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Nación se niega a pagar subsidios adeudados a líneas porteñas y se agrava el conflicto: habrá un nuevo paro de colectivos

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Desde el Ministerio de Transporte le reclaman al gobierno de CABA el cumplimiento de una deuda que la gestión de Rodríguez Larreta asegura desconocer. Los detalles del nuevo foco de conflicto en el marco de medidas de fuerza tomadas por el sector empresario en el AMBA.

“No se paga a ninguna empresa de CABA —de las 32 líneas de colectivos— hasta que la Ciudad de Buenos Aires cancele la deuda de más de 3.000 millones que tiene con el Ministerio de Transporte”, aclararon esta tarde desde la cartera nacional, luego de informar a las restantes empresas de transporte del AMBA una transferencia de $3.900 millones para cubrir una parte del dinero adeudado en conceptos de subsidios por parte del Estado. Y si bien este depósito impactó en las cuentas del sector privado en horas de la tarde, definieron continuar con la medida de fuerza iniciada el último viernes, con paro de transporte en el área metropolitana entre las 22 de hoy y las 5 de mañana.

Ocurre que el Gobierno nacional se niega a pagarle subsidios atrasados a líneas porteñas ante el reclamo del cumplimiento de una deuda en colaboraciones en los subsidios por parte de la Ciudad y el conflicto con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se agrava ante un escenario marcado por el reclamo general de las empresas de colectivo que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires —demandan un monto cercana a los $17.000 millones—. “Si bien hubo un pago parcial por parte del Estado, es complementario del mes de agosto y nada tiene que ver con la deuda. Por lo tanto, la situación continúa como a lo largo de los últimos días”, precisaron desde el sector privado.

Según detallaron a Infobae desde Nación, en 2019 la Ciudad “ponía el 51% de subsidios por estas 32 líneas porteñas”, pero “luego del cambio de gobierno fue disminuyendo y este año hubo meses que ni siquiera transfirieron”.

“No es que haya un conflicto, hay una situación en la que la Ciudad desde el mes de julio hasta acá no ha hecho aportes para el sistema —le describió a este medio Carlos Vittor, el Subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte de la Nación—. Sí aportó en el primer semestre en la proporción en la que ellos tuvieron posibilidad teóricamente, pero no en la proporción en la que nosotros queríamos. Por ahora no vienen poniendo nada del segundo semestre”.

Justamente en relación a la negociación de los montos para lo que resta del año, Vittor comentó: “Les planteamos que necesitábamos recuperar $2.047 millones del primer semestre y establecer un cronograma de pago mensuales asociados a los costos del sistema y eso daba un total de $11.600 millones de acá a fin de año, incluyendo los $2.047 millones del primer semestre. La respuesta que tuvimos llegó el viernes de la semana pasada —una hora después que las cámaras anunciaron el conflicto—, indicándonos que ofrecían $1.100 millones por cada uno de los meses de julio a septiembre”.

“Es decir, nosotros les planteamos para el segundo semestre y con la deuda del primero, $11.600 millones y ellos nos estaban ofreciendo $3.300 millones y nos quedaba un trimestre, en el esquema de ellos, para negociar. Por lo cual, nosotros les dijimos que no aceptamos la propuesta que nos hacían y les dijimos que con esos $3.300 millones los podíamos aceptar, cancelando la deuda del primer semestre y como pago a cuenta de los $1.400 millones que les planteamos que tenían que aportar para julio. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, indicó el funcionario de la cartera encabezada por Alexis Guerrera sobre la última etapa de la negociación por las colaboraciones.

¿Cuál es la postura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Desde la la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña —encabezada por Manuela López Menéndez— aclaran que es real el convenio de colaboración con Nación para el pago de subsidios que existe desde 2019. Precisan que las negociaciones entre las partes se dan a principio de cada semestre para definir los montos y que actualmente el diálogo se encuentra abierto para definir el dinero que corresponde la segunda parte del 2022. “Estuvieron rechazando nuestras últimas propuestas. Ahora hicimos una nueva, pero el incumplimiento de los pagos que está haciendo el Gobierno nacional es algo en lo que la Ciudad no tiene nada que ver”, aseguraron.

El concepto de una “deuda” también es algo que desde CABA descartan. “No hay ninguna deuda, porque nosotros no tenemos ninguna responsabilidad de pago, no tenemos ninguna liquidación. Lo que se firma es un convenio de colaboración en el que se establece un monto. Para que haya una deuda, tiene que haber una liquidación en la que nosotros somos responsables. Nosotros acordamos políticamente convenios de colaboración cada tres meses o seis meses, depende del año y el momento”, precisaron.

Desde el gobierno porteño, enfatizaron que “no se estableció todavía la colaboración del segundo semestre. Toda la autoridad que rige hoy por hoy sobre las empresas de Transporte es del Gobierno nacional, por lo cual ellos están incumpliendo legalmente en el pago a las líneas, porque son autoridad de aplicación”.

En CABA desconocen una “deuda” y lo argumentan. A propósito de esto, Vittor replica desde Nación: “Desde el punto de vista jurídico es cierto, porque no han firmado ningún compromiso. Pero desde el punto de vista de la negociación es falso porque tan siquiera, aunque no firmaron nada, de mínima nos deben lo que nos ofrecieron. Se quieren sacar el sayo, pero es un rigorismo jurídico lo que plantean. No pueden desconocer que desde principio de año estamos planteando que hagan más aportes”.

“Si nosotros tomáramos como una chicana lo que ellos dicen con rigor jurídico, la chicana nuestra podría ser que a la Ciudad de Buenos Aires no les interesa tener el transporte automotor, porque son un gobierno autónomo para algunas cosas, pero para otras cosas no. No nos da entrar en esa pelea de chicanas. Esperamos una respuesta formal al planteo que les hicimos formalmente”, aclaró el funcionario del Ministerio de Transporte.

Es importante recordar que este nuevo foco de conflicto se da en un escenario que ya cuenta con meses de negociación entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las líneas de colectivo que circulan en territorio porteño. “Se mantuvo en paralelo la discusión del traspaso y con la colaboración de CABA a las 32 líneas. La discusión viene más lenta, sobre todo por parte de Nación para convocar a las mesas de trabajo. La transferencia de un servicio, tiene que venir acompañada de recursos y esos recursos no fueron propuestos por el Gobierno todavía”, señalaron en este sentido la Secretaría porteña.

Si bien el actual foco de conflicto y la negociación por el traspaso de las líneas porteñas de colectivo van por vías diferentes, en el escenario actual convergen ambos tópicos. “Quizá, lo que están planteando es que la Ciudad no necesita transporte automotor —insistió Vittor—. Nosotros estamos en negociaciones por el traspaso de estas 32 líneas y el trámite se dilata y se demora… ¿Cuál es la conclusión a la que podemos llegar? Que ‘la transformación no para’ y que la transformación significa que la Ciudad no quiere tener transporte automotor propio. ¿Será eso?”.

Mientras el ida y vuelta entre Nación y Ciudad continúa, un sector de las empresas de colectivos que operan en el AMBA recibieron hoy una parte de la deuda que reclaman —$3.900 millones, según el Gobierno nacional—. “Al conflicto que lleva días, se suma ahora este político y económico con el Gobierno de la Ciudad. A partir del anuncio de Nación, Ciudad es quien tiene que pagar con el incremento que impuso el Gobierno en concepto del subsidio a las empresas porteñas”, precisan desde las cámaras empresarias que impulsan el paro. “La Ciudad no hizo ningún pago hoy, así que se continúa con la restricción: paro entre las 22 y 5 de la noche, con una servicio al 50%”, apuntaron.

Tras la última reunión de ayer en el ministerio encabezado por Guerrera, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) —una de las tres que realizan el reclamo, además de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.)— señaló en diálogo con el canal A24: “Ayer nos comentaron algo novedoso: un problema que está suscitando entre Nación y Ciudad. Según nos dicen, el Gobierno de la Ciudad no está aportando lo que le corresponde por las líneas propias del distrito. El Gobierno Nacional no les pagaría las compensaciones”. “Esto, de ser así, podría agravar sensiblemente la situación”, enfatizó José Troilo. En horas de la noche, su sector confirmó una nueva jornada de paro en el AMBA.

El comentario del dirigente, a su vez, no dista mucho de la advertencia que Vittor le realizó —según le aseguró a este medio— al gobierno porteño: “Les hemos advertido que si no regularizan el flujo de fondos, indefectiblemente las líneas con recorrido en la Ciudad de Buenos Aires se van a quedar sin cobrar”.

“Antes, los fondos que teníamos los repartimos entre las líneas de jurisdicción nacional y las líneas de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, ante la falta de respuesta escasa de CABA dijimos: ‘Bueno, a las líneas de jurisdicción nacional le pagamos todo lo que da la liquidación y a las líneas de CABA no les pagamos nada, porque la Ciudad no nos está haciendo aportes al sistema’”, completó el Subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte.

 

Fuente:

Infobae

Transporte seguirá pagando deuda pero los colectivos seguirán con servicio reducido

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Las cámaras empresarias del servicio de autotransporte de pasajeros ratificaron este martes que continuarán prestando servicios reducidos durante el día y que no circularán en el horario nocturno.

Las cámaras empresarias del servicio de autotransporte de pasajeros ratificaron en la tarde de este martes que continuarán prestando servicios reducidos durante el día y que no circularán en el horario nocturno en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pese al compromiso asumido este martes por el Ministerio de Transporte de continuar realizando los pagos semana a semana para ir reduciendo la deuda existente por subsidios.

La respuesta fue dada a conocer en la tarde de este martes tras la reunión celebrada en la sede de la cartera, en la que se intentó encontrar una salida al lockout patronal que desde el viernes pasado mantiene paralizado durante las noches el funcionamiento de 100 líneas de colectivos de un total de alrededor de 400 que circulan por el AMBA y que, durante el día, desde las 5, circulan con frecuencias reducidas.

Las cámaras empresarias del sector en el AMBA anunciaron que continuarán con la medida de fuerza en lo que resta de la jornada y la madrugada del miércoles, y que, este miércoles, en caso de recibir parte del pago adeudado por el Estado, de acuerdo a la promesa oficial, «estudiarán» los nuevos pasos que podrían dar para obtener una respuesta a su reclamo.

Independientemente del avance de las conversaciones, las autoridades del Ministerio de Transporte ratificaron que se aplicaran multas a las empresas que no cumplan con los servicios.

El labrado de las actas de infracción se concretó durante el fin de semana, cuando 160 líneas llevaron adelante un cese total de los servicios nocturnos.

La supervisión estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Fuentes de la CNRT precisaron que los controles se efectivizaron en los centros de trasbordo Retiro, Constitución, Pacífico (Plaza Italia) y Liniers, donde se labraron 51 actas de comprobación por incumplimiento de servicio.

La CNRT considera que, si los servicios del transporte urbano no se prestan durante 5 días consecutivos o 10 días alternados en el término de un año, el organismo estará en condiciones de considerar que el operador desestimó la continuidad del servicio, por lo que sería pasible de perder la concesión del mismo.

Esta es la tercera semana en la que el servicio de colectivos del área Metropolitana de Buenos Aires se ve afectado. El monto que reclaman los empresarios, de acuerdo a lo manifestado oportunamente, ronda los 17 mil millones de pesos.

Fuentes oficiales indicaron que durante la reunión de este martes, el Gobierno se comprometió a seguir abonando semanalmente lo adeudado.

En ese marco, este martes se realizó una transferencia que debe estar acreditada este miércoles con parte de la deuda.

«El Ministerio continúa con el compromiso asumido de continuar abonando la deuda y seguirá manteniendo el diálogo con las Cámaras Empresarias», a las que le piden que «levanten la medida y normalicen los servicios en pos de los pasajeros», dijeron a Télam fuentes de la cartera nacional.

No obstante, los transportistas anticiparon que, pese a que la reunión se desarrolló en un marco «cordial», recién cuando mañana estén acreditados los fondos, «analizarán los pasos a seguir» y ratificaron que «por hoy» se mantiene el mismo esquema de los días anteriores, es decir que no habrá servicio nocturno entre las 22 y las 5 de este miércoles y durante el resto del día los servicios circularan reducidos, con el cronograma de un día sábado.

La reunión

La reunión de este martes, que tuvo como sede al Ministerio de Transporte, comenzó poco después de las 11.30, encabezada por el ministro Alexis Guerrera y con la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; del secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga. y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

En tanto, estuvieron representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutpba).

Tras poco más de dos horas de deliberaciones, los empresarios se retiraron de la sede de la calle Hipólito Yrigoyen sin efectuar declaraciones y anticipando que trasladarían a las empresas lo manifestado por las autoridades del Ministerio.

Posteriormente anunciaron que, aun cuando existe un compromiso por parte de las autoridades, la medida se mantendría.

 

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Télam

D’Onofrio expuso en el Congreso Nacional sobre los avances en electromovilidad

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El Ministro disertó ante la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la Cámara de Diputados y confirmó la creación del Observatorio del Transporte Sustentable del Ministerio.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, encabezó las jornadas de «Electromovilidad: escenario presente y futuro en Argentina» de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se debaten los elementos para crear una Ley integral de Electromovilidad.

«Celebro que empecemos a abrir el debate sobre cómo nos incorporamos al mundo con energías renovables y con altos estándares de calidad de vida sin deteriorar el ambiente. Para eso hay que establecer un debate que nos permita esbozar una hoja de ruta y metas para generar una transición entre los sistemas», expresó el Ministro.

Además, el titular de la cartera de Transporte anunció: «Antes de fin de año, vamos tener circulando diez unidades eléctricas en el sistema de transporte público de pasajeros bonaerense, con el objetivo de ver cómo se comportan, cómo es el funcionamiento, cuáles son las requisitorias y, fundamentalmente, cómo se adaptan al territorio». En esa línea, también confirmó la creación del Observatorio del Transporte Sustentable para establecer diferentes programas de observación y recabar datos para fortalecer la política de movilidad sustentable.

A su vez, en referencia al transporte de cargas, D’Onofrio sostuvo que «los camiones en territorio bonaerense que hoy están propulsados a gasoil, también podrán implementar o transitar esta transformación hacia lo renovable. Tenemos que dar un debate también de cuán larga tiene que ser esta transición».

«Vuelvo a celebrar esta iniciativa nacional, ya que la Provincia está muy activa, no solo desde el Poder Ejecutivo, sino desde el Legislativo también, empezando a analizar estas alternativas. Todos debemos tener una visión común que es la de cuidar el ambiente y coordinar y planificar el futuro por venir», cerró D’Onofrio.

Luego de la presentación, tomó la palabra la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien celebró el avance hacia la electromovilidad: «Estos son pasos que debemos dar como país pero cuidando los puestos de empleos de la matriz energética de hoy y del sistema de transporte», dijo.

En la misma sintonía, la diputada nacional Mónica Litza comentó: «Que el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, nos acompañe en esta jornada, representa la determinación que tiene el Estado provincial para llevar a cabo la política de transformación hacia las energías renovables que son tan necesarias».

Por su parte, el secretario de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, manifestó: «La mutación hacia la electromovilidad no es algo optativo, es absolutamente inevitable y es un compromiso internacional que la Argentina viene llevando adelante».

En tanto, el director general de la OCAL, Claudio Fernández Outón, comentó: «El desafío es transformar este debate en un insumo con información para los 257 diputados nacionales de esta Cámara, y así preparar legislativamente al país para que ese escenario futuro de movilidad sustentable se constituya en beneficio para nuestro pueblo».

Los ejes que se desarrollaron en la jornada giraron alrededor de la reconversión eléctrica de vehículos, la articulación técnica de la movilidad sustentable, los componentes para un plan nacional de electromovilidad, la planificación estratégica hacia un nuevo modelo de movilidad, la electromovilidad en perspectiva sindical, la sustentabilidad en la cadena de valor automotriz para las autopartes y el desarrollo de las energías del litio para la electromovilidad, entre otros tópicos y experiencias que presentaron los expositores.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Conferencias, «Diputada Nacional Delia Parodi», y contó con la presencia del diputado nacional y presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Rizzotti; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto; el subsecretario de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Julio Perdiguero; y representantes de diferentes provincias, universidades nacionales, empresas estatales y privadas, y referentes de la comunidad científica y tecnológica.

 

Fuente:

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

San Juan: Hay interés de varios oferentes para la licitación de las confiterías en la Terminal de Ómnibus

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El próximo 24 de agosto será la apertura de sobres y se aguarda conocer las propuestas para dos espacios.

En la Terminal de Ómnibus de San Juan sigue existiendo una falta. Tiene que ver con el servicio gastronómico que se prestaba antes en confiterías. Tras la remodelación del espacio, no volvieron a habilitarse y la pandemia retrasó el llamado a licitación. Esto cambió este año ya que hay un proceso en marcha y hacia fin de mes se conocerán los oferentes.

«Todo está en marcha y tenemos buenas expectativas. Esto es porque hay consulta de muchos interesados; nos ha sorprendido la respuesta. Hoy están en etapa de consulta de los detalles de los pliegos para definir sus propuestas», destacó el responsable de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz a Diario La Provincia SJ. Se trata de dos locales de 47 y de 56 metros cuadrados que «podrían ser trabajados por un solo oferente».

Detalló que «hay un proceso en curso y la apertura de sobres se mantiene para el 24 de agosto. Esperamos tener una concreta buena respuesta. Luego de la fecha mencionada, se desencadena un proceso de evaluación que definirá la adjudicación. Es un servicio muy necesario y demandado. En cuanto a los tiempos administrativos y legales, trataremos que sean lo más ágiles posibles, dentro de lo que permiten estos llamados para concesión para el Estado provincial».

Antes, el funcionario había referenciado la intención de avanzar con los espacios gastronómicos en pandemia. «Hubo un primer llamado en pandemia para la licitación, hubo empresas que ganaron pero ese proceso se denegó. Hubo un segundo llamado y volvió a fracasar porque las condiciones económicas no la hacían rentable en ese momento (pandemia). Los pliegos iniciales se modificaron ya que antes establecían que un salón fuera confitería y el otro para la venta de comida, lo que generaba una competencia desleal. Serán dos espacios para confiterías. Hemos escuchado lo que nos plantearon los diferentes oferentes para que se preste un muy buen servicio y sea lo que los pasajeros necesitan».

 

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Diario La Provincia SJ

Mar del Plata: El boleto de colectivo aumento 432% en tres años

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En junio de 2019 costaba $18,50 y desde el 2 de septiembre el nuevo precio será de $98,44. Las últimas ocho subas surgieron de decretos del Ejecutivo.

Un 432% de aumento es lo que acumulará en los últimos tres años la tarifa plana del boleto del colectivos en Mar del Plata cuando a partir del viernes 2 de septiembre entre en vigencia la última suba dispuesta por el intendente Guillermo Montenegro que llevará el valor de los actuales $74,38 a $98,44. Los últimos ocho incrementos no fueron aprobados directamente por el Concejo Deliberante sino por el gobierno municipal -con Carlos Arroyo al frente y después con Montenegro- a partir de la delegación de facultades otorgadas por el Cuerpo.

La decisión de aumentar $24,06 la tarifa a partir del 2 de septiembre para llevarla a $98,44 (sin tener en cuenta los recorridos más extensos para los que se presentan tarifas diferenciales que no fueron detalladas hasta el momento) fue tomada por el intendente Montenegro a un mes de formalizado el pedido del empresario que monopoliza el sistema de colectivos en Mar del Plata, Juan Inza. Y lo hizo porque hasta fin de año el Concejo Deliberante -con los votos del oficialismo más Acción Marplatense- le delegó la facultad para hacerlo sin previo análisis del Cuerpo.

Entonces, una vez elevado el pedido del empresario que apuntaba a subir la tarifa a $150,12, el gobierno municipal en un comunicado emitido el viernes a la noche sostuvo que un estudio de costos oficial había arrojado el valor de $109,88 aunque “se resolvió llevarlo a $98,44″. ¿Bajo qué parámetros o criterios? No fueron explicados hasta ahora.

En agosto de 2019 -desde junio de ese año– el valor era de $18,50 y en el inicio de 2020 sufrió dos subas que fueron decretadas por Carlos Arroyo antes de terminar su mandato y que no fueron anuladas por Montenegro al momento de asumir: pasó a $23 en enero y a $25 en febrero.

