spot_img
Inicio Blog Página 736

Netflix estrenó «Operación Final»: la cacería y captura de Adolf Eichmann en Argentina (y aparece un colectivo restaurado)

0

La producción narra el operativo en Buenos Aires, en mayo de 1960, para detener a uno de los arquitectos del holocausto judío. Está protagonizada por Ben Kingsley y Oscar Isaac

Netflix estrenó este miércoles Operation Finale, la impresionante superproducción que narra los detalles de la misión especial de los servicios secretos israelíes para capturar a Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto, que se ocultó en la Argentina después de la caída del régimen nazi. 

La película cuenta la historia real de cómo, en 1960, el Mossad consiguió localizar en Buenos Aires a Eichmann, al que se consideró el principal diseñador de la «solución final», los métodos de ejecución utilizados por el nazismo para exterminar a los judíos.

La producción está protagonizada por el británico Ben Kingsley, que encarna al genocida alemán, y el estadounidense de origen guatemalteco Oscar Isaac, que interpreta a Peter Malkin, uno de los agentes israelíes que participó en el arresto del nazi.

En el trailer y el film aparece un colectivo restaurado Bedford de la Línea 203 (San Fernando – Luján)

En la película se lo ve mejor

Fuente:

Netflix

Scania Argentina organizará el 1º Foro de Transporte Público Sustentable de Buenos Aires

0
BRT Bogota, Colombia. Photo: Silvio Serber 2012

La iniciativa, a cargo de Scania Argentina, reúne a algunos de los más experimentados referentes del ámbito de la movilidad de las ciudades de Latinoamérica, con el objetivo de estimular el debate, la discusión e intercambiar experiencias y casos de éxitos en pos de alcanzar un transporte más eficiente y sustentable.

Se realizará este jueves en el Auditorio de la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y participarán diversos oradores, especialistas y autoridades con el fin de plantear los objetivos y desafíos a futuro en el sector, promoviendo la eficiencia y el cuidado del medioambiente.

Como parte de su compromiso por un sistema de transporte cada vez más eficiente y con menor impacto ambiental, Scania Argentina está organizando el 1º Foro de Transporte Público Sustentable, que se llevará a cabo el 11 de octubre en el Auditorio de la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el que participarán diversos oradores y especialistas para plantear los lineamientos y desafíos que deberán implementarse a futuro en las grandes ciudades de nuestro país y a nivel global.

En ese sentido, la apertura del foro estará a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Andrés Leonard, Director General de Scania Argentina.

El evento contará con tres paneles de intercambio que abordarán diferentes temáticas. “El transporte público en las ciudades del futuro”, con la participación de Nicolás Estupiñan, Coordinador de Transporte urbano de CAF; Omar Quiroga, Director del Centro sobre Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Kristtian Rada, líder del programa de ciudades y negocios para América Latina IFC y Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.

El segundo panel, denominado “Los casos de Buenos Aires y Medellín”, estará a cargo de Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participarán también Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y Marlín Irina Rodriguez Yepes, Subsecretaria Técnica de la Secretaria de Movilidad de Medellín.

El tercer y último panel será “Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos y Medios de Pago”, con Ignacio Cortezón Marquéz, Director de ventas de Buses de Scania Group; Marcelo Iezzi, Investigador sobre temas de cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella; Diego Goldin, Fundador y CEO de Global Gas Mobility; y Fernando Gonzalez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Mastercard Argentina. Los paneles de intercambio serán moderados por la periodista Silvia Naishtat.

Al respecto, el directivo de la marca sueca señaló: “Como miembros importantes del ecosistema de transporte a nivel global, buscamos generar un ámbito propicio para buscar de manera conjunta, junto a influenciadores y decisores del sector público y privado, iniciativas que nos permitan desarrollar un transporte más sustentable, eficiente y rentable” y reflexionó: “Es nuestra responsabilidad trabajar seriamente para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor en el que, entre otras cosas, la conciencia de sustentabilidad en todo lo que hacemos esté profundamente arraigada”.

 

Fuente:

Scania Press

UTA Salta confirmó que esta noche habrá otra vez paro de colectivos

0

La medida de fuerza alcanza al transporte urbano e interurbano de pasajeros. La modalidad es que a partir de las 22 y hasta las 00.30 el servicio sea reducido, mientras que luego y hasta las 6 no circularán las unidades.

Como viene ocurriendo desde el lunes pasado, los colectivos urbanos e interurbano de pasajeros circularán hoy hasta las 22 de manera normal, luego entre esa hora y las 0.30 se prestará un servicio mínimo. Pasada esa hora se suspenderá la circulación hasta las 6.

