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Neuquén: Un control de la UTA provocó demoras en los colectivos: encontraron 20 unidades con fallas

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Alegaron que algunos tenían problemas en los frenos, falta de calefacción y cubiertas en mal estado.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Neuquén impidió que salieran a primera hora de este lunes unas 20 unidades tras alegar que no estaban en condiciones de brindar servicios al pasajero por fallas en la calefacción, en los frenos o en estado de las cubiertas.

El subsecretario de Transporte y Tránsito de Neuquén, Fernando Palladino, cuestionó que los controles encabezados por la UTA hayan sido sorpresivos porque pasajeros de los ramales 1, 6, 8 y 9 se habían visto afectados, sobre todo en horario pico de la mañana.

“Fueron sorpresivos, la gente e la UTA estaba haciendo controles en el portón de acceso y según su criterio, determinaban qué unidad salía”, señaló Palladino en diálogo con LU5.

Al tiempo que indicó que a las 7 de la mañana no habían dejado salir al recorrido a unas ocho unidades. Según Palladino, debieron haberlos puesto al tanto que se iban a realizar estas actividades.

“No está mal, pero ayer -por el domingo- estaba en la base el 70 por ciento de las unidades, hubiesen hecho el control ayer porque, como siempre, estas medidas afectan a los usuarios por la no salida de un vehículo a primera hora de la mañana”, añadió.

Por su parte, el secretario gremial de la UTA Neuquén, Claudio Coronel, dijo que hace unos dos meses le habían plantado tanto al poder concedente (la Municipalidad) como la empresa, la necesidad de revisar el estado de las unidades que prestan servicio en la ciudad.

“Quedaron más de 20 unidades en la empresa ya sea porque no tenían freno, estaban en condiciones deplorables o bien les faltaba calefacción. Estamos controlando. Venimos hace mas de un mes esperando que se arregle. Hicimos un acta para el viernes pasado quede arreglada la calefacción”, señaló Coronel en diálogo con LU5.

El dirigente gremial justificó que varios ramales hayan quedado sin servicio en horario central al indicar que fue una medida “para que los pasajeros viajen con el mejor confort, es peor que arriesguen su vida”.
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El mapa de todos los Metrobuses de CABA y AMBA

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El Metrobus de avenida Calchaquí, en Quilmes, empezará a funcionar en las próximas semanas. El Ministerio de Transporte ya empezó las pruebas de la calzada con colectivos, y continúa con la capacitación de los choferes. Será el quinto circuito en el Conurbano y el primero en la zona sur.

¡Mirá todos los Metrobuses! (Red Actual, En Obra, Extensión Proyectada y Próxima Inauguración)

 

 

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Archivo

Gráfico Clarín

Empezaron a probar el Metrobus de Quilmes y lo inauguran a fin de mes

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Está en la avenida Calchaquí. Tendrá 11 estaciones y lo usarán diez líneas. Los colectivos ya pasan para testear la calzada.

El Metrobus de avenida Calchaquí, en Quilmes, empezará a funcionar en las próximas semanas. El Ministerio de Transporte ya empezó las pruebas de la calzada con colectivos, y continúa con la capacitación de los choferes. Será el quinto circuito en el Conurbano y el primero en la zona sur.

La obras comenzaron en mayo del año pasado. Esta semana, los colectivos empezaron a pasar a lo largo de los 8,7 kilómetros de extensión, para probar el circuito. En el Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que la idea es inaugurar el tendido antes de fin de mes.

El recorrido tendrá tres tramos. primero, de 1,9 kilómetro entre el Triángulo de Bernal y Zapiola. Otro, de 3,6 kilómetros entre Triunvirato y Sargento Cabral. En el medio hay 3,2 kilómetros que ya fueron puestos en valor durante 2017, y donde el ancho de la calzada impide instalar el tendido.

Tendrá dos carriles exclusivos -uno por mano-, y paradas iluminadas. También ampliaron las veredas.

Al Metrobus de Quilmes lo usarán las líneas 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584. A la fecha ya pasaron por la capacitación 1.782 choferes.

Con una inversión que ronda los 800 millones de pesos, el nuevo Metrobus beneficiará a más de 250.000 personas, entre usuarios del transporte público, vecinos y choferes de colectivo.

Se trata del quinto Metrobus en suelo bonaerense, tras las aperturas de los de La Matanza (Ruta 3), Tres de Febrero (Ruta 8), Morón (avenida Perón, ex Gaona ) y Vicente López (avenida Maipú).

“Esta obra implica no hacer más parches, ya que además del beneficio para las personas que viajan se suma iluminación, nuevos semáforos y toda la calzada a nuevo. Estamos saldando una deuda histórica de infraestructura con todos los bonaerenses”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

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Metrobus de Quilmes: Se realizaron las primeras pruebas de colectivos previas a su inauguración

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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció hoy que para fines de este mes estará «en pleno funcionamiento» el Metrobus de Quilmes, que demandó una inversión de 800 millones de pesos y beneficiará a más de 250.000 usuarios.

Dietrich, junto con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, participaron este mediodía de las pruebas de circulación y arrime de colectivos a las estaciones sobre la avenida Calchaquí.

«Esta obra implica no hacer más parches, ya que además del enorme beneficio de Metrobus para las personas que viajan, se suma iluminación, nuevos semáforos y toda la calzada a nuevo. Esto queda para siempre y es para la gente, que lo va a disfrutar, y para los choferes que van a trabajar mejor. Estamos saldando una deuda histórica con todos los bonaerenses en infraestructura», dijo Dietrich.

Agregó que «es el quinto Metrobus del conurbano luego de los inaugurados en La Matanza, Tres de Febrero (Ruta 8), del Oeste (Morón) y Norte (Vicente López), que se suman a otros diez en capital con lo que sumamos 15 nuevos Metrobuses a los que hay que agregar la primera etapa del de Neuquén, las obras de la segunda etapa en esa ciudad y las obras en Rosario y Santa Fe, lo que demuestra que lo que en principio ea algo que nadie entendía, hoy todos lo quieren por lo que significa como avance y como calidad de vida para los usuarios».

Martiniano Molina señaló que estaban «muy contentos y muy orgullosos de estar en esta supervisión porque es una prueba más de que gracias al trabajo conjunto, de Nación y Municipio, Quilmes sigue cambiando para siempre, dejando atrás años de abandono y en los que el dinero destinado a las obras no llegaba a la gente».

Esta mañana se llevaron a cabo las primeras pruebas de circulación en los nuevos carriles exclusivos y de arrime a los paradores de una de las 12 estaciones que tendrá el corredor. Como en cada Metrobus, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante capacitaciones a choferes realiza pruebas prácticas en el corredor. Hasta hoy fueron capacitados 1782 conductores para este nuevo Metrobus.

El Metrobus Calchaquí tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal y se ampliaron también las veredas para mejorar la movilidad de los peatones.

 

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Télam

Perspectiva Sur

Perro callejero espera todos los días a chofer de bus para que le comparta su comida

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A través de Facebook se viralizó el preciso instante en que un perro callejero espera ansioso la llegada de un chofer de bus para regalarle su comida.

Un chofer de Brasil y un perrito se han robado el corazón de miles de cibernautas de Facebook, luego que se viralizara la historia de un can, que espera a diario al hombre para que le regale un poco de su comida. El video se hizo viral rápidamente en las redes sociales.

Según detalla ‘Lomitos Unidos’, la página de Facebook que compartió el video, este incidente que fue grabado por un peatón, ocurrió hace algunos días en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, y le llamó tanto la atención que decidió grabarlo y subirlo a las redes sociales, donde se viralizó rápidamente.

Como podrás apreciar en las imágenes, que superaron los 266 millones de reproducciones en Facebook, el perro callejero se encontraba esperando pacientemente la llegada de un autobús y cuando lo ve llegar, rápidamente se acerca a la unidad de transporte que abre sus puertas para que suba.

Al notar que abrieron las puertas del bus, que pertenece a la «Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de São Paulo» (EMTU), este simpático perro callejero sube al vehículo y luego de unos segundos baja con un pedazo de comida en el hocico.

Posteriormente, podemos apreciar al perro callejero sentándose a comer tranquilamente la comida que este conductor amablemente le regaló y por el que ha sido muy felicitado en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde los usuarios piden más choferes como él.

«Me gustaría que haya más conductores como este señor», «que lindo gesto con este perro callejero que seguro no come en todo el día», «los perros callejeros son los más agradecidos, creo que debería adoptarlo para que debe de estar en la calle», son algunos de los comentarios que realizaron en Facebook los usuarios.

El material audiovisual fue compartido hace algunos días en Facebook y hasta el momento ha sido por miles de usuarios, la mayoría de ellos realizaron comentarios, donde felicitaban al chofer y pedían que ayuden al perro callejero.

Las imágenes publicadas en Facebook tienen millones de reproducciones en la red social y los usuarios no han perdido la oportunidad de felicitar al chofer, quien vive en Sao Paulo, Brasil, y al parecer le tiene mucho cariño a este perro.

Los amantes de los animales en Facebook no han dudado en compartir este emotivo video con sus conocidos, quienes también quedaron conmovidos tras ver las emotivas imágenes.

 

Fuente:

La República

Se viene el «colectivo inteligente» y te mostramos en exclusiva cómo es el «backstage» de la tarjeta SUBE

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Nación Servicios, empresa detrás de SUBE, llevará más tecnología al medio de transporte más usado por los argentinos. Qué incluirán las próximas unidades
Nacido hace más de 90 años en la ciudad de Buenos Aires, el colectivo es algo más que una marca registrada de la Argentina: es el medio de transporte público más utilizado del país, con más de 35.000 unidades en circulación en todo el territorio nacional.

Para ofrecer un mejor servicio, el Gobierno desplegó un programa que arrancó hace dos años y plantea como última parada llegar al «colectivo inteligente». Es decir, aprovechar la tecnología para mejorar y eficientizar el transporte urbano de pasajeros.

El modelo utilizado para tal fin es el de los trenes y subtes, cuya ubicación y frecuencia pueden monitorearse en tiempo real para así conocer cuándo llegará el próximo. Aunque, en este caso, también ofrecerá la posibilidad de estudiar los recorridos para delinear políticas públicas vinculadas a mejorar el tránsito en las grandes urbes.

Según pudo confirmar iProUP, el plan ya está en marcha y en las próximas semanas avanzará en la «digitalización» de los trayectos de las principales líneas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, zona en la que circulan unos 18.000 colectivos por día.

Una vez superada esta fase, la idea de Nación Servicios, el operador tecnológico detrás del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), es ir sumando nuevas características para que los «bondis» de la Argentina avancen en su recorrido hacia la transformación digital.

Puesta en marcha

En 2011, nació el sistema SUBE, cuya tarjeta permitió paliar la escasez de monedas, al tiempo que las expendedoras de boletos fueron reemplazadas por los «validadores». Ese fue el primer paso; el próximo, «subir más tecnología» en el colectivo.

«Hace dos años se decidió encarar la segunda etapa del proyecto. Es decir, llevar el SUBE al siguiente nivel», señala a iProUP Gustavo Devito, responsable de producto SUBE. Según el directivo, esta solución de cobro «había sido diseñada para que el colectivo no estuviera conectado», ya que esa tecnología no estaba disponible.

«La máquina demora 800 milisegundos, escribe en el validador y en la tarjeta el saldo. Ese proceso es offline durante todo el recorrido. Al final del día, cuando llega a la cabecera, descarga las transacciones y las envía a nuestro datacenter», explica Devito.

Los dispositivos SUBE ya contaban con sistema satelital que permitía realizar un monitoreo en tiempo real para que los usuarios sepan cuándo llega el próximo colectivo. Los precios de las soluciones más usadas en el mundo generaron la necesidad de crear una alternativa propia, ya que pueden significar hasta u$s15.000 por cada colectivo.

«Aprovechamos la infraestructura. Los validadores tenían GPS y un módem que no se había actualizado. En vez de ir a pedir miles y miles de dólares, eligimos utilizar la tecnología SUBE y hacer algunas adaptaciones», asegura a iProUP Leandro Gatti, responsable de desarrollos tecnológicos de SUBE.

iProUP recorrió el «backstage» de la tarjeta, utilizada por millones de personas. En la imagen a continuación se observa el Laboratorio de Nación Servicios en el que se desarrollan las homologaciones de SUBE.

Acto seguido, se diseñó un programa que:

– Contemple la posibilidad de adquirir una solución para la gestión de toda la flota y que sea capaz de consolidar la información

– Que posea «inteligencia» para detectar si el colectivo está adelantado, atrasado, si se desvió de la ruta o el tiempo que le falta para llegar a la próxima parada

Para este software se convocó a una licitación, a la que se presentaron una treintena de oferentes de todo el mundo. De ese total, sólo seis siguieron en carrera. El resto se «bajó» luego de conocer la complejidad que requería la solución.

En este punto, los directivos aseguran que en la Región Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) circula el triple de colectivos que en otras ciudades, como Nueva York o Chicago.

Además, el sistema SUBE tiene otra particularidad: existen cinco modelos de máquinas funcionando, por lo que el equipo que comanda Gatti diseñó un software que corre en todos los validadores y transmite en tiempo real la ubicación de los vehículos.

«Para que todo esto funcionara, no alcanzaba con la tecnología. Tuvimos que alimentar al sistema con el estático de los colectivos, es decir, el recorrido, paradas y frecuencias. Sin esto, sólo se obtiene un punto en el mapa moviéndose sin ninguna lógica», explica Devito.

En el mapa

La información que transmiten los colectivos en tiempo real «viaja» a través del protocolo General Feed Transit Especification (GFTE), creado por Google y convertido en estándar por su carácter abierto. Es decir, cualquiera puede usarlo libremente.

El gran desafío consistió, entonces, en buscar los recorridos en las distintas jurisdicciones: nacional, para los vehículos que transitan sólo la Capital Federal; provincia de Buenos Aires, para los que realizan recorridos en el Conurbano; e intendencias, para los que circulan dentro de un partido.

«Armamos toda una estructura de procesos. Fue un trabajo incluso mayor que el tecnológico, porque hubo que ir a buscar toda esa información. De hecho, obligó a varias empresas a regularizar su situación, ya que estaban realizando alguna traza que no les correspondía», revela Devito.

Una vez reunidos esos datos, se logró que cada vez que un chofer se sube al colectivo y enciende su consola, la validarora SUBE «transmita que esa unidad comenzó su turno y empieza a transmitir los puntos GPS cada 10 segundos», según Devito.

«En base a eso podemos predecir el recorrido para que alguien pueda mostrarlos. Es algo más parecido a un tren, que no se desvía, que sale con determinada frecuencia y se sabe cuándo está llegando. Desde una parada se puede ver cuánto falta para que arribe y qué ramales se están acercando», explica el ejecutivo.

Esta información se muestra a:

– El operador (SUBE)

– La empresa de transporte

– El Ministerio de Transporte

– Las jurisdicciones

Las compañías de transporte también podrán contar con un usuario en el sistema, una plataforma web diseñada con este propósito, «para que vea sólo sus líneas y vehículos.

«Les daremos algunos módulos, como mapas, un diagrama lineal que grafica una unidad detrás de la otra, un cuadro que muestra la performance con respecto al recorrido teórico para ver si se adelanta o se atrasa, entre otros informes», señala Devito.

Además, esa información se puede compartir con empresas de software para que sus aplicaciones muestren la información en tiempo real. Estos datos abiertos también son factibles de ser procesados por pantallas en la vía pública para que los peatones puedan conocer cuándo arribará el próximo colectivo. El Metrobus 9 de Julio contará en sus 17 estaciones con estos «carteles LED».

«Por el grado de importancia de la SUBE, se pidió una arquitectura que con el paso del tiempo pueda ser ampliada. Se buscó una alternativa robusta para poder distribuir los datos.  Ya estuvimos hablando con Moovit y Google Maps», revela Gatti, quien agrega que están «en etapa de implementación avanzada».

En efecto, la infraestructura tecnológica se construyó bajo un modelo escalable ya que el volumen de información que se maneja sólo para ticketing (cobro de boleto) es superior al de países del primer mundo, como Corea del Sur.

Como parámetro, a través de SUBE se procesan diariamente:

– 30 millones de transacciones

– 2 millones de cargas de saldo

– 200 millones de pesos

«Todas las operaciones las procesamos en cuatro horas y en 30 minutos sale la liquidación», asegura el ejecutivo, quien agrega que la base histórica de SUBE «pesa» 22 terabytes.

Es decir, el almacenamiento equivalente a unas 300 tarjetas microSD de 32GB que se usan comúnmente para extender la capacidad de los celulares.

Próxima estación: el «smartbus»

Además de enviar datos al centro de operaciones de SUBE el vehículo debe ser capaz de recibir información en su trayecto hacia el colectivo inteligente.

