Nostalgia: Los escolares ya no son como antes…ahora son modernos

Por Ignacio Martín
Desde que era chico, siempre me gustaron los camiones Scania y los colectivos. Me encantaba viajar en el primer asiento para ver por el parabrisas y tener a la vista el tablero del colectivo.
Durante la época en la que asistí a la escuela primaria, cada vez que había una excursión, observaba todos los detalles de los micros. En ese entonces, durante los años 90, el Mercedes 1114 era el modelo indiscutido a nivel «bondi escolar». Muy rara vez uno viajaba en alguna «Chanchita», la cual se utilizo mucho durante los ’70 y ’80s.
Mercedes Benz O321 «Chanchita»
Algunos tenían los vidrios tonalizados en verde, otros transparentes pero siempre los asientos eran dobles de ambos lados. Mi lugar preferido era la ventanilla, alguna que no tuviera el parante en el medio que quitara la visión del recorrido. Eso era un detalle crucial.
Los tan famosos 1114 me acompañaron en toda la época escolar, salvo en el viaje de egresados a fines de los años 90 en el cual tuve la oportunidad de viaja en un DIC de la empresa ABLO.
Durante la etapa de educación secundaria, los micros se modernizaron…un poco nada más.
Pasaron los años y la «magia» de los 1114 seguía intacta a pesar de realizar algún viaje en IMECA GTR (Ex diferencial de alguna empresa), OH1420 o OH1316 en carrocerías como La Coruña o La Favorita (nunca Eivar) y también en minibuses IVECO Daily (pintados de blanco).
Mercedes Benz OH 1420 Carrozado por IMECA
El 1114 se perfilaba a ser el «Escolar Eterno» pero años más tarde de haber egresado, caí en la cuenta que los escolares ya no eran lo mismo (o yo ya estaba «viejo» y nostálgico).
Comenzaba a ver unidades bastante modernas en las puertas de las escuelas y circulando por casi todos lados. Se trataban de Mercedes Benz Ugarte OH 1621, La Favorita OH 1521 y los mini OH 1115 todos ellos con motor trasero y caja automática. Además el piso paso a ser semibajo y superbajo, algo impensado en la década del 90 en materia de colectivo escolar.
Mercedes Benz OH 1621 carrozado por Ugarte
En la actualidad ya es común ver un OH 1315 carrozado por Metalpar con 10 años de antigüedad recién salido de alguna línea de colectivos a la cual se le venció el plazo para que circule. Algunos incluso con aire acondicionado y asientos reclinables. No faltan los Marcopolo Torino, Viale, Ottaviano y El Detalle OA 101 entre otras.
Mercedes Benz OH 1618 carrozado por Metalpar con motor trasero y caja automática

Si bien el transporte escolar se modernizó, cada vez que nos digan «un colectivo escolar» nuestras mentes (al menos los nacidos hasta 1995) buscarán entre los recuerdos la imagen del famoso Mercedes Benz 1114 naranja y blanco en el que la mayoría de las veces que nos subimos durante la época escolar cantábamos la canción: «Chofer, chofer, apure ese motor, que en esta cafetera nos morimos de calor».
 

Esa «cafetera», en la que tuvimos cientos de recuerdos y kilómetros recorridos, nunca dejará de ser, aunque ahora haya modernas unidades reemplazándolas, el genérico del «micro escolar argentino por excelencia».

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Fotos: Internet

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido