subió al 39 y el conductor le preguntó ‘¿a dónde vas?’ Y ella le contestó: ‘a comprar ropa’, escribió Pablo en su red social e inmediatamente se volvió viral.

En la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense, cuando una persona se sube al colectivo, suele decirle al chofer hasta donde va para que este pueda poner el monto que el pasajero deberá pagar, ya que la tarifa depende del trayecto a realizar. Pero, en el interior de la Argentina y en Uruguay, parece que esta dinámica no existe.

Según contó Pablo, en Uruguay no se le dice al chofer hasta donde, sino que solamente se paga el boleto. Por eso, cuando su hermana vino de visita a Buenos Aires, se llevó una sorpresa al subirse al colectivo de la línea 39 y tener que indicarle hasta donde iba. Ante su inocencia, le respondió: “A comprarme ropa”. La graciosa situación quedó como una anécdota familiar que el joven quiso compartir en sus redes con sus seguidores.

El tuit se volvió viral, alcanzó las 24.800 visualizaciones y más de 400 comentarios, en su mayoría de personas que vivieron situaciones parecidas a las de su hermana. “Yo recién llegada a la ciudad, soy de un pueblo, le dije la dirección a la máquina donde apoyas la sube. Mi amigo me dijo que no se había entendido bien, que debía repetirlo más alto jajajaaja 🤣”, contó una chica la broma que le había hecho su amigo.

“En Rosario tampoco preguntan a no ser que vayas a una ciudad vecina, pero son muchos kilómetros, fui a Buenos Aires y quedé en shock cuando me preguntaron a donde iba jajajajaja que sé yo señor, voy a pasear”, “Yo vivía en otra provincia antes y la primera vez moviéndome sola en Buenos Aires, también me lo preguntó el chofer, a lo que respondí: “no tengo ni idea”, me cagué de risa y me miró feo :(”, agregaron otras seguidoras.

El posteo de Pablo sirvió como una especie de catarsis de miles de personas a las que les había pasado lo mismo cuando tuvieron que viajar en colectivo por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente:

TN

BUSConnect: los clientes de Buses de Mercedes-Benz conocieron el nuevo servicio de Gestión de Flotas

0

La marca alemana realizó el lanzamiento oficial de BUSConnect en un encuentro al que asistieron más de 40 clientes de flotas y otros importantes actores de la industria del transporte.

Desde su visión de negocio 360°, Mercedes-Benz Camiones y Buses trabaja constantemente para crecer con el foco puesto en los cambios y requerimientos del mercado actual. En este sentido, el pasado jueves realizó un encuentro junto a sus clientes en el Training Center en el que presentó su nuevo producto.

A la izquierda de la foto, César Torres Cáceres, S&S Responsable de Formación Agencias RH. A su lado, Carina Settanni, Especialista de Marketing de Michelin Flotas Conectadas. En tercer lugar, Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Buses en Argentina. A su lado, Paula Díaz, Gerenta de Servicios al Cliente de Mercedes-Benz Camiones y Buses. A su lado, Santiago Álvarez, Asesor Técnico y Comercial Fleetmanagement de Mercedes-Benz Camiones y Buses. A la derecha de la foto, Germán Malvasio, Product Manager de Michelin Flotas Conectadas.

Se trata de BUSConnect, un nuevo Servicio de Gestión de Flotas para los buses Mercedes-Benz que nació como resultado de la reciente alianza estratégica de la compañía alemana con MICHELIN Flotas Conectadas powered by SASCAR, compañía experta en servicios de conectividad y soluciones digitales.

En línea con el objetivo de promover una movilidad sustentable y una conducción segura, el nuevo producto fue pensado tomando como base las experiencias compartidas por sus clientes a través de instancias de diálogo, donde se relevaron las principales necesidades del sector. Entre las cuales se detectaron la escasez de información sobre la gestión logística, la reducción de los costos operativos, la visibilidad del comportamiento del conductor y la prevención de la siniestralidad.

“Para nosotros, es muy importante proponer instancias de diálogo, intercambio y aprendizaje con nuestros principales clientes y socios, ya que nos permiten trabajar en una escucha activa, profundizar el conocimiento de sus expectativas y brindarles soluciones para seguir construyendo juntos”, afirma Paula Díaz, Gerenta de Servicios al Cliente de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Fue a raíz de las necesidades que se identificaron que la compañía de la estrella puso en marcha una planificación y dio origen a la alianza creando BUSConnect, una solución que tiene su base en los siguientes pilares:

• Control y reducción de consumo de combustible.
• Prevención de siniestros.
• Mayor productividad y eficiencia. Esta nueva herramienta permite la reducción de la
emisión de CO2.
• Puntualidad en los viajes.
• Monitoreo de la jornada del conductor.
• Tecnología basada en la telemetría avanzada, alertas e instrucciones a bordo.

A través de un nuevo proceso de detección y relevamiento de necesidades que se originó en el pasado encuentro con más de 40 clientes en el Training Center, Mercedes-Benz Camiones y Buses logró reconocer junto a ellos nuevas oportunidades de mejoras a futuro, que harán hincapié en cuestiones como la gestión del pasajero, los nuevos desafíos del sector y la industria y la potencialidad del servicio.

Con esta acción, Mercedes-Benz Camiones y Buses reafirma su compromiso con la industria del transporte y continúa trabajando en una estrategia que atienda constantemente las necesidades de sus clientes y, además, los involucra en las soluciones sustentables.

Bondis de «otra galaxia»: Busscar y un guiño a los fanáticos de Starwars en su día

0

El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie de películas y posteriormente difundida a través de las redes sociales.1​

El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre «Que la Fuerza te acompañe»2​ («May the Force be with you»).

BUSSCAR Brasil se acordó de los fans de La Guerra de las Galaxias y realizó un posteo homenaje en sus redes sociales

error: Contenido Protegido