Cada pasaje costará un 37 por ciento más respecto al último incremento en junio, y un 54% más que en noviembre de 2017; lo que representaría 10 puntos por encima de la inflación.
El aumento fue aprobado por 16 votos positivos y 14 negativos.
El edil Lucas Balian defendió la decisión y en diálogo con Cadena 3 dijo: «Hay que reconocer el esfuerzo del intendente por pelear por los subsidios y que se mantengan para Córdoba».
«Estamos en una situación de inflación generalizada que tiene que ver con una suma indiscriminada de precios», manifestó y añadió: «Vamos a tener un boleto a $ 23,70 que no tiene nada que ver con los $ 40 que decían».
Lo llamativo de la sesión es que se ausentó el concejal opositor Marcelo Pascual, del Frente Federal Acción Solidaria, quien había criticado públicamente el incremento.
Los bloques Unión por Córdoba, Vamos y Fuerza de la Gente, como así las ediles Victoria Flores, de Pensando Córdoba, y Laura Sesma, del Partido Social Demócrata, votaron en contra.
Sesma explicó a Cadena 3 su decisión: «Voté en contra porque mi confianza en el Ejecutivo se quebró porque hay muchas promesas incumplidas».
Cien buses eléctricos de BYD fabricados en China están siendo enviados por vía marítima a Chile, cuya llegada está programada para el mes de noviembre. Estos buses serán parte del sistema de transporte público Transantiago, y servirán para mejorar la calidad de la vida cotidiana del pueblo chileno.
Según el Informe ¨Global de Investigación de la Industria Automotriz», publicado por JP Morgan en julio de este año, la tasa de popularización global de los vehículos eléctricos llegará a 7,7% en 2025, alcanzando ventas de 33,6 millones de unidades, entre las cuales el 55% serán vehículos eléctricos chinos. China tendrá un rol protagonista en esta industria por ser el mayor productor de los vehículos eléctricos en el mundo.
Los estudios de 2017 señalaron que el año pasado se vendieron en total 1,2 millones de autos eléctricos en todo el mundo, de los cuales 570 mil unidades se vendieron en China, alcanzando casi a la mitad de las ventas mundiales. Durante el primer semestre de este año, China produjo 413 mil unidades y vendió 412 mil autos eléctricos, con un aumento significativo del 95% y 112% respectivamente en contraste con el mismo período del año anterior.
En este sentido, la mayoría de los países y gobiernos de todo el mundo han llegado a un consenso y han adoptado diversas iniciativas para promover enérgicamente el desarrollo de los vehículos eléctricos. Japón planeó vender hasta 1 millón de vehículos eléctricos en 2020, EEUU lanzó un plan de subsidio de USD 4,5 mil millones para vehículos eléctricos y Alemania subsidiará 1,2 millones de euros con el mismo fin, y Corea del sur anunció que lanzaría «el mayor nivel de subsidios para vehículos eléctricos a nivel mundial».
La mayor ventaja de los vehículos eléctricos constituye en su rol de dirigir el futuro de la industria automotriz hacia el rumbo de la carbonización baja, la informatización e intelectuación. No sólo cuentan con mejores eficiencias energética y ambientales que los vehículos tradicionales, sino también cambiará radicalmente el futuro modelo de viaje de la humanidad con su plataforma inteligente.
Jeremy Rifkin, economista y autor de “la Tercera Revolución Industrial”, argumenta que la combinación de energía renovable y tecnología de Internet conducirá a la tercera revolución industrial. Connectando el vehículo eléctrico con el Internet, la rejilla inteligente, y la red de infraestructura de carga se podrá construir el sistema de información de transporte y energía coordinado entre los vehículos e Internet.
En este sentido, la mayoría de los países y gobiernos de todo el mundo han llegado a un consenso y han adoptado diversas iniciativas para promover enérgicamente el desarrollo de los vehículos eléctricos. Japón planeó vender hasta 1 millón de vehículos eléctricos en 2020, EEUU lanzó un plan de subsidio de USD 4,5 mil millones para vehículos eléctricos y Alemania subsidiará 1,2 millones de euros con el mismo fin, y Corea del sur anunció que lanzaría «el mayor nivel de subsidios para vehículos eléctricos a nivel mundial».
Como uno de los signatorios del Acuerdo Climático de París 2015, el Gobierno chino se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en respuesta al cambio climático, y por lo tanto, desarrollará vigorosamente los vehículos eléctricos como una de las iniciativas importantes, y ha lanzado una serie de medidas combinadas.
En el aspecto de las políticas, el gobierno chino ha impuesto regulaciones y cuotas de emisiones de vehículos más estrictas a los fabricantes de automóviles, con el objetivo de reducir el consumo promedio de combustible de los vehículos de pasajeros a 5 litros/100 kilómetros en 2020, y ha exigido a las instituciones gubernamentales y públicas de China que más de 30% de sus nuevos vehículos comprados sean de energía renovable.
Respecto a la administración urbana, los ciudadanos de Beijing que compren vehículos eléctricos obtendrán más rapidez su patente, en comparación con aquellos que compren vehículos tradicionales, quienes deberán ser sometidos a un sorteo para obtenerlo. La medida más llamativa es el paquete de infraestructura. Para finales de este año China construirá 600 mil baterías de carga, de las cuales 100 mil son de carga pública y 500 mil de carga privada.
China está invirtiendo USD4,3 mil millones para construir una super autopista de 160 kilómetros que puede ser controlada por una plataforma de nube inteligente de de BIG DATA. Una vez ya construida en el 2022, se convertirá en una autopista de velocidad ilimitada donde se realizarán cargas inalámbricas móviles, o sea los vehículos eléctricos pueden hacer la carga de batería durante la conducción.
En 2008, durante los Juegos Olímpicos de Beijing, se utilizaron vehículos eléctricos para transportar a atletas provenientes de diferentes partes del mundo, transmitiendo el mensaje olímpico del deporte sano al mundo. El año que viene, Chile centrará las atenciones del mundo por ser la sede de APEC. Personalmente espero que los vehículos eléctricos fabricados en China puedan servir a este evento y contribuir al éxito del evento.
Whatsapp viraliza el testimonio de una joven que comenzó a rezar el rosario pensando que nadie la oía pero olvidó un detalle…
En la Historia de la Iglesia hay grandes santos que han predicado en grado de excelencia: san Juan Crisóstomo (el “pico de oro”), san Pedro Crisólogo (“palabra de oro”)… Y luego estamos los de a pie, que al hablar en público se nos seca la boca y nos encallamos pero que Dios mediante llegaremos al cielo de la mano de la Virgen y el empujón del ángel de la guarda.
Unos cuantos cristianos somos patosos y poca cosa, el apostolado nos sale regular y a la mínima que rezamos se nos va la cabeza al partido de fútbol, el fin de semana o las vacaciones. Sin embargo, Dios cuenta con esto para que al final nos encontremos todos en el cielo.
En el Evangelio Jesús nos lo dice sin anestesia: “Siervos inútiles somos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Pero resulta que cuando ponemos todo de nuestra parte, Dios se vuelca y hace grandes cosas. Así se ve que el mérito es de Él.
Prueba de esto es un viral que se está compartiendo como una mancha de aceite por WhatsApp desde ayer.
Una joven experimentó lo apasionante que es hacer apostolado y se le ocurrió grabar lo que le había ocurrido. Es un poco “héroe por accidente” de la historia. Me dicen que es de Valencia y la llamaremos M.
M. se subió al autobús y comenzó a rezar el rosario con auriculares, para no dormirse. No se dio cuenta de que había conectado mal el cable y que se oía la voz en off. Al poco, vio que muchos seguían el rezo. La que quería pasar desapercibida acabó siendo felicitada hasta por el conductor.
Fundación Metropolitana realizó el 15º Foro Anual Metropolitano en el Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en la Avenida Córdoba 1950 – Balvanera.
Fue construido para alojar los tanques de suministro de agua corriente de la creciente ciudad a fines del siglo XIX, envueltos en un exterior suntuoso de materiales importados cuyo arquitecto fue el noruego Olaf Boye (1864-1933) que llegado a Buenos Aires en 1885 trabajó con renombrados arquitectos locales como Juan Antonio Buschiazzo, Adolfo Büttner y Carlos Altgelt. El edificio es considerado Monumento Histórico Nacional.
El evento estuvo dividido en diversos bloques donde se debatió sobre distintas temáticas: Transporte, Ciudades Inteligentes, Ambiente y Territorio.
Graciela Fernández Meijide, Embajadora Metropolitana, José Luis Inglese, Presidente de AySA, Pablo Bereciartúa, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, y Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, realizaron la apertura del evento.
#ForoMetropolitano La primera mesa de debate. Con Graciela Fernández Meijide (Embajadora Metropolitana), Pablo Bereciartúa (Secretario de infraestructura y política hídrica de la Nación), José Luis Inglese (Aysa) en el Palacio de las Aguas. pic.twitter.com/E7NbWXWWQN
El primer bloque tuvo como eje de debate la movilidad y el desplazamiento en la región metropolitana. Florencia Rodríguez Touron, de la Fundación Metropolitana, moderó una mesa en la que expusieron Viviana Tobón Jaramillo, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Medellín, Colombia- y Juan Carlos González Calderón, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y Rubén Guillén de la Fundación Metropolitana. Estuvieron ausentes Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, Hugo Terrile, del Comité Ejecutivo Agencia de Transporte Metropolitano,
#ForoMetropolitano Juan Carlos González, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile: «La calidad del servicio define el uso del auto o el transporte público» pic.twitter.com/V72a7vPCAL
#ForoMetropolitano «Un sistema de transporte metropolitano es exitosos cuando hay un equilibrio entre los costos, la calidad y la rentabilidad» Juan Carlos González Calderon, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile. @MTTChilepic.twitter.com/1cGBqjd663
#ForoMetropolitano «Tener certeza en los tiempos de viaje y de espera es un paliativo para los usuarios del transporte público» Juan Carlos González Calderon, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile. @MTTChilepic.twitter.com/5SIm9I5PvC
#ForoMetropolitano «Estamos incorporando 200 buses eléctricos con normativas europeas. Tienen cargadores USB y piso bajo. Esto reduce la cantidad de asientos pero lo hace accesible para todos» Juan Carlos González Calderon pic.twitter.com/1pCefWjP8g
#ForoMetropolitano «Un bus eléctrico reduce el consumo con respecto a los diesel. La inversión es más alta pero el payback es a los 7 años aproximadamente», agregó González pic.twitter.com/3W9f4sFhZe
#ForoMetropolitano «Producir satisfacción en los usuarios genera que el sistema sea cada vez más elegido y aumenta la rentabilidad» Juan Carlos González Calderon pic.twitter.com/uWiyBcWcR0
En el segundo bloque, se debatió sobre Ciudades Inteligentes y cómo gestionar la Gran Ciudad en la frontera del conocimiento. El mismo fue moderado por Alejandro Prince, Director de Prince Consulting, y participarán Gustavo Béliz, Director Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe BID, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet, Jorge Macri, Intendente de Vicente López y Sabrina Díaz Rato, Presidente de Fundación PuntoGov.
Más adelante, Facundo Villar, director de Contenidos de la Fundación Metropolitana, explicó el trabajo que la Fundación lleva a cabo a través de la plataforma virtual BAM 2.1. La participación social en la planificación y la formulación de políticas públicas será el tema a debatir en una mesa compuesta por Mariano Pinedo, Diputado Provincial, Juan Bautista Filgueira, de la Agencia de Protección Ambiental, Rodrigo Aybar, Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Laila Brandy del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ana Carolina Herrero de CIPPEC y Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA.
La economía circular en la vida diaria fue el tema a analizar en el tercer bloque. Sergio Federovisky, de la Fundación Ambiente y Medio, moderó una mesa en la que participaron Gustavo Coria, Presidente de CEAMSE, Julio Garro, Intendente de La Plata, Gustavo Martínez de ATIADIM y Juan Francisco Mitjans, Gerente de Asuntos Corporativos Cervecería y Maltería Quilmes.
Posteriormente, el cuarto bloque dio la oportunidad de tratar la temática sobre el territorio y la ocupación del suelo en forma integrada social y económicamente. Daniel Chain, Embajador Metropolitano, moderó un panel compuesto por Lucas Delfino, Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Fabio Quetglas, Diputado Nacional, Gabriel Katopodis, Intendente de Gral. San Martín, Néstor Grindetti, Intendente de Lanús, Karina Spalla, Presidenta de Corporación Buenos Aires Sur y Cynthia Goytia, Directora Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda De la Universidad Torcuato Di Tella.
Para culminar el encuentro, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, coordinó una mesa en la que reflexionaron Roberto Gigante, Ministro de Infraestructura de la PBA, Martha Lucía Gutiérrez, Secretaria General Red SIMUS -Bogotá, Colombia-, Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del GCB, Julio César Crivelli, Consejero de la Cámara Argentina de la Construcción y Enrique Cristofani, Presidente del Banco Santander Río. Finalmente, Noel Campbell, Embajador de Australia, compartió una reflexión sobre lo ocurrido en los distintos bloques.
Durante la tarde, el hashtag #ForoMetropolitano en Twitter llegó a ser la cuarta tendencia en Buenos Aires.
El Foro de la Fundación Metropolitana, distinguido por La Legislatura porteña
Gracias un proyecto impulsado por la diputada de Vamos Juntos Natalia Fidel, la Legislatura porteña declaró de interés cultural al Foro Metropolitano “Construyendo Metrópolis para la Gran Buenos Aires” organizado por la Fundación Metropolitana.
La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que desde el año 2000 trabaja impulsando procesos de planeamiento participativo para la gestión de políticas públicas en el Área Metropolitana Buenos Aires. La misma busca generar escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación de encuentros, talleres y actividades, además de publicar información, diagnósticos y enfoques sobre la metrópolis Buenos Aires.
El Foro Metropolitano, organizado una vez por año, es un espacio de intercambio que reúne a actores públicos, privados y del tercer sector que trabajan en la formulación y ejecución de políticas públicas, con el objetivo de discutir la agenda de la metrópolis, sus principales problemas y soluciones, como por ejemplo la gestión de los residuos, la seguridad, el transporte y el uso del suelo.
Se suman a una exitosa experiencia con colectivos abastecidos con entre el 25 y el 100% de biodiésel. La provincia aspira a frenar la suba de tarifas y reducir las emisiones migrando todas las unidades a biodiésel
Dos líneas de trolebus de Rosario empezaron a funcionar hoy con la energía producida en el parque fotovoltaico que la provincia de Santa Fe tiene cerca de la localidad de San Lorenzo. La ciudad ya cuenta con 250 unidades de transporte urbano que incorporaron un 25% de biodiésel y otras dos que están funcionando con biodiésel puro (B100). En ese marco, la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, anunció ayer que para paliar la quita de subsidios buscarán que toda la flota urbana e interurbana use el 100% de biodiésel, lo que permitirá ahorrar un 30% de los costos.
El gobierno de Santa Fe lanzó hace tres meses y medio en Rosario la «Experiencia Biodiésel» para destruir el mito de que el uso de biodiésel arruina los motores. La ciudad ya incorporó 250 unidades de transporte urbano de pasajeros que utilizan el 25% de biodiésel y que llegarán a ser 365 en los próximos meses, y dos unidades que funcionan con B100.
Además del beneficio para el medio ambiente y la salud, porque genera un 70% menos de gases de efecto invernadero y no emite partículas, las ventajas económicas están a la vista: el biodiésel cuesta 10 pesos más barato por litro que el diésel y no requiere ninguna inversión, ya que los colectivos pueden utilizar el mismo motor que viene de fábrica.
«Es una experiencia de validación que está andando muy bien y que dejó muy contentos a todos los técnicos y auditores. Y como a partir del 1 de enero no va a haber más subsidios al transporte, vamos a acompañar la migración de toda la flota urbana e interurbana provincial al 100% de biodiésel», explicó a Infobae la secretaria Geese.
«Es una alternativa muy simple para que no suban tanto las tarifas, porque el costo total es un 30% más barato, además de que ayuda a los productores que hoy están casi parados porque no pueden exportar, y es más sustentable, porque evita el uso de energía producida a partir de combustibles fósiles», abundó.
Lo que están en juego son 75 millones de litros al año que la provincia va a ir migrando de a poco hacia biodiésel. Y esperan que haya un efecto contagio de otras provincias.
«Es una alternativa muy simple para que no suban tanto las tarifas, porque el costo total es un 30% más barato, además de que ayuda a los productores que hoy están casi parados porque no pueden exportar, y es más sustentable, porque evita el uso de energía producida a partir de combustibles fósiles», abundó.
Lo que están en juego son 75 millones de litros al año que la provincia va a ir migrando de a poco hacia biodiésel. Y esperan que haya un efecto contagio de otras provincias.
En el panel de Energía Alterna, Tamara Berríos, country manager de BYD, conversa sobre la llegada de los primeros 100 buses eléctricos para el transporte público de Santiago, con Catalina Kissling, directora legal de LADER Energy y Andrés Rebolledo, ex Ministro de Energía. Conducen, Anais Scapini, responsable de la división solar de CREA Energía, y Alexis López Tapia.
Además, al finalizar el capítulo presentamos la visita que, durante la Carrera Solar Atacama, realizamos a la planta fotovoltaica El Águila de ENGIE Energía, donde se están probando diferentes tecnologías fotovoltaicas.
BMW i sigue avanzando con la tecnología de propulsión sin emisiones, que va más allá de la aplicación en automóviles, embarcaciones y scooters de calle. Ahora, y por primera vez, utilizará los motores eléctricos y las baterías de alto voltaje desarrollados para el modelo BMW i3 para alimentar un autobús urbano fabricado por la empresa turca Karsan.
Diseñado específicamente para su uso en ciudades, el bus Jest electric se produce en Bursa, Turquía. En cuanto a los motores eléctricos y las baterías de iones de litio provistos por BMW Group, se fabrican en la planta que la compañía alemana posee en Dingolfing.
El motor eléctrico síncrono del BMW i3 que se empleará para impulsar el bus en el futuro genera una potencia máxima de 125 kW (170 CV) y un torque máximo de 250 Nm. Por su parte, la batería de dimensiones compactas y bajo peso consta de ocho módulos que comprenden 12 celdas cada uno y proporciona una capacidad de hasta 44 kWh.
Con una combinación de dos baterías de alto voltaje, los prototipos de pre-serie del Karsan Jest electric alcanzan una capacidad de 88 kWh, permitiendo una autonomía de 210 kilómetros. Cuando se usa en servicios programados, el vehículo puede funcionar durante 18 horas sin una parada provisional para actualizar sus suministros de energía.
Este autobús de unos 6 metros de longitud ofrece una capacidad para hasta 26 pasajeros, cuatro más que la versión anterior del modelo convencional. El mayor espacio fue conseguido gracias al tamaño compacto del motor eléctrico y de la batería de alto voltaje.
Con motivo de cumplirse el 127º aniversario de Barrio Belgrano en la ciudad de Rosario, la empresa municipal SEMTUR adhirió presentando algunos de los vehículos que integran la flota histórica; entre ellos, el Trolebús FIAT / Alfa-Romeo / CGE Nº 39, que la Asociación Rosarina Amigos del Riel tiene en comodato.
Lo que resultó muy grato es que la histórica máquina llegó circulando por sus propios medios (no salía andando a la calle desde 2014), procedente de su estación de calle Brasil.
Recordemos que el «39» fue titular de la Línea K desde 1961 hasta principios de la década de 1980.
Le cabe el mérito a la empresa y a su personal, tan dedicado y encariñado con el célebre coche italiano.
Los 37 coches de las líneas K y Q dejarán de necesitar la electricidad producida a nivel nacional y distribuida por la EPE. Correrán con la que se hace desde marzo en el parque solar de San Lorenzo.
En un mes los 37 trolebuses de las líneas K y Q dejarán de usar electricidad que produce la mayorista nacional Cammesa y distribuye la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Correrán con la que se genera desde marzo en el Parque Solar de San Lorenzo. Los coches no necesitarán cambios y para la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe serán testimonio de qué ocurre cuando se invierte en fuentes de energía que no se agotan como el petróleo.
“Es la primera experiencia en Latinoamérica. Rosario es la única ciudad del país que tiene un programa para reducir de manera drástica gases de efecto invernadero. Son políticas de salud pública que tienen un gran impacto. Poder afianzarse en el mercado interno nos da la posibilidad de volver a generar fuentes de trabajo”, dijo a El Ciudadano Roberto Bisso, subsecretario de Energías Renovables provincial. Este jueves a las 11.30 en la plaza Sarmiento presentarán la iniciativa que se llama Bio Bus Solar.
De punta
Santa Fe es una de las impulsoras de energías alternativas en el servicio del transporte público. “Es un orgullo para Rosario y Santa Fe. Además otras provincias ya empezaron a tomarnos como ejemplo. En Salta firmamos un convenio y dentro de pocos días comienzan a implementar su propio proyecto de Bio Bus”, expresó Bisso. La idea es reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente y utilizar energías limpias. “La empresa Movi (que gestiona la K y la Q) le compra energía eléctrica a Enerfe, la gestora del parque solar de San Lorenzo. Es la primera en el país en comprar energía limpia. La EPE da el servicio de transporte de esa energía a través de las redes”, explicó Bisso. Consultado sobre la inversión que necesitó, Bisso dijo: “Cambia la fuente que es más amigable con el medio ambiente, pero a medida que avanza la tecnología baja el costo”.
#BioBusSolar, con este proyecto #Rosario es la primera ciudad de Latinoamérica en utilizar el 100% de la energía eléctrica generada a partir de energía solar fotovoltaica, logrando que las líneas de troles K y Q funcionen con cero emisiones de gases tóxicos! 🌞 🚋 ♻️ pic.twitter.com/JBAXdKcT9N
En Rosario hay cerca de 800 colectivos. La mitad depende de gasoil. La otra mitad son los trolebuses y los coches a biodiesel, un combustible creado a base de restos de aceite producidos en Santa Fe. El proyecto solar llega después de la experiencia de incorporar el biodiesel a los colectivos de la ciudad. Siempre según informaron desde la provincia, 365 coches fueron adaptados para usar esa energía y dependan un 25 por ciento de ese combustible. Sólo dos funcionan ciento por ciento con biodiesel. Otro de los proyectos en marcha es el colectivo híbrido. En diciembre la Municipalidad de Rosario presentó cómo había restaurado un coche para que funcione combinando diésel y energía hidráulica y permite ahorrar un 30% de combustible.
Para Bisso, lo que se presentará este jueves es una muestra clara del potencial fotovoltaico de Santa Fe. “Creemos que mejorará en la calidad de vida de los ciudadanos y evita el uso de energía eléctrica producida a partir de combustible fósil”, agregó el funcionario.
De arriba
En marzo empezó a funcionar en San Lorenzo el primer parque fotovoltaico de la provincia. Necesitó una inversión de 2 millones de dólares y fue construido en un ciento por ciento con recursos del Gobierno de Santa Fe como parte del plan para fomentar la generación de energía limpia.
El proyecto tuvo dos partes: la obra civil y la eléctrica. La civil implicó un movimiento de suelos de unos siete mil metros cuadrados sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados en San Lorenzo en el cruce de la autopista Rosario – Santa Fe y la ruta 10. Después construyeron dos edificios principales –uno para el equipamiento eléctrico y otro para usos múltiples– más una estructura para soportar los paneles. Necesitó de dos mil pilotes que funcionan como bases para soportar 12 toneladas de acero galvanizado. Por último, conectaron los cables para la distribución de la energía producida.
El parque es administrado por la empresa Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem. La estimación es que puede generar 1.270 megavatios hora por año. La planta tendrá una vida útil de al menos 25 años y la producción energética inyectada a la red equivale a la consumida por 450 hogares. Por año genera un ahorro equivalente a 270 toneladas de petróleo y representa 720 toneladas menos por año de dióxido de carbono en la atmósfera.
En un mes los 37 trolebuses de las líneas K y Q dejarán de usar electricidad que produce la mayorista nacional Cammesa y distribuye la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Correrán con la que se genera desde marzo en el Parque Solar de San Lorenzo. Los coches no necesitarán cambios y para la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe serán testimonio de qué ocurre cuando se invierte en fuentes de energía que no se agotan como el petróleo.
“Es la primera experiencia en Latinoamérica. Rosario es la única ciudad del país que tiene un programa para reducir de manera drástica gases de efecto invernadero. Son políticas de salud pública que tienen un gran impacto. Poder afianzarse en el mercado interno nos da la posibilidad de volver a generar fuentes de trabajo”, dijo a El Ciudadano Roberto Bisso, subsecretario de Energías Renovables provincial. Este jueves a las 11.30 en la plaza Sarmiento presentarán la iniciativa que se llama Bio Bus Solar.
De punta
Santa Fe es una de las impulsoras de energías alternativas en el servicio del transporte público. “Es un orgullo para Rosario y Santa Fe. Además otras provincias ya empezaron a tomarnos como ejemplo. En Salta firmamos un convenio y dentro de pocos días comienzan a implementar su propio proyecto de Bio Bus”, expresó Bisso. La idea es reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente y utilizar energías limpias. “La empresa Movi (que gestiona la K y la Q) le compra energía eléctrica a Enerfe, la gestora del parque solar de San Lorenzo. Es la primera en el país en comprar energía limpia. La EPE da el servicio de transporte de esa energía a través de las redes”, explicó Bisso. Consultado sobre la inversión que necesitó, Bisso dijo: “Cambia la fuente que es más amigable con el medio ambiente, pero a medida que avanza la tecnología baja el costo”.
En Rosario hay cerca de 800 colectivos. La mitad depende de gasoil. La otra mitad son los trolebuses y los coches a biodiesel, un combustible creado a base de restos de aceite producidos en Santa Fe. El proyecto solar llega después de la experiencia de incorporar el biodiesel a los colectivos de la ciudad. Siempre según informaron desde la provincia, 365 coches fueron adaptados para usar esa energía y dependan un 25 por ciento de ese combustible. Sólo dos funcionan ciento por ciento con biodiesel. Otro de los proyectos en marcha es el colectivo híbrido. En diciembre la Municipalidad de Rosario presentó cómo había restaurado un coche para que funcione combinando diésel y energía hidráulica y permite ahorrar un 30% de combustible.
Para Bisso, lo que se presentará este jueves es una muestra clara del potencial fotovoltaico de Santa Fe. “Creemos que mejorará en la calidad de vida de los ciudadanos y evita el uso de energía eléctrica producida a partir de combustible fósil”, agregó el funcionario.
De arriba
En marzo empezó a funcionar en San Lorenzo el primer parque fotovoltaico de la provincia. Necesitó una inversión de 2 millones de dólares y fue construido en un ciento por ciento con recursos del Gobierno de Santa Fe como parte del plan para fomentar la generación de energía limpia.
El proyecto tuvo dos partes: la obra civil y la eléctrica. La civil implicó un movimiento de suelos de unos siete mil metros cuadrados sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados en San Lorenzo en el cruce de la autopista Rosario – Santa Fe y la ruta 10. Después construyeron dos edificios principales –uno para el equipamiento eléctrico y otro para usos múltiples– más una estructura para soportar los paneles. Necesitó de dos mil pilotes que funcionan como bases para soportar 12 toneladas de acero galvanizado. Por último, conectaron los cables para la distribución de la energía producida.
El parque es administrado por la empresa Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem. La estimación es que puede generar 1.270 megavatios hora por año. La planta tendrá una vida útil de al menos 25 años y la producción energética inyectada a la red equivale a la consumida por 450 hogares. Por año genera un ahorro equivalente a 270 toneladas de petróleo y representa 720 toneladas menos por año de dióxido de carbono en la atmósfera.
El segundo autobús de lujo en la parada de autobús, con capacidad para cuatro personas. Cada autobús se puede alquilar por £ 750 por semana
La parada de autobús es un hotel peculiar en Bankrugg Farm en East Lothian que se ha hecho con dos autobuses viejos
Cada autobús cuenta con camas dobles grandes, una cocina espaciosa, una estufa de leña y una bañera de hidromasaje alimentada con madera.
Los huevos frescos son cortesía de los pollos que viven dentro de un minibús que se ha convertido en un gallinero.
Los turistas ahora pueden disfrutar de las mejores vacaciones de los empresarios al hospedarse en este peculiar hotel escocés, hecho con dos antiguos autobuses.
Apropiadamente, se llama The Bus Stop. La propiedad peculiar comprende dos autobuses que se han convertido en un alojamiento de lujo. Uno es capaz de dormir dos invitados y los otros cuatro.
El autobús más pequeño que forma la mitad de la parada de autobús, un hotel peculiar en una granja en East Lothian, Escocia, que se compone de dos autobuses anteriores
Cada autobús cuenta con una amplia cocina donde los huéspedes pueden preparar comidas mientras admiran el campo de East Lothian
La sala de estar cuenta con cómodas sillas para relajarse y una estufa de leña. Los propietarios de la parada de autobús insisten en que el hotel es una «experiencia de vacaciones con una diferencia»
Cada autobús tiene camas king-size, una cocina espaciosa, e incluso hay un mini-bus que ahora se utiliza como un gallinero.
Ambos autobuses de lujo están disponibles para alquilar por £ 750 para una estancia de una semana, que funciona en alrededor de £ 107 por noche.
Los propietarios de la parada de autobús, que se encuentra en Bankrugg Farm en East Lothian, dicen que es una «experiencia de vacaciones con una diferencia».
Escriben en el sitio web del hotel : «Nuestro lujoso alojamiento hecho a mano se encuentra en una granja en funcionamiento con hermosas vistas panorámicas de las colinas de Lammermuir, en la impresionante campiña de Lothian.
‘Nuestros autobuses convertidos ofrecen una experiencia única de vacaciones con un toque de lujo.
El segundo autobús de lujo en la parada de autobús, con capacidad para cuatro personas. Cada autobús se puede alquilar por £ 750 por semana
Los propietarios de la parada de autobús dicen que el hotel está ubicado en una granja en funcionamiento con hermosas vistas panorámicas de las colinas Lammermuir
‘El techo sobre tu cama ha sido reemplazado por vidrio, lo que te permite dormir bajo las estrellas y disfrutar de la tranquilidad del campo. ‘Cada autobús también incluye una estufa de leña, que crea un ambiente acogedor y romántico en las noches más frescas.
«Además, tómese un tiempo, relájese y retírese del mundo en su propia bañera de hidromasaje privada con leña en su área de terraza privada». La parada de autobús está situada en una granja de labranza, que alberga alpacas, caballos, ovejas y pollos.
Las cocinas tienen todas las comodidades modernas: dos fogones, hervidores, tostadoras, neveras y congeladores.
Todos a bordo para disfrutar de una excelente noche de descanso: el hotel cuenta con camas extra grandes en las habitaciones que lucen deliciosamente cómodas.
El listado de hoteles dice: «El techo sobre tu cama ha sido reemplazado por un vidrio, lo que te permite dormir bajo las estrellas y disfrutar de la tranquilidad del campo».
El baño dentro de uno de los autobuses. Los propietarios dicen que la parada de autobús es el lugar perfecto para aquellos que desean explorar los alrededores del área de East Lothian
Cada autobús incluye una estufa de leña, que según el sitio web del hotel crea «un ambiente acogedor y romántico en las noches más frescas»
Los huéspedes pueden desembarcar de su lujoso autobús y disfrutar de un baño de hidromasaje en el área de la terraza.
La granja también cuenta con una serie de autobuses antiguos en varias etapas de restauración, lo que dio a los propietarios la idea del hotel. La descripción del hotel agrega: ‘Los entusiastas de los autobuses que restauran estos autobuses fueron la inspiración detrás de la parada de autobús.
‘Incluso puede que te sorprenda encontrarte con un viejo autobús que te transportaba por todo el país cuando eras niño. «Para mayor comodidad y facilidad durante su estancia con nosotros, hemos convertido uno de los bloques estables en una pequeña despensa de granja, que proporciona algunos elementos esenciales como vino, cerveza, helado, leche, pan y huevos (recién puestos en la granja). ¡Ojalá!)’
Huevo de celulosa: En la granja se pueden encontrar varios autobuses viejos en varias etapas de restauración. El que se muestra en la foto se utiliza como un gallinero peculiar
Yolking a un lado: los pollos de la granja proporcionan a los huéspedes huevos frescos. Se almacenan en la despensa de la granja, que también está equipada con vino, cerveza, helado y leche.
El sitio web de la parada de autobús dice: ‘Tal vez te sorprenda encontrar un viejo autobús que te transportaba por todo el país cuando eras niño’. En la foto está el interior del gallinero.
El stand de Kamaz en la entrada de Busworld Russia con Autotrans, Kamaz mostró un vehículo autónomo no tripulado. Es un proyecto conjunto de Kamaz y Nami y tuvo su introducción a principios de este año. Es un seguimiento del concepto del vehículo que Kamaz lanzó hace dos años y se llama SHATL.
