A ocho años de su muerte. Desde esta semana, los colectivos de una de las líneas más importantes de Rosario recorren las calles con imágenes de sus dibujos más famosos.
A casi ocho años de su muerte, Rosario sigue multiplicando sus homenajes al humorista y escritor Roberto Fontanarrosa. Esta semana, los colectivos de una de las líneas urbanas más importantes de la ciudad recorren las calles con imágenes de algunos de los personajes más famosos creados por el Negro.
Los impulsores de la iniciativa anticiparon que más adelante la idea se replicará para recordar a otras personalidades destacadas de la Cuna de la Bandera.
El martes por la mañana, una unidad de la línea K se apostó frente al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (ex Bernardino Rivadavia) para llevar a cabo el anuncio formal de la propuesta. A partir de esta semana, las carrocerías de los coches eléctricos que atraviesan la ciudad en sentido este-oeste llevarán impresas las figuras de Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie, el Aceitoso.
Crédito: Juan José García
La imagen del dibujante y algunos diálogos de las caricaturas creadas por él completan la nueva fachada de los colectivos.
El proyecto que lleva adelante la Secretaría de Cultura de Rosario comenzó a desarrollarse el año pasado en el Concejo Municipal a partir de la tarea del edil Carlos Comi.
En este sentido, el dirigente de la Coalición Cívica-ARI adelantó que próximamente se realizarán intervenciones similares en otras líneas urbanas con las imágenes de Ernesto “Che” Guevara, el cómico Alberto Olmedo y el pintor Antonio Berni, entre otros rosarinos ilustres.
Conectan la avenida 9 de Julio con Constitución. Ordenan el tránsito y reducen los tiempos de viaje.
Tres meses antes de lo previsto, anoche se habilitaron los túneles que conectan el Metrobus de la avenida 9 de Julio con Plaza Constitución. “Esta obra aumenta en un 50% la capacidad del corredor de la 9 de Julio y reduce en tres minutos los tiempos de viaje”, aseguró Mauricio Macri durante la inauguración que compartió con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros.
Circulan 11 líneas de colectivos. En la construcción se excavaron 36.000 m3 de tierra y se erigieron 590 pilotes de concreto.
El que va en dirección a Plaza Constitución mide 230 metros, tiene entrada por Carlos Calvo y salida por Lima y Cochabamba, lo utilizan 11 líneas de colectivo (9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129). Se cruza por debajo del otro túnel, que va hacia el Obelisco, entre Humberto 1° y la avenida San Juan. Tiene 90 metros de longitud con ingreso por Bernardo de Irigoyen y Cochabamba y egreso hacia la calzada central de la 9 de Julio a la altura de Carlos Calvo (en este caso lo utilizan nueve líneas: 9, 10, 17, 45, 59, 70, 91, 100, y 129).
Crédito: GCBA
Además de disminuir el tiempo de viaje para los pasajeros de estas líneas de colectivos, los túneles ayudan a mejorar la circulación en el entorno de Plaza Constitución, una de las zonas de mayor densidad de tránsito en la Ciudad. Esto permite agilizar el recorrido de las líneas que utilizan los carriles exclusivos del Metrobus del Sur y desde el Gobierno porteño anticipan que el cambio permitirá mejorar la frecuencia de las líneas que circulan en ambas direcciones y hasta sumar nuevas colectivos a ambos corredores, 9 de Julio y Sur.
Crédito: GCBA
La obra estuvo a cargo de Autopistas Urbanas S.A., demandó 16 meses de trabajo y una inversión de $ 127 millones. Los túneles pasan por entre las columnas de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur y corren a una profundidad de hasta 6,5 metros: en total se excavaron 36.000 m3 de tierra y se colocaron 590 pilotes de concreto.
Las paredes de ambos viaductos fueron decoradas por el artista Martín Ron: reproducen un diseño de Mondrian que forma cuadrados de distintos tamaños en rojo, azul, blanco y amarillo. La calzada, hecha con un pavimento de hormigón, tiene 6 metros de ancho para permitir los sobrepasos en caso de que un colectivo sufra algún desperfecto técnico. Y también tienen veredas de 1,20 por si es necesario evacuar pasajeros.
Crédito: GCBA
El acto de inauguración sirvió para continuar con la campaña de cara a las próximas elecciones porteñas. “Es otra obra importante que hicimos trabajando en equipo y tenemos muchas más en cartera que va a continuar Horacio”, dijo Macri dando por sentado el triunfo de Rodríguez Larreta. Y mencionó el Metrobus del corredor Cabildo-Maipú, el de la autopista 25 de Mayo y el de la avenida San Martín, todos en ejecución, además de las obras del distribuidor Dellepiane, que permitirá conectar cuatro autopistas en la zona Sur.
Lo calculó el Ministerio de Transporte: transfiere $ 863 millones al mes a las empresas para que el boleto siga en $ 3.
Según el Ministerio del Interior y Transporte, un boleto de colectivo debería valer un promedio de $ 10,05 en las líneas que viajan por la Ciudad de Buenos Aires y $ 11,14 para las que llegan al Conurbano. Como los pasajeros desembolsan menos –$ 2,77 promedio en traslados porteños y $ 2,99 hacia el Gran Buenos Aires–, el Estado nacional “compensó” a esas líneas de transporte con $ 863 millones en marzo para cubrir la diferencia entre lo que abonan los pasajeros y lo que deberían percibir las empresas.
Los números de Transporte fueron hechos sobre la cantidad de kilómetros que realizan las compañías y sus costos. La principal erogación de las empresas es sueldos al personal –casi 50% de su operación– mientras que el combustible consume un 15% de su presupuesto.
El Estado destinó $ 15.165 millones al transporte durante el primer trimestre. La cartera a cargo –encabezada por Florencio Randazzo– no explicó los subsidios frente a reiteradas consultas de Clarín. El transporte automotor se llevó $ 9.000 millones, mientras que los trenes recibieron $ 7.400 millones y el segmento aerocomercial obtuvo $ 1.650 millones, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
En las cuentas de Transporte, las empresas que van desde la ciudad de Buenos Aires a La Plata o Pilar deberían cobrar un boleto de $ 30,62. Quienes se desplazan en esos colectivos pagan un promedio de $ 10,74 y el resto lo pone el Estado. Son $ 61 millones.
Para determinar los subsidios, el Gobierno usa más categorías, como las líneas provinciales –subirse vale $ 9,24 y los pasajeros abonan 2,89– y municipales –boleto de $ 8,02, con los viajeros pagando un promedio de $ 2,64–. A ambos grupos de líneas, Transporte les girará $ 700 millones. Todo forma parte de los $ 1.647 millones que el Poder Ejecutivo les transferirá a los colectivos como un extra correspondiente a marzo de este año. El sindicato, la UTA, planteó a las empresas que ese dinero se use para la paritaria.
En un anexo en el que clasifica a las empresas, el Gobierno aporta confusión. Hay empresas que están en el grupo del conurbano (se les reconoce un boleto de $ 11,14), pero también están incluidas como de “jurisdicción provincial”, es decir que percibirían $ 9,24 por cada persona que se sube. Es el caso de Micro Omnibus Quilmes, cuya línea 159 se desplaza desde el Correo Central al conurbano sur (Berazategui y Florencia Varela).
Dentro de Buenos Aires, cuando la tarjeta SUBE pasa por la máquina lectora, a su portador le descuentan entre $ 3 y $ 4 por cada viaje, dependiendo de la extensión del mismo. Si se trata de pensionado/jubilado, hay un descuento de 40%. Para trasladarse sin SUBE, hay que pagar el doble ($ 7 y $ 8) y con monedas.
Hay unas 25 compañías que también figuran en dos anexos diferentes de los subsidios, aunque no se explican las razones. Por ejemplo, las líneas 12 y 39 solo se desplazan por los barrios porteños. Transporte Automotor Callao (titular de la línea 12, de Palermo a Barracas) está registrada para funcionar en el “distrito federal –Buenos Aires– con jurisdicción nacional” en el anexo 3 de la resolución que Transporte publicó antes de ayer en el Boletín Oficial. Pero también figura en el anexo 4. En cambio, Transportes Santa Fe (Línea 39, de Chacarita a La Boca) solo figura en el anexo 3. A ambas se les valida cobrar $ 10,05 por cada pasajero transportado, pero el doble registro de la 12 hace suponer que Transporte la “desglosó” por alguna razón en especial, que no fue especificada.
El corredor exclusivo beneficiará a 70.000 usuarios; conectará la avenida Juan B. Justo con la General Paz.
El Metrobus San Martín, que circulará por dicha avenida desde Juan B. Justo hasta la autopista General Paz, estaría concluido en julio próximo, según estima el gobierno porteño. Las obras de revalorización del espacio público comenzaron en enero y se espera que antes de fin de mes empiecen las tareas en los carriles de circulación. Este nuevo corredor beneficiará a más de 70.000 usuarios de colectivos. Los carriles exclusivos tendrán 5,8 kilómetros de extensión y doce estaciones.
El objetivo de la obra, que demandará una inversión total de 70 millones de pesos, es mejorar la conexión entre la zona noroeste del conurbano bonaerense y la ciudad. Al mismo tiempo, facilitará la combinación con el ferrocarril Urquiza, en la estación El Libertador.
Crédito: GCBA
Además, en la Ciudad sostienen que la nueva obra, gracias al ensanchamiento y a la renovación de las veredas, revalorizará el espacio público. El Metrobus atravesará seis barrios: Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.
Así, conectará puntos importantes como la General Paz, el ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus Av. Juan B. Justo.
Los seis barrios beneficiados con el proyecto son Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.
«Priorizamos el transporte público porque es el medio que más personas utilizan para trasladarse. Gracias al Metrobus la gente ahorra tiempo, viaja más cómoda y segura. El objetivo es conectar la ciudad de manera integral», explicó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La licitación de los carriles exclusivos ya está cerrada y se espera que antes de fin de mes comiencen las primeras tareas. El gobierno porteño espera que las obras estén concluidas en julio próximo. Sin embargo, este plazo estará sujeto a la finalización de un nuevo paso bajo nivel que se está edificando en la intersección de la Av. San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza.
El proyecto pretende mejorar el servicio de 11 líneas de ómnibus: 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109 (que circula también por el Metrobus Juan B. Justo). El tramo con mayor carga de líneas es el comprendido entre las calles Álvarez Jonte y Paysandú, con seis líneas operando y aproximadamente 90 servicios por hora. Eso sí, ninguna de las líneas mencionadas recorrerá la totalidad de la traza. En promedio, se estima que el tiempo de viaje se reducirá en un 20%. En el caso de los vehículos, el tiempo de viaje entre Juan B. Justo y General Paz se reducirá de 32 a 22 minutos en hora pico, un 31%.
Hoy la Av. San Martín tiene seis carriles, tres por cada sentido, donde coinciden transporte público, autos particulares y tránsito pesado. A éstos se suman dos carriles, uno por cada sentido, donde operan frentistas, carga y descarga, y donde hay estacionamiento indebido.
$ 70 millones de pesos será el costo total de la obra del Metrobus San Martín, que afectará a 5,8 kilómetros de su traza. Se construirán, en total, 12 estaciones.
Con la implementación del Metrobus quedarán en el centro dos carriles exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y cuatro para el tránsito de vehículos, dos en cada sentido de circulación.
A lo largo de toda la traza, sólo se permitirán giros a la derecha. El transporte público en las calles Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte será el único habilitado para girar a la izquierda. Además, también estará prohibido el estacionamiento sobre la avenida y se prevé la misma norma en algunas calles transversales para permitir un buen flujo vehicular. Para compensar esta medida, se habilitarán estacionamientos a la izquierda en diversas arterias.
El proyecto también abarca la revalorización de veredas. Se renovará el mobiliario urbano de la zona y se buscará mejorar la calidad urbanística del corredor. Además, a diferencia del Metrobus Juan B. Justo, se edificará un nuevo bulevar con espacios verdes en el centro de la avenida.
Para eliminar las interrupciones que generan las barreras del tren, desde agosto de 2014, la Ciudad está construyendo un nuevo paso bajo nivel en Av. San Martín y las vías del ferrocarril General Urquiza.
También se instalarán nuevas dársenas exclusivas para la operaciones de carga y descarga. A su vez, se colocarán 104 cajones azules en calles transversales para aquellos frentistas que no cuenten con dársenas y se renovarán las rampas de ingresos a garajes.
«Metrobus San Martín no sólo mejorará la experiencia de viaje de los miles de personas que se mueven en colectivo, sino que además transformará el espacio público de la avenida y los seis barrios que ésta atraviesa», indicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad.
Además del Metrobus San Martín, se proyectan otros corredores exclusivos, como el Metrobus Norte (recorrerá Av. Cabildo), el que irá por la Av. Paseo Colón (en la zona del Bajo porteño) y el de la autopista 25 de Mayo, los cuales se suman a los 38 km ya existentes, como Metrobus 9 de Julio, Juan B. Justo y el del corredor del Sur. Cuando finalicen las obras, la red cubrirá 59 km.
Scania desarrolló para el mercado europeo un nuevo modelo de bus pensado íntegramente para el ámbito urbano. Este nuevo vehículo, operado con GNC o biogás, ofrece una combinación única entre capacidad y bajo impacto ambiental.
Crédito: Prensa Scania
El Scania Exqui.City –desarrollado de manera conjunta con el carrocero de ómnibus belga Van Hook- ya se ha incorporado al segmento de buses de la empresa sueca con un moderno diseño caracterizado por su interior luminoso, amplio y de una arquitectura atractiva, que ya puede verse en las calles europeas. El nuevo bus Scania combina el diseño y la eficiencia de los antiguos tranvías con la flexibilidad y los bajos costos operativos de los sistemas de ómnibus.
Crédito: Prensa Scania
El Exqui.City fue pensado desde el inicio bajo la estrategia de sustentabilidad que sostiene Scania a nivel global con el objetivo central de lograr un transporte más sustentable y al mismo tiempo ofreciendo mejoras para los usuarios del transporte.
Crédito: Prensa Scania
“La materialización de este tipo de proyectos es una muestra global de las metas que persigue Scania en cada uno de los mercados en los que está presente. Nuestro mayor desafío es continuar mejorando las unidades y el desarrollo tecnológico de las mismas, pensando tanto en los clientes como en los usuarios de los vehículos”, afirmó Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.
Crédito: Prensa Scania
Los sistemas de buses urbanos trasladan a millones de personas diariamente en las mayores ciudades del mundo. El bus Exqui.City de Scania conforma una solución de última generación para el transporte de pasajeros de corta y media distancia, y realiza un aporte sustancial al cuidado del medio ambiente.
La eligió la organización internacional C40, que impulsa políticas para reducir la emisión de gases; el Metrobus suma así un nuevo reconocimiento por su sistema rápido.
La organización internacional C40, eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit – Sistema de colectivos rápidos), conocido localmente como Metrobus.
C40 es uno de los principales foros mundiales de cambio climático. Esta organización, que aglomera a 69 megaciudades del mundo, impulsa distintas políticas que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entre estas medidas se encuentra la promoción del sistema de BRT.
La capital de la Argentina quedó elegida entre las ciudades miembro, junto a Johannesburgo, para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto en la implementación de este sistema de transporte público que hace años viene revolucionando la movilidad urbana en países del primer, segundo y tercer mundo.
«Ambas ciudades jugarán un rol crucial como líderes de opinión y comunicadoras, ayudando a impulsar la adopción de prácticas exitosas de BRT en otras ciudades del mundo», informó Gunjan Parik, director de Iniciativas de Transporte de C40.
¿POR QUÉ BUENOS AIRES?
La Ciudad fue elegida por haber demostrado flexibilidad y apertura a la hora de implementar esta solución en transporte urbano. Logró resultados como reducción en tiempos de viaje, mejoras en frecuencia, calidad en la espera, reducción de la contaminación, e innovación; y todo esto lo hizo teniendo en cuenta la realidad y el contexto en el cual se circunscribió cada corredor, sin aplicar una solución estándar de BRT como ocurre en otras ciudades.
El Metrobus, premiado como un transporte sustentable. Foto: GCBA
C40 reconoció, además, que el BRT en Buenos Aires no es una política aislada, sino que se encuentra alineada con un plan ambicioso de movilidad que promueve una verdadera ciudad sustentable.
«Estamos orgullosos del reconocimiento. Ya estuvimos manteniendo contacto con Chicago, por ejemplo, que busca mejorar y expandir su sistema y se vale de la experiencia de Buenos Aires para hacerlo», dijo el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich.
OTRAS CIUDADES LÍDERES EN C40
Copenhague: líder global en experiencias sustentables.
Rotterdam: líder y exportadora de ideas y tecnologías
Río de Janeiro: líder en evaluación de riesgos del cambio climático.
OTROS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES DE METROBUS
Reconocida por sus buenas prácticas en Transporte y por su colaboración con el cuidado del medio ambiente, este año la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la ganadora de la 9na edición del «Sustainable Transport Award», premio anual otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
A principios de 2013 esa misma institución evaluó los diferentes sistemas BRT del mundo. Metrobus Juan B. Justo fue reconocido con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India). Ese mismo año C40 lanzó la primera edición del «Premio de Elección Ciudadana» con el objetivo de que la ciudadanía reconozca aquella iniciativa que considera modelo de innovación y sustentabilidad para el resto del mundo. El Plan de Movilidad Sustentable de Buenos Aires fue la iniciativa ganadora superando las propuestas de 19 ciudades en las que se destacan New York, Londres, Amsterdam, Berlín, Barcelona, Estocolmo y San Pablo.
El nuevo Bus carrozado K250 es el más novedoso desarrollo de Scania para el segmento de turismo y transporte interurbano de pasajeros.
Scania Argentina presenta su nuevo desarrollo: el Bus K250 apto para turismo y transporte interurbano de pasajeros que se comercializará carrozado para comenzar a trabajar. El nuevo K250 -diseñado con carrocería Nuovobus- tendrá toda la tecnología, seguridad y desarrollo de la mecánica sueca, además de la ya reconocida economía de operación y confort que brindan los buses Scania.
La empresa es reconocida en el segmento de buses por los chasis utilizados en estos vehículos, pero en esta oportunidad -y junto con la carrocera Nuovobus- el desafío se enfocó en brindar un producto terminado, con el mejor diseño, espacio y comodidad junto a la especialidad de los productos Scania caracterizados por su economía, potencia, rendimiento, seguridad y servicios.
Crédito: Scania Argentina
Todas las unidades K250 contarán con una caja de 8 velocidades completamente automatizada que se encuentra incorporada con el sistema “Scania Opticruise” sin pedal de embrague. Este desarrollo facilita la conducción y reduce el consumo de combustible, generando un grado inferior de desgaste de los componentes del sistema de transmisión. Además, el sistema de suspensión neumática implementado proporciona una suspensión muy suave y un gran confort de conducción.
Otro de los aspectos más destacados y que caracterizan a toda la gama de vehículos Scania es el de contar con el mayor torque del mercado. Este rasgo diferencial se traduce en un bajo consumo de combustible y una mayor vida útil del motor. Este último, de gran potencia, permite la utilización del equipo de aire acondicionado de manera constante en cualquier condición, sin que ello afecte la performance de la unidad.
Crédito: Scania Argentina
El Bus Scania K250 posee incorporado desde fábrica, al igual que todos los vehículos de la marca, el novedoso Sistema de Gestión de Flotas Scania que ofrece información detallada respecto del estado del vehículo, su conducción y consumo de combustible, entre muchos otros aspectos. La recepción de los reportes emitidos por este sistema es sumamente sencilla, ya que se realiza a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, incluso por medio de su teléfono inteligente.
Respecto de la carrocería, desarrollada por la firma Nuovobus, se destacan su diseño moderno y funcional, construida en chapa y plástico reforzado de fibra de vidrio, lo que conforma una carrocería liviana, segura y confiable. Las ventanas utilizadas, con vidrios templados y tonalizados sólidamente pegados a la carrocería, disminuyen el ruido exterior que ingresa al vehículo.
Crédito: Scania Argentina
La carrocería cuenta con 45 asientos semi-reclinables, con cinturón de seguridad, apoyabrazos en ambos lados y tapizado de pana –con gran variedad de opciones-. En el plano de la mecánica cabe destacar que la disposición general de la estructura del vehículo otorga un fácil acceso al motor, permitiendo reducir los tiempos y la complejidad de los trabajos de mantenimiento.
“Estamos muy contentos de ampliar la gama de productos Scania en un segmento tan importante y de constante crecimiento como el de buses”, afirmó Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina. “Este trabajo conjunto con la carrocera Nuovobus –agregó– permitirá comercializar unidades completas, brindando la solución terminada, lo cual favorecerá al cliente al disponer de la unidad de forma mucho más rápida, mejorando su rentabilidad”.
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