Tras ello, y con el impacto de la pandemia del coronavirus de por medio, en agosto de 2020 Montenegro firmó su primer decreto de aumento de la tarifa y la llevó a $35,24. Diez meses después ocurriría lo mismo y el valor treparía a $51,80 para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

Al trazar un paralelismo superficial con el índice inflacionario nacional, se advierte un incremento del valor del boleto muy por encima de cómo evolucionó el Índice de Precios al Consumidor que, además, suele ser utilizado como parámetro para la actualización de salarios: el acumulado interanual de julio 2019 a julio 2020 fue del 42,4%; de julio 2020 a julio 2021 del 51,8%; y de julio 2021 a julio 2022 del 71%.

Por otro lado, a la hora de analizar el incremento del gasoil en este mismo período, en agosto de 2019 -cuando el boleto valía $18,50-, el insumo elemental tenía un costo de $43,30 en una estación de servicio de YPF de Mar del Plata, en tanto que actualmente -cuando se espera que el boleto pase a costar $98,44- el gasoil en la misma estación pasó a costar $143,20, es decir, registró un aumento entre agosto de 2019 y agosto de 2022 de poco más del 230%.

Como trasfondo de cada uno de los aumentos la discusión se centra en la disparidad de los subsidios que aporta el Estado nacional al sistema de transporte de pasajeros: es que la desproporción entre lo que se destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las grandes ciudades del interior del país es un continuo reclamo e incluso llevó a que tanto el gobierno nacional como el de la Provincia de Buenos Aires prometieran cambios, sin embargo por ahora no se registraron avances en ese sentido.

Esa diferencia se traduce por ejemplo en que en el AMBA desde el 1° de agosto se aplicó un aumento que llevó el boleto a $25,20, es decir $73,24 menos que lo que se abonará en Mar del Plata desde el 2 de septiembre.

 

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Qué Digital

El 30% de la flota de colectivos del AMBA superará los 10 años de antigüedad (plazo obsolescencia) en los próximos 18 meses

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La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) realizó un análisis de la antigüedad del parque automotor de colectivos del AMBA

Análisis de la Antigüedad del parque del Sistema de Transporte Automotor de pasajeros del AMBA, al mes de Agosto 2022. El 30% de la flota superará los 10 años de antigüedad (plazo obsolescencia) en los próximos 18 meses. Un pasivo de inversión de casi USD 1.000 Millones.

 

Switch Mobility presenta el primer autobús eléctrico de dos pisos de India Switch EiV 22

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Switch Mobility presentó su nuevo modelo de autobús eléctrico de dos pisos con aire acondicionado, llamado Switch EiV 22. Hay espacio para 65 pasajeros sentados.

Switch India ya obtuvo un pedido de 200 autobuses eléctricos de dos pisos en Mumbai.

Switch Mobility autobús indio eléctrico de dos pisos “Diseñado, desarrollado y fabricado en India específicamente para el mercado indio, Switch EiV 22 está equipado con la última tecnología, un diseño ultramoderno, la más alta seguridad y las mejores características de comodidad de su clase, utilizando la experiencia global de autobuses eléctricos de Switch. El renovado e icónico autobús de dos pisos está diseñado para revolucionar el transporte público en el país y establecerá nuevos estándares en el mercado de autobuses intraurbanos”, dice el fabricante.

Se afirma que el Switch EiV 22 es «el primer piso estándar del mundo, con aire acondicionado, eléctrico de dos pisos con puerta más ancha en el voladizo trasero y una escalera trasera».

El Switch eléctrico de dos pisos “puede transportar casi el doble de pasajeros sentados que un autobús comparable de un piso con solo un 18% de aumento en el peso en vacío. La arquitectura del doble piso utiliza un sistema de 650 V, la misma plataforma que Switch EiV 12, lanzada en junio de 2022, que también es común con Switch e1”, continúa Switch Mobility en la nota de prensa que anuncia el lanzamiento.

Powering Switch EiV 22 es un paquete de baterías químicas NMC de mayor densidad, de 2 cuerdas, refrigerado por líquido, con capacidad de 231 kWh y sistema de carga de dos pistolas.

Los componentes del autobús se fabrican en India, lo que permitirá lograr el cumplimiento de FAME II.

Al comentar sobre el lanzamiento, el Sr. Dheeraj Hinduja, presidente de Switch Mobility, dijo: “Es un momento extremadamente orgulloso para nosotros, ya que traemos de vuelta el icónico autobús de dos pisos a la India. Ashok Leyland fue un pionero entre los fabricantes indios cuando lanzó por primera vez el doble piso en 1967 en Mumbai y Switch continúa con ese legado. Con nuestra sólida experiencia en vehículos de dos pisos, tanto en la India como en el Reino Unido, y con más de 100 vehículos eléctricos de dos pisos Switch en servicio en las carreteras del Reino Unido, nos complace no solo revivir este ícono y esperamos presentar nuevos productos eléctricos para los mercados indio y europeo, manteniendo siempre a los clientes a la vanguardia”.

Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Switch Mobility Ltd, comentó: “Como empresa de movilidad neutra en carbono, Switch se centra en ofrecer soluciones innovadoras para ayudar a las autoridades y operadores a descarbonizar sus sistemas de transporte público. El Switch EiV 22 es nuestra última innovación y se basa en nuestra experiencia en el segmento eléctrico de dos pisos para ofrecer un producto con una eficiencia líder en su clase para el mercado indio. Con nuestros autobuses Switch EiV 22 y Metrodecker, ahora estamos bien posicionados para abordar el mercado global de dos pisos y ayudar a las ciudades a cumplir sus objetivos de cero emisiones netas”.

El Sr. Mahesh Babu, director ejecutivo de Switch Mobility India, director de operaciones de Switch Mobility Ltd, dijo: “Nos complace presentar Switch EiV 22, el primer y único vehículo eléctrico de dos pisos de la India. Nos hemos esforzado por enfrentar múltiples desafíos para cumplir con los requisitos de los clientes de la nueva era, al tiempo que conservamos el icónico linaje de dos pisos. El Switch EiV 22 está diseñado y desarrollado para cumplir con las condiciones de la India, mientras que al mismo tiempo proporciona una comodidad y un deleite superiores para el cliente. Mumbai y los vehículos de dos pisos son sinónimos de transporte público, y estamos seguros de que Switch EiV 22 no solo traerá buenos recuerdos a los Mumbaikars, sino que transformará el espacio del transporte público en términos de sostenibilidad y huella, que es la necesidad del momento en India.»

Test Drive en el Autódromo: Mercedes Benz Camiones y Buses presentó el nuevo modelo Actros y buses doble piso

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Mediante pruebas de manejo, Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibió sus productos y presentó el nuevo modelo Actros 2545 LS/33. Los tres buses doble piso en pista se encontraban carrozados por Metalsur Starbus 3 y Niccoló sobre chasis Mercedes Benz O500 RSD.

La cita se realizó en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez a las 9 de la mañana donde la jornada arrancó con un desayuno y continuó con la charla del Presidente de Mercedes Benz Camiones y Buses Raúl Barcesat.

Luego hubo charlas técnicas, de producto y de experiencias de usuario cerrando con una capacitación donde se mostraba a través de una cámara en tiempo real a un camión girando en pista y las maniobras que realizaba el mismo en cada tramo.

Luego de ello, comenzaron las pruebas en pista donde era posible elegir el modelo de Actros para probar en la pista.

El elegido por Revista Colectibondi fue el Actros 2651 LS/33, un modelo tope de gama propulsado con un motor MB OM 471 LA BlueTec 5, 6 cilindros en línea, Euro V de Inyección electrónica con una cilindrada de 12.800 cm³.

La potencia era la ideal para poder transportar los modelos de trailer «bi-tren» de 25 metros de largo ya que el motor desarrolla unos 510 cv / 1.800 rpm junto a una caja MB G 330 – 12 Mercedes Powershift 3 (automatizada) de 12 marchas.

Como novedad a nivel tecnología posee espejos retrovisores digitales, es decir, una cámara colocada afuera que transmite a dos pantallas verticales interiores la imagen de lo que sería el espejo retrovisor.

Además su tablero es 100% digital sumando una pantalla lateral que oficia de central multimedia donde se puede comandar el aire acondicionado, la radio, conectar el celular para utilizar el Android Auto o Apple Carplay para por ejemplo visualizar los GPS o mapas de Google.

El celular se puede cargar vía NFC (y trae un soporte para que el equipo no quede suelto en el habitáculo.

Como elementos tecnológicos de seguridad activa posee:

  • ABS (sistema antibloqueo).
  • ASR (control de tracción desconectable).
  • Hill-Hold (asistente de arranque en pendiente).
  • EBS (comando y asistencia electrónica).
  • ESP (control de estabilidad).
  • Sistema de Control de Carril.
  • Alerta de cansancio.
  • Freno de emergencia Active Brake Assist 5.

También pudimos girar en la pista en un micro de larga distancia carrozado por Metalsur en su modelo Starbus 3 sobre chasis Mercedes Benz O500 RSD.

Agradecemos al Emanuel, uno de los choferes designados para la prueba el cual nos explicó el funcionamiento de la unidad y todos sus sistemas tecnológicos ¡Muchas gracias!

 

Te invitamos a recorrer algunas fotos del evento

BUSES

Los buses también tuvieron su espacio. Estuvieron presentes tres unidades, todas carrozadas sobre chasis O500 RSD.

SEGURIDAD

Sensores y equipamiento tecnológico previene accidentes activando frenadas de emergencia y manteniendo la distancia con los vehículos que circulan delante del micro.

INTERIOR

Butacas cómodas y espaciadas sumada a una caja robotizada que alivia el trabajo del chofer

ÓMNIBUS PARA TODOS

Las unidades vienen con una puerta especial con un asiento que baja de manera electrónica y permite que un pasajero con movilidad reducida o en silla de ruedas pueda subir a la unidad y viajar de manera cómoda con ayuda del chofer el cual accionará los botones para bajar o subir el asiento.

Una de las características que incorpora este chasis es el último eje direccional, el cual ayuda a reducir el radio de giro de la unidad.

 

LAS PERLITAS:

El simulador de Fórmula 1

El obsequio: El Rasti del Actros de 50 piezas para armar…

 

RECORRÉ EL EVENTO EN 360°

Recorré en 360° la presentación del camión Actros realizado por Mercedes Benz Camiones y Buses en el Autódromo de Buenos Aires

 

 

El Comunicado oficial de Mercedes Benz Camiones y Buses

Mediante pruebas de manejo, Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibió sus productos y presentó el nuevo modelo Actros 2545 LS/33.

Con la presencia de los cuatro modelos de camiones Actros (2045, 2545, 2548 y 2651) y
el bus O500 RSD, el “Test Drive” se desarrolló en el Autódromo de Buenos Aires.
Buenos Aires, 22 agosto de 2022.- Mercedes-Benz Camiones y Buses, la empresa
alemana fabricante de vehículos pesados, llevó a cabo una serie de pruebas de manejo
destinadas a quienes desearon experimentar la conducción del nuevo Actros 2545
LS/33, junto a otros modelos de camiones y buses. El objetivo fue que tanto los
concesionarios de la red comercial, como los clientes y amigos de la marca, puedan
disfrutar y utilizar los modelos de transporte en una pista profesional con el
acompañamiento de expertos del Trucktraining.

“Con el nuevo lanzamiento, completamos la familia de modelos Actros, nuestra gama de
productos más potente” indica Roberto Faist, Gerente de producto y Marketing de
Mercedes-Benz Camiones. Y agregó “estamos muy contentos y orgullosos de haber
compartido una experiencia de manejo de los camiones. Sin dudas fue un evento
relevante para la industria y para todos aquellos que llevan adelante la tarea de
transportar carga“.

Asimismo, el Director de Ventas y Marketing de Buses en Argentina, Sebastián Gysin,
comentó “el Test Drive es una experiencia que permite que todos tengan la oportunidad
de probar los buses, y de esta manera, quienes se animen puedan familiarizarse con la
seguridad y comodidad de nuestra marca” , y añadió: “trabajamos diariamente para que
nuestros vehículos tengan la última tecnología en materia de seguridad vial, y esta
exhibición es una gran oportunidad para mostrarlo”.

Modelos Actros en detalle
Con este evento, Mercedes-Benz Camiones y Buses completa el lanzamiento del Actros
realizado en noviembre de 2021: mediante una prueba dinámica junto a un público
especializado, ampliando la gama de productos con la presentación del Actros 2545 LS/33.

Así se afianza el compromiso de la marca de ofrecer camiones confiables y robustos para
el segmento de extrapesados, en este caso, introduciendo un nuevo producto más
competitivo para escalabilidad, bitrenes de 60 toneladas y transporte de combustible.
Si bien el Actros 2545 es un producto posicionado como entrada de gama dentro de la
familia de este modelo, donde también se ofrece el Actros 2548 con MirrorCam ®, cuenta
con todos los mismos sistemas de seguridad que vienen de serie en las demás versiones, un estándar de modelos, y también un equipamiento interior muy elevado: Multimedia
Cockpit con dos pantallas de 10” (una de ellas táctil), puesto de conducción confortable,
cabina de 2,5 metros de ancho con túnel motor de 120 mm y altura de 1,84 metros en el
interior, que resulta en un espacio interior amplio donde uno puede cómodamente circular
y acceder a todos los espacios de guardado para luego descansar en una cama
confortable de 2,20 metros de largo total.

Además, con el lanzamiento de este modelo se introducen importantes cambios. En
primer lugar, la distancia entre ejes de 3.250 mm se encontrará disponible de serie en
ambas versiones 6×2, Actros 2545 y 2548. Esto significará un gran beneficio,
principalmente para escalabilidad, dado que se podrá acoplar equipos largos (15,50
metros) sin exceder el largo máximo permitido de 18,60 metros.

Por otro lado, la nueva relación final en el eje Mercedes-Benz NFD R440 de 2,733:1 estará también disponible de serie, tanto en las versiones 6×2 como en el Actros 2045, 4×2. Esta relación de eje, que es un 4% más larga que la anterior, proporciona menor régimen de rotación del motor y consecuentemente se optimiza el consumo de combustible. El impacto en performance se ve minimizado por la gran potencia de sus motores OM 460 BlueTec 5, que van desde los 449 CV para versiones 4×2 y 6×2 hasta los 510 cv para la versión 6×4.

Seguridad Activa
Desde sus inicios, el Actros siempre estuvo a la vanguardia de la seguridad, y este caso
no es la excepción. Todos los modelos presentados traen incorporado de serie los
sistemas ABS (sistema anti-bloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS
(sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), control crucero con
regulación de distancia, sistema de detección de cambio de carril, sistema de alerta por
cansancio y airbag para el conductor.

Estos camiones se destacan por el innovador sistema de frenado de emergencia de
quinta generación, Active Brake Assist 5. El mismo opera combinando un radar y una
cámara, permitiendo que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una
velocidad de hasta 50 km/h, logrando que el vehículo se frene completamente de forma
automática.

El Actros es un camión que avala una vez más la promesa de la marca: “Trucks you can
trust” (Camiones de Confianza).

Modelo O500 RSD en detalle
El modelo de buses O500 RSD, engloba un alto estándar de tecnología y asegura
comodidad y seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros. Entre sus
detalles, el bus en el tren motriz, cuenta con motor OM 457 de 12 litros, con una potencia
de 410 CV, caja de velocidades Mercedes GO 240 Powershift y retarder.

El modelo presentado, incluye en sus tecnologías de seguridad inteligente, un sistema de
frenado autónomo de emergencia (AEBS), el cual genera que mediante un radar que
identifica los obstáculos en el camino y/o alguna situación de riesgo, el vehículo aplique
los frenos de manera automática; un sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), que
advierte al conductor si la unidad sale del camino de manera involuntaria, mediante una
alerta sonora y visual; un control de velocidad crucero adaptativo (ACC), este sistema mantiene una distancia segura con respecto al vehículo que va adelante, regulando la
velocidad de acuerdo a los límites pre-establecidos por el chofer, a través de un radar; y
un asistente al arranque en pendientes (HSA), que mantiene detenido el bus en cualquier
tipo de pendiente hasta que el conductor pise el acelerador, evitando que el vehículo se
desplace hacia atrás al soltar el freno.

Además de estos sistemas, el bus O500 RSD, cuenta con tercer eje direccional que
reduce el radio de giro y proporciona menor arrastre en curvas, aumentando la durabilidad
de los neumáticos.

La posventa, un servicio distintivo de la marca
Una vez más, Mercedes-Benz Camiones y Buses se consolida como una marca distintiva
y comprometida con sus clientes.

Durante el evento, el equipo de Trucktraining brindó charlas técnicas y de posventa con
temáticas sobre la innovación en camiones y buses. Asimismo, se hizo hincapié en la
visión de posventa 360°, donde se brinda al cliente un servicio integral que engloba todo
el proceso en la vida de un camión: venta, repuestos, servicios, conectividad, planes de
mantenimiento, REMAN, financiación y compra del camión usado del cliente como parte
de pago.

Además, se profundizó en la estrategia Total Service tan demandada por los clientes,
que para lograr mayor agilidad, eficiencia y capacidad productiva, se accede al paquete
de servicios a través de la red de concesionarios o en sus instalaciones con los talleres
móviles e in situ, montados exclusivamente por el equipo de Mercedes Benz Camiones y
Buses. Con esto, se confirma que la marca es líder en soluciones para el transporte.

 

Desde Revista Colectibondi agradecemos a Mercedes Benz Camiones y Buses por la invitación. Una gran experiencia poder testear las unidades y en particular el camión Actros con todo su equipamiento de confort y seguridad. ¡Muchas gracias!

 

Fuente:

Mercedes Benz Argentina

Fotos: Revista Colectibondi

Recorré en 360° la presentación del camión Actros realizado por Mercedes Benz Camiones y Buses en el Autódromo de Buenos Aires

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Mediante pruebas de manejo, Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibió sus productos y presentó el nuevo modelo Actros 2545 LS/33. Los tres buses doble piso en pista se encontraban carrozados por Metalsur Starbus 3 y Niccoló sobre chasis Mercedes Benz O500 RSD.

Recorré en 360° la presentación del camión Actros realizado por Mercedes Benz Camiones y Buses en el Autódromo de Buenos Aires

La cita se realizó en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez a las 9 de la mañana donde la jornada arrancó con un desayuno y continuó con la charla del Presidente de Mercedes Benz Camiones y Buses Raúl Barcesat.

Recorré algunos puntos del evento en 360°

 

Fuente:

Fotos: Revista Colectibondi

Cómo tramitar el 55% de descuento en trenes y colectivos para jubilados y beneficiarios de planes sociales

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Quienes reciben prestaciones de Anses pueden la Tarifa Social del Transporte para pagar menos al viajar. Para ello, hace falta hacer la registración de la tarjeta SUBE. Todo lo que hay que saber

Los jubilados, pensionados y quienes cobren beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pueden obtener un 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes en la red de transporte público.

Según recordó la Anses a través de un comunicado, para realizar el trámite los interesados deben ingresar al sitio de la entidad (www.anses.gob.ar), dirigirse a la sección “mi ANSES”, introducir su número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez hecho eso, en el menú, deben elegir “Programas y Beneficios”, opción “Generar PIN SUBE”, y el sitio web generará un código que se deberá registrar junto al número de la tarjeta SUBE en la web tarjetasube.sube.gob.ar.

En el comunicado, el organismo señaló que “la persona que solicite la Tarifa Social de Transporte deberá tener un usuario y una tarjeta registrada en la web de SUBE. Posteriormente, deberá activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE si el teléfono está habilitado para acreditar cargas”.

Por otra parte, detallaron que esta gestión también es posible realizarla en una oficina de Anses, sin turno, o en un centro de Atención SUBE.

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio de la Tarifa Social de Transporte? La ANSES definió tres grupos de personas que están habilitadas para solicitar el beneficio del 55 por ciento de descuento en viajes en transporte público abonados con la tarjeta SUBE, a saber:

– Jubilados y pensionados

– Monotributistas sociales

– Titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra, Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo.

Para solicitar la Tarifa Social de Transporte hace falta tener un usuario y una tarjeta registrada en la web de SUBE. Posteriormente, hay que activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE

El beneficio de la Anses se vuelve más importante ante el reciente aumento que el Gobierno nacional decidió sobre las tarifas del transporte de un 40 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado hace tres años desde 2019.

Tal como lo detalló Infobae a fines de julio, el boleto mínimo pasó de $18 a $25,20, mientras que el que es más utilizado pasó de $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) a valer 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementó de $21 a $29,40; el que costaba $22 (de 12 a 27 kilómetros) hoy en día vale $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros paso de valer $23 a un valor final de 32,20 pesos.

El incremento también se replicó en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales. En el caso del los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasó a costar $17,25; en el ferrocarril Urquiza se actualizó $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasó a $10,75, mientras que Belgrano Norte subió a 9,50 pesos.

 

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SUBE

Infobae

Opinión: «Cuidado: están dejando al borde del colapso a un sector estratégico para el PBI»

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Por LUCIANO FUSARO – Gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Grupo Metropol y vicepresidente de AAETA

El AMBA es un conglomerado complejo. Viven allí unos 16 millones de personas en 13.000 kms2. Es decir, algo más de un tercio de los argentinos que producen la mitad del PBI Nacional. Si bien no es una entidad jurídica en sí misma existe un reconocimiento en ese sentido y desde el punto de vista del transporte, sí lo tiene. En el AMBA conviven regiones con niveles de desarrollo socio- económico similares al Norte de Europa, con otras cuyos estándares son propios de países subdesarrollados. Heterogeneidades y desigualdades muy comunes en las megalópolis latinoamericanas.

Las enormes inversiones necesarias en infraestructura ferroviaria para atender semejante demanda -tanto para trenes o subtes- prácticamente tornan inviables las expansiones de dichas redes a mediano plazo en el actual contexto. Por lo tanto, los viajes dentro del sistema de transporte automotor AMBA, que ya representaba el 80% (en 2019) de los usos del transporte público (compuesto de trenes, subtes y colectivos), incrementó su proporción al 86% durante 2020 al haber menor uso de trenes y subtes. Luego en 2021 siguió subiendo hasta llegar al 88%. Esto significa que el colectivo es cada vez estratégico en la movilidad de los trabajadores del AMBA, que es donde está más de la mitad del raleado PBI argentino.

Motos, autos, bicicletas, monopatines eléctricos no son la solución. Porque no tenemos la red de autopistas que tiene Los Ángeles para los autos particulares, ni la seguridad y los tramos cortos de las ciudades europeas como para circular en bicicleta. Por eso en plena pandemia 2021 el 88% de los usuarios del transporte público se mueve en colectivo, pagando apenas 13 pesos promedio por viaje.

¿Cuál es entonces la alternativa en promedio más eficiente/segura/económica que tienen los trabajadores? Incluso en los momentos más duros de la cuarentena inicial 2020, y en medio de la más feroz caída económica de la historia argentina se registraron casi 50 millones de transacciones SUBE en los colectivos del AMBA (abril 2020). Difícil perforar ese piso sin producir una catástrofe. Prueba esto que en solo 6 meses después y con una leve recuperación económica luego de semejante caída ya se había duplicado la cantidad de pasajeros sin siquiera abolir el régimen ASPO.

Por lo tanto, los 15 millones de habitantes actuales, más el millón y medio que se suma en los próximos 10 años, van a seguir requiriendo como el agua de un sistema de transporte automotor de amplio alcance y capilaridad -en la mayoría de los municipios del AMBA e incluso barrios de CABA solo el Transporte automotor es el único medio público exclusivo a disposición de la población-.

Costo por viaje, seguridad vial, accesibilidad sin importar estado de salud del usuario, condición social o lugar de residencia, sumado al grado de ocupación vía pública por pasajero transportado, independencia del clima, o contaminación por pasajero transportado. Ningún otro medio arroja mejor resultado al combinar todas esas variables juntas, en un AMBA donde hay cada vez más asentamientos y barrios carenciados con necesidades básicas insatisfechas.

Argentina se encuentra, y probablemente lo estará en los próximos años muy rezagada en cuanto digitalización de muchas actividades. Al 2020 el 80% de los puestos de trabajo «no son teletrabajables». Millones de niños en el AMBA no saben lo que son las «clases por zoom». Esta es la realidad del AMBA y lo será por bastante. Incluso una precarización de las actividades y el surgimiento del cuentapropismo, como medio para sobrevivir de muchas familias luego de esta crisis feroz, también va a requerir de un transporte publico seguro, accesible y económico, lo que nos retorna otra vez a la necesidad de colectivos circulando en las calles, en los cuales el 80% del costo es mano de obra, combustible (donde no rige ningún «precio cuidado») y repuestos.

Por todas estas cuestiones, la disponibilidad y sostenibilidad del Transporte público automotor de pasajero se torna vital y estratégica, como la circulación de la sangre por las venas de un cuerpo en una Argentina que necesita volver a producir urgente para que millones de familias subsistan.

Pero el sector enfrenta una tormenta peor que la de 2001. En aquel entonces no había subsidios y se viajaba por un dólar promedio al pasajero de tarifa. 20 años después el pasajero paga en términos relativos a su salario 10 veces menos que hace 2 décadasLa contrapartida es la cuenta de subsidios que hoy se paga en el AMBA (uno $ 10.000 millones al mes), los cuales, aunque parezca mucho, son poco ya que financian la circulación de 18.000 unidades al 50% de ocupación habitual pre-pandemia, con cerca del 10% del personal sin poder trabajar por ser grupo de riesgo, y sin considerar la inflación que hubo en estos 8 meses sobre insumos (dolarizados muchos de ellos, e incluso con desabastecimiento en muchos casos como cubiertas). Circular con cubiertas lisas por falta de insumos, con lo que ello implica, es una realidad que pronto comenzaremos a ver de continuar este camino.

La falta de avances y la dificultad que implica en este país tomar decisiones preventivas, antes que reactivas, -recordar tragedia de Once- hacen que sea muy probable que el AMBA padezca una pronta parálisis de su sistema de transporte, con consecuencias imprevisibles sobre el futuro inmediato de muchas actividades económicas – muchas de ellas esenciales- algo que, en plena pandemia y crisis económica, no nos podemos permitir sin lamentar las profundas y graves consecuencias que esto traería.

 

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Cronista

Bariloche: Se espera colocar la piedra fundamental para iniciar la nueva Terminal de Ómnibus

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El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, habló sobre los avances en la obra de la nueva Terminal de Ómnibus, situada en la zona de Circunvalación y Esandi.

Según expresó a Bariloche Opina, Valeri dijo este lunes que se esperaba poder visitar el predio con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y la gobernadora Arabela Carreras, aunque por demoras en los vuelos se tuvo que suspender esta actividad.