El vehículo autónomo, oficialmente llamado Kamaz-1221, encuentra su camino por gps y se detiene determinado por el servicio de tráfico y el usuario. El atractivo vehículo tiene una longitud de 5114 mm, 2046 con y 2385 mm de altura. La velocidad máxima es de 60 km / hy el rango de 120 km. Las baterías (35,5 kWh) se guardan en el suelo. Las miradas son bastante futuristas con muchos cristales también en el techo. El SHATL tiene capacidad para doce personas.
También en el stand se encontraba el galardonado autobús eléctrico Kamaz 6282, cuya modificación se está entregando a Mosgortrans. Se demostró junto con la estación de carga ultrarrápida UFC-240. Desde Mosgortrans, Kamaz recibió este verano un pedido de 100 de la segunda generación de las 6282 y estaciones de carga ultrarrápidas. Kamaz también garantiza 15 años de mantenimiento de los vehículos. El 6282 es un autobús de piso bajo con capacidad para 85 pasajeros, de los cuales 30 pueden sentarse.
El bus eléctrico es cargado por estaciones de carga ultra rápidas con la ayuda de un solo pantógrafo de brazo, también utiliza un cargador de batería trifásico de 380 VCA incorporado que ayuda a cargar un acumulador (carga durante la noche). Una segunda licitación para los próximos 100 e-buses se hará pública en diciembre. Los próximos años, Moscú tiene como objetivo tener 1000 e-buses en la carretera. En 2016, el Kamaz 6282 se adjudicó durante la primera edición de Busworld Russia, con el título de Autotrans, el título «Mejor entre los autobuses rusos».
Este Busworld Russia 2018 Kamaz mostró otro nuevo producto: un trolebús urbano de piso bajo KAMAZ-62825 de gran clase con un curso autónomo aumentado de más de 20 km. En otras palabras, hubo suficientes productos nuevos e innovadores para ver en Busworld Russia 2018 de este fabricante de camiones y autobuses más grande de Rusia.
Uno de los mayores operadores de transporte de pasajeros en Luxemburgo, el grupo Voyages Emile Weber, está adquiriendo 14 autobuses eléctricos 100% Irizar, es decir, que se suman a los siete autobuses de 12 m Irizar, que ya están en pleno funcionamiento en Luxemburgo. Son los primeros autobuses articulados de 18 m con 525 kWh para operar en modo de carga nocturna.
El contrato incluye la entrega y el mantenimiento de catorce autobuses eléctricos articulados de cero emisiones de Irizar, es decir, autobuses de 18 metros, además de la infraestructura de carga. Como resultado de su estrategia de servicio, Irizar actualmente cuenta con un exclusivo servicio postventa de alta calidad en Luxemburgo. Eso significa que puede proporcionar paquetes de R&M a operadores gestionados por expertos técnicos y personas contratadas localmente.
El bus Irizar, es decir, incorpora la tecnología Irizar Group para la electrónica y las comunicaciones, así como los principales sistemas del vehículo, incluidos el tren de potencia, los módulos de batería y los sistemas de carga. El autobús Irizar de 18 m tiene 3 puertas y 51 asientos, 1 asiento del conductor, 4 asientos plegables y 2 áreas para sillas de ruedas. Tiene una capacidad total para 104 pasajeros. Estos vehículos tienen un alcance de 200-220 km. Se cargan por la noche utilizando 14 cargadores interoperables con tomas de carga Combo – CCS2, que también están diseñadas y fabricadas por el Grupo Irizar. Los primeros vehículos serán entregados después de marzo de 2019.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la concesión del servicio a la empresa Transporte 8 de Octubre, la única presentada en la licitación realizada.
En una sesión que el oficialismo consideró como “histórica” y en la que se hicieron presentes funcionarios, dirigentes, legisladores, militantes y hasta el intendente Pablo Petrecca, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la concesión del transporte público de pasajeros a la empresa Transporte 8 de Octubre S.A., por diez años.
Con el acompañamiento del bloque de Unidad Ciudadana, tras tres años de gobierno finalmente la administración municipal podrá hacer realidad una promesa de campaña, como fueron los colectivos en marcha por la ciudad.
El boleto para las tres líneas que funcionarán tendrá un costo de $ 20, con la implementación de una tarjeta SUBE, y la tarifa será gratuita o reducida para estudiantes, jubilados, discapacitados, beneficiarios de planes sociales, personal doméstico y otros.
Durante el primer año, el municipio deberá hacerse cargo del financiamiento del déficit: si no subiera un solo pasajero por mes, la pérdida sería de alrededor de 2 millones y medio de pesos, que absorberán las arcas comunales.
Sobre este punto, el presidente del bloque Cambiemos, Javier Prandi, se comprometió a no crear una tasa para subsidiar el transporte público. Y su compañera de banca Nora Mahuad, aseguró que el 80% de los trabajadores de la empresa serán juninenses.
Los cuatro concejales del Frente Renovador se opusieron a la adjudicación del servicio, argumentando: falta de información sobre el origen de los fondos para compensar a la empresa en sus pérdidas y explicaciones sobre la imposibilidad de participar en la licitación realizada por parte de empresas locales. Además, a través de Maximiliano Berestein que fue el portavoz del bloque, calificaron de “atropello” a la urgencia de Cambiemos de darle aprobación al proyecto en un trámite exprés de cuatro días.
“Queremos transporte público pero de manera sustentable y con transparencia. Esto va a recaer en los vecinos que deberán pagar más tasas y más multas”, advirtió el edil.
