El mapa del filete porteño, un arte que quiere conquistar el mundo

Patrimonio.Considerado por la UNESCO para declararlo Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Gobierno porteño y los artistas armaron un recorrido para visitar obras y talleres.

El filete porteño, un arte típicamente de Buenos Aires, está a un paso de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El reconocimiento se decidirá a principios de diciembre en una cumbre que se hará en Namibia. Y a esa instancia se llegó tras un proceso que ya lleva tres años e incluyó la confección de un mapa realizado entre el Gobierno de la Ciudad y los artistas que pintan su arte en murales, colectivos, vehículos, cuadros y hasta en cuerpos humanos, en forma de tatuajes.

El fileteado es una forma de dibujo que nació en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Se lo empezó a usar para adornar los carros que llevaban frutas y verduras a los mercados. «No es casual que San Telmo, el Abasto y Mataderos sean zonas con mucha presencia del filete, justamente por la importancia de sus mercados», señaló Lombardi.

Pronto el filete pasó de los carros a los camiones, y más tarde a los colectivos, hasta que en 1975 lo prohibieron porque decía que los pasajeros se confundían con tantos colores. Pero las flores, banderas, pájaros, figuras religiosas y rostros de tangueros pintados en colores vivos se mudaron a otros soportes, como los carteles de comercios y las lunetas de los autos. Y hasta la propia piel: cada vez más jóvenes se hacen tatuajes con las líneas del filete.

Papa Francisco. Una de las últimas obras de Martiniano Arce, un referente del arte del fileteado.
Papa Francisco. Una de las últimas obras de Martiniano Arce, un referente del arte del fileteado.

En el mapa, por supuesto, están los talleres de dos referentes del filete, como Martiniano Arce y Alfredo Genovese. «El fileteado y el tango son las dos manifestaciones propias de Buenos Aires, y ambas fueron marginales. El tango tuvo una consagración mucho más temprana, recién ahora el fileteado se incorpora al panorama estético. Está muy relacionado con el diseño y otras artes menores, como el tatuaje o el grafiti, algo que lo hace más rico y, para mí, lo lleva a crecer en esa dirección», le dijo a Clarín Genovese en una entrevista reciente.

Arce empezó fileteando carros en las viejas fábricas de carrocerías de Lanús, y vidrieras en Santa Teresita antes del verano. Por los fascículos, conoció y admiró a Caravaggio, e intentó copiarlo. En el 70 se instaló en San Telmo: sábados en el Pasaje 5 de Julio, domingos en Plaza Dorrego. Hace poco hizo un cuadro del Papa Francisco que ya recorre el mundo.

La decisión la tomará el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se reunirá en Namibia del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015. El Gobierno porteño comenzó los trámites para conseguir este reconocimiento hace tres años, pero la presentación formal la hizo en marzo del año pasado. Incluyó fotos, videos y mucha documentación sobre los orígenes de este estilo de pintura.

Fuente: Diario Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido