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Colectivos: la mitad ya tiene aire acondicionado, pero faltan 7 años para cubrir toda la flota

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De los 9.675 coches que unen Capital y el GBA, el 52,5% ya cuenta con climatización. Los cambian a medida que salen de circulación, cuando superan los 10 años de uso.

Acaso una de las grandes diferencias que tiene el transporte público de Buenos Aires con el de otras grandes ciudades del mundo sea el de la climatización. Más allá de las demoras o de lo colmado que van los vehículos, una de las cuestiones más molestas, y más en estos meses de verano, es el calor. La mejora está en marcha, pero viene lenta: la mitad de los colectivos que unen Capital y el Conurbano bonaerense ya cuentan con aire acondicionado. Y aunque la cifra mejoró bastante respecto del año pasado, todavía faltan siete años para alcanzar el 100% de la flota.

El dato surge de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por el área metropolitana circulan 137 líneas, aquella cuyo número va del 1 al 200. Entre ellas suman 9.675 vehículos, de los cuales el 52,5%, o sea 5.078 unidades, ya cuentan con el equipo de climatización.

Por supuesto, hay una enorme disparidad entre las líneas. Algunas (como la 20, 41 o la 68) ya cuenta con el total de su flota con aire; pero otras están muy lejos. Siempre, de acuerdo al informe de la CNRT.

En 2024 todos los colectivos urbanos de Jurisdicción Nacional tendrán aire acondicionado

Esa disparidad tiene una explicación legal. En 2013, el entonces Ministerio de Interior y Transporte dictó la Resolución N° 843, por la cual estableció que a partir del año siguiente no se podían sumar a la flota ningún colectivo que careciera de aire acondicionado. Así, desde 2014 todas las unidades nuevas ya están equipadas. El tema es que la normativa también establece que los vehículos recién tienen que salir de servicio cuando cumplen diez años de uso, y a su vez en algunos casos especiales se pueden dar prórrogas de otros tres años. Por eso, la fecha límite, según confirmaron en el Ministerio de Transporte de la Nación, es 2026.

Claro que esta renovación depende en parte de la velocidad que tengan las mismas empresas para actualizar su flota. De ahí que es muy probable que muchas más líneas lleguen al 100% de sus unidades con aire antes de ese plazo. De hecho, en el último año hubo un salto importante, porque a fines de 2017 los coches con aire eran el 45% de la flota.

La diferencia a la hora de viajar se nota mucho, especialmente porque el colectivo es el medio de transporte más utilizado, con 11 millones de viajes diarios. El subte, donde también avanza la instalación de vagones climatizados, va por el 60% de su flota, también con una alta disparidad entre sus líneas. En el caso de los trenes metropolitanos, la diferencia es notoria entre aquellos cuya flota fue renovada (especialmente con coches de origen chino) y los ramales, como el Belgrano Norte, que siguen con los mismos vagones que hace décadas.

Chile: El aire acondicionado, lo más valorado y votado de los nuevos colectivos chinos por los pasajeros del Transantiago

Para los pasajeros, que el colectivo tenga o no aire es clave. De hecho, muchos esperan que llegue un vehículo equipado antes que subir al primero en arribar. Otros, cuando pueden, hasta prefieren tomar otra línea que haga un recorrido similar y les garantice viajar sin calor.

La instalación del sistema de refrigeración en los colectivos tiene incluso antecedentes polémicos. En 2011, la línea 140, del Grupo Plaza, había aumentado unilateralmente los pasajes entre un 8% y un 12%. Como todavía no existía la Resolución N° 843, la empresa había tomado una normativa anterior, de los 80, que permitía cobrar tarifas mayores si los vehículos sumaban calidad y tecnología, como si fueran servicios diferenciales. Pero esa medida duró poco, porque la CNRTordenó anularla.

La demanda de colectivos con aire es mayor ahora porque el precio del boleto viene creciendo sustancialmente, y entonces la gente reclama más calidad. Tal como anunció el Gobierno nacional, la semana pasada la tarifa mínima saltó de $ 13 a $ 15, pasará a $ 16,50 en febrero y a $ 18 en marzo. Para el segundo tramo, que va de los 3 a los 6 kilómetros y en general es la más usada, el valor pasó de $ 14,25 a $ 16,50; se irá el mes que viene a $ 18 y llegará en marzo a $ 20.

 

Fuente:

Clarín

Juega al escondite en este autobús gigante del modo Creativo de Fortnite (código incluido)

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hora puedes jugar al escondite en Fortnite gracias a un nuevo mapa creativo que está entreteniendo a los jugadores durante las últimas horas y del que te explicamos su funcionamiento.

Gracias a la llegada del modo creativo a Fortnite vas a poder disfrutar de otros mapas creados por la comunidad, y con eso se asegura diversión infinita. Si bien crear mapas en Fortnite está muy bien, quizás lo que te apetece es jugarlos, y entre toda esa cantidad de mapas disponibles existen algunos muy recomendables.

En concreto hablamos del mapa del autobús gigante en Fortnite, un nivel que nos permitirá disfrutar de un particular juego del escondite donde varios usuarios deben esconderse mientras que otro debe buscarlos.

Juega al escondite en este autobús gigante del modo Creativo de Fortnite (código incluido)

¿De qué va este nivel?

Estamos ante un nivel que tiene como principal protagonista a un enorme autobús repleto de rincones y recovecos para que los jugadores se escondan. A pesar que de inicio parece un autobús pequeño, sorprende la cantidad de detalles que hay en su interior.

¿Cómo se juega?

En este nivel se ha trasladado el clásico juego de patio de colegio “el escondite” a un nivel de Fortnite. De esta manera tendremos una serie de jugadores que deben esconderse y luego otro que les debe localizar.

Los jugadores que deben esconderse tienen un lanzaventosas y una pistola con tres balas. Tienen cinco minutos para explorar el autobús y también para elegir un escondite apropiado.

Después el jugador que debe buscarles puede pedir a cada uno de los jugadores que hagan tres disparos diferentes para que, de esta manera, valerse del sonido para ayudar a encontrarlos.

El jugador que está buscando no solo los debe encontrar, sino también debe disparar a cada uno de ellos para tener éxito en la captura.

Mientras tanto los otros jugadores pueden ir cambiando de escondite cuando tengan el permiso adecuado.

Diseño creativo

Este nivel cuenta con multitud de detalles dentro del autobús de batalla. No obstante puedes esconderte por cualquiera de los engranajes del mismo. Hay una especie de chimenea en la que puedes meterte hasta el interior; también situarte por un escondite que hay en las ruedas; también entre los asientos; y por multitud de recovecos distribuidos que hace que haya decenas de escondites a disposición de los jugadores.

Código para jugar

Sí, lo estabas esperando, el código para jugar al mapa del escondite en el autobús gigante de Fortnite es el siguiente:

9653-5199-9021

De esta manera ya sabes cómo jugar al nivel del autobús gigante en Fortnite y cómo disfrutarlo con tus amigos.

 

Fuente:

HobbyConsolas

Curiosidades: Un hombre paga el pasaje de autobus para que su perro disfrute de las vacaciones

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A finales de año, el viajero Guilherme Senna hizo viral una publicación en Facebook en la que acumuló más de 73.000 reacciones. El chico relató que compró un pasaje de autobús especialmente para su perro, llamado de Sedento. Quería que tuviera una visita hermosa de Paraná.

En la publicación escribió: ” Si su perro no se merece la misma comodidad que usted, seguro no merece tener un perro. ¡Seguro usted tiene que ir en el maletero y o en el banco! “. Senna todavía incluyó hashtags como #elemerece y # 270pilas. Refiriéndose a los casi 270 reales que gastó con los pasajes, 132,28 reales por cada silla.

El chico publicó una foto del billete, en el que el campo “nombre del pasajero” fue llenado curiosamente sólo con la palabra “perro”. El pet aparece todavía en un clic bien a gusto, acostado en el banco del autobús, al lado del dueño. Es importante recordar, sin embargo, que ese tipo de transporte siempre debe ser hecho en cajas adaptadas.

El chico publicó una foto del tiquete y en el que el campo “nombre del pasajero” fue llenado curiosamente sólo con la palabra “perro”. El perrito aparece en una foto bien a gusto, acostado en la silla del autobús, al lado del dueño. Aunque este tipo de transporte se debe hacer siempre en cajas adaptadas, el joven dijo hizo esto con Hairy sólo para la foto y seguramente para que tomara un poco de aire.

 

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Kachorros Club

Subió a $ 21,20 la tarifa del servicio de colectivos Chaco-Corrientes

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Una nueva suba del boleto en el servicio de colectivo entre las capitales de Corrientes y Chaco rige desde este lunes. Es parte de un incremento escalonado.
Sin que las empresas o los organismos reguladores lo dieran a conocer con antelación, el boleto se actualiza de acuerdo con los trayectos.

El llamado servicio directo se va a 21,20 pesos, mientras el recorrido por Barranqueras a $ 20,50.
El trayecto desde la capital chaqueña hasta la bajada del puente General Belgrano cuesta ahora $ 19,50. Es la segunda actualización tarifaria desde que el servicio fue concesionado en 2018.

 

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Diario La República

Durante el verano, se realizan tareas de mantenimiento en el Metrobus Norte

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Los trabajos en los carriles exclusivos ubicados en Vicente López incluyen recambio de luminarias, cestos, y tareas de supervisión general del estado de las paradas, que son llevados adelante desde el municipio.

Durante todo el verano, el municipio de Vicente López llevará adelante tareas de mantenimiento a lo largo del Metrobus Norte, que incluirán no sólo obras y tareas en las paradas, sino también en los cordones, dársenas y la traza de los carriles exclusivos.

En cuanto al detalles de los trabajos, a partir de un relevamiento, que se vio incrementado por el menor caudal de automóviles en la avenida Maipú debido a la temporada estival, se está llevando a cabo el recambio de botazos (paragolpes plásticos que absorben los choques de los colectivos contra la dársena de espera). Esta tarea se realizó en las paradas Roca y Urquiza, y actualmente se están cambiando en la estación Laprida.

Durante todo el verano, el municipio de Vicente López llevará adelante tareas de mantenimiento a lo largo del Metrobus Norte, que incluirán no sólo obras y tareas en las paradas, sino también en los cordones, dársenas y la traza de los carriles exclusivos.

En cuanto al detalles de los trabajos, a partir de un relevamiento, que se vio incrementado por el menor caudal de automóviles en la avenida Maipú debido a la temporada estival, se está llevando a cabo el recambio de botazos (paragolpes plásticos que absorben los choques de los colectivos contra la dársena de espera). Esta tarea se realizó en las paradas Roca y Urquiza, y actualmente se están cambiando en la estación Laprida.

 

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QuePasaWeb

Un estudiante creó una aplicación para saber los recorridos del MendoTran

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La app se llama “MT Recorridos” y se puede encontrar en Google Play. Pero por el momento sólo está disponibles para smartphones Android.

La mañana del 2 de enero no fue una más en Mendoza. Ese día debutó el nuevo sistema de transporte urbano provincial, MendoTran. Recorridos de micros nuevos, otra numeración y distintos colores, y hasta otro precio de pasaje. Todo apareció de manera repentina y generó caos entre los usuarios que terminaron caminando de una parada a otra intentado averiguar qué colectivo abordar.

Con este panorama se encontró un joven universitario, y habitual usuario del transporte público, y decidió hacer algo: en solo 15 horas logró “traducir” la información proporcionada por el Gobierno y volcarla en una aplicación móvil más amigable para los pasajeros. Así nació “MT Recorridos”, una plataforma -disponible sólo para Android- que promete convertirse en la guía de miles de desorientados.

“La preocupación de la gente por entender los nuevos recorridos y horarios me motivó a encarar este proyecto”, aseguró a Los Andes Lorenzo Muñoz (23), el cerebro detrás de “MT Recorridos”, la app que, en pocos días, fue lanzada la noche del 2 de enero, superó las 1.600 descargas. “En este momento (por ayer) más de 1.000 personas están consultado la App en tiempo real”, agregó orgulloso.

“La preocupación de la gente por entender los nuevos recorridos y horarios me motivó a encarar este proyecto”, aseguró a Los Andes Lorenzo Muñoz (23), el cerebro detrás de “MT Recorridos”, la app que, en pocos días, fue lanzada la noche del 2 de enero, superó las 1.600 descargas. “En este momento (por ayer) más de 1.000 personas están consultado la App en tiempo real”, agregó orgulloso.

“Hemos escrito a la oficina de Servicios Públicos para plantear nuestra necesidad. Por el momento, nadie nos ha contestado, pero vamos a seguir insistiendo”, adelantó el joven desarrollador. 

Cómo funciona 

 La app “MT Recorridos” por el momento solo está disponibles para smartphones Android. “Para poder habilitarlo para usuarios IOS necesitamos una computadora MAC, que no tenemos. Es muy cara”, aclaró Lorenzo.  