«El sistema está diseñado para que sea bidireccional. Hoy, estamos con la primera prioridad: brindar información al ciudadano y a la jurisdicción. Este primer lanzamiento es unidireccional», señala Devito.

Según Gatti, «esta nueva especificación de equipos tiene una consola más grande, con conexión, micrófono y parlantes, por lo que se puede enviar y recibir datos del colectivo hacia y desde la central». Esto abre el camino a futuras implementaciones.

Los directivos señalan que la validadora soporta la conexión de otros dispositivos, como uno que emitir una señal en caso de que haya una emergencia. «Una especie de botón de pánico», aseguran.

Además, se le añadirá al vehículo un medidor de combustible y un contador de pasajeros. Así, un algoritmo calculará cuántos kilómetros le queda por recorrer con el gasoil que lleva en el tanque.

También planean que el sistema pueda establecer los desvíos de manera automática a través de la inteligencia artificial, ya que podrá detectarlos si un gran porcentaje de unidades cambian su recorrido, en lugar de hacerlo de manera manual.

Los colectivos se están preparando para su gran transformación y prometen más servicios para usuarios, autoridades y empresas. Están listos para entrar en la era digital, aunque sigan mostrando los trazos del fileteado porteño, otra de sus marcas registradas.

 

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iProup

La burla de Ruggeri a Chilavert por su pelea con un chofer de colectivo

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El «Cabezón» recordó al aire el conflicto que tuvo el ex arquero paraguayo la semana pasada y no pudo evitar reírse por la reacción de su ex colega

El miércoles pasado José Luis Chilavert sufrió un siniestro en Paraguay y si bien el accidente no fue grave, el hecho fue noticia por la feroz pelea que protagonizó el ex arquero con el chofer del colectivo que lo chocó.

https://www.youtube.com/watch?v=yasLu5-btsE

Un vehículo de la línea 71 de Asunción hizo una maniobra indebida y rozó la camioneta en la que viajaban Chila y un acompañante. Rápidamente un efectivo de la Policía se hizo presente en el lugar y medió entre los dos involucrados, pero el hecho tomó temperatura y derivó en un altercado.

El miércoles pasado José Luis Chilavert sufrió un siniestro en Paraguay y si bien el accidente no fue grave, el hecho fue noticia por la feroz pelea que protagonizó el ex arquero con el chofer del colectivo que lo chocó.

La pelea entre José Luis Chilavert y un chofer de colectivo por un accidente de tránsito

Un vehículo de la línea 71 de Asunción hizo una maniobra indebida y rozó la camioneta en la que viajaban Chila y un acompañante. Rápidamente un efectivo de la Policía se hizo presente en el lugar y medió entre los dos involucrados, pero el hecho tomó temperatura y derivó en un altercado.

Algunos de los periodistas presentes en el piso afirmaron que Chilavert no le escapó al conflicto mientras que otros opinaron que lo que quiso hacer fue solucionar el problema mediante el diálogo, y Ruggeri estalló en una carcajada.

«Si te viene un tipo que te va a dar un piñón, ¿qué haces vos? Vos, boxeador, que los boxeas a todos. Te viene uno que se saca la remera y no lo podían retener. ¿Para qué se quedó? Tiene que subirse al auto e irse. ¿Para tomarle los datos? Sí, el del colectivo le iba a dar todos los datos… en la cara», continuó, burlándose aún más de su ex colega.

El conductor Sebastián Vignolo se paró del lado de la vereda de Chilavert para hacer reaccionar aún más al campeón del mundo de 1986 y lo consiguió: «Nosotros los que sabemos pelear no nos peleamos». A lo que Ruggeri remató: «Yo no me agarraría a trompadas, porque te puede aparecer un tipo así que se sacó la remera y por ahí me voy a la mierda, te asusta. Pero qué vas a saber pelear, Pollo. Si nunca peleaste vos, nunca».

Chilavert le respondió a Ruggeri con un mensaje contundente

 

 

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Infobae

Reclamo por Ganancias: La UTA ratifica que el 25 de mayo no habrá transporte público: “No tuvimos respuestas”

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Desde el sindicato advirtieron que mantendrán la medida que iniciaron el 1 de mayo de no trabajar los feriados.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este martes que el próximo sábado 25 de mayo, feriado por el Día de la Revolución de Mayo, no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1 de mayo, en reclamo para que eliminen del cálculo del impuesto a las Ganancias el plus que perciben por trabajar los días feriados.

El secretario de prensa del sindicato que agrupa colectiveros de corta, media y larga distancia y los trabajadores el subte, entre otros, explicó que, ante la falta de respuestas del Gobierno, «en principio» el paro se sostiene.

«Por ahora no hemos recibido respuesta satisfactoria, esperamos una respuesta positiva tanto de Trabajo como de Transporte», aseguró Calegari en declaraciones a radio La Red.

El mes pasado, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que el sector pararía «todos los feriados», desde el último 1 de mayo, si el Gobierno no daba respuestas a sus reclamos.

Fue una homologación a una medida anunciada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde están nucleados los gremios del transporte.

Desde hace tiempo, las demandas al Gobierno es «la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios» y un ajuste de emergencia a los haberes de los jubilados.

Calegari aseguró, además, que la UTA votará a favor de una medida de fuerza en la reunión del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que este martes a las 14 define si convoca a un paro general.

Dos semanas atrás, el Día del Trabajador, los gremios del transporte hicieron sentir su peso con una amplia paralización de los servicios.

