El Altas Novus City V7 , novedad eléctrica en la cartera del fabricante lituano, recorre actualmente la región de Trentino Alto-Adige (Italia) en las primeras etapas de un roadshow europeo que, después de Trento y Bolzano, lo llevará a Alemania , Suiza y Dinamarca. La noticia la informa la revista italiana AUTOBUS , perteneciente a la misma editorial que Sustainable Bus.
Tras su presentación en Busworld en octubre de 2023 , ha comenzado la comercialización europea del vehículo eléctrico de 7,5 metros de la marca Altas (en colaboración estratégica con la china Zhongtong ) y distribuido en Italia por el Grupo D’Auria. El vehículo, ahora en versión demo (se exhibirá en el Next Mobility Exhibition de Milán en mayo ), estará disponible en el mercado europeo en su versión definitiva a partir de finales del verano de 2024 .
Altas Novus City V7: listo para el mercado europeo
Tuvimos la oportunidad de probarlo hoy, 7 de febrero, durante la presentación que realizaron los técnicos de Altas y D’Auria al personal del transportista trentino Trentino Trasporti.
El Altas Novus City V7 es un autobús totalmente eléctrico diseñado para ofrecer un rendimiento fiable y sostenible en el transporte urbano.
Con una distancia entre ejes de 4.100 mm y una longitud de 7.490 mm , el Altas Novus City V7 es capaz de circular con agilidad por vías urbanas (aporta una anchura de apenas 2.095 mm ).
El corazón de este autobús es el motor eléctrico suministrado por Dana TM4 , que garantiza una potencia máxima de 200 kW y un par de 2450 Nm. El vehículo está propulsado por cuatro módulos de baterías de fosfato de litio (LFP) que suman 140 kWh , suministrados por CATL.
Pelican anunció que entregó su autobús Yutong número 1.000 al Reino Unido a Transdev Airport Services durante el período navideño. El vehículo forma parte de un pedido de 17 autobuses E12 de cero emisiones entregados a la empresa.
Transdev utiliza autobuses cero emisiones en el aeropuerto de Heathrow
Los vehículos se utilizarán en la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow y están equipados con puertas dobles y portaequipajes. Prestarán servicio a los aparcamientos de la terminal y proporcionarán transporte a los compañeros de Heathrow. Las especificaciones del vehículo están centradas en el cliente, con aire acondicionado totalmente eléctrico, asientos con respaldo alto e iluminación LED.
Pelican entregó el primer autocar Yutong al Reino Unido en 2015. Desde esa entrega, Pelican ha mejorado su cartera de productos y ahora ofrece dos ofertas de autocares diésel y dos eléctricos, así como seis autobuses eléctricos, incluidos productos de uno o dos pisos y de aeropuerto. .
Ian Downie , director de Yutong Reino Unido, comentó: “Ha sido un auténtico placer trabajar con el equipo de Transdev para crear una especificación personalizada para sus clientes. Estamos encantados de trabajar en un contrato tan prestigioso que transportará pasajeros hacia y desde el aeropuerto sin problemas, con una comodidad suave, silenciosa y sin emisiones. Es apropiado que el autobús y autocar número 1.000 entregado sea operado en las puertas del Reino Unido”.
Rebecca Mupita , directora general de Transdev Airport Services, respondió: “Estamos encantados de introducir los primeros vehículos de cero emisiones en nuestra flota y, al hacerlo, brindar una experiencia de viaje mejorada a los clientes y colegas que utilizan nuestros servicios de transferencia exclusivos. Ser el operador del vehículo número 1000 de Yutong UK es una ventaja adicional y una excelente manera de marcar nuestra exitosa asociación”.
Kap Jhuti , Jefe de Servicios de Transporte y Logística de Pasajeros de Heathrow, dijo: “Nuestro viaje hacia cero emisiones implica revisar toda la operación del aeropuerto; la transición de nuestra flota de autobuses a cero emisiones es otro paso importante. Nos hemos comprometido a reducir las emisiones terrestres en un 45 % para 2030 y, trabajando con nuestros socios en proyectos como este, continuaremos hacia ese objetivo”.
La empresa de tecnología solar Sono Motors anuncia la confirmación de su plan de insolvencia y reestructuración por parte del tribunal de insolvencia del tribunal local de Munich, Alemania, así como el cierre de su acuerdo de inversión recientemente anunciado con YA II PN, Ltd, un fondo de cobertura operado por Asesores de Yorkville Global.
El Solar Bus Kit , estrenado en Múnich y presentado en Busworld , según declaraciones de los directores generales de Sono, Jan Schiermeister y Denis Azhar , sigue siendo una de las principales prioridades de la empresa. En este sentido, se acaba de firmar un acuerdo con la empresa húngara Nova-Papír Zrt , que será su primer revendedor del Kit Solar Bus, con un objetivo de ventas inicial de 81 Kits a finales de 2025, abriendo así el mercado del Este. El mercado europeo). La empresa tiene la intención de firmar acuerdos adicionales con revendedores en diferentes países en un futuro próximo.
A principios de 2023, Sono Motors obtuvo una subvención de 1,46 millones de euros de la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente para avanzar en el desarrollo de la tecnología solar patentada de la empresa .
Jan Schiermeister y Denis Azhar al frente de Sono
El primer tramo de la inversión de Yorkville se financió el 6 de febrero de 2024, y se espera que las acciones formales restantes necesarias para la salida de Sono Motors GmbH de su procedimiento de autoadministración concluyan el 29 de febrero de 2024.
Sono motors afirma en la nota de prensa que anuncia la noticia: “Desde principios de año, Sono Motors GmbH ha estado implementando su nuevo modelo de negocio y estructura corporativa, impulsado por su nuevo equipo de liderazgo, incluidos los directores generales Jan Schiermeister y Denis Azhar, quienes son ambos miembros desde hace mucho tiempo del viaje de movilidad solar de Sono Motors GmbH. Su amplia experiencia en las industrias de autobuses, camiones y automoción los posiciona perfectamente para el enfoque de Sono Motors en el desarrollo y entrega de sus productos principales: el Solar Bus Kit, el producto de integración solar modernizado de la compañía desarrollado específicamente para autobuses, y la energía solar patentada de la compañía. Electrónica que permite la integración solar en una amplia gama de vehículos, incluidos camiones frigoríficos, remolques, eVans y eTrucks”.
El Solar Bus Kit es una prioridad
“Diseñamos nuestro nuevo modelo de negocio y estructura corporativa con un enfoque claro en mente: concentrándonos en nuestro kit de bus solar mientras continuamos desarrollando algunas de nuestras otras propuestas de venta únicas, como nuestra “MCU” (Unidad central de seguimiento del punto de máxima potencia). nuestra electrónica de energía solar altamente eficiente”, compartieron Jan Schiermeister y Denis Azhar en una declaración conjunta. “Esperamos trabajar con nuestro equipo fuerte, motivado y dedicado, así como con nuestros clientes y otros socios, para hacer realidad nuestra misión de instalar energía solar en todos los vehículos. Estamos agradecidos de que nuestra comunidad haya votado a favor del plan de insolvencia, lo que nos brinda otra oportunidad de trabajar hacia esa visión”.
Jan Schiermeister añadió: “ Con nuestro kit de autobús solar, tenemos un producto listo para comercializar que puede reducir el consumo de energía de un autobús y, como resultado, también sus costes y emisiones de CO2. Este producto se puede adaptar a casi cualquier autobús y, por lo tanto, se dirige a un gran mercado potencial”.
Denis Azhar añadió: “Sono Motors GmbH seguirá siendo pionera en la energía solar en movilidad con la visión de hacer posible un mundo sin combustibles fósiles. Equipados con el conocimiento y la innovación de más de cinco años de investigación y desarrollo en el sector, nuestros primeros productos están listos para el mercado. Además, creemos que otras soluciones independientes y nuestra propiedad intelectual tienen el potencial de crear un negocio floreciente en los años venideros”.
Start der Baumaßnahmen für E-Bus-Depot in Den Haag: Daimler Buses Solutions erreicht wichtigen Meilenstein bei GroßprojektStart of construction for e-bus depot in The Hague: Daimler Buses Solutions reaches important milestone in major project
Daimler Buses Solutions , la última filial de Daimler Buses lanzada en junio de 2023 , electrifica la estación de autobuses de HTM Personenvervoer NV en La Haya. El proyecto abarca todo el “e-system” y, con ello, la instalación de las 41 estaciones de carga con un total de 122 puntos de carga , además de la gestión de la carga, el software y el concepto de manejo, como afirma Daimler Truck. La puesta en servicio está prevista para el tercer trimestre de este año.
Como parte del paquete global, Daimler Buses entregará al menos 95 autobuses urbanos Mercedes-Benz eCitaro eléctricos de batería a HTM .
Daimler Buses Solutions GmbH se especializó en el diseño y construcción de infraestructura electrónica. En este caso, se construye toda la infraestructura electrónica junto con los socios locales ABB E-mobility y Batenburg Techniek . El software para la gestión de la carga será suministrado por Daimler Buses Solutions GmbH junto con los expertos de IVU Traffic Technologies AG, seleccionado por el grupo alemán como proveedor preferido de gestión de la carga .
Daimler Buses Solutions instalará 122 puntos de recarga en La Haya
El plan es crear «carriles rápidos» en la estación de HTM, que permitan cargar rápidamente los autobuses urbanos eléctricos durante el día y, por tanto, durante el funcionamiento, utilizando potentes estaciones de carga con una potencia de 360 kW , como afirma el fabricante. Por la noche, cuando los autobuses no están en uso, la energía se puede dividir entre varios autobuses: esto significa que se pueden cargar hasta cuatro autobuses por estación de carga durante la noche con 90 kW. En el depósito de La Haya se instalarán un total de 28 estaciones de carga, capaces de suministrar energía simultáneamente a 109 autobuses eléctricos. Además, está previsto instalar 13 estaciones de carga en otros tres sitios gestionados por el operador. En total se instalarán 122 puntos de recarga.
Dietrich Müller , director general de Daimler Buses Solutions GmbH, afirma: “Nuestra principal experiencia es el desarrollo de sistemas electrónicos innovadores y personalizados de un solo proveedor. Junto con nuestros clientes, creamos las condiciones ideales para operar flotas de autobuses electrificados directamente en el sitio. Por eso operamos en toda Europa”.
La autoridad de transporte público de la región de París, Île-de-France Mobilités , planea encargar 3.500 autobuses limpios para servicios urbanos e interurbanos a través del organismo centralizado Centrale d’achat du transport public (CATP).
Según los planes, alrededor de 1.000 de estos nuevos vehículos (eléctricos, de biogás o híbridos) se pondrán en servicio cada año entre 2025 y 2028.
Île-de-France Mobilités introducirá 1.000 nuevos autobuses al año
Este pedido, valorado en 1.800 millones de euros , se suma a los 500 midibuses limpios encargados en 2022 por Île-de-France Mobilités, que llegarán a las líneas al mismo tiempo, entre 2025 y 2028, afirma la PTA.
A partir de 2025, los vehículos diésel e híbridos funcionarán con HVO, en el camino hacia una transición hacia una flota compuesta únicamente de biometano y energía eléctrica. En cuanto a infraestructuras, 49 estaciones de autobuses ya han sido reconvertidas a las nuevas energías (electricidad y biogás) y 30 instalaciones están en proceso de conversión .
Estos nuevos vehículos complementarán los 4.200 autobuses y autocares limpios (casi el 40% de la flota) que ya están en servicio en toda la región de Île-de-France .
Île-de-France Mobilités subraya que los nuevos autobuses estarán equipados con nuevas tecnologías para mejorar la seguridad (cámaras de visión trasera, detección de obstáculos) y el confort de pasajeros y conductores.
Además de este pedido, la PTA acaba de encargar 103 trenes de metro a Alstom (por una inversión de 1.100 millones de euros).
IAA Transportation 2024 se llevará a cabo en Hannover, Alemania, del 17 al 22 de septiembre. Por primera vez, está previsto un parque temático exclusivo para autobuses .
Es innegable que el sector de los autobuses ha perdido impulso en el contexto de la IAA en los últimos años. Más bien, muchos fabricantes de equipos originales y proveedores de autobuses han recurrido a InnoTrans, donde el Bus Display en el Summer Garden se ha dedicado al mundo de los autobuses . Al fin y al cabo, los visitantes de InnoTrans proceden más verticalmente del sector del transporte público que de Hannover, donde el transporte de mercancías y la logística se han convertido en actores importantes. Ahora Hannover sube el listón.
IAA lanza parque temático de autobuses
El parque temático de autobuses debería reflejar varios aspectos de una ciudad , afirma IAA Transportation en una nota de prensa anunciando la noticia. Los visitantes tendrán la oportunidad de probar directamente soluciones para la ciudad del futuro. También se centrarán en los asientos de los autobuses, los aparcamientos y los espacios verdes, así como en las opciones de conectividad a través de centros de movilidad, al igual que las pruebas de conducción.
Según la organización, está previsto un campus central de autobuses como zona de consulta. Allí las empresas recibirán ejemplos de mejores prácticas en diversos temas. La gama de temas abarca desde el suministro de energía y combustible, la planificación arquitectónica, los sistemas de asistencia, las oportunidades de financiación, el servicio posventa y la conversión de depósitos a modelos de segunda vida.
“El objetivo es claro: alcanzar los objetivos climáticos de París. Esto requiere una plataforma donde se puedan mostrar los avances innovadores de las empresas de todos los ámbitos de la industria de los vehículos comerciales hacia la movilidad sostenible. Precisamente para el sector de los autobuses, estamos planificando nuestra propia área en el marco de IAA Transportation.
Aquí, además de las últimas novedades, se podrán ver pruebas sobre soluciones de carga y conducción autónoma. De este modo, todos los visitantes y expositores podrán mostrar y probar de cerca las soluciones para la movilidad sostenible y digital en las ciudades en un ambiente único”, afirma Jürgen Mindel , director general de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).
“El transporte de pasajeros y mercancías son aspectos cruciales de los servicios públicos y, por tanto, necesidades básicas de la convivencia humana. Garantizan el suministro en metrópolis y zonas rurales. Cómo se puede diseñar esto de manera sostenible y digital es lo que queremos mostrar en IAA Transportation”, dice Mindel.
Con casi 5 kilómetros de extensión (2,7 desde Cabildo y Roosevelt hasta la General Paz y 2,2 desde esa avenida hasta Maipú y Malaver) uniendo la Ciudad de Buenos con Vicente López a través del eje Cabildo – Maipú, el 17 de Junio del año 2015 se inauguró el primer tramo del Metrobus Norte.
La extensión del Metrobus Norte desde Roosevelt hasta Benjamín Matienzo fue inaugurado el 26 de Noviembre de 2016.
Luego fue extendido hasta Pacífico y se continuó hasta Plaza Italia.
Casi toda su traza se compone de carriles de cemento, un material mucho más resistente que el asfalto, teniendo en cuenta que este último con el calor y el peso de las unidades circulando por la misma «huella» generan surcos que terminan destruyendo el carril y son muy peligrosos si una de las unidades pasa por encima.
Una de las cuadras donde no se colocó cemento fue el tramo de Av. Cabildo entre la Av. Federico Lacroze y Olleros. La misma se dejó con el asfalto original que tenía la avenida y se le colocó los separadores de carriles.
A los pocos meses, y con 16 líneas que circulan las 24 horas, comenzó a romperse y empezaron a aparecer los surcos.
Fueron emparchados los baches, pero el arreglo no duró mucho y fue necesario reasfaltar la cuadra completa de ambas manos (solo los dos carriles del metrobus).
Para hacer este trabajo, los colectivos debían desviar por los carriles de los autos, es por eso que se realizó en horarios nocturnos. La mano que va hacia Puente Saavedra tiene una de las estaciones (paradas), lo que complicó a los pasajeros que querían abordar las unidades esperándolos sobre las veredas.
Esta complicación fue solucionada, pero cada año vuelve a romperse lo que nos hizo preguntar por qué razón no se coloca una carpeta de concreto.
Muchos choferes nos han comentado que al estar la Estación de subte Olleros debajo, no es posible colocar ese tipo de cemento en superficie ya que la bóveda / techo de la estación no resistiría el peso. Es una teoría que puede ser aplicable al problema que se genera en esa cuadra.
Debajo, algunas imágenes de Google Maps que muestran año tras año roturas y reparaciones…
La cronología de Google comienza en Octubre de 2013… aún sin Metrobus…
Octubre 2013Mayo 2015
Inaugurado en 26 de Noviembre de 2016, la foto fue tomada en Diciembre de 2016 (una semana de uso)
Diciembre 2016Diciembre 2016. Las Líneas de colectivos marcadas sobre el asfalto son las que poseen la parada en la próxima cuadra. Un dato / detalle que se perdió con las «reasfaltadas posteriores»Agosto 2017Mayo 2019Mayo 2019 – Parches y bachesMayo 2019 – Parches y más parches…Noviembre 2021Agosto 2022 – Más parches y baches… En este último se ve un fondo de cemento. ¿Será el techo de la estación?
La última pasada de Google por la zona fue en Mayo del 2023 y el asfalto se mantuvo de esta forma (empeorando mes a mes hasta Noviembre de 2023 que fue reasfaltado nuevamente.
Desde Noviembre de 2023, la traza se encuentra reasfaltada recientemente, aún sin la demarcación interna y ya se puede ver como la zona por donde los colectivos apoyan sus cubiertas, ya se encuentran bastante gastadas…
Veremos cuando tiempo durará esta nueva «reasfaltada». Mientras tanto, el gasto de mantenimiento de la calzada, la cual ya es la 6 vez que se asfalta completa en solamente 7 años da un promedio de casi una vez por año. Esto, sumado a los parches que se realizan para que «aguante unos meses más».
¿Es este tramo la cuadra más asfaltada y reasfaltada de la Ciudad de Buenos Aires?
En el marco de su proyecto de movilidad “cero emisiones”, la aglomeración Saint-Nazaire , en la región francesa del Loira, ha seleccionado la oferta técnica de los socios Iveco France, ABB E-mobility y Dalkia Electrotechnics para sus tres futuras líneas de autobuses eléctricos .
Incluye el suministro completo del sistema de movilidad eléctrica , desde el diseño y dimensionamiento hasta el suministro, instalación y puesta en marcha de las líneas, 40 autobuses eléctricos articulados , la infraestructura de carga en cocheras y terminales, la supervisión y el sistema de carga inteligente.
La red de transporte público STRAN de Saint-Nazaire se transformará gracias al proyecto hélYce+ , lanzado en 2022: ofrecerá 3 líneas de alto nivel de servicio (BHNS) y el desarrollo de carriles bici de aquí a 2025.
Iveco – ABB E-Mobility – Dalkia Electrotechnics para Saint-Nazaire
Iveco Francia suministrará 40 autobuses eléctricos, en concreto el modelo Heuliez Bus GX 437 Elec Linium, además de un servicio de mantenimiento durante un año. La entrega comenzará con 23 unidades a mediados de 2025, seguidas de 17 autobuses adicionales a mediados de 2027 . Fabricados en las instalaciones de Rorthais y equipados con carga por pantógrafo ascendente, pantallas informativas y puertos USB, estos autobuses tienen capacidad para más de 140 pasajeros, de los cuales 36 están sentados .
Cuentan con un sistema de visión trasera basado en cámaras que sustituye a los retrovisores exteriores tradicionales y con nuevos equipos ADAS, que cumplen con las actualizaciones reglamentarias GSR, según Solène Grange, directora general de Iveco Francia.
La infraestructura de carga será implementada y mantenida por ABB E-mobility y Dalkia Electrotechnics. La oferta de ABB E-mobility incluye una docena de mástiles de carga con un rango de potencia de 160 kW a 320 kW instalados en terminales de línea para una carga rápida por oportunidad, además de equipar una nueva estación de autobuses con 40 cúpulas de carga instaladas en pórticos para carga nocturna de autobuses Iveco.
Dalkia Electrotechnics, filial especializada en ingeniería eléctrica de Dalkia, grupo EDF, suministrará todos los centros de transformación MT/BT fabricados en sus unidades de producción francesas ubicadas en Bretaña.
Un gran proyecto de movilidad eléctrica en la aglomeración de Saint-Nazaire
“La movilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la zona del Gran Nazaire. Para hacer frente a los desafíos ambientales y de desarrollo económico de la región, así como para mejorar los viajes de los residentes locales y mejorar su salud, la conurbación está implementando un importante proyecto de movilidad llamado “HélYce+” mediante el cambio a la tracción eléctrica para sus autobuses . Tras un proceso de consulta, seleccionamos el consorcio Iveco France (marca HEULIEZ) / ABB E-mobility / Dalkia Electrotechnics, en función de la mejor calidad técnica de su oferta. Nos ha impresionado este consorcio, que ya ha entregado autobuses eléctricos de este tipo para las principales redes de Francia y del extranjero, con niveles de fiabilidad demostrados”, explica Christophe Cotta , vicepresidente de la aglomeración de Saint-Nazaire encargado de la movilidad y presidente de ESTRAN.
“Estamos orgullosos de trabajar con la aglomeración Saint-Nazaire en este importante proyecto de movilidad eléctrica. La elección de la aglomeración de Saint-Nazaire demuestra la idoneidad de la oferta técnica propuesta por el consorcio a sus necesidades de movilidad de alto nivel de servicio y a sus objetivos operativos”, confirma Solène Grange , directora general de Iveco Francia.
“Estamos encantados de apoyar el área urbana de St Nazaire en su transformación hacia una movilidad sin emisiones. Nuestras soluciones de recarga de alta potencia combinadas con nuestros armarios eléctricos HVC200, que pueden conectar hasta cuatro puntos de carga simultáneamente, recibiendo cada uno de ellos hasta 150 kW, darán una respuesta eficiente a las nuevas necesidades del área urbana. Al reunir a tres socios expertos en sus respectivos campos, podremos ofrecer a los ciudadanos de la conurbación de St Nazaire una solución de movilidad sostenible, eficiente y silenciosa”, añade Vanessa Bisconti-Cateau , directora general de ABB E-mobility.
“Como actor comprometido con la construcción de un futuro neutro en carbono, estamos orgullosos de suministrar las subestaciones transformadoras de alto voltaje e instalar la infraestructura de carga para este importante proyecto de movilidad eléctrica. Como eslabón esencial en el despliegue exitoso de un plan de movilidad sostenible tan amplio, nuestros equipos estarán completamente movilizados para suministrar los equipos de alta tensión e instalar los puntos de carga, ayudando a proporcionar la mejor calidad de servicio posible a diario a los usuarios. de estas 3 nuevas líneas de autobuses eléctricos”, explica Olivier Soulage , director general de Dalkia Electrotechnics.
Los autobuses vienen equipados con aire acondicionado, control electrónico de estabilidad, distribución electrónica de frenos y capacidades de suspensión neumática.
Al comentar sobre el anuncio, el Sr. Rohit Srivastava, vicepresidente y director comercial de Pasajeros CV de Tata Motors, dijo: “Nuestra misión es hacer que el transporte público sea más eficaz y eficiente y estamos agradecidos al gobierno del estado de Assam y a la ASTC por brindarnos la oportunidad de suministrar una flota moderna de autobuses eléctricos.
“Construidos con tecnología de punta y rigurosamente probados en diversas condiciones, estos autobuses son ecológicos y harán que el transporte público sea seguro, cómodo, impulsado por la tecnología y más eficiente. Estamos encantados de que nuestros autobuses eléctricos Tata Ultra estén instalados y operativos para servir a los residentes de Guwahati”.
Hasta la fecha, Tata Motors ha introducido más de 1.500 autobuses eléctricos en toda la India, apoyando la transición del país para centrarse más predominantemente en vehículos eléctricos de cero emisiones.
Tras la caída de la «ley ómnibus» y en medio de una feroz disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajerosde las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.
Según indicaron fuentes oficiales, a partir de ahora las empresas de micros y colectivos de jurisdicción nacional que se desempeñan en las provincias pueden poner el precio que desean a las tarifas para viajar. «Podrán cobrar la tarifa que ellos consideren acorde al recorrido que prestan», señalaron.
Así, los subsidios a los pasajeros en las provincias se canalizarán a través de un descuento único y generalizado del 55% para los que usuarios de la tarjeta SUBE registrada. La decisión del gobierno de Javier Milei es que los fondos lleguen «directamente a los ciudadanos» sin los gobiernos provinciales como intermediarios.Por ese motivo, también se resolvió que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”.“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica el comunicado de la Secretaria de Transporte.
En el caso del AMBA, el Gobierno ya había recortado los subsidios y en su lugar fijó aumentos bimestrales según la inflación oficial que mide el INDEC. De hecho, desde el martes 6 de febrero el boleto de colectivo pasó a $270 y el tren a $130 para los que tienen la SUBE nominalizada.
Desde Asociación Argentina de Empresarios de Transporte (AAETA) aclararon que por ahora la medida no tiene impacto en el AMBA y ratificaron que el próximo aumento de tarifas será en abril. Sin embargo, alertaron que sí implicará cambios en el interior del país. «Ahí sí se quitarían fondos del Fondo Compensador que va de la Nación a las provincias. Con lo cual, los gobernadores debieran compensar la quita de fondos desde la Nación o ajustar en su defecto el boleto. Pero eso es una situación exclusiva para el interior, no para el AMBA», remarcaron desde la entidad empresaria.
Cuáles son las provincias más perjudicadas con esta decisión
Sin dudas que las provincias de Córdoba y Santa Fe son las más afectadas, ya que las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe reúnen la mayor cantidad de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano.
Con la quita de subsidios a las empresas, se estima que ahora el precio del colectivo escalará de inmediato y obligará a los gobernadores Martín Llaryola y Maximiliano Pullaro a coordinarán acciones con los intendentes de las tres ciudades para sostener los servicios. La liberación del precio del transporte que podría escalar a más de $1.000 por tramo.
Es que la medida les abre un nuevo foco de conflicto politico y social porque en esas ciudades, como también en Salta, Mendoza, Bariloche, Mar del Plata y otras tantas, el colectivo es la columna vertebral en la dinámica diaria, esencialmente para la clase media trabajadora.
El peor temor es el recorte de las frecuencias y líneas. “Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día. Los que tienen aire acondicionado, un 15% más. Entonces, si no tenés más ingresos de fondo, automáticamente las frecuencias se van a ir reduciendo”, lamentaban desde la AAETA cuando recortaron subsidios en el AMBA.
Subsidios al transporte: quiénes podrán recibirlos
Desde la Secretaria de Transporte, anunciaron que las personas necesiten del aporte del Estado Nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.
Esa cobertura rige para todo el país y implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, completa.
Para acceder al descuento, será necesario registrar la tarjeta SUBE.
Requisitos para registrar mi SUBE presencialmente
Solo tu tarjeta SUBE y tu DNI vigente.
Si eres menor de 18 años, un adulto responsable puede realizar el trámite con tu DNI.
Las personas que deben registrar su SUBE
Todos los usuarios mayores de 3 años.
Personas que aún no tengan una tarjeta SUBE.
Quienes deseen acceder a la tarifa social a partir del 1 de abril de 2024.
Cómo saber si tengo una SUBE registrada
Para verificar si la tarjeta SUBE está registrada a nombre del usuario, se pueden seguir estos pasos:
Ingresar a la página web del Gobierno de la Nación.
Seleccionar el recuadro «Documentación ciudadana«.
Usuarios denuncian demoras de más de una hora. Operarios de la Secretaría de Movilidad Urbana intensifican las tareas de fiscalización de las 14 líneas que circulan por el territorio municipal.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa con los controles a las 14 líneas de transporte público de pasajeros que prestan servicio en capital, para asegurar que cumplan con la frecuencia del recorrido.
