spot_img
Inicio Blog Página 157

Santa Fe: Suman 34 colectivos 0 km a la ciudad

0

Las empresas de transporte incorporaron colectivos para la prestación del servicio. De la actividad también participaron funcionarios municipales quienes remarcaron la importancia de contar con nuevas unidades.

El secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato, asistió a la presentación de las nuevas unidades para el transporte público de pasajeros por colectivo que realizaron empresas a cargo del servicio. Son 34 nuevos coches que se suman a los recorridos, en el marco del plan de renovación de la flota.

La oficialización fue en la sede de la firma Autobuses Santa Fe S.R.L., ubicada en Aristóbulo del Valle al 8300. En la oportunidad, Granato aseguró que con esta readecuación “estamos cumpliendo con el programa, en el marco de un contexto muy negativo” y destacó “el compromiso de las empresas en este proceso que está en marcha y tiene distintas etapas, una de las cuales es mejorar la flota”.

Además, el secretario General del municipio argumentó que “esto se traduce en un mejor servicio, que es lo que todos los santafesinos y las santafesinas esperamos”. Según aseguró, ese “es uno de los grandes desafíos que tiene esta ciudad desde hace mucho tiempo, así que nos hemos puesto un objetivo ambicioso pero viable y lo estamos cumpliendo paso a paso”.

El funcionario agregó que la introducción de estos 34 nuevos colectivos tiene que ver con “la intención de bajar el promedio de antigüedad de toda la flota, así que todas las líneas van a tener un impacto positivo en este sentido”.

En detalle

La directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, comentó que de las nuevas unidades, 12 corresponden a una de las empresas y 22 a otra. Al respecto aseveró que “para el municipio era fundamental que se cumpla con esta condición del plan de adecuación”.

Por su parte, el representante de la firma Autobuses Santa Fe, Victor Zavagna, recordó que los coches “que estamos presentando hoy, son parte de los 32 que estamos incorporando en este 2023 y se suman a los 60 presentados en el 2022”. En detalle, mencionó que algunos de ellos son “con caja automática, otros de piso bajo, suspensión neumática y aire acondicionado”.

Del mismo modo, acotó que “próximamente estaremos incorporando más unidades cero kilómetro. Las mismas iban a ser sumadas en los primeros días de junio pero por dificultades en la producción de la carrocería, se informó que iban a estar disponibles a partir de julio”.

Zavagna aseguró que “el transporte está atravesando una de las peores crisis en la historia por la eliminación de los subsidios, el incremento de costos, las dificultades para conseguir unidades y el aumento del precio del combustible pero es voluntad de los empresarios mejorar el servicio y creo que esto lo pone en evidencia”.

Finalmente Daniela Brumatti, representante de la firma ERSA, comentó que “esta incorporación es parte del programa que busca mejorar el servicio”. Y dijo que antes de fin de año se incorporarán ocho unidades más para completar esa etapa. En este caso, algunas de las unidades reemplazarán a otras mientras que en ciertos casos, se sumarán para que exista mayor disponibilidad de vehículos.

 

Fuente:

Municipalidad de Santa Fe

La UTA vuelve a amenazar con un paro de colectivos para el próximo lunes: «Se agota el tiempo para acordar»

0

El gremio aumentó su reclamo salarial en una nueva cita en el Ministerio de Trabajo. El jueves habrá una última reunión antes de que venza la conciliación obligatoria.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó este martes con un paro de colectivos el próximo lunes, si concluye sin alcanzar un acuerdo salarial el período de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó hasta el domingo.

El pronunciamiento del gremio que encabeza Roberto Fernández llega horas después de una nueva cita en el Ministerio de Trabajo, donde no alcanzó un acuerdo con las cámaras. Incluso, como consecuencia de las demoras y la alta inflación, incrementaron el monto de actualización salarial que piden.

La UTA «advierte a las partes, Estado y empresas, que se agota el tiempo para acordar», señalaron desde el sindicato.

«Advertimos a todos los sectores, Estado Nacional, Provincial y Ciudad de Buenos Aires que no vamos a ser responsables si transcurrida la Conciliación Obligatoria se inician las medidas«, añadieron desde la Unión.

La medida en consideración será, según supo Clarín de fuentes sindicales, un paro de colectivos para el lunes.

Además, elevaron los montos pedidos como salario básico. Para julio, el monto deseado llega a $348.800, en agosto suba a $380.192 y en septiembre trepa a $414.409. También subieron las sumas actualizadas correspondientes a los viáticos.

«Este es nuestro compromiso para lograr la mentada justicia social, para defender el trabajo que tanto necesita una respuesta estatal y empresaria. Esto es lo que requiere la paz social, ya que de otro modo no habrá posibilidad de sostenerla«, añadieron desde la UTA.

Y advirtieron sobre la ausencia de representantes del ministerio de Transporte en la reunión de este martes.

«Será suya la responsabilidad y las consecuencias de la falta de un acuerdo salarial, por la carencia absoluta de la mínima vocación a acordar, sin siquiera la presencia de las autoridades competentes, y sin ninguna propuesta de recomposición salarial que son el sostén de nuestras familias», completaron.

Qué dijeron las cámaras tras otro fracaso en la reunión con la UTA

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) también se expidió al cabo de una nueva reunión oficial en el marco de la discusión paritaria y de la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó en el conflicto el 18 de mayo pasado.

En su breve comunicado, las cámaras llamaron la atención sobre la ausencia de autoridades del ministerio que lidera Diego Giuliano.

«Nuevamente se ausentaron las autoridades del Ministerio de Transporte, por lo que no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que el Ministerio de Transporte no les deja tomar a los operadores», apuntaron desde AAETA.

«El gremio además ha incrementado su petición, habida cuenta de la inflación transcurrida y la prolongación de toda esta negociación. La conciliación obligatoria que frena las medidas gremiales finaliza el 12 de junio del corriente», completaron.

Desde el inicio del conflicto, los empresarios reclaman al Estado que no hay condiciones financieras para afrontar el pedido salarial, al que reconocen como «justo».

En ese sentido, vienen criticando la desactualización de la base de precios para la estructura de costos del sector (usa valores de diciembre) y el pago tardío de subsidios.

«Los operadores de transporte no están en condiciones de asumir un mayor costo que implica el justo reclamo gremial y sindical. No estamos en condiciones económicas y financieras, no fijamos tarifas ni subsidios», dijeron en mayo.

La conciliación obligatoria se inició el 18 de mayo. Tras terminar un primer período de negociaciones sin resolución del conflicto, la UTA amagó con un paro de colectivos, pero el 29 de ese mes la cartera que lidera Raquel “Kelly” Olmos prorrogó la conciliación por otros diez días.

 

Fuente:

Clarín

UTA

En el Día Mundial del Ambiente presentaron el primer colectivo propulsado con baterías de litio desarrollado en Argentina

0

En el Día Mundial del Ambiente, el ministro Filmus participó de la presentación de la unidad reconvertida por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. El vehículo tiene una autonomía de 200 km y para su desarrollo contó con un aporte de casi 50 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del acto de puesta en circulación del primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio, desarrollado por Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T., a partir de un Aporte no Reembolsable Asociativo “Movilidad Eléctrica” de 49 millones de pesos otorgado por la Agencia I+D+i, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese marco Filmus felicitó a los trabajadores de la empresa y a los profesionales de la UNLP y destacó que es “sustantivo y fundamental que trabajemos en cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, vamos a sufrir consecuencias aún más dramáticas que las que ya padecemos, como la sequía. Este Día del Ambiente tiene el sentido de fijar este tema como un tema permanente y tomar conciencia que solo es posible resolver las problemáticas actuales por medio de la ciencia y la tecnología. La humanidad ya no puede volver a épocas primitivas”.

El Ministro de Ciencia resaltó que uno de los desafíos “es evitar abordar este tema desde una perspectiva colonial. Basta ver cómo las regulaciones de la Unión Europea y los países centrales, bajo el argumento del cambio climático, también funcionan como una barrera aduanera para-arancelaria que impide a nuestros países, que no tienen las mismas condiciones para desarrollar ciencia y tecnología, colocar nuestros productos en el mercado global. Los efectos del cambio climático los sufrimos todos los países pero los producen fundamentalmente los países del hemisferio norte”.

Filmus hizo hincapié en la importancia de la articulación público-privada: “Este proyecto significó una multiplicidad de articulaciones que nos muestra el camino para nuestro desarrollo. Si no articulamos no tenemos destino. Tenemos que tener una responsabilidad enorme respecto del futuro y defender las conquistas imprescindibles que la ciencia y la tecnología colocan al servicio de nuestra gente.

En este caso, la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad y estamos en deuda: hace falta que el Estado genere mecanismos de incentivo fiscal para que esta transformación sea motorizada por un Estado que permita que haya inversiones serias de empresarios y del Estado nacional y las provincias.

Es urgente una ley de electromovilidad. Tenemos que tener una perspectiva de desarrollo tecnológico propio, incentivando inversiones, articulando entre los diferentes niveles del sector público, las universidades y el sector privado, potenciando las capacidades de nuestras y nuestros profesionales”.

En su intervención, el Vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó: “Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, y otra vez nos encuentra a los universitarios como protagonistas. Estamos muy agradecidos con los sectores del gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos, trabajando juntos para construir soberanía desde el conocimiento. Tenemos la responsabilidad de ser una herramienta en esta construcción”.

Tauber agregó que la universidad “aporta conocimientos, el insumo fundamental para que los pueblos se desarrollen. Nosotros vamos en ese camino, queremos comprar menos y producir más. Por eso esta alianza estratégica entre las universidades, el gobierno y un empresariado comprometido con nuestro pueblo es la sinergia que necesitamos para los años venideros”.

Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería y la empresa realizaron un primer prototipo de micro eléctrico en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual, con la experiencia acumulada, logró perfeccionarse. Los trabajos se llevaron adelante en las instalaciones del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP). Participaron del proyecto los ingenieros Alejandro Patanella (aeronáutico), Guillermo Garaventta (electrónico) y Bautista Nebbia (electromecánico), además de los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi. También el técnico electro-mecánico y estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Epifanio.

El ómnibus, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre 4 y 6 horas.

Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. Para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración. Se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión.

Se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos. Se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche.

La movilidad urbana es factor determinante para el desarrollo de las ciudades y las personas, incide directamente sobre la producción económica y el acceso a la salud, la educación y los espacios de recreación. Pero también incide en la emisión de gases de efecto invernadero. La implementación de la movilidad sustentable desde el punto de vista ambiental implica numerosos beneficios a mediano plazo: menor contaminación sonora; menor contaminación ambiental ya que reduce la emisión de monóxido de carbono; y aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

Este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica.

Estuvieron presentes, además, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis; el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; el Director de la Comisión Nacional de Regulacion del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga; el Director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas, y el Presidente de Empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro.

Durante la presentación también se realizó la firma de un convenio entre la distribuidora de energía Edelap y la Empresa Nueve de Julio para iniciar análisis técnicos, de suministro y anticiparse a los nuevos desafíos relacionados con la movilidad sostenible.

 

Fuente:

UNLP

Instalan cámaras en todos los colectivos que recorren Esteban Echeverría

2

El monitoreo se centraliza en el COM, junto con todos los dispositivos instalados en los barrios, estaciones de trenes y plazas.

Los robos violentos a choferes de colectivos en el conurbano bonaerense se volvieron tan frecuentes como preocupantes para quienes trabajan arriba del transporte y para los pasajeros. El caso más dramático ocurrió hace poco más de un mes en La Matanza, con el asesinato de Daniel Barrientos, lo que generó la inmediata reacción de sus compañeros, marchas y hasta una pelea a trompadas con el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

En las últimas semanas se conocieron muchos otros casos de robos en distintos puntos del GBA. El último, en Gran Bourg, dejó como saldo a un chofer de la línea 440 con la cabeza destrozada.

Ante esta situación sostenida especialmente en los recorridos nocturnos del conurbano, es que en Esteban Echeverría anunciaron que colocarán cámaras en todos los colectivos que circulan con el distrito y aún no cuentan con ella, y además sumarán monitoreo en algunas paradas y recorridos especialmente peligroso.

Para definir esto se basan en el mapa del delito que confecciona la Comuna con todos los datos que aportan las denuncias policiales y el monitoreo de las cámaras en los barrios, que se hace desde el COM y hace pocas semanas sumó más de 30 instaladas en tres estaciones de tren de la línea Roca.

Las autoridades municipales se vienen reuniendo con choferes que circulan habitualmente por la localidad, quienes contaron cuáles son las zonas más calientes y ejemplos concretos de situaciones que han ocurrido arriba de los colectivos en los distintos barrios de Echeverría. El proyecto contempla que se incluyan en este circuito vigilado tanto líneas comunales como provinciales. 

La idea es que cada unidad cuente con una cámara tipo domo, que permita tomar imágenes a 360° de todo el colectivo, para observar los movimientos de toda persona que suba y baje del colectivo en todo el recorrido. Estas imágenes se complementarán con las que capten las cámaras de paradas y calles cercanas. De esta forma se podrá hacer un seguimiento de personas sospechosas que escapen del colectivo después de robar o protagonizar algún hecho de violencia.

«Me sentiría más segura con cámaras en todos los colectivos, realmente», afirma Cecilia, una vecina de Monte Grande que a diario toma tres colectivos para conectar su casa, trabajo, y la escuela de sus hijos. Y agrega: «Varias veces vi robos durante el viaje, por suerte sin violencia, pero de todos modos es peligroso. También me tocó presenciar peleas y discusiones muy fuertes en las que hubiera sido bueno tener más seguridad».

El punto central es que las cámaras de los colectivos se sumen también a la red de vigilancia que controla el Municipio desde el centro de monitoreo ubicado en Robertson 140, Monte Grande. De esa forma apuntan a poder reaccionar a tiempo ante una emergencia, ya sea de seguridad como también accidentes o problemas de salud que atraviese alguna persona durante el viaje, ya que el COM tiene conexión inmediata con Bomberos, Defensa Civil y SAME.

Para avanzar en la confección de este plan, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y representantes del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) para avanzar en la instalación de cámaras en los colectivos municipales y provinciales que recorren el distrito.

La Comuna ya comenzó a extender las redes de comunicaciones y antenas con el fin de ir sumando nuevos equipos de videovigilancia. “Es muy importante que el transporte público de pasajeros cuente con esta tecnología que va a permitir brindar mayor seguridad a las y los transportistas, y a las vecinas y los vecinos de Esteban Echeverría”, expresó Gray.

 

Fuente:

Clarín

Chile: Tras 18 años en servicio, dieron de baja al último autobus articulado que quedaba de la era del Transantiago

0

La máquina comenzó a operar entre los años 2005 y 2006 y se estima que ha recorrido más de 1.5 millones de kilómetros.

Esta semana se consolidó fin de una era luego de que fuera dado de baja el último bus oruga que quedaba del extinto Transantiago, que fue reemplazado por la Red Metropolitana de Movilidad.

De acuerdo a Las Últimas Noticias, se trata de un modelo Volvo B9 SALF de la empresa Subus Chile que operaba en la línea 271, recorrido que conecta la comuna de San Bernardo con el Barrio Brasil ubicado en Santiago Centro.

Se estima que la máquina comenzó a recorrer las calles de la capital entre los años 2005 y 2006, cuando se llevaron a cabo las primeras pruebas del entonces renovado sistema de transporte público.

Sin embargo, después de 18 años, millones de historias y más de 1.5 millones de kilómetros recorridos, este miércoles 31 de mayo llegó el momento de apagar el motor sueco del vehículo, hecho que ocurrió alrededor de las 23:02 horas.

Este acontecimiento fue registrado por Daniel Carrillo, fanático de los buses que compartió a través de su cuenta de Twitter la tristeza que le generó presenciar el viaje final de este ejemplar.

Gratitud y nostalgia eternas por darle un cambio notable y para mejor, al transporte público capitalino”, mencionó el hombre, quien aseguró que “representó para su tiempo e incluso para hoy la vanguardia: piso bajo total, estándar BRT, electrónica embarcada, suspensión electrónica y motor centrolateral. Solo cuatro ciudades en el mundo los tuvieron: Gotemburgo, Sao Paulo, Santiago y Tallin”.

Asimismo, Rafael Delpiano, académico de la Universidad de Los Andes, mencionó al mismo diario que “se trató de una innovación mundial” debido a que podían transportar a una gran cantidad de pasajeros.

Sin embargo, criticó que presentaban problemas de operación. “El radio de giro a veces no daba, otras veces se quedaron atascados en un paso bajo nivel”. Además, detalló que significaban un alto costo, ya que consumían un litro de combustible por kilómetro recorrido.

Tales características hicieron que quedaran obsoletos, junto al Transantiago y que fueran gradualmente reemplazados por las actuales micros oruga rojas, que “son más limpios y eficientes”, según dijo el académico.

 

Fuente:

The Clinic

Necochea: Por primera vez circularán colectivos aptos para personas con movilidad reducida

0

Autoridades necochenses presentaron cuatro unidades del transporte público con rampas inclusivas. Además se adquirió un micro para los empleados de la comuna.

Se realizó en Necochea la presentación de cuatro unidades del transporte público dotadas de rampas inclusivas y de un micro que trasladará específicamente a los trabajadores del corralón municipal hacia sus labores diarias.

Los nuevos rodados fueron dados a conocer públicamente durante un acto realizado frente a la sede comunal encabezado por el intendente Arturo Rojas en compañía de representantes de las empresas de colectivos urbanos, de la comunidad de personas con discapacidad y de diversos empleados del municipio.

Las unidades inclusivas brindarán a partir de ahora por primera vez el derecho a viajar para las personas con discapacidad en Necochea. Tres son pertenecientes a la compañía Transporte Necochea (con colectivos de color azul) y una a la empresa Micro Ómnibus Nueva Pompeya (de color verde).

En lo concerniente a la unidad móvil para el personal municipal, Rojas destacó que “la entrega de este colectivo va a permitir que los trabajadores municipales puedan ser trasladados en un lugar cerrado, más cómodo y en condiciones”.

Asimismo Rojas aclaró que las cinco unidades no solo estuvieron pensadas para las personas con discapacidad y los trabajadores municipales, sino también para la tercera edad y los vecinos en general: “Pensemos que van a poder ser utilizados por nuestros abuelos a los que se les dificulta poder subir los escalones de los colectivos, o personas que se trasladan con un bastón o un andador”, describió el intendente en ese sentido.

Sobre el flamante móvil municipal, Rojas también describió los beneficios de su habilitación más allá del uso que le darán los trabajadores: “Fuera del horario laboral nos permitirá trasladar a chicos de algún barrio o de un comedor que quieran participar de algún evento o visita institucional, por eso contar con esto es sumamente importante para la gestión y la comunidad”.

 

Fuente:

0223

Ranking AG: Los primeros colectivos con la nueva serie de patentes en orden

0

La llegada de las patentes AG a los colectivos generaron una revolución entre fanáticos. Para ordenar y conocer cuales son las primeras líneas y coches que las recibieron realizamos un listado desde la primera según el orden lógico que poseen.

Se debe leer que van de derecha a izquierda

Ejemplo AG000AA sería la primera de la serie AG. Le sigue AG000AB y finaliza como AG000ZZ. Cuando cierra esa «sección», comienza AG001AA.

Dicho esto, de esta manera, las patentes colocadas en los colectivos tendrían este orden:

1. AG 007 DR – Línea 42 – Colegiales

2. AG 026 FA – Línea 100 – TARSA

3. AG 017 GC – Línea 34 – Juan B. Justo

4. AG 031 LN – Alé Hermanos SRL (Salta)

5. AG 005 QK – Línea 506 – Fuerte Barragán

 

 

Artículo en desarrollo

El ranking puede variar en base a las apariciones de nuevas patentes colocadas en colectivos. Las patentes pueden llegar más tarde del Registro Automotor a las unidades pero se respetará el orden lógico mencionado arriba de las letras y números.

 

Artículo relacionado

La primera patente AE de bondis la tiene la Línea 12

La Línea 100 se suma a los primeros bondis con patente AG

 

La Línea 100 se suma a los primeros bondis con patente AG

0

El interno 4832 de la Línea 100 se convirtió en la primera incorporación de la Línea 100 en tener la patente AG.

Se trata de un TodoBus Retiro sobre chasis Agrale MT17 Plus que se encuentra en la concesionaria Megacar y que seguramente comience a prestar servicio a la brevedad. ¡Muchas gracias Ángel por las imágenes!

¡Mirá las fotos!

Artículo relacionado

La primera patente AE de bondis la tiene la Línea 12

Temporal de lluvia en Mar del Plata: Calles anegadas y colectivos con pasajeros varados en medio de la inundación

0

Decenas de calles y avenidas de la ciudad se vieron inundadas tras la abundante lluvia caída en la tarde de este viernes corroborando de ese modo el alerta que había emitido para Mar del Plata el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los barrios de la periferia, con su estructural deficiencia en las calles y los desagües, sufrieron la acumulación de agua, aunque también por la gran cantidad de milímetros en poco tiempo se vieron colapsadas algunas arterias céntricas.

Sin embargo, no fue necesaria la evacuación de ninguna persona, en especial aquellas que residen en barrios más bajos de la ciudad o que tienen un peor sistema de drenaje pluvial.

También la avenida Juan B. Justo se inundó en uno de sus tramos entre las calles Las Heras y Güemes, lo que provocó contratiempos para el tránsito y también para los comercios.

En dos barrios se cortó el suministro eléctrico, Centenario y La Herradura, pero el servicio fue restituido poco después.

Defensa Civil recepcionó una gran cantidad de llamados de emergencia aunque todos vinculados a la inundación de calles, ya que la tormenta de lluvia no estuvo acompañada de vientos fuertes que causaran caída de plantas o afectara mampostería.

“Somos hijos de nuestra propia indisciplina”, dijo una fuente consultada por LA CAPITAL en referencia a que el conflicto mayor se dio por la gran cantidad de restos de poda y basura que bloquearon el sistema pluvial y lo hicieron colapsar.

Por ese motivo, cuadrillas de Obras Sanitarias trabajaron desde la tarde hasta altas horas de la noche para eliminar los “diques” que impedían el desagüe natural en las calles.

Desde Bomberos Mar del Plata se informó que no tuvieron ninguna emergencia aunque esperaban la evolución meteorológica para asistir ante cualquier eventualidad.

 

Fuente:

La Capital MDP

¡Llegaron las patentes AG a los colectivos!

0

En Abril de 2016 comenzaron a verse las patentes AA en los colectivos, más precisamente en la Línea 5, 12, 29 y 68. Luego continuaron avanzando en la numeración donde la Línea 12 nuevamente apareció con las AE y la 65 de Metropol con la serie AF.

La sorpresa la dio una Línea con la primera AG dentro de los colectivos: ¡La 42!

Luego continuó la Línea 34, Fuerte Barragán (Línea 506) Ale Hermanos S.R.L. (Salta) y la Línea 100 (TARSA)

 

Artículos relacionados

La primera patente AE de bondis la tiene la Línea 12

Ya circulan por las calles Porteñas colectivos con la patente Mercosur

La primera patente AE de bondis la tiene la Línea 12

 

Fuente:

w1l50n_oficial

Revicam RTO

LaBandaDeSaes

Bondissalta

Argentina presenta su primer ómnibus con baterías de litio desarrollado por la UNLP

0

El próximo lunes 5 de junio marcará un hito en la industria automotriz de Argentina, ya que se pondrá en marcha el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en el país. La tecnología de estas baterías fue desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, en colaboración con la planta de Y-TEC. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció este avance en el marco de un proyecto que busca agregar valor a la producción de litio en Argentina.

El ómnibus, que funcionará como experiencia piloto en la ciudad de La Plata, representa el primero de una serie de desarrollos tecnológicos que se espera impulsar en el país. El objetivo principal es generar una producción a mayor escala de baterías de litio, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico en universidades y centros especializados. En este sentido, Y-TEC ha firmado convenios para establecer instalaciones similares en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, permitiendo la creación de desarrollos propios en esas regiones.

La importancia de agregar valor a la producción de litio radica en evitar que todo el recurso extraído en Argentina sea exportado sin procesar, y luego tener que importar las baterías fabricadas en otros países. Para lograr este objetivo, se está trabajando en la creación de una legislación que garantice que al menos el 20% del litio extraído se quede en el país. La Mesa de Litio, conformada por las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Energía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Ministerio de Ciencia, está liderando este esfuerzo conjunto.

La presentación del primer ómnibus con baterías de litio argentinas se llevará a cabo el lunes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Será un paso significativo en la búsqueda de tecnologías sustentables y en la promoción de la industria nacional en el ámbito de la movilidad eléctrica.

 

Fuente:

Vive La Plata

¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional Ferroviario

0

El Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebus fue invitado a participar del los festejos por el 52° Aniversario del Museo Nacional Ferroviario.

Además de los colectivos antiguos, habrá actividades como ferromodelismo, food trucks y visitas guiadas al Museo.