Para comenzar a utilizar la plataforma primero hay que descargarla al teléfono. Esto se consigue entrando a “Play Store” e ingresando “MT Recorridos” en el buscador. La instalación tarda pocos segundos, la app es muy “liviana”. El desarrollo tiene tres secciones: Recorridos, horarios y contacto para sugerencias y reclamos.

Las dos primeras, las más importantes, funcionan de la misma manera. Primero se selecciona el grupo (100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900), y luego la línea.  

Tras esto, se abre el recorrido seleccionado en un mapa en “Google Maps”. En la sección horarios, se despliega un cuadro con la frecuencia de la unidad elegida.

La tercera pestaña es para contactar a los desarrolladores por faltas de información de alguna línea, errores de horarios o en la app.  

Los cambios de horarios, recorridos o de frecuencias están automatizado. Es decir que el usuario no necesita estar actualizando la app constantemente. Las modificaciones se ven reflejadas al instante.

“Desde que subí MT Recorridos, la he ido actualizando constantemente. Tanto en recorridos, como en la estética del diseño y pensamos seguir mejorándola para que los pasajeros puedan encontrar cada vez de manera más fácil la información que necesiten”, concluyó el estudiante de ingeniería Lorenzo Muñoz. 

Según Sensor Tower, la app MT Recorridos se ubica en el Top 20 de aplicaciones más descargadas en Google Play en la categoría “Mapas y Navegación”. Tiene una nota de 4.5 (escala del 0 al 5) obtenida por la calificación de 10 usuarios mendocinos.

La aplicación es muy liviana, de poco peso, hablamos de 1.9 Megas lo que garantiza poco espacio en el teléfono móvil y muy centrada en la experiencia del usuario en brindar un servicio. A pesar de estar en un mercado cada vez más en baja (aplicaciones móviles) tiene un éxito garantizado mientras sigan las dudas sobre los recorridos del MendoTran. 

 

Fuente:

Los Andes

Los icónicos modelos de colectivos en escala que fabricó Biagiotti

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Beri Biagiotti falleció el sábado a los 84 años. Junto a sus dos hermanos fabricaron durante casi 50 años micros en escala. Fue el creador de un juguete auténticamente lujanense que hoy es un objeto buscado por coleccionistas.

Murió Beri Biagiotti, el “padre” de los colectivos en escala

Bery Biagiotti y Hnos fue una fábrica argentina de micros y ómnibus a escala. Desde comienzos de los 60’s sean con techo liso, camellos o doble camellos, los «Bedier» eran el sueño de muchos niños que los veían en vidrieras de jugueterías o en oficinas de turismo. La fábrica se localizaba en Luján, desde allí salían los micros con los colores de muchísimas empresas y eran de excelente calidad.
Beri diseñó y fabrico muchos modelos y cantidades de colectivos de chapa en escala.
 
En 1982 sacaron a la venta el modelo Nahuel II de eje simple. En 1986 el doble eje trasero y en 1992 el Cametal CX40. En los años ’90 Clau-Mar colocó a la venta el doble camello y Gigante LD 1014 GL.
Todos estos modelos dejaron de producirse y el stock está en manos de coleccionistas, a la venta en Internet o en algun local o juguetería antigua a la espera de un comprador. Los precios son muy variados y hay piezas que superan los $30.000 pesos argentinos.
Algunos de los modelos fabricados en su taller ubicado en Luján:
Los modelos fabricados por Clau-Mar eran similares pero de plástico
Los modelos fabricados por Clau-Mar eran similares pero de plástico
Biagiotti fabricó colectivos y ¡Camiones!
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Internet

Los ómnibus Biagiotti más caros a la venta en la actualidad

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Los famosos colectivos de chapa son un objeto de culto para coleccionistas y fanáticos del transporte. Como ya no se fabrican más, los que circulan y están nuevos o en muy buen estado cotizan más de lo que uno cree. Algunos modelos pueden llegar a costar arriba de los $30.000 pesos.

 

N°1 – Bedier Ómnibus Bus Colectivo Chapa Micromar Mar Del Plata | $35.900

 

N°2 – Omnibus , Colectivo,micro, Bedier Costera Criolla Chapa | $29.000

 

N°3 – Bedier Costera Criolla Mercedez Benz Micro Lata Ind Arg | $12.990

 

N°4 – Colectivo Antiguo De Chapa Bedier Original | $12.800

 

N°5 – Camion Bedier Chapa Expreso La Costera Juguete Antiguo | $7.990

 

N°6 – Antiguo Colectivo Micro Omnibus De Lata Biagiotti | $6.980

 

BONUS

Cartel Antiguo De Colectivos Bedier 30×22 Cm | $ 935

Se observan todos los modelos «Camello» y «Doble Camello»

 

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Fuente:

Mercadolibre

Murió Beri Biagiotti, el «padre» de los colectivos en escala

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Beri Biagiotti falleció el sábado a los 84 años. Junto a sus dos hermanos fabricaron durante casi 50 años micros en escala. Fue el creador de un juguete auténticamente lujanense que hoy es un objeto buscado por coleccionistas.

Fue un hombre bueno, generoso, querido por quienes lo conocieron y tuvieron el privilegio de tratarlo o contar con su amistad. En los últimos años se había ganado el respeto, la admiración y la idolatría entre aquellos que tuvieron, tienen, atesoran y hasta desean el fruto de sus años de febril trabajo. El sábado, a los 84 años, falleció Beri Biagiotti, el fabricante de los ómnibus en escala que por estos tiempos son poco menos que un objeto de culto.

Camello, Doble Camello, Nahuel, Nahuel II, CX40 de Cametal, con un solo eje trasero o doble eje si el modelo lo ameritaba, fueron las carrocerías emblemáticas que hicieron famosos a los “colectivitos de chapa” que durante décadas fueron una marca registrada, aunque tal vez poco reconocida como se merecía, de Luján.

“El único medio de transporte que circula a piolín” fabricado en serie “es patrimonio lujanense”, resaltaba en EL CIVISMO en una nota realizada en agosto de 2001 cuando la fábrica ubicada en Mitre y Gamboa empezaba lentamente a ser un recuerdo.

EL COMIENZO

A principio de los años 60, Beri con sus hermanos transformaron la carpintería en un pequeño taller que llevaba por nombre Bedier (por Beri, Divio y Erar Biagiotti) dando inicio a los primeros modelos que no eran micros sino réplicas en escala de una pick up Ford, tractores y camiones elaborados en madera.

En 1965, los hermanos Biagiotti fabricaron la primera matriz para moldear la chapa. Erar creaba las máquinas y Beri pensó que el camino a seguir estaba en la fabricación de colectivos que podían ser tanto un juguete como un velador y hasta un regalo empresarial.

El primer modelo que vio la luz fue un Chevallier, que era la empresa más importante de larga distancia por esa época. Luego, llegó la carrocería camello y en los años 70 el doble camello. En la actualidad una de estas unidades pueden alcanzar precios de hasta 35 mil pesos y son muy buscados por coleccionista. Se dice entre los hobbistas que por cada año que pasa, el valor de los colectivos Bedier o Biagiotti aumenta mil pesos.

Hasta se formó un grupo en Facebook que había propuesto realizarle un homenaje a Beri para el marzo. El artesano de la hojalata llegó hacer 95 líneas de colectivos y un millar de unidades de cada empresa.

La mejor época de la pequeña firma familiar fue en los 80. Durante el gobierno de Alfonsín llegaron a fabricar 1.500 colectivos y generar trabajo a siete personas hasta que empezó a decaer paulatinamente con el correr de los años por la imposibilidad de conseguir los planos para hacer la matricería de las nuevas carrocerías y la apertura indiscriminada de las importaciones que permitió el ingreso a granel de otros juguetes.

Así todo, en el comienzo del nuevo siglo el taller Biagiotti todavía hacía unas 40 unidades mensuales y el stock siguió vendiéndose hasta no hace mucho en santerías, estaciones de servicio y jugueterías de esta ciudad y paradores del interior del país.

 

Fuente:

El Civismo

Nostalgia: Los escolares ya no son como antes…ahora son modernos

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Por Ignacio Martín
Desde que era chico, siempre me gustaron los camiones Scania y los colectivos. Me encantaba viajar en el primer asiento para ver por el parabrisas y tener a la vista el tablero del colectivo.
Durante la época en la que asistí a la escuela primaria, cada vez que había una excursión, observaba todos los detalles de los micros. En ese entonces, durante los años 90, el Mercedes 1114 era el modelo indiscutido a nivel «bondi escolar». Muy rara vez uno viajaba en alguna «Chanchita», la cual se utilizo mucho durante los ’70 y ’80s.
Mercedes Benz O321 «Chanchita»
Algunos tenían los vidrios tonalizados en verde, otros transparentes pero siempre los asientos eran dobles de ambos lados. Mi lugar preferido era la ventanilla, alguna que no tuviera el parante en el medio que quitara la visión del recorrido. Eso era un detalle crucial.
Los tan famosos 1114 me acompañaron en toda la época escolar, salvo en el viaje de egresados a fines de los años 90 en el cual tuve la oportunidad de viaja en un DIC de la empresa ABLO.
Durante la etapa de educación secundaria, los micros se modernizaron…un poco nada más.
Pasaron los años y la «magia» de los 1114 seguía intacta a pesar de realizar algún viaje en IMECA GTR (Ex diferencial de alguna empresa), OH1420 o OH1316 en carrocerías como La Coruña o La Favorita (nunca Eivar) y también en minibuses IVECO Daily (pintados de blanco).
Mercedes Benz OH 1420 Carrozado por IMECA
El 1114 se perfilaba a ser el «Escolar Eterno» pero años más tarde de haber egresado, caí en la cuenta que los escolares ya no eran lo mismo (o yo ya estaba «viejo» y nostálgico).
Comenzaba a ver unidades bastante modernas en las puertas de las escuelas y circulando por casi todos lados. Se trataban de Mercedes Benz Ugarte OH 1621, La Favorita OH 1521 y los mini OH 1115 todos ellos con motor trasero y caja automática. Además el piso paso a ser semibajo y superbajo, algo impensado en la década del 90 en materia de colectivo escolar.
Mercedes Benz OH 1621 carrozado por Ugarte
En la actualidad ya es común ver un OH 1315 carrozado por Metalpar con 10 años de antigüedad recién salido de alguna línea de colectivos a la cual se le venció el plazo para que circule. Algunos incluso con aire acondicionado y asientos reclinables. No faltan los Marcopolo Torino, Viale, Ottaviano y El Detalle OA 101 entre otras.
Mercedes Benz OH 1618 carrozado por Metalpar con motor trasero y caja automática

Si bien el transporte escolar se modernizó, cada vez que nos digan «un colectivo escolar» nuestras mentes (al menos los nacidos hasta 1995) buscarán entre los recuerdos la imagen del famoso Mercedes Benz 1114 naranja y blanco en el que la mayoría de las veces que nos subimos durante la época escolar cantábamos la canción: «Chofer, chofer, apure ese motor, que en esta cafetera nos morimos de calor».
 

Esa «cafetera», en la que tuvimos cientos de recuerdos y kilómetros recorridos, nunca dejará de ser, aunque ahora haya modernas unidades reemplazándolas, el genérico del «micro escolar argentino por excelencia».

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Fotos: Internet

Historia y nostalgia: Una cuenta de Instagram dedicada a los taxis de Montevideo de todas las épocas

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Navegando y recorriendo cuentas en Instagram, la red social «de moda» en la actualidad, descubrimos una cuenta con un material muy valioso para todos los fanáticos de los taxis o de los autos antiguos y retros. La cuenta llamada «Taxis Montevideo Retro» recopila fotos, publicidades, noticias y hasta vehículos en escala de colección de taxis que alguna vez circularon por la ciudad de Montevideo en Uruguay.

Algunas imágenes:

 

 

Para seguirla pueden utilizar el link que se encuentra al pie de la nota.

Fuente:

Instagram Taxis Montevideo Retro

Las unidades «quedadas» en el medio del recorrido ya son un clásico de algunas empresas y tienen su propio Hashtag

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La «moda» arrancó a mediados de 2018 en Twitter con el Hashtag #El93QuedadoDelDia y luego los usuarios comenzaron a utilizarlo cada vez que veían una unidad parada en la calle con el motor abierto.

El primer tweet según el Timeline de la red social:

Luego siguieron otros más:

 

Pero no solo la Línea 93 es la única «dueña» de este Hashtag. El Grupo Plaza también lo fue (y lo sigue siendo a pesar que ya no exista más como tal, pero si se ven algunas de sus unidades circulando con sus colores a la espera de su repintado). Con el hashtag #ElPlazaQuedadoDelDia los usuarios registran las unidades que los dejan «a pie».