Este trabajo de control también se hizo extensivo a los barrios de la periferia de la ciudad, un operativo que va desde afuera hacia adentro, esta vez para controlar los ramales, ya que fue una de las mayores denuncias que hicieron los usuarios.
La Secretaría de Movilidad Urbana también recibió quejas de los usuarios que tienen que ver con el recorrido. Aseguran que muchas unidades de las diferentes líneas prestadoras del servicio público de pasajeros no están realizando el recorrido completo, por lo que las tareas fiscalizadoras también se llevan a cabo en esa dirección. De ser comprobadas estas denuncias, se procederá a la elaboración de un expediente, se notificará a la empresa y se aplicará la multa que corresponda.
El aporte de los ciudadanos y ciudadanas para llevar adelante estas tareas es muy importante. Se está elaborando un mapa para determinar cuáles son las líneas con más demoras, las que más incumplen y cuáles son las que cumplen efectivamente con las frecuencias establecidas por normativa municipal. De esta forma es que se pretende diseñar una futura solución. Al respecto, José María Molina, responsable del área Colectivos de la Dirección de Transporte, señaló: “Hoy en día estamos recibiendo muchas denuncias, muchas tienen que ver con el enojo, pero otras están bien fundadas. Hasta ahora la línea 3 es la que más denuncias recibió, los usuarios denuncian que tienen demoras de más de 40 minutos”.
China sigue siendo la potencia mundial en el mercado de vehículos eléctricos (EV), y datos recientes de la consultora Interact Analysis arrojan luz sobre el panorama de vehículos comerciales electrificados del país para 2023.
Geely emerge como una fuerza dominante en el nuevo sector energético, liderando los mercados de camiones y autobuses . En 2023, las cifras de ventas de Geely aumentaron hasta casi 75.000 camiones y autobuses electrificados , lo que supone un aumento del triple en comparación con su competidor más cercano, Chery Group , según afirmó el director senior de investigación de la consultora Alastair Hayfield en Linkedin . Mientras que Chery y Foton Motor mejoraron sus posiciones, Dongfeng Automobile Co., Ltd. experimentó una disminución en su participación de mercado.
160.000 autobuses de nueva energía en China 2023
Al centrarse más en los autobuses de nueva energía (consulte el gráfico a continuación), el liderazgo de Geely, Chery y Chang’an Auto se debe en gran medida a las ventas de autobuses eléctricos de pequeño tamaño . Foton quedó en cuarto lugar con 15.000 unidades, King Long vendió casi 9.000 autobuses eléctricos y Yutong quedó sólo en noveno lugar con 5,2.000 autobuses. Si analizamos únicamente los autobuses de gran tamaño, King Long, Foton y Yutong han estado cubriendo las primeras posiciones. Se muestra que el tamaño total del mercado chino de autobuses de nueva energía será de alrededor de 160.000 unidades en 2023
Mercado de autobuses de nueva energía en China 2023. Fuente: Interact Analysis
Aún basándose en la publicación de Hayfield, el informe destaca la sólida participación en el mercado: “70 OEM vendieron autobuses de nueva energía en 2023, y las 10 principales empresas representaron el 87,6% de las ventas totales , un aumento de 6,8 puntos porcentuales interanual. Geely encabezó la lista, con un crecimiento interanual del 112%, lo que le dio una cuota de mercado del 26,6%. Beneficiándose de las fuertes ventas de autobuses de tamaño pequeño, Chang’an Auto demostró el crecimiento más rápido entre los diez primeros para asegurarse la tercera posición”.
Tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte para este jueves que durará 24 horas y afectará al interior del país.
La medida que llevarán adelante los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia, fue anunciada horas después de que fracasara una nueva negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
El encuentro se realizó este martes y se trató del quinto intento por acordar un aumento en los sueldos. Durante la audiencia, el gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero.
En este sentido, tras no lograr el aumento pedido, desde la UTA emitieron un comunicado en el que informaron la medida de fuerza adoptada, la cual se llevará adelante bajo el lema “Igual remuneración por igual tarea”.
El paro comenzará a las 00 y hasta el momento adhirieron los choferes de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.
“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, señalaron los dirigentes en el documento.
En el texto, señalaron que la cámara empresarial del sector no intentó llegar a un acuerdo a pesar de su pedido: “La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año”.
En este sentido, añade: “En atención a ello, toda vez que se han acordado los salarios para nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’ se ha resuelto la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del País, para el día jueves 08 del corriente”.
Y concluye: “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 Millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país. Resultan ellos mismos los culpables por la medida de fuerza dispuesta, ante la falta del acuerdo salarial”.
El acuerdo de la UTA para los trabajadores del AMBA
El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores será de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.
A eso se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera será de $140.000 y será pagada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000 y abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.
Por otro lado, las partes acordaron que el rubro “Viáticos/reintegros de gastos” por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. De esa manera, ese ítem pasará a $3.415 en enero y a $4.215 en febrero.
Un chofer fue atacado de un balazo en medio de una discusión de tránsito. Sus compañeros dispusieron un paro total del servicio en demanda de mayor seguridad.
Choferes de la Empresa 216 iniciaron hace instantes un paro total del servicio a raíz de un hecho de inseguridad ocurrido esta tarde en la zona de Morón sur, en Eva Perón y Coronel Arena, al oeste del conurbano.
Por causas que se tratan de establecer, y al parecer en un arrebato de ira por una discusión de tránsito, el conductor de un vehículo disparó contra la una unidad de la Línea 634 que conducía Cristian Oballes, quien resultó herido por arma de fuego en una de sus piernas.
El violento episodioLa salida de servicio de las líneas de la Empresa 216 se tradujo en un verdadero problema para todos los habitantes de la zona oeste del conurbano que en ese momento intentaban regresar a sus hogares, en plena hora pico. desencadenó la reacción inmediata de los trabajadores de la empresa, que dispusieron un cese de actividades por tiempo indeterminado en reclamo de mayores garantías de seguridad.
La salida de servicio de las líneas de la Empresa 216 se tradujo en un verdadero problema para todos los habitantes de la zona oeste del conurbano que en ese momento intentaban regresar a sus hogares, en plena hora pico.
«El paro no soluciona nada, pero hay que ponerle fin a estos hechos porque la vida de los trabajadores está en juego», le dijo a MDZ uno de los choferes.
Con el aumento del 250% que aplicó el Gobierno, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense dejaron de tener la tarifa más accesible de Argentina. En febrero, el pasaje más caro del transporte público se encuentra en Corrientes y el más barato, en Ushuaia.
Desde este martes 6 de febrero, viajar en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es más caro. Las tarifas aumentaron un 250% y el boleto mínimo pasó a $270. De esta manera, la brecha de las tarifas de transporte público se achicó con el interior del país. El pasaje más caro de Argentina se encuentra en Corrientes con $590 por viaje, una diferencia del 118,5% frente a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
A pesar del aumento, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería costar $981 promedioen el conurbano bonaerense y CABA, según el Índice Bondi de enero que realiza AAETA. Es decir, un 263% más caro que la tarifa actual.
La diferencia de precios en las tarifas del transporte público entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires se originó en 2006 a partir de la creación de regímenes especiales de compensación con mayor impacto en los boletos del AMBA. En 2023, el Área Metropolitana recibió $78 de cada $100 destinados al subsidio de transporte.
Ranking de colectivos: las ciudades con el boleto más caro y más barato de Argentina
Con el incremento en el cuadro tarifario del AMBA, se achicó la brecha con el interior del país. Aunque, en algunos casos, las diferencia entre boletos mínimos rozan el 120%, mientras que en diciembre, llegó a superar el 200%. A continuación, las tarifas más caras y más baratas del transporte público en Argentina:
Corrientes: $590;
Santa Fe: $380;
Bahía Blanca: $345;
Córdoba: $340;
Bariloche: $320;
Mar del Plata: $297;
Salta: $290;
Buenos Aires (AMBA): $270;
Mendoza: $200;
Ushuaia: $85.
Aumentó el boleto en el AMBA: cuál es la diferencia con el interior del país
Con el alza del 250% en las tarifas de los colectivos del AMBA, la brecha se achicó con respecto a los cuadros tarifarios de las distintas ciudades del país.
Corrientes: 118,5%;
Santa Fe: 41%;
Bahía Blanca: 28%;
Córdoba: 26%;
Cuánto saldría el boleto de colectivos sin subsidio en CABA y el conurbano hoy
De acuerdo a datos de AAETA, el valor del boleto de colectivos en el AMBA debería ser el siguiente:
Boleto sin subsidio en enero: $981 (IVA incluido)
Este valor implica una diferencia de $711 con respecto al boleto mínimo de $270 que se paga hoy en el CABA y el conurbano bonaerense.
Detectamos que posee un bloqueador de publicidad en su computadora. Nuestra fuente de ingresos es la publicidad. Sin ella, es difícil mantener el sitio. Por favor, desactive el bloqueador para continuar leyendo nuestro sitio. ¡Muchas gracias por colaborar!
×
error: Contenido Protegido
¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán presentes en el 52° Aniversario del Museo Nacional FerroviarioCLICK PARA LEER LA NOTA COMPLETA
TEST
Texto de ejemplo.
Our Spring Sale Has Started
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/