Chile: Un Bus eléctrico trasladará gratis a adultos mayores de Renca

Chile: Un Bus eléctrico trasladará gratis a adultos mayores de Renca

Hasta 140 kms diarios recorrerá el nuevo bus eléctrico que la Municipalidad de Renca dispondrá para las vecinas y vecinos adultos mayores de la comuna, de forma gratuita. El servicio, en marcha a partir de junio, tendrá 4 rutas diferentes que recorrerán, de lunes a viernes, los distintos centros de salud y principales reparticiones públicas a las que los adultos mayores se trasladan habitualmente a realizar trámites básicos.

El bus 100% eléctrico es el resultado de una alianza público-privada entre el municipio y las empresas BYD, Generadora Metropolitana e Inacap sede Renca, luego de que el proyecto fuera escogido por mayoría popular en la consulta ciudadana del año 2018, “Renca Decide”.

El bus, que fue presentado en el marco del aniversario 126° de la comuna de Renca, tiene capacidad para 45 pasajeros (22 asientos acolchados), cuenta con cargadores USB y espacio para sillas de ruedas.

“Con este bus estamos cumpliendo un compromiso muy anhelado por nuestros vecinos y vecinas, quienes a través de “Renca Decide 2018” priorizaron invertir en este proyecto, muy necesario para aliviar los costos de transporte de los más de 20 mil adultos mayores en sus trayectos a los centros de salud. Además, estamos muy contentos porque es una solución sustentable y amigable con el medio ambiente. Y esto se vuelve posible gracias a una alianza virtuosa entre municipio, empresas y universidad que también son vecinos de nuestra comuna y se han comprometido con el desarrollo de Renca”, dijo el alcalde Claudio Castro sobre el lanzamiento de esta iniciativa.

La empresa Generadora Metropolitana dispuso de los recursos necesarios para el arriendo del bus por un año, para que recorra las calles de Renca. “Estamos muy orgullosos de poder aportar a un proyecto tan importante que irá en beneficio de todos los adultos mayores de Renca, comuna de la cual somos parte. A través de este nuevo medio de transporte limpio y seguro, estamos contribuyendo para facilitarle la vida a este segmento de la población, permitiéndoles una mayor autonomía en sus traslados”, dijo Alfonso Ardizzoni, gerente general de Generadora Metropolitana.

Mientras que la empresa BYD, propietaria del bus, dispuso de este vehículo modelo K7 para cumplir con la concreción de este proyecto. «En otro paso más hacia la electromovilidad, como BYD Chile estamos hoy acompañando a la Municipalidad de Renca con este nuevo servicio para los adultos mayores de la comuna. Desde hace más de 6 años ha sido nuestra preocupación integrar a la ciudadanía en experiencias con esta tecnología 100% eléctrica y sustentable. Esperamos además que en esta complicada situación sanitaria, nuestro bus llegue a entregar una nueva experiencia de transporte para todos los adultos mayores que la utilicen: más segura, con accesibilidad universal, silenciosa, climatizada y por supuesto sin emisiones que impacten en el entorno», señaló Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

El bus realizará recorridos de lunes a viernes, y por ser 100% eléctrico requiere de un lugar de recarga. Esto significa que “dormirá” en la sede de Inacap Renca: será recargado durante las noches y estudiantes de la carrera de Mecánica y Electromovilidad realizarán su mantención día a día. “Para nuestra institución, presente hace más de 50 años en Renca, es un orgullo formar parte de este proyecto, que permitirá mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna. Creemos firmemente que nuestra participación en esta iniciativa -proporcionando la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, disponiendo de las condiciones adecuadas para su resguardo y asegurando su óptimo mantenimiento– forman parte de la responsabilidad social que tenemos con la comuna en la que nos encontramos insertos y con la que esperamos seguir estrechando lazos de manera sustentable, por muchos años más”, indicó Román Vera, Vicerrector Sede Renca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido