Lowbus, una startup que optimiza los viajes de autobús para reducir la contaminación

La startup de alquiler de autobuses con conductor Lowbus busca ahorrar costes y minimizar las emisiones de gases contaminantes en los trayectos de autobús gracias a una tecnología basada en Inteligencia Artificial.

En España hay más de 3.000 empresas de alquiler de autobuses que actúan de manera independiente y que “se ven obligadas a realizar el retorno a su cochera en vacío”, según ha explicado a EFEemprende el cofundador y consejero delegado de Lowbus, Eduardo Torres.

Lowbus, que pone en contacto a compañías de autobuses con las agencias de viaje, no dispone de vehículos propios e intenta combinar el uso de un autobús con el servicio de recogida de otro cliente.

“Existe una mayor capacidad de combinación para que los servicios no solo puedan ser encajados, si no que un autobús que hasta ahora estaba parado podría también hacer otros servicios”, ha apuntado su consejero delegado.

Por otro lado, Lowbus también pretende cambiar el modo de alquilar un autobús, para que los clientes puedan hacerlo de manera automatizada a través de un “click” en la página web.

Conforme está estructurado ahora el sector, “cualquier empresa que quiere contratar trayectos en autobús lo hace a través de correo electrónico”, ha señalado Torres.

La intención de la compañía es que los clientes puedan realizar la reserva de autobuses del mismo modo en que pueden comprar por internet un billete de tren o de avión.

Antes de fundar Lowbus, Torres trabajaba junto a sus tres actuales socios en una agencia de viajes, donde observaron que se realizaban multitud de trayectos en vacío que tenía que pagar la propia compañía.

Lowbus ha participado en el programa europeo Climate KIC

La empresa nació en junio de 2017 a partir de los ahorros de los cuatro socios, aunque desde entonces han conseguido financiación a fondo perdido por parte de la Unión Europea (UE) al entrar a formar parte del programa de aceleración Climate KIC.

Además, ha sido seleccionada para participar en la octava edición de Lanzadera, la aceleradora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig, en la que recibirán formación y recursos económicos para impulsar su proyecto.

Lowbus ha acumulado unas ventas de cerca de 100.000 euros desde que comenzó a operar hace cuatro meses, con el objetivo de convertirse “en la empresa de autobuses de referencia en España y Europa”, ha indicado.

Sin embargo, antes de dar el salto a Europa, la intención es “especializar aún más el producto en determinadas ciudades de España”, para centrarse en aquellos servicios en los que pueden ofrecer mayor valor añadido, “como puede ser el traslado entre el aeropuerto y la ciudad”, ha añadido Torres.

 

Fuente:

EFE

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