“Esta medida es a nivel nacional. Se tomó por la falta cumplimiento del acta acuerdo firmada con los empresarios. El tema es que no cumplieron el pago del 5,7 por ciento de aumento con el sueldo de septiembre”, señaló a este diario Jorge Flores, titular de la filial salteña de la UTA.

Sin embargo, el sindicalista aclaró que en Salta, Saeta si pagó en tiempo y forma el aumento, pero la medida de fuerza es en solidaridad con los compañeros de otras provincias que no cobraron.

“Acá cobraron todos, en tiempo y forma. Es por eso que negociamos con el Gobierno, y entre las 22 y las 0.30 habrá un servicio mínimo y el paro total arrancará después de esa hora”, agregó el sindicalista.

En Saeta también están al tanto de que la UTA no descarta continuar con las medidas de fuerza e incluso endurecer los métodos si no se soluciona la situación de los trabajadores que no cobraron el aumento salarial.

Anoche las paradas de colectivo volvieron a mostrar una afluencia mayor a lo normal como consecuencia de la reducción de frecuencias y la gente tuvo inconvenientes para moverse en colectivo desde diferentes sectores de la ciudad, principalmente la zona céntrica.

 

Fuente:

El Tribuno

Aumenta el boleto: A partir del lunes la tarifa mínima de colectivos será de $13

0

Un aumento “en cuotas” mensuales entre agosto y octubre. Así se aplicaron las subas en tarifas de transporte según lo anunció el ministro Guillermo Dietrich. De ese modo, desde el 15 de agosto el boleto mínimo del colectivo aumentó $1 y lo mismo sucedió en septiembre y ahora en octubre.

Desde el último aumento realizado en junio, hacer distancias de hasta tres kilómetros en colectivo costaba $10. A partir de octubre, ese mismo viaje saldrá $13, un 30% más que el precio actual.

Los colectivos porteños, entre los más baratos del mundo

Las distancias de 3 a 6 kilómetros subirán $1,25 cada vez y pasarán de los $10,50 actuales a $11,75 en agosto, $13 en septiembre y $14,25 en octubre, lo que representa un 35,7% de suba.

Aumenta el boleto: La tarifa mínima de colectivos en la Ciudad subirá $1 por mes hasta octubre: llegará a los $13

En tanto, los boletos de 6 a 12 kilómetros costarán $15 dentro de tres meses, un 39,5% más que los $10,75 actuales. Los de 12 a 27 kilómetros saldrán $15,75, un aumento del 40% con respecto al precio actual ($11,25).

Finalmente, las distancias que excedan los 27 kilómetros subirán también un 40% y pasarán de $11,75 a $16,50.

El funcionario aclaró que, para los beneficiarios de la tarifa social, el aumento será de 45 centavos cada vez durante esos tres meses, un 55% menos que la suba general.

Desde agosto hasta octubre, cómo quedarán las tarifas de colectivos y trenes

Con el aumento de octubre, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento desde enero, mientras que los trenes habrán subido un 118%. En principio no están programados nuevos incrementos, aunque no se descartan antes de fin de año.

 

Fuente:

Ministerio de Transporte

Trelew: Presentaron una App que informa recorridos y paradas de colectivos

0

El sistema ya está en funcionamiento y fue realizado por personal municipal.

El intendente Adrián Maderna encabezó el lanzamiento de “Trelew Viaja”, una aplicación para celulares y tablets que informa a los usuarios sobre los recorridos de las cinco líneas de colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros “El 22” así como las paradas de taxis y de remises que hay en la la ciudad.

La aplicación ya está disponible y fue realizada por personal municipal, hecho que fue resaltado por el intendente durante la presentación oficial que se realizó este lunes por la mañana en instalaciones del Centro Astronómico Trelew, donde restacó sobre todo la labor del área de Modernización de la Municipalidad.

“Esta iniciativa permite poner a disposición herramientas para todos los usuarios de transportes, ya sea de colectivos, taxis y remises, permitiéndoles conocer cuáles son las ubicaciones físicas de las paradas, así como saber por dónde pasa el colectivo”, detalló Maderna.

Esta App posibilita, a quienes la descarguen en su dispositivo móvil, contar con información actualizada respecto de cada uno de los recorridos de las cinco líneas de colectivos además de conocer cada una de las paradas que realiza en el ejido de la ciudad.

También la aplicación ofrece información de las paradas tanto de taxis como de remises. Y mediante la activación del GPS se podrá conocer la ubicación en la que se encuentra el vecino en la ciudad, y saber la ubicación más cercana de las paradas de cada línea de colectivo, como de las paradas de taxis y remises.

Incorporación de 20 colectivos nuevos

“Estas son oportunidades que acercamos mediante el área de Modernización del Estado e Innovación Tecnológica” dijo Maderna, para valorar que la aplicación “Trelew Viaja” se realizó “íntegramente con personal municipal”.

Maderna indicó además que este paso en materia de modernización estará acompañado “en los próximos días con la incorporación de las 20 nuevas unidades del Transporte Urbano de Pasajeros”, remarcando que “es algo que se trabajó en conjunto en esta gestión para que se pueda poner en marcha a través de la Secretaría de Gobierno y otras áreas del municipio”.

Por eso remarcó que “la incorporación del nuevo recorrido y la puesta en funcionamiento del doble sentido sobre la calle 9 de Julio, se realizará en breve”.

Más beneficios en una segunda etapa

En tanto el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, explicó en relación a la aplicación “Trelew Viaja” que “ésta es una primera etapa estática del servicio”, adelantando que “en el corto plazo, cuando todos los servicios tengan el GPS incorporado, tanto taxis y remises como lo propone una ordenanza, y también se sume al servicio de colectivo, permitirá que sea más dinámico”.

Y agregó que “se podrá saber el lugar in situ en el que se encuentra la unidad de medio de transporte”.

Finalmente el responsable de llevar adelante la aplicación, Ramiro Narambuena, señaló que “en esta primera etapa, Trelew Viaja tendrá el recorrido de las cinco líneas de colectivos del Transporte ´El 22´ y también las direcciones y los teléfonos de los taxis y remises de la ciudad de Trelew, información muy importante que el usuario necesita para viajar”.

Agregó que “también permite, mediante el GPS del celular, saber qué tan cerca se encuentra uno de una parada de colectivo, remis o taxi. Puede saber, por ejemplo, dónde está localizada la persona y por dónde pasa el colectivo”, añadió.

Teniendo en cuenta además, que en los próximos días se anunciará el inicio del doble sentido en las calles 9 de Julio y Gales de Trelew, esta App permitirá al usuario “una vez que cambie el recorrido, que se apliquen las modificaciones inmediatamente para que pueda contar con esta información actualizada”, dijo.

Narambuena también señaló que se encuentran avanzando en una segunda etapa de esta aplicación, que posibilitará a los usuarios que la descarguen en su dispositivo móvil, poder realizar además un seguimiento de cada unidad del transporte urbano de pasajeros.

“La segunda etapa de esta aplicación, que es en la que estamos trabajando, servirá para saber por dónde viene circulando cada colectivo en cada uno de los recorridos. Nosotros pudimos poner en marcha esta aplicación y próximamente queremos mejorarla con este seguimiento que la haría aún más eficaz. Hay que tener en cuenta que cada colectivo debería tener un GPS, así que estamos trabajando para que pueda ser posible”, señaló.

 

Fuente:

LU17

Mendoza: Por la llegada de Uber, taxistas mendocinos aceptarán tarjetas de crédito y débito

0

En el transurso de esta semana unos 200 taxis del total de más de 1.200 que circulan por el Gran Mendoza, estarán en condiciones de cobrar el viaje a través del uso de tarjetas de crédito y de débito.

El dato fue confirmado por Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam): “Hay unos 100 que ya lo hacen y esta semana se sumarán otros 100 más”.

El convenio que permite ampliar  hacia el uso de plásticos las posibilidades de pago para el pasajero, llega luego de una negociación de los taxis con los bancos Credicoop, Nación y con la firma Posnet, un acuerdo que se da en medio de la inminente llegada de las plataformas de viaje Uber y Cabify.

Aprotam espera llegar al fin de semana con 200 taxis en condiciones de cobrar con tarjetas de débito y crédito, aunque esa cantidad, apenas represente un 15% del total de taxis del Gran Mendoza.

Efectivamente, hay en la región 1.236 taxis y Aprotam espera que en lo que resta del año, la gran mayoría se sume al sistema de posnet.

“Vamos a ir de a poco, pero es una vieja deuda que teníamos con la sociedad. Hace tiempo que queríamos poner posnet en los taxis y recién ahora, el costo de implementar el sistema cierra para los taxistas”, dijo Sáez, que minimizó la implementación de los plásticos como sistema de pago, con la llegada a la provincia de Uber y Cabify.

Uber abre ofincia

Desde hoy hay nueva oficina de Uber en Mendoza. La popular aplicación que conecta a conductores y pasajeros como alternativa par usuarios de taxis y remises abre hoy su centro de atención en en el Palmares Open Mall, de Godoy Cruz.

Hace una semana y a través de un correo que la empresa envió a sus usuarios, Uber aseguraba que el lanzamiento en Mendoza era “inminente” y que los retrasos -inicialmente se dijo que funcionaría desde fines de setiembre- se debían a cuestiones burocráticas y de adecuación.

Ahora y a través de un nuevo comunicado, la empresa anunció que hoy abre su oficina en Palmares Open Mall: “Nuestos expertos estarán disponibles todos los días de 10 a 22 para contestar las dudas que tengas y ayudarte a finalizar el proceso para que puedas manejar con la aplicación de Uber”, dice el mensaje.

Sin embargo, aún no hay fecha cierta para el arranque de Uber y Cabify. Al menos hasta el jueves pasado, Uber no había completado la presentación de la documentación necesaria y Cabify ni siquiera había iniciado ese trámite en la Secretaría de Servicios Públicos.

 

Fuente:

Los Andes

Lowbus, una startup que optimiza los viajes de autobús para reducir la contaminación

0

La startup de alquiler de autobuses con conductor Lowbus busca ahorrar costes y minimizar las emisiones de gases contaminantes en los trayectos de autobús gracias a una tecnología basada en Inteligencia Artificial.

En España hay más de 3.000 empresas de alquiler de autobuses que actúan de manera independiente y que “se ven obligadas a realizar el retorno a su cochera en vacío”, según ha explicado a EFEemprende el cofundador y consejero delegado de Lowbus, Eduardo Torres.

Lowbus, que pone en contacto a compañías de autobuses con las agencias de viaje, no dispone de vehículos propios e intenta combinar el uso de un autobús con el servicio de recogida de otro cliente.

“Existe una mayor capacidad de combinación para que los servicios no solo puedan ser encajados, si no que un autobús que hasta ahora estaba parado podría también hacer otros servicios”, ha apuntado su consejero delegado.

Por otro lado, Lowbus también pretende cambiar el modo de alquilar un autobús, para que los clientes puedan hacerlo de manera automatizada a través de un “click” en la página web.

Conforme está estructurado ahora el sector, “cualquier empresa que quiere contratar trayectos en autobús lo hace a través de correo electrónico”, ha señalado Torres.

La intención de la compañía es que los clientes puedan realizar la reserva de autobuses del mismo modo en que pueden comprar por internet un billete de tren o de avión.

Antes de fundar Lowbus, Torres trabajaba junto a sus tres actuales socios en una agencia de viajes, donde observaron que se realizaban multitud de trayectos en vacío que tenía que pagar la propia compañía.

Lowbus ha participado en el programa europeo Climate KIC

La empresa nació en junio de 2017 a partir de los ahorros de los cuatro socios, aunque desde entonces han conseguido financiación a fondo perdido por parte de la Unión Europea (UE) al entrar a formar parte del programa de aceleración Climate KIC.

Además, ha sido seleccionada para participar en la octava edición de Lanzadera, la aceleradora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig, en la que recibirán formación y recursos económicos para impulsar su proyecto.

Lowbus ha acumulado unas ventas de cerca de 100.000 euros desde que comenzó a operar hace cuatro meses, con el objetivo de convertirse “en la empresa de autobuses de referencia en España y Europa”, ha indicado.

Sin embargo, antes de dar el salto a Europa, la intención es “especializar aún más el producto en determinadas ciudades de España”, para centrarse en aquellos servicios en los que pueden ofrecer mayor valor añadido, “como puede ser el traslado entre el aeropuerto y la ciudad”, ha añadido Torres.

 

Fuente:

EFE

Creatividad para no aburrirse en la espera: 20 ejemplos de publicidades innovadoras en paradas de colectivos (3° Parte)

0

La publicidad en vía pública es la puerta de entrada de los clientes para conocer y luego consumir ese producto que se promociona. Muchas marcas apuestan por los soporte de exterior, poniendo en el asador toda su creatividad y creando anuncios que se salen de lo normal aprovechando todo el potencial del lugar donde se colocan, en este caso, las paradas de colectivos.

Después del primer artículo, armamos una segunda parte, pero nos quedamos cortos y decidimos realizar una tercera edición. Las personas pasan muchos minutos diarios esperando colectivos para viajar y los anuncios creativos están presentes durante toda la espera. Algunas piezas son más impresionantes que otras, pero lo que tienen en común es que buscan aprovechar un momento de aburrimiento de forma creativa para llamar la atención en esa jungla que puede llegar a ser la ciudad. ¡No te pierdas la galería de imágenes!

 

Te recomendamos también leer los siguientes artículos

Creatividad sobre ruedas: 20 ejemplos de publicidades innovadoras en colectivos

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

Creatividad sobre ruedas: Los Simpson “viajan” en colectivos

Estudian un proyecto para cambiar la publicidad de las lunetas de los colectivos

La tasa por publicidad en los colectivos rinde muy poco

 

Fuente:

La Criatura Creativa

Piden que los usuarios “no presten” la tarjeta Sube dentro del colectivo

6

Es una disposición que se encuentra dentro de los micros. Hasta ahora, cuando un pasajero no tiene tarjeta suele apelar a la solidaridad de otro, pagando el boleto a cambio que pase su tarjeta. El Municipio explicó las razones de la normativa.

Cuando se implementó el servicio de Tarjeta por aproximación, que prohibía el uso de dinero en efectivo para pagar el boleto, se daba la situación que cuando alguien no tenía la tarjeta o carecía de saldo, le pagaba a otro pasajero el costo del boleto, con la condición que este le prestara su tarjeta. Pero con la implementación del sistema SUBE, esto podría dejar de pasar: hay carteles dentro de los micros donde prohíbe esta práctica “solidaria”.

La dirección de Transporte Municipal, que justificó esta decisión por “una cuestión legal”.

“Si bien esta medida parece antipática, lo cierto que la Sube no emite boleto de papel, por lo que si se prestan la tarjeta, este último usuario no va a contar con seguro, en el caso que le suceda algo. Es un tema legal y es una de las razones por la que se desaconseja esta práctica. La tarjeta Sube es personal”, aclaró a este medio digital, Claudio Cambareri, titular de Transporte Municipal.

En tal sentido pidió a los usuarios de colectivo el cambio a esta tarjeta y registrarla a través del 0800  777 7823 o a través de la web.

“Es conveniente que todos tengan la Sube, principalmente a los jubilados y pensionadosveteranos de la Guerra de Malvinas, personal doméstico, Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, Programa Jefes de Hogar, Progresar, Monotributo Social entre otros beneficiarios, ya que pagan $3,08”, valoró Cambareri.

Fuente:

0223

Un recorrido por el cementerio de colectivos de Plaza en Puente La Noria

1
Un seguidor de Twitter nos envió un video en el cual se ve uno de los playones que pertenecieron al Grupo Plaza con muchos colectivos fuera de servicio. Algunos de ellos desarmados y otros canibalizados para reparar seguramente otras unidades.
La mayoría de las unidades son carrozadas por TATSA y algunos pocos por Metalpar sobre Mercedes Benz.
Twitter Horacio Sánchez

Cómo es el Metrobus de Morón, el primero con una bicisenda

0
9-10 Mauricio Macri, María Eugenia Vidal junto a Guillermo Dietrich y Ramiro Tagliaferro inauguran el metrobús de Morón. Foto: Andrés D’Elia

Lo inauguró este martes al mediodía el presidente Mauricio Macri y quedará habilitado cerca de las 15.

Después del corte oficial de la cinta de inauguración, que se hizo este martes al mediodía con la participación del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, el conurbano bonaerense ya cuenta con su cuarto Metrobus, el del Oeste, en Morón. Sus carriles exclusivos tienen 3,3 kilómetros de extensión y una novedad: son los primeros que están acompañados por una bicisenda que corre en paralelo. El nuevo corredor será utilizado por cinco líneas de colectivos y beneficiará a 80 mil personas por día. Se estima que quedará habilitado este martes, cerca de las 15.

El Metrobus del Oeste se suma a los ya existentes en Vicente López, La Matanza y en la Ruta 8. Se extiende sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona) y no llega a Capital: corre entre la calle La Rioja, ubicada a metros de la bajada de la Colectora Sur del Acceso Oeste, hasta la calle Defensa, en Haedo.

El Metrobus del Oeste es el primero que incorpora una bicisenda, que corre entre los dos carriles para colectivos.

En un futuro, la idea es conectarlo con el Metrobus Juan B. Justo, pero el plan viene demorado. Según versiones, no se concretaría por ahora porque para hacerlo hay que pasar por La Matanza, al frente de cuyo municipio está la intendente kirchnerista Verónica Magario. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguran que el motivo no es político, sino técnico. Y que cuando este soterrado el tren Sarmiento van a poder enganchar la segunda Rivadavia para poder construir los carriles exclusivos necesarios para continuar el Metrobus.

Desde la tarde de este martes, el corredor será utilizado por las líneas de colectivo 1, 166, 302, 390 y 182, que ofrecen unos 50 servicios por hora. Alrededor de 900 choferes fueron capacitados por el Ministerio de Transporte de la Nación para conducir por los nuevos carriles exclusivos.

 

Este martes se inaugura el Metrobús del Oeste

El Metrobus del Oeste tiene una característica única: es el primero en incorporar una bicisenda. Esta vía se extiende a lo largo de toda la traza. Tiene 2,5 metros de ancho y está ubicada en el centro, con separaciones físicas que la aíslan de los colectivos, para que los ciclistas circulen en forma segura.

La construcción del Metrobus del Oeste incluyó la pavimentación de los carriles para vehículos particulares y el hormigonado de la calzada central por donde circularán los colectivos, que tendrán un carril por sentido de circulación.

Cerca de 900 choferes fueron capacitados por el Ministerio de Transporte de la Nación para conducir en los nuevos carriles exclusivos.

También se instalaron los 14 paradores de las 7 estaciones donde se detendrá el transporte público, que están en las calles La Rioja, Derqui/Balbín, Amado Nervo, Primera Junta/Margarita Corvalán, Dolores Prats/Caseros, Fassola y Lambaré. Todas cuentan con refugios, mobiliario urbano e iluminación. Además, se ampliaron las veredas y se hizo la bicisenda.

 

Fuente:

Clarín

Paro nocturno de colectivos: qué tiene que pasar para que la medida no se repita

0

Cerca de las 6 de este martes volvieron a circular los colectivos del transporte urbano, luego de la medida de fuerza que se inició el lunes a las 22 por el reclamo del pago de una suba salarial que finalmente se había abonado antes de la protesta.

Pese a que los sueldos de los choferes se completaron con el incremento del 5,7 por ciento que no había sido pagado en septiembre, la protesta responde a una medida de UTA nacional para que todas las empresas del país abonen la suba. Por ello, la negociación se centra ahora en impedir otro paro este martes.

Según empresarios y la Municipalidad, están dadas las condiciones para que el servicio sea normal de ahora en adelante. En diálogo con Cadena 3, el jefe de tráfico de Coniferal confirmó que las unidades circulaban con normalidad esta mañana.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que este martes se repita la medida, indicó: “No estamos notificados sobre una nueva medida para esta noche”, dijo

Qué dice UTA

En diálogo con Mitre Córdoba, el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, sostuvo que la continuidad de la protesta dependerá de que los empresarios representados a nivel país por Fatap se comprometan por escrito ante la Secretaría de Trabajo de la Nación a cumplir la pauta salarial.

“Si lo hacen hoy no vamos a tener problemas. Tiene que volver al expediente en Trabajo y decir que van a dar cumplimento para que el paro se levante en el interior”, dijo.

Si los empresarios no manifiestan el compromiso, la medida se mantendrá en todo el país entre las 22 y las 6 al menos hasta el jueves, agregó Kiener.

Consultado sobre lo que se vendrá el año que viene, sin los subsidios al transporte, Kiener aseguró que será “la madre de todas las batallas”, pero no se dará entre choferes y usuarios, sino entre los pasajeros y los empresarios, funcionarios y legisladores.

Una muestra del sistema sin subsidios

Quienes conocen el paño del transporte sostienen que las empresas están presionando para advertir qué podría suceder si se cortan los subsidios.

Varios de los actores involucrados en este conflicto admitieron, off the record, que la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos desde el año que viene es la causa que generó el paro.

Encuentro

Hoy se producirá una reunión entre el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías.

La agenda estará dominada por la eliminación de los subsidios nacionales y por el impacto que tendrá en el sistema urbano capitalino.

 

Fuente:

La Voz

Este martes se inaugura el Metrobús del Oeste

0

Luego de cumplido el plazo estimado por el Ministerio de Transporte, este martes finalmente se inaugurará el Metrobús del Oeste. Se espera la presencia del Presidente, Mauricio Macri, por lo que hay una cuidadosa convocatoria que el fin de semana fue advertida por toda la oposición, que en su mayoría sigue en contra del plan vehicular.

El proyecto del corredor tardó más de un año en comenzar, ya que se necesitaba modificar la ordenanza que había creado un Parque Lineal durante el sabbatellismo. Con una audiencia pública adversa, pero con el respaldo del comercio y de los votos en las elecciones de 2017, a fines del año pasado Cambiemos avanzó con los cambios, no sólo en la traza de la avenida Presidente Perón, sino también en la circulación de calles y cruces que la propia obra generó.

El mes pasado el ministro de Transporte Guillermo Dietrich ultimaría los detalles, durante una recorrida junto al intendente Ramiro Tagliaferro, quien había prometido el Metrobús en la campaña de 2015. El plan para acortar el viaje a Capital viene acompañado de la pavimentación de Cañada de Juan Ruiz, que cruzará por sobre el Acceso Oeste, sacando el tránsito pesado de Vergara.

La obra del Metrobus tiene una extensión de 3,3km y beneficiará a casi 100 mil personas que diariamente viajan por la zona.

Con la implementación del Metrobus, se crearán 14 paradores y 7 estaciones que son: La Rioja, Derqui/Balbín, Amado Nervo, Primera Junta / Margarita Corvalán, Dolores Prats / Caseros, Fasola y Lambaré. Además, habrá un carril exclusivo para colectivos y 2 corredores para el resto del tránsito por sentido. A su vez, el corredor Metrobus contará con iluminación led y más espacios verdes.

En relación al tránsito, habrá solo 2 giros a la izquierda permitidos, en Derqui y en Lambaré, ambos sentidos al oeste. Y se abrirán 8 nuevos pasos de calle que hoy no tienen continuidad: San Luis, Polonia, Peluffo – Cabral, Soria – Atahualpa, Leones, La Fraternidad – Roldán, Fresco – Paraiso, y los Andes – Emilio Mitre, que unirán los barrios de Haedo con el Palomar. El nuevo corredor del Metrobus contará con una bici senda a lo largo de toda la traza que medirá 2,5 metros de ancho.

Dietrich se comprometió a terminar los cuatro Metrobús que estaban en marcha antes de fin de año. Su cartera no fue afectada por los cambios en el Gabinete nacional, pero tiene que hacer magia jurídica para rescatar la inversión privada en un contexto judicial complicado para la patria contratista, debido a la causa que reveló la corruptela del kirchnerismo.

La semana pasada, el ministro viajó a Estados Unidos, para mantener los niveles de inversión: “Me reuní con autoridades del Banco Mundial y del BID para hablar de los contratos de Participación Público Privada (PPP) y la nueva normativa de transparencia con la que buscamos alternativas de financiamiento de obra pública que son clave para el crecimiento del país”, explicó. Para que los créditos no se caigan, buscan que las empresas resarcen al Estado.

Todavía no se ha hecho la convocatoria oficial, pero durante el fin de semana un grupo de Jóvenes del Pro convocó a militantes y vecinos al acto, para lo cual había que entregar los datos personales. Rápidos de reflejos, referentes de Unidad Ciudadana y del FR, que habían votado en contra de la obra (respaldaron a Cambiemos los monobloques de Tercera Posición, PJ y GEN), salieron a denunciar que se trataba de un “acto privado”. Normas de seguridad habrá seguro.

Mientras tanto, Tagliaferro recorrió esta mañana la obra que avanza sobre Mercedes Álvarez, desde Palacios hasta la colectora del Acceso Oeste, en El Palomar. Una zona que, con el Aeropuerto en funcionamiento, tuvo una altísima inversión.

“Nuestro plan de repavimentación sigue avanzando, y cada vez más barrios crecen a partir de la renovación del asfalto. Antes, los vecinos solo tenían promesas. Hoy, en cambio, con asomarse a la puerta pueden ver las máquinas trabajando”, aseguró.

El plan de repavimentación, realizado en forma conjunta con Nación, continúa en Haedo, donde se están reparando los tramos en mal estado de Primera Junta, desde la avenida Presidente Perón hasta Congreso. En El Palomar, también se está renovando Derqui, donde además se están reemplazando los viejos conductos pluviales por nuevos de hormigón.

Al mismo tiempo, en Haedo, se está trabajando en Goria, entre Valentín Gómez y la ex Gaona. En tanto, esta semana comenzó la intervención de Pola, en Morón Sur, que será mejorada de Don Bosco hasta la avenida Eva Perón.

 

Fuente:

UnMedioEnMoron

Autobús urbano bajo demanda: el Uber del transporte público ideado por una ciudad canadiense

0

Enciendes tu teléfono, descargas una aplicación desarrollada por el ayuntamiento y solicitas al servicio público de transporte un bus que te recoja en la puerta de tu casa y te deje en tu café favorito. Marcas la fecha y la hora idónea y, voilà, al día siguiente un autobús urbano cumple tus órdenes. Es el modelo que ha permitido a Uber y Cabify expandirse por medio mundo, y en un futuro no muy remoto podría llegar también a los autobuses públicos de cada ciudad.

En Belleville, Canadá, ya lo están probando.

¿Cómo? Hasta ahora, todas las líneas de autobús seguían rutas fijas y regulares: pasaban por los mismos puntos a las mismas horas, al margen del número de pasajeros que circularan a bordo o del destino al que desearan llegar. Belleville ha elegido su ruta nocturna para rediseñar la concepción tradicional del transporte urbano: ahora las rutas quedarán fijadas en función de las preferencias bajo demanda de sus usuarios, escogiendo los trayectos más óptimos en cada momento.

Ha entrado en servicio este mes.

¿Quiénes? La empresa responsable del experimento es Pantonium, una tecnológica basada en Toronto. El reto ha consistido en diseñar un algoritmo capaz de diseñar rutas en tiempo real para una ciudad de 55.000 habitantes con varios hipotéticos servicios de autobús al mismo tiempo. La app recoge las localizaciones de sus usuarios y de sus autobuses, y escoge los caminos más rápidos capaces de satisfacer las necesidades de todos sus pasajeros.

Es un modelo similar al empleado por Google Maps a la hora de calcular los trayectos más rápidos, sólo que mucho más complejo.

¿Por qué? Por eficiencia. Los conductores ya no tendrán que recorrer la ciudad hasta que se topen con un potencial pasajero, sino que irán directamente a sus puntos de recogida. Es un ahorro significativo de tiempo y recursos, además de un servicio más apetecible para los vecinos. Las rutas, al diseñarse a medida a través del algoritmo, serán más rápidas y cómodas (adiós a pasar cincuenta minutos en un bus vacío que da vueltas en círculos), por lo que podrían disparar el uso del autobús urbano frente a alternativas privadas (como Uber o el coche).

¿Hay más? Belleville reclama orgullosamente el hallazgo para sí, pero otras ciudades han experimentado con anterioridad con sistemas similares. El caso más célebre en Estados Unidos es el de Austin, cuyo servicio, Pickup, estaba destinado a espacios urbanos a los que no llegaba el autobús público por ausencia de demanda o amplia dispersión demográfica. Helsinki operó durante años Kutsuplus, minibuses que hacían las veces de taxis para grupos pequeños en las afueras.

La diferencia del servicio planteado por Belleville es su carácter integral: para toda la ciudad, para cualquier pasajero, siempre bajo demanda. Por el momento, el bus-à-la-Uber paseará por las nocturnas calles de la ciudad canadiense durante un año. Más tarde, la ciudad decidirá.

 

Fuente:

Xataka

Iveco Bus ganó el premio “Autobús Sustentable del Año” por segundo año consecutivo

0

IVECO BUS develó el CREALIS In-Motion-Charging en la inauguración de la feria de vehículos comerciales IAA que tuvo lugar en Hannover. El vehículo había obtenido el reconocimiento de los especialistas en transporte público con el Premio a la Innovación en Transporte Público en la categoría de Energía y Medioambiente Move Green durante la Semana Europea de la Movilidad en junio de 2018.

La sustentabilidad en el transporte público es cada vez más importante e IVECO BUS, marca líder en este sector, ha lanzado su nueva gama de electromovilidad en la IAA. El CREALIS In-Motion-Charging ofrece un concepto de movilidad eléctrica más avanzado, eficiente y completa la gama de tracciones alternativas de la marca.

IVECO BUS ahora cuenta con una oferta de vehículos que pueden satisfacer los requerimientos de las distintas misiones: autobuses eléctricos, que ofrecen la solución perfecta para el traslado de pasajeros en centros urbanos en misiones de baja velocidad, poca intensidad energética, en las que se arranca y se frena continuamente; y autobuses a gas natural, GNC, para transporte público suburbano, en el cual aumentan las distancias y las demandas de velocidad y energía.

Iveco Bus ganó el Premio a la “Innovación en Transporte Público”

Las baterías a bordo del CREALIS se han reducido al mínimo gracias a su tecnología de carga sobre la marcha. Este vehículo combina las líneas aéreas de alimentación eléctrica con una pequeña batería a bordo, lo que permite implementar nuevas rutas para autobuses eléctricos sin ningún costo adicional, aun cuando existan tramos sin catenarias aéreas. El tiempo de funcionamiento se aprovecha al máximo ya que las baterías del vehículo se recargan automáticamente al transitar por carreteras con catenarias aéreas. El CREALIS In-Motion-Charging además es capaz de funcionar entre el 25% y el 40% de su ruta con batería.

El jurado del Premio Autobús Sustentable está conformado por representantes de siete destacadas revistas europeas sobre autobuses.

Ellos evalúan una serie de principios de sustentabilidad, particularmente la habilidad de establecer una imagen positiva del vehículo en el público general. Se han considerado muchos aspectos, como la seguridad, el confort, los niveles de ruido, el reciclado de sus componentes y el compromiso general del fabricante con la sustentabilidad.

IVECO BUS ha demostrado su experiencia en este sector con más de 800 unidades en funcionamiento en toda Europa. La decisión del jurado de los Premios Autobús Sustentable resalta la amplia gama de tracciones alternativas y, al premiar la nueva generación de CREALIS, lo reconoce como un referente en cuanto a la sustentabilidad de autobuses urbanos.

 

Fuente:

Iveco Press

error: Contenido Protegido