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Tres años de aumentos acumulados en el boleto urbano

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Entre 2022 y 2025, las tarifas urbanas se multiplicaron en todo el país, con variaciones que en algunos casos superaron las 30 veces.

El ranking muestra las principales ciudades del país y la magnitud de los incrementos acumulados en el período (valores correspondientes a octubre de 2022 y octubre de 2025).

En el mismo lapso, la inflación acumulada fue de +870,1 %, mientras que en todas las ciudades del país las tarifas urbanas aumentaron por encima de ese nivel, evidenciando la magnitud del ajuste tarifario luego de varios años de congelamiento y atraso.

Aun con estos incrementos, las tarifas continúan rezagadas frente a los costos reales del sistema, especialmente en el AMBA.

 

Fuente:

Relevamiento de tarifas AAETA – octubre 2025.

¡Agendala! Los colectivos antiguos estarán en el MotorShow de El Garage en La Rural

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El Sábado 8 y domingo 9 de Noviembre el Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús estará presente con los colectivos antiguos en el Motorshow de El Garage 2025 que se realizará en La Rural de Palermo de 12 a 20 hs.

Habrá varias unidades restauradas en exposición además de autos, tunning y diversos vehículos.

¡Agendala! La Noche de los Museos será iluminada por los colectivos antiguos

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Este sábado 8 de Noviembre de 2025 de 19 a 00 am el Museo del Colectivo, el ómnibus y el Trolebus participará de La Noche de los Museos por los 97° años del colectivo con una exposición de unidades antiguas.

¡No te la pierdas!

 

MAN entregará 100 autobuses eléctricos en Sudáfrica

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MAN Truck & Bus ha firmado un acuerdo con el Grupo Paruk en Sudáfrica para la entrega de 100 autobuses urbanos totalmente eléctricos . Se trata del mayor pedido de autobuses eléctricos de la compañía fuera de Europa y supone un paso más en la expansión del negocio internacional de chasis de MAN.

Los vehículos se basan en el chasis E de Lion, desarrollado para mercados internacionales donde MAN suministra chasis a carroceros certificados. En este proyecto, tanto el chasis como la carrocería se producirán localmente: el chasis en la planta de MAN en Pinetown y las carrocerías en la planta de Olifantsfontein.

El Lion’s Explorer E, un vehículo de piso alto de 12 metros de longitud, está equipado con cuatro baterías de 80 kWh cada una, ubicadas bajo el piso entre los ejes. Su producción comenzará en 2026 y se extenderá hasta finales de 2027.

MAN entregará 100 autobuses eléctricos en Sudáfrica.

MAN entregó su primer autobús totalmente eléctrico para África en 2023, un Lion’s Explorer E fabricado y adaptado localmente para operar en Ciudad del Cabo. Este nuevo pedido se basa en esa experiencia y se espera que acelere el despliegue de la movilidad eléctrica en la región.

«Este pedido supone un paso importante en nuestro camino para lograr un transporte urbano aún más limpio, silencioso y seguro en todo el mundo. Al mismo tiempo, demuestra la importancia estratégica de nuestro negocio internacional de chasis», afirma Barbaros Oktay , director de la división de autobuses de MAN Truck & Bus, y añade: «Estamos encantados de establecer nuevos estándares para la movilidad eléctrica en el continente africano junto con el Grupo Paruk».

Isuzu ERGA FCV: El autobús de hidrógeno de próxima generación (desarrollado con Toyota) debutará en el Japan Mobility Show

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Isuzu Motors presentará su autobús de pila de combustible de próxima generación, el ERGA FCV , en el Japan Mobility Show 2025 de Tokio (a partir del 30 de octubre). El vehículo, desarrollado conjuntamente con Toyota Motor Corporation , se exhibirá como parte del programa Tokyo Future Tour 2035, uno de los principales atractivos del evento.

Esta expectativa, compartida por Isuzu en un comunicado de prensa, surge tras el reciente anuncio del inicio de la cooperación entre Isuzu y Toyota para desarrollar conjuntamente un modelo de autobús de pila de combustible en la planta de J-Bus en Japón, cuya producción se espera que comience en 2026.

El ERGA FCV se basa en el ERGA EV , el autobús urbano eléctrico de piso bajo de Isuzu presentado en 2024. En este nuevo modelo, el sistema de pila de combustible y los tanques de almacenamiento de hidrógeno de Toyota están integrados en la estructura del techo, lo que permite a Isuzu mantener un interior con piso totalmente plano .

La electricidad se genera mediante una reacción química entre hidrógeno y oxígeno dentro de la pila de combustible de Toyota, alimentando así el motor de tracción. El ERGA FCV puede repostarse con hidrógeno en tan solo unos minutos , ofreciendo el mismo funcionamiento suave y silencioso propio de los vehículos eléctricos de batería (BEV), emitiendo únicamente vapor de agua.

Dentro de esta alianza, “Isuzu es responsable de la planificación, el desarrollo y el diseño de la carrocería del vehículo, mientras que Toyota se encarga del desarrollo del sistema de pila de combustible”, afirma Isuzu.

El lanzamiento del ERGA FCV se alinea con el plan de negocios a mediano plazo de Isuzu, ISUZU Transformation – Growth to 2030 (IX), que identifica las soluciones neutras en carbono como un pilar estratégico clave. Mediante alianzas y un enfoque multicanal —que abarca la tecnología de baterías eléctricas, hidrógeno y otras tecnologías bajas en carbono— Isuzu busca acelerar la transición hacia la movilidad sostenible.

Una tradicional línea de colectivos de Buenos Aires suma unidades eléctricas

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Una tradicional línea de colectivos de Buenos Aires estrenará un servicio 100% eléctrico como parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, que busca reemplazar el gasoil por energías renovables y tecnologías limpias.

El Plan Urbano Ambiental (PUA) y el Plan de Movilidad Limpia promueven la reducción de emisiones, el uso de transporte público eficiente y la intermodalidad, con el objetivo de disminuir la contaminación y avanzar hacia una Ciudad carbono neutral para 2050.

Las pruebas piloto realizadas con buses eléctricos demostraron reducción de CO₂, material particulado y óxidos nitrosos, además de menor ruido y mejor conectividad urbana. Entre octubre de 2022 y la fecha, estas unidades transportaron 194.000 pasajeros, con una valoración positiva superior al 75%.

La empresa Juan B. Justo S.A.T.C.I. incorporará vehículos 100% eléctricos en la Línea 34, conectando Aeroparque con Liniers por carriles exclusivos de Metrobus, con frecuencia de 11 a 15 minutos en horas pico y servicio las 24 horas.

✅ El objetivo es avanzar hacia un transporte masivo libre de emisiones, evaluar nuevas tecnologías y mejorar la experiencia de movilidad en la Ciudad.

Halloween destapa el fanatismo de los chicos por los transportes… y en especial ¡los colectivos!

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Los chicos y su afición por los colectivos, trenes, subtes, camiones de bomberos, barcos y aviones no es nueva.

Halloween nos ofrece cada año nuevos e ingeniosos disfraces. Hay de todo tipo, temáticas y tamaños. Si nos centramos en los relacionados al transporte, podemos encontrar algunos muy curiosos y divertidos…

¡Mirá algunas versiones!

 

De yapa, el ¿Fan N° 1 de MTA Bus?

El año pasado, Harry Tay, un niño de 6 años que podría ser el mayor admirador de la MTA tuvo un día especial con el director de NYC Transit.

Para Halloween, Harry Tay se vistió como un autobús M96 este año y un Q Train el año pasado usando las ruedas de su silla de ruedas. Su vestuario llamó la atención del presidente de MTA, Andy Byford.

El viernes, Byford le dio un gran recorrido por la estación de autobuses y el garaje de mantenimiento de 7 Train.

«Esta es una excelente manera de terminar la semana, haciendo algo fantástico como cuidar de Harry y es fantástico conocer a alguien que está tan interesado, ama sus autobuses, ama sus trenes», dijo Byford. «Entonces, después de lo que ha sido una semana maníaca en el planeta NYCT, es bueno terminar con una ocasión realmente feliz».

Su madre dijo que moverse en transporte público puede ser un desafío en silla de ruedas, pero a Harry no parece importarle.

«Harry siempre ha tenido una fascinación por los trenes y creo que eso es lo mismo con todos los niños pequeños de su edad, sabes que es algo de lo que crees que los niños crecen pero a él le encanta», dijo Jasmine Tay.

Cuando lo presionaron para que nombrara su tren favorito, no dudó en decir que el tren Q es el que lo lleva a la escuela y, por lo tanto, es su favorito.

 

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Estados Unidos: El abuelo de un chico de 5 años le diseñó un disfraz de autobús escolar para su silla de ruedas

 

Fuente:

ABC New York

Un colectivo perdió una rueda en Villa Ortúzar y estuvo horas atravesado en una avenida

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Por el incidente hubo un corte total y se generó un importante desvío de tránsito. Ni el chofer ni los pasajeros resultaron heridos.

Un insólito accidente ocurrió en el barrio porteño de Villa Ortúzar cuando un colectivo de la línea 93 perdió las dos ruedas traseras durante la madrugada de este jueves, quedó cruzado en el medio de la calle y recién a las 6.45 comenzó a ser auxiliado por el servicio técnico.
El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Álvarez Thomas y Avenida de Los Incas. El colectivo perdió una de sus ruedas mientras se encontraba en servicio, lo que obligó al chofer a detener la marcha de manera abrupta, dejando el vehículo varado y bloqueando la intersección.Debido a la hora temprana del suceso, el colectivo trasladaba a pocos pasajeros. De inmediato, personal del SAME se hizo presente en el lugar para atender al chofer y a los pasajeros. Todos se encuentran fuera de peligro y no hubo heridos de gravedad.

El incidente genera complicaciones en el flujo vehicular, especialmente porque Álvarez Thomas es una arteria clave que funciona como salida directa hacia la Avenida General Paz y, posteriormente, hacia el Acceso Norte. Una de las alternativas para circular es el túnel Holmberg.

Los vehículos son dirigidos hacia la Avenida de los Incas, mientras se coordinan las tareas para la remoción del colectivo. Se espera que la unidad de la Línea 93 sea retirada de la calzada a la mayor brevedad posible para normalizar el tránsito antes de que se intensifique la hora pico de la mañana.

 

Fuente:

M1

Aumenta el boleto del transporte público desde este sábado 1º de noviembre

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Las tarifas se actualizan con el último IPC más un adicional del 2%; cómo queda el valor de cada tramo, según el tipo de transporte.

Cuánto sale el boleto de colectivo y subte a partir del 1° de noviembre

Boleto de los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires

  • 0 a 3 km: $546,54
  • 3 a 6 km: $633,81
  • 6 a 12 km: $682,65
  • 12 a 27 km: $731,51

Boleto de colectivos de la Provincia de Buenos Aires

0 a 3 km:

  • Con SUBE registrada: $572,99
  • Con Tarifa Social: $257,65
  • Con SUBE sin registrar: $910,52

3 a 6 km:

  • Con SUBE registrada: $637,51
  • Con Tarifa Social: $287,16
  • Con SUBE sin registrar: $1.016,47

6 a 12 km:

  • Con SUBE registrada: $687,08
  • Con Tarifa Social: $309,19
  • Con SUBE sin registrar: $1.093,41

12 a 27 km:

  • Con SUBE registrada: $736,35
  • Con Tarifa Social: $331,59
  • Con SUBE sin registrar: $1.171,05

Más de 27 km:

  • Con SUBE registrada: $785,55
  • Con Tarifa Social: $353,10
  • Con SUBE sin registrar: $1.247,74

Boleto de colectivos nacionales

0-3 km

  • SUBE registrada: $469,50
  • SUBE sin registrar: $746,51

3-6 km

  • SUBE registrada: $ 523,03
  • SUBE sin registrar: $831,61

6-12 km

  • SUBE registrada: $563,32
  • SUBE sin registrar: $895,68

12-27 km

  • SUBE registrada: $603,64
  • SUBE sin registrar: $959,79

Más de 27 km

  • SUBE registrada: $643,70
  • SUBE sin registrar: $1023,49

 

Nuevas Tarifas de Transporte (Subte y Premetro)

Subte

  • Con SUBE registrada y tarjetas:
    • 1 a 20 viajes mensuales: $ 1.157,00
    • 21 a 30 viajes mensuales: $ 925,60
    • 31 a 40 viajes mensuales: $ 809,90
    • 41 viajes en adelante: $ 694,20
  • Con SUBE no registrada:
    • 1 a 20 viajes mensuales: $ 1.839,63
    • 21 a 30 viajes mensuales: $ 1.471,70
    • 31 a 40 viajes mensuales: $ 1.287,74
    • 41 viajes en adelante: $ 1.103,78

Premetro

  • Con SUBE registrada y tarjetas:
    • Tarifa simple: $ 404,95
  • Con SUBE no registrada:
    • Tarifa simple: $ 643,87

Tarifas y Pases Especiales

  • Tarifas con costo:
    • Tarifa social: $ 404,95
    • Tarifa estudiantil: $ 161,98
    • Tarifa maestro: $ 358,67
  • Pases / Boletos sin costo ($ 0,00):
    • Pases jubilados y pensionados
    • Boleto estudiantil primario / secundario
    • Pases personas con discapacidad
    • Pases personas trasplantadas

Italia: Iveco Bus suministrará 87 minibuses escolares eDaily

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Iveco Bus anuncia que ha ganado la licitación convocada por la Agencia de Infraestructuras y Redes de Movilidad de Campania ( Acamir ) –la agencia de transporte de la región de Campania en el centro de Italia– para el suministro de 87 minibuses escolares eDaily , como parte de un programa para modernizar el transporte estudiantil en toda la región.

87 minibuses escolares eléctricos llegarán a Italia

Los vehículos, todos de menos de 8 metros de longitud, están destinados a rutas interurbanas y extraurbanas y tienen como objetivo reducir el impacto ambiental al tiempo que mejoran la seguridad. El proyecto abarca todas las provincias de Campania, con especial atención a la movilidad en zonas del interior y municipios pequeños.

Basados ​​en la plataforma Daily, ahora disponible en versión totalmente eléctrica, los minibuses eDaily cuentan con tomas USB, aire acondicionado, pantallas de destino, rampa elevadora y un espacio reservado para pasajeros con movilidad reducida. Además, están equipados con ADAS, videovigilancia, seguimiento GPS conectado a un centro de operaciones y sensores de movimiento con sistema de alerta de emergencia.

Giorgio Zino , director de Operaciones Comerciales de Iveco Bus en Europa, declaró: «Nos enorgullece contribuir a la modernización del transporte escolar en la región de Campania con una flota de minibuses escolares eDaily. Diseñados y fabricados en Italia, estos vehículos combinan seguridad, sostenibilidad y confort. Este proyecto representa un paso importante hacia la movilidad de cero emisiones, ofreciendo un transporte más seguro y respetuoso con el medio ambiente para los jóvenes de la región».

El Trambus no debutó y ya tiene sus memes

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El Trambus debutará en breve en Buenos Aires. El primer prototipo ya tiene las calcos de la Línea 34, por lo que se lo verá en el Metrobus Juan B. Justo.

Muchos lectores nos mencionaron sobre los novedosos taparruedas que llevan estas unidades y los compararon con autos de carreras que alguna vez también los usaron…

Aquí los autos de carreras que se asemejan por colores y el taparruedas aerodinámico…

 

La Williams de Renault Espace F1

Y aquí hemos realizado la versión Trambus deportivo…

 

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Así son los colectivos que prestarán servicio como «Trambus» en Buenos Aires

Mientras el AMBA concentra flota y cobertura, gran parte del país todavía espera el colectivo

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En el área metropolitana, cada línea urbana opera con un promedio de 48 colectivos. En el interior, muchas capitales no superan las 10 unidades promedio, y algunas apenas llegan a 3 por línea.

La diferencia no es solo de tamaño: se nota en la frecuencia, en los tiempos de espera y en la posibilidad real de moverse.

Mientras el AMBA concentra flota y cobertura, gran parte del país todavía espera el colectivo.

Estimaciones elaboradas en base a datos provinciales y municipales (2025)

 

Fuente:

AAETA

Así son los colectivos que prestarán servicio como «Trambus» en Buenos Aires

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El Trambus debutará en breve en Buenos Aires. El primer prototipo ya tiene las calcos de la Línea 34, por lo que se lo verá en el Metrobus Juan B. Justo.

Ya comenzó la capacitación de los choferes que conducirán las unidades, las cuales habrá simples y articuladas.

¡Mirá las fotos!

 

 

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El nuevo sistema de control de los colectivos porteños

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Jorge Macri busca contratar una empresa que desarrolle un método de monitoreo y seguimiento de todas las líneas que circulan por el ámbito porteño.

El transporte de la Ciudad de Buenos Aires puede cambiar pronto. Las autoridades llevan adelante un proceso para optimizar el control y monitoreo de los colectivos que transitan por CABA y sus alrededores.