La coincidencia
Desde Unidad Ciudadana, José Luis Bruzzone mencionó el déficit mensual de alrededor de 2 millones de pesos que deberá afrontar el municipio para prestar el servicio: “Es manejable y razonable esta cifra”, dijo, y festejó que la empresa que lo preste haga referencia al día de nacimiento de Juan Domingo Perón.
Por su parte, Lautaro Mazzutti agregó que “para nuestro bloque el transporte público es un derecho para el pueblo”, al fundamentar el acompañamiento de la bancada a pesar de las objeciones realizadas en torno a la licitación y adjudicación.
“Frente a una negativa del oficialismo de tener reuniones con representantes del Ejecutivo, acompañamos este proyecto porque lo que importa es el compromiso con los vecinos y vecinas de Junín”, dijo Maia Leiva.
Finalmente, el transporte público será una realidad a la brevedad en la ciudad: 16 concejales votaron a favor de la adjudicación del servicio y los 4 representantes del FR, en contra.
Chicanas y aplausos
Las casi dos horas que duró la sesión, cumplida en el microcine del Museo Municipal, estuvo plagada por chicanas políticas, recriminaciones y hasta aplausos para algunas intervenciones, sobre todo las de representantes de Cambiemos.
La empresa del relleno sanitario, el Autódromo y otros fracasos de la gestión meonista fueron el foco de atención en algunas alocuciones, para contrarrestar el pedido de información y el anticipo del voto negativo del Frente Renovador.
En algunos puntos, hasta debió intervenir el presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea, solicitando que no se “personalice” la discusión.
Mario Núñez (71) lleva a su esposa Fresia en el colectivo que conduce.
Como no tiene con quien dejarla y ella no puede hacer nada por sí sola, la sube al micro por casi 10 horas por día.
En su humilde casa de Coquimbo (Chile), Mario Núñez pelea para que el sueño lo suelte y le permita arrancar el día. Todavía está hundido en la cama y su cuerpo le ruega por algunos minutos más de descanso. Tiene 71 años y merece pasarse toda la mañana acostado tras tantos años de trabajo, pero su difícil realidad económica y la dura enfermedad que afecta a su mujer lo obliga a levantarse, como cada mañana, las 5.30 de la mañana.
Después de prepararse, Mario hace lo mismo con Fresia, su esposa y el amor de su vida desde hace casi tres décadas. Desmejorada por un agresivo Alzheimer que la domina y deteriora día a día, ella ya no tiene autonomía y apenas se conecta con la realidad. Es por eso que Mario no tiene otra más que seguir trabajando para sostener sus costosos medicamentos. Sin embargo, al no tener con quien dejarla, debe llevarla con él a su trabajo.
Fresia tiene 65 años y desde hace 4 sufre Alzheimer. Su salud es tan frágil que no tiene autonomía y su marido debe ayudarla para todo.
«Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla. A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera. Le pongo su ropa, le lavo los dientes, tengo que llevarla al baño y limpiarla cuando hace sus necesidades porque ella no es autónoma para hacerse sus cosas», contó al diario El día de Chile, este chofer que una vez listo se sube al colectivo con su esposa en el primer asiento y maneja junto a ella durante 10 horas.
«Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla. A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera. Le pongo su ropa, le lavo los dientes, tengo que llevarla al baño y limpiarla cuando hace sus necesidades porque ella no es autónoma para hacerse sus cosas», contó al diario El día de Chile, este chofer que una vez listo se sube al colectivo con su esposa en el primer asiento y maneja junto a ella durante 10 horas.
«Dice que las autoridades no le creen cuando a dicho que sale a trabajar con su esposa en estas condiciones», concluyó la joven en su publicación.
Entrevistado por un periódico trasandino, el chofer contó lo difícil que se le hace la vida: «Se me ha caído del micro, a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro (…), yo tengo que agotar todos los medios para poder cumplir con mi obligación de pareja (…), he golpeado muchas puertas pidiendo ayuda, pero no he recibido ninguna respuesta».
Al mismo tiempo, añadió que todo lo hace por amor a su esposa: «Lo que sucede es que mi capacidad para cuidarla no es de las mejores por lo colapsado que estoy. Yo no me quiero deshacer de mi señora porque la quiero mucho. Nací de una mujer y por eso las respeto. Nos dan la vida, nos cuidan desde bebés hasta que pasamos a ser personas independientes, entonces, ¿cómo podría yo no quererla? (…). Esto me nace a mí, desde adentro, no es una obligación».
Además, explicó cómo afectó la enfermedad de su mujer a su vida: «Yo llego a esta casa y no converso con nadie, perdí mi vida social, no escucho música, no veo televisión, solamente me dedico a ella y a tratar de que se duerma para yo poder descansar por lo menos una media hora mientras está en su cama. Ese es nuestro día a día».
Mario Núñez (71) lleva a su esposa Fresia en el colectivo que conduce.
«En la casa yo no descanso. No sé lo que es dormir una siesta o ir al centro tranquilamente, por ejemplo, porque su enfermedad no me lo permite. Ella en cualquier lugar se inquieta y con mayor razón si ve muchas personas (…) pero la entiendo, solamente yo sé lo que necesita, en el momento indicado», agregó Mario.
También explicó que recibe mucho apoyo de los pasajeros, pero algunos se burlan de su señora y eso es lo que más le duele. «A mi edad no puedo enfrentarme a una persona joven, entonces estar peleando sería un problema más. Más vale hacerse el sordo», menciona.
En la búsqueda de ayuda, Núñez se ha acercado a diversos organismos como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y la propia Municipalidad de La Serena. Tras la viralización de la historia, Fresia obtuvo un poco de ayuda y Fundación Las Rosas ofreció un hogar para que pueda ser atendida.
Alzheimer, una enfermedad que no tiene cura
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
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