«Desde Nación ya se hizo el aporte que habíamos acordado con el ex ministro Mario Meoni, y esperamos que pase la veda climática para iniciar la obra«, señaló.

Recordó que ya se hizo todo el despeje y nivelación del predio de dos hectáreas. «Queremos emplazar la piedra fundamental, tal como hicimos en los hospitales de Ramos Mexía, de Fernández Oro, para dar inicio simbólicamente a la obra y además, queda como un recuerdo para la posteridad», indicó.

La terminal estará emplazada en la zona conocida como el «codo de Esandi», y los micros ingresarían desde Circunvalación por esa arteria, luego al predio, para volver a salir a Circunvalación.

En cuanto a la posibilidad de que existan inconvenientes o demoras con el envío de fondos, Valeri dijo que «cumplimos con todos los requisitos luego de un largo trámite, pero ya nos enviaron la mitad de lo acordado y pagamos el anticipo financiero».

Se trata de una obra que tiene unos 2 años de ejecución «con vedas climáticas de por medio», 3.700 m2 de construcción, 24 dársenas, con un monto de contrato de $1.400.000.000 de pesos aproximadamente.

 

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Bariloche Opina

Jujuy: “Hay colectivos con más de 13 años y eso trae una dificultad”

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El dirigente de la UTA, Nicolás Abet, se refirió al estado de los ómnibus. La mayoría de las empresas pagó sueldos adeudados.

El sector del transporte público de pasajero no tiene respiro. Si bien la mayoría de las empresas está al día con el pago de haberes a sus trabajadores, ahora se suman las malas condiciones que vienen presentando algunas unidades de diferentes empresas.

Así lo señaló el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor filial Jujuy (UTA), Nicolás Abet, al mencionar que en este momento hay unidades que no están en condiciones debido a que ya ha pasado su tiempo de durabilidad en el transporte. «Hay colectivos con más de trece años de funcionamiento y esto trae una dificultad, porque son problemas que acarrea tanto para el usuario como para el trabajador», sostuvo.

Por su parte, a inicios del mes de abril, trabajadores de la empresa PalBus de Palpalá habían realizado un paro solicitando mayor manteniendo de las unidades y aumento de sueldo. Hoy la situación es diferente, ya que, según señalaron a El Tribuno de Jujuy, las unidades tienen controles trimestrales y semestrales para que salgan al servicio en perfecto estado. Además están al día con el pago de sueldos.

En tanto que el colectivero Horacio Pintos, quien a partir de marzo dejó de trabajar en PalBus para incorporarse a Santa Ana, dijo que «los colectivos están en un mejor estado, pero hay que levantar un poco las unidades como pequeños detalles en la parte mecánica. El trato y el personal también es muy bueno», sostuvo.

Mientras tanto , el gremialista Abet recordó que el sector de transporte atraviesa una problemática generalizada, tanto a nivel nacional como provincial. «Hay empresas del interior que sufren porque no tienen el sistema Sube y hay un cierto grado de discriminación y es menor el porcentaje de subsidio que reciben. Esto lleva a una gran preocupación de las empresas porque no pueden hacer frente a los sueldos de los trabajadores», dijo.

Remarcó que desde la UTA buscan que haya mayor compromiso de parte del Gobierno nacional y provincial, agregando también que los municipios tienen también cierta responsabilidad para «garantizarles un servicio óptimo a las empresas y en buen estado».

A su vez, el gremialista puso de relieve que todavía hay algunas empresas que deben pequeños porcentajes, pero que en su mayoría han cancelado. «El subsidio de Nación no está llegando en tiempo y forma. En la Provincia antes del 10 todos cobran y nosotros después», cerró el secretario adjunto de la UTA, Nicolás Abet.

 

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El Tribuno

Estacionó en una parada de colectivos, el encargado del edificio la grabó y lo tildó de «planero»

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Ocurrió en el barrio porteño de Palermo. A la automovilista se le labró una infracción de tránsito por más de 16 mil pesos.

Una situación insólita se registró en el barrio porteño de Palermo, donde una mujer que estacionó su auto Honda sobre una parada de colectivos increpó a un hombre que grabó el momento para registrar su insólita infracción de tránsito.

La mujer, comenzó a insultar a la persona que la estaba filmando. «Los discapacitados podemos parar en cualquier lado. Por qué no te comprás una vida, pedazo de vago», lanzó como justificación.

Luego, al ver que la seguían grabando la mujer decidió llamar a la Policía y le dijo al sujeto «llamo a la Policía. ¿No tenés un carajo que hacer no? Sos planero seguro«.

«Se ve que los porteros no estudian. Le aviso por si me rayan la camioneta», sostuvo al llamar a la línea de Policía, convencida de que no estaba fuera de la reglamentación vehicular, y después de ver que la persona que la filmaba es un trabajador de edificio. «Aparte sos resentido porque en tu puta vida vas a tener una camioneta así, negro de mierda«, continuó la mujer, que siguió insultando al sujeto.

Por último, antes de marcharse junto con una presunta amiga que la esperaba, la mujer arrojó: «Este señor ignorante que no sabe que los discapacitados podemos estacionar donde queremos».

Finalmente, a la automovilista se le labró una infracción de tránsito por $16.050 debido a que estacionó en un lugar donde no le estaba permitido.

El Gobierno calificó al paro de colectivos de «inentendible» y multará a las empresas

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Desde el Poder Ejecutivo se aseguró que transfiere montos semanalmente. Las cámaras empresarias decidieron la suspensión total del servicio desde las 22 de este viernes hasta las 5 del sábado.

El Gobierno nacional calificó este viernes al paro de colectivos como «inentendible» ya que las empresas reciben semanalmente pagos para cancelar el total de lo adeudado, informaron fuentes de la Casa Rosada a Ámbito.

Las cámaras empresarias determinaron la reducción de frecuencias para esta jornada y el cese total del servicio desde las 22 de este viernes hasta las 5 del sábado, en reclamo del pago de subsidios atrasados.

Desde el Ejecutivo no negaron que exista una deuda pero afirmaron que semana a semana «se viene pagando y, por ende, reduciendo» el monto total.

«Hoy recibieron una nueva transferencia como parte de pago. El esquema de pagos planteado a las compañías fueron realizados y acreditados», señalaron.

«Parte de la deuda presente corresponde a la falta de pagos de CABA por los servicios de esa jurisdicción la cual viene cubriendo el estado nacional», se explicó.

Por tal motivo, se posicionaron en contra de la medida de fuerza y remarcaron que «no es entendible el anuncio realizado».

Además, el Gobierno justificó su postura al recordar que desde el comienzo de este mes acordaron un aumento del boleto del 40%.

Con este panorama, las autoridades amenazaron con sancionar a las compañías a través de la CNRT ya que «los servicios de transporte público automotor se deben cumplir».

 

Fuente:

Ámbito

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