China sigue siendo la potencia mundial en el mercado de vehículos eléctricos (EV), y datos recientes de la consultora Interact Analysis arrojan luz sobre el panorama de vehículos comerciales electrificados del país para 2023.
Geely emerge como una fuerza dominante en el nuevo sector energético, liderando los mercados de camiones y autobuses . En 2023, las cifras de ventas de Geely aumentaron hasta casi 75.000 camiones y autobuses electrificados , lo que supone un aumento del triple en comparación con su competidor más cercano, Chery Group , según afirmó el director senior de investigación de la consultora Alastair Hayfield en Linkedin . Mientras que Chery y Foton Motor mejoraron sus posiciones, Dongfeng Automobile Co., Ltd. experimentó una disminución en su participación de mercado.
160.000 autobuses de nueva energía en China 2023
Al centrarse más en los autobuses de nueva energía (consulte el gráfico a continuación), el liderazgo de Geely, Chery y Chang’an Auto se debe en gran medida a las ventas de autobuses eléctricos de pequeño tamaño . Foton quedó en cuarto lugar con 15.000 unidades, King Long vendió casi 9.000 autobuses eléctricos y Yutong quedó sólo en noveno lugar con 5,2.000 autobuses. Si analizamos únicamente los autobuses de gran tamaño, King Long, Foton y Yutong han estado cubriendo las primeras posiciones. Se muestra que el tamaño total del mercado chino de autobuses de nueva energía será de alrededor de 160.000 unidades en 2023
Mercado de autobuses de nueva energía en China 2023. Fuente: Interact Analysis
Aún basándose en la publicación de Hayfield, el informe destaca la sólida participación en el mercado: “70 OEM vendieron autobuses de nueva energía en 2023, y las 10 principales empresas representaron el 87,6% de las ventas totales , un aumento de 6,8 puntos porcentuales interanual. Geely encabezó la lista, con un crecimiento interanual del 112%, lo que le dio una cuota de mercado del 26,6%. Beneficiándose de las fuertes ventas de autobuses de tamaño pequeño, Chang’an Auto demostró el crecimiento más rápido entre los diez primeros para asegurarse la tercera posición”.
Tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte para este jueves que durará 24 horas y afectará al interior del país.
La medida que llevarán adelante los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia, fue anunciada horas después de que fracasara una nueva negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
El encuentro se realizó este martes y se trató del quinto intento por acordar un aumento en los sueldos. Durante la audiencia, el gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero.
En este sentido, tras no lograr el aumento pedido, desde la UTA emitieron un comunicado en el que informaron la medida de fuerza adoptada, la cual se llevará adelante bajo el lema “Igual remuneración por igual tarea”.
El paro comenzará a las 00 y hasta el momento adhirieron los choferes de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.
“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, señalaron los dirigentes en el documento.
En el texto, señalaron que la cámara empresarial del sector no intentó llegar a un acuerdo a pesar de su pedido: “La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año”.
En este sentido, añade: “En atención a ello, toda vez que se han acordado los salarios para nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’ se ha resuelto la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del País, para el día jueves 08 del corriente”.
Y concluye: “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 Millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país. Resultan ellos mismos los culpables por la medida de fuerza dispuesta, ante la falta del acuerdo salarial”.
El acuerdo de la UTA para los trabajadores del AMBA
El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores será de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.
A eso se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera será de $140.000 y será pagada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000 y abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.
Por otro lado, las partes acordaron que el rubro “Viáticos/reintegros de gastos” por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. De esa manera, ese ítem pasará a $3.415 en enero y a $4.215 en febrero.
Un chofer fue atacado de un balazo en medio de una discusión de tránsito. Sus compañeros dispusieron un paro total del servicio en demanda de mayor seguridad.
Choferes de la Empresa 216 iniciaron hace instantes un paro total del servicio a raíz de un hecho de inseguridad ocurrido esta tarde en la zona de Morón sur, en Eva Perón y Coronel Arena, al oeste del conurbano.
Por causas que se tratan de establecer, y al parecer en un arrebato de ira por una discusión de tránsito, el conductor de un vehículo disparó contra la una unidad de la Línea 634 que conducía Cristian Oballes, quien resultó herido por arma de fuego en una de sus piernas.
El violento episodioLa salida de servicio de las líneas de la Empresa 216 se tradujo en un verdadero problema para todos los habitantes de la zona oeste del conurbano que en ese momento intentaban regresar a sus hogares, en plena hora pico. desencadenó la reacción inmediata de los trabajadores de la empresa, que dispusieron un cese de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mayores garantías de seguridad.
La salida de servicio de las líneas de la Empresa 216 se tradujo en un verdadero problema para todos los habitantes de la zona oeste del conurbano que en ese momento intentaban regresar a sus hogares, en plena hora pico.
«El paro no soluciona nada, pero hay que ponerle fin a estos hechos porque la vida de los trabajadores está en juego», le dijo a MDZ uno de los choferes.
Con el aumento del 250% que aplicó el Gobierno, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense dejaron de tener la tarifa más accesible de Argentina. En febrero, el pasaje más caro del transporte público se encuentra en Corrientes y el más barato, en Ushuaia.
Desde este martes 6 de febrero, viajar en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es más caro. Las tarifas aumentaron un 250% y el boleto mínimo pasó a $270. De esta manera, la brecha de las tarifas de transporte público se achicó con el interior del país. El pasaje más caro de Argentina se encuentra en Corrientes con $590 por viaje, una diferencia del 118,5% frente a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
A pesar del aumento, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería costar $981 promedioen el conurbano bonaerense y CABA, según el Índice Bondi de enero que realiza AAETA. Es decir, un 263% más caro que la tarifa actual.
La diferencia de precios en las tarifas del transporte público entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires se originó en 2006 a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos del AMBA. En 2023, el Área Metropolitana recibió $78 de cada $100 destinados al subsidio de transporte.
Ranking de colectivos: las ciudades con el boleto más caro y más barato de Argentina
Con el incremento en el cuadro tarifario del AMBA, se achicó la brecha con el interior del país. Aunque, en algunos casos, las diferencia entre boletos mínimos rozan el 120%, mientras que en diciembre, llegó a superar el 200%. A continuación, las tarifas más caras y más baratas del transporte público en Argentina:
Corrientes: $590;
Santa Fe: $380;
Bahía Blanca: $345;
Córdoba: $340;
Bariloche: $320;
Mar del Plata: $297;
Salta: $290;
Buenos Aires (AMBA): $270;
Mendoza: $200;
Ushuaia: $85.
Aumentó el boleto en el AMBA: cuál es la diferencia con el interior del país
Con el alza del 250% en las tarifas de los colectivos del AMBA, la brecha se achicó con respecto a los cuadros tarifarios de las distintas ciudades del país.
Corrientes: 118,5%;
Santa Fe: 41%;
Bahía Blanca: 28%;
Córdoba: 26%;
Cuánto saldría el boleto de colectivos sin subsidio en CABA y el conurbano hoy
De acuerdo a datos de AAETA, el valor del boleto de colectivos en el AMBA debería ser el siguiente:
Boleto sin subsidio en enero: $981 (IVA incluido)
Este valor implica una diferencia de $711 con respecto al boleto mínimo de $270 que se paga hoy en el CABA y el conurbano bonaerense.
Flix ha anunciado el lanzamiento de su servicio de autobuses interurbanos FlixBus en India, convirtiéndose en el país número 43 de la compañía en todo el mundo.
A partir del 6 de febrero, FlixBus ofrecerá más de 200 conexiones diarias en 59 paradas en 46 ciudades indias, incluidas Ayodhya, Lucknow, Dehradun, Manali y Jodhpur, con Delhi como centro.
En la segunda fase de este lanzamiento, la compañía buscará ampliar su oferta en Delhi y lanzará sus primeras conexiones en el sur del país.
Con este lanzamiento, Flix pretende dar respuesta a la demanda de los consumidores y añadir valor al mercado local de autobuses. Implementará su enfoque comercial impulsado por la tecnología para ofrecer viajes en autobús seguros, confiables y convenientes.
Para garantizar un fuerte enfoque en la seguridad vial en India, la compañía trabajará con un equipo de respuesta y control de tráfico las 24 horas, los 7 días de la semana. Además, cada autobús no tendrá más de tres años y estará equipado con numerosos elementos de seguridad y un anfitrión capacitado profesionalmente.
Según el estudio de 2022 de PGA Labs, la India es el segundo mercado de autobuses más grande del mundo, con un valor estimado de 30 mil millones de euros. Dado que las reservas de viajes en autobús online también están creciendo significativamente en el país, el mercado ofrece un enorme potencial para Flix.
André Schwämmlein, cofundador y director ejecutivo de Flix, dijo:
Para permitir este lanzamiento al mercado, FlixBus se ha asociado actualmente con cinco empresas de autobuses locales con sede en Delhi.
Solaris Bus & Coach ha seleccionado al Grupo Škoda como proveedor clave para equipar 112 trolebuses para Génova, Italia, con equipos de tracción completos.
En virtud de este pedido, Solaris entregará 112 trolebuses articulados de 18 metros al norte de Italia desde septiembre de 2024 hasta finales de 2025.
Los equipos de tracción de estos vehículos serán fabricados, instalados y probados por Škoda. Estas pruebas se llevarán a cabo primero en Pilsen, República Checa, antes de Génova.
Karel Majer, presidente del Consejo de Administración de Škoda Electric en el Grupo Škoda, dijo:
“En el Grupo Škoda estamos orgullosos de ser parte de uno de los mayores proyectos de trolebuses. Es una demostración de la confianza que nuestros socios depositan en la experiencia tecnológica y las capacidades de fabricación de nuestro Grupo. Nuestras unidades de tracción, que ya se han implementado en más de 50.000 vehículos en todo el mundo, demuestran nuestro compromiso con la excelencia en cada viaje. Creemos en innovaciones que cruzan fronteras y cambian la forma en que la gente percibe el transporte urbano”.
El equipamiento de tracción de los trolebuses de Génova incluirá baterías de tracción con una capacidad de 81 kWh. Esto permitirá que los vehículos recorran distancias considerables sin una línea de catenaria.
El paquete también incluye colectores de corriente automáticos y diagnósticos avanzados.
La Secretaría de Transporte dio por finalizado el proceso de audiencia pública y afirmó que desde este martes 6 de febrero comenzarán a regir los nuevos cuadros tarifarios
La Secretaría de Transporte dio por finalizada la audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viajan más de 10 millones de pasajeros por día hábil, y afirmó que desde este martes comienza a regir un nuevo cuadro tarifario, con el que busca reducir el gasto en subsidios. Sin embargo, no hicieron mención oficialmente a la cautelar presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en donde se cuestionó el proceso de consulta ciudadana elegido, a la que hizo lugar la Justicia y luego fue apelada por el Gobierno.
Ante la consulta de Infobae, fuentes oficiales explicaron: “El Juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar. Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría”. Desde el sector empresario confirmaron a este medio que la suba se aplicará de inmediato.
De este modo, si no se retrasa el incremento, el boleto mínimo de colectivos pasará a los $270 y el de trenes quedará en $130 para las personas que tengan su SUBE registrada a su nombre. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.
Según explicaron desde Transporte, la consulta pública de este año se desarrolló en las mismas condiciones que la implementada en años anteriores aunque, en esta ocasión, contó con una mayor participación. El informe final de la dependencia detalla que se presentaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de su página web.
Esa cantidad, indicaron, marca una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que realizó el Gobierno anterior en 2022, cuando se recibieron solamente 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto. “Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario”, comentaron.
Con ese proceso concluido, el Gobierno considera que cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA, en busca de recortar los recursos que el Estado destina en subsidios y “reducir la desigualdad con el interior del país”. Además se mantendrán los descuentos para beneficiarios de la tarifa social registrados en la red SUBE.
Si se aplica en forma íntegra el aumento propuesto por Transporte, el boleto mínimo de colectivos pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.
Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo. Sin embargo, esa penalidad comenzará a regir recién desde abril próximo.
En el caso de la propuesta de nuevas tarifas para los boletos de tren la novedad es que se uniforman en las distintas líneas. Hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro de tarifas. Eso se eliminaría, en caso de aplicarse los precios propuestos por Transporte. En todas las líneas del AMBA, así, el pasaje mínimo pasaría a costar $130 (en la línea Mitre, por ejemplo, hoy sale $48,38), mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.
En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.
Este viernes las empresas del sector de colectivos y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmaron un acuerdo paritario, luego de que Transporte garantizara a las cámaras los fondos necesarios para el acuerdo salarial que pedían los choferes. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA),el boleto mínimo de colectivos debería costar a los pasajeros $981 en base a la nueva estructura de costos vigente a enero.
El esquema de subas propuesto por el Gobierno implicará una mejora respecto a la situación en la que había finalizado el 2023: según datos oficiales, los usuarios pagaban sólo el 10% del costo total del pasaje a finales de 2023. Desde febrero estarían en torno al 27,5% de cobertura. Sin embargo, para que no vuelva a darse un retraso en términos reales en los boletos debería existir una actualización en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. De la convocatoria a la audiencia pública surge que los ajustes podrían ser bimestrales o por un periodo mayor.
La intención del Palacio de Hacienda es reducir aproximadamente un 35% en términos reales las subvenciones al transporte durante 2024. La hoja de ruta prevista con el FMI arrojó un ajuste equivalente a 0,2 puntos del PBI, con un horizonte de eliminación en un plazo de tres años. Pero para eso los incrementos deberán ser mucho mayores al IPC, si es que se quiere recortar la asistencia, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.
Las primeras catraminas, más parecidas a las antiguas diligencias, comenzaron a recorrer las calles empedradas a mediados de los años 20.
Nuestros colectivos, o «bondis», son un medio de transporte tan popular como argentino. Su origen en la Ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidió realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
En Lomas de Zamora, el colectivo también tiene su historia. Las primeras catraminas, más parecidas a las antiguas diligencias, comenzaron a recorrer las calles empedradas a mediados de los años 20. Como también andaban por calles de tierra, en los días de lluvia el trayecto finalizaba en el cruce de Las Heras y Alvear. Si el tiempo mejoraba, algunas líneas se animaban a meterse en la huella de barro con cadenas en las ruedas, y llegar hasta la calle Tucumán.
Ahora bien, ¿quién fue el responsable de la expansión del colectivo en nuestro barrio? Cuando aún no se habían acallado los ecos de los festejos del centenario llegaba a nuestro país de Castilla, España, don Teófilo Velayos. Vino a Lomas dispuesto a afincarse y con su flamante taxi recorría el pueblo, haciendo oír la estridencia de su bocina en cada bocacalle. Años después comenzó una relación con Diego Wilde, el dueño de la agencia Ford local, y con un crédito que éste le otorgó compró cinco chasis que, carrozados en un taller metalúrgico, causó la admiración de los vecinos al ver en sus calles al primer servicio de colectivos lomense. Los vehículos partían de la estación de Lomas y seguían por Laprida, derecho hasta Tucumán.
Al tranvía, aquellos viejos carromatos pintados de verde oscuro y que pertenecían a la empresa «La Nacional», le había salido un inesperado competidor en su recorrido inicial por las calles de Lomas. Igualmente, los tranvías llegaban hasta el Cementerio y más lejos todavía, hasta Villa Albertina. Sin embargo, la novedad y el atractivo para los vecinos era tomar y viajar en esos colectivos, más rápidos en los desplazamientos. Los pasajeros se sentaban frente a frente y se entraba al vehículo por una puerta trasera con un pescante en el que se ubicaba el chico que trabajaba de guarda, hasta que con los años se fueron perfeccionando los modelos para ofrecer más asientos en forma horizontal, como los actuales, es decir, en fila. El viaje costaba 5 centavos y don Teófilo Velayos tuvo la idea luego de crear un sistema de abonos mensuales, algo bien recibido por los clientes.
Con los años, Lomas se fue haciendo como la mayoría de los pueblos de Buenos Aires y el interior, con el transporte automotor de colectivos en crecimiento. Se fueron sumando más líneas urbanas a medida que aumentaba la población bonaerense. Esas mismas empresas fueron extendiendo los recorridos y al esencial transporte ferroviario, motor de crecimiento indudable en el progreso, los colectivos se integraron definitivamente al servicio público de pasajeros. Hasta la semana que viene.
La línea D se encuentra cerrada desde el Lunes 8 de Enero de 2024 y recién retomará sus servicios el domingo 17 de marzo, según confirmaron desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
La obra que tiene que realizar SBASE es una modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio de vías.
Explicaron que eligieron este momento del año hacerla porque durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.
Sin embargo, para los que pasan el verano en la Ciudad y dependen del transporte público para llegar a sus trabajos, el cierre de la línea es una complicación.
Estos usuarios podrán recurrir a algunas de las más de 40 líneas de colectivos que recorren la traza de línea D en algunos tramos para utilizar de reemplazo hasta su reapertura.
Un video publicado por Jorge Borjanic, un ingeniero Naval que posee un canal en Youtube llamado DDVlog, plantea que más allá de la modernización del sistema de señales, el cierre por dos meses de la Línea D se debe a que el andén de la Estación Plaza Italia que va hacia Catedral se estaría hundiendo por el vaciamiento de la napa freática (-35 metros) de la Ciudad de Buenos Aires debido a la gran cantidad de construcciones por la zona.
Ebusco ha firmado un contrato con VR Sverige para 14 autobuses Ebusco 3.0 de 18 metros que se desplegarán en Helsingborg a partir de 2025.
El Consejo de Supervisión de Ebusco acaba de nombrar a Frank Meurs como codirector ejecutivo de forma interina mientras busca una solución permanente. La empresa holandesa ocupó el tercer lugar en el mercado alemán de autobuses eléctricos en 2023 y está cambiando hacia un modelo de negocio basado en asociaciones de montaje (los primeros autobuses 3.0 de Ebusco ensamblados por socios están en tránsito hacia Europa).
Autobuses eléctricos Ebusco para VR Sverige
Los vehículos estarán equipados con un paquete de baterías de más de 500 kWh , lo que garantizará una autonomía suficiente para las líneas BRT (Bus Rapid Transit) donde circularán estos autobuses.
Anders Frykman , director de la división de autobuses de VR Sverige, comenta: “Estamos orgullosos y felices de anunciar que Ebusco será el nuevo proveedor de autobuses eléctricos para Helsingborg. Están, al igual que VR Sverige, impulsados por la innovación, y estamos convencidos de que el Ebusco 3.0 es un modelo de autobús que aumentará tanto el confort a bordo como la calidad percibida. Además, a los habitantes de Helsingborg les resultará aún más fácil viajar de forma sostenible”.
Peter Bijvelds , codirector ejecutivo de Ebusco, comenta: “Estamos muy orgullosos y honrados de dar la bienvenida a VR Sverige como nuevo cliente. En las últimas pruebas, el Ebusco 3.0 ha demostrado su posición como el autobús eléctrico más eficiente del mercado. A medida que presentamos estos autobuses de 18 metros, anticipamos una mayor amplificación de su impacto positivo en la sostenibilidad. Estamos encantados de asociarnos con VR Sverige para dar un paso significativo hacia la mejora de la comodidad y la sostenibilidad en el transporte público, con el objetivo compartido de mejorar el medio ambiente tanto para los viajeros como para los residentes”.
La cartera liderada por el Ministro D´Onofrio separó de las rutas a 25 unidades de pasajeros. Las y los agentes fiscalizaron más de 5.900 vehículos para garantizar la seguridad de quienes se movilizan durante el verano.
En lo que va del año, el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Jorge D’Onofrio, llevó adelante operativos de fiscalización de unidades de transporte de pasajeros, de cargas y fluviales que navegan por las islas del Delta. Los controles buscan garantizar la integridad de las y los usuarios que se movilizan en la temporada estival.
Los trabajos se dieron en el marco del Operativo de Sol a Sol 2024 y arrojaron, entre las diferentes postas de control, un total de 25 unidades retiradas de servicio dentro de las 5.931 fiscalizadas. Además, se demoraron otras 5 unidades y se labraron 107 actas para los vehículos de traslado de pasajeros y 6 actas para los de cargas.
El objetivo central de Transporte es repetir las formidables cifras en materia de seguridad vial conseguidas el año pasado. Cabe señalar que, en el Operativo de Sol a Sol 2023 no se registraron siniestros viales por parte de unidades de transporte de pasajeros ni se produjeron ingresos en hospitales por siniestros de ómnibus de jurisdicción bonaerense.
Las zonas de control de las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte son: Mar del Plata, el Partido de La Costa, La Plata, Pinamar, Necochea, Junín, San Justo, Mar Chiquita, Azul, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Villa Gesell, Vivoratá, Tordillo, entre otras localidades. A su vez, se hicieron retenes en la Estación Fluvial y el Puerto de Frutos de Tigre, donde se reportaron 484 controles a lanchas y embarcaciones.
En concreto, la cartera que conduce D’Onofrio analiza el transporte que circula por la Provincia con el fin de detectar faltas y erradicar servicios ilegales verificando el estado de los vehículos, la documentación del personal de conducción y los permisos para transitar. Mientras que, en lo que respecta al transporte de cargas, se verifica que no se exceda el peso permitido con el uso de balanzas dinámicas de alta tecnología.
El acuerdo paritario contempla una suba del sueldo básico a $737 mil en enero y a $987 mil en febrero. Además, recibirán una suma fija de $390.000 en dos cuotas.
Luego de varias audiencias infructuosas y amenazas de paro por parte del gremio, la UTA y las cámaras empresarias llegaron este viernes a un acuerdo paritario, que lleva el sueldo básico a $737 mil en enero y a $987 mil en febrero.
Las partes también acordaron el pago de una suma fija por única vez de $390.000 para todo el personal de conducción, y en forma proporcional para el resto de las categorías, a pagar en dos cuotas: una de $140.000 a pagar el 20 de febrero y otra de $250.000, el 15 de marzo.
Además, el acta contempla que las empresas y la parte gremial vuelvan a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del INDEC, para determinar una nueva actualización salarial.La parte empresaria -AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA- manifestaron que suscriben el acuerdo , luego de que la Secretaría de Transporte se comprometiese a actualizar la estructura de costos vigentes, que contemplan entre otros puntos el precio del gasoil y el tipo de cambio.Con la rubrica de este acuerdo se alejan las posibilidades de paros en el servicio de transportes del AMBA con los que venía amenazando el titular del gremio Roberto Fernández.
Las marcas chinas Higer y Zonson ocuparon el primer lugar en la licitación de autobuses eléctricos mini y midi (respectivamente) convocada por el operador de transporte de Nápoles ANM (los lotes restantes ya han sido adjudicados a Iveco Bus y BYD ). La noticia la recoge el medio italiano Autobusweb , de nuestra misma editorial.
Los dos lotes mini y midi quedaron desiertos en la primera ronda. Ahora el concurso de ANM Nápoles de 65 vehículos tiene sus (dos) ganadores, ambos de China y ambos distribuidos por empresas locales.
Licitación de Nápoles para autobuses eléctricos mini y midi
En el primer lote, relativo a minibuses enchufables de 5,8 a 7 metros de longitud, por un importe total de 26.325.000,00 euros, se enfrentaron Karsan , Otokar y la empresa italiana Sitcar . Y fue este último el que se impuso, superando en varios puntos a sus competidores en la puja técnica y económica total. Sitcar actuó como distribuidor de autobuses eléctricos Higer .
El segundo lote, en cambio, autobuses cortos enchufables de 7,1 a 8,6 metros, acogió las ofertas de Karsan , Sitcar y Pagliani Service , con sede cerca de Roma, que ofrecen vehículos de la empresa Zonson Auto Corporation (perteneciente al grupo ZTE). Los autobuses eléctricos Zonson de 10,8 metros de longitud ya circulan por la zona de Turín en el marco de un contrato de autobús como servicio gestionado por Enel X.
La duración del contrato es de cuatro años desde la firma de los acuerdos marco. Está previsto un segundo suministro de otros 65 autobuses eléctricos, 35 del primer lote y 30 del segundo
Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifiestan su preocupación ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente, a causa de la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública.
Recordemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una de las tarifas más bajas del país. A esto se la suma que las compensaciones (subsidios), que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar, fueron calculados con los precios de los insumos al mes de setiembre y agosto de 2023.
La consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo, y adicional a ello se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%.
Es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/