spot_img
Inicio Blog Página 743

La UTA se adhiere al paro general y no habrá transporte el 25 de septiembre

0

El secretario general del gremio, Roberto Fernández, confirmó que se suman a la huelga los servicios de corta y larga distancia, subtes y combis.

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que su gremio se sumará al paro general convocado por el triunvirato de la CGT. Así, no habrá transporte público el próximo martes 25 de septiembre. Será el cuarto paro general contra el presidente Mauricio Macri.

En declaraciones a radio Mitre, Fernández adelantó que no funcionarán los servicios de colectivos de corta y larga distancia, subtes ni combis. La Fraternidad, que controla los trenes, ya había anunciado su adhesión a la medida de fuerza.

Fernández argumentó la adhesión denunciando que «cada vez hay más fábricas cerradas y falta de trabajo». «Lamentablemente, esta situación cada vez se complica más. No hay diálogo, no hay franqueza en el diálogo, y eso nos lleva a una medida de fuerza», señaló.

«No queremos destruir a ningún Gobierno, queremos que se siga respetando la democracia y que este gobierno termine el mandato, pero hay que buscar el diálogo», agregó el sindicalista y le pidió al Gobierno que llame a una mesa de negociaciones.

Este jueves, la CGT y Moyano, en simultáneo, ratificaron el paro general del martes 25 de septiembre. Por un lado, Hugo Antonio (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (La Bancaria) lo confirmaron en el estadio techado del club Ferro. A la misma hora, Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los líderes de la CGT, lo manifestaron en la sede central de la Confederación. .

 

Fuente:

UTA

Clarín

Semana de la Movilidad Sustentable: ¿cómo se usa el transporte en Argentina?

0

En el mundo, del 16 al 22 de septiembre se celebró la Semana de la Movilidad Sustentable para promover e incentivar el uso de opciones sustentables para movilizarse: caminata, transporte público o bicicleta.

En Argentina se usa la SUBE para viajar en transporte público en 37 localidades del país, y cada vez más usuarios cuentan con este sistema de pago. Actualmente, hay 14,03 millones de usuarios en todo el país que realizan 400 millones de viajes al mes.

En el ranking de provincias con más usos, se encuentran: Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca y Chubut.

¿Qué elige el usuario?
El colectivo es el medio de transporte más popular de Argentina, siendo ampliamente el más utilizado.

El jueves es el día más elegido para moverse en transporte público en el país y cada usuario viaja un promedio de 29 veces por mes.

La hora pico, el horario con más viajeros presentes, varía entre el interior del país y Buenos Aires. en el interior es a las 12 h de los días hábiles y en Buenos Aires, es a las 17. En el caso de los sábados y domingos, el horario más popular es a las 18 h.

 

Fuente:

Argentina

Colombia: Vandalizaron con grafitis uno de los nuevos buses de Transmilenio

0

El sistema de transporte Transmilenio rechazó las acciones que protagonizaron varias personas tras pintar con grafitis uno de los articulados que entró en operación hace un mes para mejorar las condiciones del servicio en la ciudad.

A través de un comunicado, la entidad se mostró en desacuerdo con esta acción que calificó de vandálica y agregó que rechaza cualquier acto en contra de buses, estaciones einfraestructura del sistema.

Los hechos ocurrieron sobre las 7:00 p.m. del pasado viernes en la carrera 33 entre la NQS y la Calle 26, luego de que varios individuos pintaran un bus biarticulado que hace parte de la nueva flota que entró en operación el pasado 16 de agosto.

El bus que cubría la ruta B-K16 debió ser trasladado a los patios y suspender su operación. Según Transmilenio, el vehículo dejará de funcionar durante una semana aproximadamente, «afectando a cerca de 2.000 usuarios por día que utilizan esta ruta».

La entidad hizo un «llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura y vehículos del sistema. Proteger Transmilenio es proteger el patrimonio de los bogotanos. Quienes se movilizan a diario en el Sistema son los más afectados con los hechos de vandalismo como el ocurrido anoche».

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información

Piden hasta $ 2.000 por los dispositivos para validar la carga de la SUBE

0

El precio oficial es de $ 780, pero en Mercado Libre los revenden mucho más caros.

Cuando el dispositivo para validar las cargas electrónicas de la SUBE en forma hogareña salió a la venta, el 1° de agosto, tenía un precio promocional de $ 490. Y voló: enseguida se quedaron sin unidades. Ahora, según indican fuentes de SUBE, tienen stock y a través del sitio web oficial lo venden a $ 780. Pero la viveza criolla lo tasó mucho más caro y en Mercado Libre llegan a pedir hasta $ 2.000 por el aparatito.

«Se les fue la mano», se indigna un usuario del sitio de compra-ventas online ante la «oferta» de un vendedor del barrio de Palermo. Pide $ 1.720 por el dispositivo Conexión Móvil SUBE.

«Qué increíble lo que hacen algunos… los mismos que se quejan de cómo está el país… Ese dispositivo vale $ 780 y lo venden en la pagina de SUBE en forma OFICIAL. No se dejen robar«, advierte otro.

Pero no es el caso más extremo. Un vendedor de Berisso, provincia de Buenos Aires, lo oferta a… ¡$1.999! Con ese dinero se podrían comprar dos dispositivos en el sitio web oficial y sobraría plata para pagar la mitad de otro.

Para los oportunistas que los revenden, la inversión en estos aparatitos resultó mucho más redituable que si hubieran comprado dólares. Si los adquirieron al precio de oferta inicial, es decir a $ 490, el negocio es redondo. Aún si los pagaron a $ 780, sacan una buena tajada.

El dispositivo Conexión Móvil SUBE es un pequeño lector de tarjetas, que sirve para acreditar las cargas realizadas previamente por vías electrónicas, como homebanking, cajeros automáticos o las apps Todo Pago y Mercado Pago. De esta manera, se evita tener que acercarse a una terminal automática. Este lector portátitl también permite consultar el saldo y ver la información de las últimas diez cargas realizadas. Para validar una nueva, sólo hay que conectarlo por USB a una computadora, celular o tablet, que a su vez deben tener descargada una aplicación.

Como fue concebido para uso hogareño o para compartir en la oficina, sólo permite validar diez cargas por día. Un vendedor de Tucumán que lo vende a $ 1.800 por Mercado Libre, da respuestas muy confusas cuando le preguntan sobre el tema. «Sirve para uso comercial», asegura en las respuestas que le hacen los interesados.

Para evitar abusos, desde SUBE recomiendan comprar los dispositivos a través de la web oficialconexiónmovilsube.com.ar. Y cuentan que 12.000 usuarios del transporte público ya tienen el aparato, que es adquirido por un promedio de 342 personas por día. Desde el 1° de agosto, ya se hicieron más de 37 mil cargas a través de 8.185 dispositivos.

 

Fuente:

SUBE

Clarín

Expotransporte 2018: Mirá la transmisión en VIVO que realizamos desde La Rural

1

Recorré la muestra de equipamiento y tecnología del autotransporte de carga y pasajeros más importantes del país, que este año realizó su 11º edición (del 18 al 21 de septiembre en el predio de La Rural).

Durante la última jornada, realizamos una transmisión en VIVO por Facebook en la cual presentamos las novedades en materia de transporte público de pasajeros y algunas perlitas. ¡No te la pierdas!

 

Mirá la nota completa de Expotransporte 2018

ExpoTransporte 2016: Las novedades del transporte y algunas perlitas

 

El lanzamiento del minibus Hino 300

ExpoTransporte 2018: Un recorrido por todas las novedades del rubro

 

Fuente:

Facebook Revista Colectibondi

 

Nuevo neumático para camiones y buses eléctricos desarrollado por Continental y MAN

0

El Conti e.MotionPro, se presenta como un neumático con requerimientos exclusivos para camiones y buses eléctricos, especialmente en cuanto a optimización del kilometraje y de la resistencia a la rodadura

La 67ª edición de la IAA Hannover 2018, sirve de marco para dar a conocer el nuevo neumático de diseño Conti e.MotionPro, que se ha desarrollado para el camión eléctrico de MAN, el CitE. Se trata de un prototipo individual de Continental hecho en colaboración con MAN, realizado de forma casi artesanal en la planta de Eslovaquia y expertos talladores de Hannover. Combina una llamativa franja azul en el flanco con un perfil esculpido a mano y surcos con el fondo azul en la banda de rodadura. Este neumático se ajusta al diseño del nuevo MAN CitE.

El MAN CitE se caracteriza por su diseño ergonómico de acceso bajo, por el suelo plano de la cabina del conductor y de fácil accesibilidad. Además, la baja posición del asiento, la gran superficie de cristal y las cámaras de apoyo proporcionan al conductor y al acompañante una visión clara del tráfico circundante. Este nuevo concept truck eléctrico, que se ha desarrollado en solo 18 meses, marca los estándares en ergonomía, seguridad y sostenibilidad para tráfico urbano de reparto.

«Los vehículos eléctricos pueden montar neumáticos convencionales temporalmente. Sin embargo, los nuevos motores y los nuevos conceptos de vehículos que a veces llevan asociados cambiarán los requerimientos para los neumáticos de vehículos comerciales. Actualmente, buscamos asociaciones para adquirir valiosas experiencias para desarrollar neumáticos para camiones y autobuses eléctricos», explica Klaus Kreipe, director de Neumáticos de Equipo Original para Camión en Continental. Que también ha anunciado que Continental quiere desarrollar, junto con constructores de vehículos comerciales y compañías municipales de autobuses, neumáticos con tecnologías de vanguardia para comenzar a fabricar vehículos eléctricos. Optimizar la gama de vehículos requiere bajar consumo de energía, es decir, mejorar la resistencia a la rodadura. Los nuevos conceptos de vehículos pueden también representar cambios en el centro de gravedad, en las cargas verticales y por flexión que sufren los neumáticos, de manera que podrían suponer retos potenciales en la capacidad de carga o en la resistencia a la rodadura de los neumáticos, por ejemplo. La capacidad de carga o la tracción incrementadas pueden provocar también nuevos requerimientos. Continental tiene la intención de fabricar neumáticos específicamente desarrollados para este escenario. Especialmente en lo que se refiere a optimizar la resistencia a la rodadura, el fabricante de neumáticos posee una experiencia de largos años con neumáticos de consumo reducido y una posición de liderazgo entre la competencia.

Los asistentes a la IAA 2018 podrán ver en vivo el Conti e.MotionPro equipando el nuevo camión eléctrico para uso urbano, el MAN CitE, que se presenta por primera vez hoy también. El vehículo y los neumáticos pueden contemplarse en el stand del constructor de vehículos comerciales MAN, en el pabellón 12. Además, el neumático está expuesto en el stand de Continental, A06/B11, en el pabellón 17.

 

Fuente:

Continental y MAN

Daimler anunció que iniciará la producción en serie del eCitaro en 2019

0

La productora de vehículos pesados Daimler anunció que en 2019 se iniciará la producción en serie de eCitaro, su unidad de pasajeros cien por ciento eléctrica, la cual podría estar en el mercado mexicano más adelante.

En la Exposición Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) 2018, que se desarrolla en esta ciudad, el responsable de la división de Daimler Buses, Till Oberwörder, reveló que una vez que se hicieron las pruebas de dos autobuses en Ámsterdam y Alemania, con prácticamente cero errores, están listos para iniciar la producción en serie.

En conferencia de prensa, después de la presentación de la unidad, la cual se estudia su introducción en un futuro en México, el directivo reveló que se fabricará en la misma plataforma de vehículos a diesel y depende de la demanda.

En un inicio se producirán unas 50 unidades para mercados europeos, como Hamburgo y Berlín, mientras que los siguientes se harán sobre pedido, pues ello depende de las licitaciones que se vayan ganando en otras partes del mundo.

“Cada vez hay más licitaciones, así que yo no podría decir hacia dónde vamos, pues depende mucho de cómo las ciudades incluyen sus vehículos eléctricos”, y dijo que una vez se haya introducido la unidad en algunas ciudades están listos para reaccionar sobre la demanda.

Asimismo, dejó en claro que en este momento de introducción el vehículo duplica su precio en relación con una unidad convencional, aunque el ciclo de vida puede ser diferente, dependiendo del tipo de batería.

Sostuvo además que las cuides están hoy en día generando una demanda de autobuses eléctricos, al necesitar encontrar respuestas a la presión que se vive en temas de medio ambiente y de minimización del ruido.

“El mundo va a cambiar. La gente se está mudando a las ciudades y al final este es el momento correcto de introducir estas tecnologías”.

Y es que, puntualizó, no solo se trata de diseñar, fabricar y vender un autobús eléctrico, sino que están en una fase de transición que analiza todo el proceso en el que las ciudades se tienen que preparar para tener el transporte eléctrico.

 

Fuente:

Mercedes Benz Press

Alemania: Volkswagen presentó su renovada combi, ahora llamada I.D. BUZZ

0

Primer vehículo comercial que se basará en la familia de identificación: ID con motor eléctrico BUZZ CARGO  proporciona una mirada hacia adelante a una nueva era de transportadores

  • ID BUZZ CARGO tiene el potencial de escribir la historia como uno de los transportistas más avanzados
  • El nuevo sistema de carga digital en el compartimiento de carga del transportador trae a bordo el «Internet de las cosas»

Es el más familiar de todos los transportadores: el Bulli. Ahora, con el estreno mundial de la nueva ID BUZZ CARGO, Volkswagen Commercial Vehicles muestra cómo un Bulli eléctricamente potenciado y completamente rediseñado podría enriquecer la gama de transportadores. Y como un modelo suplementario al «T6» más vendido.  Mientras tanto, el concepto de vehículo ofrece un vistazo a mediados de la próxima década con su modo de conducción alternativo, completamente automático, «ID Pilot».

El concepto de transportador presentado en IAA Commercial Vehicles en Hannover (del 20 al 27 de septiembre) es un hermano progresivo de ID BUZZ. Ese concepto, que se presentó en 2017 en Detroit, entusiasmó a personas de todo el mundo y comenzará a producir a partir de 2022. Diseñado para ser tan progresivo es el nuevo ID BUZZ CARGO. Es el primer transportador que se basa en la familia de identificación: una nueva generación de vehículos eléctricos que impresiona con largos alcances, un ADN de diseño progresivo y un espacio notablemente bueno. La nueva matriz de accionamiento eléctrico modular (MEB) representa la matriz técnica común para los modelos de ID. Una nueva característica en el compartimiento de carga del ID BUZZ CARGO es un sistema de carga completamente digitalizado con el que Volkswagen Commercial Vehicles está trayendo el «Internet of Things» más rápido a bordo.

Algunos fanáticos ya la «Tunearon» como la famosa Mystery Machine de la Serie Scooby Doo. Foto: Autoblog.com

Otro punto de venta único de ID BUZZ CARGO es la escalabilidad de sus baterías. Los modelos se pueden entregar con diferentes tamaños de batería según el propósito y el presupuesto del vehículo. El MEB habilita rangos de aproximadamente 330 a más de 550 km (por WLTP), según el tamaño de la batería y el modelo específico.

 

Estreno mundial I: ID BUZZ CARGO
Exactamente hace un mes, Volkswagen presentó el primer modelo nuevo en su campaña de movilidad eléctrica, el nuevo e-Crafter, con preventa de la furgoneta eléctrica a partir de este mes. La campaña eléctrica ahora está ganando impulso en el Salón de Vehículos Comerciales IAA 2018. Uno de los aspectos más destacados es el  concepto ID BUZZ CARGO: el primer vehículo comercial basado en la nueva familia de identificación y el kit de accionamiento eléctrico modular (MEB). Incorpora un nuevo ADN de diseño progresivo, un espacio extremadamente bueno, un modo de conducción automática («ID Pilot»), un sistema de carga digitalizado y distancias largas. El MEB habilita rangos de aproximadamente 330 a más de 550 km (por WLTP), según el tamaño de la batería y el modelo específico.

Estreno mundial II: Crafter HyMotion
Volkswagen Vehículos Comerciales también está demostrando una nueva dirección de combustible alternativo con el estreno mundial de Crafter HyMotion 1 – una furgoneta con transmisión de células de combustible de hidrógeno. El Crafter HyMotion fue especialmente diseñado para viajes más largos: cuanto mayor sea la distancia diaria cubierta, mayor será el atractivo de la celda de combustible de hidrógeno en vehículos comerciales grandes. Los tanques integrados en Crafter HyMotion tienen una capacidad de 7.5 kg de hidrógeno. Esto permite que la camioneta de 4.25 toneladas cubra rangos de conducción de más de 500 km. El tiempo requerido para rellenar Crafter HyMotion es comparable al de los modelos con alimentación convencional. Este hecho hace que la nueva versión de cero emisiones sea especialmente atractiva para el uso empresarial. A pesar de su rango de conducción significativamente más largo, el Crafter HyMotion ofrece una carga útil aún mayor que el e-Crafter. El Crafter HyMotion sigue siendo un vehículo conceptual, pero tan pronto como la infraestructura sea correcta, la camioneta podría lanzarse con su motor eléctrico de cero emisiones. El Crafter HyMotion es el segundo vehículo conceptual de Volkswagen Commercial Vehicles que cuenta con una celda de combustible de hidrógeno; sigue el Caddy Maxi HyMotion, que se introdujo por primera vez en el «Hydrogen Road Tour» en 2009.

Estreno mundial III: ABT e-Transporter
Volkswagen Commercial Vehicles ha ofrecido su serie de modelos Transporter durante ocho décadas. Ahora la marca está conectando el sistema de transmisión del vehículo más vendido con electricidad: en el estreno mundial de un concepto de taxi: el e-Transporter ABT . Este concept car, diseñado junto con la empresa Abt e-Line GmbH, es una furgoneta de emisiones cero diseñada para generar electricidad en IAA Commercial Vehicles.

El sistema de baterías de ABT e-Transporter está diseñado para ser escalable, de modo que pueda satisfacer las necesidades de una amplia variedad de posibles aplicaciones y presupuestos en un posible modelo de producción. En su configuración básica, el Transporter viene con una batería de iones de litio que tiene una capacidad de energía de 37,3 kWh; la segunda versión de batería ofrece una capacidad de energía de 74.6 kWh. Los rangos de conducción de las dos versiones están entre 208 y 400 km.

Estreno mundial IV: ABT e-Caddy
El segundo modelo diseñado conjuntamente por Abt e-Line GmbH y Volkswagen Vehículos Comerciales es el ABT e-Caddy 1, que también se muestra en un estreno mundial en la IAA. Llegará al mercado a mediados del próximo año. Volkswagen Commercial Vehicles también presenta el ABT e-Caddy como un taxi, y por una buena razón: se basa en el Caddy Maxi extendido y por lo tanto ofrece un amplio espacio para cinco personas más equipaje.

Con un alcance de hasta 220 km (cifras pronosticadas de NEDC), el vehículo de cero emisiones se ha diseñado idealmente para uso urbano en las zonas de restricción ambiental de las ciudades europeas. En el ABT e-Caddy funciona un motor eléctrico de 82 kW. El motor eléctrico se alimenta con electricidad de una batería de iones de litio. Capacidad de energía: 37.3 kWh. El e-Caddy de ABT, que tiene una velocidad máxima de 120 km / h, será uno de los vehículos eléctricos más espaciosos de su clase con un volumen de compartimento de carga de 4,2 m 3 .

Estreno mundial V: Cargo e-Bike
Volkswagen Commercial Vehicles también está escribiendo historia en IAA 2018 con la primera bicicleta eléctrica de la marca: el Cargo e-Bike, un «last mile-laiverer» que es el más avanzado de su tipo en el mundo. La introducción en el mercado del ciclo de tres ruedas será en 2019. El Cargo e-Bike 1 es un pedelec (ciclo de pedal eléctrico) que agrega asistencia de potencia al pedaleo de su ciclista con un motor de montaje central de 250 vatios (48V) a velocidades de hasta 25 km / h. Ventajas de una pedelec: Se puede usar en cualquier lugar, incluso en zonas peatonales. La energía para el motor eléctrico es suministrada por una batería de iones de litio. La unidad y la arquitectura robusta de la bicicleta de carga están diseñadas para una carga útil máxima de 210 kg (incluido el conductor). Este vehículo, el vehículo comercial Volkswagen más pequeño de todos los tiempos, está equipado con dos ruedas en la parte delantera, con la plataforma de carga posicionada entre ellas. Montado en esta plataforma de carga hay una caja de carga con un volumen de almacenamiento de 0.5 m 3. La innovadora cinemática del eje delantero garantiza que las mercancías que se transportan en la plataforma de carga no se inclinen con la bicicleta de carga en las curvas, sino que permanecen horizontales y, por lo tanto, estables. Esta tecnología de nivelación de inclinación es una innovación. La nueva e-Bike eléctrica de carga se producirá en la planta de Volkswagen Commercial Vehicles en Hannover.

 

Fuente:

Volkswagen Press

¡Atención coleccionistas! Automanía, la exposición y compra-venta de vehículos en escala de la IAA en Alemania abre sus puertas este fin de semana

0

El fin de semana de la IAA 2018, la feria de coleccionistas de vehículos «Automania» volverá a ser el lugar para todos los que quieran comprar, vender o intercambiar camiones, tractores, furgonetas, autobuses o automóviles en miniatura.

Junto a los camiones realmente grandes, el fin de semana IAA ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar el mundo de los vehículos comerciales en una escala más pequeña. La feria de coleccionistas de automóviles modelo Automania dará la bienvenida a muchos expositores con más de 100.000 modelos de vehículos: camiones, tractores, remolques, furgonetas, autobuses y automóviles. La gama abarca marcas históricas y actuales, desde nombres llenos de historia, como Allgaier, Magirus-Deutz y Neoplan, hasta fabricantes actuales como Iveco, Schmitz Cargobull y Volvo. Los fanáticos de los vehículos en miniatura deberían guardar la fecha: 22 y 23 de septiembre de 2018 , porque es entonces cuando la Automania abrirá sus puertas en un área de más de 350 metros cuadrados en el pabellón 21. Durante las últimas dos décadas ha sido una característica habitual en el IAA. Con expositores de toda Europa, es también la feria más grande e importante de Alemania para el comercio y la recolección de vehículos modelo.
 
Muchos visitantes de IAA vienen a la Automania después de una larga caminata alrededor del espectáculo para recoger un buen recuerdo. Los stands de los numerosos expositores ofrecen vehículos hechos de diversos materiales, como chapa, zamak o plástico, en varios colores y en escalas de 1:87 a 1:18. Los precios oscilan entre un euro y más de mil euros para artículos excepcionales. Incluso puede encontrar piezas de repuesto aquí, además de una amplia gama de objetos de interés: folletos históricos sobre el comercio y folletos, artículos devocionales de los concesionarios de automóviles, como botones y muchas otras cosas además. Y cualquiera que quiera saber cuál es el valor de una pieza favorita, puede consultarlo sin cargo con un experto coleccionista. Solo hay que acercarse al stand del organizador Automania Kai Seehase.
 

Las entradas para el IAA

Se pueden comprar las entradas para el IAA Commercial Vehicles 2018 en Hannover del 20 al 27 de septiembre. Una entrada de un día regular cuesta 22 euros los días de semana y 13 euros los fines de semana. Una entrada de concesión para escolares o estudiantes cuesta solo 7 euros. Además, el billete de tarde flexible que cuesta 10 euros es válido desde las 13:00 h de lunes a viernes. Un pase IAA para todo el espectáculo está disponible por solo 69 euros, lo que le da derecho a visitar el IAA 2018 en cualquier día de exhibición para descubrir el mundo de los vehículos comerciales.

 

Fuente:

IAA Automanía

Alemania: Daimler presentó el Citaro eléctrico y mucha tecnología en el IAA de Hannover

0
Von links nach rechts: Ulrich Bastert, Leiter Marketing, Vertrieb & Kundenservice Daimler Buses, Gustav Tuschen, Leiter Entwicklung Daimler Buses, Till Oberwörder, Leiter Daimler Buses und Vorsitzender der Geschäftsleitung der EvoBus GmbH, sowie Martin Daum, Mitglied des Vorstandes der Daimler AG, verantwortlich für Daimler Trucks & Buses, bei der Weltpremiere für den vollelektrischen Stadtbus Mercedes-Benz eCitaro.From the left to the right: Ulrich Bastert, Head of Marketing, Sales and Customer Services Daimler Buses, Gustav Tuschen, Head of Product Engineering Daimler Buses, Till Oberwörder, Head of Daimler Buses and Chairman of the Board of Management of EvoBus GmbH, and Martin Daum, Member of the Board of Management of Daimler AG responsible for Daimler Trucks & Buses, at the world premiere of the all-electric Mercedes-Benz eCitaro city bus.

Till Oberwörder, presidente de Daimler Buses, dio a conocer los avances tecnológicos de la marca para este segmento del mercado, en evento organizado por Daimler Trucks & Buses, previo a la inauguración de la exposición IAA Commercial Vehicles 2018, que se lleva a cabo en este país.

Se trata de tres sistemas de asistencia de seguridad:

Preventive Brake Assist: cuando detecta un entorno complejo que pueda llevar a una colisión (como peatones, ciclistas, motos, vehículos y tráfico), hace dos cosas: le advierte al conductor y si este no reacciona inmediatamente, el sistema proactivamente inicia el frenado parcial de la unidad. No ejecutará frenada de emergencia porque los pasajeros no llevan cinturones de seguridad y algunos pueden ir de pie, pero sí es un frenado parcial y puede reducir peligro de lesiones porque avisa al conductor para que actúe. Se introducirá en el eCitaro en febrero de 2019.

-Active Brake Assist 4es el primer sistema de frenado de emergencia que también frena a los peatones. Detecta obstaculos móviles e inmóviles, advierte al conductor y va deteniendo el vehículo hasta pararlo. Se lanzó con el autobús Setra de doble piso el año pasado y desde el primer trimestre de 2019, cada autobús Mercedes-Benz y Setra, lo montará de serie.

-Sideguard Assistes el primer sistema de asistencia para autobuses y autocares que  advierte a los peatones, ciclistas y obstáculos estacionarios al girar a la derecha, incluyendo obstáculos móviles e inmóviles. Lo mismo hace para el cambio de carril del lado del copiloto. Ya está diponible en autobuses urbanos y autocares de Mercedes-Benz y Setra.

Presentación del eCitaro

Así mismo, se llevó a cabo el estreno mundial del autobús eléctrico Mercedes-Benz eCitaro, cuyo lanzamiento mundial fue en julio. Ofrece alto estándar de eficiencia energética sin precedentes, en razón de sus componentes que son respaldados por iniciativas de innovación para la movilidad eléctrica, en torno a lo cual Daimler Buses evidencia sus objetivos de desarrollo del tren motriz del autobús de la ciudad en el corto plazo.

El autobús eCitaro ya se usa en alrededor del 30% de las operaciones de autobuses urbanos. “Con la próxima generación de baterías de estado sólido y con la celda de combustible como extensor de rango, esta proporción aumentará a casi 100% en  unos años”, informó la compañía.

Este automotor es parte integral del sistema “eMobility” de Daimler Buses, el cual brinda soporte a los operadores de transporte, desde servicios de consultoría, un sistema inteligente de administración de cargos, la capacitación de empleados hasta la prestación de servicios específicos orientados a cambiar a la movilidad eléctrica mediante el uso de autobuses.

Seguridad activa para unidades urbanas y foráneas

Till Oberwörder, refirió que la marca ofrece tecnología para autobuses y autocares que se podrá experimentar en IAA Commercial Vehicles 2018, como son los servicios digitales Omniplus On, a saber :

1.-Omniplus On advance: garantiza la máxima disponibilidad de flota para los operadores de autobuses

2.- Omniplus On Monitor: combina los servicios telemáticos para una gestión eficiente de la flota

3.-Omniplus On drive: garantiza la comunicación entre el conductor y la empresa

4.-Omniplus On commerce: permite a los operadores de autobuses realizar compras rápidas y específicas  de piezas de repuesto en cualquier momento del día o de la noche.

 

Otros vehículos en IAA Commercial Vehicles

El autobús Setra TopClass S 531 DT de doble piso (ideal para rutas turísticas o de servicio regular), establece estándar en su clase al destacarse por su eficiencia aerodinámica, así como en lo referente a consumo de combustible, sin menoscabo de su comodidad y seguridad, ya que equipa el Active Brake Assist 4 y un sistema de extinción de incendios.

Citaro Hybrid: otro de los autobuses exhibidos en IAA Commercial Vehicles.

 

La Vision Urbanetic incorpora un sistema de inteligencia artificial que no solo analiza la situación puntual del tráfico y del recorrido, sino que también va aprendiendo de ellas.

 

La Vision Urbanetic de Mercedes-Benz esta programada con capacidad de aprendizaje, lo que permitirá no sólo trabajar en áreas restringidas, como aeropuertos o zonas industriales.

 

La Vision Urbanetic de Mercedes-Benz es un prototipo, que podría ser una realidad en la década de 2030, es autónomo, eléctrico y versátil.

También se exhibe el Tourismo, cuya referencia es su eficiencia económica, confort de viaje y seguridad.

 

Fuente:

Daimler Press

Dieron a conocer a los ganadores de los premios «Sustainable Bus Award 2019»

0

En la IAA se otorgaron los premios a los autobuses sostenibles del año.

El trolebús Iveco Crealis 18m In-Motion-Charging ganó en la categoría Urban de Sustainable Bus Award 2019, el híbrido Citaro Ü recibió el premio como el autobús Intercity más sostenible, mientras que el nuevo Volvo 9900 superó a la competencia en el campo de Larga distancia. La sesión de premiación se llevó a cabo el 19 en la IAA de Hannover durante el evento «Housewarming» en el New Mobility World

Los ganadores de los premios han sido:

• Iveco Crealis 18m In-Motion-Charging gana el premio en la categoría Urban

• Mercedes-Benz Citaro Ü Hybrid toma el premio Intercity

• Volvo 9900 es el rey del campo Coach

Iveco Crealis 18 m

La solución técnica ‘In Motion Charging’, que permite que el vehículo funcione en modo totalmente eléctrico donde no hay infraestructura aérea, puede preservar el futuro de los trolebuses y optimizar el debut de los recién llegados en el mundo de la movilidad eléctrica. La principal ventaja es la optimización del peso y la reducción en términos de paquetes de baterías. Esto significa un triple impacto positivo: en el coste, en el reciclado y en la seguridad. Iveco Bus, impulsado por Skoda Electric, coloca en el mercado un trolebús capaz de adaptarse a cualquier perfil de uso sin tener ningún impacto perjudicial en los centros históricos de las ciudades.

Mercedes-Benz Citaro Ü Hybrid

El suave híbrido Mercedes-Benz Citaro Ü Hybrid optimiza el consumo de combustible con un coste adicional razonable. El eje trasero en línea Mercedes RO440 también ofrece una optimización de resistencia a la rodadura adicional en comparación con la versión urbana. El vehículo ofrece un buen equilibrio de evaluaciones de acuerdo con los criterios de SBY. Mercedes-Benz Citaro Ü Hybrid representa un producto único en su segmento: un motor diésel de 7,7 litros (260 kW) funciona en conjunto con un motor eléctrico de 14 kW refrigerado por agua que toma la electricidad de supercapas.

Volvo 9900

El lanzamiento de la nueva gama 9900 representa un verdadero punto de inflexión para Volvo. El nuevo autocar aumenta el nivel de confort y el impacto estético: el resultado es un vehículo lleno de novedades. El diseño moderno y la nueva área del conductor, junto con el conocido Volvo Dynamic Steering, son solo algunas de las principales características nuevas desarrolladas por el fabricante sueco. Debajo del capó, seis cilindros D11K. Está disponible en versiones de 460 o 460 CV. Funciona junto con la transmisión I-Shift. El maletero alcanza 11.7 m3.

Fuente:

Iveco presenta su gama eléctrica en el IAA 2018 en un “stand libre de diésel”

0

Iveco está presente en el IAA 2018 de Hannover con un catálogo de vehículos “100% libre de diésel”, en el que destacan sus soluciones eléctricas para el reparto de mercancías de última milla y el transporte de pasajeros en entornos urbanos.

IVECO marca un hito en la edición número 67 del Salón IAA de Vehículos Comerciales, el evento internacional más importante de esta industria. Allí muestra su oferta completa de vehículos de tracción propulsados por energías alternativas en un stand 100% libre de diesel, creando así un Área de Emisiones Bajas en la feria. También estará moderando una Mesa Redonda centrada en «La transición energética hacia un futuro sustentable» y talleres junto a expertos de la industria, clientes y socios técnicos para debatir sobre la transición energética y temas relacionados.

Pierre Lahutte, Presidente de la marca IVECO, comentó en la conferencia de prensa: «IVECO es el primer fabricante en la historia del IAA en montar un stand sin la presencia de un motor diesel, ya sea en sus vehículos o carrocerías. La industria del transporte está cambiando a medida que la presión sobre el diesel aumenta y la transición energética cobra ímpetu. Nuestra exhibición demuestra que los vehículos eléctricos, de GNC y GNL que ofrece IVECO están disponibles hoy en el mercado y son una alternativa viable a los vehículos diesel en todas sus misiones, desde el transporte de pasajeros urbano de alto valor y de baja intensidad energética hasta el transporte de larga distancia de alta resistencia. Además, el gas natural ofrece la posibilidad de una transición perfecta hacia el biometano y las energías renovables, al alcanzar un nivel de emisiones casi nulo y abrir las puertas a un enfoque de economía circular que pueda alcanzar emisiones negativas y secuestro de carbono».

Shell, el proveedor de energía global, también estuvo presente en el stand y participó de la conferencia de prensa, ya que, al igual que IVECO, cree que la descarbonización del sector del transporte demanda una variedad de combustibles y tecnologías. Como parte de su colaboración con la marca para promover el desarrollo de redes de reabastecimiento eléctricas y de gas natural en Alemania, Shell también exhibe en el stand una estación de servicio de GNC/GNL y una estación de carga de vehículos eléctricos.

La presencia de IVECO en el IAA 2018 muestra sus soluciones para un transporte sustentable con una mezcla energética que coincide con los requerimientos de las distintas misiones. La empresa observa que la propulsión eléctrica desempeñará un rol importante, especialmente en las misiones de alto valor como el transporte de pasajeros, particularmente en misiones con tráfico intenso, de poca velocidad y baja intensidad energética en centros urbanos. La otra fuente clave de energía es el gas natural que ofrece una solución madura para el transporte sustentable de pasajeros y de mercadería. IVECO, tanto en la exhibición como en los talleres, resalta la ventaja considerable para el medio ambiente que ofrece el gas natural, capaz de generar reducciones masivas en aquellas emisiones de gases más contaminantes: 90% en el caso de NO2, 99% en materias particuladas y 10% en CO2 con gas natural, que alcanza hasta un 95% más con biometano del pozo a la rueda.

Iveco 19.09.2019 IAA 2018 Hannover

Una economía circular basada en la generación de energía a partir de residuos orgánicos y agrícolas es posible con el biometano. Esto puede realizarse en un centro de tratamiento de residuos orgánicos que generan gas natural y fertilizantes a partir de la recolección puerta a puerta, residuos verdes, restauración colectiva y residuos municipales. Este enfoque mejora aún más cuando el metano se genera en un biodigestor en una granja usando cultivos y residuos agrícolas. A medida que crecen, los cultivos absorben el CO2 y lo convierten en carbohidratos, y fijan así el carbono y liberan el oxígeno a la atmósfera. En el biodigestor de la granja, los residuos de los cultivos se descomponen a través de un proceso de digestión anaeróbica que produce biogás. Esto se purifica en biometano que se puede transportar a las estaciones de servicio y utilizarse para cargar vehículos que utilicen gas natural para el transporte de mercadería. Este proceso también produce una sustancia rica en nutrientes que se utiliza como compost fertilizante, devolviendo nutrientes al suelo, aumentando su contenido de materia orgánica y secuestrando carbono de la atmósfera. Como resultado, este enfoque de economía circular va más allá de reducir las emisiones de COde pozo a rueda, ya que fija el carbono en el suelo, reduce CO2 en el aire y hace que el ciclo del carbono sea negativo.

Aquellos que visiten el stand de IVECO podrán ver que esta economía circular ya es una realidad, con ejemplos como el de la ciudad de Lille, en Francia, que opera una flota de colectivos de GNC IVECO que funcionan a base de biometano generado a partir de residuos municipales; el proyecto liderado por Pot au Pin, Air Liquide y Carrefour a base de biometano a partir de residuos agrícolas; y la apertura de la planta de biogás más grande del mundo en Noruega por Biokraft.

Con su presencia en la feria, IVECO apunta a promover el uso de tecnologías sustentables. Además de la exhibición de vehículos en sí y de los distintos eventos que coordina, cuenta con un Área Educativa en el stand con paneles informativos y videos sobre cuatro temas clave: «Gas y biogás – la solución al transporte sustentables actual y futura»; «Nuestra contribución a la reducción de CO2«; «Soluciones sustentables para la gestión de flotas», junto con el socio tecnológico Michelin; y «TCO, efficiencia y productividad».

 

IVECO en el IAA: un stand 100% libre de diesel con 18 vehículos que exhiben la oferta completa sustentable para todos los negocios y todas las misiones

El stand 100% libre de diesel, con su exhibición, resalta el enfoque de IVECO hacia el transporte sustentable, que combina la tecnología y la fuente de energía con los requerimientos de la misión.

El stand muestra la soluciones eléctricas de la marca para el transporte público urbano: el Daily Electric Minibus con nivel cero de emisiones, que forma parte de la familia sustentable del Daily Blue Power coronado con el «International Van of the Year 2018», que ofrece la solución perfecta para el transporte en las típicas misiones urbanas de línea local, con tráfico intenso; el colectivo urbano completamente eléctrico Heuliez Bus GX ELEC con la tecnología más avanzada en baterías; y la nueva generación IVECO BUS CrealisIn-Motion-Charging, que combina las líneas eléctricas aéreas con el almacenamiento energético de baterías integradas, el cual obtuvo el título de «Sustainable Bus of the Year 2019» en la categoría de urbanos y el «Premio a la Innovación» en la categoría «Move Green Energy-Environment» en la Feria del Transporte Europeo 2018 de París.

Heuliez GX Electrico

Para el caso del transporte público suburbano, el GNC es la solución de la marca en la muestra, con el BUS Crossway Low Entry Natural Power de IVECO, que obtuvo el «Sustainable Bus of the Year 2018», y se caracteriza por su diseño y por tener los tanques integrados en el techo con una autonomía de 600 km.

Para el caso del transporte urbano y suburbano de mercadería, IVECO muestra distintos modelos del Daily Natural Power, también parte de la familia Daily Blue Power (cuatro de ellos cuentan con la transmisión Hi-Matic exclusiva de su clase). El Daily Hi-Matic Natural Power es el primer vehículo comercial liviano de la industria equipado con un motor de GNC de 3 litros y una caja automática de 8 velocidades.

Los modelos exhibidos muestran la amplia variedad de misiones que la familia del Daily Blue Power puede cubrir con su vasta oferta: un chasis con cabina equipado con cámara frigorífica Lecapitaine para la flota de alquiler de Le Petit Forestier, el líder europeo en alquiler de equipos de refrigeración; un chasis con cabina de 7 toneladas equipado con una plataforma Junge y puertas cortina laterales; un chasis con cabina equipado por Fassi con un remolque volquete Maxicargo y una grúa para la Ville de Paris; una van equipada con un equipo frigorífico Kerstneren para el 40 Aniversario de la Edición Limitada de la gráfica y una van para la entrega de paquetes equipada con Spier con un diseño personalizado por Garage Italia Custom para celebrar el aniversario de su modelo Daily.

Pierre Lahutte, Presidente de IVECO

Para misiones de transporte urbano y regional, el GNC es la tecnología que cumple con los requisitos combinados de un transporte eficiente para largas distancias y entregas en centros urbanos. IVECO está presentando dos Eurocargo focalizados en aplicaciones municipales, en la versión GNC y que ya cumple con las normas sobre emisiones Euro VI Step D, con un año de anticipación. Uno de los modelos exhibidos está equipado con un volquete trilateral Meiller. El segundo modelo en exhibición es el resultado de la colaboración de IVECO con un socio tecnológico para abordar las emisiones tanto del camión como del chasis: está equipado con una barredora sobre el chasis desarrollada por Johnston Engineering que combina el motor de GNC del camión con una transmisión hidrostática que logra una reducción significativa de emisiones comparado con la barredora tradicional montada sobre un camión que generalmente necesita de un segundo motor diesel, menos regulado o sin regulación alguna para operar el equipo de barrido.

IVECO también se asoció con Carrier Transicold para lanzar una novedad en el mercado: el nuevo  Stralis NP rígido con una potencia de 400 cv de 26 toneladas equipado con un chasis Frappa con tecnología de GNC Carrier Supra®. Esta solución innovadora se trata de un camión 100% a gas natural, 0% diesel, 100% simple con un chasis refrigerado. Opuesto a los camiones estándar para el transporte de productos refrigerados que cuentan con dos motores diesel (uno para motorizar al camión y el otro al compresor del grupo refrigerante que está menos regulado), este Stralis NP solo utiliza Gas Natural Comprimido (CNG). Tanto el vehículo como el equipo de refrigeración funcionan con motores estequiométricos de gas natural equipados con catalizadores de tres vías. Esto resulta en emisiones de NO2 muy bajas (-90% comparado con el diesel) y de materias particuladas (-99%) que están muy por debajo de los límites establecidos por las normas. Para las emisiones de CO2, la reducción es de hasta un 95% con biometano.

Crossway LE NP

Para misiones de larga distancia, la solución que ofrece IVECO es la tecnología de GNL. Lidera este  sector con el Stralis NP, el primer camión de gas natural específicamente diseñado para el transporte de larga distancia en el mercado, y en especial con el Stralis NP 460, que fue elegido en diciembre pasado como el «Camión con Baja Emisión de Carbono del Año» en el Reino Unido. IVECO presenta esta oferta con modelos en versiones articuladas y rígidas, incluyendo camiones con AD y unidades tractoras bajas.

En este sector IVECO también presenta otra novedad para el mercado resultante de una importante asociación: el singular Stralis X-Way Natural Power con una potencia de 400 cv equipado con una hormigonera eléctrica CIFA que ofrece niveles de diesel cero en un 100% y cero nivel de solución de aceite. El camión es propulsado por bio-GNC y está equipado con la hormigonera híbrida plug-in de Energya desarrollada por CIFA. La hormigonera funciona con un motor eléctrico con una batería de litio. También cuenta con un sistema de recuperación de energía cinética que recupera la energía del tractor al desacelerar.

Crealis Trolleybus

Los otros modelos Stralis NP del stand incluyen el primer camión de GNL con una potencia de 460 cv para misiones con carrocería intercambiable equipados con SDG / Spier para la flota de alquiler de Fraikin; el primer tractor 6×2 de GNL con una autonomía de 750 km, un tractor 4×2 de GNL con una autonomía de 1.600 km, y un tractor bajo en la versión de GNL con una autonomía de 1.150 km.

Todos los vehículos en exhibición en el Área de Emisiones Bajas 100% libre de diesel son la muestra tangible de que IVECO y sus socios complen con la promesa de brindar soluciones y un transporte sustentable.

 

Fuente:

IVECO Press

IAA 2018

Guillermo Dietrich inauguró la Expo Transporte y Expo Logisti-k 2018

0

La 11ª Expo Transporte y la 13ª Expo Logisti-k fueron inauguradas ayer, durante un acto que encabezó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, su par del Uruguay, Víctor Rossi; los presidentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, y de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta, y el gerente comercial de Expotrade SA, Andrés Valecillo.

Con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en la Expo Transporte 2018, la compañía presentó sus nuevas unidades bitrenes para el transporte de combustibles

El ministro, además de realizar un resumen de los logros y desafíos de su gestión hasta el momento, hizo una recorrida por distintos stand de las ferias, como Ombú, Zanella, Vulcano e YPF, que expuso las últimas novedades de sus unidades de transporte.

El ministro escuchó la situación de las distintas compañías y conoció de primera mano las inversiones y proyectos en marcha.

Te invitamos a leer nuestra nota principal de Expotransporte 2018

ExpoTransporte 2016: Las novedades del transporte y algunas perlitas

Guillermo Dietrich estuvo en las pruebas del nuevo Metrobus Oeste en Morón

0

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich estuvo en las «pruebas de arrime» del nuevo Metrobus Oeste en Morón junto con Ramiro Tagliaferro, Intendente de ese partido.

Colectivos de cinco líneas diferentes efectuaron maniobras de circulación, sobrepaso y arrime a las estaciones en los carriles centrales de la avenida, donde ya están instalados los nuevos refugios de transporte público. También se verificaron las velocidades y los ingresos y egresos al corredor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Haciendo pruebas en el nuevo Metrobus Oeste en Morón. Seguimos avanzando con obras que transforman!

Una publicación compartida de Guillo Dietrich (@guillodietrich) el

La construcción del corredor incluyó: la pavimentación de los carriles particulares; el hormigonado de la calzada central por donde circularán los colectivos; la instalación de paradores de transporte público, refugios y con nuevo mobiliario urbano; y la construcción de una nueva bicisenda. Se ampliarán además las veredas, mejorando la movilidad de los peatones.

El nuevo corredor irá desde la calle La Rioja (a metros de la bajada de la colectora de Acceso Oeste) hasta la calle Defensa. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para cinco líneas de colectivos: 1, 166, 302, 390 y 182, que suman unos 50 servicios por hora.

Habrá siete estaciones, compuestas por 14 paradores. Serán dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación- y paradas iluminadas y señalizadas.

Dietrich, también publicó «Stories» en Instagram donde muestra el trabajo realizado (Compilamos las historias en un solo video)

 

Tagliaferro también compartió fotos de las pruebas en su cuenta personal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ultimando detalles para la inauguración del #MetrobusMorón con @guillodietrich 💪🏻

Una publicación compartida de Ramiro Tagliaferro (@rctagliaferro) el

El Metrobus del Oeste atravesará Morón, costará $ 107 millones y tendrá bicisenda

Se empezó a construir en Morón el primer Metrobus con bicisenda del área metropolitana

Fuente:

Instagram

ExpoTransporte 2018: Un recorrido por todas las novedades del rubro

0

Una de las muestras de equipamiento y (tecnología del autotransporte de carga y pasajeros más importantes del país, que este año realizó su 11º edición (del 18 al 21 de septiembre en el predio de La Rural), abrió sus puertas para que las empresas presenten todas las novedades y lanzamientos del sector.

Al igual que en la edición 2016, Expotransporte y ExpoLogisti-k, se realizaron de forma conjunta. Seguramente por costos, muchas empresas estuvieron ausentes y otras, con stands más pequeños, lo que conllevó a ver menos vehículos (Camiones, buses, minibuses y combis).

Las computadoras colapsaron en las acreditaciones y hubo filas de hasta 1 hora para ingresar. Finalmente una persona de la organización habilitó el ingreso directo para no esperar.

Igualmente, los tres pabellones estuvieron casi todos completos destacando la presencia de camiones, grúas, autoelevadores, sistemas de almacenamientos automáticos, empresas relacionadas con la logística, tecnología, seguimiento satelital y proveedores de repuestos, insumos y accesorios entre otros.

Durante el día viernes, la última jornada del evento, Revista Colectibondi realizó una transmisión en VIVO recorriendo algunos stands y mostrando unidades y novedades del rubro de transporte

Expotransporte 2018: Mirá la transmisión en VIVO que realizamos desde La Rural

 

Transporte público – Colectivos

Comenzando en la temática principal de nuestro medio, el transporte público de pasajeros, estuvieron presentes varios stands y modelos de buses, entre ellos, de media distancia, urbanos, minibuses y combis. La oferta fue bastante amplia en lo que respecta a este sector, aunque hubo muchos “grandes jugadores” ausentes.

El stand más vistoso de la exposición, a nivel transporte público de pasajeros fue el de Agrale ya que se encontraba al ingresar al pabellón y presentaba su modelo de ómnibus de media distancia carrozado por Metalsur en su modelo Starbus 3 350 con chasis Agrale MT17. Está equipado con un motor Cummins de 6,7 litros a inyección directa, con 290 CV Euro V, con urea. 

El mismo ya tenía el ploteado exterior y el bordado en sus asientos con los logos de MaryGo, una empresa de charters que realiza viajes desde capital a Nordelta y viceversa entre otros recorridos y servicios. 

El diseño exterior, no difiere mucho del modelo Starbus 3 carrozados por otras marcas, nos animamos a decir que solamente cambia el emblema en su parte frontal y los logos traseros. El resto es igual.

Posee un chasis semibajo para bus de media y larga distancia MT17 Boggie
Está equipado con un motor Cummins de 6,7 litros a inyección directa, con 290 CV Euro V, con urea.

Al subir a la unidad, observamos que el volante y el tablero es el mismo que utilizan los TodoBus urbanos, algo que, teniendo en cuenta el diseño del ómnibus, quedó antiguo y podría tener un cambio en el diseño para que sea más armónico.