Cabe recordar que cerca de 180 líneas de colectivos pasan por el territorio porteño, aunque las de jurisdicción de la Ciudad solo son 31.

El cambio en este transporte tiene su primer paso en la convocatoria a licitaciones, para poder contratar a una empresa que se encargue de la administración y optimización de los mecanismos de control, según informó IProfesional. Este sistema se incorporará a la Dirección General Control de la Movilidad, que depende de la Subsecretaría de Gestión y Control del Transporte.

Entre los aspectos que se desea supervisar y optimizar aparecen los recorridos, los horarios establecidos, así como también las frecuencias de cada línea y los seguros.

El llamado Servicio de Control y Monitoreo del Transporte Público debe tener la capacidad para gestionar las líneas de colectivos. Uno de los puntos principales es seguir en tiempo real las ubicaciones, para que estén notificados los cambios momentáneos de recorridos e incidentes que puedan ocurrir.

Además, se busca que la empresa que se adjudique este servicio pueda sumarse a los carteles de arribo predictivo, así como también las aplicaciones de datos abiertos.

Esta plataforma también deberá tener conexión con los dispositivos de video que están instalados dentro de los coches de algunas líneas, así como también los datos de GPS que ofrezcan. Otro de los requerimientos refiere a sistemas similares de imagen que se instalen en otros transportes de CABA.

El presupuesto para este despliegue rondaría los 900 millones de pesos.

Las autoridades de la Ciudad buscarían que se ponga a disposición un servicio online al que se pueda entrar desde dispositivos modernos, con información en tiempo real. Además, se buscará que haya una API que se pueda sumar a plataformas del Gobierno porteño, así como también de terceros.

El plazo de la contratación estará en dos años, en busca de que se completen todas las etapas que presenta el pliego.

La Comisión de Ofertas, a cargo de la evaluación de las empresas interesadas, podrá solicitar información extra. Allí se analizarán aspectos técnicos y económicos antes de avanzar con una decisión para prestar este servicio que podría cambiar el funcionamiento del transporte público en CABA.

Rosario: La Municipalidad incorpora colectivos 0 km para renovar la línea 134

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Son en total 12 nuevas unidades de la empresa Movi. En lo que va de 2025, ya son 126 los coches incorporados al servicio de las líneas K, 107, 112, 131, 132, 134, 135 y 142.

La Municipalidad de Rosario sigue avanzando en el plan de renovación de flota del transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de completar las 130 unidades correspondientes al recambio de flota para reducir los años de antigüedad del sistema y mejorar la calidad del servicio. En esta ocasión, se ponen en circulación los últimos 12 nuevos coches para la empresa Movi, los cuales están destinados a la línea 134.

La presentación de los nuevos coches tuvo lugar este miércoles por la mañana en la plaza de los Derechos Humanos (Esteban de Luca y Corrientes), sitio estratégico de la zona sur que conecta la línea tanto en su recorrido de ida como de vuelta con el resto de la ciudad, y contó con la participación del intendente Pablo Javkin; el jefe de Gabinete municipal Rogelio Biazzi; las secretarias de Movilidad, Nerina Manganelli, y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; el senador provincial Ciro Seisas, y el diputado provincial Ariel Bermúdez, entre otras autoridades.

“Con estos coches, más lo que viene que son los cuatro trolebuses que faltan para cambiar todos los troles, tal cual dijimos, en octubre terminamos esta etapa de recambio. Vamos a llegar a 130 coches nuevos», destacó el jefe municipal, y anticipó: «Lo que viene es el nuevo proceso, porque nosotros queremos todos los años hacer un recambio de coches».

«Y lo terminamos con la línea 134, que es una línea para nosotros muy importante porque en pandemia, cuando tuvimos que reestructurar el transporte, la 134 absorbió mucho», señaló Javkin. Dicho servicio cubre parte de los distritos Norte, Centro, Sur y Sudoeste, comprendiendo y conectando los barrios Refinería, Puerto Norte, Pichincha, Centro, Abasto, España y Hospitales, Matheu, La Guardia, Tiro Suizo, Las Delicias Centro, San Martín A, San Francisco Solano, Las Delicias y ATE.

«Con esto —continuó Javkin— completamos 130 sobre los 650, sumados a los que habíamos cambiado, 68 más el año anterior, ya estamos en un tercio de la flota. Y queremos seguir el año que viene para que cuando nosotros terminemos esta gestión, la ciudad tenga un promedio de antigüedad menos de la mitad del que teníamos cuando empezamos, que es lo que queremos dejar hacia adelante».