La cita (luego de haber sido postergada por lluvias) será el Domingo 11 de Junio de 2023 de 10 a 18 hs en la Av. Del Libertador 405 (CABA).

 

España: BYD y Castrosua presentan su primer autobús eléctrico

0

El fabricante de vehículos eléctricos, BYD, y el especialista en carrocerías de autobuses, Castrosua, han presentado su primer autobús eléctrico, una colaboración que marca el inicio de una nueva era de autobuses personalizados de cero emisiones en la categoría de doce metros.

El primer eBus BYD-Castrosua de 12 metros personalizable equipa la avanzada tecnología eléctrica de los chasis BYD, desarrollados para ofrecer la máxima seguridad, eficiencia y fiabilidad. Un punto clave es el uso del controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico y electrónico del autobús para mejorar su fiabilidad e incrementar su eficiencia operativa y energética.

El autobús también equipa la tecnología de batería de hierro-fosfato de BYD, lo que es toda una garantía de estabilidad y seguridad, puesto que dicha batería ha superado las pruebas de seguridad mas rigurosas. Además, cabe destacar que el eBus cuenta con el sistema de gestión térmica de la batería BYD, lo que garantiza que la batería se mantenga siempre a la temperatura óptima de funcionamiento, en todo tipo de condiciones climáticas.

“Nos complace presentar el eBus BYD-Castrosua de 12 metros a los clientes españoles. Estamos muy contentos de colaborar con Castrosua y la presentación de este modelo primicia es un hito emocionante para la asociación entre ambas compañías. BYD cree firmemente en las asociaciones estratégicas localizadas. Reconocemos que esto es clave para proporcionar a los clientes la tranquilidad de un servicio cercano y soporte al cliente local y bien informado. Juntos, esperamos ofrecer a los clientes soluciones a medida y tecnología líder en el mundo”, afirmó Javier Contijoch, Vicepresidente de Ventas de eBus de BYD Europe.

Por otro lado, en lo referente a la carrocería, el autobús se basa en la altamente configurable Nelec de Castrosua, un vehículo respetuoso con el medio ambiente que se produce con nuevos materiales. Su interior es muy luminoso gracias a su iluminación LED indirecta y la cabina de pasajeros es muy amplia y confortable. Entre los elementos innovadores que incluye destacan el nuevo equipo limpiaparabrisas con motores independientes en cada brazo, el sistema de canalización de aire independiente y los sistemas de visión indirecta.

En términos de seguridad, la carrocería Nelec cumple con el reglamento 66, relativo a la resistencia de la estructura en caso de vuelco y además, es el más ligero del mercado en su categoría.

El nuevo eBus BYD-Castrosua equipa una batería de 422 kWh y ofrece una increíble autonomía de 450 kilómetros con una sola carga. Permite albergar hasta a 92 pasajeros, por lo que es perfecto para cubrir los servicios de autobuses urbanos. Desde la marca ya han anunciado que muy pronto el nuevo eBus BYD-Castrosua se unirá a las flotas eléctricas urbanas, contribuyendo a la transición hacia la electrificación del transporte público español.

En palabras de Juan Luis Castro, Presidente del Grupo Castrosua: “Esta alianza nos ha permitido construir este primer desarrollo que sin duda será un referente en el mercado, una propuesta atractiva y necesaria, ya que suma la experiencia de un excelente artesano que ha creado la mejor carrocería, con la fuerza y la capacidad de una gran compañía, líder mundial desde hace años en electromovilidad, que aporta la mejor plataforma eléctrica. Castrosua y BYD. Excelencia y capacidad. Una apuesta segura”.

«Inminente paro de transporte»: Por falta de fondos las empresas de colectivos no pueden garantizar la continuidad de sus servicios

0

Las asociaciones y cámaras de transporte urbano remarcaron la alerta del sector por la falta de cumplimiento de la transferencia de fondos nacionales.

Costos de los colectivos: tarifas y subsidios

Según los datos del Índice Bondi, que publica mensualmente la AAETA, el costo real del pasaje en colectivo es de $ 315,61, lo que arroja un total superior a los $ 77.400 millones por mes globalmente.

 

El comunicado oficial

INMINENTE PARALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DEL AMBA POR FALTA DE FONDOS

Ante la gravísima situación económica en la que se encuentran las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA, las entidades empresarias que suscriben la presente alertan acerca de la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de los servicios.

La crisis se puede resumir de la siguiente manera:

Los costos de los servicios están calculados con precios de insumos no salariales a valores de diciembre de 2022.

Las compensaciones tarifarias se están abonando con demoras. Inclusive aún existen montos devengados sin abonar desde marzo.

Además de ello, el costo oficial considera precios que nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, el vehículo y neumáticos están valuados en un precio inferior al 50 % del valor de mercado. El desfasaje total entre el costo real y el reconocido por el Estado es superior al 20 %, sin considerar aún el reclamo salarial pretendido por la entidad sindical en las negociaciones paritarias en curso.

Las empresas se encuentran totalmente descapitalizadas y endeudadas, inmersas en una situación de extrema gravedad conducente a la quiebra del sector. Resulta imposible continuar en esta situación.

El sector está reclamando por su subsistencia y que el Poder Concedente cumpla fielmente con la normativa específica en materia de transporte automotor de pasajeros aplicable en el AMBA.

Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor – A.A.E.T.A.

Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires – C.T.P.B.A.

Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros – C.E.A.P.

Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires-C.E.T.U.B.A.

Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires -(CEUTUPBA)

 

Vecinos y comerciantes volvieron a la calle a protestar contra el Metrobus de Alberdi

0

La manifestación, convocada por las Juntas Comunales porteñas 7, 9 y 10, se realizó en la intersección de las avenidas Alberdi y Mariano Acosta, en oposición a la ejecución del carril exclusivo que prevé una extensión de 5,8 kilómetros para la circulación de colectivos.

Asociaciones vecinales, comerciantes y representantes de las Juntas Comunales porteñas 7, 9 y 10 volvieron a protestar contra la construcción por parte del Gobierno porteño de un Metrobus en la avenida Alberdi, tras la suspensión de la medida judicial dictaminada en febrero que frenó la obra.

La movilización se desarrolló en la intersección de las avenidas Alberdi y Mariano Acosta, donde cortaron el tránsito vehicular y desplegaron los carteles en oposición a la ejecución del carril exclusivo que prevé una extensión de 5,8 kilómetros para la circulación de colectivos.

«Nos oponemos al Metrobus porque pone en riesgo a los comercios de la zona, rompe con la identidad del barrio, no permite estacionar sobre Alberdi, es innecesario porque el tránsito es fluido y porque contempla la tala de árboles centenarios y altera zonas bajo protección histórica en Parque Avellaneda», detallaron.

La obra en cuestión prevé un carril central por Alberdi en sentido a la General Paz y Directorio hacia el centro porteño, por lo que atravesará las Comunas 7, 9 y 10 de la Ciudad y pasará también frente a polos comerciales como el de sanitarios y cerámicos de Parque Avellaneda y Floresta.

Si bien a inicios de año, la administración de Horacio Rodríguez Larreta comenzó con los trabajos preparatorios, en febrero pasado, la jueza porteña Elena Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad que antes de avanzar con el proyecto vial abriera una mesa de diálogo y participación en las Juntas Comunales.

La medida judicial de la titular del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 4 Liberatori había hecho lugar «parcialmente» al amparo impulsado por las organizaciones barriales y comuneros del Frente de Todos que denunciaron la ausencia de participación ciudadana en el diseño de la obra.

Sin embargo, la semana pasada, tras la realización de varios encuentros con las Juntas Comunales, la magistrada rechazó el pedido de suspensión de las obras solicitado por los amparistas y respondió favorablemente a la solicitud para modificar la medida cautelar peticionada desde la administración local.

La medida habilitó al Gobierno porteño a ejecutar la obra del Metrobus, a excepción de 400 metros sobre Directorio, a la altura del Parque Avellaneda, dado que es una zona que está bajo protección histórica, por lo cual no se pueden hacer intervenciones urbanas que no estén adaptadas a este tipo de áreas.

Jorge Elger, del Centro Comercial Alberdi, dijo a Télam que «nos vemos obligados nuevamente a salir a las calles a pedir a la justicia que no levante el amparo porque este Metrobus no es bueno para Alberdi y Directorio porque acá el tránsito corre fluidamente».

 

Artículo relacionado

Polémica por el nuevo Metrobus de las avenidas Alberdi-Directorio (Circularían 12 Líneas de colectivos)

 

 

Fuente:

Télam

error: Contenido Protegido