Una cuestión que no fue pensada: El logo quedó tapado por el pasamano.

El volante y el tablero quedaron muy antiguos al lado del nuevo modelo. Además es el mismo que se usa en las unidades urbanas.

Sobre el panel del tablero estaba instalada una computadora con pantalla (Provista por Grupo Sensor) que controla todas las funciones de la unidad.

Los asientos llevan el logo de la empresa MaryGo. Por otra parte, el pasillo quedó muy angosto con la doble fila de asientos «mullidos»
El modelo tiene capacidad para 46 pasajeros sentados

Una vista desde el MT17 del stand de Agrale

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Adelanto Metalsur Starbus 3 sobre Agrale #Expotransporte2018 #Argentina #bus #Transportepublico

Una publicación compartida de Revista Colectibondi (@colectibondi) el

 

En la zona exterior, se encontraba un Agrale MT 13.0 LE carrozado por Saldivia con los calcos de la concesionaria Megacar. El ómnibus se encontraba en un costado como “en penitencia”. Creemos que el Starbus 3 lo desplazó…

El tablero de la unidad nos pareció mas lindo y moderno que el que tiene el modelo de Metalsut sobre chasis MT17

Continuamos recorriendo la expo y nos encontramos con el stand de GoldBuss / Materfer / Plegacor. En el espacio asignado estaba estacionado un colectivo urbano con chasis IVECO y carrozado por GoldBuss. El diseño de la carrocería era muy similar al de TATSA, sobretodo en su frontal y parte trasera. La unidad expuesta tenía motor delantero y caja de cambios manual por lo que en su parte posterior estaba ubicada una bodega para equipajes con salida por ambos lados.

GoldBuss tomó el line-up de la desaparecida Galicia y opera en la planta que pertenecía a la carrocera y terminal automotriz TATSA. Quizás de allí su fuerte parecido a la otra carrocería
Si lo miramos rápido, por el diseño y el color verde nos recuerda a los TATSA de la Línea 15.

La carrocería Gold Buss le insertó una cámara de retroceso en el paragolpe a la unidad

El interior es bastante básico con doble fila de asientos reclinables de ambos lados dejando un pasillo muy angosto, iluminación led y aire acondicionado. Agregan también espacio para portaequipajes arriba de los asientos.

Al lado de esa unidad estaba expuesto un chasis Materfer BU 11 16 LE, ¡Sí! Los mismos que circularon en la Línea 57 de Atlántida carrozados por el modelo Águila.

Se trata de un chasis piso bajo con motor Cummins a GNC.

La cordobesa Materfer presentó un chasis piso bajo con motor Cummins a GNC.

Continuando con la recorrida, nos encontramos con una de las novedades más recientes en materia de Minibuses, el HINO Serie 300. Se trata de un minibús urbano que posee chasis HINO, 100% de origen Japonés y carrocería GoldBuss (Argentina). El modelo presentado fue el 816, un minibús de cabina ancha. Tiene espacio para 24 pasajeros, su motor es de 4 litros Euro V.

El mismo se ofrece en tres versiones: 20+1 Turismo, 24+1 Turismo y 26+1 Urbano.

Con estos modelos, HINO, la empresa japonesa que comercializa en nuestro país los camiones livianos del grupo Toyota, ingresa al mercado de minibuses, un sector en constante movimiento e innovación.

En una charla con Víctor Moure, Gerente Comercial de HINO Argentina, nos contó que el mercado de minibuses en Argentina comercializa cerca de 1.600 unidades al año para diversos rubros los cuales van desde charters urbanos, traslados turísticos, operaciones de minería o petróleo y otros transportes urbanos para pequeñas ciudades.

Expotransporte 2018: Hino ingresó al segmento de los minibuses con el Serie 300

El minibús cuenta con tecnología de punta sumando como opción una caja automática, accesorios, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso o el conocido sistema de telemetría y geoposicionamiento HINO Pro, que ahora se aplica al modelo mencionado.

Por el lado de la seguridad suma sensores para identificación de peligros potenciales llamado Mobileye y sistemas ABS+EBD de serie.

Los precios de los modelos parten desde los U$S 70.000 y llegan hasta los U$S 90.000 según equipamiento y modelo ofreciendo además 3 años de garantía o 100.000 km.

La empresa ofrece planes de ahorro y leasing para los clientes que se encuentren interesados en el modelo. Además, simplificando la forma de compra de minibuses carrozados, se ofrecerán en la red de concesionarios oficiales los modelos completos para comenzar a utilizar y no la compra por separado de chasis y carrocerías. De esta manera, comprar un minibús será menos engorroso para los clientes.

En nuestra opinión, es una buena noticia que Toyota, de la mano de Hino, ingrese al mercado de los minibuses teniendo en cuenta su historia en la fabricación de modelos y su confiabilidad. Cosas para mejorar hay muchas, como el diseño de la carrocería, que se la ve antigua, pero este es el comienzo y seguramente en breve, se realice un restyling tomando en cuenta todas las ideas y feedbacks de clientes.

El recorrido fue de mayor a menor (hablando de tamaños) y llegamos al stand de IVECO Bus, el cual presentó su combi Eurobus de 24 asientos. Con un renovado diseño exterior, ofrece además un interior muy completo con audio y pantalla multifunción con sistema touch de 6,2 pulgadas, sensor de estacionamiento, cámara de retroceso, TV satelital, GPS integrado y auxiliar para cámara interior.

Un lindo detalle ubicado en los bordes de los escalones

Para los pasajeros ofrece portaequipajes con luz de lectura, parlantes y puertos USB para carga de dispositivos, aire acondicionado e iluminación LED interior con luz de sueño (los LED azules). Un detalle a destacar son los escalones iluminados que quedan realmente muy lindos y dan seguridad al subir cuando el vehículo se encuentra en una zona con poca iluminación.

Por último, a nivel vehículos, visitamos el stand de FCA (Fiat) el cual presentó la renovada Ducato Minibus 15+1, modelo que recibió un restyling e incorporó entre otras cosas, ventanas con vidrios panorámicos pegados.

La unidad posee un motor diésel 2.3 16V multijet, 130 CV, caja manual de 6 velocidades, control de tracción, control de estabilidad, y agrega ayuda al arranque en pendientes.

Como aclaración, el modelo en exposición era de origen Brasilero. Los que llegarán a la Argentina serán Mexicanos. El valor rondará $1.600.000 pesos.

Shineray, por su parte, presentó su gama de utilitarios T30, T32 y X30 (Furgón y Van). Representada por el Grupo Ralitor, esta nueva marca china se suma a las otras automotrices que vieron el potencial de un nicho de mercado que estaba bastante descubierto y que ahora cuenta con múltiples opciones. Derivada de la versión X30 Furgón, Shineray ofrece una variante para pasajeros, que permite transportar a 7 personas (6 pasajeros + conductor), pero también puede transformarse rápidamente en un furgón o furgón mixto al rebatir la segunda y tercera fila de asientos. Doble puerta lateral corrediza y portón trasero levadizo. Posee un precio al publico de U$S 20.000 aproximadamente.

Pasando a los buses eléctricos, la empresa BYD se presentó en la muestra con un stand dentro del pabellón logístico presentando autoelevadoras eléctricas. No hubo colectivos eléctricos pero en breve, según lo que nos informaron en el stand, habrá novedades en nuestro sitio sobre la llegada de sus modelos en nuestro país. En el stand había fotos de su gama de vehículos donde aparecen autos, buses, camiones y los famosos doble piso ingleses pero ¡eléctricos!

Lamentamos la ausencia de otras carrocerías o chasis en la exposición. Esperamos que en la próxima edición, que seguramente será en 2020, empresas y marcas presenten sus novedades nuevamente como hace muchos años atrás en otras ediciones, donde se podían ver diversas propuestas, incluso, varios modelos por stands.

 

Camiones

Si bien es un rubro que no pertenece a nuestra temática original, nos interesa y teniendo en cuenta que el artículo es un resumen del evento, no podemos dejarlo de lado. Es por eso que brevemente mostraremos algunos modelos que nos han llamado la atención y algunos otros que para nuestros ojos forman parte de “rarezas”.

Destacamos un Scania 480 con un doble acoplado cisterna de YPF (también conocido como Bi-trenes y otro Volvo con acoplado simple también cisterna de YPF. Además habia un Freightliner (usado).

Dentro de los pabellones, varias empresas presentaron trailers y diversos tipos de camiones. Uno que llamaba mucho la atención por su ploteado fue el Iveco Stralis Hi way.

Scania 480 con acoplado cisterna bi-tren
Scania 480 con acoplado cisterna bi-tren
Scania 480 con acoplado cisterna bi-tren

El gigante Freightliner, bien norteamericano.
En primer plano el imponente Freightliner. De fondo el Saldivia Agrale MT13
El Iveco Stralis Hi way que llamó la atención por su ploteado

 

Tecnología

En el área relacionada a los avances tecnológicos para el transporte y la logística se presentaron muchas propuestas.

Comenzando por Efisat+, la empresa presentó una plataforma para administración de datos y monitoreo de flota en tiempo real. El sistema se compone por un software y un equipo que se instala dentro de la unidad el cual posee diversas opciones.

Desde localizar en tiempo real al vehículo, identificar al conductor, enviar y recibir mensajes de texto o pre-programados, informar sobre límites de velocidad controlar puntos de paso, frecuencias y hasta enviar un aviso de pánico

El equipo que presentaron es la tercera versión del famosos U+, que ahora suma pantalla táctil y nuevas opciones.

La empresa también ofrece sistemas de cámaras de seguridad y contadores de pasajeros.

Para el pasajero ofrece la aplicación CuandoLlega, un sistema predictivo que informa cuando la próxima unidad de una determinada línea se acerca a una parada puntual. La aplicación se encuentra disponible en algunas líneas que poseen contratado este servicio.

 

Otra de las empresas presentes fue Sensor Tecnología que desarrolla produce y comercializa soluciones electrónicas a demanda. En su stand, nos presentaron varios equipos que se utilizaban en máquinas dedicadas al agro y que actualmente se adaptaron para ómnibus de larga distancia, urbanos y ambulancias.

Los equipamientos monitorean y gestionan todas las funciones y actividades de la unidad. El equipo más completo es el Multiplex 3.0, una computadora que informa desde un fallo en la unidad grave (motores eléctricos, electroválvulas, aire acondicionado) hasta si se quemó una lamparita de un plafón de lectura de un pasajero o un led de la luz de la escalera. La pantalla es totalmente táctil.

También ofrecen dentro de la gama, equipos con pantallas más chicas y botones hasta llegar a los más simples que son las “planchas” de botones que utilizan los colectivos urbanos.

Párrafo aparte, queremos ampliar la información agregando que además de teclas y botones, existen paneles con espacios táctiles con luz que ofrecen un sistema igual pero con otra manera de activación de las opciones.

Como extra, adaptaron el sistema de ómnibus al que necesita conocer un chofer o médico de una ambulancia. De esta manera el sistema informa sobre el estado de los tubos de oxígeno, de las baterías y de las luces interiores, algo no menor ya que sería de suma importancia tener todos esos detalles activos en el caso de una emergencia.

 

Otro de los stands que se presentó en Expotransporte fue Mobileye, una empresa especializada en sistemas de alertas de conducción y visión para vehículos autónomos.

«En cierta forma, la tecnología detrás de los vehículos autónomos es mejor que el ojo humano. Hay 2 mil millones de vehículos en el mundo, y una de las principales causas de los accidentes de tránsito es la distracción», asegura Ernesto Pesochinsky, director de Ventas de Mobileye para América Latina.

 

Otro stand presente que ofrece accesorios y tecnología para colectivos (y otras unidades de transporte) es EYDE, la cual presentó diversos modelos de luces para carrocerías y timbres inteligentes con luces, tonos y cortes automáticos. También ofrecen placas de conversión y repuesto de faros en transporte.

Otra de las empresas presentes en la Expo fue Master-Plast, que fabrica accesorios y productos plásticos termoformados para colectivos. Entre los productos pudimos ver máscaras para faros y ópticas traseras.

 

Pasando a la Lógistica y las cargas CargaRápido.com, también conocido como El «Uber de las cargas», presentó un stand donde dio a conocer su servicio y nuevas funciones dentro de su aplicación para celulares como el “Messenger”, el sistema de mensajería de la plataforma.

El servicio pone en contacto a empresas que ofrecen cargas con transportistas. Son el nexo entre ambas partes, ayudando a que los camiones no viajen vacíos y facilitando, el día a día, a las empresas que tienen carga, en su tarea de encontrar camiones.

Están presentes en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. La empresa tiene una historia de 19 años en el mercado europeo y más de 2 años en el mercado Latinoamericano.

Curiosidades

La empresa de seguridad privada Bayersegu estacionó en su stand a Un Chevrolet Camararo SS 0km totalmente ploteado con su publicidad y al lado quedo un Sero Electric, el primer auto eléctrico argentino. Rarezas de una exposición de Transporte y Logística en tiempos modernos.

Una linda idea tuvieron en el diseño del stand de Carrocerías APEZ utilizando una parte trasera de un camión como escritorio para atender a los clientes

 

Coleccionismo y vehículos en escala

Una de las secciones que más nos gustan de las exposiciones es la de los vehículos en escala. En esta oportunidad, hubo varios stands que mostraron algunas «perlitas» como Ford Camiones, que tenía en un mostrador dos maquetas de los «Boxes» de sus autos de competición junto con herramientas y mobiliario en escala.

Logistikus, una consultora global basada en experiencias de mas de 20 años en diseños llave en mano y control y auditorias de gestión de sistemas de seguridad y circuitos de logística, para empresas y organismos gubernamentales tenía en su stand 3 modelos de los famosos ladrillos LEGO. Un avión, un camión con grúa y un barco. Todos tenían algún «truco» que los hacía tener una funcionalidad. Por ejemplo, el camión tenía un minicompresor de aire para mover una grúa y rebatir la caja volcadora que tenía muchos caramelos.

Le agradecemos a Martín y a Matías por la explicación detallada del funcionamiento de cada pieza

 

Por último, otra de las empresas que mostró vehículos en escala fue KION, la cual tenía una vitrina con autoelevadoras y carretillas eléctricas muy utilizadas en el rubro de la logística. La empresa se dedica a la fabricación de autoelevadores Baoli de combustión interna, eléctricos, carretillas eléctricas con y sin mástil y equipos de almacenamiento industriales. Quizás haya coleccionistas de este tipo de «vehículos» a pesar que es una temática «rara».

Simuladores y Realidad Virtual

Una tendencia que viene hace años en las Exposiciones en general es mostrar los productos de una forma más amigable o montar algún simulador adaptado a la marca de la empresa.

Este año, no fue la excepción. Axion y FPT (Fundación Profesional para el Transporte) montaron simuladores en sus stands.

Por el lado de Axion, ya en la edición de 2016, tenía un simulador “gestual” para conducción. Este año, volvió al volante y pedales para manejar un camión por un circuito cerrado. La contra es que se manejaba de pie y el volante era muy sensible.

La Fundación Profesional para el Transporte montó uno más “pro” de camiones que incluyó tres pantallas (para tener una visión más envolvente), asiento, tablero y pedales.

Amigos y colegas

Fue una grata sorpresa reencontrarnos con nuestros amigos de Radio Onibus de Brasil, con los que recorrimos gran parte de la Exposición durante la tarde y además aprovechamos a retratarlos en plenas entrevistas.

Henrique Estrada, fundador de la primera radio de ómnibus de Brasil en pleno trabajo
Henrique testeó los famosos asientos de colectivos urbanos de Argentina y nos dijo: «En Brasil no existen, hay otros modelos de cuerina»

Les enviamos un gran saludo a todos en especial a Henrique, Director de Radio Onibus quien tomó contacto con nosotros hace un tiempo y gracias a ello conocimos su excelente trabajo periodístico sobre la temática de ómnibus. ¡Les deseamos mucha suerte y a continuar disfrutando del “recorrido”!

 

Sobre el cierre de la primera jornada de la Exposición, el Stand de Axion, ofreció al público un rato de música con una banda en la que Pablo Granados, el humorista, se encontraba en el piano.

 

Cerrando la nota, queremos agradecer a todos los stands que nos brindaron información acerca de sus productos y servicios. Por otra parte, esperamos ver mayor cantidad de vehículos de transporte público en la próxima edición.

Te invitamos también a leer la nota de la edición 2016

ExpoTransporte 2016: Las novedades del transporte y algunas perlitas

 

Fuente y Fotos:

Revista Colectibondi

error: Contenido Protegido