El mandatario remarcó que «invertir en coches es lo que mejora la frecuencia, porque la frecuencia mejora cuando la antigüedad de los coches es menor» y resaltó que el objetivo es sumar otras 130 nuevas unidades, para contar con la mitad de la flota totalemente renovada. «Como hay coches que fueron adquiridos en 2017, 2016, dejamos de tener coches de más de 10 años o 12 de antigüedad», recalcó.

«Lo que vamos a terminar ahora también, tal cual lo habíamos prometido, es el reemplazo total de los troles, a partir de este acuerdo con la universidad y con Inventu, con lo cual vamos a jubilar este año, creo que vamos a dejar solo dos de reserva, pero vamos a retirar nuestros trolebuses brasileños del año ’94, que les debemos un gran homenaje como servicio, pero ya era hora que los reemplacemos», añadió el titular del Ejecutivo local.

Por último, el intendente se refirió a las dificultades que implica la quita de fondos nacionales destinados al transporte del interior del país, aunque valoró que no fue un impedimento para avanzar en la renovación de la flota local de colectivos. «Desapareció totalmente el aporte nacional al interior, y eso obviamente nos complicó. Sin embargo no frenamos la compra de coches», dijo Javkin, y sostuvo: «Si eso en el presupuesto (nacional) se normaliza, que espero que sea una de las cosas que se discutan, ya sea por la coparticipación del impuesto a los combustibles o por la discusión sobre los subsidios al transporte que varios intendentes estamos planteando, obviamente podríamos ir más rápido aún».

Cabe mencionar que estas nuevas unidades tienen características de colectivos modernos, accesibles, de piso bajo y climatizados para confort y seguridad de todos sus pasajeros; y por ultimo señalar que la marca es Volkswagen con Carrocería La Favorita.

En lo que va de 2025, ya son 126 las unidades incorporadas al servicio de las líneas K, 107, 112, 131, 132, 134, 135 y 142.

Estos coches a estrenar son parte de un proceso de compra realizado en el año 2024, en el que se adquirió un total de 130 unidades. Todas estas acciones de compra tienen por finalidad el sostenimiento del servicio, así como incorporar nuevas unidades al sistema, incrementando los aportes que permiten llevar adelante este tipo de políticas en una prestación que es esencial para la ciudad.

Nuevos colectivos

Los nuevos coches se destacan por su accesibilidad ya que cuentan con ‘piso bajo’, aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, pulsadores de timbres con escritura braille, señal luminosa asociada a los timbres, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).

La finalidad de renovar la flota operativa responde a un compromiso de disponer mejoras en el servicio en general para dar respuesta a las y los usuarios del sistema; a su vez, al ser coches 0 km contemplan una disminución en el costo de mantenimiento. Por otra parte, la utilización de nuevas unidades genera un menor impacto ambiental, ya que dejan de utilizar Euro lll y utilizan Euro V.

El plan de renovación para las distintas líneas del sistema implica 60 colectivos de la empresa Movi y 60 colectivos de la empresa Rosario Bus, logrando la renovación de las líneas 107, 112, 131/132, 134/135 y 142.

El recorrido completo de la línea 134

 

IDA: desde Junín y Monteagudo, por Junín, Av. Francia (sentido Norte-Sur), C. Escalada, Av. A. del Valle, Av. Rivadavia, Rodríguez, Brown, España, Salta, Paraguay, Tucumán, Entre Ríos, Pasco, Sarmiento, Bv. Seguí (sentido Este-Oeste), España, Av. Uriburu (sentido Este-Oeste), Av. Ovidio Lagos (sentido Norte-Sur), Av. Arijón (sentido Oeste-Este), Callao, Ombú, Pueyrredón hasta Av. Arijón.

VUELTA: desde Pueyrredón y Av. Arijón, por Av. Arijón (sentido Oeste-Este), Corrientes, Lamadrid, Mitre, J. M. Gutiérrez, Corrientes, Jujuy, Moreno, Güemes, Av. Francia (sentido Sur-Norte), Venesia,  Av. Francia (Sur-Norte), Av. E. López, Av. C. Carballo, V. Sársfield, Monteagudo hasta Junín.

 

Fuente:

Rosario Noticias

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