Los autobuses de cero emisiones adoptados en EE. UU. han crecido un 12 por ciento en 2023 según la encuesta de CALSTART Zeroing on Zero-emission buses (que tiene en cuenta los autobuses eléctricos tanto pedidos como desplegados). Se contabilizan un total de 6.147 vehículos para EE. UU. (con fecha de septiembre de 2023). En 2023, según las cifras de CALSTART, el mercado de autobuses eléctricos de EE. UU. había experimentado un aumento del 66% . En particular, las cifras de autobuses de pila de combustible crecieron fuertemente en 2023 , mostrando un aumento del 76% (de 211 a 327 unidades).

Canadá también experimentó un crecimiento de aproximadamente el 12 por ciento y ahora tiene un total de 976 ZEB.
El mercado norteamericano está atravesando un momento difícil debido a la inestabilidad en el panorama manufacturero. Proterra se declaró en quiebra y finalmente vendió su negocio de tránsito a Phoenix Motocars (mientras que el negocio de baterías pasó a Volvo ). Nova Bus anunció que detendrá sus actividades en Estados Unidos y centrará su negocio en Canadá. El grupo NFI llevó a cabo un plan de refinanciación para recaudar alrededor de 444 millones de dólares. Por último, Alexander Dennis , propiedad de NFI , está entrando ahora en el mercado norteamericano de autobuses eléctricos con su gama de autobuses de cero emisiones desarrollada internamente (primeros contratos en Seattle y California ).
CALSTART, un tercio de los autobuses cero emisiones de EE. UU. están en California
Los datos más recientes destacan el liderazgo continuo de California en la adopción a nivel nacional de autobuses de cero emisiones (ZEB), con un impresionante recuento de 1,946, lo que representa el 32 por ciento de todos los ZEB en todo el país . No es ninguna sorpresa, ya que todas las nuevas ventas de autobuses de tránsito deben tener cero emisiones para 2030 en el estado .
El estado de Nueva York se ha convertido en un fuerte contendiente, con 742 ZEB en sus flotas de tránsito. Además, el estado de Nueva York experimentó el aumento más sustancial en la adopción de ZEB , con más de 250 ZEB adicionales integrados en sus redes de transporte en comparación con años anteriores (+66 por ciento).
“Illinois, Massachusetts, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y Oregon aumentaron el número de ZEB en sus respectivos estados en más del 50 por ciento. Los BEB siguen siendo el tipo de autobús dominante, pero los FCEB continúan experimentando un fuerte crecimiento en los Estados Unidos con un total de 372 autobuses de tránsito de tamaño completo, lo que representa un aumento del 76 por ciento desde 2022”, se lee en el informe.
¡Los autobuses de pila de combustible están creciendo rápidamente!
En 2023, los autobuses de pila de combustible experimentaron un crecimiento sólido, con un notable aumento del 76 por ciento en general . En todo Estados Unidos, 13 estados informaron la inclusión de FCEB en sus flotas de tránsito. California, en particular, destaca como líder (también) en la adopción de FCEB, con un total de 140 vehículos. El compromiso del estado con los FCEB se ve aún más subrayado por los planes para adoptar más de 2000 FCEB adicionales en los próximos años , según informó la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) en 2022.
CALSTART señala que “Se anticipa que el interés en los FCEB continuará creciendo , particularmente a medida que las flotas de tránsito se alejen de los proyectos piloto y avancen hacia el reemplazo a gran escala de sus flotas de motores de combustión interna. Según las necesidades específicas de una agencia de transporte, los FCEB pueden ser una mejor opción que los BEB gracias a una mayor autonomía y tiempo de repostaje, como los de un autobús diésel convencional .
Además, con el anuncio de la administración Biden de que se han seleccionado siete Centros Regionales de Hidrógeno Limpio (H2Hubs), pronto podría abordarse una de las posibles barreras para la adopción de los FCEB: dónde obtener el combustible de hidrógeno necesario para las flotas. Se espera que los H2Hubs produzcan 3 millones de toneladas métricas de hidrógeno anualmente”.
La adopción a gran escala de autobuses con cero emisiones está lejos
El número medio de ZEB de tamaño completo por agencia de transporte en todo el país aumentó de cinco en 2022 a ocho en 2023, encontró CALSTART. La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York tiene la flota ZEB de tamaño completo más grande con 545 autobuses en septiembre de 2023. “El Departamento de Transporte de Los Ángeles, el Metro de Los Ángeles, el condado de Miami-Dade y el Big Blue Bus de Santa Mónica completan los cinco principales flotas en el país con ZEB”, dice el informe. Aproximadamente el 60 por ciento de las flotas de tránsito en los Estados Unidos tienen 10 o menos ZEB .
¿Qué pasa con los autobuses pequeños?
Los autobuses pequeños con cero emisiones están ganando terreno en las flotas de transporte, particularmente para los servicios de microtransporte y respuesta a la demanda . Hasta septiembre de 2023, se adoptaron 1010 ZEB pequeños en los Estados Unidos , lo que muestra un aumento interanual del 15 % .
Sin embargo, la tasa de adopción se ha desacelerado en comparación con años anteriores, según CALSTART. La mayoría de los ZEB pequeños funcionan con baterías eléctricas y no se han adquirido nuevos autobuses eléctricos de pila de combustible (FCEB) en el último año.
En particular, las agencias de transporte en varios estados, incluidos Alabama, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania y Tennessee, adquirieron sus primeros ZEB pequeños en 2023. Illinois fue testigo del mayor aumento interanual de ZEB pequeños, con un aumento de cuatro veces desde 2022. Si bien los ZEB pequeños son prometedores para mejorar el número de pasajeros y hacer la transición de las flotas hacia opciones más limpias, persisten los desafíos para acelerar las tasas de adopción y diversificar las opciones de combustible.
Canadá también creció un 12 por ciento
Las adopciones de ZEB en Canadá volvieron a crecer (aunque en un pequeño 12 por ciento ) gracias al apoyo financiero y a los esfuerzos políticos. CALSTART resume: “En 2020, se pusieron a disposición 1.500 millones de dólares canadienses para respaldar la adopción de ZEB y la infraestructura de soporte. A esa financiación le siguieron 14.900 millones de dólares canadienses para proyectos de transporte público y, en agosto de 2021, se anunció el Fondo de Transporte Cero Emisiones (ZETF). ZETF también incluye 10 millones de dólares canadienses para apoyar los esfuerzos de planificación hacia la electrificación de la flota (Gobierno de Canadá, 2021).
Las agencias de tránsito en Montreal y Columbia Británica se han comprometido a tener flotas completamente libres de emisiones para 2040. Los ZEB ahora están ubicados en ocho de las 10 provincias canadienses, en comparación con siete como se señaló en el informe del año pasado, que se extienden desde Columbia Británica hasta Quebec y Nueva Escocia. ”.