 

Un poco de humor de la cuenta Ciudad de Bondis

 

Fuente:

Twitter

El vandalismo en el transporte público no se detiene: Aparecieron asientos grafiteados y la propia empresa denunció el hecho en las redes sociales

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La Línea 39 denunció en su cuenta oficial de Twitter que en una de sus modernas unidades aparecieron grafitis en los respaldos de los asientos.

 

Lamentablemente no es la primera vez que esta práctica es denunciada. Hace unos meses atrás realizamos otro artículo donde una usuaria de la Línea 19 denunciaba que otros «pasajeros» (no sabemos si llamarlos así) rompieron los asientos de una unidad nueva.

En Chile, a días del lanzamiento de la prueba piloto del Bus eléctrico del Transantiago algunos coches aparecieron pintados en su interior.

 

Vandalismo en el transporte público: Asientos rotos y colectivos pintados

 

Fuente:

Twitter Línea 39

Se incendian algunas unidades de la Línea 88 en la Terminal del km35

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Varios usuarios de Facebook y Twitter nos reportaron el incidente en una de las terminales de la Línea 88 en el Km 35.

Ramón, un chofer “fuera de serie”: el humor y el respeto “son propios de cada uno”

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“¡Suban chicas que se larga el agua!”, les dice Ramón a las tres señoras de entre 50 y 70 que esperaban el 17 en el barrio San Martín de La Banda. Las mujeres ascienden, ríen de la ironía porque es un día soleado y saludan a este conocido chofer que espera pacientemente a que todos suban y pasen su tarjeta.

En las paradas siguientes no será distinto; tiene especial respeto por los adultos mayores, a los que a veces les toma tiempo subir o bajar los escalones, como así también con las embarazadas o personas con discapacidad que a diario usan el transporte urbano. También con los desorientados, a estos les anuncia las calles de las próximas paradas y los edificios de visita más frecuente.

Ramón Geréz vive en el barrio Campo Contreras con su esposa y sus tres hijos. No tiene redes sociales, pero se enteró de que en ese mundillo, una foto suya recogió cientos de comentarios positivos tras la publicación de un usuario.

“No tengo un teléfono adecuado para eso. Me manejo con un celular chico, un Nokia de los de antes para recibir llamadas y hablar nada más”, comenta mientras saca de su bolsillo el modelo 6600. Asegura que con un celular nuevo no podría conducir, “porque te vas a distraer”.

Es su familia y los mismos pasajeros quienes le contaron que en las redes sociales, los usuarios elogiaban su paciencia, respeto y buen humor. Cree que estas atributos “son propios de cada uno, que ha ido puliendo con los años su carácter y su forma de tratar con la gente”.

“No les sé el nombre, ni dónde viven pero mantenemos una relación de amistad, siempre es un gusto y una alegría saludarlos, verlos, comentar cosas”, sostiene sobre los que usan el transporte público a menudo o esporádicamente.

A los 62 años de vida, Ramón acumula 46 de trabajo. Comenzó como guardia de ómnibus en una empresa del interior y luego pasó a ser chofer. De esos inicios recuerda que el colectivo funcionaba hasta como ambulancia, pues trasladaban a los enfermos “desde medio del monte para los hospitales”.

Un día hábil de su vida arranca a las 3.30. A las 4 lo espera un remis para llevarlo a la empresa, para subir al colectivo a las 4.30 hasta las 21, de lunes a viernes. “Trabajo corrido para tener tiempo de descansar. Tienes que ser ordenado y organizado, si no no vas a andar. Los fines de semana descanso sábado y domingo o los feriados; uno los aprovecha para estar con la familia”, comentó.

Ramón sabe que entre sus colegas hay muchos que tratan mal a los pasajeros. Se lo cuentan durante los viajes: “no solo los dejan tirados en las paradas sino que sufren el maltrato, la mala educación. La gente les hace referencia a mi persona, le dicen: ‘por qué no son como Ramón que nos ayuda, nos ubica a donde vamos y un sinfín de cuestiones que le reclama la gente con justa razón y eso no les gusta”.

La situación no es nueva. Intentó cambiarla proponiendo a la empresa dictar charlas para los choferes, pero la iniciativa fue desestimada.

A pocos años de poder jubilarse, Ramón sostiene que le gustaría seguir trabajando mientras tenga salud. “Todavía no he pasado por el médico”, asegura mientras saluda a un hombre mayor que sube y le da mano en un amigable “eh Ramoncito”.

 

Fuente:

SurSantiago

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