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Érica Borda, la mujer que le cambió la cara al colectivo y ya es chofer en la línea 130

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Emprendió una batalla judicial contra tres empresas que no contrataban conductoras; ahora, gracias a una orden judicial, logró que el 30% de sus planteles estén integrados por ellas
Los zapatos de Érica Borda generan un eco desconocido en el galpón de la cabecera de la línea 130, en Boulogne, mientras avanza a paso firme hacia la cafetería de los choferes. Acaba de manejar cuatro horas seguidas, ida y vuelta hasta La Boca. Necesita un descanso. Busca una mesa libre. Está cansada, contenta y emocionada. Los seis hombres que toman café la rodean y le cuentan la novedad de la mañana: en ese lugar, que históricamente fue un reducto de varones, están construyendo el vestuario para las mujeres. «Ya pusieron como 60 lockers. Así que parece que van a seguir contratando chicas», le cuenta uno de los delegados de la línea. Todos festejan. Esta es su primera semana al frente de un colectivo, después de siete años y de una batalla legal que la convirtió en una referente de las mujeres al volante.
Hace unos años la historia era otra. En 1998, cuando se separó y quedó a cargo de sus cuatro hijos, perdió el trabajo como técnica de laboratorio. Y se le ocurrió que podía manejar un colectivo. Si su ex podía, ¿por qué ella no? Un día vio a una mujer que conducía uno de la línea 140, se subió y cuando llegó a la terminal, le preguntó qué tenía que hacer. Ahí mismo se inscribió, aunque no tenía registro profesional, hizo el curso y la contrataron. Condujo durante 12 años, pero un día la despidieron y cuando quiso buscar trabajo en otras líneas se encontró con una respuesta impensada: «No tomamos mujeres».

Se lo dijeron tantas veces y en tantas empresas que se indignó. «Es discriminación», se dijo. Con el patrocinio jurídico de la Defensoría General de la Nación presentó un amparo contra el Estado nacional y tres empresas de colectivos. El proceso duró seis años. En octubre pasado, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón: determinó que esas compañías deben contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de choferes.

Una de esas compañías es la propietaria de la línea 130. Por eso, cuando la convocaron para que empezara a trabajar llegó a la defensiva. Creyó que se iba a encontrar con un mundillo de hombres y que le iban a hacer pagar su osadía. «Sé que soy una piedra en el zapato para ustedes, pero lo único que quiero es trabajar», le dijo al gerente el primer día. Pero la respuesta la sorprendió. Le dijo que no era así. Que eran otros tiempos, que no era algo personal y que estaban contentos de que se sumara al equipo de choferes. Borda no podía estar más sorprendida. Lo mismo pasó con el recibimiento de sus compañeros. La saludaron, la felicitaron por su lucha y le hicieron un lugar entre ellos.Borda aún está en una etapa de capacitación. Por eso sale a hacer los recorridos con un instructor, hasta que la semana próxima empiece a conducir sola. La reacción de los pasajeros cuando la encuentran al volante, la emociona. «El primer día que salí al recorrido fue muy fuerte. Una mujer se acercó y me preguntó si yo era Érica Borda. Me dijo que ella trabajaba en un ministerio, que estaban haciendo un taller sobre igualdad de género y que habían mostrado mi caso. Me emocioné mucho», cuenta.

Sus hijos estaban tan expectantes como ella. Esa tarde, cuando volvió a casa, en Villa Bosch, estaban los cuatro esperándola. Patricio, de 26 años, también colectivero, la abrazó y le dijo que estaba muy orgulloso.

«Los pasajeros se sorprenden cuando se encuentran con una mujer al volante. Pero para bien. Se nota mucho que los tiempos están cambiando, la calle es otra. Hace diez años, ocurría que había hombres que se subían al colectivo y cuando me veían, se bajaban y decían que no viajaban con una mujer. Ahora, en cambio, me saludan, me felicitan, me sacan fotos y me dicen que soy muy valiente. No puedo estar más contenta», dice.

Abrir caminos

Borda fue una punta de lanza para muchas otras mujeres. A partir del amparo, las empresas tienen que contratar un 30% de mujeres. Y la Secretaría de Trabajo de la Nación tuvo que crear un registro de mujeres aspirantes a choferes (ver aparte).

Sabrina Gutiérrez, de 38 años, es la segunda chofer que fue convocada por la empresa para sumarse al equipo de conductores. «A diferencia de Érica, yo no tenía experiencia. Hace tres años, trabajaba como asesora en los CGP del Ministerio de Educación y vi pasar el colectivo escuela, de las prácticas que hacen los choferes para sacar el registro. Y me vi a mí misma ahí adentro. Entonces hice el curso, saqué las licencias profesionales y la de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y salí a buscar trabajo. Pero pasó más de un año y nunca me llamaron. Hasta que me enteré de lo que había pasado con Érica y me pareció un milagro», cuenta. El siguiente paso fue inscribirse en el registro y cuando la convocaron para iniciar las pruebas en la 130, no lo podía creer.

Ella llegó a la cabecera de esa línea el mismo día que Borda y otras dos conductoras que están en proceso de selección. Cuando vieron a Érica, las tres mujeres la rodearon y le agradecieron lo que había hecho. «Ella abrió un camino para nosotras que antes no existía», concluye.

Un caso que promovió un registro para aspirantes femeninas

Cuando Érica Borda presentó su reclamo por discriminación, la Defensoría General de la Nación decidió impulsar dos acciones paralelas. No solo apuntó a las empresas a las que ella les pedía trabajo -el amparo se dirigió contra tres empresas de transporte urbano de corta distancia del área metropolitana-, sino que cuestionó la discriminación estructural en el acceso al empleo por motivos de género.

El 5 de febrero pasado, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Trabajo elaboró un listado con el nombre de las mujeres que aspiran a conducir un colectivo. Aunque aún no están obligadas, todas las empresas de transporte que quieran incorporar conductoras podrán hacerlo a partir de ese registro.

Voceros de la Secretaría de Trabajo informan que, desde que se abrió el registro, unas 12 mujeres se inscribieron: la primera fue Érica Borda. La segunda fue Sabrina Gutiérrez, que también por estos días comienza a conducir un colectivo de la línea 130. Aunque, según señala Borda, las interesadas serían muchas más.

La diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres con licencia profesional en el país es elocuente: 925 mujeres contra 376.246 varones, según los datos que aporta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Del total de ellas, 454 son conductoras de transportes de pasajeros; 359, de cargas generales, y 112, de mercancías peligrosas.

«Para manejar un colectivo en la ciudad de Buenos Aires o distintas jurisdicciones se necesita, además del registro profesional, un registro que se saca ante la CNRT, y que cuesta unos 14.000 pesos. Como es un requisito que se pide para inscribirse en el registro de aspirantes, creemos que hay muchas choferes que no pueden anotarse. Entonces, estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo, la CNRT y también con la representación gremial femenina de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para que se vuelva más accesible el trámite de ese registro, porque, si no, va a seguir subsistiendo una gran disparidad de género», indica Borda.

 

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La Nación

La autora de la nota es Evangelina Himitian y las fotos de Silvana Colombo

Mercedes-Benz entregó el autobús N°90.000 en Turquía

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Desde su creación Turquía es uno de los pioneros en la producción de autobuses, continuó en 2018 en el mercado de autobuses interurbanos de Mercedes-Benz en el liderazgo de Turquía Turquía en el mercado, bajada de bus 90.000’inc de la banda.

Otomarsan nombre establecido en 1967 en Estambul y en la actualidad alcanza monto de la inversión de 1,2 mil millones de euros, el capital extranjero de Turquía es una de las mayores empresas en el Mercedes-Benz Turk , se produjeron un total de 90.000 autobuses desde el año 1968 se inició la producción. El nuevo Tourismo , que es el autobús número 90.000 , salió de la línea de producción de la fábrica de autobuses Mercedes-Benz Türk Hoşdere , considerada una de las fábricas de autobuses más modernas del mundo, y se dirigió a Alemania. El autobús, que se ha descargado de la cinta en la fábrica de autobuses de Hoşdere, cuenta con un motor Euro VI de 428 caballos de fuerza, un sistema de seguimiento de distancia del vehículo y un sistema de frenado de emergencia y un sistema de seguimiento de carril.

La fábrica de autobuses Türk Hoşdere de Mercedes-Benz produjo 3.708 autobuses en 2018, continuando su producción sin interrupción. La compañía exportó 3.494 autobuses en 2018, exportando aproximadamente el 95 por ciento de su producción, principalmente a países de Europa occidental. Desde la primera exportación de la compañía en 1970, aproximadamente 55,000 autobuses fueron enviados a mercados extranjeros. Los autobuses de Concepto Solo & Bellows se exportan a más de 70 países con las opciones de Travego, Intouro, Tourismo, Setra UL & LE y motores diesel y de gas producidos en la fábrica de autobuses de Hoşdere, donde trabajan aproximadamente 3,500 empleados.

Bülent Acicbe, miembro de la Junta Ejecutiva responsable de Mercedes-Benz Turkish Bus Production; «Como 52 años, en 2019 nuestras inversiones en Turquía, seguimos sin disminuir nuestra producción y nuestra tasa de exportación. Turquía, después de nuestras inversiones en uno de base de la producción mundial en el autobús no sólo nuestra producción, nuestras exportaciones de ingeniería, que aportan un valor añadido a nuestro país. En un primer momento que producimos en Turquía en más de 70 países, incluyendo Europa Occidental, gracias a los pasajeros de autobuses son seguros, cómodos y viajan con herramientas tecnológicas. Nos gustaría agradecer a todos nuestros empleados e interesados que contribuyeron a cada uno de los 90,000 autobuses.

 

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Haber Magazine

Hot Sale: Conseguí algunos de los modelos de «Autobuses del Mundo» por $180 pesos (40% OFF)

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También hay productos de otras colecciones como Batimoviles, James Bond 007, Ford F100 entre otros.
La promoción del HotSale está vigente desde hoy 13 de Mayo hasta el 15 de Mayo.
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Perú: Evalúan utilizar buses eléctricos en el Metropolitano y ampliar horario de servicio

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«Estamos evaluando, porque hay personas que tienen horarios ampliados y hay gente que me dice: ‘Yo a las 11 p.m. ya no puedo tomar un Metropolitano’», señala alcalde

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó la intención de la comuna capitalina de implementar buses eléctricos en la flota actual del servicio que ofrece el Metropolitano.

“Hay un prototipo que se quiere introducir a manera de incentivar también a los concesionarios. La mejora de los vehículos es una necesidad, no solo para ellos sino para los ciudadanos”, dijo la autoridad. Muñoz Wells también adelantó que se evalúa la posibilidad de ampliar el horario del servicio del Metropolitano. “Estamos evaluando, porque hay personas que tienen horarios ampliados y hay gente que me dice: ‘Yo a las 11 p.m. ya no puedo tomar un Metropolitano’. Estamos en ese proceso de evaluación para generar estas mejoras en el servicio a los ciudadanos”, declaró.

La medida busca eliminar las conocidas “combis piratas”, con miles de papeletas, que salen en la madrugada.

Por otro lado, señaló que el proceso de licitación para la ampliación del Metropolitano a Carabayllo se iniciaría en setiembre, por lo que en noviembre la obra ya estaría “encaminada”, mencionó.

inoperativos. En otro momento, el alcalde presentó ayer los primeros cinco buses troncales que se suman a la flota de más de 300 buses del Metropolitano.

Desde el patio de maniobras, ubicado a un lado del parque Sinchi Roca, en Comas, Muñoz reveló que los buses de 18 metros se incorporan al servicio regular A, que opera desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m.

De igual manera, próximamente se incrementará la flota vehicular de los alimentadores con 21 nuevas unidades, que están en proceso de adaptación. Estos últimos vehículos tienen como prioridad ser usados como buses alimentadores (los amarillos).

“Casi durante nueve años estos buses no han sido utilizados. Además, los estaban canibalizando. Es decir, estaban sacándoles piezas”, explicó Muñoz.

CIFRA

36 medidas de mejora en el Metropolitano viene implementando la comuna limeña.

Ubicado. El trabajador del SAT que filtraba información a los colectiveros sobre los operativos ya ha sido identificado, señaló la comuna.

 

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Diario Correo

Los 10 héroes de Malvinas homenajeados en las estaciones de un Metrobus

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En la Ruta 8 les pusieron nombres de vecinos caídos en la guerra a las paradas, con carteles y fotos.

Miles de personas pasan por sus estaciones cada día. Hace poco más de un año, el Metrobus de Ruta 8 fue presentado como una innovación en materia de transporte público para Tres de Febrero. Los carriles exclusivos que implementaron entre la calle Perón y la Avenida Márquez también fueron conocidos por la polémica que se generó en el municipio de San Martín, que en principio reclamaban por haber sido excluidos del proyecto y donde ahora avanzan de a poco los trabajos. Pero ahora el Metrobus se convirtió también en un espacio de homenaje.

Desde abril, cuando se terminaron de colocar los carteles, las paradas de todo el recorrido de los colectivos tiene espacios destinados a rendir un tributo a diez vecinos de Tres de Febrero caídos en la Guerra de Malvinas. Junto a su foto, incluyeron una pequeña biografía para que sus historias sean conocidas.

El proyecto surgió de manera colaborativa entre los Centros de Veteranos de Guerra del Distrito y el Municipio, con el objetivo de realizar un homenaje que perdurara, fuera visible y permitiera a los vecinos acercarse a las historias de quienes pelearon en 1982. Para darle un marco de formalidad, se aprobó como ordenanza en el Concejo Deliberante. Según el mismo texto de la normativa: “Hubo héroes que fueron vecinos, amigos, compañeros y están más cerca de lo que imaginamos”.

“Sentimos que es una gran oportunidad para rendir un homenaje, compartir quiénes fueron, ofrecer algún dato de sus vidas, el barrio en que vivían, y contar cuáles fueron sus acciones en el campo de batalla. Es una manera de recordarlos, de que sus familias los tengan cerca, y de que quienes no los conocen sepan que tenemos acá a nuestros propios héroes”, señala Alejandro Ocampo, veterano de Malvinas y vecino de Caseros. Las placas fueron inauguradas en un acto al que todos los veteranos de la zona fueron invitados.

“Esta acción se enmarca en un proyecto más grande de divulgación de la causa de Malvinas. Recientemente también mejoramos el homenaje que está en la entrada de la municipalidad, se trata de una instalación en chapa. Precisamente, el edificio se llama Héroes de Malvinas. Estamos trabajando mucho en la divulgación y distintos homenajes”, señalaron desde la Comuna.

Los letreros en las estaciones de la Ruta 8 se plantearon como una iniciativa temporal, en un comienzo, pero tuvieron tan buena recepción entre los vecinos que planean mantenerlos. Incluso, para el año próximo, los veteranos del Distrito sueñan con un acto en el que estén presentes todas las familias de los caídos.

Entre los homenajeados figuran cabos, tenientes y capitanes. El gran factor común es que todos, antes de su viaje a las islas, vivían en Tres de Febrero. Probablemente también hayan caminado por esas calles en las que, ahora, muchos comenzarán a conocer su historia.

 

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Clarín

Jujuy: Ya se puede pedir taxis a través de WhatsApp

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Aseguran inmediatez y seguridad. Ofrecen también descuentos en los viajes y próximamente implementarán posnet.

La difícil situación económica que golpea constantemente el bolsillo de los jujeños llevó a los trabajadores del volante a echar a volar su imaginación y sacar de ellos su costado más creativo en pos de poder incrementar sus ingresos.

Es así que los taxistas decidieron ofrecer sus servicios a través de grupos de la red social WhatsApp, administrados por ellos mismos. Esta nueva modalidad además de incrementar el número de viajes diarios, les permite ofrecer mayor seguridad tanto a los pasajeros como a los mismos choferes.

Pese a que hay una gran cantidad de grupos creados y administrados por diferentes taxistas la modalidad del servicio es la misma: los taxistas deben reportarse en el grupo cuando entran en servicio y cuando un cliente solicita un viaje dando su ubicación los choferes debe contestar tanto si se encuentran cerca del destino o si se les hace imposible de cubrir con un «estoy lejos, disculpe». Una vez que el pasajero acuerda con el taxista que se encuentra más cercano, éste debe darle el número de licencia del taxi para su identificación.

Por último, los taxistas deben reportar que su pasajero ya fue dejado en su destino con un «Servicio realizado, gracias por confiar en nosotros».

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el taxista y administrador del grupo «Pedí tu Taxi», César Vilte comentó que «como el trabajo bajó mucho y al saber que necesitamos dinero empezamos a buscar la manera de revertir la situación. Vimos que el celular está constantemente en las manos de las personas y caímos en cuenta que de ahí podíamos tener un beneficio y que podíamos conseguir viajes mucho más fácil que desde la radiollamada».

Y así fue, indicó que pasaron de tener en promedio 15 viajes diarios a tener entre 20 y 25. Sin embargo aclaró que los fines de mes siguen siendo «flojos» y difíciles de sobrellevar.

En otro aspecto, Vilte destacó que además de poder ofrecer inmediatez y precisión en sus servicios debido a que ahora tienen la posibilidad de acceder a la ubicación del pasajero a través de Google maps, esta nueva modalidad genera más confianza en la gente. «Los clientes que pertenecen a nuestro grupo ya conocen a los taxistas que lo integramos por nuestra foto de perfil, modelo de auto y número de licencia por lo que se sienten más seguros», explicó.

Promociones

César Vilte explicó que como una forma de «darse una mano» entre taxistas y pasajeros, ofrecen promociones en sus servicios. «Por ejemplo, a los clientes que pertenecen a nuestro grupo, esta semana le estamos ofreciendo un 10 % de descuento en los viajes como así también descuentos exclusivos en viajes de larga distancia», informó y agregó que en algunas ocasiones «tampoco cobran la bajada de bandera».

Próximamente con posnet

«Está dentro de nuestros objetivos implementar en los taxis que forman parte de este grupo el servicio del posnet, para que ya no sea necesario manejar efectivo», comentó Vilte y agregó que tal vez dentro de dos semanas ya habrá novedades.

 

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El Tribuno

La Campaña de Flybondi contra los micros de larga distancia

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La jugada llega en un momento crítico para los ómnibus de larga distancia por el incremento en los combustibles y una regulación que los obliga a cubrir destinos que no exige a las low cost.

#NoTeDibujesLaRaya es el hashtag elegido por la controversial aerolínea low cost Flybondi para atizar la pelea de precios contra el transporte de larga distancia. El arribo de empresas aerocomerciales, con subsidios provinciales y municipales, que explotan destinos rentables sumó un problema más para un sector con una situación ya complicada. La caída del poder adquisitivo, el incremento en los combustibles y una regulación que obliga a las empresas de transporte terrestre a cubrir destinos que no exige a las aerolíneas low cost explican la baja ocupación en los micros. “La situación del sector es muy compleja, estructural y financiera. Bajó fuerte la renovación de unidades y se redujo la cantidad de pasajeros. Lo que se busca es una adecuación de la regulación del transporte a la propia necesidad de las empresas”, dijo a Página/12 el vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona.


La pérdida de mercado que significó en un primer momento la aparición de las aerolíneas low cost para el transporte terrestre encendió luces de alerta en el sector. Desde el gobierno, a través del Ministerio de Transporte, se buscó poner en igualdad de condiciones a ambos mercados. Primero dispuso eliminar el piso de tarifas para los micros, con el objetivo de que puedan –al igual que las aerolíneas low cost—ofrecer pasajes con descuentos si se compran con anticipación. Luego, a fin de año, antes del comienzo de los meses fuertes de actividad vacacional, se ajustó el precio de la tarifa en 30,6 por ciento en el valor del pasaje por kilómetro. Sin embargo, la crisis se mantuvo para las empresas de ómnibus de larga distancia.

El problema en el transporte terrestre no es por pasajes sino de costos. Esto explica que haya empresas que estén en problemas y con pedidos de procedimientos preventivos de crisis, como los casos de La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano, lo que derivó en que el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor resolvió declarar un estado de “alerta general” para el sector y los 5000 trabajadores de larga distancia por la falta de pago de salarios. “Pasado el verano, la situación general es la misma o aún más compleja”, explicó el vocero de la cámara de empresarios de larga distancia.


Desde que asumió Cambiemos la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) dejó de publicar cifras del sector terrestre. “En términos de análisis internos eso es un problema para poder llevar a cabo políticas de fomento”, señaló Gaona. En su última publicación el organismo regulador había dado cuenta de un nivel de ocupación a 47,4 por ciento y 36,4 millones de pasajeros transportados. Según cifras empresarias, ese nivel hoy llega a niveles de 55 por ciento de ocupación, pero con menos de la mitad de pasajes vendidos hace diez años (61,7 millones), según CNRT.

“A diferencia de las low cost, no tenemos la ocupación asegurada ni contamos con subsidios directos e indirectos como estas empresas o la de colectivos de corta distancia. Es por eso que nuestra estructura requiere ser altamente eficiente para seguir ofreciendo los 1600 destinos que abarcamos”, detalló Gaona. El sector desde septiembre ofrece descuentos de hasta 70 por ciento para los pasajes adquiridos con antelación y, si bien el fuerte de ventas es el verano, la apuesta es continuar con estas promociones todo el año para aprovechar las “escapadas” que permitan los feriados.

La crisis económica juega un doble efecto para el sector. “Por un lado sabíamos que el encarecimiento del dólar iba a ser que más personas veraneen en Argentina, pero también que muchos directamente no iban a hacerlo. Eso nos obligó a ofrecer descuentos incluso en momentos de alta demanda por necesidad, para no perder más público”, reconoció el directivo. El resultado fue que lograron mantener el número de pasajes del verano pasado (2017-2018).


El otro punto importante en la ecuación de las empresas es el mayor costo derivado del aumento de los combustibles. En el esquema de la empresa, los salarios representan el 50 por ciento del costo, el combustible el 35 por ciento y el 15 restante se divide en inversión en unidades –algo que no está sucediendo en los últimos meses por parte de las compañías—, seguro y otros gastos. “El tema del combustible tiene dos aristas: por un lado es un mayor costo a afrontar, ya que no está subsidiado como corta distancia, pero, por el otro, desestimula el uso del vehículo propio para pasar al público”, detalló el titular del área de Comunicación de la Celadi. Por último, la elección de destinos es también un tema debate en el sector. “A las empresas de vuelo low cost no se les asignan rutas ni destinos sino que ellos son quienes eligen y piden que se les autoricen y, si tienen una baja ocupación, eliminan esos vuelos”, explicó el directivo.

 

Fuente:

Pagina12

FlyBondi

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